Blogia
BEISBOL 007

Recordando al "Cuyo" Hernández ¿Mánager de borrachos?... Ja, ja, pero fueron campeones e ídolos

Lic. Tomás Kemp 

El Sol de San Luis
12 de noviembre de 2009

 

 

* "La envidia es el rival de los triunfadores". (Reflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se crió en barrio bravo en donde había pleitos y sobresalían los abusivos sobre los débiles, pero Dios le dio sabiduría para defenderse y a base de valor y paciencia se convirtió en manager y llegó a formar grandes campeones e ídolos populares que provocaron la envida y odio de los amargados pero bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe se rió de todos al obtener el triunfo y reconocimiento como uno de los mejores dirigentes del boxeo mexicano y del mundo.

Arturo "Cuyo" Hernández, conocido también como "El Tormentoso" por haber sido manager polémico y discutido, es este enorme personaje del mundo del boxeo que al ser criticado que dirigía a boxeadores alcohólicos siempre lo aceptó pero callaba bocas al hacerlos campeones e ídolos.

Nació el 2 de noviembre de 1911 en Juacatlan, Jalisco y murió el 20 de noviembre de 1990 a la edad de 79 años. Desde los seis años de edad radicó con sus padres en la colonia Guerrero en el Distrito Federal, donde se hizo boxeador por necesidad para defenderse de los bravucones. Hizo cerca de 15 peleas sin figurar. Conoció a Don Luis Morales y decidieron hacerse managers. "El Cuyo" fue cubetero de Don Luis, quien hizo y descubrió al primer ídolo de boxeo azteca, Rodolfo "Chango" Casanova, ex nevero de "La Merced". Don Luis se mató en un accidente automovilístico y Don Arturo se quedó para dirigir a Casanova y también al inmenso Luis Villanueva "Kid Azteca" quien era manejado por "El Chilero" Carrillo, quien fue el brazo derecho de "Cuyo".

Se convirtió en leyenda por haber dirigido a tres grandes ídolos: Casanova, José "Toluco" López y Rubén Olivares. Los dos primeros fallecidos por el alcoholismo y en la miseria. Los miles de pesos que ganaron los gastaron en la vida mundana. Olivares quien fue campeón mundial gallo y pluma, también aficionado a la "copita" no tiene lo que debería de tener. Casanova fue monarca de México en los 53-500 kilos y en pluma. "El Indio de Oro", sólo fue en gallo a nivel nacional. Ellos tres juntos con Raúl "Ratón" Macías (Q.E.P.D) son los boxeadores más queridos de la afición, es caso especial "El Ratón" porque llevó una vida ordenada.

La mayor satisfacción de Don Arturo es haber realizado como campeones del universo e invictos a Olivares, Alfonso Zamora, Carlos Zarate y Ricardo "Finito" López. También Lupe Pintor, Rafael "Bazooka" Limón y dirigió durante tres años al mejor peso gallo mundial de todos los tiempos el bajacaliforniano Manuel Ortiz (se dice que es potosino). Nadie ha igualado esa hazaña.

Como campeones nacionales formo a Julián Villegas, Memo Valero, Rodolfo Ramírez "El Rielero", Panchito Villa, Carlos Malacara, Fili Nava, "El Zurdo de Tacubaya", Nicolás Morán, Ricardo Manzanillo, "Bombín" Padilla, Raúl Rodríguez y muchos más. Estuvo en la esquina cuando se coronó campeón mundial pluma el nicaragüense Alexis Arguello, quien noqueó en una pelea que perdía ante Rubén Olivares, quien era manejado por Don Pancho Rosales y le quitó el cetro.

Siempre dijo que la cualidad mayor para ser destacado manager es ver primeramente si el peleador tiene necesidad de vencer la pobreza.

La mayoría son de barrio y pobres tienen facultades y capacidad para asimilar los secretos y puntos finos del boxeo lo que les da mentalidad de triunfador y fortalecimientos físicos. También seleccionar los rivales para evitar la derrota y que no se desanimen.

Puso como ejemplo la carrera inicial de Olivares, quien se enfrentó a adversarios no peligrosos y fue bien administrado para después ser campeón mundial.

Don Arturo fue muy discutido porque decía las verdades a personas amargadas que tienen años en este oficio o en otras disciplinas deportivas donde no han sobresalido y por eso muchos sin medir consecuencias piensan que sus peleadores que con 10 triunfos ya están listos para disputar un campeonato mundial como paso con Raymundo "Battling" Torres al enfrenarlo al puertorriqueño Carlos Ortiz quien lo noqueó y dejó "tocado", igual sucedió con Ricardo "Pajarito" Moreno y otros más.

"Battling" era potosino de Cerritos, S.L.P., pero creado en Reynosa, donde fue asesinado a tiros cuando viajaba en su automóvil el 10 de noviembre de 1972. Tenía 31 años de edad, casado con tres hijos.

"El Toluco" Lopez y Raúl "Ratón" Macías fueron formados por don Pepe Hernández, tambien ya fallecido, pero sus peleadores sabían que tenían madera para llegar alto y don Pepe no tenía relaciones por eso decidieron dejarlo. "El Toluco" se fue con Don Arturo y "El Ratón", con Don Pancho. En ese tiempo de 1960 a 1970 también figuró Eleuterio "La Coneja" López, ex cubetero del "Cuyo", quien hizo campeón mundial a Chucho Castillo y monarca ligero de México al grandioso Alfredo "Canelo" Urbina. Estaba tambien Alfredo "Negro" Pérez, ex ayudante de Rosales, quien hizo a Vicente "Zurdo" Saldivar, campeón mundial pluma, Don Cristóbal Rosas quien llevó a la cúspide al inmenso Salvador Sánchez, etc, etc.

¿Entonces usted fue manager de boxeadores borrachos ?... Don Arturo soltó la carcajada aceptando que sí, pero que hizo a varios ídolos y campeones universales. Pocos son los managers que tienen esta satisfacción "refirió" sonriente.

La pelea del "Toluco" y "El Ratón" nunca se hizo precisamente porque Don Pancho Rosales sabía que José era tremendo fajador con dinamita en ambos puños y Raúl tenia mucha clase pero todavía no estaba preparado para hacerle frente al "Indio de Oro". La afición pedía este match pero nunca se montó porque Rosales manejaba cuidadosamente la carrera del tepiteño y esperó al empresario Parnassus para disputar la corona al francés Halimi quien ganó por decisión a Raúl en "La noche triste del boxeo mexicano" el 6 de noviembre de 1957 en Los Ángeles, California. 

"El Cuyo" Hernández recordó a Mario Moreno "Cantinflas", enorme cómico a nivel internacional salido de las carpas del barrio y quien tambien fue boxeador pero malo, decidió dejar los guantes para aprovechar el don que le dio el Todopoderoso de hacer reír a la gente. Don Arturo siempre agradeció la ayuda que "Cantinflas" le brindó para hacer funciones de box en "Frontón México" cuando tuvo problemas con la empresa de Lutteroth.

De Olivares refería que fue ingrato porque cuando fue campeón del mundo y ganó miles de dólares decidió irse con Pancho Rosales, al decir que lo estaba robando. "Eso dicen todos los boxeadores cuando llegan al estrellato se olvidan que fueron humildes en sus inicios y luego la fama y la riqueza los marea. Chucho Castillo también llegó a decir que "La Coneja" lo explotaba. Son gajes del oficio. Siempre aconsejados por personas envidiosas y amargadas".

Sobre la vida del boxeador decía que en los más de 50 años que estuvo como "hombre de la toalla" siempre admiró a los que suben al ring porque se juegan el físico para ganar dinero y por eso nunca ha visto a jóvenes ricos que deseen ser boxeadores con excepción de Edel Ojeda que fue campeón gallo de México, para pagar su carrera en el Politécnico como ingeniero en refrigeración, en cambio nadar o patear un balón es un placer y en el ring es recibir y dar golpes.

Entre sus mejores boxeadores estuvo el "Toluco" López por ordenado en el ring y por obedecer las órdenes y Memo Valero con una clase y técnica mejor que "El Ratón". Lástima que no aguantaba. "El Toluco" tuvo la oportunidad de ser campeón del mundo. Yo tenia el contrato firmando por Parnassus para enfrentar a Halimi después que el francés derrotó a Macías pero José se perdió en las cantinas durante más de un mes y fue José Becerra quien aprovechó la oportunidad y fue campeón mundial el 8 de abril de 1959 y tampoco Rosales quiso darle la oportunidad a mi peleador".

"En la actualidad los boxeadores ganan bolsas millonarias por la televisión. Antes sólo recibían lo de la taquilla. Kid Azteca peleó mucho pero no fue rico. Vivía bien sin lujos. Hoy es diferente". Breve semblanza de este enorme manejador de boxeo y fajador de titanes del ring e ídolos que por su polémica en varias ocasiones fue suspendido por la H. Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, que entonces presidía el periodista Don Luis Spota porque "El Cuyo" le decía que no sabia nada del arte de fistiana (golpes).

Sobre sus peleadores que murieron en la miseria por no dominar placeres mundanos algunos se arrepintieron y Dios perdona porque el Salvador del Mundo siempre tiene los brazos abiertos para recibir un corazón arrepentido ¡Descanse en Paz!

0 comentarios