A propósito de la captura del titulo de bateo de Miguel Cabrera, y por supuesto, la pronta inauguración de la temporada de béisbol en Venezuela. es importante recordar el primer jonrón de Antonio Armas en nuestro béisbol nacional. decimos lo primero,porque peloteros como Cabrerita,Maglio Ordoñez, Sandoval, un poquito mas hacia atrás en el tiempo, Andres Galarraga, no eran frecuentes,ni siquiera en todo el Caribe. Para esa época eran contados con las manos los recios toleteros que tenían el “Don divino” del poder para desaparecer la esférica. Lo segundo , porque muy pocos peloteros criollos han tenido el carisma,el cariño del publico,y pocos que se consagraron estrellas de Grandes Ligas se consagraron a jugar con determinación y pundonor en nuestros campeonatos.
Un día Sabado 4 de Noviembre de 1972, Oswaldo “ozzie” Virgil,managers para aquel entonces de los leones del Caracas, al llegar al noveno inning con el juego empatado a dos carreras y venir a consumir La Guaira su oportunidad al bate, abriendo el inning,hace cambios en el outfield. El novato Antonio Armas sustituye a Ulises Urrieta (recientemente fallecido)-quién estaba jugando en la segunda base- y es colocado en el jardín derecho,pasando Nelson García al central y Dave “El Portuguesito” Lopez,pasa a la intermedia. El novato Armas era colocado en ese entonces más por su habilidad fildeadora que por su bateo. en la parte final del décimo inning, Hal McRae conecta sencillo, “El Indio” Jesús Marcano Trillo falla con rodado al short,pasando McRaea segunda y al primer lanzamiento de Ken Forsch, Antonio Armas, el novato descarga un jonrón gigante,bestial a la mitad de las gradas centrales del Universitario de Caracas. Fue el primer jonrón de Antonio Armas en el profesional.
Un tema de conversación frecuente en las tertulias beisboleras siempre se refiere a la pregunta de : ¿Quien ha sido el bateador mas poderoso nacido en Venezuela ?, ¿Quien tiene mas poder ,Galarraga o Armas?,¿Miguel Cabrera es mas poderoso que Armas?, etc,etc. Sin temor a equivocarme,con la autoridad de haber visto jugar a los tres y a otros tantos que también tenían lo suyo, No ha habido en Venezuela uno que le haya dado mas largo,fuerte y tendido que Antonio “Tony” Armas. los batazos de Antonio salían como un misil del bate, muchos de ellos de dimensiones espectaculares como el que le dio a Mario Soto en una serie del Caribe,pelota que creo que no ha caído todavía.
Antonio Rafael Armas Machado, nació en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui el 2 de julio de 1953.
A los 23 años de edad (1976), hacía su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, con quien jugaría sólo cuatro partidos. En la temporada de 1977 fue enviado a los Atléticos de Oakland. Durante sus primeros tres años con el equipo no pudo demostrar su poder debido a una serie de lesiones, pero en 1980 revienta 35 tablazos de vuelta completa y empuja 109 carreras, para convertirse en motor del equipo.
En 1977, protagonizó una de sus mejores campañas en el béisbol venezolano al batear para 316 con 17 jonrones y 49 remolcadas, además fijó récord para el circuito con 62 anotadas.
En 1980, regresó a la acción tras una serie de lesiones que lo habían mantenido alejado del campo. Ese año Armas bateó para 279, con 35 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas.
En 1981, participó en el Juego de las Estrellas. Volvería a jugar el clásico de la mitad de la campaña en 1984.
En 1981, el año de la huelga, se convierte en el primer criollo en quedar líder jonronero, al empatar con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans al conectar 22 vuelacercas. Durante su estadía en Oakland, este equipo contaba con el mejor outfield de la Liga, formado por Rickey Henderson en el leftfield, Dwayne Murphy en el centro y el venezolano en el jardín derecho.
Para 1983 es cambiado a los Medias Rojas de Boston, equipo con el que tiene su mejor campaña en 1984 al conectar 43 jonrones y empujar 123 carreras, ambas cifras tope de la Liga Americana. Ese año también sería líder con 339 bases alcanzadas y adicionalmente anota más de 100 carreras por única vez en su trayectoria peloteril. En 1985 consigue 23 jonrones en lo que sería la última vez que lograría dos decenas en una misma temporada.
En 1987 es cambiado a los Angelinos de California, equipo con quien se retiraría en 1989 luego de perder el rol titular.
Armas fue el primer venezolano en superar los 200 HR de por vida, cifra que ha sido rebasada sólo por él y por Andrés Galarraga (con Magglio Ordóñez acercándose rápidamente).
Sus numeritos de bateo son los siguientes: 1.432 juegos jugados, 5.164 veces al bate, 614 carreras anotadas, 1.302 hits, 204 dobles, 39 triples, 251 jonrones, 815 impulsadas, 260 boletos, 1.201 ponches, 18 estafadas y .257 de AVG.
Después de su retiro como pelotero activo ha desarrollado una actividad dirigencial dentro de las organizaciones de Caribes de Anzoátegui seguido de los Leones del Caracas, en donde ha permanecido como coach de la primera almohadilla.
AUTOR : Gustavo Hidalgo
twitter : @beisbol007
e-mail : gussymor@hotmail.com
0 comentarios