MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA
Cuba tuvo cuatro campeones mundiales, Kid Gavilán Benny Paret y Mantequilla Nápoles, que por circunstancias diversas no pudieron alcanzar el cetro nacional de los ‘welterweight’, solo Luis Manuel el cuarto campeón mundial de esa división conquistó el cetro nacional, pero marchó inmediatamente para los Estados Unidos donde realizó toda su carrera.
No pudo defender su corona nacional por su salida tan expedita del país, al decretarse la supresión del profesionalismo en todos los deportes. Que quede claro que no estamos parangonando la calidad de los campeones nacionales con la de los campeones mundiales.
LOS TRES REYES
Seleccionados como los mejores entre los doce campeones nacionales de esa división
El primer rey de los ‘welterweight’’ es Enrique Ponce de León miembro del selecto grupo de 100 o más encuentros celebrados y miembro del ‘Salón de la Fama Cubano’ en 1942. Enrique Ponce de León es pionero de nuestro boxeo junto a Frankie Torres, Lalo Dominguez, Joe Chorizo Herrrera, Fello Rodríguez, Jack Coullimber, Cuco Morales y tantos otros que con su sudor y su sangre mojaron las lonas de los rines donde combatieron.
Ponce transitó triunfalmente en las dos épocas del boxeo cubano. Quien fuera conocido por el sobrenombre del ‘Topacio Cienfueguero’ fue un ídolo de multitudes desde el principio de su carrera en el ring. Fuerte, valiente sin marcha atrás. Ganando o perdiendo, siempre era el hombre del combate. Muchas peleas perdió por su desmedido arrojo.
En su décima pelea captura el campeonato peso ‘welterweight’ nacional frente a Chorizo Herrera. Lo defendió exitosamente frente a Lester Lara y Alex Publes y en diciembre 3 de 1921 pierde el título por descalificación frente a Lalo Domínguez, y en enero 11 de 1922 realiza su última confrontación en la etapa inicial de nuestro boxeo con resultado de tablas frente a Lalo Domínguez tratando de reconquistar la faja nacional.
Al iniciar sus funciones la Comisión Nacional de Boxeo el 11 de mayo de 1922 dejó sin efecto los títulos anteriormente adquiridos y nombró oficialmente a los nuevos campeones de las diferentes categorías asignándole el título ‘welterweight’ a Enrique Ponce de León. Campeón nuevamente, ahora en la otra etapa de nuestro boxeo sale a defender su título frente a Rafael ‘Fello’ Rodríguez vigente campeón ‘middleweight’ y es vencido tras 12 violentos rounds.
Dos meses más tarde va a la revancha frente al ‘Tigre Cubano’ y recupera el cetro emblemático de las 147.00 libras. En 1923 defiende exitosamente la faja de campeón frente a Lalo Domínguez, a Lester Lara y nuevamente frente a Fello Rodríguez. El legendario cienfueguero fue vencedor además de Jack Coullimber, Alex Publes, y al tampeño Luis González. Ponce hizo tablas con Juan Carlos Casalá y Kid Charo.- Venció a Larry Avena y cantidad de extranjeros que se le opusieron.
En 1924 no defiende el título por estar en campaña en España y la comisión declara vacante la faja. Pasaron 4 años y la comisión anuncia una pelea eliminatoria entre el ex campeón Ponce y el aspirante Relámpago Saguero. El cienfueguero vence al de Sagua y captura nuevamente el campeonato nacional ‘welterweight’ en la noche del 31 de marzo de 1928.
Ponce se mantuvo como campeón invicto hasta el final de su carrera en 1932 durante la cual se batió en 103 oportunidades. Lo que si le sobraba al cienfueguero era valor. Valor verdadero que demostró a lo largo de sus 14 años dentro del ring.
El siguiente rey ‘welterweight’ es Relámpago Saguero miembro del selecto grupo de 100 encuentros celebrados o más también miembro del ‘Salón de la Fama Cubano’ en 1942.
Remberto Duo era nativo del municipio Sagua La Grande uno de los 32 que forman la Provincia de las Villas en la región central de nuestra isla de Cuba.
La ‘Villa del Unduoso’ como es conocido este lugar ha dado numerosísimos peleadores de valía entre ellos 5 campeones nacionales Black Pico del peso ‘flyweight. Nacional Kid de los ‘featherweight’ Kid Charol peso ‘middleweight’. Roleaux Saguero un doble campeón de los pesos superiores y finalmente el reseñado aquí Relámpago Saguero campeón ‘welterweight’.
Relámpago ganó la faja ‘welterweight’ en pelea eliminatoria frente a Mario Kid Calixto el ‘Terremoto Oriental’. La faja estaba vacante desde que el anterior campeón Enrique Ponce de León se retirara. Remberto hizo cuatro defensas exitosas de su fajín, frente a Joe Coego, Baby La Paz, Mario Kid Calixto y Carlos Alonso. A Mario Calixto lo vencería una vez más en pelea fuera de campeonato.
Su vida de recio combatiente finalmente fue coronada por 88 luchas victoriosas de las cuales 42 de ellas fueron obtenidas por la vía del cloroformo, habiendo sido derrotado en 31 ocasiones y participado en 9 combates de resultado parejo. Gracias a su fuerte constitución física sólo fue puesto nocaut una vez y sucedió en su último combate, el número 128 de su carrera.
Al retirarse después de dos lustros dando y recibiendo puñetazos, trabajó muchos años de réferi primeramente en Cuba y después en los cuadriláteros estadounidenses. Relámpago Saguero murió a los 88 años.
El Saguero cuando se marchó al extranjero en campaña, anudaba a su cintura la faja de campeón. Esta quedaría nuevamente vacante y de nuevas peleas eliminatorias saldría un nuevo campeón que procedía de tierras camagueyanas y respondía al nombre de Joe Legón.
El último rey del triángulo de campeones ‘welterweight’ se llamó Rafael ‘Joe’ Legon
Rafael Legón Ezquivel. Se cuenta que el inicio de Legón en los andares del ring se produjo en su natal Camaguey y fue de manera inusual.
Presenciaba Rafael un programa de boxeo en una pequeña Arena y al llamado del promotor que desde el centro del ring clamaba por un sustituto para el siguiente combate a cuatro rounds, respondió diligentemente saltando apresuradamente entre las cuerdas hasta llegar a la esquina vacía y terminado el combate fue declarado vencedor Anisio Orbeta, otro camagueyano de gran valía en los trajines del ring, presente en la velada acoge al chico y es quien inicia a Legón de 17 años en los secretos del boxeo, pero Orbeta mucho más que mentor y que mánager de Joe Legón, era su amigo inseparable y su consejero por más de dieciseis años.
El debut de Joe Legón en la Habana se produce el 2 de junio de 1933 en la Arena ‘Miramar Garden’ ese día se apunta su primera victoria frente a Lázaro Fernández en 4 rounds. Él alcanzaría las 78 peleas cuando finalizó su carrera.
Legón fue campeón de la categoría en cuatro ocasiones en un accidentado período de 11 años. La primera supremacía la tuvo el 15 de marzo de 1936 cuando vence en eliminatoria a René Sánchez en la Habana.
Perdió el campeonato en Camaguey frente a Baby la Paz el 12 de diciembre de 1936. En esa pelea Legón recibió el único conteo de diez en su carrera. El 8 de octubre de 1938 conquista la corona por segunda vez venciendo en pelea eliminatoria a Ramón Rebollar por nocaut en 8 rounds. La tercera vez fue el 29 de septiembre de 1939 en eliminatoria que vence a Kid Bradad por nocaut en 9 rounds.
Rafael defendió su título frente a Rebollar el día 9 de octubre de 1939 derrotándolo en 12 rounds. El 16 de diciembre de ese mismo año en defensa de la faja le da nocaut en 9 rounds a Joe Coego campeón ‘lightweight’ que aspiraba a la categoría superior.
El 11 de abril de 1944, la Comisión Nacional de Boxeo dirigida entonces por el Coronel Mariné le retiró la faja y el 10 de octubre de ese mismo año el nuevo Director de Deportes, Luis Orlando Rodríguez le restituyó el cinturón que lo defendió exitosamente frente a Julio Pedroso antes de terminar el año.
Su última defensa la hace el 8 de septiembre de 1945, frente a Baby Coullimber a quien supera ampliamente. Durante su brillante carrera combatió fuera de Cuba en México, en Panamá, en Tampa, y Miami Beach. La larga lista de nombres de valía entre las cuerdas con los que combatió nuestro Joe legón la encabezan Kid Tunero, Cocoa Kid, y Holman Williams con quién se batiera en el ‘Yankee Stadium’ en un cartel que llevaba como ‘star bout’ a Joe Louis ‘versus’ Arturo Godoy el 20 de junio de 1940.
Logró vencer a Antonio Fernández ‘Fernandito’ a Hankin Barrows a los mexicanos Yucatán Kid, Ventura Arana, Cecilio Lozada, al extraordinario Kid Azteca y a Tony Mar, el vencedor de Gavilán Kid, la última pelea de este valiente camagueyano en un ring la celebró en Tampa frente al fuerte ‘middleweight’, Lee Sala que en aquel momento estaba invicto en 21 ‘bouts’.
Lee Sala llegó a extender su cadena de triunfos sin derrotas hasta el combate número 43. Legón cuando se retiró del boxeo ostentaba aún la preciada corona que supo con buen prestigio pasear por los rines cubanos y extranjeros.
El ‘Guajiro’ como le decían muchos de sus coterráneos, no fue un boxeador que dominara la técnica de la defensa, por lo que perdió muchas peleas al ser éstas detenidas por las heridas sufridas. El arriesgaba el recibir para entrar a pegar.
Era un fajador incansable que no daba treguas ni cuartel llenando hasta el tope los locales donde combatía, un corajudo peleador que enardecía a las multitudes, fue uno de los más grandes ídolos en Cuba en el deporte de las ‘narices chatas y las orejas de coliflor’, que estará siempre en la memoria de aquellos que presenciaron sus sangrientas peleas.
Muchas fueron las páginas de gloria que escribiera Legón con sus puños. Lo vi combatir desde cuando aún no había ganado su primer campeonato, hasta el final de su carrera, y justo al día de hoy, no he visto otro que lo igualara en arrojo y entrega, para la consecución del triunfo.