Blogia
BEISBOL 007

Edgar Sosa, un guerrero del ring

Edgar Sosa, un guerrero del ring

CIUDAD DE MÉXICO -- Es un auténtico guerrero del ring de gran fortaleza física y mental, con 12 años en el boxeo profesional que conquistó el título mundial minimosca con 10 defensas y ahora busca su segunda corona en la división mosca.
Su exitosa cadena de exposiciones del cinturón mosca Jr. del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se vio truncada por un cabezazo del filipino Rodel Mayol, que le causó triple fractura en el pómulo izquierdo, le costó la corona y casi su carrera ante la duda si podría seguir en el deporte de los puños.
Edgar Sosa, en entrevista para Notimex, habló de su carrera, de la conquista de su primer cetro universal y su tesón por recuperarse del golpe que le asestó Mayol el 21 de noviembre de 2009 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Después de un obligado receso médico de seis meses, regresó a su profesión, a seguir peleando en su deporte que eligió con el objetivo de ser monarca mundial, ahora en busca del título mosca del CMB que ostenta el filipino Sonny Boy Jaro.
Sosa se prepara para su siguiente combate contra el mexicano Wilberth Uicab el próximo 7 de abril en la Arena Oasis de Cancún, Quintana Roo, en donde el ganador obtendrá el derecho de desafiar a Jaro, verdugo de Pongsaklek Wonjonkgam.
"Uicab tiene gran fortaleza y nunca deja de tirar golpes, por eso realizo una gran preparación con los hermanos Antonio y Hugo Jiménez", dijo Sosa. "Las peleas entre mexicanos son encarnizadas, recuerdo las de Erik Morales contra Marco Barrera y las de Israel Vázquez ante Rafael Márquez", comentó.
Sosa busca regresar a la élite del boxeo mundial, sitio priviliegiado al que entró al vencer a Brian Viloria por el título mosca Jr. del CMB en abril de 2007, en el Alamodome de San Antonio, Texas.
"Como en cualquier deporte es difícil llegar, hice la mejor preparación de mi carrera contra Viloria y fue la mejor pelea en una gran cartelera en la que pelearon Julio César Chávez Jr., Jorge Travieso Arce y Manny Pacquiao y yo realicé la mejor pelea de la noche", recordó.
Tras conquistar la corona mundial, Sosa mejoró su situación económica y respondió al apoyo ofrecido por el promotor Jacques Deschamps, quien lo respaldó para seguir su carrera y llegar a las grandes peleas.
Totalizó 10 defensas en el peso mosca Jr. hasta el brutal topetazo que le propinó Mayol.
"Perdí el título por un cabezazo artero del filipino, lamentable esa derrota con fractura en el pómulo izquierdo", recordó.
Sosa fue intervenido por el otorrinolaringólogo y especialista en cirugías en cuello y cabeza, Adelaido López Chavira, en esta capirtal y en un momento se dudó que regresara al boxeo, deporte de contacto principalmente con golpes a la cara.
"Me recuperé de la lesión, fue una noche lamentable, trágica, mi carrera estuvo a punto de terminar y agradezco al doctor Adelaido López por la operación que me permitió regresar a los cuadriláteros", dijo Sosa. "Me colocó placas de titanio y quedé más sólido y me dijo que es más fácil que tenga una fractura en el pómulo derecho que en el izquierdo donde sufrí la fractura", apuntó.
Sosa es de los peleadores consentidos de los aficionados, quienes lo siguen en las arenas o por televisión abierta.
"Siempre he ofrecido grandes combates y el público reconoce mi entrega sobre los cuadriláteros", dijo Sosa.
Optimista, Sosa aseguró que "este será mi año. Espero consagrarme contra Uicab porque es una pelea esperada desde hace tiempo y de este combate saldrá el aspirante para enfrentar a Jaro. Espero coronarme otra vez y realizo una gran preparación porque las peleas entre mexicanos son agarrones, guerras sobre el ring contra un rival que se prepara muy bien y sin duda, los aficionados quedarán satisfechos".
Sosa apuesta por su experiencia para su contienda ante Uicab.
"Tengo nivel, capacidad y edad para obtener mi sgeunda corona. Cambié de empresa, de entrenador y me siento mejor porque quiero volver a ser campeón mosca e irme bien del boxeo con cinco o seis defensas".
Sosa, de 32 años de edad, presenta en su hoja de servicios 44 victorias, con 27 nocauts y siete derrotas y contempla seguir en el boxeo hasta que su cuerpo se lo permita.
"No me veo como otros ex campeones regresando cuando no tenga la capacidad, reflejos y las piernas no me respondan. (Cuando eso pase) le diré adiós al boxeo".
Acerca del futuro del boxeo mexicano, puntualizó que "somos los principales protagonistas y debemos dar grandes peleas y exigir a los promotores combates de nivel, no de chocolate, la gente sabe más y no les puedes vender peleas que no sean de nivel mundial".

0 comentarios