Blogia
BEISBOL 007

Efrén "Alacrán" Torres y su admirable valentía

 

 

 

* "EN CUALQUIER PARTE, DONDE SE ESCARBA CON FE, HAY UN TESORO" (REFLEXION)

Siempre tuvo Fe y confianza en Dios porque se lo inculcó su madrecita. Buscó el boxeo y escarbando con sacrificio encontró un tesoro que lo sacó de la pobreza convirtiéndolo en campeón de México y del Mundo, además protagonista de la "Pelea del Siglo" obteniendo fama y convirtiéndolo en leyenda, al conquistar los aplausos y corazones del público, siendo ejemplo para los que no creen que Cristo Jesús sabe dar a quien le pide con fervor y por la falta de fe Divina se pierden en la amargura y mediocridad por corazones vacíos de fuerza espiritual.

Efrén "Alacrán" Torres, es este gigante del ring considerado como uno de los mejores pesos moscas nacionales y del mundo por sus electrizantes combates que dio en sus once años en el boxeo profesional, iniciándose en 1961 y retirándose en 1972 con un récord de 59 peleas, perdiendo nueve. La mayoría las ganó por nocaut por su dinamita en ambos puños. Su estilo fajador siempre adelante, por eso gustó al público. Sufrió solo un nocaut, ante Rubén Olivares, cuando invadió la división gallo.

Nació el 19 de noviembre de 1943 en La Palma, Michoacán, y desde muy niño se crío en Guadalajara, Jalisco. Murió el 25 de febrero del 2010 (hace más de tres años) a la edad de 67 años. Casado y viudo, tuvo tres hijos. Su padre fue humilde albañil y zapatero. Fue el tercero de doce hermanos. El mayor Moi y el menor Jorge, se dedicaron al pugilismo sin brillar. Efrén fue noqueador natural, con buena técnica que le enseñó su manager don Angel Castillo, también fallecido.

Estudió hasta tercer año de primaria al ser expulsado por peleonero. Su ídolo fue el tapatío José Becerra, ex campeón mundial gallo, quien vengó a Raúl "Ratón" Macías, al noquear dos veces al francés Halimi. Becerra a sus 77 años de edad aun vive. También admiró al ídolo José "Toluco" López. A Becerra por disciplinado y al "Toluco" por valiente en el cuadrilátero.

Se inició en el boxeo profesional a los 18 años de edad y colgó los guantes a los 29 años.

En 1963 con 19 peleas y 20 años de edad conquistó el cetro mosca de México al noquear en siete a Carlitos Gómez. Hizo cuatro exitosas defensas ante Fabián Esquivel, Evaristo "Cuervo" Salinas, Fermín Gallego" Gómez y Octavio "Famoso" Gómez. El cetro lo dejó vacante para disputar el título mundial al tailandés Chartchai Chionoi el 28 de febrero de 1968 en "El Toreo" en pelea histórica llamada "La Pelea del Siglo" por sangrienta y dramática, perdiendo por nocaut el treceavo round por una cortada en la ceja izquierda. El mexicano iba ganando por puntos. Chionoi, reconoció la valentía del "Alacrán" y fue a su esquina y se arrodilló reconociéndole su grandeza de espíritu combativo. La foto de ese momento dio la vuelta al mundo, consagrándose Efrén y de paso conquistar los corazones de las multitudes. Tenía 25 años de edad.

Se hizo la revancha el 23 de febrero de 1969 en el mismo "Toreo" bajo la promoción de don Pablo B. Ochoa y hubo récord de entrada quedándose gente fuera del coso y "El Alacrán" tomó venganza al noquear en el octavo al tailandés. La pelea ya no fue tan salvaje. Ambos se conocían y se respetaron, imponiéndose la agresividad de Efrén. Se hizo el tercer combate en la tierra de Chionoi y Efrén perdió por decisión en quince asaltos. Antes hizo solo una defensa ante el japonés Susumo Hanagata en Guadalajara, el 28 de noviembre de 1969 ganando por decisión.

Efrén ya no era el mismo. Tanto Chionoi como el tapatío se desgastaron por los tres grandes combates que protagonizaron. "El Alacrán" invadió la división gallo y se dio el lujo de noquear en el cuarto al maestro tepiteño José Medel, ex campeón nacional gallo quien destronó y humilló dos veces al ídolo José "Toluco" López. Efrén tuvo confianza en disputar el cetro mundial y enfrentó al tremendo noqueador Julio Guerrero pero perdió decisión en Tijuana, el 2 de febrero de 1972. En julio del mismo año retó a Rubén Olivares sin exponer el título universal gallo. El match fue en Guadalajara. "El Púas" estaba arrollador y noqueó dramáticamente a Efrén, quien se levantó de la lona y quiso seguir combatiendo pero su manager don Angel Casillas no se lo permitió. Efrén estaba en malas condiciones por lo cual estuvo retirado varios meses.

Regresó el 21 de abril de 1972 noqueando en dos rounds al japonés Kimura, decidiendo colgar los guantes. Tenía 29 años de edad. Fue el primer campeón mundial mosca mexicano. Le siguió el yucateco Miguel Canto, maestro del arte de la defensa, con un récord impresionante de 19 exitosas defensas. En México, Efrén fue el 17avo. monarca. El primero fue en 1926, Jaime "Chato" Segura, siguiéndole Tomás Dorantes, Luis Castillo, Bernardo "Monito" Flores, Jorge "Pulga" Herrera, Otilio "Zurdo" Galván, Memo Diez "El Volcán de Belmis", Mario de León, Nacho "Pingüino" Escalante, Ernesto Barrera, Chucho Hernández, etc.

La primear oportunidad que tuvo Efrén de disputar el cetro mundial fue con el argentino Horacio Accavallo el 10 de diciembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. El mexicano perdió decisión discutida porque los conocedores dijeron que el triunfo se lo robaron al "Alacrán", pero no se desanimó por su Fe en Dios y la Virgen de Zapopan, siguiendo luchando y obteniendo triunfos hasta ser retador del campeón en turno el tailandés Chionoi.

Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y siempre se distinguió por su trato amable y sencillo. Su apodo se lo puso su jefecita, porque cuando lo regañaba se ponía muy rojo del rostro "Pareces alacrán" le decía su mamá. Tenía dificultades para hablar. Era tartamudo a causa de tremendo susto que sufrió de niño cuando sus amigos intentaron arrojarlo a un pozo.

En 1965 tres delincuentes le robaron en Guadalajara su flamante Mustang del año y vinieron a San Luis para asaltar un banco que estaba en la esquina de Carranza y Bolívar, logrando huir pero a la altura de "Las Cuestas" se voltearon y fueron detenidos. El auto quedó inservible. Efrén vino a San Luis a recoger su vehículo que le entregó el entonces Procurador de Justicia en el Estado, el licenciado Alfonso Lastras Ramírez, quien atendió personalmente al ex campeón mosca de México y el Mundo y pensó que estaba borracho por su manera difícil de hablar, aclarándole sus amigos que lo acompañaron que era tartamudo.

Efrén invirtió su fortuna en negocios de zapatería y joyería. Breve historial de este gigante del ring que se distinguió como tremendo noqueador y sobre todo protagonizó un combate memorable que los aficionados que asistieron a la función y otros que lo vieron por la TV. aun la recuerdan como "La Pelea del Siglo". Efrén fue idolazo junto con José Becerra en Guadalajara como ahora los es Saúl Alvarez, campeón mundial súper-welter. 

Lic. Tomás Kemp

0 comentarios