Blogia
BEISBOL 007

Todo lo que debe saber sobre el consumo de vitaminas

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de ingerir vitaminas adicionales durante la etapa de entrenamiento para una carrera o actividad similar de alta exigencia orgánica. Gran parte de los nutricionistas y profesionales de esta área han coincidido en que si la dieta es balanceada y nutritiva, no es imprescindible si no hay alguna patología asociada. 

Un trabajo de la revista especializada Sport Life hacía referencia hace unos días a las verdades y mentiras que giran en tono a las vitaminas. Señalaba, por ejemplo, que las vitaminas no engordan. Algunas como las del grupo B, intervienen en la transformación de los alimentos en energía (por tanto, son necesarias para la metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono).

Las vitaminas desaparecen al manipular los alimentos, porque son sensibles al calor, la humedad y la luz. Asimismo, hay alimentos que contienen sustancia "antivitaminas" como la clara de huevo cruda, que posee avidita, la cual impide la absorción de la biotina. Es por ello que es necesario coagular la clara, al cocerlo, escalfarlo o freírlo, para inactivar esta sustancia.

La investigación sostiene que los fumadores necesitan un extra de vitaminas como por ejemplo de la C, ya que el tabaco destruye hasta un 40%, y hay minerales que necesitan la presencia de ciertas vitaminas para su mejor absorción como ocurre con el calcio y la vitamina D y el hierro y la vitamina C.

"Es falso que en las dietas vegetarianas estrictas no hay riesgo por la carencias de vitaminas, debido a que la B12 y D sólo se encuentran en alimentos de origen animal".

Del alcohol y sus efectos en la absorción de ciertas vitaminas destaca que en el caso de la C, B1, B6 y ácido fólico se hace difícil su asimilación.

Las vitaminas y los minerales sólo son efectivos en dosis adecuadas. Es falso que mientras más consumas, mejor es. Las vitaminas son muy importantes en nuestro sistema de defensa del organismo, sobre todo la A, B6, ácido fólico, C y betacaroteno.

Twitter: @42kilómetros 

 

Ernesto Linzalata

elinzalata@eluniversal.com 

Comunicador social de la UCAB, con postgrado en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, tiene 25 años en la profesión. Se inició en la Agencia Alemana de Prensa. Fue reportero en Economía Hoy y por 13 años trabajó en la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de la revista Business Venezuela de Venamcham durante dos años y desde hace seis años y medio trabaja en El Universal. Ha corrido decenas de carreras en 10 kilómetros y en 21 kilómetros. Tiene en su haber 14 maratones: Boston (2000), Nueva York (2005 y 2007), Buenos Aires (2006), Berlín (2008), Chicago (2009, 2010) y Caracas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, además del Maratón CAF 2011).

0 comentarios