Blogia
BEISBOL 007

CottoCanelo, el análisis de la pelea en 20 claves

 

 

 

La pelea entre Miguel Cotto y Saúl "Canelo" Alvarez se presenta como un combate parejo en el que ambos rivales van compensando sobre las fortalezas de los otros. En IZQUIERDAZO realizamos un análisis de 20 aspectos, rubro or rubro, de lo que se verá sobre el ring para determinar quién lleva la ventaja.

El resultado es muy parejo

1. Velocidad de manos

Es un terreno en el que ambos están parejos, pues ninguno de los dos tienen una velocidad arriba de promedio. Ambos combinan con explosividad, sobre todo en sus golpes curvos, y el Canelo presenta rapidez con la mano derecha cuando la lanza recta y con poder. Cotto, por su parte, compensa con una mano izquierda vivaz.

Ventaja: Empate

2. Poder con la mano izquierda

Miguel Cotto es un zurdo natural que pelea con guardia derecha, por lo tanto su mano izquierda es dura y educada, en todas sus versiones. La utiliza lo mismo como jab, que como gancho a la cabeza y al cuerpo, letal en todas las modalidades. Es una de las manos izquierdas más peligrosas del boxeo. El Canelo, por el otro lado, cada vez luce mejor en su mano izquierda, aunque por ahora su principal peligrosidad con esa mano está en el upper como aquella con que le detuvieron la pelea al Perro Angulo. Cotto aventaja al Canelo en este renglón.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

3. Poder con la mano derecha

La mano derecha de Miguel Cotto es muy buena y tiene solidez, aunque generalmente la usa como ariete para abrirle paso a su poderosa izquierda. La mano derecha del Canelo, sin embargo, es noqueadora. El mexicano tiene una derecha precisa, rápida y potente. Lo mismo la lanza en forma de gancho que de cruzado con una brutalidad que puede provocar nocauts espeluznantes como el que le aplicó a James Kirkland. El Canelo se lleva la ventaja clara.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

4. Jab

Como se apuntaba antes, Cotto es un zurdo natural que pelea con guardia derecha, lo que le da el enorme beneficio de lanzar el jab con su mano fuerte. Su jab es preciso y fuerte, un látigo que sacude la cabeza de los rivales. Es tan duro que ha llegado a derribar oponentes como Joshua Clottey o Alfonso Gómez. Además, Cotto tiene la inteligencia para convertirlo en un golpe táctico, lanzado con un plan. El del Canelo, tiene menos precisión y más improvisación. No lo usa sistemáticamente, y normalmente busca lanzarlo para obstruir la vista del rival y cruzar de derecha en 1-2 como cuando derribó a Austin Trout. Cotto aventaja de forma clara en este rubro.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

5. Gancho

Ambos han construido sus carreras sobre sus ganchos. Tanto Cotto como el Canelo son espléndidos en el manejo del gancho con ambas manos. El gancho de izquierda de Cotto es un golpe noqueador, mientras que Cotto lo es con el de derecha. Ambos utilizan el torque de la cintura para imprimirle violencia al golpe. Cotto es muy habil para plantarse y soltarlo con gran rapidez y coordinación, lo combina en cantidades cortas pero precisas. El del Canelo es un gancho más de trabajo de demolición, puede tirarlo en combinaciones largas, con ambas manos, arriba y abajo, y es un poco más errático, pero igual de efectivo.

Ventaja: Empate 10-10

6. Upper

El upper del Canelo es una de sus armas más peligrosas. Lo tira con ambas manos, pero de izquierda es un golpe perfecto. Lo hace plantando perfectamente sus pies, y le imprime el torque adecuado para que el golpe entre con nitidez. Es un golpe plástico, que además lo sabe preparar muy bien, pues a menudo lo mete con sorpresa fintando otro golpe. El de Cotto es un buen upper aunque no lo usa por sistema, sino como un recurso cuando se enfrasca en el combate en corto. Mientras que Canelo gusta del remate con upper de izquierda, Cotto prefiere rematar con su gancho de izquierda.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

7. Recto

El Canelo brilla cuando lanza su recto de derecha, pues lo hace con rapidez y poder, a menudo detrás de un jab. Es un golpe seco y contundente que puede tener poder noqueador. Cotto suele usar el golpe recto con su propia mano izquierda, el jab lo suelta con tal dureza que puede considerarse un recto, por la ventaja ya mencionada de ser un zurdo convertido a derecho, y cuando lo combina con un cruzado de derecha puede tener efectos brutales.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

