Cachorros mantienen la fe en el bate de Alfonso Soriano
MESA, Arizona -- Alfonso Soriano escuchó los abucheos de los fanáticos cuando fue presentado durante la ceremonia inaugural en la Convención de los Cachorros. El dominicano simplemente mostró su mega sonrisa. Esos mismos abucheos los ha escuchado en el Wrigley Field cuando comete un error en los jardines.
El veterano sabe por qué. La temporada del 2012 es la sexta de su contrato por ocho años y $136 millones que firmó con los Cachorros, y según Soriano los aficionados sólo se fijan en el dinero.
"No me ven como un pelotero", manifestó Soriano. "Me ven como el contrato. No ven mi corazón, nada de eso. Así es esto. Sé que tengo un gran corazón".
Sus compañeros lo saben, y también entienden que un contrato millonario viene con altas expectativas.
"Si le das a alguien $136 millones y a menos de que quede entre los primeros 10 candidatos al JMV cada año, de seguro recibirá abucheos", dijo el jardinero de los Cachorros, Marlon Byrd. "Va a ser interesante ver qué sucede con Albert [Pujols] con todo ese dinero que le dieron [los Angelinos]. [Alex Rodríguez] es uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos y ha sido abucheado en Nueva York.
"Es lo que pasa una vez que recibes un contrato de esa magnitud", expresó Byrd. "'Sori' está acostumbrado a los abucheos y no le afectan. Lo que a él le gusta son las ovaciones. Cuando conecta ese gran cuadrangular y luego salta a los jardines y todos los fanáticos de ese lado le aplauden, eso es lo que le satisface. Ya jugó en Nueva York, sabe bien lo que son los abucheos".
Este receso de temporada, Soriano escuchó muchas ovaciones. Debido a su generosidad, más de 80 niños en la pequeña población de Quisqueya en la República Dominicana van a la escuela. Ellos reciben tres comidas al día. También se les otorga cuidado.
El pelotero dominicano ha invertido en la Guardería Mirqueya, una escuela para niños necesitados. Por cinco años, Soriano y su madre Andrea, fallecida el año pasado, hicieron entrega de regalos a la escuela.
Soriano también sirve de inspiración para peloteros jóvenes en la academia de los Cachorros en Boca Chica. Por más de un mes previo al arranque de los entrenamientos primaverales, el jardinero de los Cachorros llega a las instalaciones a las 8 a.m. Además de prepararse para la siguiente temporada, Soriano sirve de consejero para los prospectos que sueñan con algún día jugar en Grandes Ligas.
El manager de los Cachorros, Dale Sveum, ha escuchado de la ética de trabajo de Soriano. También ha escuchado los abucheos en contra de su jardinero izquierdo.
"Se trata de un jugador que todavía es capaz de conectar 28 jonrones y producir casi 90 carreras", dijo Sveum acerca de Soriano, quien dio 26 cuadrangulares y remolcó 88 carreras en 137 juegos la temporada pasada. "Necesitas un bate como ese en el lineup".
¿Todavía encaja Soriano en este equipo?
"Definitivamente", exclamó Byrd. "La razón para ello es que necesitas esa presencia veterana en el equipo. [Los fanáticos] conocen el nombre y se olvidan de las cosas que ha hecho en el juego. Sori ya no será un bateador de 40-40 (jonrones y bases robadas) y todos sabemos eso, pero todavía puede batear, todavía es capaz de conectar 30 bambinazos. Conectó 26 el año pasado y creo que no tuvo 500 turnos al bate. Déjenlo hacer lo que sabe hacer, déjenlo jugar, déjenlo sentirse cómodo y verán como conecta 30 [jonrones].
Los Cachorros no cuentan con muchas opciones de poder esta temporada. Están en espera de ver cómo le va a Bryan LaHair después de haber conectado 38 cuadrangulares en Triple-A Iowa, también quieren ver si Ian Stewart puede recuperar su forma y despachar 25 vuelacercas como lo hizo en el 2009.
El plan es que Soriano juegue todos los días, pero también darle descanso, especialmente en los juegos de día después de cada viaje. ¿Qué hay de los críticos que piensa que Soriano es perezoso?
"El tipo trabaja duro todo el tiempo", subrayó Sveum. "No hay duda que los fanáticos perdieron un poco de fe en él, pero creo que los fanáticos deben entender que probablemente es el jugador que más trabaja en el clubhouse.
"Es el bateador más prolífico en nuestro lineup y lo ha sido antes", dijo Sveum. "Es parte importante de este lineup y tiene que producir".
Sveum todavía no ha revelado su lineup pero insinuó que probablemente colocará a LaHair como cuarto bate, aunque también pudiera probar con Soriano ahí.
"Wow", exclamó Soriano ante la noticia. "Estoy listo para lo que venga. Sólo quiero permanecer sano y hacer mi trabajo".
Otra área en la que Soriano ha sido criticado es en su defensa. El dominicano tiende a quedarse estático viendo los batazos mientras estos pasan sobre su cabeza en los jardines.
"He visto a gente hacer eso", dijo Sveum. "Billy Hall también tenía ese hábito en Milwaukee. No era que no jugaba duro, era una especie de hábito para él. Luego se sienten mal después de hacerlo, pero desafortunadamente es un mal hábito que algunos peloteros tienen".
Los malos hábitos son difíciles de romper.
"Sé que la gente cuestiona su defensa", admitió Byrd. "La gente va a cuestionar si sus piernas van a aguantar. Pero al mismo tiempo, tenemos a un increíble coach de los jardines ahora, y esos pequeños detalles que Dave [McKay] le está inculcando seguramente le ayudarán a simplificar su juego y lo harán mejor jardinero.
"Las cosas que vamos a hacer durante la temporada harán [de Soriano] un mejor jugador", siguió Byrd. "En cuanto a la ofensiva, todos sabemos que puede batear. Creo que necesita ver acción de manera más consistente. Necesita cuatro turnos al bate por cada juego. Sí, claro que encaja. Vamos a armar este equipo con él en mente, y eso es lo que están haciendo y Sori está listo. Va a tener un buen año para nosotros".
Cuando se le dijo que Sveum elogió su ética de trabajo, Soriano sonrió.
"Todos lo saben", expresó Soriano. "Ellos saben esas pequeñas cosas. ... Los fanáticos sólo ven las cosas negativas. Es parte del juego y eso no me afecta".
Carrie Muskat / MLB.com
0 comentarios