Blogia
BEISBOL 007

Columnas de JUAN VENÈ

Hay 28 nuestros entre los privilegiados

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No me explico por qué los Óscares se entregan en Hollywood, si los mejores actores y actrices están en Washington”… Joseph McKadew.-

-O-O-O-O-

Entre los primeros 100 bigleaguers, según lo que parecen prometer para 2015, de acuerdo con los votos de un grupo de 15 scouts, aparecen 28 nativos de Latinoamérica. El primero de este grupo es Miguel Cabrera, tercero entre todos, solo tras de Mike Trout, número uno, y Paúl Goldschmidt, número dos.

José Altuve es segundo entre los latinoamericanos por nacimiento y octavo en general, Félix Hernández tercero y noveno, Víctor Martínez cuarto y décimo tercero, Aroldis Chapman quinto y décimo séptimo, José Abreu sexto y vigésimo, Carlos González séptimo y vigésimo primero, Nelson Cruz octavo y vigésimo cuarto.
 
Siguen, Róbinson Canó 9-30, Hanley Ramírez 10-33, Carlos Gómez 11-34, José Bautista 12-36, Edwin Encarnación 13-39, José Reyes 14-47, Adrián Beltré 15-48, Yasiel Püig 16-50, Pablo Sandoval 17-53, Salvador Pérez 18-56, Albert Pujols 19-58, Yoenis Céspedes 20-67, Starlin Castro 21-63, Alexei Ramírez 22-64, David Ortiz 23-65, Carlos Santana 24-66, Dellin Betances 25-73, Elvis Andrus 26-82, Yan Gomes 27-86, Yadier Molina 28-91.

En esta selección del centenar de bigleaguers más prometedores este año, aparecen también algunos hijos de mexicanos y de cubanos nacidos en Estados Unidos, como Anthony Rendón en el sitio 20 de los 100, Adrián González 37, Nolan Arenado 69 y J.D. Martínez 78.

Los autores de esta selección insistieron en que no han tomado en cuenta la carrera de estos peloteros. Solo han basado su opinión en lo realizado por ellos en 2014 y en cómo se han desempeñado en los entrenamientos de este año. Y por supuesto, puede haber sorpresas, como alguno ausente de esta lista en gran campaña 2015, u otro presente en la selección con descenso notable este año… ¡Amanecerá y veremos!

Advierto que no intervine en nada para la confección de esos cien nombres.

RETAZOS.- ** Con homenaje a la memoria de Ernie Banks, Wrigley Field en remodelación, un nuevo mánager en el dugout, el zurdo Jon Lester sobre la lomita y los Cardenales de visita, inauguraron anoche los Cachorros su temporada. Hay optimistas como yo, que creemos, puedan ganar hasta la Serie Mundial por primera vez en 107 años… ** Los Arrogantes Dodgers tienen contratado a un cubano por tres millones de dólares para este 2015, y el hombre nunca ha pisado tierra de Estados Unidos. Es el infielder Héctor Olivera, en Dominicana en espera de la visa. Se sabe que está lesionado del codo derecho. Lo que nadie sabe es si el hombre puede jugar en primera, en segunda o en tercera bases…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Bryant y Urías, dos números uno

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema de las damas en el mundo de los negocios es que si las tratas como hombres, se enojan ells, y si las tratas como mujeres, se enoja tu esposa”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-

** Este año el promedio de los honorarios de los bigleaguers será de cuatro millones 250 mil dólares. Es la primera vez que sobrepasa este promedio los cuatro millones. Los que menos cobran, se llevan 507 mil por la temporada. El máximo salario, 31 millones… ** Hablando de millones, los multimillonarios en todo el mundo, según “Forbes”, son mil 826. Y el 65% de ellos hicieron su dinero por sí mismos, el 22% recibió herencia multimillonaria y la aumentaron; y el 13% solo por herencia… ** Así como Kris Bryan (Cachorros), nativo de Las Vegas y de 23 años, es la sensación de los prospectos entre los bateadores, el zurdo mexicano Julio Urías (Dodgers) lo es entre los lanzadores. Este jovencito, de 18 años, lanza profesionalmente desde 2013, ha tirado 142 innings, ha dejado a 142 strikeouts y ha pasado a 53 por bolas. “Para mí, va perfecto en cuanto al manejo de sus lanzamientos” dijo el director de desarrollo de los peloteros de los Dodgers, Gebe Kapler, “por lo que quiero verlo seguir por ese camino en busca de la perfección”… ** El mánager de los Mets, Terry Collins, cuenta en grande con el lanzador zurdo y valenciano Alex Torres, de 27 años, a quien acaban de adquirir de los Padres a cambio de dos peloteros. Collins dijo…: “Torres ha lanzado mejor frente a los bateadores derechos (209) que contra los zurdos (256), por lo que será factor muy importante en nuestro bullpén…
 
-o-o-o-o-

“A un hombre de negocios le prohibieron tomar licores, las mujeres y la música… No su médico, sino sus acreedores”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

** La NBA sembrará tres árboles por cada cesta de tres puntos lograda en La Semana Verde (22-29 de marzo). Fueron 992, o sea, sembrarán dos mil 976 árboles. Podríamos hacer lo mismo durante una semana de Grandes Ligas. Como son cuatro bases, cuatro árboles por cada jonrón, y tres por cada strikeout logrado por los lanzadores… ** Luke Scott, quien fuera un bigleaguer mediocre, llegó a México abordo de los Pericos de Puebla para pregonar que odia al Wrigley Field y a Fenway Park, como lo publicó Fernando Ballesteros en “Puro Beisbol”… Si lo toleran en la temporada de Liga Mexicana durante un mes será mucho. A los 37 años de edad, debería tener siquiera un gramo de sensatez, es decir, algo en el cerebro… ** Ejecutivos de los Dena BayStars de Japón, pidieron sanciones para los cubanos Yulieki y Lourdes Gourriel. Están firmados allá, pero se niegan a hacer el viaje. Siguen en La Habana…

-o-o-o-o-

“La esposa de mi vecino quiere ir de vacaciones a un campo de nudista porque no tiene nada qué ponerse”… La Pimpi.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y además una esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Entonces, ¿si Bill Clinton hubiera decidido aquella vez en forma diferente, la candidata presidencial ahora sería Mónica Lewinsky?”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-o-

entreprediccionesteveas.com… Las predicciones son un bonito e interesante juego. Para algunos muy serio, para otros poco serio. Mi amigo, Jimmy Shapiro, de Zucker Media Grup, me hace llegar un trabajo muy interesante de Paúl Bessire, publicado en predictionmachine.com, según el cual, mediante juegos simulados, previeron 50 mil veces lo que va a ocurrir en la campaña de este año, antes de publicarlo. Y hoy sábado lo revelan todo al mundo del beisbol. Incluso, si quieren confirmarlo pueden comunicarse con Bessire, a travez de Jimmy, teléfono, 425-292-0425, celular 206-852-4605.
 
El final de tan interesantes y profundas investigaciones dice que la postemporada 2015, será así…:

Liga Americana.-

Wildcard, Angelinos les ganarán a Indios… Una Serie Divisional, Medias Rojas sobre Angelinos… La otra Divisional, Marineros ganarán a Royals…
El título de la Americana lo obtendrá Marineros sobre Medias Rojas.

Liga Nacional.-

Wildcard, Piratas eliminarán a Gigantes… Una Serie Divisional, Nationals sobre Piratas… La otra Divisional, Dodger ganarán a Cardenales… El Campeonato de la Liga lo ganarán Nationals al eliminar a Dodgers…

Serie Mundial.-

Nationals la ganarán a Marineros.

