Blogia
BEISBOL 007

CARACAS Y MAGALLANES NO VAN A DESAPARECER

Juan Vené en la pelota

Navegantes-del-Magallanes-BBC.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Soy misógeno, o sea, voy a misa frecuentemente”… Trapichito.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Ronaldo Rosales, de Honolulú, pregunta…: “Ya sin Hugo Chávez, y como Nicolás Maduro es graduado de político en La Habana, ¿prohibirá el beisbol profesional en Venezuela?”.

Amigo Naldo…: No. Nadie puede gobernar en Venezuela sin Caracas, Magallanes y los bigleguers venezolanos. Chávez más bien patrocinó al deporte todo, más que nadie, y lo hará Maduro, de ser elegido.

Máximo Cruseaw, de Caracas, pregunta…: “¿Habrá algún día un equipo de Grandes Ligas con puros venezolanos? Seríamos ganadores, ¿o no?”.

Amigo Shimo…: Bigleaguers hay. Lo que no veo por ninguna parte es el venezolano capaz de ser propietario, ni la ciudad ni el estadio para la sede, ni el público económicamente dotado para mantener la franquicia… Pero sigue soñando, que eso no cuesta nada…

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Es cierto que en Cuba fundaron la Liga Profesional de Beisbol en 1876, antes que la Americana y el mismo año de la Nacional, y que los primeros bigleaguers latinoamericanos fueron los cubanos Rafael Almeida y Armando Marsans en 1911 con los Rojos?”.

Amigo Nando…: En Cuba se jugó beisbol desde 1866 por jovencitos que estudiaban en Estados Unidos. El primer juego formal, aficionado por supuesto, fue el 27 de diciembre de 1874, en Matanzas, y el Habana le ganó 51 a nueve al club local. La primera Liga, no profesional, se inauguró el 29 de diciembre de 1878, con tres equipos, en una sabana del barrio del Cerro, en la capital, y esa tarde el Habana le ganó al Almendares 21-20. El otro club era en Matanzas. Habana y Almendares se mantuvieron jugando, pero hubo más de una docena de otros equipos, muchos de los cuales jugaron un solo año, hasta que en 1943-44, se establecieron los cuatro de la buena historia, Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, semi-profesionales entonces, pero casi todos los jugadores recibían sueldo… Almeida y Marsans, sí llegaron a los Rojos en 1911, pero 40 años antes, en 1871, el habanero Esteban Bellán jugó en la National Association con los Troy Haymakers, y el colombiano de Medellín, Luis Castro, llegó a los Atléticos en 1902. Éstos fueron los primeros latinoamericanos en las Mayores.

Rómulo Rivero M. de Villahermosa, pregunta…: “¿Por qué a los bigleaguers no los concentran como a los futbolistas en altas competencias?”.

Amigo Romo…: Porque el beisbol no es fútbol… Porque el beisbol se juega a diario, y así, los bigleaguers estarían concentrados durante toda la temporada… Porque la mayoría de los juegos son nocturnos, por lo que los peloteros llegan a sus casas o a los hoteles después de media noche… Porque cobran mucho dinero y la mejor manera de mantenerse ahí es cuidando la salud… Porque son adultos responsables de sí mismos y del espectáculo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios