Blogia
BEISBOL 007

Etíopes Kebede y Baysa arrasaron en Chicago

 

Los etíopes Tsegaye Kebede, en la rama masculina, y Atsede Baysa, en la femenina, arrasaron este domingo en la Maratón de Chicago, en el primer caso con marca récord y quiebre de una larga racha triunfal de atletas kenianos.  

Kebede se convirtió en el primer atleta de Etiopía en ganar esta prueba en Chicago, al lograr la 35º edición de la carrera con una acelerada en la última milla que le permitió derrotar a su compatriota Feyisa Lilesa.  

El corredor de largo aliento cortó una racha ganadora de los atletas de Kenia en las últimas nueve ediciones de la competencia de la “Ciudad de los Vientos”; con un crono no oficial y récord de dos horas cuatro minutos y 38 segundos (2h04:38), tomando ventaja de 14 segundos sobre su compatriota Feyisa Lilesa, en tanto el también etíope Tilahun Regassa acabó tercero (2h05:26).  

El récord anterior de la carrera fue de 2h05:37 registrado por el keniano Moses Mosop.  

Kebede, de 25 años y bronce olímpico de maratón en los Juegos de Pekín 2008, sumó su triunfo de Chicago a los títulos ganados en competencias de París y Fukuoka (Japón) en 2008, así como la corona en Londres 2010. En 2009 acabó tercero en el campeonato Mundial de Maratón, en Berlín.  

Con la carrera reñida, una vez que Regassa desaceleró en el kilómetro 37, pasó a ser apenas un duelo espectacular entre dos hombres, que acabaron en los primeros dos lugares del podio.  

Ambos líderes corrieron por debajo de 2 horas, con 5 minutos, por primera vez en sus carreras, pero el vicecampeón de 2010 en Chicago, Kebede, se alejó de Lilesa ya entrado el último kilómetro para garantizarse la victoria.  

Sammy Kitwara, de Kenia, acabó cuarto con su compatriota Wesley Korir, campeón este año del maratón de Boston, en el quinto.  

Por su parte, entre las mujeres Baysa superó a la keniana Jeptoo casi sobre la línea de meta y ganó el título de la rama femenina, en la que la rusa Liliya Shobukhova fracasó en lograr su cuarto triunfo consecutivo.  

El segundo y tercer lugar correspondieron a las kenianas Rita Jeptoo y Lucy Kabuu.  

Baysa acabó con un crono oficial de 2 horas, con 22 minutos y 3 segundos, en un final con “foto finish”; en el que se determinó que superó a la campeona de la Maratón de Boston 2006, Jeptoo, por un segundo.  

La keniana Kabuu llegó a la meta tercera, a 38 segundos atrás de la vencedora.  

Por su lado, Shobukhova, de 34 años, resultó cuarta, al arribar 56 segundos después de la campeona.  

La rusa no había podido terminar el maratón olímpico en los Juegos de Londres 2012 a causa de calambres en el estómago y se ha visto afectada por lesiones este año, luego de haber ganador la maratón de 2011 con 2h18:20. 

0 comentarios