Gracias, Jimmy. Interesante, aún cuando no mencionan, ni por referencia o equivocación, a los equipos que dí para la Serie Mundial, Cachorros 4-Tigres 2… ¡Amanecerá y veremos!

homenajesatraficantes.com… Mientras rinden sonoro homenaje a Ferguson Jenkins en el Hall de la Fama de Canadá, Pete Rose no puede siquiera ver un juego en una tribuna de Major League Baseball. Jenkins fue enjuiciado en Montreal por traficar en drogas, cuando lanzaba para los Cachorros. Rose es acusado de apostar, pero fuera al beisbol, y si lo hizo en el beisbol, fue a favor de su equipo. Orlando Cepeda estuvo cinco años preso por tráfico de drogas, y después reincidió. Ahora es embajador comunitario de los Gigantes de San Francisco.

muchachoenpeligro.com… Entre tanto, en Júpiter, Florida, aparece el joven lanzador de 24 años, Jerred Cosart, ahora de los Marlins, el año pasado de los Astros, en peligro de ser execrado del beisbol de por vida, como Pete Rose. Lo acusan de apostador. Según explica, su cuenta de twitter fue víctima de hackers, quienes escribieron acerca de ciertas relaciones con apostadores, las cuales nada tienen qué ver con él, quien gana el sueldo mínimo de 2015, 507 mil dólares por la temporada. Pat Courtney, ejecutivo de la oficina del comisionado, confirmó a esta columna que el caso está bajo investigación, después de haberlo denunciado el semanario “Miami News”, el mismo que destapó la olla de los funestos laboratorios “Biogénesis”…

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Los Arrogantes van para 270 millones

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“En Asia, el novio no puede sacar a la calle a la novia sino después de casarse… En América, después de casarse muy pocos sacan a la esposa”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

** Los Arrogantes Dodgers pagarán este año 270 millones de dólares a sus peloteros. Eso es escandaloso. Los despilfarradores Yankees, nunca han sobrepasado los 230 millones… ** Solo en jóvenes evasores cubanos contratados para varios años, han invertido en Los Ángeles 165 millones 500 mil dólares, así…: Héctor Olivera, segunda base, 62 millones 500 mil; Yasiel Püig, outfielder, 42 millones; Alexánder Guerrero, leftfielder, 28 millones; Erisbel Arruebarrena, shortstop, 25 millones; y Pablo Millán, lanzador derecho, ocho millones… ** El mejor abridor de los Mets, Matt Harvey, no lanzará en la inauguración de Nueva York, el lunes 13 de abril, con los Phillies de visita, por ser muy bueno. Esa tarde lanzará Jacob de-Grom, y de todas maneras se llenará Citi Field por ser fecha inaugural. Harvey aparecerá sobre la lomita la noche siguiente, martes 14, porque él solo llenará otra vez el estadio… ** Harvey tampoco abrirá el primer juego de los Mets, que será en Washington, lunes seis, para el cual está anunciado Bartolo Colón…
 
-o-o-o-o-

Mi esposa se lo pasa leyendo… los documentos de mi seguro de vida”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

** En Tampa creen que el nuevo shortstop de los Yankees, el holandés de Amsterdam, Didí Gregorius, bateará muy bien. Y a la defensiva es estelar. Como bateador zurdo, le enseñan a llevar el hombro derecho frente al lanzamiento antes del swing. Ha mejorado considerablemente… ** Los Cachorros 2014 impusieron un record de la franquicia. Fueron strikeouts mil 477… ** Pero ahora, en 2015, entre otras bellezas, tienen en Jon Lester, ganador de tres juegos de Serie Mundial en tres apariciones, con efectividad de 0.43 (en su época uniformado de Medias Rojas)… ** Un nieto del hijo de Polacos, miembro del Hall de la Fama, Carl Yastrzemski, llegará a Grandes Ligas con los Orioles. Mike Yastrzemski, de 24 años, outfielder, como el abuelo, comenzará en doble A… ** A los dos que a fines de octubre pidieron a sus equipos los cambiaran, nadie les hizo caso. Fueron, Cole Hamels (Phillies), lanzador zurdo, está firmado hasta 2019 por 114 millones; y Dioner Navarro (Blue Jays), receptor caraqueño, cuyo contrato por cinco millones terminará este año… ** El infielder Brian Dozier (Twins), se convirtió en 2014 en uno de solo tres de ese equipo con 100 impulsadas, 20 robos y 20 jonrones en una campaña. Los otros, Kirby Pucket y Corey Koskie. Dozier cobra 20 millones por cuatro temporadas. ¡Qué barato!…

-o-o-o-o-

“Un cura me dijo que el matrimonio es de origen celestial… Y también los relámpagos, los truenos y las tempestades”… Pepe (El Jalapeño) Peña.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y además una esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

El superjonronero de los Cachorros

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El matrimonio es una aventura peligrosa… Como ir a la Guerra”… Anthony Quinn.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Los Yankees tienen cuatro receptores en estos entrenamientos, Brian McCann, John Ryan Murphy, Austin Romine y el dominicano Gary Sánchez, pero uno de los coaches de este equipo cree que ninguno tiene las condiciones de otro en las menores. ¿Sabes de quién se trata?
 
La respuesta…: Ese coach me dijo que el prometedor muchacho, apenas de 18 años de edad, es una combinación de Elston Howard y Jorge Posada, tanto tras el home-plate como al bate. Su nombre es Luis Torrens, nativo de Valencia, con experiencia de dos temporadas por las sucursales. Por algo le dieron un millón 300 mil dólares en 2012 por su firma.

Cabezahueca.- El nuevo comisionado, Rob Manfred, amenaza con restringir las habilidades de mánagers y coaches. Quiere prohibir la colocación de defensivas especiales frente a determinados bateadores. ¿En qué cerebro cabe eso? Manfred ignora cómo en la temporada de 2011, las colocaciones de defensivas especiales fueron dos mil 357, mientras que el año siguiente, 2012, ese número ascendió a cuatro mil 577, en 2013 fueron ocho mil 180, y en la pasada campaña, 2014, 13 mil 296. ¡¿Cómo cercenarle esta estrategia al espectáculo?!… .
VERDAD YUCATECA.- Jorge Menéndez no es segundo de nadie como comunicador del beisbol en Yucatán. Dicen que será elegido más tarde para el Saón de la Fama. Están obligados a elegirlo, pero debió ser en la primera oportunidad. Lo demás, sí, es lamentable ignorancia y desorganización… Incluso, la idea de ese Salón de la Fama del Deporte en Yucatán surgió con Jorge Menéndez al frente, quien ofreció hasta una casa propiedad de su madre para la sede. Yo asistí a varias de esas reuniones en Mérida…

-o-o-o-o-

“El secreto para lograr un matrimonio feliz, es casarse con alguien a quien le encante discutir”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-o-

¡Con todos los hierros!.- Los Cachorros salieron del tercera base venezolano Luis Valbuena vía Astros de Houston, porque Kris Bryant será el de la posición. Sin embargo, no lo quieren en el róster grande sino en mayo o junio, porque solo ha jugado dos años en las menores. Pero Bryant, de 23 años, se ha abierto las puertas de Wrigley Field en estos entrenamientos, con promedio al bate de 481 y nueve jonrones en 26 turnos…

¡Bienvenido, caballero!.- El venezolano Freddy García era esperado ayer miércoles en Villahermosa por el mánager de los Olmecas, Alfonso (Houston) Jiménez, quien ha anunciado que Freddy abrirá el juego inaugural en Veracruz, frente a los Rojos del Águila, el domingo cinco de abril…

-o-o-o-o-o-o-

“Mi esposa se ríe de todo lo que hago… Por eso es que no tenemos hijos”… Yatuny Lagueles.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y a mi esposa que me ha dado el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

Mérida, Yucatán (VIP-WIRE).

