Blogia
BEISBOL 007

Campeones de MEX en Series del Caribe‏

Naranjeros de Hermosillo 1976

Luego de perder el primer juego 3-4 en 10 entradas ante el anfitrión Águilas Cibaeñas, los Naranjeros de Hermosillo hicieron historia ganando cinco partidos seguidos para darle a México su primer título en una Serie del Caribe, después de que en cinco participaciones anteriores se tuvo como mejor marca dos veces un 3-3.

 

La historia en República Dominicana comenzó a forjarse al ganar el segundo juego a Vaqueros de Bayamón, viniendo de atrás en la pizarra y ganando 4-3 en 11 episodios. Un día después también vinieron de atrás y apalearon 12-7 a Tigres de Aragua.

En la segunda mitad, el pitcheo apretó y logró victorias de 4-0 sobre Dominicana, 7-3 sobre Puerto Rico y 6-1 sobre Venezuela, para alzarse con la corona y además convertirse en el único equipo mexicano en todos los tiempos en ligar 5 triunfos en una serie. Si México perdía ante Venezuela se forzaba un juego de desempate.

Benjamín "Cananea" Reyes fue el manager y tuvo como héroes en el pitcheo a Francisco Barrios, Tony Komadina, Eduardo Acosta, Rich Hinton, Vicente Romo. Douglas Capilla y George Brunet y en el bateo a Héctor Espino, Celerino Sánchez y Jerry Hairston, pues entre los tres sumaron dos jonrones y 17 remolcadas. También pusieron su granito de arena Elliot Wills, Trinidad Aguirre, Sergio Robles, Arnoldo de Hoyos, Chet Lemon y Rich León.

 

Aguirre es recordado como un héroe por su triple en la entrada 11 ante Puerto Rico en el triunfo de 4-3, pues fue en su único turno al bate que tuvo en la serie y en la historia del clásico caribeño.

 

Venados de Mazatlán 2005

Tuvieron que pasar 33 Series del Caribe, entre ellas 10 celebradas en el país, para que un equipo mexicano ganara un título jugando en México y le tocó hacerlo con doble mérito a Venados de Mazatlán, pues lo hizo en su propio estadio Teodoro Mariscal.

Venados arrancó con tres triunfos seguidos, y tras perder por diferencia de una ante Venezuela, cerró con dos triunfos más. En los últimos cuatro juegos el pitcheo estuvo hermético al aceptar carreras (ocho en total) en cuatro de las 36 entradas jugadas.

 

El manager Juan José Pacho tuvo a uno de los mejores equipos mexicanos con Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Jonny Gomes, Derrick White, Miguel Flores, Trenidad Hubbard, Adán Amézcua, Luis Ignacio Ayala, Jorge Campillo, Francisco Campos, David Cortés, Elmer Dessens, Greg Hansel, Pablo Ortega, Walter Silva, entre otros.

Campos acabó con marca de 2-0 y 23 ponches en 16 entradas con efectividad de 1.13, Flores fue el segundo mejor bateador con .423, Castilla y White lideraron en producidas con siete seguidos de Durazo con cinco, Hubbard fue líder anotador con ocho seguido por Flores con seis y Castilla con cinco. Flores fue líder de hits con 11 y dobles con tres, mientras que White y Gomes fueron los mejores en jonrones con dos.

México se coronó en la madrugada del 7 de febrero al vencer 4-3 a Dominicana, que llegó tarde al evento y tuvo que jugar su último partido el día 7. El día 6 fue un maratón al jugarse cuatro partidos desde las 10:00 a.m.

 

 

Tomateros de Culiacán 1996

Tomateros Culiacán 1996 Serie del Caribe

 

SuministradaJugadores de los Tomateros celebran por todo lo alto el cetro caribeño.

Diez años después de pegar el hit del título de Mexicali, Francisco "Paquín" Estrada llegó a la Serie del Caribe en Dominicana como manager y se llevó el cetro con los Tomateros de Culiacán, ganando los últimos cuatro juegos al hilo y los últimos tres en el último turno al bate.

 

Estrada le ganó los dos partidos a los anfitriones Águilas Cibaeñas para encaminarse a la corona. En el primer juego vinieron de atrás de un 0-4 para ganar 7-6, mientras que en el segundo los dejaron en el terreno en la novena para colocarse con marca de 3-1 en el cuarto día.

Los Lobos de Arecibo fueron el rival más difícil, pues cayeron por paliza de 9-2 en su primer cotejo en el segundo día y después ganaron 9-6 en 11 episodios, en un partido que se fue a entradas extras al igualar los boricuas en la novena.

México se llevó la corona en el sexto partido al vencer 5-4 a Magallanes en 10 episodios, luego de que los anfitriones empataran en la novena. Mario Valdez fue el héroe con imparable. De haber perdido México, hubiera jugado un partido de desempate con Puerto Rico.

Tomateros tuvo en el Equipo Ideal a Ever Magallanes, Darryl Brinkley, el más valioso de la serie, Antonio Aguilera y "Paquín" Estrada. Felipe Murillo ganó dos juegos, incluyendo el de Puerto Rico y en el que dominó a Roberto Alomar y Bernie Williams. También estuvieron con el equipo Guillermo Velázquez, Benjamín Gil, Eduardo Jiménez, Matt Stark, Esteban Loaiza, Ricardo Rincón.

 

Águilas de Mexicali 1986

Aguilas Mexicali 1986 Serie del Caribe

 

SuministradaLas Aguilas consiguieron en Venezuela el segundo cetro caribeño para México.

Tuvieron que pasar 10 años para que México consiguiera otro título y lo hicieron en Venezuela, cuando los Águilas de Mexicali se convirtieron en el primer equipo en ser campeón luego de tener marca de 1-2 en los primeros tres juegos y el tercero que se coronaba con récord de 4-2.

 

El mexicano Benjamín "Cananea" Reyes hizo historia al ganar su segunda corona como manager, el primero que repetía en la segunda etapa y segundo desde la primera después de Napoleón Reyes.

Mexicali hizo historia al ganar tres los cuatro partidos en su último turno al bate y dos de esas veces fue ante Águilas Cibaeñas, al ganarles 3-2 en 11 entradas y 8-7 en nueve. En el segundo juego Nelson Barrera, jonronero mexicano, ejecutó un squeeze play en el fondo de la novena para dejarlos tendidos.

El juego del título ante Indios de Mayagüez se fue a 10 entradas y Francisco "Paquín" Estrada decidió la victoria de 5-4 con sencillo remolcador. Jaime Orozco y Jim Leopold fueron los aces del pitcheo con par de triunfos cada uno. México contó con la ayuda de Dominicana que ganó 11-5 a Venezuela para evitar un empate en la cima.

Sólo Juan Navarrete, Roy Johnson, Jaime Orozco y Reyes estuvieron en el Equipo Ideal. "Cananea" Reyes contó con jugadores de la talla de John Kruk, Alfonso Jiménez, Navarrete, Johnson, Alejandro Ortiz, Paul Herring, Tony Castro, Jesús Sommers, Jesse Báez, Lorenzo Bundy, Barrera, Estrada, Sid Monge, Antonio Pulido, Héctor Heredia, entre otros.

 

Tomateros de Culiacán 2002

Tomateros Culiacán 2002 Serie del Caribe

 

SuministradaRodrigo López volvió de México para llevar a los Tomateros al cetro en Venezuela.

Francisco "Paquín" Estrada hizo historia de nuevo al ganar su segunda Serie del Caribe como manager, al llevar a Tomateros de Culiacán a la corona en Venezuela, para romper el embrujo de que México ganaba la serie cada 10 años (1976, 1986, 1996).

 

Fue la primera vez en la historia --única hasta ahora-- que México ganaba los primeros cuatro partidos de una serie, ganando los primeros dos por diferencia de una y viniendo de atrás en la pizarra.

Rodrigo López fue el héroe al regresar de México para lanzar el último juego y blanquear 3-0 a Puerto Rico y así conquistar el título. Adán Amezcua bateó .455 con tres jonrones y 9 producidas, mientras que Jacob Cruz se fue con 3 HR y 6 remolcadas y Kit Pellow con dos vuelacercas y tres impulsadas.

Amézcua, el Jugador Más Valioso, López, el cerrador Todd Revenig y Estrada estuvieron en el Equipo Ideal. México tuvo a jugadores como Miguel Ojeda, Mario Valdez, Alfredo Amézaga, Héber Gómez, Darrell Sherman, Derrick White, Francisco Campos, Pablo Ortega, Jorge Campillo, Oliver Pérez, Luis Ignacio Ayala, entre otros.

México perdió el invicto al caer ante dominicana 4-3 en el quinto juego, dejando a nueve corredores en base y ponchándose 12 veces. En las últimas cuatro entradas no dio hit, tuvo a tres en bases y se ponchó siete veces.
Rubén Castro cumplió 20 años de carrera como reportero y editor, trabajando en importantes periódicos como El Norte (Monterrey) y La Opinión (Los Angeles). Colaboró en otros medios como El Imparcial (Hermosillo) y La Afición (México). Ha cubierto Series Mundiales, Series del Caribe, Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Ligas Pequeñas, Clásico Mundial y torneos internacionales amateurs. Consulta su archivo de columnas.

 

0 comentarios