Blogia
BEISBOL 007

PUDIERA RESULTAR UN FRACASO ECONOMICO

Por Andrés Pascual

En 1924, los Senadores de Washington ganaron la única Serie Mundial de su historia; entonces tenían como principal atracción de taquilla al Expreso Fargo, Walter Jonson, uno de los mejores pitchers de la historia.
Tom Zachary fue otro de los buenos pitchers del club ganador quien, al lado de Firpo Marberry y de los artilleros Leon Goslin y el manager-segunda base Bucky Harris, le ganaron 4-3 a los Gigantes de John McGraw.
En 1933 el club del "Viejo Zorro" Clark Griffith, dirigido por su yerno y campo-corto Joe Cronin, cayó ante la representación que tenía como casa el estadio Polo Grounds la que, ese año, fue dirigida por el inicialista y último bateador sobre cuatrocientos en el Viejo Circuito, Bill Terry.
Carl Hubbell, Hal Schumacher, Mel Ott, el propio Terry y Goslin, ahora como refuerzo de los neoyorquinos, frustraron el sueño de Griffith de ganar otra Serie Mundial y se impusieron 4 juegos a 1, lo que provocó que el legendario jugador, manager y dueño del Washington vendiera a casi todos los peloteros regulares, comenzando por Cronin.
Fue el año en que el cubano Adolfo Luque ganó el 5to y último juego con un relevo de cero en todo y seis ponches en 5 entradas, lo que le hizo el lanzador de más edad en ganar un encuentro de Serie Mundial hasta hoy.
Este año vuelven al Clásico de Octubre los Vigilantes de Texas por el Joven Circuito, el club era los Senadores de Washington de la segunda década del sesenta, que se trasladaron a Arlington a principios de los 70’s, por lo que aquellos "primeros en la paz; primeros en la guerra y últimos en la Liga Americana", son su antecedente directo.
Si en 1924 un Expreso, el Fargo, fue su gran estrella y está en Cooperstown; hoy otro, el California, Nolan Ryan, también inquilino del recinto, es su dueño. Si lograran ganarle a los Cardenales de San Luis la victoria la van a considerar como la segunda, teniendo en cuenta la que ganaron antes como Nacionales de la ciudad capital en 4 apariciones en este tipo de Serie.
Los Cardenales han estado en 18 Series Mundiales y han ganado 10, nadie en la Liga Nacional los iguala y tienen record de 3-1 contra los Yanquis.
Muchos de los mejores peloteros de la historia han vestido el uniforme del club asentado en la ciudad del estado Missouri: Hornsby, Frish, Botomley, Alexander, los Dean, Ducky Medwick, Musial, Boyer, Schoendiest, Breechen, Gibson, Jack Clark…
El juego cardenal, de pimienta, de coraje (en agosto estaban a 10 juegos del 1ero), de corring, de equilibrio entre bateo y pitcheo, siempre ha contado con la contribución de buenos managers; en los últimos tiempos, a quien discute el mejor del beisbol actual: Tony Larussa
Sin embargo, esta Serie Mundial que comienza el miércoles es una incógnita en cuanto al aspecto económico, aunque resultara un triunfo en lo artístico y en lo deportivo.
Los Cardenales de San Luis son una franquicia veterana, respetable y enjundiosa; pero, quizás, un rival de historia los hubiera ayudado a cumplir con las expectativa del rating, digamos que como el Detroit o como los Yanquis.
Si bien el San Luis tiene a quien señalan como el mejor bateador de la actualidad en Al Pujol, el resto de la alineación no puede equilibrarse con los Vigilantes, salvo Yadier Molina, sin discusión, el mejor catcher de ambas ligas.
Hamilton, Beltré, Young y Cruz son el mejor cuarteto de bateadores de ambos circuitos y Josh y Adrián cuentan a la hora de proponer al mejor pelotero de la actualidad.
Sin mucho alboroto en el pitcheo ninguno de los dos equipos, pudiera ganar el que mejor batee; al modo de mío de ver las cosas, debe ser Texas que, en sentido general, no solo batean más, sino que tiene menos huecos por llenar que el San Luis; además, Ron Washington ha demostrado ser mucho mejor motivador que Larussa, con lo que empata la comparación entre managers y decide por el club de Nolan Ryan.

.


Hamilton, Beltré, Young y Cruz, un cuarteto de absoluto respeto

--

0 comentarios