Blogia
BEISBOL 007

UN ERROR DE ANOTACION DE 15000 DOLARES

 


Por Andrés Pascual

       En 1961 Lee McPhail, J’ de Operaciones de los Orioles de Baltimore, le dijo a Jim Gentile, inicialista del club que solicitaba aumento para la temporada siguiente: “Si hubieras encabezado a los impulsadores te garantizaba 30000…” El gigantón y fornido (6’3 y 215 libras sin esteroides) primera base zurdo logró el contrato por 15000.
        El año de la Invasión de Bahía de Cochinos Gentile bateó .302 con 46 jonrones y 141 empujadas; fue elegido al Juego de Estrellas y terminó tercero en la votación de la Liga Americana para el Jugador Más Valioso.
        La temporada de 1961 es una de las más grandes en la portentosa historia de los Yanquis, no porque ganaran el gallardete del circuito ni porque hicieran lo mismo contra Cincinnatti en la Serie Mundial; sino porque fue la primera en que dos jugadores pusieron en peligro el récord de Babe Ruth, con uno de ellos superándolo y el otro cediendo la batalla ante la imposibilidad de cubrir todo el calendario producto de serias lesiones. Fue el año de M&M; es decir, de Roger Maris y Mickey Mantle.
        Mantle terminó la campaña de 1961 con 54 jonrones, la mayor cantidad en una temporada de su legendaria carrera; pero Maris telescopió 61 pelotas hacia el lado de allá de las cercas, dejando atrás por uno la marca de Ruth, impuesta en 1927, de 60 cuadrangulares; sin embargo, el jardinero derecho debió bregar injustamente durante varios años con un asterisco sobre su número como castigo por haberse portado mal al romper el record del Bambino: “Babe Ruth es una vaca sagrada del juego y bajo ningún concepto se le puede profanar”; una ridiculez meridiana, porque ¿Acaso Maris no estaba supuesto a batear todos los bambinazos que pudiera? ¿Qué se consideró que debía hacer entonces?
      En 1961 el total de carreras impulsadas de Jim Gentile únicamente le dejó espacio para el segundo lugar, 141 eran una menos que las producidas por Maris, que acaparó ese liderazgo también.
      Jim Gentile fue objeto de lo que yo considero lo peor de la Cláusula de Reserva: la conservación de un jugador al que no le abren espacio en un club matriz, con condiciones suficientes para brillar en otro sin alternativas para el afectado; por lo que debió jugar en Ligas Menores sus primeras 8 campañas como pelotero del Brooklin, en las que se cansó de dar tanto palo sin promoción ni premio que estuvo al borde de frustarse.
      En 1960 fue adquirido por los Orioles de Baltimore y esa misma temporada demostró que todavía le quedaba pólvora como para un par de tiros más al batear .298 con 21 jonrones y 98 empujadas.
      Sin embargo, 1961, que debió trascender con bombos y platillos para el inicialista, se encontró con las soberbias campañas paralelas de Mantle y Maris tras el record de Ruth y el definitivo quiebre de la marca. Sencillamente, el hombre al cual habían obligado a perder varios de sus posibles mejores años en las Menores, tampoco tuvo suerte para coquetear con la publicidad como mereció por su formidable trabajo.
      Gentile jugó 9 temporadas en Grandes Ligas, 1961 sería su tercera; las seis restantes las compartió entre Baltimore, Atléticos de Kansas City y Houston. Concluyó con el San Diego Triple A de la Costa del Pacífico en 1968.
      Cuando el investigador del beisbol Ron Rakowski, según su propia confesión, se entretenía revisando resultados de juegos comparados con descripciones jugadas por jugadas de los líderes en carreras impulsadas de la Liga Americana durante la década de los 60’s, descubrió que a Roger Maris le habían acreditado una indebidamente en 1961, porque la anotación se produjo por efecto de un error a la defensa.
       Elevado el hallazgo a la instancia oficial del Beisbol Organizado por la vía de Reglas y Arbitraje, se decidió eliminar esa carrera impulsada del record de Roger Maris; sin embargo, la marca oficial necesitó de 15 años para ser homologada al récord de un poderoso bateador zurdo que no escribió una gran historia en la pelota por los años que desperdició involuntariamente en Ligas Menores.
       Este año un ex pelotero de 76 ha recibido más de 30,000 cartas de felicitación por ganar el campeonato de carreras empujadas de la Liga Americana en 1961. Sin embargo, lo que más debe molestar a Jim Gentile son los 15,000 que dejó de recibir porque un anotador que nadie sabe adónde miraba cuando Maris bateó por segunda y el camarero tiró mal al home, le puso carrera impulsada al bateador en vez de anotación por error, que fue lo que realmente sucedió. Tardíamente, 49 años después, se hizo justicia.



 


0 comentarios