“Estoy soltera, pero no sola… O sea, no tengo jardinero propio, pero mi jardín está bien regadito”… Isabel Genios, preciosa actriz española.

-o-o-o-o-o-o-

pronósticos.com… El Más Valioso en la Liga Americana 2015 será Mike Trout (Angelinos), según la empresa especialista en predicciones, Bovada la cual le da uno para ganar y uno para perder, así me lo informa mi amigo Jimmy Shapiro. También me dice que el segundo en esta candidatura es José Abreu (Medias Blancas) uno a cuatro; Miguel Cabrera (Tigres) tercero, uno a siete… En la Liga Nacional, el primer canditato es Giancarlo Stanton (Marlins) con un punto como ganador y tres como derotado, seguido de Andrew McCutchen 2-11 y Jonathan Lucroy 1-6… Para los Cy Young en la Ncional, Bovada da a Félix Hernádez 5-13, Corey Kluber 1-4 y Chris Sale 1-5… En la Americana, Clayton Kershaw 1-1, Max Scherzer 2-15 y Stephen Strasburg 1-10…

perspectivas 2015.- Según lo visto hasta ahora en los entrenamientos, éste también ha a ser un año de fino y dominador pitcheo. Por eso me imagino al comisionado Rob Manfred y otros culopicosos del entorno, clamando en octubre por la desaparición de la lomita y por la zona de strike del tamaño de una moneda de 10 centavos. Sin con los mismos lanzamientos y la misma zona de strike, José Altuve bateó para 341 en 2014, lo que les falta a los otros bateadores no es menos strikes cantados ni que les lancen a ras del terreno, sino habilidades naturales y mejor preparación… Digo yo, ¿no?…
 
tamalmuyfamoso.com… Hoy es El Día del Tamal de Mario aquí en Yucatán. Servirán esta mañana la rica especialidad yucateca para celebrar el cumpleaños 24 de la cadena de periódicos “Por Esto” (Mérida, Campeche y Cancún). Como es costumbre, Mario Renato Menéndez presentará ante 500 o más personas, el relato de lo que ha sido el período 2014-2015 para el Estado de Yucatán, para México y para el mundo.

apesarde.com… No obstante esperarse otra buena temporada de grandes lanzadores, son 17 los estelares lesionados, tanto abridores como relevistas, que no podrán comenzar la temporada con sus equipos, o que permanecerán fuera de la acción durante toda la campaña. Y esos incluyen figuras como el as de la rotación de los Mets, Zack Weeler y el relevista de ese mismo equipo, el zurdo Josh Edgin…

aperturadomincalmañana.com… Desde El Carmen, Nuevo León, por el rumbo de Monterrey, me informa Danilo Peñaranda, que mañana domingo comenzarán las labores de preparación de varias docenas de jovencitos aspirantes a jugar profesionalmente al beisbol. Esta Academia, heredera de la de Pastejé, obra del inolvidable ingeniero Alejo Peralta, ha producido numerosos estelares para la pelota de México y Estados Unidos. Es mantenida totalmente por los 16 equipos de la Liga Mexicana de Verano… ¡Suerte, muchachones!…

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Boras acosa a los Cachorros

 

 

Mérida, Yucatán (VIP-WIRE).-

“Lo primero que debemos hacer para que Dios perdone nuestros pecados, es pecar”… Pepe (El Jalapeño) Peña.-
-o-o-o-o-

**El gerente-general de los Mets, Sandy Alderson, cree con tal firmeza en su róster 2015, que dice lamentar profundamente la operación Tommy John del as en la rotación Zack Weeler, pero al mismo tiempo, se dice seguro de que Matt Harvey, rehabilitado de su Tommy John de octubre 2013, podrá con esas responsabilidades… ** Y el mismo Harvey ha recalcado…: “Aquí no ha cambiado nada. Un compañero lesionado. Más nada. Todo sigue igual”… ** Scott (El Acosador) Boras trata de presionar a los Cachorros, vía el presidente Theo Epstein, para que dejen en el equipo grande al tercera base Kris Bryant. Boras quiere aumentar sus ingresos por el cuatro por ciento que como agente, le cobrará a ese muchacho, de apenas 22 años y con solo dos temporadas por las menores. Bryant ha demostrado ser excelente bateador de contacto y con poder, pero solo en juegos de exhibición…

 

-o-o-o-o-

“La buena esposa es la que permanece al lado de su marido, aún cuando él sufra problemas que jamás habría afrontado de no haberse casado con ella”… Joseph McKadew.-
-o-o-o-o-o-o-

** El mánager de los Yankees, Joe Girardi, dice tener cuatro candidatos para abrir en la tarde inaugural del lunes seis de abril, con los Blue Jays en Yankee Stadium. No por abundancia de lanzadores, sino debido a las lesiones sufridas por CC Sabathia y Masahiro Tanaka. Dijo ayer Girardi…: En este momento abriría Sabathia, pero también están preparados, Tanaka, (Michael) Pineda y (Nathan) Eovaldi… ** Alex Rodríguez (Yankees) ha tenido unos entrenamientos normales, como siempre los ha desarrollado en su carrera. Batea muy bien y con poder, y en tercera base ha demostrado sus buenos conocimientos de la posición. Ya los ejecutivos de los Yankees no hablan de negociarlo, ni de negarse a pagerle los 61 millones de dólares más incentivos, que pueden ser otros 30 millones… ** Víctor Martínez ya no volverá a ser cátcher, por lo menos bajo las órdenes del mánager de los Tigres, Brad Ausmus. Lo dispuso así debido a las dos operaciones que el guayanés ha sufrido en la rodilla. Lo van a dejar como primera base y designado. Los Tigres tienen cuatro receptores, Alex Avila es el titular, el sustituto lo escojerá Ausmus entre Bryan Holaday y James McCann. Y los dos utílities, Andrew Romine y Hernán Pérez, están entrenando para la posición, por si las emergencias. Ausmus dijo tener buen reporte de cuando Pérez fue catcher en Venezuela en 2007. ¿Posibilidades de los Tigres?. Solo los Medias Blancas pueden ganarles en la División…
-o-o-o-o-

“La mujer inteligente no se casa mientras no encuentra la más romántica, conveniente y prometedora cuenta bancaria”… La Pimpi.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y además una esposa que me sirve el tinto.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Cómo despreciar 288 millones

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si finalmente permiten casarse a los sacerdotes, ¿cómo serán llamados por sus hijos, padre, papá o papi?”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: A los 74 años de edad y 26 execrado del beisbol, ¿qué hará Pete Rose durante la temporada 2015?

 
La respuesta…: Pete va a estar muy ocupado de abril a octubre, porque le han prohibido hasta visitar los estadios del beisbol controlado por Major League Baseball, pero no los de Ligas Independientes. Y en este beisbol se ha refugiado y trabaja como atracción de taquilla. Lo presentan entes de los juegos, aparece como coach y pagan entre 50 y 250 dólares por comer con él. ¡Buen provecho, Pete!

Despreciadorsete.- ¿Cuántos en este mundo son capaces de rechazar salarios de 288 millones de dólares, por trabajar en lo que se sabe solo durante seis meses durante seis o siete años?… Ninguno, ¿verdad? Pues, eso despreció en lanzador zudo Cliff Lee, en 2010 de los Yankees 150 millones por siete temporadas, y de los Rangers 138 millones para seis años. Finalmente firmó con los Phillies para cinco temporadas por 120 millones. Le falta este año, pero se lesionó y necesita operación en el codo. A los 30 años de edad, ha dicho que prefiere retirarse, mientras en Philladelphia lo mantienen en la lista de los lesionados por 60 días..

-o-o-o-o-

“Señor, quiero casarme con su hija”-

“¿Y tienes con qué mantener una familia?”.

“¡Por supuesto que sí, señor!”.

“Le advierto que en esta casa somos doce”.

-o-o-o-o-o-o-

Mala suerte.- Aquí cerca, en Júpiter, Los Marlins están en apuros. Las expectativas acerca de ellos son enormes, pero no encuentran cómo ganar los juegos de exhibición. Derrotas consecutivas frente a Cardenales y Mets provocaron sonoros abucheos en el Roger Dean Stadium. Todos sabemos que estos resultados no cuentan para nada, peeeeero…

El super-róster.- Los Cachorros están armados hasta los dientes, y por eso no tienen, ni siquiera en el róster de los 40, al tercera base Kris Bryant, quien es líder en los entrenamientos con seis jonrones y 435 de promedio al bate. El presidente Theo Epstein, y el mánager Joe Maddon, consideran que el muchacho, de 23 años, con solo dos temporadas en las menores, necesita más experiencia. Cuando mandaron a Houston a Luis Valbuena, se supuso que Bryant sería el de la posición. Pero ahora todo indica que alinearán en tercera a Mike Olt…

Otro con la Tommy John.- Tres médicos examinaron el codo del lanzador japonés Yu Darvish (Rangers), quien buscaba nueva opiniones. Pero ya lo operó James Adrews, el as de la Tommy John. No había otra solución. Yu no podrá lanzar durante todo el año…

-o-o-o-o-o-

“La mayoría de quienes van a la Iglesia, dan de limosna una moneda y esperan recompensa de millones”… Dick Secades.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y a mi esposa que me ha dado el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Ni Altuve sabe cuál es su estatura

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Dicen que una foto habla más que 10 mil palabras… Ayer en el tribunal, el abogado de mi esposa pronunció 10 mil palabras y mi esposa mostró una foto, donde aparezco en bikini, abrazado con mi secretaria”… Yatuny Lagueles.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.
Juan V. Machado de Weston, Florida, advierte…: “En la columna sobre José Altuve dijiste que su estatura es cinco pies siete pulgadas, y lo correcto, según todos los archivos es cinco pies cinco pulgadas”.

Amigo Juancito…: Gracias por leerme y por escribirme. Pero no “todos los archivos” hablan de esa estatura física del niño consentido por Houston. Aún cuando el “Baseball Register”, dice como tú, 5.5, la media guide de los Astros informa que es de 5.6 y la Major League players list, 5.7. Lo que hice fue preguntarle al mismo José Altuve en Kissimmee. La respuesta…: “Óyeme Juan, no me he ocupado mucho acerca de eso, pero creo que mido 5.6. No estoy seguro, lo voy a chequear, te lo prometo”.
 
Johnny H. Rodríguez H. compañero locutor, de Chivacoa, pregunta…: “¿Son positivas para el beisbol las nuevas medidas propuestas para rebajar el tiempo de los juegos?”.

Amigo y tocayo Juan…: Creo que el comisionado Rob Manfred, no conoce cómo antes lo peloteros salían al campo a servir, mientras el otro equipo regresaba al dugout para batear, todo en no más de 90 segundos, sin que hubiera un cronómetro controlando ese tiempo, y los bateadores salían a batear, no a payasear alrededor del home. Si evitan eso, y nada más, los juegos serán de 2:30 horas o menos, siempre.

Alberto Cardozo, de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuáles lanzadores han ganado el Cy Young después de ser sometidos a la operación Tommy John?”.

Amigo Beto..: Te recomiendo entrar en baseball reference, ahí tienes la lista completa de los ganadores del Cy Young, año tras año.

Danila Chourio, del Bronx, Nueva York, pregunta…: “¿Qué cree Ud. puedo esperar este año de los Yankees?”.

Amiga Dana…: Debes esperar un equipo luchador, pero que necesita superar a Medias Rojas y Orioles, los cuales, en mi opinión, van tener mejor temporada que ellos.

Servando Ramos, de Guasave, pregunta…: “¿Quién fue el pitcher, estelar de Grandes Ligas, que solo tenía tres dedos en la mano de lanzar?”.

Amigo Servo…: Se llamó Mordecai Brown, más conocido como Three Fingered, porque a los siete años de edad perdió los dedos índice y meñique de la mano derecha. Debido a eso tiraba lanzamientos muy extraños, tanto en rectaededwa como en curva. Con los Cachorros, fue la sensación del pitcheo a cominzos del siglo XX (1903-1916). Y lo elevaron al Hall de la Fama en 1949, con record de 238-130, 2.06.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Enormes números de los Yankees

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los hombres engañan bastante más que las mujeres, pero las mujeres lo hacen mucho mejor”… Joaquín Sabines.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Homero E. Zárate C. de Monterrey, pregunta…: “1.- Las estadísticas de postemporada, ¿cuéntan para los récords de por vida?… 2.- El Pedro (El Mago) Septién me hablaba mucho de Connie Mack, lo llamaba el Napoleón del béisbol. ¿Podría usted, por favor, contar alguna anécdota sobre Mack?… 3.- ¿Cuál es para usted el récord más difícil de batir para un lanzador, cuál para un bateador y cuál para un equipo?”.

Amigo Mero-Mero…: 1.- No. Los números de postemporada son otra cuenta… 2.- Imagínate la cantidad de historias que dejaría Cornelius Alexánder McGillicuddy (Connie Mack), cuando ditigió al mismo equipo, los Atléticos de Philadelphia durante 50 años (1901-1950) y logro tres mil 731 victorias, record imbatible… 3.- Nadie alcanzará nunca las 511 victorias de Cy Young… Sammy Sosa dejó una marca extraordinaria, a la cual se le ha celebrado poco, conectó jonrones en 45 estadios de Grandes Ligas. Ken Griffey hijo en 44… El record de equipo más difícil de batir es el de los Yankees, 27 Series Mundiales ganadas. Además, 40 títulos de la Americana, 15 mil seis jonrones sacados, 26 elevados al Hall de la Fama.
 
Elis J. Díaz D. de Cagua, pregunta….: “Orestes (Minnie) Miñoso recibió seis votos en su primera oportunidad para el Hall de la Fama de la fama, en 1969, y volvió al beisbol en 1976. ¿Algún otro se ha retirado, recibido votos y reaparecido?”.

Amigo DeDé…: No. Y la reaparición de Miñoso no la tomó en serio ni él, menos los electores.

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién es el otro bigleaguer que, como Orestes Miñoso, jugó en cinco décadas… Y cuáles maltratos sufrió Pablo Sandoval de parte de los Gigantes?”.

Amigo Chucho…: No se de ese otro como Miñoso, pero sí de 29 más que realmente jugaron en cuatro décadas… Los “maltratos” citados por Pablo fueron sicológicos. Por ejemplo, cita que no lo atendieron debidamente para discutir el nuevo contrato.

Nelson Franco, de Waterloo, Ontario, Canadá, pregunta…: “¿Lo Mejor de la Semana lo producía Major League Baseball o tú… y quién es el mejor prospecto venezolano en estos momentos?”.

Amigo Chon…: Ese querido progama era producción de una empresa llamada Phoenix Comunications, de la cual yo era parte. Me tocaba producir todo lo de los latinoamericanos, escribir el libreto en castellano y grabarlo… Entre los coleópteros de esta columna, los scouts amigos y yo mismo, hemos visto en estos entrenamientos 21 jovencitos venezolanos con múltiples facultades… ¡Amanecerá y veremos!

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Los amenazantes Tigres de 2015

 

 

 

Kissimmee, Florida (VIP-WIRE).-

“Tuve un novio tan inculto, que creía que una reunión literaria era dormir conmigo en una litera”… La Pimpi.-

-O-O-O-O-
Los Tigres de Detroit merecen otro baño de postemporada, pero hasta la champaña de Serie Mundial.
¿Por qué?
Los alegres muchachos que entrenan por aquí, en Lakeland, han logrado la mayor consistencia de las dos Ligas en las últimas cuatro temporadas, aún cuando no han podido alcanzar el éxito total. Pero es que hasta tienen más victorias que nadie en este período.
Cierto que los Arrogantes Dodgers y los Cardenales han ganado dos títulos divisionales consecutivos, pero los Tigres llevan cuatro victorias en el centro de la Americana, y en tres oportunidades llegaron a la serie en busca del campeonato de la Liga.
 
Ha habido esfuerzos valientes por mejorar el juego diario de los alegres de Detroit. Mandaron al slugger Prince Fielder a los Rangers, a cambio del segunda base Ian Kinsler, lo que permitió al jefe de la ofensiva, Miguel Cabrera, regresar a primera base, al mandar a Nick Castellanos a tercera.
Jugar en primera le permite a Miguel dedicar mayor atención a su bateo. Por cierto, Víctor Martínez, es tremendo soporte de Miguel en esa alineación, y Kinsler tuvo mejor año que Fielder en 2014.
Además, en cuanto los Astros dejaron libre al miamiense J.D. Martínez, fue recogido por los Tigres. La respuesta del joven outielder fue bater para 315, 23 jonrones y 76 remolcadas.
El otro Martínez, Víctor, fue líder de ambas ligas en porcentaje de embasado más slugging, y los Tigres quedaron segundos entre los 30 equipos, en carreras anotadas.
El pitcheo, encabezado por Justin Verlander, y ahora ayudado por el dominicano Alfredo Simon, traído de los Rojos, tiene su mejor aliado en el mánager Brad Ausmus, quien es una especie de mago manejando, tanto la rotación como el bullpén. Y desde la campaña anterior, tiene a los relevistas Joba Chamberlain y Joe Nathan.
Es extraño, pero en las predicciones que he revisado hasta ahora, aparecen los Tigres para ganar solo en algunas de Detroit. ¡Amanecerá y veremos!
RETAZOS.- ** Según relata Fernando Ballesteros (Puro Beisbol), su tocayo, Fernando Valenzuela hijo, es buen bate, pero tan perreroso, que los Leones de Yucatán decidieron mandarlo a los Toros de Tijuana a cambio de nada. En calidad de préstamo. El año pasado tuvo altercados con el mánager puertorriqueño Orlando Sánchez, y ahora igualmente con el nuevo mánager, el venezolano Wilfredo Romero. El drama llegó al nivel de que Valenzuela se negaba a asistir a los entrenamientos… ¡Que Dios lo cuide!… ** Lo anunciaron en Tampa…: El lanzador Masahiro Tanaka, por quien pagan los Yankees 175 millones de dólares, lanzará con un día más de descanso. Es decir, seis, en vez de cinco. ¡Vas bien, muchacho, vás bien!… Digo yo, ¿no?…
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Altuve no trata de adivinar lanzamientos

 

 

 

Kissimmee, Florida (VIP-WIRE).

“Como todos me dicen que nací en un hospital, estoy segura de que llegué enferma a este planeta”… Fifina.-

-o-o-o-o-

El mundo del beisbol entero celebra aún la extraordinaria campaña de José Altuve el año pasado con los Astros. Pero él no. Está concentrado aquí, en los campos de Oceola, en prepararse para la laaaaarga responsabilidad que comenzara el seis de abril, cuando los Indios visiten Houston para el juego inaugural tarde-noche (6:10).

 

En un año de muy difícil pitcheo en ambas Ligas, como 2014, José, el bigleaguer de menor estatura (cinco pies siete pulgdas), bateó para 341, más que todos los otros bateadores de ambas Ligas. ¿Será posible lograr otra temporada igual?. Contestó…:

“No lo he pensado, ni lo deseo, menos lo quería antes de 2014. Desde que juego beisbol, solamente hago las cosas lo mejor posible para que el equipo gane. Y cuando ahora digo ‘el equipo’, hablo de mucha gente de esta organización , 40 peloteros, mánagers, coaches, trainers, ejecutivos, que merecen la victoria de estos Astros!”.

“Te digo la verdad…: Hubiera preferido batear para 200, pero haber ganado hasta la Serie Mundial”.

José Altuve, a quien los mismos Astros desecharon en un try out por considerarlo muy pequeño para jugar al beisbol profesional, es el bateador que más hace pensar ahora a los lanzdores.

Como se lo dijo Justin Verlánder al “Detroit Press”…: “Ese jovencito Altuve parece que adivina siempre cada tipo de lanzamiento que uno le tira, por extraño que sea”.

Pero consultado Altuve para esta columna, respondió…:

“¡Un gran lanzador el señor Verlánder!. Pero no, jamás trato de adivinar lanzamientos, ni me preocupa lo que lanza cada pitcher. Me paro ahí, y todo lo que necesito hacer es decidir a tiempo si le hago swing o no le hago swing. Solo se que si soy out en siete de cada 10 turnos, le soy muy últil al equipo”.

José Altuve es bachiller de la República, y además, posee una muy especial educación casera. Eso se nota en cada frase suya.

RETAZOS.- Cuando los Senadores se convirtieron en los Twins, en 1960, vinieron a entrenar aquí, en Kissimme, en el Tinker Field, ya vetusto, entonces con 32 años de existencia. Ahora, según publica el “Orlando Sentinel”, desaparecen esas tribunas y queda un terreno calificado de histórico, en el cual se celebrarán actividades culturales, entre ellas juegos de beisbol de muchachitos y muchachitas… ** Los Astros ahora entrenan aquí, en un moderno complejo de un estadio y dos campos reglamentarios para juegos que les construyó la ciudad… ** Alex Cobb, lanzador derecho de los Rays de 39 años y nativo de Boston, insiste en que no es descendiente de Ty Cobb. Ha tenido muy mal comienzo en los entrenamientos, pero dijo…: “Lo bueno es sacarle provecho a estos malos ratos. Y en eso estoy”…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa, que me ha dado el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

Kissimmee, Florida (VIP-WIRE).

“No me importa que mi esposo se lo pase persiguiendo muchachas, también los perros persiguen automóviles, pero cuando los alcanzan no pueden manejarlos”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-o-o-o-o-o-o-

pedroelmaravilloso.com… Juan Marichal fue tan extraordinario que no obstante verse obligado a competir con Sandy Koufax, Bob Gibson y Don Drysdale, se le considera un super star del montículo. Ahora, lo de Pedro Martínez, quien es gran admirador de Juan, resulta escandaloso. En 1999, Pedro struck out 276 bateadores más de los que pasó por bolas, 313-37. Terminó su carrera con efectividad de 2.93, tres mil 154 strikeouts en dos mil 827 innings. En dos temporadas ganó 20 o más juegos, cinco veces encabezó la Liga en efectividad y ganó tres Cy Youngs. Dejó 219 victorias y perdió solo 100 juegos. En el 2000 logró algo que nadie pudo conseguir en 144 años de Grandes Ligas, tuvo efectividad de 1.74, o sea, 64.6 menos que la de la Liga, 4.91. Esta diferencia supera las de todos los demás, incluso notables como Koufax, Gibson, Drysdale, Marichal, Greg Maddux, Walter Johnson, Roger Clemens, Grover Cléveland Alexánder, Clayton Kershaw, Nolan Ryan, Randy Johnson.

