Blogia
BEISBOL 007

Aniversario heroico de Curt Flood

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema de la edad es que, en la mayoría de los casos, cuando somos suficientemente experimentados, y lo sabemos hacer todo, ya no queremos hacer nada”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

Hace hoy lunes 44 años se dio un inmenso paso hacia los sueldos multimillonarios de los bigleaguers. El 27 de abril de 1971, uno de los mejores centerfielders del momento, Curt Flood tomó un avión en Washington, dio el salto monumental sobre el Atlántico, y aterrizo en Madrid. Había abandonado a su equipo de entonces, los Senadores, tras apenas 13 juegos.

Decidió irse a España porque también era muy buen pintor y logró exponer en varias galerías. Así terminó prematuramente su carrera de 15 años en las Mayores.

Flood, quien era uno de los peloteros mejor pagados, con 110 mil dólares por la temporada, entró en conflicto con el Beisbol Organizado en 1969, cuando se negó a reportarse a los Phillies. Los Cardenales lo habían enviado a Philadelphia en octubre de 1969, junto con Tim McCarver, Joe Horner y Byron Browne, a cambio de Cookie Rojas, Richie Allen y Jerry Johnson. En San Luis tuvieron que agregar después a Willie Montañez y a Bob Browning, por la ausencia de Flood.

En vez de irse a Philadelphia, Flood viajó a Dinamarca, igualmente a bordo de su obras pictóricas. Después de no jugar en 1970, año que pasó entre las galerías danesas, había regresado en 1971 con los Senadores, pero no logró readaptarse.

Flood demandó al Beisbol Organizado, y a la Cláusula de Reserva, por cuatro millones 100 mil dólares. Perdió el juicio porque la Corte Suprema sentenció que el beisbol había actuado de acuerdo con las leyes y las costumbres. Pero solo había sido una batalla.

El líder de la Asociación de Bigleaguers, Marvin Miller, encabezó entonces la huelga de 1972 y surgieron los agentes libres, los arbitrajes y los honorarios hasta de 34 millones por temporada. El sueldo mínimo es de 507 mil dólares. En 1971 era de siete mil.

Curt Flood se adelantó a la época, y por eso fue una víctima heroica. Murió en Los Angeles, el 20 de enero de 1997. RETAZOS.- Desde luego que hay drama en San Luis. ¿Cómo sustituír la curva y encontrol de Adam Wainwright?. Pero antenoche, en jugada de fildeo, se fracturó el pie izquierdo, y los médicos dijeron ayer domingo que estará fuera de acción durante toda la temporada. Wainwright había abierto cuatro juegos este año, y deja efectividad de 1.44, dos victorias y un juego perdido… ** Las sanciones por la pelea en el Celular Field durante el juego Royals-Medias Blancas, en la noche del jueves…: Los dominicanos Yordano Ventura y Edinson Volquez, suspendidos por siete y cinco juegos, respectivamente; Jeff Samardzija, cinco juegos; Chris Sale cinco; Kelvin Herrera, dos; y Lorenzo Cain, dos. Además, Tyler Flowers pagará multa de cinco mil dólares…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios