Blogia
BEISBOL 007

BARABARIDADES COMO “ AMPAYEAR”Y“AMPAYEO”

Juan Vené en la pelota

Pedro01.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Habrá una manifestación mundial de zurdos, para protestar porque la mayoría habla de defender solo los derechos humanos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy martes es Día del Correo, y también lo será mañana miércoles.

Luisa Rosales, de Hermosillo, dice…: “Soy profesora de castellano, y por eso estoy intoxicada por algunos periodistas de beisbol que escriben palabras inexistentes, como el verbo ‘ampayear’ y el sustativo igualmente ausente, ‘ampayeo’. ¿Que dice Ud. de estos casos?”.

Amiga Chicha…: Digo que produce asombro el uso de esa errada lexicología. Umpire es umpire, y no hay traducción al castellano. Publicar tales términos es un abuso irresponable y hasta un delito contra el castellano. Te digo la verdad, amiga Chicha, quiero creer lo que dices, pero me parece horrible que aún haya quienes caigan en eso. Afortunadamente no los he leído.

José A. Arciga P. de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Es permitido dar base por bolas intencional haciendo los lanzamientos tras la espalda del bateador, para evitar que haga swing?”.

Amigo Pepe-a…: Ninguna Regla lo prohibe. Pero el umpire de home debe llamarle la atención al pitcher. Y si insiste, lo lógico es que lo expulse del juego, ya que está obligado a velar por la buena marcha del juego.

Benito A. Coj M. de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Qué opina Ud. acerca de los pitchers poco brillantes en cuanto a sus carrera, como Phill Humber y Dallas Braden, que lanzan juegos perfectos, mientras otros, con categoría para el Hall de la Fama, como Tom Glavine, Roger Clemens o Pedro Martínez no los consiguen?”.

Amigo Beny…: El juego perfecto, igual que el simple no-hit, es producto de un buen trabajo por el lanzador, por supusto, pero generalmente con el apoyo de muy buena defensiva. El ejemplo más notorio es el de Don Larsen, quien por los Yankees, tiró frente a los Dodgers el único juego perfecto en Series Mundiales hasta ahora, el quinto de 1956.

Larsen, cuya carrera fue mediocre, estaba además, amanecido, después de una noche de farra, y no sabía que iba a lanzar esa tarde del ocho de octubre. Además, mientras hacía out a un Dodger tras el otro, su esposa Vivian, oía la sentencia de divorcio de un juez, que el daba a ella todo cuanto cobraría Larsen por la Serie Mundial y algo más, debido a que tenía atraso en la pensión que debía pasarle. Pero Larsen estuvo sensacional, y un batazo que parecía incogible hacia el centerfield corto, disparado por Gil Hodges, fue capturado milagrosamente por Mickey Mantle, quien se tiró de cabeza para poder alcanzar la pelota, cuando estaba a solo centímetros de la grama.

Antonio Campos, de Guarenas, pregunta…: “¿Van a jugar a menudo interligas a partir del año que viene, cuando los Astros pasarán a ser de la Liga Americana?”.

Amigo Toño…: Por supuesto, porque cada Liga tendrá 15 equipos. Habrá interligas a diario.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios