Blogia
BEISBOL 007

REY DE LOS DEPORTES DEPORTE DE LOS REYES

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcQiPlsbasYRZcYkM6ai2TPjuJBw1EazPHZfYCche30vjnX9THQu5Q

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo el general de la China que la china del general”… Anónimo.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Bernardo Cárdenas, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué llaman camarero al segunda base?”.

Amigo Berno…: Rafael Rubí, célebre narrador cubano de beisbol, lo bautizó así, porque, según él, le tiende la cama al shortstop para el doubleplay.

Jorge Reyes, de Maracay, pregunta…: “¿Cómo puedo llegar a ser scout de Grandes Ligas, qué debo estudiar?”.

Amigo Yoyo…: La mayoría de los scouts han sido peloteros profesionales. Así los prefieren los ejecutivos, y más a quienes fueron bigleaguers. No existe una escuela de scouts, pero sí un proceso, desde ayudantes de scouts o dog birds.

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, pregunta…: “¿Quién creó la frase de El Rey de los Deportes?”.

Amigo Rigo…: René Cañizares (Cañitas), pionero de los narradores cubanos del beisbol, regresaba a La Habana, después de narrar la Serie Mundial de 1936 con Buck Canel, por lo que le hicieron una entrevista. El espectáculo de moda en Cuba era el de las carreras de caballos, por lo que el reportero quiso hacerle una pregunta insidiosa…:

“En sus transmisiones ponderó al beisbol, pero todos dicen que el hipismo es El Deporte de los Reyes. ¿Que opina?”.

Y respondió Cañitas…:

“Si eso es El Deporte de los Reyes, el beisbol es el Rey de los Deportes”.

Más tarde dijeron que esa frase era obra de Albert Einstein, y que el llamado Deporte de los Reyes es el fútbol. Falso dos veces.

Rafael Matrillé, de Lawrence, Massachusetts, pregunta…: “¿Cierto que en Italia, Alemania y Holanda jugaron beisbol antes que en Dominicana?”.

Amigo Fafa…: Los ritos religiosos de los faraones en Egipto, hace más de cinco mil años, se conocieron pronto en todo Europa. Consistían en lanzar, batear, fildear y correr. Utilizaban una pelota hecha de balatá. Y en 1884 hubo actividad beisbolera en Italia, debido a estadounidenses que llevaron bates, pelotas y afición. Cuando en 1889, Albert Goodwill Splding llevó dos equipos en gira, algunos allá, ya sabían cómo jugar… En Alemania y Austria, hablan y escriben de beisbol desde 1796, cuando faltaban 49 años para las primeras Reglas. Y desde 1500, jugaban Schlagbal, consistente en lanzar, batear, fildear y corer… En Holanda jugaban pelota desde 1893, gracias a jóvenes que estudiaban en Estados Unidos. Pero fue en 1910, en Amsterdam, cuando celebraron el primer juego organizado… En Dominicana, se jugó por primera vez en San Pedro de Macorís, el 23 de septiembre de 1886, entre novenas formadas por los marinos del buque cubano “María Herrera”. Eso dejó la inquietud en el país, y desde 1891 los hermanos Ignacio (Nilo) y Ubaldo Alomá, nativos Cuba, ambos herreros y mecánicos, además de grandes amantes del beisbol, fueron los primeros en enseñar el juego a los dominicanos.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios