Blogia
BEISBOL 007

Se une Lupe Pintor a sus compatriotas inmortalizados en Canastota

 

 

 

MÉXICO -- El fin de semana fue entronizado el bicampeón mundial Guadalupe Pintor en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, el más importante de todos los recintos para inmortales en el deporte del boxeo.

Con la investidura de Pintor, excampeón mundial gallo y súper gallo, restan sólo quería pendiente el posible ingreso del excampeón Alfonso Zamora para engrandecer aún más la memoria del legendario hacedor de campeones Arturo 'Cuyo' Hernández -- también miembro del Salón de la Fama --. Don Arturo encaminó a conquistar el campeonato mundial a Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo López, Pintor y Zamora, los cuatro primeros ya entronizados.

Lupe Pintor, originario de Michoacán pero avecindado desde muy joven en Cuajimalpa, Ciudad de México, es uno de los grandes del boxeo mexicano que faltaba de ser inmortalizado. Además del 'Grillo de Cuajimalpa', están ya en el muro de los inmortales Baby Arizmendi, Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Carlos Zárate, Miguel Canto, Vicente Saldívar, Pipino Cuevas, Carlos Palomino, Daniel Zaragoza, Humberto González, Ricardo López y Julio César Chávez, todos destacados entre los más de 150 campeones mundiales que ha tenido México.

Hay quienes suman a la lista a los cubanos Ultiminio Ramos y José Ángel Nápoles, Sugar y Mantequilla, debido a los años que han estado viviendo en México desde su llegada al inicio de los años 60; sin embargo, es a criterio personal el si se les denomina mexicanos a estas estrellas del pugilismo mundial.

Para completar la lista de los 17 nacidos en México en ser parte del Salón de la Fama de Canastota, se sumaron a la selecta lista los entrenadores Ignacio Beristáin y Arturo 'Cuyo' Hernández, así como el manager Rafael 'Cobra' Mendoza, y también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán.

Hacia el futuro, otros mexicanos que pudieran entrar son Marco Antonio Barrera, Érik Morales y Juan Manuel Márquez, así como peleadores de la talla de Rafael Márquez e Israel Vázquez; sin embargo, las opciones no son muchas para el boxeo azteca, que por ejemplo, no ha tenido la oportunidad de celebrar la entronización de personajes como Raúl Macías y Kid Azteca.

0 comentarios