Blogia
BEISBOL 007

Columnas de JUAN VENÈ

Feliz Fin de Semana con Rumorama.com

 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“La diferencia entre un anfibio y un hidroplano, es que el anfibio batea a la zurda y a la derecha”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-

fiebrejonronera.com… “Estamos en una era de altos números de strikeouts (en Grandes Ligas)” dice en “Insider”, mi amigo Ron Shandler. En seguida cita que en 2007, el promedio de strikeouts por cada base por bolas era de dos, subió paulatinamente hasta 2.67 el año pasado, y ahora las dos Ligas van con 2.64. La conclusión de scouts y gerentes-generales es que, incluso bateadores con muy poco poder le tiran a la mayoría de los lanzamientos con enormes swings. Y entonces Shandler revela más estadísticas…: “En 2012 los bateadores de las dos Ligas hicieron contacto en 81 de cada cien swings. Este año en 78. Eso indica que habrá más bateadores de 240 de promedio con 20 jonrones”.

tremendochance.com… Una buena y respetable profesión dentro del beisbol a tu orden ahora. La Academia de Umpires de Venezuela y la Asociación de Beisbol de la capital venezolana, organizan un curso para umpire, a dictarse entre el 24 y el 31 de julio. Los pormenores de la información están en el teléfono 0426-906-1667 y en internet, romerdiazvenezuelanumpirecamp@gmail.com.

¡atencióncharros!.com… El nuevo estadio de los Tomateros, a inaugurarse en octubre, hace la necesaria corrección del palco de la prensa. En el parque a desaparecer estaba en el segundo piso, a nivel de primera base y hacia el rightfield. Pero Juan Manuel Ley, como lo informa Fernando Ballesteros en “Puro Beisbol”, ordenó ahora construírlo donde debe estar, tras el home en el tercer piso. Eso es dignificar a la prensa. Dar el lugar que merecen los medios. Ley debería ir a Guadalajara y darle unas clases de sensatez a los despistados y abusadores ejecutivos de los Charros, quienes en el nuevo estadio pusieron a los periodistas en el rincón final del rightfield. Eso es indigno e indigna. Tras el home está el palco de los propietarios y el gobernador de Jalisco, quienes no pagan por entrar ni van a trabajar. ¡Qué asco!.

deanacoymuybueno.com… El shortstop venezolano, Orlando Arcia, de 20 años y en doble A (Biloxi, Southern League), es el segundo en calidad, en la organización de los Cerveceros, solo tras el outfielder Tyrone Tylor. Arcia, nativo de Anaco, batea para 321, cuatro jonrones y 29 impulsadas. El último reporte de él por los scouts, dice…: “Es excelente a la defensiva, ninguno de su posición en todas las menores lleva más lances que él. Al bate exhibe disciplina de bigleaguer, por lo que batea tan bien para promedio como con poder, además de correr muy bien, ya con seis bases robadas en nueve intentos”. Los scouts le han calificado con 55 high, en máximo de 80. Suponen que en 2016 estará instalado en Grandes Ligas, quizá en Milwaukee, quizá en otra ciudad. Nadie sabe.

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

Arbitrarios en Cuba al estilo Mario López

 

 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Arbitrarios en Cuba
al estilo Mario López

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¡Atención!, armas al hombro… ¡¡Armmmm!!… ¡No, el del cañón no, idiota”… Anónimo.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Uno de los records imbatibles de Grandes Ligas comenzó el 11 de junio de 1938, hace hoy 77 años… ¿Rcuerdas cuál fue?

La respuesta…: Aquella tarde, en Crosley Field de Cincinnati, Johnny Vander Meer tiró no hit no run de 3-0 frente a los Abejorros de Boston. Y con solo tres días de descanso, en su siguiente aparición, el 15, Vander Meer logró otra labor sin incogible alguno frente a los Dodgers, en Ebbets Field de Brooklyn, con final de 6-0. Dos no hit-no-run consecutivos. Es el record.

DeChene recuerda.- Tengo muchos amigos chavistas, como el economista Andrés DeChene, residenciado en Long Island, Nueva York, quien escribió…: “En los seis años que me permitieron el honor de presidir la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, hasta 1981, aumentamos las franquicias de seis a ocho. Ahora, ante el éxito deportivo y económico, piensen en los dos nuevos equipos que requiere el país”. Mi querido Andrés…: No hay empresarios en ninguna parte que quieran invertir en esa aventura…

-o-o-o-o-o-

“El escándalo de la FIFA me ha caído como una patada”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Apenas 30 en 50 años.- Hizo medio siglo el lunes, del primer drafts de junio de Major League Baseball. ¡Cómo será de difícil ser estelar en las Grandes Ligas! que de más de 10 mil seleccionados en esos 50 drafts, solamente 30 han llegado al Hall de la Fama de Cooperstown. Es bueno recordar que en esta actividad solamente escogen a los muy buenos peloteros. Aquí los 30 que tienen nicho en Cooperstown…: Johnny Bench, Nolan Ryan, Reggie Jackson, Carlton Fisk, Bert Blyleven, Rich (Goose) Gossage, Jim Rice, George Brett, Mike Schmidt, Dennis Eckersley, Gary Carter, Robin Yount, Dave Winfield, Eddie Murray, Andre Dawson, Rickey Henderson, Wade Boggs, Paul Molitor, Ozzie Smith, Cal Ripken Jr. Ryne Sandberg, Tony Gwynn, Kirby Puckett, Greg Maddux, Tom Glavine, Barry Larkin, Randy Johnson, John Smoltz, Craig Biggio y Frank Thomas. ¡Tremendo róster!

La Habana igual que Culiacán.- Anunciaron la mudanza arbitraria del Salón de la Fama del Beisbol de Cuba, al mismo tiempo que el gobernador de Sinaloa, Mario López, quería llevarse a la cañona El Salón de la Fama del Beisbol de México a Culiacán, aún cuando hace 76 años ha funcionado con éxito en Monterrey. López no pudo con la historia y la tradición, y fracasó en esa empresa. Ahora el comisionado del beisbol cubano, Heriberto Suárez, quiere llevarse el Salón de la Fama del Beisbol de Cuba, de Palmar de Junco, Matanzas, al Estadio Latinoamericano de La Habana. La denuncia indica que es otra mudanza intentada sobre aromas de arbitrariedad…

-o-o-o-

“Hay dos fórmulas para complacer a la esposa, pero nadie conoce ninguna de las dos”… Dick Secades.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Cómo y por qué respondo a las preguntas

 

 

PARA MIÉRCOLES 10, JUNIO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El beisbol es la única verdad que queda en este mundo de politiqueros mentirosos. Si tienes tres strikes, ni Fidel Castro puede conseguir que sigas al bate”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Yardelio Rivera, de Quito, Ecuador, pregunta…: “¿Por qué y cómo selecciona Ud. las preguntas a responder? porque le he enviado cuatro diferentes en el último mes y no me ha respondido a ninguna”.

Amigo Yeyo…: Sí, aquí tengo tus emails. Las respuestas no serían interesantes ni para tÍ mismo. Respondo a las preguntas que interesan a la mayoría de los lectores, y si no las he contestado recientemente, ni ofenden a nadie.

Argimiresa Riqueijo, de México D.F. pregunta…: “¿Cierto que Aurelio Rodríguez ha sido el mejor tercera base en la historia de las Grandes Ligas?”.

Amiga Yesa…: Fui amigo muy cercano de Aurelio y le ví en gran parte de su carrera de bigleaguer. Sensacional, especialmente en sus años con los Yankees, 1980 y 1981. Pero no quiero que vivas engañada, mejores que él en la posición han sido no menos de 15, Frank (Home Run) Baker, Wade Boggs, George Brett, Jimmy Collins, Judy Johnson, George Kell, Fred Lindstrom, Eddie Mathews, Paul Molitor, Brooks Robinson, Ron Santo, Mike Schmidt, Pie Traynor, Deacon White y Jud Wilson.

Ricardo Collares, de El Paso, Texas, pregunta…: “Quién fue el que dijo antes de llegar a Grandes Ligas Jackie Róbibson en 1947, ‘he visto jugar a muchos peloteros negros quienes podrían estar en las Mayores. No debe haber espacio para la discriminación, porque es nuestro pasatiempo nacional, un juego para todos”.

Amigo Chardo…: Esa fue una frase de Lou Gehrig, cuando en 1939 estaba en su última temporada como primera base de los Yankees.

Ricardo Blasco, de Caracas, pregunta…: “¿Vio Ud. lanzar a Luis (El Mono) Zuloaga?, y si responde sí, ¿qué opina de él como pitcher?”.

Amigo Chardo…: Todos los caraqueños de mi época vimos lanzar al Mono. Su curva era tan grande que he visto solo otra parecida, la de Sandy Koufax. En esta época. Luis hubiera llegado a Grandes Ligas muy pronto. Además, se entregaba totalmente a su equipo en cada juego.

Radimiro Chandler, de Washington D.C. pregunta…: “¿Quién ha sido el mejor pelotero latinoamericano de todos los tiempos?”.

Amigo Miro…: Cito dos. Uno que no pudo jugar en Grandes Ligas haber nacido antes de tiempo, pero mejor que muchos bigleaguers, Martín Dhigo, de Cuba, y otro que sí fue bigleaguer, el puertorrqueño Roberto Clemente.

Évelin Chillo, de México D.F. pregunta…: “¿Cómo define a Esteban Loaiza?”.

Amiga Yenín…: Lanzador muy inteligente y habilidoso para poner la pelota donde la necesitaba. Ganó 21 juegos en 2003.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“A Joseph Blatter se le fue la FIFA en un autogol por entre sus piernas”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

espectacularazo.com… Imagínate la Quinta Avenida de Nueva York convertida en estadio para beisbol profesional, o la Avenida Bolívar, de Caracas. Pues, más sensacional aún es que el Zócalo de Ciudad de México, la plaza más famosa e histórica de toda la República, será el escenario de un Jonrón Derby el domingo 14 a la una de la tarde. Extraordinaria idea, extraordinaria organización y ya veremos el resultado. Van a participar cuatro sluggers importados y cuatro mexicanos, Miguel Tejada (Pericos de Puebla), Miguel Olivo (Toros de Tijuana), Rubén Rivera (Olmecas de Tabasco), y José Julio Ruiz (Acereros de Monclova) por un lado, y por el otro, Jorge Cantú (Tigres de Cancún), Japhet Amador (Diablos Rojos del México), Saúl Soto (Rieleros de Aguascalientes) y Refugio Cervantes (Saraperos de Saltillo). Debe ser un espectáculo estrámbotico, emocionante, espectacular, único. Nunca supe de nada parecido siquiera. ¡100 puntos para la Liga Mexicana de Verano!…

mayodelasfloresydelacruz.com… Encuentro en mis apuntes que los Cachorros fueron strikeouts 576 veces en mayo. Y yo que los dí como candidatos a ganarlo todo… ** Otra de mayo, los Atléticos fueron el único de los 30 equipos que no se sacrificó ni una vez en todo el mes… ** Los Gigantes amenazan a los Dodgers seriamente, basados en sus 21 victorias de mayo. En cambio Medias Rojas, Atléticos y Marlins, perdieron 19 juegos cada uno… Jason Kipnis (Indios) bateó para 218 en abril, pero 429 en mayo, por lo que ayer estaba en 332…

epístolario.com… Precioso el gesto del veterano de Cuba, José Contreras, quien publicó una emotiva carta de despedida, al retirarse de los Toros de Tijuana. Muy pocos peloteros agradecen algo a alguien y menos púbicamente. Dice José en parte…: “Ustedes me acogieron como un tijuanense. Gracias por apoyar al equipo y a mí personalmente”.

cumpleañosfeliz.com… Casualmente Alex Rodríguez y los Yankees jugaban en Seattle, el miércoles tres, cuando se cumplieron 22 años (1993) de cuando los Marineros lo seleccionaron como número uno en el draft. Alex se acababa de graduar de high school, y fue a las menores por 13 meses. En las Mayores ha disparado 665 jonrones, cuarto en la lista de todos los tiempos, le faltan 13 incogibles para los tres mil, fue parte de unos Yankees ganadores de la Serie Mundial, también vistió el uniforme de los Rangers, estuvo suspendido en 2014, acusado de consumir sustancias prohibidas, y a los 39 años ha reaparecido con una calidad asombrosa ante la edad y la inactividad.

Loquedicearod.com… “Lo único que me viene a la mente es cuánto he disfrutado jugando a la pelota” me dijo ayer Alex desde Nueva York. “Y los Yankees están jugando muy bien, por lo que sigo feliz”.

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Hay un juguete que hasta el niño más pequeño puede manejar a su antojo. Se le llama abuela”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-o-

cubanoalavista.com… Dos scouts amigos, de diferentes organizaciones, me dijeron ayer, mientras desayunábamos en “El Camarón Borracho”, que no menos de seis equipos andan tras el joven cubano de 18 años Yusnier Díaz. Mencionaron a Yankees, Dodgers, Medias Rojas, Angelinos, Diamondbacks y Rays. Yusnier, outfielder, excelente bateador de contacto y veloz en las bases, huyó recientemente de la isla, y es calificado por scouts que le han visto jugar como el mejor pelotero salido de Cuba. Con los Industriales, terminó la Serie Nacional este año bateando para 348.
 
elmejordetodos.com… Dicho por el outfielder Bryce Harper (Nationals) a “USA Today”…: “Mike Trout (Angelinos) es el mejor bigleaguer de la actualidad. Y no lo digo porque quiera refugiarme en la silla trasera de alguien”.

pitcheoenvezdeofensiva.com… Este fin de semana decidirán los Mets, mientras juegan en Nueva York con los Marlins, quiénes serán los dos lanzadores que completarán la extraña rotación de seis que van a utilizar ahora. Los otros cuatro, DillonGee, quien regresa de una lesión; Jacob DeGrom, Matt Harvey y Noah Syndergaard. Este grupo de media docena de abridores, será Inaugurado en la gira de ocho días para siete juegos por San Diego y Phoenix. Los Mets, que son penúltimos en la Nacional en ofensiva, pelean sin embargo, con los Nationals por el liderato del este en la Nacional y con los Gigantes por la wild card. Hasta antes de los juegos de ayer, Nationals 28-19, Mets 27-21 y Gigantes 29-20.

¡quéclasedebrazo.com!… En San Luis han armado un escándalo para celebrar la llegada a los Cardenales del lanzador derecho Shelby Miller. Lo recibieron ahí procedente de los Cerveceros, a cambio del outfielder Jason Heyward, y todo lo que ha hecho es lograr cinco victorias, dos de ellas por blanqueada, estuvo a un out de dejar sin incogibles a los Marlins el 17 de mayo, tiene efectividad de 1.50 y ha perdido un solo juego. Los mejores bateadores de la Nacional, como Ryan Brawn, comentan que el repertorio de Shelby es punto menos que imbateable, con la recta a 97 y 98 millas por hora, una cutter que se mueve mucho, una sinker que huye de los bates y una inmensa curva. Bueno, los Cardenales son el equipo más ganador de los 30 de ambas Ligas, con 31-16.

lesionillones.com… Pero en San Luis acaban de perder al primera base Matt Adams, por una lesión que podría mantenerlo fuera de juego durante el resto de la temporada. Por eso ofrecen pitcheo juvenil por Ryan Howard (Phillies), si en Phildelphia se hacen cargo de 31 los 51 millones pendientes del contrato hasta 2017; o por Albert Pujols, si en Anaheim le pagan al dominicano, 89 millones de los 189 pendientes hasta 2021.
En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Calidad de los Astros se conocía desde los entrenamientos

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Un chismoso jamás dirá una mentira, si con la verdad puede causar más daño”.. -o-o-o-o-o-

 

Cuando estuve en los campos de entrenamientos de los Astros (Orlando) en esta primavera, publiqué…: “Este equipo será de verdad-verdad en esta temporada”. Y el por qué …: Entre otras cosas, el nuevo mánager, el doctor en sicología A.J. Hinch, un grupo de jovencitos ya experimentados, como los Luises Altuve y Valbuena, y unas menores desbordadas de calidad, con el lanzador derecho Mark Appel y el shortstop boricua Carlos Correa a la cabeza. Los periodistas que cubrimos los trabajos de los Astros en Orlando, estuvimos de acuerdo en que debían disfrutar de una brillante campaña en este 2015.

Sin embargo ahora, después de siete semanas de juego diario, algunos despistados (claro, no vieron los entrenamientos) se dicen asombrados por la calidad de este equipo. Nunca fue un secreto el motivo de ese éxito. Entrenaron a la vista de todos, y el róster fue público a partir de enero. Lo demás es opinión sobre lo ignorado. Reporteros de nalgas sudadas. Porque sudan las nalgas de alguien que esté todo el día frente a internet. Claro que hay alguna información en internet, pero la tenemos todos, incluso los fanáticos, los lectores, y además, es incompleta. Los Astros 2015 son el mejor equipo en su historia de 54 años, si se incluyen los Houston Colt 45s. Pero van a ser mejores porque en las sucursales tienen docenas de estelares. Tanto que los Fresno Grizzlies (AAA) son el mejor club de todas las menores. Además de Correa y Appel, otro sensacional pelotero de los Astros allá abajo, es Domingo Santana (AAA), outfielder dominicano que posee la habilidad de ser buen chocador y bateador de poder, batea para 301 con 10 jonrones, 25 impulsadas y 1,006 en porcentaje de embasado más slugging. El mánager Hinch dijo ayer domingo en Detroit…: “A fines de temporada podríamos armar dos rósters ganadores en Grandes Ligas. Así de bueno es nuestro material en las Menores. Los Astros amanecieron ayer con más juegos ganados que todos los equipos de ambas Ligas (28-16), excepción de los Royals (28-14).

 

RETAZOS.- Alex Rodríguez puede demandar a los Yankees hasta el 31 de este mes, por los seis millones de dólares del jonrón 660, que el gerente-general Brian Cashman se niega a pagarle. Ayer llamé a Alex y desde Yankee Stadium me dijo…: “No he comentado nada de eso, ni quiero hacerlo ahora”… ** El contrato firmado por A-Rod y los Yankees en 2007 establece que si alcanzaba los 660 jonrones de Willie Mays, le pagarían esos seis millones… ** Por lo visto tampoco le pagarán los otros seis millones establecidos si empata a Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762)… Cashman alega que fueron batazos con esteroides, por lo que no valen para el contrato. Pero ese texto no dice nada al respecto … ¡Amanecerá y veremos!… Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. Jbeisbol5@aol.com @juanvene5

Los jóvenes Astros hacia el título

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“El poder al bate es muy invisible, pero igualmente muy pagable”… Yogi Berra.-

-O-O-O-O-

Si un solo bateador impulsa 10 carreras en cierto juego, es como si se tomara para él toda la responsabilidad de la alineación. Así lo acaba de lograr Jon Singleton con su equipo de Fresno, triple A de los Astros, en noche de cuatro incogibles, dos jonrones, uno con tres en las bases, en seis turnos.

En el máximo de los 80 puntos, Síngleton, de 23 años, ha sido clasificado por los scouts en cuanto al poder, con un 70. Por eso, junto con el shortstop puertorriqueño Carlos Correa y el lanzador Mark Appel, pronto estarán en Houston, y con el segunda base de Puerto Cabello, José Altuve, serán una columna omnipotente para llevar a los Astros a lo que jamás han podido, a ganar una Serie Muindial. En 2005 perdieron la única en la historia de esa ciudad, con los Medias Blancas.
 
El mánager de Síngleton en Fresno, Tony DeFrancesco, dijo…: “Esto es muy notable en cualquier nivel, remolcar 10 carreras incluído un grand slam”.

Singleton’s, bateador zurdo, es líder de la Liga del Pacífico con 11 cuadrangulares, y puso en home 18 carreras en tres juegos. Su estacazo con tres en bases fue parte de la victoria de los Grizzlies, 17-6, sobre los Isótopes de Albuquerque.

También expresó el mánager DeFrancesco…: “Es vivificante verlo de regreso al buen bateo. Estuvo mal al comienzo de la campaña, pero ha trabajado mucho en busca del regreso a las Mayores”.

Síngleton estuvo con el equipo grande el año pasado, pero en 310 turnos al bate, de 95 juegos, apenas bateó para 168, con 13 jonrones y 44 impulsadas. Esta vez tuvo que comenzar por las menores, desde donde grita que ya está listo para volver a subir.

“Tiene mucha confianza en sí mismo” recalcó DeFrancesco, “y su swing es adelante, enfrente, manda batazos a todos los lados del campo.

Y sin Síngleton, ni Correa, ni Appel aún, los Astros son primeros en su División, cómodos. O sea, lo mejor vendrá cuando se ven más granes las victorias. Al final… ¡Amanecerá y veremos!

RETAZOS.- Hablando de los Astros, acaban de firmar por tercera vez en tres años al relevista dominicano José Veras, quien se reportó a la extensión del spring training. Veras estuvo en 2013 y en 2014 con los Astros, pero fue objeto de cambios. El mánager, A.J. Hinch considera que en sus 34 años de edad, José es un valioso veterano para el bullpén. Los Bravos lo dejaron libre durante los entrenamientos de este año… ** El mejor estadio de las menores está en el centro de la ciudad de Charlotte, el BB&T, costó 54 millones de dólares, fue inaugurado en 2014 y es la casa de los Charlotte Knights, triple A de los Medias Blancas en la Liga Internacional. Solo la vista desde la tribuna principal es un espectáculo. Es una poderosa atracción turística…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

40 ceros en fila y sigue el domingo

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Generalmente, la gente quiere reírse de Yogi Berra, pero siempre es él quien ríe último!… Rusty Staub.-

“Lo primero que nos falla a los viejos son las rodillas… Bueno, bueno… está bien, lo segundo”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

** Si se lanza durante 40 inning sin permitir carrera alguna, se ha laborado sobre la lomita cerca de cuatro juegos y medio de puros ceros. Es lo que ha logrado hasta ahora el zurdo Blake Snell, doble A de los Rays en Montgómery, quien tratará de aumentar ese record en su próxima salida, pasado mañana domingo… ** Yogi Berra ha celebrado sus 90 años de edad toda la semana y en grande. Major League Baseball le repuso sus 10 sortijas se Series Mundiales que le robaron en octubre pasado, y el presidente Barak Obama le impondrá la condecoración presidencial Orden de la Libertad… ** Durante estas celebraciones de los 90 años de Berra, surgieron recuerdos como el de su hijo, Dale Berra, como su padre hizo con muchas otras, también inmortalizó una frase…: “Todas las similitudes entre mi papá y yo, han sido diferentes… ** Aún con los problemas que sufren Masahiro Tanaka, CC Sabathia y Nathan Eovaldi, los Yankees tienen la rotación más estable del este de la Americana. Escudriña para que veas… ** José Altuve se convirtió al comenzar esta semana en el bigleaguer de menos estatura en recibir una base por bolas intencional antes de cuarto inning, fue en el tercero…

-o-o-o-o-

“Noé fue un gran hombre de negocios… Sacó su empresa a flote cuando se acababa el mundo”… Dick Secades.-

-o-o-o-

** El mánager de los Cachorros, Joe Maddon predice…: “(Kris) Brynt nos guiará con su poderoso bate hasta la postemporada. Su débil comienzo en Grandes Ligas (20 juegos sin jonrones) es aceptable, y si no, recordemos que Willie May apareció en sus primeros 24 turnos de Grandes Ligas sin incogible alguno. Y en el 25 sacó jonrón… ** Los Cardenales de San Luis son considerados por los analistas de USA-Today, lo mejor de hoy rumbo a la Serie Mundial. Pero todo lo basan en el éxito de Matt Cámperter, lo que es muy frágil…

** Hay un nuevo deporte cubano, y es el de anunciar que cierto pelotero famoso de la isla se ha evadido. A veces es cierto, en oportunidades no todavía, y en ocasiones suspenden y detienen al mencionado. El último caso ha sido el de Luis Camacho, de quien me dijeron estaba en Santo Domingo, pero Jorge Ebro, en “El Nuevo Herald”, asegura que lo entrevistó por teléfono y que está en su casa de Boniao, en Cuba… ** Un solo receptor activo ha sacado 200 o más jonrones (203) Brian McCann (Yankees)… ** Jorge Posada, quien no tiene con qué llegar al Hall de la Fama, se declara contra la elevación de Alex Rodríguez, quien sí tiene…

-o-o-o-

“Si no lo puedes lograr en aquel pueblecito llamado Nueva York, no lo lograrás en ninguna parte”… J.V.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Cadáver abandonado de un colombiano histórico

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si quieres leer acerca del amor y el matrimonio lee dos obras diferentes”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Después de 35 años dedicados, contra infinidad de obstáculos, a encontrar dónde nació, dónde estudió y dónde murió Luis (Jud) Castro, parece estar cerca el día cuando sus restos vuelen de Nueva York a su natal Medellín, Colombia.

El narrador de los Cardenales de Lara, Alfonso Saer, tiene muy buenas relaciones en Antioquia, por lo que se ha preocupado por el cadáver de este primer bigleaguer latinoamericano del siglo XX, el cual ha permanecido abandonado, sin siquiera un ladrillo con su nombre, durante 74 años, desde 1941 cuando murió.

En 1980, por pura curiosidad periodística y amor al beisbol y su historia, comencé a hurgar en busca de la real identidad de Castro, de quien habían publicado era hijo del dictador venezolano Cipriano Castro. Lo único establecido entonces eran sus pocos juegos con los Atléticos de Philadelphia en 2002. Viajé por docenas de ciudades y pequeñas poblaciones de Latinoamérica y de Estados Unidos, y lo único que lograba era ir descartando fuentes que habían parecido buenas.

Apareció después The Society for Baseball Research (SABR), de la cual soy miembro fundador, y entones ya éramos docenas investigando. La colaboración de mis queridos compañeros y amigos Nick Martínez y Leonte Landino ha sido invalorable.

Tuve la suerte de encontrar el dato del Manhattan College, donde fui muy bien atendido por los sacerdotes que lo manejan, quienes me dieron toda la historia de Luis Castro en ese sitio de estudios. ¡Por fin!

Pero aún tuve que trabajar unos años más hasta que, gracias a Nick y a Leonte, encontré el sitio donde están los restos de Luis, uno de los cementerios de Nueva York.

Nació en Medellín, el 25 de noviembre de 1876 y murió en Flushing, Nueva York, el 24 de septiembre de 1941, a dos meses de su cumpleaños número 65.

Ha habido 15 bigleaguers colombianos, desde Castro. Y actualmente juegan siete, Ernesto Frieri (Angelinos), Julio Tehrán (Bravos), José Quintana (M. Blancas), Johnatan Solano (Nationals), Dilson Herrera (Mets) y Sugar Ray Marimón (Bravos).

RETAZOS.- El bullpen de los Mets puede ser el mejor de ambas Ligas, si todos están saludables, afirmó el cerrador dominicano Jeurys Familia. Los otros, el californiano Carlos Torres, Alex Torres, quien es de Valencia; Buddy Carlyle y Sean Gilmartin… ** Alex Rodríguez, quien está ahora a 53 jonrones de los 714 de Babe Ruth, dijo ayer en Yankee Stadium…: “Desde luego que quiero alcanzarlo y sobrepasarlo. Pero eso no me inquieta, porque es uno por uno, no puedo sacar más de una bola en un solo turno”… ** Masahiro Tanaka (Yankees), no tira una para home desde el 29 de abril (tendonitis en la muñeca derecha y dolores en el brazo), pero está anunciado para abrir el juego del jueves en Tampa… ¡Amanecerr(tendoniti en la muñeca derecha y dolores en el bazo), pero est no puedo sacar dos bolas en un solo urnositio de estudios. ¡Porá y veremos!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Cumpleaños hoy un no-hitter de 17 innings

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Tengo tan poco sex appeal que mi ginecólogo me llama señor”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-O-O-O-O-

Fred Toney salía a lanzar su quinto inning de cada juego sin ver hacia el bullpén, a donde buscan ahora muchos de los pitchers abridores la imagen de los relevistas. Por eso Fred pudo culminar una hazaña sin paralelo…: Tirar sin hit durante 17 innings, hace hoy 106 años, porque ocurrió en la tarde del 10 de mayo de 1909.

Por aquellos días de comienzos del siglo XX, no había equipos de novatos sino clase B, C y D, los cuales, generalmente, eran propiedad de comerciantes e industriales de pequeñas ciudades. Toney era el pitcher estelar a los Winchester Ketucky Hustler, Liga Blue Grass clase D. Y aquella lluviosa tarde lanzaba frente a los Lexington Kentucky Colts, en el Garner´s Park, ante 307 espectadores.

Toney dejó strikeouts a 19 bateadores, y solo se le embasaron dos, uno por base por bolas y otro golpeado por lanzamiento.

Por los Colts abrió Mike Baker, y también tiró los 17 innings, permitió siete incogibles, concedió seis bases por bolas y, por supuesto, le anotaron la única carrera del largo juego. Paradójicamente, esa anotación llegó a home por tiro malo de Baker durante intento de squeeze play.

Este laaaargo encuentro en innings fue jugado en 2:45 horas.

Toney llegó a Grandes Ligas con los Cachorros en 1911, y permaneció con ellos tres temporadas, durante las cuales lanzó en 34 juegos, la mayoría como relevista, antes de ser enviado a los Rojos en 1915. El dos de mayo de 1917 ganó otro no hit en extra inning y frente a su anterior equipo, los Cachorros. La Pizarra, nuevamente 1-0 en 10 innings, frente a Hippo Vaughn, quien permitió dos hits y la anotación en el cierre del décimo después de dos outs, cuando habían jugado en el Cubs Park, durante 2:05 horas, ante mil 112 personas.

Ha sido el único juego de Grandes Ligas sin incogibles de lado y lado durante nueve innings

Fred también lanzó para Gigantes y Cardenales en sus 12 años de bigleaguer, y dejó record de 139-102, 2.69.

RETAZOS.- Equipos que cerraron sus Academias en Venezuela, gestionan instalarlas en Cuba, a donde consideran mucho más fácil viajar desde Estados Unidos, debido a la llamada apertura… ¡Vaya Ud. a saber!… ** La pregunta en Detroit al comenzar la temporada, era si Víctor Martínez (Tigres) se recuperaría pronto de la intervención en la rodilla izquierda. No está totalmente bien, pero lo utilizan solo como designado, nada de aparecer de receptor… ** De luto el beisbol de todo México, debido a la muerte de la esposa del presidente de la Liga Mexicana de Verano, Plinio Escalante. El cadáver de la señora Patricia González fue cremado ayer en Mérida, Yucatán. Hasta Plinio, la impresión de un fuerte abrazo de solidaridad de hermano…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Feliz fin de semana con fraserama.com

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Hoy es fraserama en vez de rumorama, por culpa del punto com, como quien dice… Puras frases, pues.

-o-o-o-o-o-o-

“Deberíamos aprender del elefante. Jamás se preocupa por su peso excesivo, y sin embargo vive varios siglos”… Pacomio.-

“Una esposa puede ser por cierto tiempo, pero una ex-esposa es siempre para toda la vida”… Pacomio.-

“El problema de las muchachas de hoy día es que se emocionan por nada y terminan viviendo con eso”… Dick Secades.-

“El alcohol es el único enemigo con el cual ha sobrevivido la gente dentro de una relación realmente de enamorados”… Trapichito.-

“Nunca olvides a un amigo… y menos si te debe”… Consejo Budista.-

“No servimos damas en este bar… Cada quien tiene que traer la suya, si es que quiere alguna”… Leído en “El Camarón Borracho”.-

“El amor hace que el tiempo pase pronto…
El matrimonio hace que el amor pase pronto”… La Pimpi.

“Para los hombres, casarse es como el trabajo… Todo va bien si a uno le gusta el jefe”… Pacomio.-

“La mejor manera de saber a ciencia cierta lo que una mujer piensa de uno, es casándose con ella”… Dick Secades.- “

“Si necesitas ayuda, pídesela a Dios… Si no necesitas nada, dale gracias a Dios“… Joey Adams.-

“El próximo turno al bate de Derek Jeter será en Cooperstown en julio de 2020. Yo que te digo… J.V.-

“Te quería más cuando te conocía menos”… Anónimo.-

“Los peloteros han perdido la lealtad para con su equipo, para con sus compañeros del club y hasta para con ellos mismos”… Buzzie Bavasi.-

“Compuse una canción titulada `Gira en Fa’, a ver si alguna vez sonríe una girafa”… Yatuny Lagueles.-

“Cambia un pelotero dos años antes en vez de un año después”… Branch Rickey.-

“Cerramos los ojos cuando rezamos, cuando lloramos, cuando soñamos y cuando besamos, porque lo major de esta vida no se ve, solo se siente en el corazón”… Anónimo.-

“Hay sitios donde, si alguien no ha sido atracado, es porque ese ha atracado a alguien”… Pacomio.-

“Solo nuestra fe individual en la libertad puede mantenernos libres a todos”… Dwight D. Eisenhower.-

“Hoy regresé de vacaciones… Ahora tengo que descansar”… La Pimpi.-

“Nadie más solitario y lejano que un centerfielder”… Dick Secades.-

“La letra V es una letra U que sufrió fractura”… J.V.- “

“No se si Dios existe… Pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”… Mario Benedetti.-

“En democracia todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero los dictadores son siempre culpables aunque demuestren su inocencia”… Pedro Sevcec.-

“La amistad es preferible a la gloria”… Simón Bolívar 1827.-“

“Los grandes cambios en la historia de la humanidad han comenzado en la mesa de una cena entre personas deseosas de lo mejor”… Ronald Reagan.-

“Las guerras siempre las pierden los poetas”… Joseph McKadew.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

Lo$ Yankee$ contra lo$ millone$ de Alex

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si tomas como un pez cualquiera, nada, pero no manejes”… Pete (El Jalapeño) Peña.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Con Hillary Clinton de primera aspirante confesa, ha arrancado la campaña promocional para la Presidencia de Estados Unidos. Hubo un pitcher de Grandes Ligas bautizado con el nombre de un Presidente y otro que iba a ser Presidente lo encarnó en una película. ¿Recuerdas quién fue?.

La respuesta…: Grover Cléveland Alexánder lanzó en Grandes Ligas entre 1911 y 1930, llamado así por Grover Cléveland, quien gobernó desde 1885 hasta 1889. Ronald Reagan protagonizó la película de la vida de Alexánder en 1952, antes de ser Presidente, 1981-1989, y Doris Day fue la figura femenina de ese film.

Insípido.- Esta semana aparecerá el libro “Pedro”, se supone que acerca de Pedro Martínez, escrito por Michael Silverman. Pero según la nota de promoción que me mandaron, relatan más chistes de mal gusto de otros bigleaguers dominicanos que la gloriosa vida del muchachote de Manoguayabo…

-o-o-o-o-

“La diferencia entre un borracho y un alcohólico, es que el borracho no tiene que ir las reuniones de los anónimos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

Tramposería.- Para mí, es evidente que Hal Steinbrenner, los otros herederos y el gerente-general de los Yankees, Brian Cashman, dispusieron quitarle a Alex Rodríguez, a la machimberra, todo el dinero posible del contrato que le firmó George el inmortal. Por eso lo acosaron hasta lograr la suspensión sin honorarios por una temporada en circunstancias no muy claras aún. Muchos sospechamos que A-Rod aceptó lo de Biogénesis para salvarle un ojo al gallo, porque el poder multimillonario de los Yankees podía arrebatarle los 81 millones de sueldo, más 24 millones de posibles incentivos, 105 millones. Mejor perder 20. Ahora, al disparar su jonrón 660, debía cobrar seis millones adicionales que Cashman dice no pagarán. Y tampoco piensan cumplir con los otros posibles 18 millones por los jonrones 714, 755 y 762. Por eso me gusta lo escrito por Franklin Mirabal…:

Mirabalerías.- “Esto es un pleito entre el pelotero más rico y el equipo más rico, pero hay que aplicar aquello de ‘mientras mayor claridad, mayor amistad’. Alex debió anunciar que ese bono lo donaría a una institución benéfica, y así dejarle a los Yanquis la bola en la mano”.

Caroreños.- Humberto Oropeza y Alfonso Saer andan por Carora hurgando los recovecos de la historia de los Cardenales de Lara. Cuando en octubre inauguren el próximo campeonato venezolano, ese equipo y los Tigres de Aragua, celebrarán los 50 años de existencia. Por eso Alfonso y Humberto, que han vivido dentro de ese medio siglo de actividades lanzarán el libro del equipo larense.

-o-o-o-o-

“La verdad, soy un tomador ocasional… O sea, tomo en toda ocasión que se me presenta”… Trapichito.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Pedro Ramos lanzó contra el Astrodome

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Este mundo sería una maravilla si todos tratáramos a los demás, como los vendedores de automóviles nuevos tratan a sus posibles clientes”… Pepe (El Jalapeño) Peña.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Primitivo Franco, de Hialeah, pregunta…:
“¿Cierto que un bigleaguer cubano trató de tirar una pelota para pegarla al techo del Astrodome de Houston?”.

Amigo Primo…: Cierto. El lanzador Pedro Ramos, nativo de Cuba, entonces de los Yankees, uno de los bigleaguers más folklóricos y agradables de la historia, tiró su recta a las alturas de 208 pies, unos 80 metros, y la pegó contra el techo del Astrodome, que era inaugurado esa noche del 12 de abril de 1965, con un juego de exhibición Yankees-Astros. El espectáculo de Pedro reproducía otro celebrado 500 años antes, cuando Alonso de Ojeda, uno de los famosos conquistadores del Caribe y anexas, tiraba una naranja, para tratar de alcanzar los 250 pies de la Torre de la Giralda, en Sevilla. Y también lo lograba.

Nuno Braz A. de Chivacoa, pregunta…: “¿Por qué la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela no le ha rendido el homenaje que usted se merece, por qué no crean un trofeo que lleve su nombre para otorgarlo al jugador más destacado en los campeonatos de beisbol profesional de Venezuela?”.

Amigo Ñuño…: Ese “por qué” no lo conozco. Pero te voy a hacer ver dos puntos que vienen al caso…: 1).- La Liga no tiene obligación alguna de rendirme homenajes… 2).- No trabajo pensando en eso. Mi principal objetivo es informar, entretener y divertir a mis amigos lectores como tú.

Rodrigo Sánchez, de Mexicali, pregunta…: “Por la pérdida del as de la rotación abridora de los Cardenales, Adam Wainwright, y lo peleado de la División Central de la Nacional, ¿considera usted prudente descartar a los pájaros rojos de la lucha por el pase a la postemporada?”.

Amigo Rigo…: Faltan 21 semanas de juegos diarios. Es muy temprano. Wainwright es extraordinario, una inmensa pérdida, pero no es el equipo. En las oficinas de San Luis tratan de rearmar la rotación.

Jaime Piña G. de Matamoros, pregunta…: “¿Dónde está Musulungo Herrera y por qué fue que lo expulsaron de la Liga Mexicana?”.

Amigo Yami…: Roberto Herrera vive en Miami, y no conozco esa historia de la expulsión.

Oscar F. Loustaunau, de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuántos países tienen, o han tenido, al menos un bigleaguer?”.

Amigo Caro…: Japón, Korea del Sur, China, Taiwan, España, Italia, Alemania, Holanda, Curazao, Aruba, Canadá, Cuba, Dominicana, México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Venezuela.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Shine ball del vendido a apostadores

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los abogados son expertos en justicia, tanto como son expertas en amor las prostitutas”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Alirio Azuaje, de Acarigua, pregunta…: “¿Por qué no es perdonado Pete Rose, igual que Alex Rodríguez?”.

Amigo Yiyo…: Porque los comisionados consideran que el deporte, el espectáculo y el negocio se perjudican mucho más a través de los apostadores que por los consumidores de sustancias prohibidas.

Federico A. Ramírez M. de Anare, Vargas, pregunta…: “Una vez leí en columna de Eladio Secades sobre un lanzador que a comienzos del siglo XX, tiraba un lanzamiento llamado ‘shine ball’. Creo que Eddie Cicotte. ¿Quién fue Cicotte?”.

Amigo Rico…: Cicotte fue de los mejores pitchers de Grandes Ligas desde 1905 con Detroit, Boston y Chicago, hasta 1920, cuando fue expulsado el beisbol por venderse a los apostadores en la Serie Mundial de 1919, frente a los Rojos. Hubiera llegado al Hall de la Fama. SÍ, se le acredita como inventor a la shine ball, lanzamiento que se hacía con una pelota a la cual se le pulía un lado y se dejaba el otro rústico, lo que producía movimientos muy extraños. En 1920 prohibieron ese pitcheo, igual que la bola de saliva. Y con orgullo y gratitud recuerdo que Eladio Secades fue uno de mis profesores de periodismo en la Universidad de La Habana, Escuela Manuel Márquez Sterling.

J. Miguel Reyes V. de Mexicali, pregunta…: “¿Alguna vez, en una misma entrada, los tres outs han sido al mismo jugador?”.

Amigo Migo…: No, al menos en Grandes Ligas.

Víctor Quezada, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué los managers usan uniforme y número en la espalda si ellos no juegan?, en otros deportes usan traje, o ropa deportiva”.

Amigo Victoriano…: Simplemente, porque el beisbol es diferente a todo otro deporte.

Edgar A. Berrueta, de Acarigua, pregunta…: “¿Quién ha sido el mejor bigleaguer, y cuál el más completo?”.

Amigo Edyo…: Tu pregunta no tiene respuesta. Te pregunto, ¿quién fue mejor, Cy Young o Babe Ruth, Rickey Hénderson o Hank Aaron, Juan Marichal o Luis Aparicio, y Héctor Espino o Lou Brock?”.

Pedro Brache, de Cumaná, pregunta…: “¿Cuáles son los aspectos que se toman en cuenta para determinar si un pelotero merece estar en el Hall de la Fama?”.

Amigo Peyo…: Haber tenido no menos de 10 temporadas notables, haber jugado siempre para el equipo, haber sido buen compañero de clubhouse, tener buen comportamiento ciudadano en todo sentido, haber producido lo suficiente, tanto a la ofensiva como a la defensiva o sobre la lomita, para lograr las victorias del club, y haber respetado al beisbol como deporte, como espectáculo y como negocio.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Aniversario heroico de Curt Flood

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema de la edad es que, en la mayoría de los casos, cuando somos suficientemente experimentados, y lo sabemos hacer todo, ya no queremos hacer nada”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

Hace hoy lunes 44 años se dio un inmenso paso hacia los sueldos multimillonarios de los bigleaguers. El 27 de abril de 1971, uno de los mejores centerfielders del momento, Curt Flood tomó un avión en Washington, dio el salto monumental sobre el Atlántico, y aterrizo en Madrid. Había abandonado a su equipo de entonces, los Senadores, tras apenas 13 juegos.

Decidió irse a España porque también era muy buen pintor y logró exponer en varias galerías. Así terminó prematuramente su carrera de 15 años en las Mayores.

Flood, quien era uno de los peloteros mejor pagados, con 110 mil dólares por la temporada, entró en conflicto con el Beisbol Organizado en 1969, cuando se negó a reportarse a los Phillies. Los Cardenales lo habían enviado a Philadelphia en octubre de 1969, junto con Tim McCarver, Joe Horner y Byron Browne, a cambio de Cookie Rojas, Richie Allen y Jerry Johnson. En San Luis tuvieron que agregar después a Willie Montañez y a Bob Browning, por la ausencia de Flood.

En vez de irse a Philadelphia, Flood viajó a Dinamarca, igualmente a bordo de su obras pictóricas. Después de no jugar en 1970, año que pasó entre las galerías danesas, había regresado en 1971 con los Senadores, pero no logró readaptarse.

Flood demandó al Beisbol Organizado, y a la Cláusula de Reserva, por cuatro millones 100 mil dólares. Perdió el juicio porque la Corte Suprema sentenció que el beisbol había actuado de acuerdo con las leyes y las costumbres. Pero solo había sido una batalla.

El líder de la Asociación de Bigleaguers, Marvin Miller, encabezó entonces la huelga de 1972 y surgieron los agentes libres, los arbitrajes y los honorarios hasta de 34 millones por temporada. El sueldo mínimo es de 507 mil dólares. En 1971 era de siete mil.

Curt Flood se adelantó a la época, y por eso fue una víctima heroica. Murió en Los Angeles, el 20 de enero de 1997. RETAZOS.- Desde luego que hay drama en San Luis. ¿Cómo sustituír la curva y encontrol de Adam Wainwright?. Pero antenoche, en jugada de fildeo, se fracturó el pie izquierdo, y los médicos dijeron ayer domingo que estará fuera de acción durante toda la temporada. Wainwright había abierto cuatro juegos este año, y deja efectividad de 1.44, dos victorias y un juego perdido… ** Las sanciones por la pelea en el Celular Field durante el juego Royals-Medias Blancas, en la noche del jueves…: Los dominicanos Yordano Ventura y Edinson Volquez, suspendidos por siete y cinco juegos, respectivamente; Jeff Samardzija, cinco juegos; Chris Sale cinco; Kelvin Herrera, dos; y Lorenzo Cain, dos. Además, Tyler Flowers pagará multa de cinco mil dólares…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Edgar Rentería y el Hall de la Fama

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las flores las llevamos a las mujeres que amamos o a los muertos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será, igual que jueves y viernes, por exceso de correspondencia.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Jhonny Durán D. de Caracas, pregunta…: “¿Cuándo será elegible para el Hall de la Fama de Cooperstown Edgar Rentería, será elevado, y usted votara por él?”.

Amigo De Dé…: Edgar será candidato por primera vez en 1917. Muy interesante lo que logró, fue inmenso en Series Mundiales. Tiene muchos méritos, pero no me atrevo a garantizar si llegará. Estoy investigando su carrera.
 
Alirio Azuaje, de Acarigua, pregunta…: “Ud. publicó los mejor pagados pero lesionados. ¿Podría también escribir acerca de los peor pagados pero que rinden mucho?”.

Amigo Yiyo…: Esa lista es de varias docenas y no cabe en este espacio, porque incluye buen número de novatos, cuyos honorarios son de 507 mil dólares por la temporada.

Mauricio Valencia, compañero periodista del diario “Presente”, de Villahermosa, Tabasco, pregunta y opina..: “¿Estamos observando el renacer del beisbol ‘pequeño’?. Porque veo a muchos equipos con tremendos chocadores de pelota, grandes velocistas y con notable pitcheo. Poco a poco mueren los equipos con esas alineaciones pesadas, en las cuales el poder era la estampa del juego diario. ¿O será que a mis cortos 33 años, he visto poco beisbol?”.

Amigo Richo…: Equipos como los Royals, los Rays y los Atléticos tratan de jugar con rósters menos millonarios que los otros. No pueden contratar famosos jonroneros porque son quienes más cobran. Estoy de acuerdo contigo en que ahora hay más beisbol de estrategia, de fabricar las carreras, y no hacer como aquel mánager llamado Joe Torre, quien se sentaba a esperar que los suyos sacaran la bola. Era todo lo que dirigía.

Aldrín A. Pedra M. de Puerto Cabello, solicita…: “La hazaña de Jackie Robinson fue muy grande. Pero igualmente, lo realizado por el, entonces, dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, es digno de destacar. ¿Podría resumir en una columna la historia o las anécdotas de este caballero del beisbol?”.

Amigo Aldro…: Cierto. Rickey contaba después, cómo se sentía enfrentado al mundo entero por su empeño de acabar con la discriminación racial en las Grandes Ligas, que en 1947 ya llevaba 50 años desde cuando la impuso Adrian (Cap) Anson. Te recomiendo el libro “Rickey and Róbinson”, de Harvey Frommer, editado por MacMillan.

Senén Torres B. de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que make-up game quiere decir juego vendido a los apostadores?”.

Amigo Chechén…: No. Es juego pospuesto que se ha reprogramado. Incluso make-up date es la fecha cuando se juega un make-up game.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Columna con poco o nada de beisbol

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi esposa suele ver muchas telenovelas y acerca de ellas siempre comenta …: ¡Qué bien me lo paso viendo sufrir a los demás”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

No me atreví a preguntarle quién fue Rómulo Gallegos, por temor a que me respondiera que un bigleaguer famoso.

Sin embargo, el joven de las respuestas disparatadas se dice “muy venezolanista”. Tiene aquí en Miami un conjunto de música críolla, cuyo uniforme incluye mangas con los colores y las estrellas de la Bandera Nacional.

Sin planificarlo, terminamos hablando de Juan Bimba, pero me dí cuenta que el muchacho, venezolano de algo más de 30 años, con estudios superiores y buen inglés, no sabía nada de la figura que tradicionalmente ha representado al pueblo de Venezuela. Por eso le pregunté de frente. La respuesta, balbuceando…:

“Bue… bueno, claro… Juan Bimba es un Santo famoso, muy famoso, en quien creen mucho, especialmente los brujos”.
 
Entonces le solté una más…: “Y quién fue Andrés Eloy Blanco?”.

“¡El maestro de Simón Bolívar!… Si pero nadie lo conocía en Venezuela, ni lo conocen ahora”.

Pensé preguntarle por Ernesto Luis Rodríguez, por José Rafael Pocaterra, por el hermano Nectario María y por algunos más, pero me aguanté.

Imaginé que los iba a identificar como boxeadores aspirantes a pelear contra Manny Pacquiao o con Floyd Mayweather.

Pero le hice otra pregunta…: “¿Cuál venezolanidad es la tuya?”.

A menudo me aparece en conversaciones este tema de Juan Bimba, debido al seudónimo de Juan Vené. Así ocurrió en Venezuela, ante algo más de cien estudiantes universitarios que oíanAmo se hace, puesorismo llamado
o un mexicano que no se diario “bido al Juan Veneso le preun8 millones 500 mil d mi charla “Cinco Mil Años de Beisbol”. Todos ignoraban que la figura imaginaria de Juan Bimba nació en 1853 en Cumaná, que Juan Vicente González la usaba a menudo en 1860 y que en 1936 le dio vida gráfica el caricaturista Mariano Medina Febres (Medo), en el diario “Ahora”, de Caracas.

Un venezolano que ignore la preciosa historia de Juan Bimba, es como un mexicano que no sepa quién fue ese genio del humorismo llamado Mario Moreno (Cantinflas).

¿Y cómo se hace, pues?

RETAZOS.- El relevista de los Cerveceros, Jéremy Jefress, dos veces suspendido en las menores por fumar marihuana, clama ante los Angelinos porque ayuden a Josh Hámilton a recuperarse de su adicción a las drogas y al alcohol. ¿Y a Pete Rose quién lo ayuda?… Pregunto yo, ¿no?… ** El cubano Yasmany Tomas (Diamondbacks), firmado por 68 millones 500 dólares para seis años, no está nada contento con las obligaciones de emergente al bate que le han impuesto. Dijo que prefiere lo manden a otra parte, como lo intentan en Phoenix… ** Hay cinco cubanos en try-out en la Uiversidad de Miami, este fin de semana, Ariel Miranta (PZ), Andy Ibáñez y Yasiel Mederos (IF), Lednier icardo (C) y Gelkis Jiménez (OF). ¡Suerte, muchachones!…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi amiga Sinsa recibe clases de natación porque quiere ser caminadora en Venecia”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

asombrososlanzadores.com… El mánager del equipo de la Universidad de Virginia, Karl Kuhn, ha logrado el milagro de aumentar la velocidad en las rectas de varios lanzadores hasta en 14 millas por hora. Uno de esos beneficiarios ha sido Branden Kline, firmado por los Orioles, quien nunca había logrado más de cuatro strikeouts en nueve innings, y ahora acaba fusilar a 10 en cinco innings. Es que antes su recta era de 90 a 94 MPH, y ahora la tira entre 93 y 97. Otro de los pupilos de Kuhn es Tyler Wilson, también en las menores con los Orioles, ya en triple A. No podía subir su recta de 80 millas, pero después trabajar con Kuhn durante un invierno, la llevó hasta a 94, un asombroso aumento de 14 millas por hora. Lo que hace este mago del pitcheo, es someter a sus alumnos a un régimen de ejercicios con pelotas de metal, desde luego, mucho más pesadas que las de juego.
 
¿yquéhacemosconél?com… Confirmado que los Diamondbacks quieren salir de Yasmany Tomas, el cubano habanero de 24 años, firmado para seis temporadas por ocho millones 500 mil dólares. Dos scouts me informaron ayer desde San Francisco que fueron enviados por sus organizaciones para ver a Tomas, quien está en el mercado. Pero no lo ponen a jugar todos los días, ni tiene posición fija, no juega siempre en el infield ni en el outfield, a veces es emergente al bate y además, batea para 190…

futurosestelares.com… El shortstop venezolano de Barinas José Peraza, prospecto de los Bravos de 21 años de edad, es considerado tan bueno a la ofensiva y a la defensiva, que los Yankees han ofrecido por él al mejor lanzador que tienen en las menores, el dominicano de 21 años, Luis Severino.

suexplicación.com… ¿Por qué el lanzador venezolano de Puerto Cabello, Wilking Rodríguez, consumió Purosemide?. Trató de explicar entre amigos que solo buscaba cómo mejorar sus condiciones, porque el mes pasado ya cumplió 25 años, y después de ocho temporadas por las menores su record es de 11-28, 3.78. Lo suspendieron por 80 juegos sin honorarios, por lo que prácticamente estará fuera de acción todo el año. Lanzaba en las menores con los Yankees (AAA), después de haber sido firmado originalmente por los Rays, y de haber pertenecido también a los Royals.

Iistoelmozo.com… Pasado mañana lunes reaparecerá el barquisimetano Carlos Carrasco, lanzador de los Indios, quien el martes fue golpeado en la cara por la pelota de un linietazo. El mánager, Terry Francona, informó…: “Podría abrir el juego del domingo, en su turno, pero creo que le hace mucho bien un día extra de descanso”… Carlos enfrentará a los Medias Bancas en su casa de Chicago, y ayer dijo desde Minnesota…: “Ya me siento bien. Fue más el susto que la lesión”.

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

Mejor pagados, pero están lesionados

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Hay tanto sexo en las películas y en las telenovelas de ahora, que la única oportunidad de ver a las actrices y a los actores de pie, es en la entrega de premios”… La Pimpi.-

-O-O-O-O-

Durante 10 temporadas, desde 2005, cuando llegó a las Grandes Ligas, nunca había caído en la lista de los lesionados el lanzador de los Tigres, Justin Verlánder, de 32 años. Ahora está firmado hasta 2020 por 162 millones, y en Detroit no pueden contar con él. Ha comenzado la temporada en ese departamento de los inactivos.

Verlánder, uno de los más notables lanzadores del momento, tiene record de 152-89, 3.53, y es el de mayores honorarios de todos los Tigres, este año, 28 millones de dólares.

¡Ah! Pero ese lanzador derecho, tan aplaudido por los predios de Míchigan, no es el único mejor pagado en un equipo, que pasa estos días fuera de la alineación por problemas de la salud. Han sido cuatro más.
 
También aparecen dentro de la poco deseada lista, Nick Swisher, de 34 años de edad, designado de los Indios, quien recibe 15 millones de dólares como honorarios este año; Josh Hámilton, de 33 años, leftfielder de los Angelinos, con sueldo de 25 millones en 2015; Cliff Lee, de 36 años, lanzador zurdo de los Phillies, gana 25 millones en la actual campaña; y Jayson Werth, de 35 años, leftfielder de los Nationals, 21 millones 571 mil 428.

Swisher está firmado por 44 millones hasta 2017. Hámilton, 89 millones hasta 2017. Lee tiene concretada una opción por 12 millones 500 mil para 2016. Y Werth está contratado hasta 2017 por 63 millones.

Pero ningún pelotero prefiere estar en la lista de los enfermos en vez de jugar, aún cuando hay quien lo sospeche así. Aparte del amor propio, del deseo de superación, de la inquietud por la profesión, están los intereses económicos. El valor de un bigleaguer en el mercado puede venirse abajo por permanecer ausente debido a las lesiones.

Si creo que hay peloteros perezosos, aunque muy pocos, ninguno quiere, a nadie le interesa, permanecer fuera de la acción.

RETAZOS.- Ver correr bien las bases en el beisbol es disfrutar de un espectáculo aparte. Y este año Billy Hámilton (Rojos), robó seis bases en sus tres primeros juegos, lo que sólo había logrado otro en la historia, Vince Cóleman en 1987, cuando terminó la temporada con 109 para los Cardenales… ** Dos lanzadores de la Liga Nacional, que van rumbo a las glorias más refulgentes son el cubano de Villa Clara, José Fernández (Marlins), y Matt Harvey (Mets). Para mí de lo mejor sobre la lomita en los último años… ** El relevista valenciano y derecho Bruce Rondón (Tigres) sufre de tendonitis en el bíceps derecho. El mánager Brad Ausmus, dice que eso no está relacionado con la operación Tommy John sufrida por Bruce en marzo de 2014…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Nueve para defender un simple sencillo

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Hablabas de palomas mensajeras?”.

“No… No te exagero”.

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Ramón Torres B. de Mérida, Yucatán, pregunta… “¿Cómo es, según oí decir, que con un simple sencillo al leftfield deben actuar los nueve hombres a la defensiva?”.

Amigo Moncho…: Los nueve hombres tienen presencia en toda jugada, si es que se juega bien al beisbol. En el caso que citas, el leftfielder recibe la pelota, generalmente avanzando hacia ella, el centerfielder viene tras aquel por si la bola pasa, el rightfielder viene hacia el infield para prever si el tiro pasa de segunda base. El shortstop será el cutoff man entre el leftfielder y el segunda base. El segunda base debe ubicarse sobre su base. El primera base vigila que el bateador-corredor pise la almohadilla de primera e inmediatamente irá a cubrir tras el segunda base, mientras el receptor cubre primera para que el corredor no abra demasiado. El tercera base irá a cubrir su almohadilla. Y el pitcher respaldará el tiro a donde sea que lo manden.
 
Ezequiel J. Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “Los Diamondback bajaron a las menores al cubano Yasmany Tomas, firmado por 68 millones 500 mil dólares. ¿Le pagan ese salario o solo un sueldo de las menores?”.

Amigo Cheché…: Tienen que pagarle el dinero por el cual lo firmaron, juegue donde juegue.

Mariano Pignatalli R. de Mazatlán, pregunta…: “¿El llamado Comité de Reglas existe desde las primeras Reglas, y cuándo aparecieron éstas?”.

Amigo Nano…: No es “el llamado”, sino que es el Comité de Reglas desde 1845, cuando los Knickerbocker, todo el equipo, decidió unir las formas de unos 36 juegos de lanzar, batear, correr y fildear, para crear una sola manera de entretenimiento rural, que era esta actividad en esa época. Ese grupo o Comité lo encabezó Alexánder Joy Cartwright. Realizaron tres juegos de experimento entre novenas de ellos mismos. Y el 19 de junio de 1846, en el Elysian Field de New Jersey, inauguraron sus Reglas en choque con los New York Nine.

Albertina Allen, de Brooklyn, pregunta…: “¿Cuál es la Liga Grande de Japón que no usa el bateador designado?”.

Amiga Tina…: Los japoneses tienen dos Liga de máximo nivel, la del Pacífico y la Central, cada una con seis equipos, las cuales comenzaron a jugar en 1949. La Central es la que no usa el designado. La del buen beisbol.

Carleno Inzunza W. de Mochis, pregunta…: “¿Qué quieren decir con ‘ukulele hitter’, lo que creo es término del beisbol?”.

Amigo Neno…: Bateador de roletazos al infield. Bateador deficiente. También lo deletrean, ukelele hitter, e igualmente los llaman banjo hitter. Puede ser insultante, según se exprese.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5