8. Golpeo al cuerpo

El Canelo ha ido mejorando cada vez con su golpeo al cuerpo, y con su manejo de la mano izquierda, aunque aún no consigue la educación en esa mano como para meterle un efecto noqueador cuando va al cuerpo. El gancho al hígado lo utiliza principalmente en tarea de demolición, puede usarlo dos o hasta tres veces en la combinación cuando tiene al rival en las cuerdas. Miguel Cotto, por el contrario, encuentra en el golpeo al cuerpo una de sus herramientas más brillantes. Su golpe es educado, preciso y punzante con la mano izquierda, y bajo la tutela de Freddie Roach, su golpeo al cuerpo ha resurgido y ha recobrado su poder noqueador.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

9. Trabajo de pies

Quizás el trabajo de pies del Canelo Alvarez no sea tan llamativo porque no lo usa como una forma de escape o de dinámica, lo usa más bien para plantarse e imprimirle poder a sus golpes. En ese rubro, el trabajo del Canelo es sobrio pero efectivo, le falta quizás algo de rapidez para reiniciar su parado cuando le plantan ángulos. Miguel Cotto, sin embargo, puede pelear sobre las puntas de los pies y de pronto entrar, plantarse y meter una combinación corta, y volver a las puntas de los pies. Este tipo de vivacidad le permite atacar en ángulos y ganarle el pie al rival. 

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

10. Pelea en corto

El estilo de pelea en corto de ambos se podría resumir como que Cotto es metódico y el Canelo demoledor. Cotto entra a la bolsa a pelear con una idea en la cabeza de lo que va a hacer, mientras que el Canelo puede improvisar en esa distancia. Sin embargo, ante Cotto el Canelo deberá llevar la ventaja en el terreno corto por la superioridad física que tendrá y por la violencia que puede meterle a los golpes curvos. En este terreno el upper de izquierda del Canelo puede ser un arma que le otorgue dividendos. Cotto no querrá estar mucho tiempo adentro.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

11. Pelea en las cuerdas

Freddie Roach aseguró que lo último que quiere es que Miguel Cotto se quede en las cuerdas. En ese terreno el Canelo es demoledor, y puede lanzar combinaciones largas. Ante Antonio Margarito, por ejemplo, Cotto demostró que no es el terreno que más le conviene, por lo tanto, el boricua deberá trabajar en el centro del ring. El Canelo, por su parte, tendrá la encomienda de llevarlo a ese terreno. Defensivamente, el Canelo puede librar un estilo de combate con la espalda a las cuerdas, pues usa su cintura y hombros para resbalar algunos golpes y no pierde la serenidad cuando está acosado, tal como lo demostró antes James Kirkland.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

12. Pelea en media y larga distancia

Sin duda el terreno donde la ventaja es más amplia para Miguel Cotto, pues como ya se apuntó puede apostarle a una pelea sobre las puntas de los pies para incursionar a combinar dos o tres golpes y volver a salir. El Canelo ha padecido cuando le pelean en la larga distancia, pues carece de lucidez, piensa demasiado sus golpes y se le nubla el panorama, cuando se decide a tirar el rival ya no está ahí. En la media distancia es algo más efectivo que en la larga, pues puede sorprender con el upper, o con el 1-2, herramientas que tiene bien trabajadas. Miguel Cotto tiene el estilo del boxeador-pegador, por lo que se siente más cómodo en la larga y media distancia, explorando la extensión del ring, pero sin dejar de lanzar golpes. 

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

13. Resistencia atlética

Uno de los grandes enigmas en la pelea. El Canelo ha padecido cuando la pelea se le alarga, quizás por falta de condición física, muchas veces se vuelve inoperante y algo desesperado en el último tercio del combate. Ante Miguel Cotto, la pelea le va a requerir de una persecución casi permanente, de buscar cerrar el ring y cortarle la salida a Cotto. Y la pelea no se plantea corta, por lo que bien cabe la duda de si el mexicano podrá mantener un ritmo de pelea así durante 12 rounds. Pero, por el otro lado, tampoco hay muchas respuestas con Cotto, quien con 35 años lleva casi tres años sin llegar a una decisión y que en varias de sus peleas largas fue de más a menos como con Mayweather, con Trout, Mosley o la primera con Margarito. ¿A quién puede pesarle más una pelea larga? Quizás por juventud, el Canelo podría tener una ligera ventaja.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

14. Resistencia a los golpes

El Canelo nunca ha sido noqueado y nunca ha visitado la lona. Fue precisamente el hermano de Miguel Cotto, José Miguel, el único que ha hecho al Canelo verse lastimado, aunque eso ocurrió en 2010.  James Kirkland es quizás el pegador más fuerte al que el Canelo ha enfrentado, y le resistió los embates del primer round, cuando el estadounidense salió con todo y arrinconó a Alvarez en una esquina, pero el mexicano resistió sin chistar. Cotto, por el otro lado, ha pasado ya por muchas guerras, varias de ellas brutales contra Manny Pacquiao o Antonio Margarito y ha sido sacudido en otras que ganó. Esa acumulación de castigo puede jugarle en contra ante un rival superior físicamente que no ha recibido castigo en su carrera.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

15. Piel

Miguel Cotto es un veterano de muchas guerras, y con las marcas de las batallas en su rostro. Inflama y sangra rápido, lo que puede ser una de los principales debilidades que tiene contra el Canelo Alvarez. A Cotto se le ha estado marcando la cara incluso en las sesiones de sparring. El Canelo, por el contrario, solo ha sido cortado de consideración por Shane Mosley y ante Lara sufrió un pequeño corte.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

16. Defensa

Ninguno de los dos se caracteriza por tener una defensa de élite. Los dos reciben muchos golpes. La fortaleza defensiva de Cotto radica en que es disciplinado para mantener el otro guante arriba cuando tira, lo que cierra huecos importantes de respuesta. Y el Canelo, cuando se lo propone, puede ser un peleador que mueve decentemente la cintura y que resbala golpes, pero es poco persistente en esa tarea, le apuesta a recibir para entrar. 

Ventaja: Empate 

17. Instinto asesino

La experiencia que tiene Miguel Cotto le ayuda a leer la condición del rival. El boricua sabe cuando tiene a un rival listo para echárselo al plato y va por él sin desbocarse, con un instinto asesino evidente, pero calculado. El Canelo, por el otro lado, es más arrebatado y le apuesta a la tormenta de golpes, muchos de ellos erráticos para buscar liquidar al rival, asumiendo el riesgo de vaciarse sin terminar al oponente. Nuevamente, es el cálculo contra la demolición.

Ventaja: Empate

18. Inteligencia sobre el ring

Miguel Cotto ha enfrentado a todo tipo de rivales a lo largo de su carrera, incluso a rivales de estilos incómodos como Sergio Martínez. Si bien es cierto que sacudió al argentino desde el primer round, también es cierto que esa pelea se le extendió hasta el décimo round, y Cotto nunca cayó en las trampas de Maravilla, jamás perdió la serenidad y fue haciendo sus ajustes conforme la pelea lo requirió economizando riesgos y trabajando sobre la ventaja que iba construyendo. El Canelo, por el otro lado, es un peleador que puede desesperarse fácilmente si no descifra pronto el estilo del rival, y se mantiene insistiendo en lo mismo aunque no le de resultados. Cuando ha enfrentado a estilos opuestos como Trout, Lara o Mayweather, el Canelo no ha brillado igual. Y eso se debe a una falta de ajustes ante la adversidad. Si en los primeros rounds, Cotto logra plantearle una pelea donde el Canelo no vea resultados rápido, habrá construido una ventaja enorme.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

19. Experiencia

Sin duda, es la principal fortaleza de Miguel Cotto. Es un futuro miembro del Salón de la Fama, un peleador que ha enfrentado a lo mejor de su generación en la cúspide. Ha enfrentado a rivales de todo tipo, ha ganado y ha perdido, ha noqueado y lo han noqueado. Se ha preparado bien y se ha preparado mal. Poco hay que contarle sobre un ring a Miguel Cotto que no haya vivido ya. Saúl Alvarez es un peleador que aunque es joven, ya en su historial acumula peleadores de estilos incómodos y peleadores de estilos frontales, pero nunca ha derrotado a un peleador del calibre de Cotto. Cuando el Canelo se enfrentó al único futuro miembro del Salón de la Fama en buen momento (Mosley ya estaba unos años lejos de su pináculo), como Mayweather, fue blanqueado y no ganó un solo round. La experiencia está del lado de Miguel Cotto.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

20. Esquina

Miguel Cotto tiene como entrenador a un miembro del Salón de la Fama como Freddie Roach. Un mentor probado en las grandes batallas, artífice de la leyenda de Manny Pacquiao y con un agudo sentido táctico. El Canelo, con los hermanos Reynoso en su rincón, no ha demostrado que pueda hacer ajustes ante la adversidad. Si el plan A no resulta, no ha habido plan B. En su evolución como peleador el Canelo ha mostrado avances como en el golpeo al cuerpo, la velocidad y el manejo de la mano izquierda, pero ya en pelea, su esquina carece de la lucidez para ajustar. Roach, por el otro lado, ha demostrado que sabe leer muy bien una pelea y que puede descifrar el estado del rival para saber cómo mandar a su peleador en cada round.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

Resultado: Ventaja Canelo Alvarez 189-187

0 comentarios