Blogia
BEISBOL 007

Entrenador del 'Chocolatito':

 

 

 

NUEVA YORK-- Uno por uno, en total 40 púgiles, han prestado sus máximos esfuerzos con la esperanza de removerle el cero que Román “Chocolatito” González ostenta en su registro como profesional y marcarle la primera derrota en la carrera boxística del nicaragüense.

Algunos han ido por la revancha, pero al final del día experimentaban el resultado inicial.

El primero que se atrevió en una revancha fue su compatriota Francisco Mesa, que sufría su primera derrota por vía del nocaut en marzo de 2006 y de nuevo seis meses después aprendía la misma lesión cuando que la pelea fue detenida por el árbitro. Otro nicaragüense, Juan Francisco Centeno, sufrió la misma sentencia en su ida y vuelta con “Cholocatito”, quien le propinó una par de reveses gracias al TKO, primero en diciembre de 2006 y luego en junio de 2008.

Desafortunadamente, hubo un tercer rival que entonces sufriría la misma penalidad cuando González noqueó a su paisano Miguel Téllez en julio de 2007 y en diciembre del año próximo le regaló un TKO.

Y entonces se apareció un cuarto candidato, el mexicano Francisco Rosas, quien se convertiría en un dos veces perdedor, primeramente en febrero de 2009 y después en octubre de 2010 ante los guantes del pupilo de Alexis Arguello, un nicaragüense y leyenda del pugilismo latino.

En esencia, todos ellos, incluyendo aquellos que se atrevieron caer una sola vez, siendo conscientes de lo que podría repetirse, se convirtieron en nada más que otro boxeador que fue abrumado por el actual reconocido mejor boxeador del mundo.

Tras el retiro de Floyd “Money” Mayweather, González, quien ha ganado campeonatos en las 105, 108 y 112 libra, recibió el único honor se ser colocado en el puesto número uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Ningún púgil a nivel de o cerca del peso moca ha recibido tantos honores desde el mexicoamericano Michael Carbajal y el mexicano Ricardo “Finito” López, quienes sobresalieron como peso mosca y peso paja, respectivamente.

Según el entrenador Arnulfo Obando, no ha sido nada fácil en la evolución del “Chocolatito”, aunque el récord de 43 victorias sin derrotas, 37 de ellas por nocaut, podría indicar lo contrario.

“Considero que los combates que ha venido realizando han hablado por él”, afirmó Obando en un aparte con ESPN de cara al encuentro en el cual González tendrá que hacer defensa de su título mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra el hawaiano Brian Viloria la noche del sábado, una pelea transmitida a través de pague por ver en HBO que estará presidida por el duelo entre el invicto kazajo Gennady Golovkin y el canadiense David Lemieux para unificar los cetros del peso mediano.

“Creo que para mí se ha enfrentado a los mejores. Algunos los han evadido. Pero estamos acá, y yo y el equipo de trabajo consideramos que Román ha hecho todos los méritos para estar en esta posición”, añadió.

Mientras que la opinión general es que “Chocolatito” le sumará otra victoria a su invicto, hay que reconocer que la tarea no será fácil ante Viloria, un veterano de 34 años de edad que fue campeón en las 108 libras y que en 2012 se convirtió en el primer mosca de unificar los cetros de la AMB y OMB.

Si hay una ventaja que Viloria le presenta al nicaragüense es la experiencia que ha conseguido peleando hasta el límite de sus combates.

En sus últimas 14 peleas, Viloria ha acumulado más de 10 asaltos en ocho ocasiones a diferencia de González, que en los últimos tres años ha completado 10 rounds en una sola ocasión y eso fue en 2012 contra Estrada aunque logro obtener una derrota por vía de nocaut técnico contra el japonés Akira Yaegashi en el noveno round de una pelea programada para 12 asaltos en septiembre de 2014.

Cada una de las últimas nueve peleas del “Chocolatito” han concluido con nocaut mientras que las dos más recientes duraron dos y tres asaltos, respectivamente.

Obando ha dejado claro que la preparación que ha logrado Román para su primera aparición en el Madison Square Garden este sábado lo tiene bastante preparado por si tiene que batallar un par de rounds o los 12 que están programados.

“La realidad es que en todas las peleas y en las preparaciones que hacemos, nos preparamos para el límite de los 12 asaltos. Solo Dios sabes si habrá nocaut en todos los combates. Creo que en toditos los combates nadie puede predecir en que round vas a noquear o en que round vas a ganar. Solo Dios lo sabe”, señaló Obando.

“En el equipo de trabajo, pues ese es el trabajo que nosotros hemos realizado para prepararnos para el límite. En las últimas peleas Román se ha enfocado en su preparación y la disciplina que es lo muy importante de él”, continuó. “Es lo que lo mantiene como el tricampeón mundial, como campeón mundial del CMB en las 112 libras y hoy en día que lo han nombrado como número uno libra por libra”.

Adry Torres
ESPN.com

0 comentarios