Blogia
BEISBOL 007

Ramón Martínez: Su gran inteligencia le permitió dominar a los bateadores

En un punto de su carrera Ramón Jaime Martínez se convirtió en un sólido ganador de 20 juegos como lanzador abridor, y dominaba a los bateadores a su antojo. Nacido el 22 de marzo de 1968, pasó la mayor parte de su carrera en el equipo de los Dodgers de Los Angeles. Jugó también con los Medias Rojas de Boston y los Piratas de Pittsburgh.
Este espigado lanzador derecho combinaba lanzamientos lentos con lanzamientos de velocidad, que sacaban de tiempo por completo a los bateadores de la oposición cuando militaba con el equipo de los Dodgers. Fue un caballo de batalla hasta finales de la década de los 90’s, hasta que empezó a sufrir lesiones y momentos de inconsistencia. Sin embargo, mantuvo su inteligencia y conocimientos del arte de lanzar hasta el momento en que se retiró del béisbol.
El derecho jugó junto a su hermano menor Pedro a principios de los 90’s con los Dodgers, cuando Ramón era el lanzador número uno del equipo. Se combinaron en 1993 para conseguir diez victorias cada uno, pero a pesar de la insistencia de Ramón de que su hermano menor era mucho mejor lanzador que él mismo, al final de la temporada Pedro fue enviado a los Expos. Siete años después volvieron a juntarse en los Medias Rojas de Boston, pero esta vez Pedro era el lanzador número uno del equipo.

Ramón fue visto por primera vez lanzando en el Dodger Stadium como miembro del equipo Olímpico de béisbol de la República Dominicana, y menos de un año después los Dodgers lo firmaron con la intención de que fuera uno de los lanzadores más importantes en el futuro del equipo.
Y no se equivocaron. Ramón dominó por completo a los bateadores en todos los niveles de las ligas menores, y fue subido al equipo grande en 1988. Tuvo una buena actuación esa temporada, y en julio de 1989 los Dodgers le abrieron un espacio definitivo en el róster.
En 1990 y con apenas 22 años de edad tuvo su primera temporada completa en Grandes Ligas. Tuvo marca de 20-6 con efectividad de 2.92, lanzó 12 partidos completos y abanicó a 223 bateadores, incluyendo un partido de 18 ponches en junio de ese año.
Luego de ese gran inicio, Martínez cayó por debajo en la mayoría de las categorías de pitcheo los siguientes dos años, provocando rumores de que la liga estaba aprendiendo a batearle los lanzamientos. Pero Martínez mejoró en cada una de las siguientes tres temporadas luego de eso, y ya para 1995 estaba nuevamente dominando a los bateadores terminando con marca de 17-7 con 138 ponches y efectividad de 3.66, e incluso lanzando un partido sin hits frente a los Marlins de Florida el 14 de julio.
Aunque no era un lanzador intimidante dada su contextura física, combinaba una inteligencia impresionante con mecánicas de lanzamiento distintas y cambios de velocidad en sus pitcheos para mantener a los bateadores adivinando con que lanzamiento vendría después.
Pero lanzó muchas entradas en sus primeros años como lanzador y desgastó su brazo, además de que no pudo descansar durante mucho tiempo a lo largo de su carrera. A finales de la década de los 90’s Martínez tuvo varios problemas con su brazo, y los Dodgers decidieron no ejecutar la opción de 5.6 millones de dólares que tenía en su contrato para la temporada de 1999.
Los Medias Rojas firmaron al lanzador en marzo de 1999, y lo enviaron a las ligas menores para iniciar su proceso de rehabilitación. Fue subido a finales de la temporada y realizó cuatro aperturas, terminando con marca de 2-1 y 15 ponches en 20 2/3 entradas lanzadas. Esto parecía indicar que Ramón se había recuperado, por lo que inició la siguiente campaña como segundo abridor del equipo detrás de su hermano Pedro.

Sin embargo no llenó las expectativas. Terminó con efectividad de 6.13 y permitió 143 hits en 127 2/3 entradas, por lo que el equipo decidió no ejecutar la opción que tenía en el contrato para el año siguiente.
Luego de intentar regresar a los Dodgers y no conseguirlo, firmó con los Piratas de Pittsburg en el 2001. Pero tras cuatro aperturas muy malas, en las que tuvo marca de 0-2 con efectividad de 8.62, Martínez decidió retirarse del béisbol.
Logros
Lanzó un partido sin hits frente a los Marlins de Florida el 14 de Julio de 1995
Ponchó a 18 bateadores en un partido el 4 de junio de 1990 frente a los Bravos de Atlanta
Participó en el Juego de Estrellas por el equipo de la Liga Nacional en 1990
IMPACTO DEPORTIVO / http://www.impactodeportivo.com.do/?op=displaystory&story_id=4829&format=html

 

 

0 comentarios