Blogia
BEISBOL 007

El beisbol del pasado y el mejor de ahora

Juan Vené en la pelota

concepcion.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Es bueno no dar el brazo a torcer, porque duele”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

En juanvene.com pueden encontrar el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Iván Espíndola, de México D.F. pregunta…: “Estimado Sr. Vené. ¿Cómo se ha mantenido Ud. tan joven de mente para aceptar que el beisbol está en una evolución, tecnológica, física y atlética en nuestros tiempos, a pesar de los casos de mentiras y dopajes? Porque otras personas mayores de la locución y el periodismo, solo se encargan de despotricar y fantasear que el mejor beisbol ya pasó en los años 40, 50, 60 y 70, desechando el beisbol moderno”.

Amigo Ivano…: Desde octubre de 1960 he tenido la suerte de trabajar a diario en palcos de prensa de las Mayores, las menores, México y El Caribe. Por eso he vivido el proceso, incluso la labor de los coaches, en el progreso de la calidad de juego. Nos hemos superado mucho y en todo, pitcheo, bateo, corrido de bases y defensiva, aun cuando hemos perdido el romance, el amor de los peloteros por la divisa, el juego de equipo, la alineación de nueve en la Americana y dos o tres detalles más.

Antono Leira, de Caracas, pregunta…: “Otra vez falló David Concepción en una elección para el Hall de la Fama de Cooperstown. ¿En verdad, merece David esos honores?”.

Amigo Toño…: Voté por él durante sus quince años como candidato en la elección por periodistas. Creo que debe estar en Cooperstown. Pero David se encontró durante esa década y media, y ahora también en la escogecia del Comité, con figuras inmensas, como Bobby Cox y Tony LaRusa. Por supuesto, merece la elección un rato laaaargo más que el simpático inoperante, Joe Torre.

Radamés Oropeza, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué Joe Torre, Bobby Cox y Tony La Russa, fueron elegidos para el Hall de la Fama por el comité de veteranos y no por el comité donde usted vota?”.

Amigo Ramés…: No fueron elegidos por el Comité de Veteranos, sino por el Expansion Era Committee, o Comité de la Era de Expansión. Y yo no voto en ningún Comité, sino dentro de la Major League Baseball Associación, la Asociación de Periodistas de Grandes Ligas, quienes solo elegimos a candidatos por su vida de bigleaguers.

Jorge A. Vergugo, quien envía interesante foto de mi visita a Culiacán, pregunta…: “¿Quiénes han sido los mejores tres shortstops de todos los tiempos según su opinión, y por qué. Y además del dinero había algún otro problema de clubhouse para que Róbinson Canó abandonara los Yankees?”.

Amigo Yoyo…: Honus Wagner, Cal Ripken y Luis Aparicio. Peloteros muy completos que jugaron siempre para su equipo, no para lucimiento egoísta. Canó solo vio y sintió a través de su chequera. Todos sabemos cuán diferente es jugar en Yankee Stadium que en Seattle… ¡Amanecerá y veremos!.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios