Blogia
BEISBOL 007

Manny Mota /Biografias Deportivas

Manny Mota     /Biografias Deportivas

Durante sus años como jugador, muchos decían que podía levantarse un día cualquiera de invierno, agarrar un bate, pararse en la caja de bateo y conectar una línea de hit al primer lanzamiento. Y probablemente era cierto.

Manuel Rafael Mota Geronimo, conocido comunmente como Manny Mota y nacido el 18 de febrero de 1938, ha sido uno de los mejores bateadores emergentes en toda la historia de las Grandes Ligas. Jugó en los jardines para los Gigantes de San Francisco, los Piratas de Pittsburg, los Expos de Montreal y los Dodgers de Los Angeles, siendo este último equipo con el que más se destacó.

Cuando tenía apenas 19 años de edad, Mota mostró sus habilidades con el bate cuando jugó en las ligas menores con los Gigantes, que en ese momento tenían su sede en Nueva York. Cuando finalizó su temporada como novato en 1962, los Gigantes lo enviaron a los Colt 45 de Houston a cambio de Joel Amalfitano. Houston lo envió a los Piratas en un cambio por Howie Gloss en 1963, y bajo la tutela del dirigente Harry Walter rápidamente se convirtió en uno de los mejores bateadores de la liga. En las siguientes siete temporadas con el equipo, Mota logró promedio de bateo por encima de los .300 en seis de ellas.

Los Expos de Montreal seleccionaron a Mota en el sorteo de expansión de la Liga Nacional realizado en 1969, pero ese mismo año lo enviaron en un cambio a los Dodgers. Cuando llegó a Los Angeles, se convirtió en el bateador emergente por excelencia del conjunto y superó la marca de los .300 durante las siguientes cinco temporadas.

En esos años Mota se volvió un experto perfeccionando el arte de batear como emergente. Se vio obligado a hacerlo porque no bateaba con mucho poder y tenía pocas habilidades para la defensa, y el equipo contaba con mucho talento joven. Su única temporada con más de 400 turnos la consiguió con los Dodgers en 1970.

Mota logró diez o más hits como emergente en seis temporadas consecutivas, y 250 de sus últimos 309 turnos al bate fueron saliendo desde la banca. Cuando se acercaba el final de su carrera, frecuentemente iniciaba la temporada como coach y posteriormente era activado en la segunda mitad de la temporada.

Se retiró finalmente con promedio de bateo como emergente de .297, y terminó con el mejor promedio de bateo en la historia de los Dodgers de Los Angeles con .315 de por vida dentro del conjunto hasta ese momento, con un mínimo de 1,800 turnos tomados.

Mota se aseguró colocar su nombre en los libros de récords convirtiéndose en el líder de todos los tiempos en hits como bateador emergente en ese momento, acumulando un total de 150.

Ha sido coach de los Dodgers desde 1980, y la temporada del 2008 se convirtió en la número 29 de forma consecutiva en la que Mota ha desempeñado la función con el equipo. Es el coach que más tiempo ha pasado dentro de la organización de los Dodgers.

 

 

Debut en Grandes Ligas

16 de abril de 1962, Gigantes de San Francico

Último partido

1 de septiembre de 1982, Dodgers de Los Angeles

Estadísticas de por vida

Promedio .304

Hits 1149

Empujadas 438

0 comentarios