 

nosontanricos.com… Los bigleaguers siguen fuera de la lista las personas más ricas del mundo, según publicará la revista “Forbes” en su edición del 23 de este marzo. Bill Gates (Microsoft) permanece como número uno, con 79 mil 200 millones de dólares; el segundo es el mexicano Carlos Slim Helú (Telecom), 77 mil 100 millones; la mujer más rica es la número ocho de la lista, Christy Walton (Wal-Mart), 41 mil 700 millones.

didíesbueno,peronoesjeter.com… Lo dijo para esta columna el sustituto de Derek Jeter como short stop de los Yankees, el holandés de Amsterdam, Didí Gregorius…: “Respeto profundamente la carrera de Jeter. Fue excepcional. No he venido aquí para ser igual ni mejor que él, ni para que lo recuerden cuando me vean jugar. Mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que los Yankees ganen los juegos de todos los días. Es mi misión, y la he tomado muy en serio”.

delosdoslados.com… El hombre que la lanza a lo zurdo y a lo derecho, Patt Venditte, lucha por ganarse un puesto entre los Atléticos. Comprende que a los 29 años le han dado la oportunidad, con un contrato de ligas menores, especialmente por esa habilidad que le desarrolló su padre desde niño. Por eso dijo…: “Quiero quedarme en el róster grande porque me necesiten, no me importa si tengo que tirar a lo derecho, a lo zurdo o a las dos manos. Lo importante para el equipo y para mí es que yo pueda ser útil, que pueda hacer los outs, no cómo lanzo”.

cuestióndelógica.com… Comisionado Rob Manfred…: Exija que los bigleaguers se presenten en público como si fueran aseados, para que regrese el espectáculo bonito.

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Yankees favoritos según Cashman

 

 

 

Kissimmee, Florida (VIP-WIRE).-
“Soy especialista en divorcios. Garantizo los resultados, o tu pareja vuelve contigo”… Legu Leyo.-
-o-o-o-o-
** Con el permiso o no, del gerente-general de los Yankees, Brian Cashman, y de los otros envidiosos amargados, Alex Rodríguez va muy bien en los entrenamientos. Y en los campos de Tampa, ningún pelotero es más seguido por los scouts y los periodistas que él… ** Los japoneses aumentarán en el róster de los Yankees, ahora que Hideki Matsui ha sido contratado como “consejero especial” de Cashman. Entre tanto, lo que hace es aconsejar a los bateadores de las sucursales… ** El holandés de Amsterdam, Didí Gregorius, se anuncia él mismo muy bien como sustituto de Derek Jeter, al menos en el área del shortstop. Ha realizado jugadas que parecían imposibles, tanto a la derecha como a la izquierda, lo que demuestra muy buen alcance. Y al bate es muy habilidoso… ** Hasta ayer jueves, nadie había dicho que los Yankees iban este año para ninguna parte en octubre, pero Brian Cashman expresó…: “Hemos armado un equipo, no solo capaz de meterse en los playoffs, sino también de ganar la Serie Mundial”… ¡Amanecerá y veremos!…

 
-o-o-o-o-
“En cierto juicio los abogados enredaron tánto las cosas, que terminaron por mandar al juez a la cárcel”… Legu Leyo.-
-o-o-o-o-o-o-
** El mánager de los Yankees, Joe Girardi, dijo cómo planifica su alineación, de acuerdo a los entrenamientos hasta ahora…: Jácoby Ellsbury (CF), Brett Gardner (LF), Carlos Beltrán (RF), Mark Teixeira (1B o BD), Brian McCann (C), Chase Headley (3B), Alex Rodríguez (1B o BD), Stephen Drew (2B) y Didí Gregorius (SS)… ** Y hasta hoy, quien parece encaminado a ser el as de la rotación, es el dominicano de San Cristóbal, Michael Pineda. El receptor Brian McCann, le dijo al coleóptero de esta columna en Tampa…: “Michael ha tirado muy bien la recta y en la zona de strike, la slider y el cambio. Y cuando él tiene buenos esos tres lanzamientos es tan buen pitcher como el mejor”… ** El japonés Masahiro Tanaka, quien era el posible abridor número uno, parece poco adecuado, porque aún no se ha repuesto de las dolencias en el codo que le sacaron de juego el año pasado. Lo someten a un programa de recuperación… ** Tanaka dijo ayer jueves…: “Me siento bien. Gradualmente he venido recuperándome. Espero que el mánager me permita abrir mi primer juego (de entrenamientos) esta noche (jueves, con los Bravos de visita en Tampa)… ** Los Yankees tratan de convencer a Derek Jeter para que esté con ellos el seis de abril en Yankee Stadium, tarde inaugural con los Blue Jays de visita. Pero Derek estará en Europa…
-o-o-o-o-
“Ofrezco mis servicios como abogado… Si yo pierdo su caso, Ud. no paga nada. Y si yo gano su caso, Ud. no gana nada”… Legu Leyo.-
En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y además una esposa que me sirve el tinto.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

La sonrisota de Pablo Sandoval

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Aviso económico…: Propietario de Ford 1999 en buen estado, desea conocer respetable y joven dama con cuatro cauchos (no hacen falta los rings). Pienso casarme pronto. Favor mandar foto de los cauchos”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Solo dos receptores activos, ¡¡y son latinoamericanos!! han recibido más de 40 juegos en postemporadas, el panameño de Chiriquí, Carlos Ruíz (Phillies) 43 y Yardiel Molina, nativo de Vega Alta, Puerto Rico (Blue Jays) 55. Pero el record es de 59, por uno que además apareció en otros 16 juegos, todos de Series Mundiales, como outfielder. ¿Recuerdas de quién se trata?

 
La respuesta…: Yogi Berra (Yankees) 1946-1965 en 14 Series Mundiales.

Los Tommy John.- Entre 230 sometidos a la operación Tommy John desde 2000, dos lanzadores derechos la han sufrido dos veces, el mexicano Joakim Soria (2002 y 2012) y Jason Isringhausen (2008 y 2099). Entre los otros más de 200 aparecen, José Fernández, Daisuke Matsuzaka, Adam Wainright, Stephen Strasburg, Edinson Vólquez, Tim Hudson, Billy Wagner, Francisco Liriano, Eric Gagne, Fernando Rodney, Aníbal Sánchez, Matt Holliday, Rod Beck y John Smoltz…

-o-o-o-o-

“¿Por qué todos lloran cuando alguien muere, si están de acuerdo en que ‘ahora está con Dios?”… Joaquín Sabina…

-o-o-o-o-o-

Felicísimo Pablo Sandoval.- La sonrisa más grande en Fort Myers durante estos entrenamientos, es la Pablo Sandoval, quien insiste en sentirse plenamente feliz de estar dentro del uniforme de los Medias Rojas. Sin embargo pidió a los reporteros…: “Ya todo lo que necesitaba decir de los Gigantes está dicho. No me arrepiento de nada de los comentado por mi sobre esa organización, pero tampoco hablaré más de eso. En cuanto al Boston, tenemos todo lo necesario para ganar. Especialmente un espíritu tremendo y unos deseos sinceros de obtener nuevas sortijas de Serie Mundial…

Brasileiro y nada extraño.- Me extraña que se extrañen algunos aquí en Miami porque haya un bigleagur nativo de Brasil en el róster de los Marlins, el lanzador André Rienzo. No es el primero, y en el aquel país existe la Confedercao Brasileira de Beisebol, que ha sido muy activa desde 1930. Selecciones Nacionales Brasileiras han competido en Panamericanos y Series Mundiales de Beisbol Aficionado. Los japoneses son notables impulsores de la pelota por aquellos predios.
Trío ausente.- Los Nationals, favoritos casi unánimes para ganar el título de la Nacional 2015, comenzarán sin embargo, la temporada sin tres de sus outfielders, por recién operados…: Denard Span (hernia), Jayson Werth (hombro) y Nete Mc Louth (hombro)…

-o-o-o-o-

“Me preocupa este Papa, Francisco, por ser diferente a los otros Papas, ya que él sí cree en Dios”… Joaquín Sabina…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y a mi esposa que me ha dado el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Perfectos que fueron imperfectos

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las pelotas, al salir de jonrón, van volando en primera clase”… David Chacón.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Celedonio Benítez, de Letonia, pregunta…: “He estado revisando en estos días numerosos records, y me encontré con una relación de juegos sin hits, incuso perfectos, pero incompletos o ‘shortenet’, como leo en inglés, la mayoría de cinco o siete innings. ¿Cómo es posible que ésto ocurra, por qué no terminaron esos juegos?”.

Amigo Ñoño…: Hasta los años cuarentas del siglo pasado, la mayoría de los equipos jugaban sin alumbrado, por lo que a veces anochecía antes de alcanzar los nueve innings. Después, ha habido juegos de esos interrumpidos por lluvia.

 

Eliseo Velásquez, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Marco Scútaro nació en Italia, por lo que no debe contar entre los bigleaguers nativos de Venezuela?”.

Amigo Cheo…: Eso es falso. El padre de Marco fue un ilustre barbero italiano llamado Donato, quien antes de cumplir los 20 años, inmigró a Venezuela con sus padres debido a la mala situación en Europa después de la II Guerra Mundial. Por el mismo motivo, una bella muchacha, llamada Nélida, hizo el viaje con los suyos desde España. Las familia se instalaron en San Felipe, donde se conocieron y se enamoraron el barbero y la hermosa damita. Se casaron y tuvieron cuatro hijos, Mary, Kathy, Piero y Marco, nacidos en ese orden.

Margarita Salcedo, de Puerto Ordaz, pregunta…: “¿Por qué los bigleaguers venezolanos donan tantos millones de dólares a entidades benéficas de Estados Unidos, pero muy poco o nada a instituciones de Venezuela?”.

Amiga Margo…: Ese movimiento de dinero lo manejan especialistas estadounidenses, contratados por los peloteros, y lo que tratan es evitarles impuestos a sus clientes. Lo que donan aquí pueden rebajarlo de los impuestos, pero no así lo que donen en Venezuela.

Nitzia Tirado, de Los Mochis, pregunta…: “¿No cree Ud. que entre los centenares de africanos que casi todos los días se arriesgan a morir por llegar en balsas a España y a Italia, hay quienes tengan buenos brazos para lanzar en Grandes Ligas?”.

Amiga Nicha…: Me parece muy buena tu idea. Creo que también habrá muy buenos corriendo. A ver cuáles scouts se animan.

Jacinto Piñeiro, de Miami, pregunta…: “¿Cómo debo organizarme para ver juegos de entrenamientos de los 30 equipos de Grandes Ligas?”.

Amigo Chinto…: Imposible en todo un spring training, y menos ahora cuando faltan solo menos de cinco semanas para inaugurarse la temporada. Los campos están retirados unos de otros, por ejemplo, el más cercano a Miami es el de los Marlins, en Júpiter, a 140 kilómetros.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Perfectos que fueron imperfectos

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las pelotas, al salir de jonrón, van volando en primera clase”… David Chacón.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Celedonio Benítez, de Letonia, pregunta…: “He estado revisando en estos días numerosos records, y me encontré con una relación de juegos sin hits, incuso perfectos, pero incompletos o ‘shortenet’, como leo en inglés, la mayoría de cinco o siete innings. ¿Cómo es posible que ésto ocurra, por qué no terminaron esos juegos?”.

Amigo Ñoño…: Hasta los años cuarentas del siglo pasado, la mayoría de los equipos jugaban sin alumbrado, por lo que a veces anochecía antes de alcanzar los nueve innings. Después, ha habido juegos de esos interrumpidos por lluvia.

 

Eliseo Velásquez, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Marco Scútaro nació en Italia, por lo que no debe contar entre los bigleaguers nativos de Venezuela?”.

Amigo Cheo…: Eso es falso. El padre de Marco fue un ilustre barbero italiano llamado Donato, quien antes de cumplir los 20 años, inmigró a Venezuela con sus padres debido a la mala situación en Europa después de la II Guerra Mundial. Por el mismo motivo, una bella muchacha, llamada Nélida, hizo el viaje con los suyos desde España. Las familia se instalaron en San Felipe, donde se conocieron y se enamoraron el barbero y la hermosa damita. Se casaron y tuvieron cuatro hijos, Mary, Kathy, Piero y Marco, nacidos en ese orden.

Margarita Salcedo, de Puerto Ordaz, pregunta…: “¿Por qué los bigleaguers venezolanos donan tantos millones de dólares a entidades benéficas de Estados Unidos, pero muy poco o nada a instituciones de Venezuela?”.

Amiga Margo…: Ese movimiento de dinero lo manejan especialistas estadounidenses, contratados por los peloteros, y lo que tratan es evitarles impuestos a sus clientes. Lo que donan aquí pueden rebajarlo de los impuestos, pero no así lo que donen en Venezuela.

Nitzia Tirado, de Los Mochis, pregunta…: “¿No cree Ud. que entre los centenares de africanos que casi todos los días se arriesgan a morir por llegar en balsas a España y a Italia, hay quienes tengan buenos brazos para lanzar en Grandes Ligas?”.

Amiga Nicha…: Me parece muy buena tu idea. Creo que también habrá muy buenos corriendo. A ver cuáles scouts se animan.

Jacinto Piñeiro, de Miami, pregunta…: “¿Cómo debo organizarme para ver juegos de entrenamientos de los 30 equipos de Grandes Ligas?”.

Amigo Chinto…: Imposible en todo un spring training, y menos ahora cuando faltan solo menos de cinco semanas para inaugurarse la temporada. Los campos están retirados unos de otros, por ejemplo, el más cercano a Miami es el de los Marlins, en Júpiter, a 140 kilómetros.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

A México le harían mal las Grandes Ligas

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Solo los abogados sonríen ante los más graves problemas”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gustavo Rodríguez, de valencia, pregunta…: “¿Es carrera sucia si un corredor embasado por error anota impulsado por doble, y lleva Ud. la cuenta de la cantidad de preguntas que le hemos hecho sus lectores?”.

Amigo Tavo…: Toda carrera ayudada en su proceso por error o por passed ball, es sucia, y nada significa para la efectividad. Lamentablemente, no llevo la relación de las preguntas, pero seguro que desde octubre de 1960, han sido cerca de seis mil, porque en numerosas ocasiones he tenido que contestarlas en cuatro y cinco columnas en la semana, en vez de las dos de costumbre.
 
Jose F. Inzunza P. de Ures Sonora, ordena…: “Los primeros cinco equipos candidatos a ganar la Serie Mundial 2015, y Ud. ha dicho que con un solo día en un róster de Grandes Ligas, se cobra pensión de retiro, pero no dijo cuánto, ni ha citado ejemplos”.

Sr. Inzunza…: No es mi opinión, sino la de tres amigos scouts….: Salvo lesiones y slumps, en este orden, Medias Rojas, Gigantes, Nationals, Cachorros y Medias Blancas… La pensión de los bigleaguers depende de cuánto aporten a la Unión durante su carrera, y no tengo ejemplos.

Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta…: “¿Puede contarme los inicios de las trasmisiones del beisbol por radio y televisión en Venezuela, y quiénes fueron Mell Allen y Red Barber?”.

Amigo PeEle…: En radio hubo narradoress muy buenos desde el comienzo, como Enrique Vera Fortique y Oscar (El Negro) Prieto, hasta llegar a Pacho Pepe Cróquer, Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Foción Serrano, El Premier Arturo Celestino Álvarez y Alfonso Saer. Por televisión, fue el cubano José Fariñas, de Radio Caracas TV, quien primero dirigió beisbol, Cuba-Venezuela, pelota aficionada, en el estadio Universitario. Pancho Pepe se ocupó de la narración. Barber narró con Rojos, Dodgers y Yankees entre 1934 y 1966; Allen surgió en 1946, después de varios experimentos, para convertirse en la voz de los Yankees, hasta 1963. Más tarde fue la voz en inglés del programa de televisión This Week in Baseball, conocido en castellano como Lo Mejor de la Semana.

José M. Reyes V. de Mexicali, pregunta..: “¿Es cierto que el nuevo comisionado Rob Manfred, ve la posibilidad de conceder una franquicia de Grandes Ligas a una ciudad de México?”.

Amigo Pepe…: No creo a ese señor capaz de tal locura. Primeramente, ninguna ciudad de México tiene el potencial económico para sostener una organización de beisbol mayor, con 10 o 12 equipos más en las menores; y en segundo lugar, obviamente, desaparecerían todas las Ligas de beisbol profesional de México, lo que sería criminal.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Tanaka, esperanza de los Yankees

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Se prohíbe llevarse las flores, a menos que sean de su propia tumba”… Leído en un cementerio de Miami.-

-o-o-o-o-

Los Yankees necesitan una gran temporada del japonés Masahiro Tanaka, para volver a respirar los aires del éxito en octubre.

Es el hombre grande en la rotación, y proviene de una lucha tremenda por los médicos Yankees para evitarle la operación Tommy John, después que en julio se le detectó grave lesión en el codo derecho.

“Me han aconsejado que vaya poco a poco, para cuidarme el codo” ha dado a conocer Masahiro, “pero cuando me montó ahí y veo al bateador, no me importa más nada que hacerlo out. Por eso, tengo que tirar lo más duro posible o hacer girar la pelota al mayor nivel. Es lo que se hacer”.

 
Y agregó…: “La split-fingeret fast ball, o recta con los dedos separados me ha funcionado bien. En la mayoría de los casos les han hecho swing y lo que producen son roletazos al infield”.

El mánager Joe Girardi, quien no oculta ser un admirador notable de su lanzador, dijo ayer domingo…: “Desde luego que no es igual lanzar en los entrenamientos que en la temporada, pero lo que ha demostrado Masahiro hasta ahora, es que está en forma, y todavía tenemos más de tres semanas para llegar al máximo. Tendrá un buen año”.

Tanaka ha sido la inversión más importante hecha por los herederos Hank y Hal Steinbrenner, 175 millones de dólares por siete temporadas, hasta 2010, incluso lo que pagaron al equipo japonés.

Los Yankees ya no tienen a Derek Jeter como shortstop, ni a Jorge Posada tras el home, ya no lanza cada cuatro días ese brazo mágico llamado Andy Pettitte, no está en esa alineación el boricua Bernie Williams como centerfielder, ni puede venir desde el bullpén para realizar los tres últimos outs el panameño Mariano Rivera.

La mayoría de las predicciones darán a los Yankees para el cuarto o el quinto lugares en la División del este en la Americana, con Medias Rojas, Blue Jays, Orioles y Rays por encima en ese orden.

Solo predicciones. Cierto. Pero predicciones son… Yo que te digo.

RETAZOS.- En la Nacional la mayoría cree hasta ahora, que los Nationals ganarán en el este, Cardenales en el centro y Dodgers en el oeste… ** Los Mets invitan a entrar gratis a Citi-Field, cuando el lunes seis de abril, con primer lanzamiento a las 4.05 de la tarde, hora del este, inauguren la temporada en Washington. La acción podrá verse toda en la inmensa nueva pantalla que ocupa inmenso espacio tras las bardas entre leftfield y rightfield… ** El cubano de La Habana, Yasmany Tomas (Diamondbacks), de 24 años, es un buen candidato para Novato del Año, en la Nacional… ** Y otro cubano lo es también en la Americana, Rusney Castillo (Medias Rojas), de Ciego de Ávila, 27 años… ¡Amanecerá y veremos!… Como quien dice…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas coelumnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

Mucho talento nuestro rumbo a MLB

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Me enfermaría si solo pudiera tomar agua”… Trapichito.-

-o-o-o-o-

Los entrenamientos son un universo, tan grande como el universo mismo, y repleto de sueños.

Sueña el joven con demostrar que sí puede, sueña el veterano con demostrar que aún puede, sueña el estelar con demostrar que puede con su alto lugar, sueñan mánagers, coaches, gerentes-generales y propietarios de equipos con poder bañar y ser bañados en la champaña de ocho meses más tarde, octubre.

Y en este marzo 2015 hay numerosos jóvenes nuestros en los campos.

Por ejemplo, Dariel Álvarez, cubano, 26 años, de los Orioles, outfielder. Henry Urrutia juega por las menores hace dos años, también de Báltimore, igualmente nació en Cuba y es outfielder, en sus 28 años. Yorman Rodríguez, de Venezuela, 22 años, outfielder de los Rojos.

 
Eugenio Suárez, Rojos, ha cumplido 22 años, es shortstop, nativo de Puerto Ordaz, Venezuela. José Ramírez, dominicano de Baní, shortsop y segunda base, ha saboreado ya las mieles de las Mayores en los dos últimos años con los Indios.

Otros buenos prospectos son, Javier Betancourt, venezolano, Tigres; Mikel Franco, dominicano, Phillies; César Hernández, venezolano, Phillies; Willy García, dominicano, Piratas; Grégory Polanco, dominicano, Piratas; Juan Pérez, dominicano, Gigantes; y A.J. Jiménez, puertorriqueño, Blue Jays.

Los lanzadores en este grupo, además del mexicanito Julio Urías, son cinco, todos nativos de Dominicana…: Luis Severino, Yankees; Joely Rodríguez, Piratas; Arquímedes Caminero, Marlins; Stolmy Pimentel, Piratas; y Miguel Castro, Blue Jays.

Los de habla hispana en los 30 campos de entrenamientos de Grandes Ligas son alrededor de 400, de los cuales unos 200 deben quedarse con los equipos grandes, y varia docenas más serán subidos durante la temporada.

Los mencionados en esta columna, según selección de cinco scouts, por supuesto, no son los únicos destacados. Son los que ellos pudieron ver y calificar como valiosos… ¡Van bien, muchachos, van bien!.

RETAZOS.- El mánager Joe Girardi (Yankees), cerca de Alex Rodríguez…: “Lo veo muy bien. Su mismo swing de siempre. Llegó muy bien preparado a los entrenamientos”… ** El infielder cubano Héctor Olivera, fue declarado agente libre por Major League Baseball según se supo sábado. El joven de 29 años es pretendido por Bravos, Dodgers, Gigantes, Marineros y Yankees… ** Orestes (Minnie) Miñoso es ahora recordado en Chicago toda la noche de cada noche, porque el enorme edificio de Blue Cross y Blue Shield, ha combinado luces blancas y azules, los colores de los Medias Blancas, para presentar con inmenso tamaño, el mensaje…:
THANKS
MINNIE
# 9
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa, que me ha dado el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5