Blogia
BEISBOL 007

Trío Los Audaces

Trío Los Audaces Movimiento artístico floridano que con voces bien timbradas y una sonoridad distinta, obtuvieron la aceptación de su pueblo y diversos países latinoamericanos, por los que interpretaron una amplia gama de géneros cubanos.

Inicios

El Trío Los Audaces se fundó el 24 de noviembre de 1964, integrándolo Dámaso Gonzáles Delgado como director y segunda voz, Manuel Rodríguez Sobrado voz prima y requinto, y Ricardo Serrallonga Pérez voz tercera y guitarra acompañante. Participan en el Festival Nacional de Aficionados de 1965 donde alcanzan el primer lugar nacional. En ese año entran en el servicio militar obligatorio donde las relaciones con músicos de las Bandas del ejército contribuyen a alcanzar un alto nivel que fue reconocido nacionalmente.

En el año 1968 empiezan a trabajar como profesionales donde obtienen las máximas calificaciones en el sistema de evaluación y en el que llegan a obtener la categoría de A por otorgamiento, esta distinción la obtuvieron un grupo reducido de músicos en el país e hizo merecer a dicho proyecto la Distinción de Hijo Ilustre de la Ciudad de Florida. Con este formato inicial logran actuar en las más importantes plazas del país y programas de radio y televisión dándose a conocer y ganándose el respeto en toda la isla de Cuba pues compartieron escenario con las más reconocidas figuras de todos estos tiempos.

En 1980 Ricardo Serrallonga Pérez pasa a ser director e integra el trío Alberto Colomé Pulido como segunda voz y guitarra acompañante y Manuel Rodríguez. Se produce su primer viaje a México. En su larga trayectoria, llevaron su música a varios países latinoamericanos, donde se destaca el éxito en, Río de JaneiroCaracas y varias ciudades mexicanas. Algunas de estas giras fueron realizadas en compañía de agrupaciones como: IrakereBallet Nacional de Cuba etc. En 1991 se graba un disco con música de Enrique Bonne Castillo y en este mismo año se graba un disco con la empresa Siboney el cual recibió premio a la mejor grabación de ese año. En 1992 graban para la Niteroi Disco de Brasil. Se compartieron escenarios con Omara PortuondoLuis Carbonell con el que también se grabaron varios temas tales como Romance del Son, Conozca a Cuba primero, etc. También actuaron con Irakere, con la Orquesta de Beny MoréAdalberto ÁlvarezOrquesta Maravillas de Florida con la cual grabaron y montaron varios temas, Programas de TV con Rosa FornésArmando BianchiGermán Pinelli, Santiesteban, Ñico Rutina, Pedro Luis FerrerNatalia HerreraRamón Veloz y Coralia, Puntillita y todo el elenco de Palmas y CañasAlfredo Rodríguez y muchos Artistas del patio, y con mención especial el Saxofonista César LópezChucho Valdés (…) con todos los tríos de Cuba se hicieron galas en los distintos festivales de tríos en todas las provincias del país y en la gala por los 25 años de vida artística de Los Audaces estuvieron 17 de los mejores tríos de Cuba (…) .Se fundaron el trío Voces de Marfil y Los Naipes conjuntamente con los cuales se llegó a ganar el festival de Música Popular de la provincia de Camagüey donde se obtuvieron el primer premio y el gran premio de dicho evento.

Compartir indistintamente con los maestros Chucho Valdés, Guerrero, Romeo, Adriano, Gustavo Rodríguez, César López, El Chico Buarque, Adalberto Alvarez, Lucy ProvedoFrank Fernández fue energía que ayudaba a seguir, pues la aceptación era manifiesta. De forma bien destacada en los inicios el profesor Francisco del Junco Madroñal apoyó con sus conocimientos a estos muchachos. Década de los noventa.

En el año 1993 retoman con el mismo formato de trío Amaury Serrallonga García, José Gómez y Ricardo Alexander Serrallonga García la línea de Los Audaces con la que en corto tiempo logran la aceptación del público. Viajan a Los Emiratos Árabes con la inclusión de Amarilis Martín por José Gómez en el año 1999 y a partir del regreso comienzan como agrupación.

Integrantes

  1. Dámaso González Delgado. Director y segunda voz.
  2. Manuel Rodríguez Sobrado. Voz prima y requinto.
  3. Ricardo Serrallonga Pérez. Voz tercera y guitarra acompañante.

Repertorio

  • Al sur de mi mochila, de Lázaro García
  • Samba de Orly, Chico Baurque.
  • Pensamiento, Rafael Gómez.
  • Ranchito mío, de Julio Brito.
  • Hoy, de Armando Manzanero.
  • Bésame mucho, Ahelo Velásquez.
  • Cachita, de Rafael Hernández.
  • Propuesta de amor, Lázaro Hernández.
  • Son de la loma, Miguel Matamoros.
  • Secreto feliz, de Lázaro Hernández.
  • Se parte de mi vida, de Tony Loma.
  • Canta pajarito, de Rafael Hernández.
  • Baloberto, de Alfredo Sodel.

 

Premios Obtenidos

  • 1965 Primer lugar festival Nacional de aficionados
  • 1968 Hijo Ilustre de la ciudad de Florida
  • 1991 Premio a la mejor grabación del año
  • Primer premio y gran premio en el Festival de Música Popular de la provincia Camagüey

 

Fuentes

  • Catálogo Comercial EGREM
  • Departamento investigación Biblioteca Municipal Rubén Martínez Villena.
  • Datos existentes en el Museo Municipal Florida.


0 comentarios