Blogia
BEISBOL 007

El boxeo y los ‘80 van de la “mano”

Por González Eluney

 

 

La década del 80 para el boxeo, se dice, fue la década de oro. Con impresionantes y recordadas peleas argentinas e internacionales, entre los más grandes exponentes del boxeo, que sin duda, ingresaron por la puerta principal a la historia grande en el pugilismo.
Una década que se caracteriza por la rotura de moldes en cuanto a aspectos sociales, culturales, musicales a nivel nacional e internacional, de la que el boxeo no es ajena. Peleas internacionales que quedarán en el recuerdo de todos, como también la llegada de las grandes bolsas que contenían millones de dólares para los más victoriosos. Argentina no podía quedar afuera de esta gran etapa y con sus grandes boxeadores demostró al mundo que los puños argentinos pegan duro.
Eran los tiempos en que se observaban peleadores como: Leonard, Hearns, Hagler, Durán o Ray Mancini. Sin olvidar al “Flaco explosivo” Alexis Arguello, el mexicano Salvador Sánchez, el noqueador Wilfredo Gómez, Larry Holmes, “Pipino” Cuevas, Spinks y terminamos esa década con la aparición joven, pero terrible y tenaz, de Mike Tyson. Los que se calzaban la camiseta celeste y blanca hicieron notar sus duros golpes: Santos Benigno Laciar, Juan Martín Coggi, Jaun Domingo “Martillo” Roldán, Gustavo Ballas, Ubaldo Néstor Sacco y Víctor Palma, entre los más destacados.
Memorables sucesos boxísticos como la pelea entre Thommy Hearns y Marvin Hagler, Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard, Durán enfrentando a Pipino Cuevas, Leonard contra Hagler, Hearns frente a Durán, Spinks ante Holmes, Benitez vs Durán, entre otras. Se observaron acumular triunfos y coronas, Benitez tres, Hearns cuatro, Durán cuatro, Leonard cinco.

En el principio de la década en la patria argentina se connotaba un aire de represión y escasa libertad que mantenía la Dictadura Militar, artífice de la gran desaparición de mentes inocentes y la pérdida de almas jóvenes que dejó la Guerra de Las Malvinas en el año 1982. Con el regreso de la Democracia en el año 1983, en manos de Ricardo Alfonsín, el país recuperó las ganas de luchar por su futuro.
Aparecieron marcas que quedaron calcadas en el suelo argentino con las victorias de Falucho Laciar, un cordobés nacido en el año 1959, respetuoso, serio, pero demoledor. Obtuvo el título Mundial de laAsociación Mundial de Boxeo en la categoría Mosca en 1981, 1982-1985 y construyó una exitosa carrera a lo largo de la década, consagrándose también en la categoría Supermosca de la Confederación Mundial de Boxeo en 1987-1988, así con dos coronas, Mosca y Súpermosca, que defendió con éxito en ocho ocasiones.
Por su parte, Juan Martín Coggi, apodado “Látigo”, se alzó en 1987 con el título Welter Junior; a este último lo retuvo en cuatro combates y lo reconquistó para conservarlo en otras seis defensas. Los campeones Mundiales, Pluma jr de la AMB en 1980-1982, Sergio Víctor Palma; Gallo jr en 1981, Gustavo Ballas; y Welter jr en 1985-1986, Néstor Sacco.
A nivel internacional produjo un shock, la muerte del glorioso Dempsey en el año 1983, que queda en la memoria, entre otras, con esa pelea ante Luis Ángel Firpo. Un momento del boxeo en el que enfrenta un cambio en cuanto a la dimensiones de las peleas: La extensión de los combates y los rounds. En 1982, el Consejo Mundial de Boxeo tomó la iniciativa, seguida luego por las demás organizaciones, de reducir la duración de los combates por título de 15 a 12 rounds. Hecho posterior a la muerte del boxeador Duk Koo Kim a consecuencia del daño cerebral sufrido en una pelea, contra el campeón Ray "Boom Boom" Mancini, en ese mismo año. Esta situación fue tomada por el cantante Mark Kozelek, que dedicó un tema al boxeador fallecido, con una duración de 14 minutos, igual cantidad de rounds que soportó el coreano.
La increíble aparición de Mike Tyson, que con tan solo 20 años, se convirtió en el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick. Se le dedicaron películas como Tyson en 1995, The Hangover en 2009 y documentales que relatan su vida. Pero no se olvida que en 1988, Ray Charles "Sugar" Leonard fue el primer boxeador en lograr dos títulos del mundo en un mismo combate: la de los Súper Medianos que estaba vacante, y la de los Medio Pesados que le arrebató por KO Técnico al canadiense Donny Lalonde.

De esta manera concluye una etapa fundamental en el camino de un deporte que es aclamado por gran cantidad de espectadores y protagonistas mismos. Desde lo más alto, alzados en la gloria y desde lo más bajo, besando la lona, dentro de un cuadrilátero que se transforma en una jaula que enfrenta dos lados de la moneda. Pero que, asimismo, se interrelaciona con un contexto que influye de manera concreta inmortalizando grandes auges en el boxeo que perduran en el tiempo y la memoria.


0 comentarios