Blogia
BEISBOL 007

Maidana vs. López con pronóstico incierto

 

Este sábado en el Home Deport Center de Carson City, CA, por el título intercontinental AMB del peso welter, se enfrentan el argentino Marcos "Chino" Maidana (33-3, 30 KOs) y el mexicano Josesito López (30-5, 18 KOs), en una pelea de incierto resultado donde, los dos buscan crecer en la más competitiva de las divisiones: el peso welter.

 Maidana, aún intenta establecer su futuro en las 147 libras a la que llega luego de desarrollar lo mejor de su trayectoria en los welter ligeros. El argentino va hacia su cuarto intento por asumir este peso, luego de perder ante el monarca welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Devon Alexander en febrero del 2012, recuperarse el pasado 15 de septiembre cuando noqueó a Jesús Soto-Karass, en una batalla candidata a pelea del año, y en enero último cuando noqueó sin problemas al mexicano Angel Martinez en Buenos Aires.

 Maidana, que ha ganado por KO el 83 por ciento de sus peleas, ha dicho que en esta división se siente más fuerte, sin embargo los números de su volumen de golpes no parecen acompañarlo en el cambio. Contra Erik Morales en abril 2011 el argentino lanzo 985 golpes (82 por asalto), sin embargo contra Devon Alexander promedió apenas 35 por asalto. Es obvio que ante hombres elusivos o más rápidos, a Maidana se le complica la estrategia.

 Josesito López, desde que comenzó en el boxeo profesional en el 2003, ha sorprendido y logrado notoriedad gracias a victorias inesperadas, como la lograda en el 2011 cuando detuvo al entonces invicto Mike Dallas Jr. en siete episodios y luego cuando fue llamado de reemplazo para enfrentar a Víctor Ortiz en junio del 2012 y lo detuvo en el noveno asalto. Esa noche, le rompió los planes de Golden Boy Promotions de enfrentar a Ortiz con el campeón mundial superwelter del WBC, Saúl Canelo Alvarez.

 Por el contrario, dando claras ventajas de peso y tamaño, fue López quien aceptó el desafío y enfrentó a Canelo, en batalla donde perdió, pero le otorgó, además de una buena bolsa, mucho respeto y proyección, al punto que le valió esta oportunidad ante Maidana y en su peso, 147 libras. Para muchos la experiencia de haber enfrentado a un hombre más grande y además en un peso superior, ahora (al bajar de categoría) le otorgan una ventaja que Josesito niega su existencia.

 "No la veo como una ventaja en absoluto. Ante Maidana será una pelea muy dura, difícil para los dos y el más inteligente será el que se lleve la victoria" aclaro López. Lo mismo parece pensar Marcos Maidana: "Él (Josesito) estará más fuerte en su peso natural, así que tengo un combate muy difícil, pero me he preparado mucho para ganar esta pelea", dijo.

 Maidana tiene razón, enfrentará a un rival muy peligroso. Josesito López, no solo se verá más fuerte, también por su propia naturaleza será más rápido que el argentino. Seguramente el estadounidense no aceptará el intercambio en corto para evitar el contragolpeo letal de su oponente. Por el contrario buscará lanzar muchas combinaciones en velocidad desde la distancia y moverse hacia los ángulos, tal como lo hizo Alexander ante este mismo rival, además de lucir activo todo el tiempo para impresionar mejor a los jueces.

 Marcos Maidana, por su parte, deberá tener muy en cuenta esa batalla (contra Alexander) y evitar cometer los mismos errores. Más bien, tendrá que mostrarse siempre agresivo, dictar el ritmo de la pelea, acortar distancias, aprovechar al máximo los momentos de intercambio abierto y buscar el KO a como dé lugar. En la pelea larga las herramientas de su rival lucirán mejores a los ojos de los jueces.

En resumen, se trata de una pelea de muy difícil pronóstico pero que despejará las dudas sobre lo que podemos esperar de ambos en el futuro. En el caso de Maidana demostrará si fue una buena elección integrarse al equipo de campeones entrenados por Robert Garcíaen Oxnard, CA y en el caso de Josesito López enseñarnos a todos que puede aspirar a algo más en este negocio, que no sea darnos una sorpresa de vez en cuando.

Bernardo Pilatti

0 comentarios