Blogia
BEISBOL 007

Caballo de jardineros‏

Diez guardabosques criollos sobresalen en las praderas de las Grandes Ligas 2012. El zuliano de 26 años volverá a ser una de las piezas principales de los Rockies de Colorado. Franklin Gutiérrez intentará mantenerse sano toda la temporada y prolongar su gran momento defensivo

El jardinero venezolano ha sido un importante producto de exportación en los últimos años, con peloteros como Bob Abreu, Carlos González, Gerardo Parra, Franklin Gutiérrez, Martín Prado y Endy Chávez destacando en las Grandes Ligas por sus cualidades ofensivas y defensivas. Este año, diez guardabosques criollos destacan entre los que intentarán demostrar sus habilidades en el mejor beisbol del planeta.

En la Liga Nacional, González ha sido el más sobresaliente en los últimos años. La temporada 2010 fue la consagración del zuliano como uno de los mejores cuidadores de las praderas. Conquistó el título de bateo con .336 de promedio, tuvo 117 carreras impulsadas y 111 anotadas y además recibió el Guante de Oro del viejo circuito.

Esa temporada le valió un contrato multianual con los Rockies de Colorado. El año pasado, limitado a 127 juegos a causa de las lesiones, terminó ligando para .295 con 92 fletadas e igual cantidad de anotadas. El marabino es el dueño del jardín izquierdo rocoso, por lo que tendrá la confianza necesaria para mejorar sus actuaciones en esta próxima campaña.

Los Cascabeles de Arizona son los principales rivales de Colorado en la División Oeste de la Nacional. Los campeones divisionales de 2011 contaron en sus filas con Parra, zuliano que tuvo un año destacado con el conjunto desértico. Recibió el Guante de Oro y bateó  .292. Para 2012, el equipo agregó al jardinero Jason Kubel, quien junto  a Chris Young y Justin Upton acapararán los jardines. El nativo de Santa Bárbara tendrá que esperar, pues a pesar de su gran temporada pasada será el cuarto jardinero de la divisa.

Los Piratas de Pittsburg cuentan con el anzoatiguense José Tábata para cubrir la pradera derecha. En su debut en las mayores en 2010 disputó 102 encuentros y dejó promedio de .299 y el año pasado sólo pudo participar en 91 partidos por culpa de las dolencias. Este año espera mantenerse sano para tratar de tener su primera zafra a tiempo completo.

A pesar de la gran cantidad de rumores que situaban a Prado fuera de los Bravos de Atlanta, el maracayero regresó a su organización para el inicio de los entrenamientos primaverales este año. El 2011 significó un cambio de posición del cuadro interior a los bosques para Prado y este año seguirá en el jardín izquierdo. Tras tres temporadas sobre .300 en 2008, 2009 y 2010, la campaña pasada el aragüeño ligó un bajo .260, lo que disparó los rumores de cambio.

En Los Ángeles, los Dodgers cuentan con Juan Rivera para el jardín izquierdo tras recibirlo de los Azulejos de Toronto el año pasado a mitad de temporada. El de Guarenas logró batear para .274 en 62 encuentros con el conjunto californiano y buscará mantener ese nivel para afianzarse en la posición siete del elenco.

También verá algo de acción en los jardines el slugger Jesús Guzmán de los Padres de San Diego, en busca de una posición fija para un jugador de excelente bate pero con guante errático.

GUANTE INMACULADO
En la Liga Americana, Franklin Gutiérrez volverá a ser protagonista en las praderas de los Marineros de Seattle. El criollo no ha cometido pecados en el bosque central en las últimas dos temporadas con los nautas, pero tuvo una campaña decepcionante con el madero el año pasado tras lidiar con problemas estomacales.

Los reportes del campo de entrenamiento de los Marineros indican que el caraqueño ha recuperado el peso perdido por sus problemas y ha ganado masa muscular, lo que le podría ayudar a mejorar sus números al bate y acercarse a los .283 de promedio y 18 jonrones que conectó en 2009, su primera zafra en Seattle.

Chávez jugará su onceava campaña con los Orioles de Baltimore, pero el valenciano iniciará el año como el cuarto guardabosques de la novena a pesar de su buen 2011 (.301 de promedio y 10 robos en 83 encuentros con los Rangers de Texas) tras perderse todo 2010 por lesión. Tiene por delante a Nolan Reimold en el jardín izquierdo, a Adam Jones en el central y a Nick Markakis en el derecho.

Ezequiel Carrera volverá a esperar su oportunidad desde la banca con los Indios de Cleveland. Por lesiones de Grady Sizemore, Shin-Soo Choo y Michael Brantley, el sucrense logró participar en 68 encuentros con la tribu el año pasado, bateó para .243 y estafó una decena de bases.

Con Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, Abreu la tiene difícil, pues con Torii Hunter, Vernon Wells y Peter Bourjos los ya bosques están resguardados.

UNA CIFRA
238 Los encuentros consecutivos que lleva Franklin Gutiérrez sin cometer errores en el jardín central.

GUILLERMO SALAS MACHADO  /  http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=66851&tipo=AVA

 

 

 

0 comentarios