Blogia
BEISBOL 007

Columna con poco o nada de beisbol

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi esposa suele ver muchas telenovelas y acerca de ellas siempre comenta …: ¡Qué bien me lo paso viendo sufrir a los demás”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

No me atreví a preguntarle quién fue Rómulo Gallegos, por temor a que me respondiera que un bigleaguer famoso.

Sin embargo, el joven de las respuestas disparatadas se dice “muy venezolanista”. Tiene aquí en Miami un conjunto de música críolla, cuyo uniforme incluye mangas con los colores y las estrellas de la Bandera Nacional.

Sin planificarlo, terminamos hablando de Juan Bimba, pero me dí cuenta que el muchacho, venezolano de algo más de 30 años, con estudios superiores y buen inglés, no sabía nada de la figura que tradicionalmente ha representado al pueblo de Venezuela. Por eso le pregunté de frente. La respuesta, balbuceando…:

“Bue… bueno, claro… Juan Bimba es un Santo famoso, muy famoso, en quien creen mucho, especialmente los brujos”.
 
Entonces le solté una más…: “Y quién fue Andrés Eloy Blanco?”.

“¡El maestro de Simón Bolívar!… Si pero nadie lo conocía en Venezuela, ni lo conocen ahora”.

Pensé preguntarle por Ernesto Luis Rodríguez, por José Rafael Pocaterra, por el hermano Nectario María y por algunos más, pero me aguanté.

Imaginé que los iba a identificar como boxeadores aspirantes a pelear contra Manny Pacquiao o con Floyd Mayweather.

Pero le hice otra pregunta…: “¿Cuál venezolanidad es la tuya?”.

A menudo me aparece en conversaciones este tema de Juan Bimba, debido al seudónimo de Juan Vené. Así ocurrió en Venezuela, ante algo más de cien estudiantes universitarios que oíanAmo se hace, puesorismo llamado
o un mexicano que no se diario “bido al Juan Veneso le preun8 millones 500 mil d mi charla “Cinco Mil Años de Beisbol”. Todos ignoraban que la figura imaginaria de Juan Bimba nació en 1853 en Cumaná, que Juan Vicente González la usaba a menudo en 1860 y que en 1936 le dio vida gráfica el caricaturista Mariano Medina Febres (Medo), en el diario “Ahora”, de Caracas.

Un venezolano que ignore la preciosa historia de Juan Bimba, es como un mexicano que no sepa quién fue ese genio del humorismo llamado Mario Moreno (Cantinflas).

¿Y cómo se hace, pues?

RETAZOS.- El relevista de los Cerveceros, Jéremy Jefress, dos veces suspendido en las menores por fumar marihuana, clama ante los Angelinos porque ayuden a Josh Hámilton a recuperarse de su adicción a las drogas y al alcohol. ¿Y a Pete Rose quién lo ayuda?… Pregunto yo, ¿no?… ** El cubano Yasmany Tomas (Diamondbacks), firmado por 68 millones 500 dólares para seis años, no está nada contento con las obligaciones de emergente al bate que le han impuesto. Dijo que prefiere lo manden a otra parte, como lo intentan en Phoenix… ** Hay cinco cubanos en try-out en la Uiversidad de Miami, este fin de semana, Ariel Miranta (PZ), Andy Ibáñez y Yasiel Mederos (IF), Lednier icardo (C) y Gelkis Jiménez (OF). ¡Suerte, muchachones!…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios