Blogia
BEISBOL 007

Hace 80 años del 'Hombre Cenicienta'

 

James Braddock

 

MÉXICO - Justo un 13 de junio, pero de hace 80 años, se suscitó en Nueva York una actuación que dio motivo muchos años después a una historia de película protagonizada por Russell Crowe, pero que en realidad, fue encarnada por James Braddock, ’El Hombre Cenicienta’.

Con los pronósticos en contra, con 30 años y seis días de edad, Braddock rompió con todos los pronósticos al quitarle al favorito Max Baer el campeonato mundial de peso completo que Baer le había quitado al gigante Primo Carnera.

Considerado como uno de los grandes ponchadores de todos los tiempos, Max era amplio favorito no solo para retener el campeonato mundial de peso completo, sino para noquear a Braddock, quien había acostumbrado al público a dar una pelea buena y dos malas.

La idea original era que Baer apartara del camino a Braddock para que luego Max Baer enfrentara a Joe Louis en el Yankee Stadium; sin embargo, no contaron con que Braddock, que estaba 1-10 abajo en las apuestas, hizo la hombrada y le quitó a Max el campeonato de forma increíble.

Luego de 15 episodios en Nueva York, Braddock, se llevó las tres tarjetas de los jueces para conquistar el campeonato del mundo.

James J. Braddock tenía sangre irlandesa en las venas. Aunque su ascenso en el pugilismo profesional no había sido malo, fue víctima de la depresión y se vio obligado a dividir su vida entre el boxeo y el trabajo para poder llevar comida a casa.

Sin embargo, con el corazón por delante, en 1934 fue apartando a sólidos contendientes del camino y ello le valió la pelea con Baer, quien lo subestimó y terminó pagando el precio de no haberse preparado ante un jornalero del ring que aún tenía mucha hambre.

En el combate, Baer obviamente se vio bastante sólido en el arranque de la pelea, pero conforme el duelo se fue añejando, entonces fue que Braddock hizo de las suyas en el ring y terminó haciendo suyo el encontronazo.

Al final, Braddock hizo historia y después perdió el título en su primera pelea como campeón, nada menos que ante el legendario Joe Louis, quien lo noqueó en ocho rounds, no sin antes haber visitado la lona en el primer capítulo.

Salvador Rodríguez
ESPN.com

0 comentarios