Blogia
BEISBOL 007

Miguel Cairo un pelotero sin igual....

Cuando en la temporada 93-94 del béisbol profesional de Venezuela vimos debutar a un delgado joven llamado Miguel Cairo no podíamos ni siquiera imaginar de lo que seria la carrera de este pelotero.

 La característica principal de Cairo como pelotero era sus ganas inmensas de jugar,y su velocidad de piernas, armas indispensables para un jugador del infield.

 

En esa temporada 93-94 no vio mucha acción pero en la temporada siguiente estuvo sensacional y bateo para 319 de ave. y además robando 21 bases para los leones. Ya las miradas estaban puestas en "Miguelito" como le dicen en Venezuela.

 

  Con Los leones jugo 3 temporadas antes de ser cambiado a los Cardenales de Lara,equipo a la cual todavía pertenece.

 

 

 

 Fue firmado inicialmente por los Dodgers como agente libre aficionado en 1990, jugó en sus sucursales como segunda base y campo corto desde (1992 -1995) donde posteriormente fue enviando en cambio a los Marineros de Seattle junto a Willis Otañez por Mike Blowers. Fue con Toronto que tuvo su primera exposición como liga grande jugando en 9 partidos bajo el mandato de Cito Gastón.En esta edición Marinera lo acompañaron otros venezolanos como Tomás Perez (Barquisimeto), Robert Pérez (Cuidad Bolivar), Tony Castillo (Quibor) y Giovani Carrara (El Tigre).

 

  En 1997 llega a los Cubs de Chicago (NL) viendo acción en 16 partidos, pero fue enviado posteriormente al Tampa Bay en el draft de expasión de equipos el 18 de noviembre de 1997. Con Tampa el infielder venezolano tuvo más tiempo de juego desde 1998-2000 participando en 150-120-119 partidos sucesivamente.

 

   Fue dejado libre por el Tampa siendo firmado como agente libre por los Atléticos de Oakland el 7 de enero del 2001, pero, el 28 de marzo los Atléticos lo enviaron a los Cubs de Chicago por Eric Hinske. En agosto 10 del 2001 los Cardenales adquieren al venezolano en waiver de los Cubs de Chicago y desde 2001 al 2003 el muchacho de Anaco participó con los Cardenales hasta que se declaró agente libre en el 2003 siendo firmado entonces por los Yanquis de Nueva York. Con los Mulos de Manhattan participó en el 2004, de ahí pasó a los Mets de Nueva York 2005, New York Yankee 2006-2007, San Luis (2007) y actualmente (2008) juega con los Marineros de Seatle. 

 

   Actualmente Miguel se encuentra cumpliendo su segunda campaña con los Rojos de Cincinati,teniendo un promedio de bateo promediando los 290 de average trabajando en lo que mejor sabe hacer: excelente utility de infield y outfield. Cairo pudiera ser ahora mismo uno de los mas completos en ese rol de todas las mayores.

 

  John Fayman, reportero del Cincinnati Enquirer, dejó colar un dato tan cierto como curioso hace días, al hablar de Miguel Cairo.

De todos los peloteros que formaron parte del roster inaugural de los entonces Mantarrayas de Tampa Bay, en 1998, el venezolano es el único que se mantiene activo.

Cairo fue el segunda base titular el año en que nació la franquicia. Aquella resultó la primera de las cuatro temporadas en que jugó a diario en las mayores, tres seguidas con Tampa y la última, en 2004, con los Yankees de Nueva York.

 

 

El nativo de Anaco ya acumula 16 campañas y nueve equipos diferentes en las mayores. Ninguno de sus compatriotas ha vestido tantos uniformes en las grandes ligas.

Pero basta con asomarse a la carrera de Cairo para encontrar otras curiosidades.

El anzoatiguense es el prototípico ’utility’, la mano derecha del manager Dusty Baker.

Desde que llegó a las grandes ligas con los Azulejos de Toronto, en 1996, ha defendido las cuatro posiciones del cuadro interior y las dos esquinas de los jardines. Sólo le falta ser patrullero central, receptor y lanzador.

Cairo tuvo que esperar 15 campañas para conseguir su primer contrato multianual. Lo firmó, otra rareza, a los 36 años de edad, en el pasado receso invernal. En mayo cumplió los 37 y, por ahora, no ha decepcionado.

Baker le ha usado en casi todo sitio del diamante, pero le tiene especial consideración cuando el veterano slugger Scott Rolen está indispuesto. Incluso le alineó como cuarto bate de sus Rojos de Cincinnati en esta zafra, cuando Rolen quedó fuera.

Cairo únicamente había iniciado un encuentro como cuarto bate en toda su vida. Fue, de acuerdo con Baseball Reference, en 2003, a las órdenes de Tony La Russa, con losCardenales de San Luis.

Puede que sea casualidad, puede que no. Pero el venezolano, aunque batea para .267/.318/.362 en su carrera, se crece cuando batea de cuarto, sea en ese par de choques como abridor o en los otros 29 en que ha sido colocado allí a mitad de un partido.

Su línea ofensiva como cuarto bate es .323/.417/.452.

Si su OPS de .868 como cuarto bate fuera el OPS global de su hoja de servicio, sólo Miguel Cabrera, Bobby Abreu y Magglio Ordóñez tendrían mejor estadística que él, contando a sus compatriotas.

Sí, Cairo estaría por encima de Andrés Galarraga, Víctor Martínez, Richard Hidalgo y Pablo Sandoval.

En fechas recientes ha habido logros notables para la expedición salida de la tierra de Luis Aparicio.

Freddy García llegó a 23 ganados en los juegos interligas y sale este domingo en busca del récord absoluto, en poder de Mark Buehrle, con 24. El mirandino, además, se convirtió hace poco en el primer jugador suramericano con 140 victorias en las mayores.

Abreu alcanzó y superó los 2.326 hits de David Concepción y los 2.333 de Galarraga, para adueñarse del tercer puesto de todos los tiempos entre sus compatriotas.

Omar Vizquel sigue sumando juegos, imparables y días de servicio a su brillante y dilatada carrera.

Cabrera alcanzó las 935 impulsadas, la misma cantidad que Mickey Mantle tenía a los 28 años de edad.

Elvis Andrus rompió superó las 26 bases robadas consecutivas que logró Aparicio entre 1956 y 1957.

Rafael Betancourt se convirtió en el tercer lanzador nacido en Venezuela con al menos 500 partidos en la gran carpa.

Ante tantas marcas de lustre, Cairo apenas puede confrontar su récord de camisetas diferentes.

O puede verse de otro modo y celebrarse el hecho de que, entre todos sus paisanos que siguen activos, sólo Vizquel tiene más años de servicio que él.

 

 Con 15 años de experiencia en Las mayores,participando con nueve equipos,este trotamundos del béisbol se ha ganado el respeto de sus coterraneos y de todo el mundo del béisbol.

 

Miguel Cairo nacio el 4 de mayo de 1974 en Anaco, estado Anzoategui,Venezuela. Debuto  el el big show con Los Azulejos de Toronto el 17 de  Abril de 1996. El mismo año que debutó Cairo en las mayores también se estrenaron Bobby Abreu, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero, Liván Hernández, Luis Castillo, Andruw Jones, Scott Rolen, Jason Kendal y Nomar Garciaparra.

 

   Hasta el día de hoy tiene 994 hit de por vida,average de 268, 132 bases robadas, 36 jonrones y 31 triples .

 

 Una larga carrera en el béisbol para Cairo,quien sabiendo sus carencias como pelotero ha sabido poner la constancia y el profesionalismo al servicio de todos los equipos en los que participado.

 

 

 


0 comentarios