Blogia
BEISBOL 007

LUIS «LUMUMBA» ESTABA ERA «VIEJITO» CUANDO DERROCHÓ CALIDAD Y ALCANZÓ LA GLORIA A LOS 37 AÑOS DE EDAD

 

A los 28 años se hizo profesional del cuadrilátero. Como titular minimosca del CMB, defendió la faja emblemática en 11 ocasiones. Fue un artista en el uso de «armas prohibidas», tales como los codos y rodillas, y pisaba con elegancia y disimulo a sus rivales.

Luis Alberto Estaba nació el 13 de agosto de 1938, en Sucre, Venezuela, lugar donde han nacido la mayoría de los púgiles monarcas de ese país: Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Rafael Oronó, Antonio Esparragoza, Israel Contreras, y Jesús «Kiki» Rojas. Estaba debutó profesionalmente a los 29 años de edad, el 28 de febrero de 1967. Noqueó en menos de 3 minutos a su rival Pedro García, en Caracas, Venezuela. El 13 de setiembre de 1975, noqueó en 4 asaltos a Rafael Lovera para coronarse campeón mundial de los ligeros mosca del CMB, a la edad de 37 años.

Defendió triunfalmente su diadema en 11 exposiciones, para perderla el 19 de febrero de 1978 contra el mexicano Freddie Castillo por la vía del nocáut, en un combate de 14 episodios celebrado en Venezuela. El 29 de setiembre de 1978, intentó recuperar el cetro mundial una vez más, pero cayó vencido de nuevo por la vía del nocáut en 5 asaltos contra Netrnoi Vorasingh, a quien había vencido anteriormente cuando defendía su corona en 1977. 

Las técnicas ilegales con las cuales «Lumumba» administraba sus fuerzas no son asunto secreto. Sus contrincantes se han quejado de recibir pisadas, codazos, cabezazos, y rodillazos, pero los árbitros nunca han visto nada. Los retadores terminaban molidos por «el viejito». Es el boxeador venezolano que más ha defendido un fajín universal, y el de más carisma. Concluyó su 
recorrido profesional con 41 peleas ganadas, 9 derrotas, 2 empates y 27 nocáuts.
  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres