Blogia
BEISBOL 007

Eduardo “Ed” Figueroa , primer boricua con 20 ganados‏

Eduardo Figueroa Padilla (nacido el 14 de octubre 1948, en Ciales, Puerto Rico ), es un ex Grandes Ligas de Béisbol jugador. Él tiene la distinción de ser el único lanzador de Puerto Rico para ganar veinte juegos en una temporada.

Figueroa originalmente firmó con los Mets de Nueva York como un muchacho de diecisiete años de edad, agente libre aficionado en 1966 . Se fue 12-5 con 2.05 promedio de carreras ganadas con los Mets de Winter-Haven en 1967 , y parecía estar bien en su camino a las Grandes Ligas cuando fue llamado a tomar un proyecto física en Puerto Rico. Después de tres semanas de su equipo, los Mets de Raleigh-Durham , que se lesionó el brazo en su primer partido. Los Mets lo liberaron, y Figueroa se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos , el gasto del próximo año en Viet Nam .
A su regreso de Vietnam en 1970 , Figueroa firmó con los Gigantes de San Francisco . Después de tres temporadas en su organización, que fue cambiado a los Angelinos de California para Bruce Christensen y Don Rosa el 6 de julio, 1973 .

Figueroa hizo su debut en Grandes Ligas el 9 de abril de 1974 . Después de Nolan Ryan ya había dado tres carreras limpias a los Rangers de Texas , que fue retirado en el segundo inning con las bases llenas y sin outs. Saltar Lockwood ponchó al primer bateador que enfrenta, y luego dio un grand slam de Jeff Burroughs . Los Angelinos estaban ya detrás de 10-2 cuando Figueroa fue llamado en el juego en la octava entrada. Se permitió sólo un hit en dos entradas.
El 6 de julio, Figueroa lanzó un brillante juego completo en el que sólo permitió una carrera limpia y ponchó a seis y la dispersión de seis hits. Él, sin embargo, no recibió apoyo ofensivo de su equipo, y su decisión profesional de primera resultó ser una derrota por 1-0 a los Indios de Cleveland . Su siguiente salida fue también un juego completo. Esta vez, sin embargo, recibió un montón de apoyo ofensivo y vencieron a los Medias Rojas de Boston 7-0 en el Fenway Park . Los Ángeles 1974 fueron un equipo de último lugar que a duras penas evitó perder 100 juegos (94). Figueroa terminó con un récord de 2-8 a pesar de un respetable 3.67 ERA.
Después de dividir 1974 entre el comienzo y apariciones como relevista, Figueroa fue agregado a la rotación de abridores para 1975 . Los Angelinos estaban otra vez un equipo de último lugar, sin embargo, Figueroa se las arregló para poner números respetables, vamos 16-13 con una efectividad de 2.91. Después de la temporada, Figueroa fue negociado con el jardinero central de los ríos Mickey a los Yanquis de Nueva York para el Juego de Estrellas el jardinero Bobby Bonds .

Figueroa se unió a un equipo Yankees de lanzadores que incluye Catfish Hunter y Muelle Ellis , sin embargo, fue Figueroa quien resultó ser el as de personal, iba 19-10 con una efectividad de 3.02 para terminar cuarto en la Liga Americana, premio Cy Young de la votación detrás de Jim Palmer , Marcos Fidrych y ex compañero de equipo, California Frank Tanana en 1976 .
Números de Figueroa decayó ligeramente en 1977 , cuando iba 16-11 con una efectividad de 3.57 para el 1977 la Serie Mundial de Campeones. Fue 7.7 con una efectividad de 3.91 cuando se subió al montículo contra los Mellizos de Minnesota el 19 de julio, 1978 . Figueroa lanzó un juego completo blanqueada , y se fue 13-2 para el resto de la temporada para ayudar a llevar la carga de catorce juegos de vuelta para superar a los Medias Rojas de Boston en el Este de la Liga Americana .
Figueroa sufrió de problemas en el brazo, en 1979 , y fue limitado a sólo dieciséis comienza. El 20 de julio, 1980 , Figueroa fue marcada por el Reales de Kansas City para cinco carreras limpias en dos entradas. Su efectividad se disparó a 6.98, y fue puesto en waivers poco después. Los Rangers de Texas, compró su contrato justo antes de la fecha límite del 31 de julio.

Las cosas no van bien para Figueroa, en Texas, como fue 0-7 con una efectividad de 5.90 para los Rangers en 1980. Él volvió a firmar con los Rangers de 1981 , pero fue liberado después de seis ligas menores aperturas en las que fue de 2-1 con una efectividad de 7.83.
Poco después, firmó con los Yankees el ex capitán Billy Martin y el Atléticos de Oakland , y publicado en mucho más respetable 3.34 ERA con su Costa del Pacífico Liga afiliada, el Tigres de Tacoma . Obtuvo un ascenso a las Grandes Ligas, e hizo su última apertura en Grandes Ligas el 06 de septiembre contra los Orioles de Baltimore . Que llevaba 4-2 cuando una lesión forzó su salida anticipada, en la quinta entrada.
Figueroa hizo cinco ligas menores comienza a los Atléticos en 1982 , y fue de 0-3 con una efectividad de 18.24 enormes. Se le ofreció un contrato de ligas menores por los Cerveceros de Milwaukee de 1982 , pero optó por retirarse. Actualmente vive en Guaynabo, Puerto Rico , y es propietaria de dos restaurantes de comida mexicana llamado Lupis en el Viejo San Juan y cerca del aeropuerto de San Juan . Su sobrino, Nelson Figueroa , está en la organización de Mets de Nueva York.

Después de retirarse del béisbol, regresó a Puerto Rico y abrió un restaurante llamado Lupi.

Ed_Figueroa.198161904_std.jpg

0 comentarios