Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 18/05/2011‏

18 mayo 2011

Juan Vené en la pelota

Gran negocio los Mets cuando se inauguraron

Citi Field, Flushing (VIP-WIRE).

"Me hubiera gustado ser niño toda la vida, porque los niños quieren al beisbol solo para jugarlo"... Babe Ruth, en 1930.

-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Jesús E. Leal, uno de mis jefes en "El Sol de Margarita", Porlamar, pregunta...: "¿Cuál ha sido la franquicia de Grandes Ligas que le ha costado más establecerse porque la ciudad ya tenía otra? Pienso que han sido la de los Mets, con los Yankees tan arraigados en Nueva York, o los Phillies de Philadelphia, que se encontraron con los Atléticos, o quizá los varios equipos de California".

Amigo Chuchú...: La viuda Joan Payson había recibido de su esposo una herencia de tantos millones de dólares, que los impuestos le iban a llevar la mayor parte si no invertía en algún negocio que le produjera pérdidas. Por eso sus consejeros convirtieron en la primera propietaria de los Mets. Ocurría en 1960, cuando hacía dos años se habían ido a California Dodgers y Gigantes. Por eso pensaban que un equipo de la Nacional, por ser nuevo y porque tendría que competir con los poderosos Yankees, sería un gran fracaso económico. Y los Mets se inauguraron en Polo Grounds en 1962, porque Shea Stadium iba a estar listo dos años después, en 1964.

Pues, como en la ciudad querían ver a las notables figuras de otros equipos que había en la Nacional, y porque los Yankees cayeron en picada después de 1964, los fanáticos llenaban a diario, primero Polo Grounds, y después mucho más al Shea. Así los Mets se convirtieron en consentidos de todos, y en los más taquilleros de ambas Ligas, aún cuando fueron un equipo perdedor hasta 1969. Lejos de lo que perseguían, el equipo resultó un tremendo negocio que aumentó los millones de la viuda.

En cuanto a Philadelphia, los Phillies, fundados en 1883, no se encontraron con los Atléticos, que comenzaron a jugar en 1901. Fue lo contrario, pero ambos trabajaron con mucho éxito.

La franquicia con más calamidades ha sido esa de los Atléticos, pero después de salir de Philadelphia. Primero en Kansas City en 1955, y después en Oakland desde 1958, donde los Gigantes son los dueños del área. Además, los Medias Blancas jamás han sido tan queridos en Chicago como los Cachorros, quienes no ganan una Serie Mundial desde 1908.

Sótero Bruzual, de Sidney, Australia, dice haber asistido a las dos charlas "Cinco Mil Años de Beisbol" que he dado en aquella ciudad, y pregunta...: "¿No es discriminación lo que Ud. dice, que no dejan votar para el Hall de la Fama de Cooperstown a los narradores, sino solo a los periodistas?".

Amigo Sotis...: No. Porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Estuve narrando Grandes Ligas durante 21 años, pero a la vez escribía a diario en periódicos e internet, o sea, que he estado en las dos actividades. La elección de los bigleaguers para Cooperstown, es manejada por la Baseball Writers Association desde el primer año, 1936.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios