Blogia
BEISBOL 007

El peso y la rehidratación, las claves para el triunfo en #CottoCanelo

 

 

César González Gómez

Con el anuncio oficial de la pelea entre Miguel Cotto y Saúl "Canelo" Alvarez para el próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, arrancan los análisis y las especulaciones razonadas de lo que puede ocurrir en el ring en #CottoCanelo. El peso pactado en 155 libras, con la respectiva rehidratación, parece el tema donde puede residir la clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

1. ¿A quién favorece el peso pactado?

De entrada, pelear en 155 libras parece una decisión salomónica que beneficia a ambos bandos. Por un lado, Miguel Cotto ha manifestado que no es, ni tampoco se siente, como un peso medio. De hecho, desde que disputó el cinturón de las 160 libras frente a Maravilla Martínez, Cotto ha reinado mediante puras peleas en peso pactado. Ante Martínez fue en 159 libras, ante Daniel Geale en 157, y ahora ante el Canelo defenderá el título mediano pactando apenas una libra por encima del límite súper welter, en 155. 

Cotto no incursionó en el peso medio por exigencias físicas, sino por aspiraciones históricas. Quería ser el primer boricua en conquistar títulos mundiales en cuatro divisiones, pero su cuerpo no es el de un mediano, y mientras más abajo imponga el límite de peso en la categoría para sus peleas, mejor se sentirá. Ante Daniel Geale, por ejemplo, Cotto macó 153 libras, a pesar de que el límite pactado era de 157. Por eso, el pactar en 155 para su pelea con el Canelo, es el peso más cómodo para Junito en la categoria mediana.

El Canelo, por su parte, estará en su ambiente. Las últimas tres peleas, ante el Perro Angulo, ante Erislandy Lara y contra James Kirkland fueron en un peso pactado a 155 libras. Es del conocimiento público que el Canelo ya no marcaba tan fácilmente el límite súper welter. Ante Angulo por ejemplo, tuvo que proponer subir el límite de 154 a 155 horas antes del pesaje, pagando una fuerte indemnización económica a Angulo y desde entonces, ha optado por pelear con límite de 155 libras. Esa libra de más, hará sentir más cómodo al Canelo sobre el ring contra Cotto. Entonces, la báscula parece beneficiar a ambos. Y no hay un perdedor o ganador claro en la negociación del peso.

2. ¿Hasta dónde rehidratarse?

La rehidratación es tema aparte, pues de lo que se negoció no ha trascendido si habrá alguna cláusula para limitar el tonelaje con que subirán al ring. Y ese es un punto clave. Luego del pesaje, pasan entre 24 y 30 horas aproximadamente en que los peleadores pueden rehidratarse, recuperar el peso perdido y ganar libras en base a su plan de pelea.

Pocas veces trasciende el peso con el que verdaderamente suben al ring la noche de la pelea. No es obligación de los peleadores pesarse, sino que es iniciativa de las televisoras, y no todas lo hacen. Miguel Cotto, por ejemplo, es alguien que no acepta pesarse la noche de la pelea. Cotto busca subir lo más cercano al peso natural en que hace su vida cotidiana, por lo que 155 libras o un máximo de 160 puede serle cómodo. 

En cuanto al Canelo, cuando el límite era 154 libras, solía subir al ring en un peso de entre 165 y 167 libras. Ya con el límite en 155, es probable que llegue en 170 o un poco más. Al Canelo le conviene subir de peso considerablemente, más de 10 libras, e imprimirle ese peso a la pegada, pero la gran interrogante es hasta qué punto subir. Por un lado puede hacer sentir más su pegada, pero si sube mucho, le restará velocidad a sus golpes y sobre todo, podría perder ligereza en los pies para hacer una pelea en la que tenga que hacer una persecución sistemática. Uno de los grandes puntos flacos del Canelo es su condición física, pues conforme la pelea se alarga, empieza a resentir físicamente. 

3. ¿Para qué estilo de pelea planearán la rehidratación?

Miguel Cotto enfrentará al rival de mayor pegada desde que peleó con Antonio Margarito en la revancha de diciembre de 2011, por lo que seguramente lo veremos más precavido. Ante Martínez, Geale o Delvin Rodríguez, y bajo la instrucción de Freddie Roach, Cotto fue más persistente en el golpeo al cuerpo, pero ante el Canelo, buscar el cuerpo le implicaría quedarse más tiempo en el terreno corto, o la media distancia, que es donde el mexicano es más efectivo.

El arma principal de Cotto ante el Canelo podria ser su jab, que es duro y preciso. Cotto es un zurdo natural que pelea con perfil derecho, por lo tanto su mano fuerte, la izquierda, es la que utiliza para jabear con poder. Jab, derecha y gancho izquierdo, combinaciones de tres golpes y volver a las puntas de los pies. El trabajo de Cotto deberá ser de largo aliento, apostarle a ir desgastando al Canelo, de sacudirle la cabeza consistentemente con el jab, de no quedarse en las cuerdas, y hacer una pelea que se base en el centro del ring y estar en constante movimiento. El boricua tiene pegada noqueadora, no por nada Manny Pacquiao asegura que Cotto es el pegador más fuerte al que ha enfrentado, por lo que no rehuirá al combate, pero sus ataques los hará desde la técnica y la movilidad, no se detendrá en intercambios prolongados ni buscará el nocaut como principal recurso. Para Cotto es posible que el nocaut llegue en el último tercio del combate, sustentado en desgastar al mexicano. Por eso, Cotto deberá subir ligero, sin mucha ganancia de peso en la rehidratación, y esa, precisamente, parece ser la estrategia del boricua desde el momento en que eligió el peso pactado de 155 libras.

El Canelo buscará los intercambios, intentará cerrar las salidas, arrinconar a Cotto en las cuerdas para darse el tiempo de meter sus nítidas combinaciones de golpes curvos. Ya Alvarez ha demostrado que no le teme a intercambiar con pegadores aunque llegue a lucir mal, como le ocurrió con Kirkland antes de desconectarlo. El Canelo va a correr riesgos ante Cotto y su mejor chance será en la primera mitad de la pelea. Mientras el combate se prolongue, Cotto lleva ventaja. El Canelo debe mentalizarse de que la pelea será larga y en base a eso planear su peso para subir al ring. Ese peso le deberá conservar potencia, movilidad y condición física. Su límite podría estar en 168 o 170 libras para subir al ring.

0 comentarios