Blogia
BEISBOL 007

Tres jonrones en un inning

Juan Vené en la pelota

Pablo-Sandoval-5.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hay muchas formas de morir en la cama. Pero mi preferida es acompañado”… George Burns.

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Aurelio Centeno, de Hermosillo pregunta…: “¿Alguien ha sacado tres jonrones en un inning?”

Amigo Yeyo…: Sí en las menores, no en Grandes Ligas. En la pelota Mayor la marca es de dos hace 123 años, impuesta el 23 de setiembre de 1890 por Ed Cartwright, del club de San Luis, American Association, para la época liga grande. Otros 60 bigleaguers la han empatado. Los últimos, Pablo Sandoval (Gigantes, 2011), Adrian Beltre (Rangers, 2012) y Kendry Morales (Angelinos, 2012).

La historia de los tres batazos para-la-calle en un inning surgió el seis de agosto de 1930, y el protagonista fue Gene Rye, del equipo de Waco, Texas. En esa fecha se jugaba por primera vez bajo luces artificiales en esa ciudad de Waco, y la novedad había provocado la venta de todos los boletos, el estadio estaba lleno. El club visitante era el de Beaumont. Rye fue el primer bateador del octavo inning y disparó su primer batazo contra lanzamiento de Jerry Mallet. El segundo, con dos en bases, lo conectó frente a Walter Newman, y también contra él fue el tercero, con tres en las bases. Waco anotó 18 carreras en esa entrada, ocho impulsadas por Rye, y ganaron 20-6. Nadie ha igualado la hazaña de Gene Rye, ni en las menores ni en las Mayores.

Rye, cuyo nombre propio era Eugene Mercantelli, fue llevado a los Medias Rojas en 1931, pero una lesión en la rodilla derecha redujo su carrera de bigleaguer a 17 juegos.

Bogar Ozuna, de Mazatlán, comenta…: “Creo que el record de los cinco mil 714 strikeouts de Nolan Ryan y sus siete juegos sin hits, son de los imbatibles. Igual que las mil 406 bases robadas por Rickey Hénderson, y los dos grand slams de Fernando Tatis en el mismo inning y frente al mismo lanzador, Chang Ho Park”.

Jean P. Blanko, de Guatire, solicita…: “¿Deseo conocer la historia completa de Los Héroes del ‘41”.

Amigo Yano…: Es una historia muy interesante y tan extensa que necesitaría varias páginas para contarte desde cómo Abelardo Raidi y Juan Antonio Yanes (Yanesito) recogieron bolívar a bolívar para pagar el viaje en barco de ida, hasta la suntuosa recepción del presidente Isaías Medina Angarita al regreso. Pero en las heremotecas están las noticias de la época.

Brayner J. López S. de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles son los records de los periodistas de Grandes Ligas, el más joven, el de mayor edad, más juegos cubiertos, más juegos consecutivos, más Series Mundiales, etc.etc.”.

Amigo Nane…: Eso no es noticia.

Adrián Durán, de Guatire, pregunta…: “¿Cuántos años jugó Enzo Hernández en Grandes Ligas?”.

Amigo Yián…: Enzo, uno de los más seguros y espectaculares shortsops en la historia del beisbol, jugó en las Mayores entre 1971 y 1978, ocho temporadas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios