Blogia
BEISBOL 007

Más vale estar subentrenado que sobreentrenado

Más vale estar subentrenado que sobreentrenado

Uno de los objetivos que generalmente se busca para una competencia es llegar al 100 por ciento. El problema está en que en esa búsqueda de estar al 100% se puede llegar a estar sobreentrenado y eso es muy perjudicial para el atleta, porque significa agotamiento.
En la última edición de la revista Fortius, el profesor Tony Salazar afirmó que alcanzar ese 100%, aunque puede ser el objetivo, a la mayoría que lleva un estilo de vida normal con familia, trabajo y deporte, ese nivel máximo le puede producir un estrés físico mayor que aquel que tiene más tiempo libre para descansar y menos estrés cotidiano. Muchas veces ese 100% se convierte en utopía.
"Es preferible llegar a una competencia un tanto desentrenados que llegar cansados, o peor aún, con alguna lesión sin solventar 100%... Si estás algo desentrenado pero descansado, ese día podrás dar todo de ti y hasta sorprenderte de tu performance si logras encontrar suficiente motivación durante la competencia, pero si llegas cansado o lesionado, no importa cuanto lo quieras ni cuanta motivación tengas, tu organismo no te va a permitir dar el máximo ese día".
Para el entrenador de Total Fit System ese sistema en el cual se buscaba entrenar de forma extenuante para lograr mejorar los tiempos simplemente no funciona. "El método más común era aquel donde se incrementaba el volumen de entrenamiento, escuchando al organismo para ver qué decía, cómo respondía, y entonces descansar cuando te lo pedía, o cuando fuera necesario. Ya sabemos que esto es contraproducente". 
Salazar sostuvo que es preferible incrementar la intensidad o los trabajos específicos para la competencia meta lo más cerca de ella, con el fin de alcanzar el pico con una carga menor de entrenamiento y más descansados. 
"La mayoría de nosotros intenta imponerse una carga de trabajo demasiado alta: siempre buscando el 100%, cuando realmente podemos conseguir más al imponerle a nuestro organismo el 85% del total de la carga que le podemos administrar. Creo que ninguno de nosotros ha llegado a la competencia sano, después de pasar semanas imponiéndonos cerca del 100% que podemos soportar".
Twitter: @42kilómetrosFacebook: 42 kilómetros

0 comentarios