Todo apasionado del automóvil norteamericano recordará aquel verano del ‘53, cuando en el Waldorf Astoria de Nueva York se presentó un deportivo biplaza con carrocería de fibra de vidrio que pretendía emular a los bólidos ingleses de la época. Todas las unidades eran de color blanco, con tapicería de cuero roja y caja de cambios automática de dos velocidades. Como está versión decepcionó a los más deportivos, por sus escasos 150 caballos, en 1955 se le acopló el va Small Block que inició la leyenda.

Chevrolet Corvette 1953, EL MITO DEPORTIVO.

En 1954 ya se habían producido 3.000 unidades. Su chasis estaba especialmente diseñado para él y contaba con suspensión delantera independiente. Pero lo realmente atractivo era su carrocería de fibra de vidrio, excelentemente acabada y con un gran número de detalles. Sus líneas son muy puras, con el frontal de faros carenados y gran rejilla del radiador, un perfil limpio con el parabrisas curvo típicamente americano y la zaga con los pilotos traseros tipo «cohete». El primer Corvette era un descapotable y presumía de unos asientos tipo bacquet que, como rezaba su publicidad, «no deslizaban en las curvas» y que estaban encastrados en la carrocería. Su cuadro de mandos era del color de la carrocería, con el velocímetro en su lugar habitual y seis relojes horizontales bajo el resto de los botones y del clausor.

Al girar la llave de contacto, el seis cilindros en línea comenzaba a rugir: No era una mecánica muy potente, pero la preparación realizada (provenía de un modelo <<tranquilo») la hizo más alegre y sonora. Una de las principales modificaciones eran sus colectores y tubos de escape, que le otorgaban más par en baja. También se le pusieron pistones de aluminio, mayor presión de lubricación, un árbol de levas especial y tres carburadores montados lateralmente, cuyas brillantes campanas eran un regalo para la vista, Su principal pega era la vetusta caja de cambios automática de dos velocidades que heredó junto al motor y que no permitía aprovechar todo el potencial de este automóvil que comenzó a forjar una leyenda.

Chevrolet Corvette 1953, Ficha Tecnica:

Motor: Delantero longitudinal de seis cilindros en línea. Bloque y culata de acero. Distribución: Un árbol de levas en cabeza accionado por cadena. Dos válvulas por cilindro. Cigueñal de cuatro apoyos. Refrigerado por agua. Cilindrada: 3.861 centímetros cúbicos. Diámetro del cilindro: 94,4 mm. Carrera: 99,8 mm. Compresión: 8 a l. Potencia máxima: J 50 caballos a 4.200 revoluciones por minuto. Par máximo: 27 mkg a 2.400 revoluciones por minuto. Alimentación: Tres carburadores laterales.

Transmisión: Tracción trasera. Caja de cambios: Automática de dos velocidades Chevrolet Powerglide. Dirección: Tornillo sinfín.

Carrocería: Déscapotable biplaza i roadster.

Frenos: Circuito hidráulico con doble servo. Delanteros: Tambores de 279 mm. Traseros: Tambores de 279 mm.

Suspensión: Delantera: Independiente de doble brazo con amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales con barra estabilizadora. Trasera: Brazo rígido, con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Neumáticos: 6.70 x 15 pulgadas en llantas de 15 x 5 pulgadas.

Dimensiones: Longitud: 4.241 milímetros. Anchura: 1.833 mm. Altura: 1.325 mm. Batalla: 2.590 milímetros. Peso en orden de marcha: 1.081 kilos.

Prestaciones: Velocidad máxima: 163 kilómetros por hora. Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora: 11.1 segundos.