Blogia
BEISBOL 007

BOXEO MUNDIAL

¡Félix Verdejo frente a un experimentado rival!

 

(Foto: Wilfredo Acevedo - Archivo)

 

Lo que muchos esperaban,  el contendor mundial el puertorriqueño Félix ‘Diamante’ Verdejo  (22-0-15 nocauts), enfrentará a un rival experimentado que fue campeón mundial ligero.  Nos referimos a Juan ‘Baby Bull’ Díaz  (41-4-20 nocauts).  El medio informativo puertorriqueño, ‘El Nuevo Día’, mencionó el nombre de Díaz como el próximo rival de Verdejo, combate que será programado para el mes de octubre en la cartelera donde supuestamente, el filipino Manny Pacquiao, estará de regreso al tinglado.

Definitivamente, Verdejo tendrá de frente un rival experimentado,  y de ofensiva constante.  Díaz, que salió del retiro en marzo venciendo a Fernando García por nocaut técnico en el noveno asalto, tiene un combate programado para agosto.  Realmente no tengo conocimiento si Díaz suspenderá ese combate para ir directo con Verdejo o decide continuar con sus planes de combatir en agosto y luego en octubre.

Esa clase de combate era la que gran parte del público exigía para Verdejo, el mismo probará de que está hecho el puertorriqueño.   Vamos a ‘cruzar los dedos’ para que no suceda algo inesperado que perjudique el combate.   De salir airoso Verdejo, se rumora un combate contra el campeón mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), el inglés Terry Flanagan.  Pero todo depende como sale de este compromiso,  ya que el resultado determinará si realizan un combate más antes de ir por el título o ir directo por el mismo. Como diría un famoso narardor puertorriqueño,  “por fin corazón, por fin”.

Nos dejó el gran Carlos “Morocho” Hernández

 

(Foto: Twitter)

 

 

El viernes 1 de julio, casi a la medianoche, dejó de existir en Caracas, el primer Campeón Mundial que tiene la historia del Boxeo venezolano. Carlos “Morocho” Hernández falleció a los 76 años luego de bregar mucho tiempo con males que le aquejaron, en parte, como consecuencia de sus duros combates protagonizados durante su época como púgil activo.

Fue una Estrella desde Amateur

Dio sus primeros pasos en el boxeo Aficionado ya avanzada la década de los 50. En el año 58 ya formaba parte de la Selección Nacional que fue invitada a representarnos en el “Cinturón de Diamantes” a celebrarse en la ciudad de México. Los seleccionados por Venezuela eran. Armando Blanco en Mosca; el trujillano Ricardo Salas en Gallo; Carlos “Morocho” Hernández en Pluma; Félix Liendo en Ligero; Enrique Tovar en Welter y Fidel Odreman en Mediano.

El entrenador de esta selección fue el Maestro argentino Pedro Honorio Cuggia. Un hombre que dejó una impronta en el boxeo aficionado de Venezuela. De los  seis participantes, cinco ganaron Medalla de Oro. Sólo el Mosca, Armando Blanco se quedó con Medalla de Bronce al perder en semifinales. Los otros cinco regresaron con Oro. Este gran triunfo causó furor en el país.

Sus comienzos en el Boxeo Profesional 

“Morocho” debutó el 26 de enero del 59 en el Nuevo Circo de Caracas, noqueando a Félix Gil. En la pelea estelar de esa cartelera el destacado púgil venezolano Victor Adams “Sonny León”, venció por decisión unánime al que se considera el mejor Peso Pluma de todos los Tiempos, Willie Pep. De allí partió a Cuba, donde adelantó una fructífera campaña en las manos del antillano Cuco Conde.

Seis triunfos por Ko obtuvo “Morocho” en Cuba para luego, regresar a Maracaibo el 6 de junio del 59 a enfrentarse con su “Compadre” Isidro Rodriguez al que noqueó en el 7mo round. 13 días después, estaba en el ring, nada menos, que del Madison Square Garden de Nueva York, donde enfrentaría a Luke Easler al que venció por decisión. Volvió a lo que sería su última pelea en La Habana. Se las vería con el peligroso e innoqueable cubano Angel Robinson García. Ganó por decisión unánime a este difícil rival. Volvió a Caracas donde enfrentó al panameño Rodolfo Francis al cual venció por decisión unánime.  Consiguió después, un difícil empate ante el durísimo cubano Douglas Vaillant.

Dos triunfos más en el Nuevo Circo y vino para marzo del 60, una oportunidad de oro ante el Campeón Mundial Pluma, Davey Moore. “Morocho” tuvo una noche inspirada y noqueó en el 8vo asalto a Moore, fracturándole la mandíbula. El 21 de abril derrotó en el Olimpic Auditorium de Los Ángeles, al dificilísimo mexicano Alfredo “Canelo” Urbina por decisión unánime. La carrera del “Morocho siguió en forma fructífera. Ya estaba clasificado y se buscaba una pelea por el título Mundial. No obstante tuvo que esperar y en ese tiempo, enfrentó a grandes aspirantes.

Duros rivales. “Mantequilla” Nápoles.

Los complicadísimos Robinson García y Canelo Urbina, lo enfrentaron dos veces más, noqueó a Teo Cruz, al ex campeón Joe Brown, a Bunny Grant, enfrentó de nuevo al zurdo Kenny Lane. Perdió decisión con Eddie Perkins y por Kot con “Mantequilla” Nápoles. Esta derrota es más recordada por las locuras del “Morocho” las cuales, aparentemente lo llevaron a la derrota con el genial cubano. Cuco Conde, manager de Mantequilla, no estaba optimista porque conocía al “Morocho” desde que estuvo en Cuba.

Sin embargo, el venezolano, tal vez muy confiado en su triunfo, se fue a tomar licor con unos amigos el propio día de la pelea. Cuentan las crónicas de la época que a “Morocho” lo encontraron en la tarde aquella, ebrio, jugando dominó, en un negocio cerca del mismo Nuevo Circo donde se iba a celebrar la pelea. Lo llevaron a descansar, le dieron café y lo acostaron. En la noche, “Morocho salió a pelear como siempre y hasta derribó a Mantequilla en el 4to round. El referee, Críspulo Salazar contó al cubano en su propia esquina. Nápoles estaba muy mareado. Pero la campana sonó en su auxilio.

Después de este esfuerzo, Hernández estaba muy agotado. Nápoles arreció su ataque una vez pudo pasar el efecto del golpe que lo derribó y a la altura del 8vo asalto, el referee Críspulo Salazar detuvo el combate. Cuentan las reseñas de la época que Mantequilla no recordaba si había ganado o perdido aquella pelea, una vez llegó a los camerinos. Para convencerlo de que lo habían derribado debieron enseñarle los diarios al día siguiente. La victoria de Nápoles y la derrota de “Morocho” no convencieron a la gente del campeón boricua Carlos Ortiz que voltearon hacía otro lado y jamás les dieron el chance titular.

La oportunidad se la dio Eddie Perkins

El cubano Nápoles y el propio venezolano tuvieron que buscar otras divisiones debido a la negativa a enfrentarlos por parte de la gente de Ortiz. Mantequilla subió a Welter y Hernández a Welter Jr. “Morocho” llegó al 18 de enero de 1965, a enfrentar al difícil norteamericano, Eddie Perkins quien ostentaba la corona mundial Welter Jr que había obtenido derrotando al filipino Roberto Cruz hacía poco más de dos años. Perkins había defendido dos veces, esa corona, exitosamente y se presentó en Caracas para enfrentar a un rival de gran pegada y muchos Kos a figuras de la división, pero que ya había derrotado por decisión, el 12 de junio del 61 en el Nuevo Circo  de la propia capital venezolana.

“Morocho” dio todo en aquella pelea, pero Perkins estuvo intraficable con su férrea defensa y su estilo enredoso. Ensució la pelea hasta el cansancio mientras el venezolano intentaba colocar sus golpes, en otras ocasiones, mortíferos. Los 15 rounds pasaron en vanos intentos del venezolano por romper la impenetrable defensa del Campeón. Sin embargo, “Morocho” siempre fue el que buscó el combate e intento darle acción al enfrentamiento titular.

Por fin, un Campeón Mundial.

Los más de 10 mil aficionados que colmaron el Nuevo Circo de Caracas, auparon a rabiar a su favorito, pese a que no había podido establecer una neta superioridad sobre el incómodo norteamericano. El árbitro fue el archi famoso Henry Armstrong, ex  Campeón Mundial en tres categorías, simultáneamente. Este votó 150 a 139 a favor de Perkins, en una decisión parcializada que dejó muchos comentarios. Pero los jurados venezolanos Dimas Hernández Sánchez y Santos Arismendi votaron respectivamente, 146-142 y 143-142 a favor del venezolano.

Carlos “Morocho” Hernández se había convertido así, en el primer Campeón Mundial del Boxeo venezolano, luego de dos intentos fallidos del Mosca, Ramón Arias ante el argentino Pascual Pérez y el brasileño Eder Jofre, ambos en Caracas.

“Morocho” defendió exitosamente esta corona en dos oportunidades, noqueando al colombiano Mario Rossito en Maracaibo y al jamaiquino Percy Hayles en Kinston. Perdió la corona en Roma  el 29 de abril de 1966 ante el Sub Campeón Olímpico Ligero de Roma 60,  Sandro Lopopolo, por decisión. Hernández combatió varios años más, sufriendo algunas derrotas, pero también, consiguiendo algunos relevantes triunfos que lo llevaron a disputar la corona nuevamente ante el argentino Nicolino Locche en el Luna Park de Buenos Aires.

Casi vuelve a ser Campeón.

Fue el 3 de mayo de 1969. “Morocho” derribó espectacularmente al “Intocable” Locche en el 2do round, pero lo salvó la campana y luego, le fue imposible volver a conectarlo efectivamente. Locche se llevó la decisión unánime y retuvo la corona. Luego de este intento, el venezolano continuó una campaña un poco irregular que le dejó más amarguras que alegrías. Conservaba su potente pegada, pero ya la juventud se había ido.

Efectuó otras nueve peleas , de las cuales ganó las primeras siete y perdió las dos últimas. Tuvo dos buenas victorias sobre el norteamericano George Foster, vencedor de José Luis Vallejo y del ahora retirado referee (Hall de la Fama) Joey Cortes; también obtuvo una buena victoria sobre el brasileño Raimundo Díaz quien dominaba al venezolano, pero este lo hizo abandonar con un izquierdazo en el oído derecho.

“Morocho” se retiró luego de perder por Kot ante el monarca Ligero Ken Buchanan en Londres. Paz a los restos del 1er Campeón Mundial venezolano.

SIMON PIÑA

Murió el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela

 

 

 

Carlos "Morocho" Hernández, el primer campeón mundial de boxeo de Venezuelafalleció este sábado luego de presentar complicaciones de salud.

Hernández será velado en el Cementerio del Este, este domingo 3 de julio a partir de las 4:00 pm.

Carlos Enrique Hernández nació el 21 de abril de 1940 en La Pastora, Caracas. Dedicó su vida al deporte y a su familia como sus más preciados tesoros.

Por ser morocho, a Hernández se le conoció en su carrera con ese apodo, pero también como Kid Helicoide

Sus primeros golpes en el boxeo los dio con apenas 15 años de edad, y se hizo merecedor de los títulos de Campeón del Distrito Federal y deMonarca Nacional de Peso Pluma . 

En su primera inclusión internacional consiguió el “Cinturón de Diamante”,  en el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado realizado en México.

Gesta histórica

Cuenta la historia que un lunes 18 de enero de 1965, en un Nuevo Circo de Caracas a reventar de espectadores, el "Morocho" Hernández se convirtió, tras una pelea bastante discutida, en el primer púgil venezolano en conquistar una corona mundial tras derrotar por decisión dividida al estadounidense Eddie Perkins, consagrándose campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este resultado marcó el antes y el después de la historia del boxeo en VenezuelaHernández llenó de júbilo al país e hizo olvidar las frustraciones de los aficionados luego de amargas derrotas.

En el combate Hernández-Perkins, "el venezolano estuvo lento en el ring sin saber descifrar los movimientos y estilo de pelea del norteño, quien fue astuto, inteligente y exhibió gran preparación física", según reseñó el diario Líder.

De acuerdo a los entendidos de la pelea y columnistas de la época, "el caraqueño tuvo momentos donde pegó, como ocurrió en el quinto asalto cuando estalló una izquierda en el rostro del estadounidense".

Pero fue desde el asalto 11 que salió a buscar la victoria por nocaut, porque sabía que estaba abajo en las tarjetas de los jueces.

Al final, luego de 15 rounds de pelea, fueron los jueces venezolanos Dimas Hernández y Santos Arismendi quienes dieron el lauro a Hernández, mientras que el árbitro Henry Armstrong favoreció a Perkins.

 


 

El peso de la ausencia: Santa Cruz entrena sin su padre, quien padece cáncer

 

 

Hace un poco más de un mes, Leo Santa Cruz reveló que su padre fue diagnosticado con cáncer. José Santa Cruztiene 56 años, le detectaron un mieloma en etapa 3, un tipo de cáncer en la espina dorsal que requiere de quimioterapia y cirugía.

Leo declaró en una plática con el periodista Lance Pugmire del LA Times, que la reacción de su padre al enterarse de su padecimiento fue más bien -contraria a la de su familia- tajante y carente de drama. "No es nada, no me asusta. Lo voy a vencer."

José tuvo un breve paso en el boxeo en un gimnasio en México, pero antes de dejar el país se prometió que convertiría a uno de sus cuatro hijos en campeón del mundo. Después de que AntonioArmandoRoberto y Joséno alcanzaran a cumplir dicha expectativa. Aquella esperanza se llenó de realidad, reconocimiento y buen dinero con Leo, el menor de todos.

Los días de José en California transcurrían como el de cualquier migrante: en trabajos de pintura, o cocina, algo de construcción. Pero terminaban con él en el gimnasio de boxeo instruyendo a sus hijos.

Como a cualquier joven al que se le exige un rendimiento deportivo que se acerque a la excelencia, Leo nunca le gustó el trato de su padre en los entrenamientos, aunque llegó a comprender más tarde que los regaños muchas veces eran con intenciones de mejorar.

"La forma en la que me dice las cosas me molesta", aceptó Leo en la charla con Pugmire. "Pero es por mi propio bien. Ahora no está grtiando, tiene que estar libre de tensión. No viene al gimnasio porque si viene se va a estresar y necesita descanso."

Leo y su padre están viviendo juntos en una casa de Habra Heights, California. Y la preparación que está haciendo el menor de los Santa Cruz es para otra prueba más en su carrera.

A los 27 años ya ha ganado títulos en tres divisiones y ahora Leo defenderá su cinturón de peso pluma AMB anteCarl Frampton el 30 de julio en el Barclays Center de Nueva York. Seguramente cuando a Leo le avisaron de la pelea el pensamiento era de ganar o ganar, pero ahora ese pensamiento se ha transformado un poco y la mejor de las victorias para Leo sería que su padre estuviera en condiciones para acompañarlo ese día, algo que los doctores no descartan.

José Santa Cruz comenzó su quimioterapia el 9 de mayo, un tratamiento que debe durar aproximadamente 45 días. Después vendrá la cirugía en la espina dorsal y posteriormente la ansiada recuperación.

"Él es mi mundo, siempre ha estado a mi lado desde que era pequeño. No me puedo imaginar el no tenerlo conmigo", expresó Leo  en la misma entrevista ya referida. "Es algo que no podría manejar. El ver todo lo que ha pasado para llegar a este punto, todo lo que ha sufrido, nosotros queremos disfrutar todo por lo que ha hecho hasta este punto."

RETUVO THURMAN EN BROOKLIN EN UN PELEÓN

 

porte vs thurman 25 junio 2016

 

 

Por Andrés Pascual

En televisión hay que tirar, desde que se televisa el pugilismo, el boxeador que gusta, que le dan buenas peleas y que le pagan bastante es al que brinde espectáculo, y espectáculo en Fistiana es tirar mucho.

La cartelera de anoche en el Barclay’s de Brooklin lleva un 10 perfecto, si el pleito de Molina contra Hurd fue un plato de primera, la que cerró el programa fue un banquetazo…

Desde el 1er capítulo intensificaron el fuego Ken Thurman (27-0, 23 KO’s) y Shawn Porter por la faja welter de la AMB, bien ceñida a la cintura del ganador.

En ningún episodio se reflejo el llamado estudio previo, la batalla se había declarado antes de que sonara la campana abriendo hostilidades.

Un poco más alto, un poco más rápido y mejor boxeador, Thurman impuso su boxeo sin cuartel, sin parlamento por ambas partes, porque Porter, como acostumbra, se mostró hambientro durante los 12 rounds.

 

Photo From Esther Lin/Tom Casino/SHOWTIME

Photo From Esther Lin/Tom Casino/SHOWTIME

 

El veredicto fue unánime 115-113, reflejo de la realidad sobre el ring, sin embargo, en el 8vo, Porter (26-2-1, 16 KO’S), le metió un gancho de zurda al hígado al campeón, que reculó evidentemente lastimado y en las sogas tiró más, no obstante, le dieron el round a Thurman.

 

Esta victoria, que mantiene la corona sobre testa confiable, tonifica el boxeo actual, que, por momentos, languidece y aparenta que agoniza por la cantidad de pésimos boxeadores, cuyos espectáculos deprimen tanto que dan ganas de llorar.

¡Es Oficial! Canelo Álvarez y Liam Smith chocarán por el cetro mundial superwelter de la OMB el sábado 17 de septiembre

LOS ÁNGELES, California 24 de junio de 2016. – Canelo Álvarez (47-1-1, 33 nocáuts), conocido por su poder y dominio en el cuadrilátero, tratará de capturar su tercer título en la división de peso superwelter cuando enfrente al invicto noqueador Liam “Beefy” Smith (23-0 -1, 13 nocáuts) por el campeonato de las 154 libras de la OMB en poder del púgil británico, el 17 de septiembre de 2016. Canelo vs. Smith, una guerra clásica entre dos explosivos noqueadores que se espera sea llena de acción y en la que ambos boxeadores buscarán conectar un golpe definitivo con el fin de asegurar el próximo Nocaut del Año. El evento será producido y distribuido en vivo por HBO Pay Per View comenzando a las 9:00 p.m. ET/6:00 p.m. PT.

La información sobre la sede de la pelea y boletos será anunciada en breve.

Liam-Smith-Saul-Canelo-Alvarez“Estoy muy contento de poder anunciar mi siguiente combate contra Liam Smith, un tremendo peleador con poder noqueador, y dueño del titulo mundial superwelter OMB”, dijo Canelo Álvarez. “No tengo duda que esta pelea será de toma y daca, que llenará las expectativas de los aficionados, y trabajaré con todas las ganas como siempre lo hago para salir con la mano en alto el 17 de septiembre, durante la semana de la celebración de la Independencia de México”, manifestó.

Con el anuncio del combate, Canelo ha realizado su promesa de encabezar las dos funciones más grandes del año; Cinco De Mayo – cuando noqueó de forma dramática a Amir “King” Khan – y el Día de la Independencia de México.

Liam “Beefy” Smith, actual campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO por sus siglas en inglés) se ha construido una reputación como uno de los más fuertes noqueadores en el boxeo rentado, derrotando por la vía del cloroformo a todos sus oponentes desde el 2013. Ahora, su principal prioridad es vencer por nocaut a Canelo Álvarez, intentando fortificar su legado para convertirse en la próxima súper estrella del boxeo del Reino Unido.

“Estoy encantado de obtener la oportunidad de defender mi título mundial contra el nombre más grande en el boxeo mundial, y estelarizar en Las Vegas que es un sueño que he tenido desde que me inicié en el deporte de boxeo”, dijo Liam Smith. “Esta pelea me permite que yo haga mi nombre en Estados Unidos, y mostrar lo bueno que soy, y este es gran escaparate que me permitirá hacer esto. Agradezco a mi equipo por conseguirme esta oportunidad: Frank Warren, BoxNation, Daniel, el MGM Team y por supuesto Golden Boy Promotions por proporcionarla. Tengo confianza que ganaré esta pelea y volver a la gran ciudad de Liverpool con mi cinturón todavía alrededor de mi cintura”, manifestó.

“Esta pelea va a ser una clásica batalla entre dos fuertes noqueadores, y no tengo duda que va a terminar con una cuenta de 10”, dijo Óscar de la Hoya, Presidente y Jefe Ejecutivo de Golden Boy Promotions. “Canelo [Álvarez] es actualmente el estrella más grande en nuestro deporte, y con una victoria el 17 de septiembre a la edad de sólo 25 años, podrá añadir otro capítulo a su ya increíble carrera”, señaló.

“Liam [Smith] aceptó la oportunidad de defender su título de la OMB contra Álvarez [Canelo]”, dijo Frank Warren. “Esta es una fantástica oportunidad para Liam de mostrar su talento en una pelea de alto calibre y en Las Vegas, la capital boxística del mundo. Él [Smith] cree, al igual que yo, que tiene las herramientas para derrotar a Álvarez y proclamarse como el mejor del mundo”, subrayó.

Canelo Álvarez, orgullo de Guadalajara Jalisco México y actual monarca mundial mediano lineal y Ring Magazine, a sus 25 años de edad ha conquistado el mundo del boxeo, cautivando a los aficionados tanto en su país de origen y en todo el orbe con su estilo de pelea lleno de acción, el carisma y su férrea voluntad de encarar los retos más difíciles. El camino hacia al estrellato para el espectacular gladiador tapatíocomenzó en marzo del 2011 con una victoria sobre el inglés Matthew “Magic” Hatton por el título mundial vacante superwelter del CMB; su primera defensa del título la efectuó contra Ryan Rhodes, también de Inglaterra en junio, y agrego victorias por la vía del nocaut sobre Alfonso Gómez y el ex campeón mundial Kermit “The Killer” Cintrón. Canelo defendió su cinturón por cuarta vez el 5 de mayo de 2012, y se enfrentó a un futuro Salón de la Fama en el nombre de Sugar Shane Mosley, y el popular peleador mexicano mostró camino hacia el retiro al experimentado Mosley de 40 años de edad, ganando por clara decisión unánime. La victoria sobre Mosley creó un enfrentamiento el 15 de septiembre frente a la surgente estrella Josesito López, derribando tres veces a López para finalizar la faena con un triunfo por nocaut técnico en el quinto episodio. A continuación, el fenómeno más popular del boxeo actual continuó en el camino hacia el estrellato con una decisión unánime de 12 asaltos sobre el campeón mundial superwelter de la AMB, Austin “No Doubt” Trout el 4 de mayo de 2013 frente a más de 40 mil aficionados que se dieron cita en el Alamodome de San Antonio, Texas, y de paso se agencio el cinto mundial mediano de la AMB. La victoria demostró la supremacía de Álvarez en las 154 libras y también dejó en claro que era un tremendo taquillero dondequiera que se presentaba a pelear. Álvarez enfrento el 14 de septiembre de 2013 al hombre que dominaba la parte superior de la lista libra por libra — Floyd “Money” Mayweather – ofreciendo un esfuerzo estelar antes de caer por primera vez en novel carrera por decisión mayoritaria de 12 asaltos. La pelea terminó siendo no sólo la más grande del 2013, sino también la segunda pelea más taquillera de todos los tiempos y el segundo evento de boxeo más visto en la televisión mexicana (sólo por detrás de la de este año entre Mayweather-Pacquiao). Desde entonces, Álvarez ha ganado tres peleas consecutivas, venciendo a grandes estrellas como el popular Alfredo “Perro” Angulo el 8 de marzo 2014 por nocaut técnico en el décimo round y sobre Erislandy “The American Dream” Lara por decisión dividida el 12 de julio de 2014. Álvarez se mostró espectacular en el cuadrilátero con una victoria por la vía del nocaut sobre el tozudo e implacable James “Mandingo Warrior” Kirkland en el Minute Maid Park en Houston frente a más de 31 mil aficionados, en lo que muchos ya han considerado el Nocaut del Año 2015. A finales de 2015, Álvarez venció el futuro Salón de la Fama, Miguel Cotto por el cetro mundial mediano CMB, RING Magazine frente a un escenario repleto en el Centro de Eventos del Mandalay Bay en Las en Las Vegas y más de 900 mil casas en todo el país. La victoria por decisión unánime consolidó el estatus de Canelo como la mayor atracción del boxeo, y uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo. Finalmente, Canelo obtuvo otro contendiente Nocaut del Año en mayo de este año, aniquilando a Amir “King” Khan en el sexto asalto de su primera defensa del cinturón mundial mediano en la apertura de la flamante T-Mobile Arena de Las Vegas.

Una parte de los famosos hermanos boxeadores Smith, donde Callum, Paul y Stephen han competido en el nivel de la élite del boxeo como actuales campeones y retadores por un título del mundo, se destaca Liam “Beefy” Smith quien se convirtió en el primero en obtener un campeonato mundial. Smith, un condecorado combatiente y actual monarca universal superwelter de la OMB, ha mantenido su condición de invicto desde su debut en el 2008, venciendo a sus últimos ocho oponentes por la vía del nocaut. El fuerte y aguerrido Smith comenzó su devastadora seguidilla en el año 2013 cuando defendió su título superwelter BBBofCBritish al noquear a Marck Thompson en el cuarto episodio. El 2014 vio defender a Smith su cinturón británico y obtener el título vacante Continental superwelter de la AMB, con dramáticos nocáuts sobre Jason Welborn y Zoltan Sera, probando así que pertenecía en las filas superiores de la división. El guerrero orgullo de Liverpool superó a Robert Talarek por nocaut técnico en el octavo asalto en marzo de 2015, y luego capturó el título superwelter Intercontinental OMB cuando terminó con David Ezequiel “La Herradura” Romero por nocaut técnico en el séptimo asalto en abril. El poderoso peleador británico demostró ser un púgil de la élite en octubre de 2015, cuando derrotó a John “Apollo Kid” Thompson por nocaut técnico en el séptimo giro para coronarse como nuevo campeón mundial superwelter de la OMB. Desde entonces, Smith ha realizado dos exitosas defensas de su campeonato mundial superando a Kilrain “Jimmy” Kelly también en el séptimo asalto en diciembre de 2015, y recientemente a Predrag “Pedja” Radosevic en junio de 2016 por medio de un devastador nocaut en el segundo round.

Canelo vs. Smith es un combate a 12 asaltos por el cetro mundial superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO por sus siglas en inglés) en poder de Smith, y es promovido por Golden Boy Promotions en asociación con Frank Warren y Canelo Promotions, y patrocinado por Cerveza Tecate, BORN BOLD. El mega evento se efectuará el sábado 17 de septiembre, y será producido y distribuido en vivo por HBO Pay Per View comenzando a las 9:00 p.m. ET/6:00 p.m. PT.

No apresurará Golden Boy el regreso de Bandido Vargas

 

 

 

MÉXICO -- Ya demostró el mexicano Francisco 'Bandido' Vargas lo que es capaz de hacer en un ring, y por ello Golden Boy Promotions le ha pedido olvidarse del boxeo un buen tiempo antes de pensar en su regreso al ring, aunque no descartaron que pueda hacer una defensa más antes de cerrar el 2016.

Vargas protagonizó el pasado 4 de junio la que hoy es una de las principales candidatas a la pelea del año en contra de Orlando Salido. El pleito terminó en un empate y Vargas retuvo el cetro súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo, pero salió con un par de cortes severos en las cejas que obligaron a los médicos a ponerle seis puntos de sutura en un lado y nueve puntos en otro.

"Primero Dios vamos a verlo en actividad, se merece vacaciones, que descanse, se lo merece, dio una de las mejores peleas que he visto en toda mi vida. Hemos hecho muchas peleas así, muy buenas, pero para mí en lo personal es de las mejores, nosotros quedamos muy contentos, como toda la afición", dijo Eric Gómez, vicepresidente de Golden Boy Promotions.

"Se merece un descanso, quedamos que después de un mes vamos a reunirnos, obviamente tuvo unas cortadas muy feas, queremos que cicatrice bien, que esté bien y primero Dios podría pelear a fines de año pero no lo vamos a apresurar", destacó el directivo de la compañía liderada por Óscar de la Hoya.

Acerca de los rivales, si será uno de alto calibre como Vasyl Lomachenko, Orlando Salido o Takashi Miura, dijo Gómez que por ahora no pensarán en ello sino en su status médico, ya que les preocupa primero que quede bien de los cortes antes de pensar en su siguiente enemigo.

"No sé qué tipo de rival, tendríamos qué verlo con su equipo, lo principal es que él esté ciento por ciento y cuando nos digan que está listo, veremos la fecha y después podemos ver rivales, obviamente sería una defensa de su campeonato", expresó Gómez en la charla con ESPN.

Vargas dijo en la semana que no está dispuesto a cambiar su estilo de combate y confió en que pronto van a llegar las bolsas millonarias a su carrera, sobre todo porque en 2015 ofreció la mejor pelea del año al lado del japonés Miura, y en 2016 lidera en esa categoría.

Se une Lupe Pintor a sus compatriotas inmortalizados en Canastota

 

 

 

MÉXICO -- El fin de semana fue entronizado el bicampeón mundial Guadalupe Pintor en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, el más importante de todos los recintos para inmortales en el deporte del boxeo.

Con la investidura de Pintor, excampeón mundial gallo y súper gallo, restan sólo quería pendiente el posible ingreso del excampeón Alfonso Zamora para engrandecer aún más la memoria del legendario hacedor de campeones Arturo 'Cuyo' Hernández -- también miembro del Salón de la Fama --. Don Arturo encaminó a conquistar el campeonato mundial a Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo López, Pintor y Zamora, los cuatro primeros ya entronizados.

Lupe Pintor, originario de Michoacán pero avecindado desde muy joven en Cuajimalpa, Ciudad de México, es uno de los grandes del boxeo mexicano que faltaba de ser inmortalizado. Además del 'Grillo de Cuajimalpa', están ya en el muro de los inmortales Baby Arizmendi, Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Carlos Zárate, Miguel Canto, Vicente Saldívar, Pipino Cuevas, Carlos Palomino, Daniel Zaragoza, Humberto González, Ricardo López y Julio César Chávez, todos destacados entre los más de 150 campeones mundiales que ha tenido México.

Hay quienes suman a la lista a los cubanos Ultiminio Ramos y José Ángel Nápoles, Sugar y Mantequilla, debido a los años que han estado viviendo en México desde su llegada al inicio de los años 60; sin embargo, es a criterio personal el si se les denomina mexicanos a estas estrellas del pugilismo mundial.

Para completar la lista de los 17 nacidos en México en ser parte del Salón de la Fama de Canastota, se sumaron a la selecta lista los entrenadores Ignacio Beristáin y Arturo 'Cuyo' Hernández, así como el manager Rafael 'Cobra' Mendoza, y también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán.

Hacia el futuro, otros mexicanos que pudieran entrar son Marco Antonio Barrera, Érik Morales y Juan Manuel Márquez, así como peleadores de la talla de Rafael Márquez e Israel Vázquez; sin embargo, las opciones no son muchas para el boxeo azteca, que por ejemplo, no ha tenido la oportunidad de celebrar la entronización de personajes como Raúl Macías y Kid Azteca.

Negocia Chocolatito en Japón mientras Cuadras espera

 

 

MÉXICO -- El nicaragüense Román 'Chocolatito' González se encuentra en Tokyo, Japón, para reunirse con el promotor Akihiko Honda y definir pronto su futuro sobre el cuadrilátero, el cual se plantea para los meses de agosto o septiembre en territorio estadounidense.

Mientras ello sucede, el púgil mexicano Carlos 'Príncipe' Cuadras, considerado como uno de sus posibles rivales, dijo que en los próximos 10 días recibirá una llamada de parte de Teiken Promotions para notificarle el status de su posible peleador con González, considerado el mejor peleador libra por libra del mundo.

González ha dicho que podría combatir con los mexicanos Carlos Cuadras, Juan Francisco Estrada y Juán 'Churritos' Hernández; sin embargo, ya Estrada se ha descartado debido a que esperan concretar el duelo hasta 2017 e incluso están negociando ya un pleito para septiembre ante Donnie Nietes.

EXPONE 'CHACALA' VALVERDE CETRO NACIONAL

La popular campeona nacional súper mosca, Estrella 'Chacala' Valverde, subirá al ring este viernes en el histórico gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México para exponer la faja de las 115 libras ante Celeste Belén González, luego de aprobar sin problemas su cita ante la báscula este jueves en las instalaciones de la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de México.

Valverde buscará su cuarta victoria en fila hacia una oportunidad de campeonato mundial en la división de las 115 libras. El jueves en la tarde en el pesaje tanto Estrella como Celeste marcaron el límite de la división para ir por la faja mexicana de peso súper mosca.

En la velada, Luis 'Cotto' Vidales regresa al ring para exponer el campeonato Superligero nacional ante Bernardo Flores. Tanto el campeón como el retador marcaron las 140 libras que exige el reglamento. En otras combinaciones, Luis Montaño irá contra Alejandro García y Ezequiel Vargas ante Alberto García.

'TORNADO' PELEARÁ ANTE NERY EL 30 DE JULIO

El excampeón mundial de peso súper mosca, David 'Tornado' Sánchez regresará a los ensogados el próximo 30 de julio en contra del ascendente tijuanense Luis 'Panterita' Nery en el evento coestelar de la velada que van a protagonizar Antonio Margarito y Ramón 'Inocente' Álvarez.

Sánchez (29-3-2, 22 KO) buscará su segunda victoria consecutiva luego de haber sido destronado por el panameño Luis 'Nica' Concepción en septiembre de 2015, mientras que Nery (19-0, 13 KO) viene de protagonizar un gran pleito ante Martín Casilla en abril pasado y espera enfilarse hacia una pelea titular.

Margarito y Álvarez han llegado ya a un acuerdo y esperan anunciar en los próximos días el pleito a realizarse en la Arena Monterrey, más allá de que sigue intentado llevar el mismo a Tijuana, donde prefiere combatir el excampeón mundial avecindado ahora en California.

REGRESA PABLO CANO EL 15 DE JULIO EN CALIFORNIA

El excampeón mundial súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, Pablo César Cano, regresará el 15 de julio en el Fantasy Springs Resorts en contra del invicto Keandre 'The Truth' Gibson (15-0-1, 7 KO) en el duelo estelar de Golden Boy Promotions que transmitirá Estrella TV.

Cano (29-5-1, 21 KO) viene de caer sorpresivamente ante el también mexicano Alan Sánchez por decisión dividida el 6 de mayo pasado en la Plaza Toshiba de Las Vegas, previo a la pelea de Canelo Álvarez contra Amir Khan. Debido a ello, está obligado a recuperar el sendero del triunfo para evitar alejarse de una pelea titular.

En la misma velada, el contendiente mundialista Jayson Vélez (23-2-1, 16 KO) enfrentará al peligroso nicaragüense René Alvarado (23-7, 16 KO). El puertorriqueño Vélez viene de hilar dos derrotas ante Ronny Ríos y Joseph Díaz, por lo que también espera resurgir ante el nica y relanzarse en las 126 libras.

Pierde Rocky Martínez ante Vasyl Lomachenko en Nueva York

 

Mikey Williams / Top Rank

 

 

El ucraniano Vasyl Lomachenko dominó con su velocidad y al final noqueó al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez para convertirse en el nuevo campeón junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) esta noche en el Teatro del Madison Square Garden de Nueva York.

De esta manera Lomachenko (6-1, 4 KOs) hace historia al ganar una segunda correa mundial en sólo su séptima pelea. Martínez, que ha reinado tres veces en las 130 libras por la OMB, vio caer su marca a 29-3-3, 17 KOs.

El combate terminó a los 1:09 del quinto asalto cuando Lomachenko conectó una combinación de izquierda y derecha que derribó a Martínez por la cuenta definitiva. El europeo había dominado los primeros cuatro episodios con su rapidez de manos. Martínez pudo llegar en varias ocasiones con su mano derecha, pero sin consecuencias.

El encuentro coestelar de la noche fue dominado por Félix “Diamante” Verdejo (22-0, 15 KOs), que mantuvo su título ligero Latino de la OMB al terminar con el mexicano Juan José “Piquet” Martínez (25-3, 17 KOs) a los 2:40 del quinto asalto cuando el árbitro detuvo la acción por el castigo que recibía el azteca.

Martínez y su equipo de trabajo regresarán a Puerto Rico mañana, domingo, en el vuelo #2571 de Delta Airlines, que arribará al Aeropuerto Luis Muñoz Marín a las 3:55 de la tarde.

EMPATE SANGRIENTO ENTRE SALIDO Y VARGAS

 

salido vargas manos

 

 

Por Andrés Pascual

El fajador sin tregua no es patrimonio mexicano, pero sus gladiadores tienen marca registrada por el poder de imposición del nacionalista bravo sobre el académico apaciguado y razonable.

Todas las peleas que llegan al límite entre fajadores parecen tablas, anoche Siri Salido y Francisco Vargas empataron luego de 12 sangrientos y espectaculares asaltos.

Parece irreal que dos pugilistas puedan tirar tanto, con tanta puntería durante 12 rounds y terminar de pie, sin embargo, como he visto antes, volvió a ocurrir.

Orlando Salido (43-13-4, 30 KO’s) es uno de los mejores peleadores de divisiones pequeñas de la historia, pese al récord, que no es un dechado de ganadas y perdidas, por su corazón, por el ahínco y la codicia tras el éxito, está en el grupo selecto de Castillo, de Grebb, de Walker…de muchos de sus compatriotas, que han sido mejores técnicamente, pero, en valentía y decoro atlético, acaso lo igualen sin poder superarlo, porque nadie puede tener un corazón más grande que este peleador.

En la otra esquina Vargas (23-0-2, 17 KO’s), hecho a la medida del gladiador mexicano, que, el 21 de noviembre pasado, peleó y ganó la faja superpluma del CMB viniendo de atrás, luego de recuperarse de un ataque que lo tuvo casi noqueado en la lona contra el japonés Takashi Miura y concluyó derrotando por nocao técnico al oriental.

¿Qué podía esperarse de estos dos hombres en la coima por la faja superpluma del Consejo en poder de Francisco Vargas? Una guerra, réplica de cualquier tarde entre gladiadores en el circo romano y eso fue el pleito, una batalla campal hasta el final.

Yo creo que Salido sacó ligera ventaja, que pudo ganar, pero fue muy poca, los rounds 4to, 9no, 10mo, incluso el 12, pero hubiera sido criminal despojar de su título a un campeón que lo defendió como tiene que defender un monarca, tirando y recibiendo como un hombrecito, sin pedir ni dar parlamento.

La pelea fue en Carson, California. Dos jueces dieron tablas 114-114 y el otro votó por Vargas, que terminó con una herida en el párpado izquierdo, 115-113.

Raúl García fue arrasado por Donnie Nietes en Filipinas

Raúl García fue arrasado por Donnie Nietes en Filipinas

 

 

 

 

Donnie Nietes se confirmó como una pesadilla para el boxeo mexicano, luego de lograr su triunfo número 14 sobre peleadores de raza azteca en 15 combates. El llamado 'Ahas' derrotó al final de cinco rounds a Raúl 'Rayito' García y retuvo de gran manera, en su natal Filipinas, el cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo.

García intentó tomar revancha de la derrota que impuso Nietes a su hermano Ramón en 2011, cuando conquistó precisamente la faja de las 108 libras; sin embargo, sólo subió a recibir castigo y caer ante un peleador como Donnie que atraviesa por un gran momento y que lo demostró al enviarlo dos veces a la lona en el combate.

Pese a que se reconoció la valentía del mexicano, también fue clara la superioridad del púgil filipino. Nietes batalló sólo el primer episodio y la mitad del segundo, pero a partir de entonces, fue un concierto de golpes el que ofreció 'Ahas' para ir sometiendo poco a poco al 'Rayito'.

El de La Paz, Baja California, visitó la lona dos veces en el tercer episodio. La primera recibió un tremendo gancho de izquierda a la mandíbula que lo hizo tambalearse y luego se fue con todo Nietes con un gancho al estómago para mandarlo a la lona. Se levantó García y en la segunda otro gancho al estómago lo volvió a mandar contra el encerado.

En el cuarto episodio, Nietes controló el combate y fue castigando estratégicamente a un 'Rayito' que no pudo mostrar la calidad que lo llevó a ser dos veces campeón mundial en peso mínimo. Pareció que sería sólo cuestión de tiempo y así fue.

Aunque no volvió a derribar Nietes a García, el castigo que logró fue tan notable que la esquina de Raúl tiró la toalla al final del quinto capítulo, decretándose así la nueva victoria de Donnie, quien llegó a nueve defensas exitosas del cetro de las 108 libras.

Con esta victoria, Nietes queda listo para hacer la defensa mandatoria el próximo 24 de septiembre ante el mexicano Moisés Fuentes en Los Ángeles. Fuentes es el único mexicano que pudo empatar con Donnie en un combate realizado en 2013 en el que incluso muchos vieron ganar al azteca; sin embargo, en el desempate Fuentes fue derrotado por nocaut en nueve rounds.

Con esta victoria, Nietes mejoró su récord a 38-1-4 y 22 nocauts, mientras que García, que perdió por primera vez desde 2013, se quedó con 38-4-1 y 23 nocauts.


Orlando Salido / En gran condición para retar a ‘Bandido’ Vargas

orlando salido entrena-promociones zanfer
El cuatro veces campeón mundial Pluma y ex monarca Superpluma el mexicano Orlando ¨Siri¨ Salido realizó ayer en su natal Obregón un entrenamiento a medios y mostró estar en condiciones extraordinarias para enfrentar el sábado 4 de junio al campeón mundial Superpluma WBC el capitalino Francisco ´Bandido¨ Vargas en el StubHub Center en Carson, California y que será transmitido en México por Azteca 7, La Casa del Boxeo y al mundo por HBO.
Salido prácticamente cerró  su preparación  con la prueba de los 12 intensos asaltos con tres sparrings diferentes Miguel  ¨Barreterito¨ Beltrán, Alan Herrera y Santiago Domínguez , quienes le exigieron al tope al  cajemense de 35 años , quien se vio muy fuerte, explosivo y gran una condición física.
orlando salido entrena1-promociones zanfer
La interesante pelea ¨Siri¨ Salido (43-13-3, 30 kos)  y ¨Bandido¨ Vargas (23-0-1, 17 kos)  los expertos la dan como un épico combate y se agregue un capitulo más de guerra entre mexicanos.
 
Vargas (23-0-1, 17 nocauts), recientemente logro una sensacional victoria que le redituó el galardón de Pelea del Año sobre el aguerrido nipón Takashi Miura, defenderá por primera vez su corona mundial superpluma del CMB ante Salido, quien en su último combate en septiembre pasado en Las Vegas, Nevada los jueces regalaron un empate al boricua ¨Rocky¨ Martínez para retener el cinturón Superpluma WBO. Cuando todo el mundo vio ganador al mexicano.
orlando salido entrena2-promociones zanfer
El sonorense finalizó ayer su intenso campamento de 10 semanas, las primeras 4 en Nogales y el resto en su natal Ciudad Obregón junto con su equipo de trabajo encabezado por  los  entrenadores Santos Moreno , Víctor Barrón, el médico Eduardo Covarrubias, José Manuel Miranda, Armando Castro y el periodista deportivo Joel Luna.
El team Salido y el ex campeón mundial volarán a Los Angeles vía Obregón el próximo domingo y cumplir compromisos promocionales previos al esperado choque con Vargas.
orlando salido entrena3-promociones zanfer
¨Estoy muy satisfecho,  fue un campamento perfecto, muy motivador, todo lo planeado lo logramos, las metas de la preparación fue más de lo que visualizamos todo el equipo, estamos más que listos para la guerra contra Vargas¨ expresó Orlando Salido al terminar sus entrenamientos en el Gimnasio de su propiedad ubicado en la Calle 300 y Tabasco colonia ‘Faustino Félix’ de Ciudad Obregón.
Salido dijo estar ya ansioso por estar en el ring con Francisco Vargas.
“Deseo ya se llegue la hora de que suena la campana e ir sobre Vargas, es una pelea idea para mi y la motivación de enfrentar a un gran campeón y ganar el prestigiado cinturón WBC y además ofrecer una guerra a los aficionados me mantiene muy emocionado y ansioso, estoy muy seguro de que ganaré” aseguró Salido.
orlando salido entrena4-promociones zanfer
El orgullo de Cajeme agregó que se siente física y mentalmente como nunca.”Estos días solo me mantendré con ejercicios aeróbicos para mantener el peso y dar el bajón de los últimos gramos en Los Angeles y marcar sin problemas las 135 libras, eso no me preocupa hace dos semanas entramos en la línea del peso¨ expresó.
“Tenía 12 años de edad cuando vi mi primera pelea en la televisión”, dijo Orlando Salido. “Fue el gran Julio César Chávez padre y lo observe noquear a su oponente y obtener el prestigioso cinturón verde y oro. Fue entonces cuando supe que eso era lo que quería hacer, convertirme en  un boxeador campeón del mundo al igual que mi ídolo Julio César Chávez padre. Así que aquí estoy, 23 años más tarde, en busca de capturar el cinturón del CMB y cumplir mi sueño de toda la vida de colocarlo alrededor de mi cintura”.
“Quiero dar un agradecimiento especial al presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, hijo del gran Don José Sulaimán, HBO, Zanfer Promotions, Golden Boy Promotions y FranciscoVargas por darme la oportunidad de combatir por el campeonato del CMB el 4 de junio.Quiero  darle a los aficionados una épica batalla que será recordada en los años venideros”  dijo Orlando Salido.
Pocos boletos quedan para Francisco Vargas vs. Orlando Salido y tienen un precio de $200.00, $100.00, $50.00 y $25.00 dólares, más impuestos y tarifas por servicios.
Los boletos se pueden adquirir en AXS.com, llamando por teléfono al 888-9-AXS-TIX (888-929-7849), y en la taquilla del StubHub Center. Suites VIP están disponibles llamando al877-604-8777. Para obtener más información sobre descuentos para grupos o paquetes VIP llamar al 877-234-8425.
Orlando Salido
Orlando “Siri” Salido, de 35 años de edad, es un ex triple campeón mundial de peso pluma quien no es ajeno a las emocionantes guerras, ya que ha tenido uno de los palmares más impresionantes en la actualidad.
Salido, de Ciudad Obregón Sonora México y profesional desde 1996, se ha medido contra la crema y nata de esta época, incluyendo a Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Robert “Fantasma” Guerrero, Yuriorkis “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa, Mikey García y Vasyl “Hi-Tech” Lomanchenko.
El llamado “Siri” Salido, quien es muy recordado por sus dos memorables peleas contra el ex monarca mundial puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López y también contra el actual titular universal puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, espera celebrar sus 20 años en el deporte capturando otro campeonato mundial.
 
Francisco Vargas
Francisco “El Bandido” Vargas, miembro del equipo olímpico mexicano de 2008, ha continuado representando a su país también como profesional obteniendo el oro en 2015 al capturar el campeonato mundial superpluma del CMB en la cartelera de Miguel Cotto vs. Canelo Álvarez el 21 de noviembre.
Vargas, de 31 años de edad, oriundo de la Ciudad de México y ex campeón superpluma de la NABF e Internacional superpluma de la OMB, se encumbró en la cima de la categoría de las 130 libras con victorias sobre Brandon “Untouchable” Bennett, Jerry “The Corpus Christi Kid” Belmonted, Abner “Pin” Cotto, Juan “Juanma” López y Will “Wild”  Tomlinson.
Pero la victoria más importante aún estaba por llegar, cuando Vargas se levantó de la lona para derribar y a posteriormente detener al entonces monarca mundial japonés Takashi Miura en una clásica pelea de campeonato efectuada el 21 de noviembre, y que fue nombrada como Pelea del Año 2015 porESPN.com, Sports Illustrated, The Ring Magazine y la Asociación de Escritores de América (BWAA por sus siglas en ingles).
Vargas vs. Salido es un combate a 12 asaltos por el cetro mundial superpluma del CMB en poder de Vargas, y es presentado por Golden Boy Promotions en asociación con Zanfer Promotions y patrocinado por Cerveza Tecate, BORN BOLD y Casa México Tequila. La transmisión en vivo de HBOBoxing After Dark comenzará a las 10:30 p.m. ET/PT.

El récord impresionante de Wilfredo Gómez en defensas titulares

 

 
ANDRES PASCUAL
Las divisiones sintéticas o juniors se crearon para boxeadores que no encontraban comodidad ni arriba ni abajo;  sin embargo, las justificaron como “ofertas de mayor protección a los boxeadores”, viéndolo bien, una hipocresía meridiana disfrazada de “buenos y preocupados” por la salud de los pugilistas.
En 1917 se creó la junior ligera y en 1922 la junior welter y la junior pluma, conocida también como supergallo. Esta división ajusta al peso de las 122 libras.
      Wilfredo Gómez, uno de los pugilistas boricuas que logró ganar campeonatos mundiales en tres pesos diferentes, es el mejor peleador supergallo de todos los tiempos. El único de su clase en Puerto Rico, porque ningún otro boxeador de allí es considerado como lo mejor de un peso en la historia del boxeo. En Latinoamérica, el otro con el que coquetean los eruditos es con Durán como lo mejor visto jamás en la división lightweight.
       Si algo pesa en la decisión de concederle a Gómez el certificado de mejor superbantam de la historia,  deben ser las 17 defensas exitosas de su faja mundial, ganadas todas por nocao, de forma consecutiva.
       Gómez es el único en posesión de tal hazaña; porque Joe Louis, que expuso 25 veces su cinturón de peso completo, aunque anestesió a 21, nunca lo logró con más de 7 seguidos y, durante esas defensas, horizontalizó a tres campeones mundiales: Billy Conn, John Henry Lewis y Jersey Joe Walcott; pero el puertorriqueño se lo aplicó a cinco monarcas: Carlos Zarate, Royal Kobayashi, Leo Cruz, Juan Meza y Lupe Pintor.
        El boricua fue una máquina de matar, de golpes con poder de nocao punch y de resistencia al castigo y a la distancia que pegaba con igual fuerza con ambas manos.
        Sin embargo, cuando abandonó la división de las 122 por dificultades para hacer el peso e invadió los feathers, encontró la horma de su zapato en el guerrero azteca Salvador Sánchez, un peleador de condiciones parecidas; pero más fuerte, más decidido y con más determinación al momento del pleito, otro asesino del ring sin contemplaciones que, por su muerte prematura, acaso no se convirtió en lo mejor de todos los tiempos entre boxeadores hispanos.
        Dicen que Gómez subestimó a Sánchez, porque este había llegado al límite contra pugilistas que él había despachado por nocao y que descuidó el training por necesidades de la campaña de promoción, yo no creo eso.
        Ahora, si algo no tuvo en cuenta la esquina del boricua, fueron la cantidad de nocaos en los rounds 13, 14 y 15 que Sánchez había propinado. Cuando un pugilista puede noquear en las postrimerías del pleito con frecuencia, es respetable por su resistencia, por su energía y por su preparación.
        La noche del 21 de agosto de 1981, en el Ceasar’s Palace de Las Vegas, se convirtió en la pesadilla de Wilfredo Gómez: al filo de las once y media, el referí detenía, aplicando el piadoso nocao técnico, la masacre que efectuaba Salvador Sánchez con él, que nunca se recuperó de un golpe salvaje recibido en el primer round. Al momento de la intervención del referí, el bout estaba en la 8va vuelta.
Pie de grabado: Sus 17 nocaos consecutivos en defensas titulares se van a demorar más de un siglo en igualarse

¿POR QUÉ SE DEMORARON TANTO?

A continuación reproducimos un artículo que publicáramos el 28 de enero de 2011 titulado ‘¿Por qué se demoraron tanto?’ El mismo fue escrito por nuestro compañero y amigo Andrés Pascual.

 

De víctima a victimario en el negocio promotoril

En cualquier capítulo de la sociedad en el que prevalezcan las operaciones financieras de mayor o menor cuantía, existen los llamados mercados pequeños y los mercados grandes, que quiere decir pobres (nunca misérrimos) y ricos (sin tope en cuanto a la adquisición de caudales).

Miserable no debe entenderse nunca como una palabra utilizada (aunque suceda a menudo) para definir el estado de miseria, exageración meridiana del pobre casi de solemnidad. Esa vocablo califica como un cartel de orden moral a quien se la cuelguen: hombre miserable, igual a poco honesto, sin moral ni vergüenza. (Foto: Suministrada)

Desde quién sabe cuándo, los filósofos han establecido patrones de comportamiento y conducta basados en: ‘se puede perder todo, menos la moral…’ o, ‘se puede tener todo, pero, si falta la moral…’. Así ha sido, hasta hoy, desde las Grandes Culturas del Mundo Antiguo: primero la ‘ética, después, que se acabe el mundo…’.

Pero el boxeo profesional no funciona así: el más rico aplasta al más pobre y sin dar explicaciones; sucede cuando los poderosos del sector se encargan de taparle la boca a la prensa, o a quien sea necesario, con el único elemento capaz de cambiarle hasta la forma de caminar a una persona: el dinero. Entonces convierten a los guerreros del ‘cuarto poder’ en frágiles de memoria, en olvidadizos que archivan para siempre o ‘hasta un día…’, el compromiso sagrado con el público y con la verdad. El cronista está ahí para informar y para analizar lo bueno y lo malo con la más absoluta neutralidad de parte.

‘Tutico’ Zabala presentó, en el circuito legal de Miami-Dade, una demanda contra ‘Golden Boy’, de Oscar de la Hoya, por ‘interferencia de contrato’ con relación al prometedor pugilista mejicanoSaúl ‘Canelo’ Álvarez y otra contra el boxeador por ‘incumplimiento de contrato’.

Lo de ‘interferencia de contrato’ es una forma decente e hipócrita que se emplea para aliviar el efecto, supuestamente chusma, que causarían las palabras ‘piratería o robo’, que es lo que significa realmente, porque el ‘Canelo’ está bajo contrato legal con ‘All Stars Promotions’, del cubano-boricua.

Mientras Arum se empeña en aplastar a ‘Golden Boy’, promotora a la que considera de bajo perfil financiero o pobre, De la Hoya, en este caso tratado como ‘ico de segunda’, se entretuvo, como el abusador de barrio, que impresiona y mete miedo primero hasta que un infeliz, que ni habla, le baja los humos después, en violar reglas no solo legales, sino de alto principio social.

En el caso del ‘Canelo’ funcionó mal la red de búsqueda y contratación de boxeadores hispanos y de México, dominada por ‘Golden Boy’, por lo que alcanzó y representa el ex boxeador como símbolo del ‘sueño del pugilista hispano’.

Posiblemente los ‘escuchas’ de Oscar no le informaron sobre las tremendas condiciones del gladiador en edad juvenil aún. Ahí falló la capacidad de husmeo obligatoria de quien se dedica a buscar talento en bruto.

Al ‘Canelo’, (20 años y 35-0-1-26 nocauts) le han de haber dicho que nunca podría ganar con ‘All Stars’ lo que con ellos: incluso que, bajo contrato con ‘Tutico’, jamás lograría una pelea titular ni un P.P.V. ni actuaría con la frecuencia que una estrella necesita ni en los escenarios que merece…Y el peleador lo oyó.

Oscar no es un superpromotor, pero se comportó como el guapo abusador del barrio, incluso con menos moral que la que demuestra ‘Top Rank’ contra él, por la diferencia de contrarios; ahora tiene que armarse bien porque, en Miami, le espera el infeliz que, casi siempre, pone las cosas en orden para todo el mundo. Lo que debió haber sucedido antes.


RETIENE LARA SU 1/4 DE FAJA EN 154 lbs AMB EN LAS VEGAS

 

lara vanes pelea

 

 

Por Andrés Pascual

No se asombre por lo que escribí en el título, si un peleador no tiene en su poder las 4 fajas de los 4 organismos, no puede ser el campeón mundial, sino un cuarto, la mitad, las ¾ partes…no es capricho, es el berenjenal que se ha formado en el boxeo con 4 versiones y todo el mundo debiera referirse de esa manera a los ganadores de “PELEAS TITULARES”, según la cantidad que logren.

Gracias a lo anterior sucedió lo insólito: un par de jimaguas, los Charlo, ganó uno y retuvo el otro una faja de campeón en el mismo peso. Ahora puede decirse, con autoridad, que ese apellido posee la mitad del campeonato mundial super-welter.

Anoche el cubano Erislandi Lara (23-2-2, 13 KO’s) derrotó al armenio Vanes Martirosyan (foto de la 1era pelea), en el Cosmopolitan de Las Vegas, la decisión fue unánime y las tarjetas de los magistrados (dos mujeres un hombre), reflejaron un combate más apretado que la realidad en el ring: dos 116-111 y otra 115-112, al perdedor le descontaron un punto en el 11no por pegar bajo, de no haberse producido la penalidad, alguien que no la hubiera visto podría pensar en una furiosa batalla, buena para cualquiera de los dos, pero no, el oriental paseó a Martirosyan, que pocas veces pudo entrar a la cara del cubano por la impenetrable guardia arriba del campeón y, cada vez que trató de buscar el hígado, golpeó bajo, si no lo hizo 10 veces no fue una…El ganador utilizó bien el jab y combinaciones de dos golpes al rostro.

El antillano se expuso más en la media y a ratos en infight; por su velocidad y buenos movimientos, se defendió cuando lo ameritó la ocasión de los golpes telegrafiados de Martirosyan (36-3-1, 21 KO’s), que no pudo hacer nada valioso sino en el primer round, en que atacó con decisión y sorprendió al criollo.

Lara ganó 117-111 según mi anotación, fue una pelea en la que escasearon, yo diría que brillaron por su ausencia, los golpes de poder, pero el guantanamero se las arregló para ajustarse rápido y en el tercer round estaba decidida la pelea, porque el plan de trabajo funcionó a la perfección, dada la capacidad boxística del campeón mundial.

Para mi fue un buen combate, a veces hay que tener en cuenta que, la exigencia a Lara para que se exponga, no puede contener que abandone sus habilidades técnicas y que le den porque el fanatico quiera ver cómo lo castigan, que es lo que sugieren tras ciertas críticas, su defensa incluye la velocidad de piernas, sería abusivo manejar el boxeo del cubano de esa forma, cuando se sabe que detrás hay una campaña nociva y agresiva que pudiera tener su base en la Isla.

Que nadie olvide y el que no lo sepa que conozca, que Ralph Duppas es un inmortal de Salón de la Fama, corría más que Lara y Rigondeaux y tiraba menos, cuando le dijeron que hiciera lo que le exigen a los cubanos, el tipo le dijo a la prensa que no estaba obligado a cambiar su estilo ni a regalarse y siguió corriendo con la faja en su poder, época de una sola Organización; tampoco nadie le dice a May jr que se desenrosque y tire en correspondencia con la forma como se defiende.

El que quiera darle a Lara que corra más que él, que le achique el ring, que lo acorrale y lo supere así, si no lo puede hacer, es porque, para atrapar a esta clase de boxeador, hay que ser un maestro, como no abundan ya y lo más parecido a la definición, precisamente es Lara, que boxea mejor que sus contrarios y dije boxear, no caerse a golpes sin ningúna estrategia, pues no se le puede castigar. Así de sencillo…

La gloria del boxeo Sugar Ray Leonard cumple 60 años

 

Getha Leonard llamó Ray Charles al quinto de sus siete hijos en honor al famoso genio invidente del blues y el soul. Y así sin saberlo le marcó el ritmo que lo llevaría a ser aclamado por multitudes, pero no por talento musical, sino para dar y no recibir golpes sobre pies ligeros y a una velocidad inusitada.

Ese niño Ray Charles Leonard, cuyo padre Cicero era empleado de un supermercado que en la Marina fue campeón de las 156 libras, llegaría a ser una leyenda del boxeo, una leyenda con dulce apodo: “Sugar” Ray Leonard que hoy cumple 60 años de edad.

¿POR QUÉ ES GRANDE?

En estos tiempos en los que cualquier peleador que corre se puede autoproclamar el más grande con base en lo que cobra, no en lo que entrega en el ring, recordar a Sugar Ray Leonard es una reconciliación con el arte de fistiana.

Pensar que este hombre nacido en Wilmington, North Carolina el 17 de marzo de 1956 no parecía muy interesado en el boxeo en su niñez a pesar de que Roger, su hermano mayor, lo practicaba, llegó a colgarse la medalla de oro en los Olímpicos de Montreal 1976 tras un carrera amateur con foja de 145 victorias y 5 derrotas (75 KO’s).

Leonard, al principio de su andar por los rings no profesionales trataba de emular a Joe Frazier, pero luego descubrió que los estilos de Mohammad Ali y Sugar Ray Robinson le atraían más. El amage, la cintura el caminar con estilo, el bolopunch.

Cuenta la leyenda que un coach amateur le acomodó el mote de “Sugar” y las comparaciones con el gran Robinson empezaron, pero el joven que luego se avecindó en Maryland construyó su propia gloria en los encordados.

Getty Images

En su libro, “The Big Fight: My life in and out of the rings” Leonard cuenta que a pesar de sus tres títulos de los Guantes de Oro y el éxito olímpico en peso Ligero no quería seguir la ruta del profesionalismo, pero un inesperado infarto de su madre y su padre atacado por meningitis y tuberculosis, hicieron que sus planes de estudiar Administración de Empresas y Comunicaciones en la Universidad de Maryland se hicieran humo y se sumara al boxeo de paga para poder sostener a su familia.

Así empezó una de las trayectorias boxísticas más seguidas en la historia, del hombre que junto con Roberto “Mano de Piedra” Durán, Marvin Hagler y Tommy Hearns formó un cuarteto que movió más aficionados y dinero en la década de los 80, con peleas que por lo regular respondieron y superaron las expectativas.

Se ciñó cinturones en cinco divisiones distintas, algo sin precedentes en su época: Welter, Superwelter, Medio, Supermedio y Semicompleto.

Inducido al Salón de la Fama en 1996 y proclamado por The Ring Magazine yKO como el boxeador de la década de los 80, fue el primer gladiador del ensogado que acumuló 100 millones de dólares en ganancias, al enfocar la atención de público, televisión y promotores en las categorías que el transitó durante su carrera.

El sitio especializado Boxrec señala el hecho que entre noviembre de 1979 y septiembre de 1981 enfrentó a Wilfredo Benítez, Roberto Durán (dos veces), Ayub Kalule y Thomas Hearns, quienes contaban con un récord combinado de 177-1-1. Algo inédito, porque, sólo quizás como lo hizo en su momento Julio César Chávez dio la cara a los oponentes más duros cuando eran más fuertes. Caminó con gracia en el ring mientras soltaba combinaciones inverosímiles, pero nunca rehuyó ni al combate fuera del ring ni a un buen intercambio dentro de él. Algo tendrían que aprender de esos grandes los que sólo presumen dinero.

Getty Images

Las batallas más recordadas serán siempre los dos episodios contra Durán, donde primero cayó para luego hacer que el glorioso panameño terminara diciendo “no más”.

También los choques ante Thomas Hearns y Marvin Hagler, donde sorprendió al apagar con golpes el poder de la 'Cobra de Detroit', y con polémica retirar en decisión dividida a la 'Maravilla'. Habría una segunda pelea contra Hearns, que terminó en empate.

Paradójicamente con el personaje que inspiró a su madre a nombrar Ray, Sugar tuvo como mayor contrincante a un problema en los ojos que puso en riesgo su vista.

En 1982, cuando se preparaba para pelear con Aaron Pryor descubrió que tenía desprendida de la retina del ojo izquierdo. Eso precipitó su retiro y una inmediata operación para resanar el daño.

Fue y vino del boxeo desde ese momento y su récord (36-3-1) no se engrosó más que siete peleas más en 15 años, para finalmente decir adiós al caer con Héctor “Macho” Camacho en 1997.

Larga vida a Ray Charles Robinson quien vio la luz para darle brillo al ring.

Contundente victoria de Canelo Alvarez presiona riña ante GGG

 

 

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Tokio

Naoya Inoue G12 David Carmona
Retiene un título junior gallo
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 116-111
Récords: Inoue (10-0, 8 KO); Carmona (20-3-5, 8 KO)

Comentario de Rafael: El japonés de 23 años, Inoue, ganó un título de peso minimosca en su sexta pelea del 2014, hizo una defensa y luego subió dos categorías al peso s[uper mosca, y más tarde en el 2014 se enfrentó al poseedor del título por largo tiempo, el argentino Omar Narváez. Inoue acabó con él en dos rounds y ganó su segundo título mundial. Sin embargo, una lesión en la mano lo obligó a cesar actividades durante un año hasta diciembre, cuando defendió con éxito el título.

En su segunda defensa, Inoue ganó contra su rival obligatorio, Carmona, mexicano de 25 años. Inoue controló la pelea hasta derribar a Carmona con una combinación de golpes en el último asalto, en donde casi lo noquea. Se tuvo que conformar con una victoria por decisión unánime y mantuvo viva la esperanza de pelear contra el campeón peso mosca, Román "Chocolatito" González, el próximo año; una pelea que Teiken Promotions, empresa que representa a ambos, está interesada en llevar a cabo en el futuro.

Akira Yaegashi G 12 Martin Tecuapetla
Retiene un t[itulo junior mosca
Tarjetas: 116-113, 115-113 Yaegashi, 115-113 Tecuapetla
Récords: Yaegashi (24-5, 12 KO); Tecuapetla (13-7-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: El poseedor de títulos de tres divisiones, Yaegashi, 33, de Japón, es famoso fuera de Japón por haber vencido por puntos al tailandés Pornsawan Porpramook en una pelea por el título mundial de peso mínimo, en una exhibición tremendamente violenta en el 2011, que fue nombrada la pelea del año por ESPN.com.

En diciembre, Yaegashi venció por puntos a Javier Mendoza con lo que ganó el cinturón de peso minimosca, y luego defendió dicho título contra el mexicano de 26 años, Tecuapetla, quien hizo el ridículo al retarlo. Aunque su trayectoria carece de victorias significativas, logró incluir a Yaegashi, quien normalmente participa en buenas peleas. Al final, Yaegashi ganó por decisión dividida, en lo que fue una victoria muy merecida.


Sábado en Las Vegas

Canelo Alvarez KO 6 Amir Khan
Retiene título mundial de peso mediano
Récords: Alvarez (47-1-1, 33 KO); Khan (31-4, 19 KO)

Comentario de Rafael: En mayo del año pasado, Álvarez destruyó por completo a James Kirkland con un derechazo en un despiadado fuera de combate en el tercer round que dejó a Kirkland inconsciente sobre la lona; más tarde dicho nocaut fue nombrado el mejor del año por ESPN.com. Álvarez también lleva la delantera en la contienda del mejor nocaut del 2016, con el derechazo que noqueó a Khan en el fenomenal desenlace de la excelente e interesante pelea estelar de la primera cartelera realizada en el nuevo recinto del T-Mobile Arena.

Álvarez, quien hizo su primera defensa del título mundial lineal que le ganó a Miguel Cotto, se convirtió en la nueva cara del boxeo tras los retiros recientes de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Nada confirma más lo anterior que el hecho de que haya sido seleccionado para la pelea estelar de la cartelera del importantísimo fin de semana del 5 de mayo. El mexicano de 25 años, Álvarez, y Khan, inglés de 29 años, montaran un gran espectáculo ante los 16 540 aficionados que abarrotaron el lugar.

Khan había perseguido hasta el cansancio una pelea contra Mayweather y Pacquiao durante los últimos tres años, y estuvo cerca de conseguirla, pero se la negaron una y otra vez. Así que cuando le ofrecieron la oportunidad de enfrentar a Álvarez en una cartelera de pago por evento de HBO, no se pudo resistir. Subió dos categorías de peso (en realidad solo una categoría completa más una libra) y se arriesgó para conseguir la grandeza.

Antes de la pelea (la cual se volverá a transmitir por HBO el sábado a las 10 p. m. ET/PT), la opinión popular era que sería el poder de Álvarez contra la velocidad de Khan. La mayoría pensaba que Khan, el no favorito, podría usar las piernas y rápidas manos para desequilibrar al Canelo por un rato, pero que, al final, Álvarez lograría conectar un potente golpe que acabaría con Khan y su débil quijada; Khan ya ha sido noqueado en peleas de peso ligero y peso s[uper ligero.

La pelea resultó ser tal como la mayoría lo predijo. Al empezar la pelea Khan boxeó en círculos alrededor de Álvarez para desequilibrarlo. Pero el Canelo se hizo a un lado y conectó buenos golpes, especialmente al cuerpo. Khan aguantó mucho, pero era cuestión de tiempo. El momento llegó en el sexto asalto cuando Álvarez conectó un potente derechazo directo a la quijada. El cuerpo de Khan se contorsionó, sus brazos volaron por los aires, este cayó como piedra y su cabeza rebotó con fuerza en la lona. Fue un nocaut sensacional. Estaba claro que Khan estaba fuera y el réferi Kenny Bayless inmediatamente detuvo la pelea a los 2 minutos con 37 segundos y solicitó la asistencia médica en el ring. Álvarez se arrodilló al instante para asegurarse de que Khan estuviera bien.

Khan permaneció recostado unos minutos pero al poco tiempo se logró incorporar, concedió una entrevista y se fue al hospital para que lo revisaran de modo preventivo. Mientras tanto, el Canelo celebró la emocionante victoria y la atención se dirigió hacia el posible combate en el otoño entre Álvarez y el campeón unificado Gennady Golovkin, cuyo cinturón interino lo convierte en su rival obligatorio. GGG estuvo en primera fila. Es la pelea que el mundo entero quiere ver. Álvarez y el promotor de Golden Boy, Oscar de la Hoya, comentaron durante la rueda de prensa después de la pelea que le harían una oferta al equipo de GGG y negociarían con ellos. Esperemos que hayan sido sinceros y que lo lleven a cabo, y que no nos hagan esperar a todos. Después de la saga de Mayweather-Pacquiao nadie tiene ganas de volver a pasar por lo mismo.

David Lemieux KOT 4 Glen Tapia
Mediano
Récords: Lemieux (35-3, 32 KO); Tapia (23-3, 15 KO)

Comentario de Rafael: En octubre, Lemieux, 27, de Montreal, se enfrentó a Gennady Golovkin para unificar los títulos mundiales de peso mediano y Golovkin lo masacró en una derrota por la vía del nocaut en el octavo asalto. Lemieux tenía programado regresar el 12 de marzo a su ciudad natal, pero no dio el peso y se canceló la pelea. Así que llegó al combate contra Tapia en un mal momento de su carrera, pero le dio la vuelta a la situación con una impresionante actuación.

Lemieux atacó desde el primer instante a Tapia y nunca cejó. Tapia fue un blanco perfecto para la mayoría de sus poderosos golpes. Lemieux lo dobló en varias ocasiones y lo puso en aprietos en el segundo round.

En el cuarto asalto, Lemieux derribó a Tapia con una combinación izquierda-derecha, la primera vez que Tapia caía en su carrera. Hasta ese momento, Tapia había sido duramente castigado y, aunque se incorporó antes del conteo hasta diez y su deseo era continuar, el entrenador Freddie Roach tiró la toalla, provocando que Russell Mora detuviera la pelea a los 56 segundos.

Fue una dura derrota para Tapia, quien tendrá que pensar en otra línea de trabajo ya que sufrió su segunda derrota consecutiva por nocaut en el cuarto round (y tercer nocaut técnico de su carrera). Tapia, 26, de Passaic, Nueva Jersey, no supo cómo responder a la paliza que estaba recibiendo en su primera pelea en un año, tras subir de categoría.

Con este triunfo, Lemieux podría tener la posibilidad de enfrentarse al campeón Canelo Álvarez, quien ganó el evento estelar, en caso de que Álvarez rechace el combate contra el retador obligatorio (y poseedor del título unificado) Gennady Golovkin en septiembre.

Frankie Gomez G 10 Mauricio Herrera
Welter
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Gomez (21-0, 13 KO); Herrera (22-6, 7 KO)

Comentario de Rafael: Gómez, de 24 años, radicado en el Este de Los Ángeles, es un talentoso peleador y fue un amateur de élite. Sin embargo, a pesar de que aún no conoce la derrota, no ha dado el peso en tantas ocasiones y ha mostrado tan poca pasión, que su trayectoria profesional ha sido tremendamente frustrante. No obstante, finalmente estuvo a la altura en el gran escenario: dio el peso, se veía en forma e hizo la mejor pelea de su carrera contra el veterano Herrera, 35, de Riverside, California, un aspirante al título muy respetado.

Aunque muchos esperaban que Gómez derrotara a Herrera, quien acababa de subir una división, pocos esperaban un absoluto dominio en una decisión que estuvo cerca de ser blanqueada.

Herrera no pudo responder a los golpes de Gómez, quien realizó un estupendo segundo round que dejó a Herrera con un corte abajo del ojo izquierdo y heridas encima y abajo del ojo derecho. Las cosas nunca mejoraron para Herrera, antiguo aspirante al título mundial, que fue castigado de todos los modos posibles.

El entrenador de Gómez, Freddie Roach, miembro del Salón de la Fama, dijo que Gómez había trabajando duro en el campamento y considera que aún puede bajar al peso s[uper ligero, donde le gustaría que Gómez peleara por el cetro. Independientemente de que Gómez pelee en las 140 o 147 libras, si muestra la misma condición que con Herrera y la actitud adecuada, será un verdadero problema para sus rivales en cualquiera de las dos categorías.

Curtis Stevens KOT 2 Patrick Teixeira
Mediano
Récords: Stevens (28-5, 21 KO); Teixeira (26-1, 22 KO)

Comentario de Rafael: Stevens, 31, de Brooklyn, Nueva York, nunca ha estado a la altura de sus posibilidades. Ciertamente tuvo la oportunidad de pelear por un cinturón, en el 2013, en una pelea en la que Gennady Golovkin lo aplastó en el octavo round. Llegó a la pelea luego de perder por decisión unánime ante el antiguo poseedor del título, Hassan N'Dam, en un combate de eliminación en octubre de 2014. Durante el año y medio de inactividad de Stevens, contrató al entrenador John David Jackson y trabajó para perfeccionar su poderosa mano derecha, con la que terminó ganando la pelea contra el zurdo brasileño, Patrick Teixeira, de 26 años, quien también tiene poder pero nunca se había enfrentado a un adversario de calidad. Stevens le demostró lo que era un verdadero rival, cuando lo pilló con un derechazo de contra que lo derribó con fuerza. Teixeira se puso de pie antes de que terminara la cuenta, pero se tambaleaba y el réferi Tony Weeks detuvo a la pelea al minuto con 4 segundos. La victoria posiblemente le haya abierto las puertas a Stevens para una pelea más importante. Un buen combate sería contra el excampeón David Lemieux -otra víctima de Golovkin- quien también ganó en la cartelera. Stevens ha dicho que esa es la pelea que quiere a continuación.


Sábado en Manchester, Inglaterra

Anthony Crolla KO 7 Ismael Barroso
Retiene un título ligero
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Crolla (31-4-3, 13 KO); Barroso (19-1-2, 18 KO)

Comentario de Rafael: Crolla, 29, emocionó a los fans locales que abarrotaron el Manchester Arena, con una excelente actuación que culminó en un fuera de combate del peligroso campeón interino, Barroso, 33, pugilista venezolano de gran pegada.

Barroso había peleado en Inglaterra en diciembre, cuando noqueó al aspirante al título Kevin Mitchell, de Inglaterra, en el quinto round para hacerse con el cinturón interino, además de que abrió la puerta para un combate contra Crolla, quien estaba realizando su primera defensa. Barroso hizo un tremendo esfuerzo en una pelea muy dinámica. Lanzó montones de golpes y le abrió a Crolla una herida sobre el ojo derecho en el cuarto round. Sin embargo, Crolla aguantó a pesar de la intensa presión de Barroso. Crolla hizo un gran quinto asalto, al golpear al agotado Barroso con un uppercut. Después lo meció con un derechazo en el primer minuto del sexto asalto. Barroso, quien sufrió una herida en la comisura del ojo izquierdo en el sexto round, estaba gravemente afectado. En el séptimo asalto, Crolla, aún fuerte y encabezando las tres tarjetas de puntuación (59-55, 59-55 y 58-56), conectó un profundo derechazo al cuerpo que dejó sin aliento a Barroso y le dobló las piernas. Quedó a gatas sobre la lona y, aunque logró incorporarse a una rodilla, el réferi Howard John Foster completó la cuenta al minuto y 31 segundos. Fue una tremenda actuación de Crolla y les da a los fans ingleses un tema de discusión en cuanto a quién es el mejor pugilista de las 135 libras del país: ¿Crolla o el campeón Terry Flanagan?

Martin Murray KOT 2 Cedric Spera
Súper mediano
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Murray (33-3-1, 16 KO); Spera (12-5, 2 KO)

Comentario de Rafael: El inglés Murray, 33, desaprovechó tres oportunidades de alzarse con el título mundial de peso mediano, aunque se apuntó un empate poco popular contra Felix Sturm en el 2011, perdió en una cerrada decisión ante Sergio Martínez en el 2013 y fue noqueado en el decimoprimer round por Gennady Golovkin en el 2015, después de lo cual subió a la categoría de peso supermediano, donde también perdió la oportunidad de convertirse en campeón mundial en una decisión dividida ante Arthur Abraham en noviembre. En su primera pelea después de perder a manos de Abraham, Murray se recuperó al noquear a Spera, 27, pugilista de Bélgica. En el primer round, Murray recibió una advertencia de golpes bajos del réferi Phil Edwards. Aproximadamente 45 segundos de iniciado el segundo asalto, Murray hundió un duro izquierdazo al cuerpo de Spera que lo obligó a apoyarse en una rodilla. Más adelante en el round, Murray conectó una combinación de izquierda y derecha y Spera quedó a gatas sobre la lona. Se incorporó antes de que terminara la cuenta, pero no estaba en condiciones de continuar y Edwards detuvo la pelea al minuto con 47 segundos. Con esta derrota, Spera cayó a 1-3 en sus últimas cuatro peleas y 2-5 en sus últimas siete. La victoria se tradujo en la posibilidad de peleas más importantes para Murray, quien tomó la pelea como una puesta a punto para el combate contra el antiguo aspirante al título, el inglés George Groves (23-3, 18 KO). El combate está programado para el 25 de junio en el O2 Arena de Londres, en la pelea secundaria de la defensa del campeón peso pesado, Anthony Joshua, contra Dominic Breazeale.


S[abado en Hamburgo, Alemania

Kubrat Pulev G 12 Dereck Chisora
Gana título Europeo vacante de peso completo y eliminatoria de título mundial
Tarjetas: 118-110, 116-112 Pulev, 115-113 Chisora
Récords: Pulev (23-1, 12 KO); Chisora (25-6, 17 KO)

Comentario de Rafael: Tanto el búlgaro Pulev, de 35 años, como el inglés Chisora, de 32 años, son veteranos aspirantes al título que han peleado por títulos mundiales. Pulev fue derrotado por Wladimir Klitschko en el quinto round para llevarse el reconocimiento al nocaut del año 2014. En el 2012, Chisora perdió vía decisión ante Vitali Klitschko. Aunque el título europeo vacante estaba en juego, la pelea era una eliminatoria para acercar al ganador un paso más a un combate obligatorio por el título, actualmente en manos de Anthony Joshua.

Un día después de que se vieron involucrados en una riña poco profesional en el pesaje, Pulev aseguró una decisión dividida en una pelea muy dispareja en la que ambos pugilistas se abrazaron mucho y hubo mucha lucha. Ambos peleadores tuvieron sus momentos y mostraron sólidos jabs, pero el de Pulev fue mejor, además de que lanzó y conectó más golpes más precisos. De acuerdo con estadísticas de CompuBox, conectó 155 de 511 golpes (30%) mientras que Chisora conectó 93 de 335 golpes (28%). Los golpes de Pulev también llevaban más fuerza. Castigó a Chisora con una serie de derechazos en el quinto round y obtuvo una merecida victoria, su tercera consecutiva desde la derrota ante Klitschko. Sin embargo, el 118-110 de Christophe Hembert fue muy generoso.


Sábado en Tokio

Takashi Miura KO 1 Jimmy Borbon
Ligero
Récords: Miura (30-3-2, 23 KO); Borbon (5-2-2, 3 KO)

Comentario de Rafael: Miura, 31, de Japón, poseedor de un título mundial superpluma, realizó cuatro defensas exitosas antes de llegar a Las Vegas en noviembre y ser noqueado en el noveno round por Francisco Vargas en la estupenda pelea del año 2015 de ESPN.com. En su primera pelea desde entonces, Miura acabó con Borbon, peleador novato de Filipinas de 23 años, en apenas 2 minutos y 41 segundos. El objetivo era que Miura regresara al cuadrilátero, que consiguiera una victoria y posiblemente la revancha contra Vargas. El promotor de Miura, Teiken Promotions, dijo que Miura planea viajar a Carson, California, para estar en la primera fila cuando Vargas realice su primera defensa contra Orlando Salido, esperando que gane. Si lo hace, probablemente se lleve a cabo la revancha. Y si Salido sale airoso, también sería una buena pelea.

También en la cartelera, el antiguo campeón mundial mosca, Toshiyuki Igarashi (22-2-2, 11 KO) le ganó fácilmente a Joel Taduran (7-3-1, 1 KO), 21, de Filipinas, con puntuaciones 100-90, 99-91 y 99-92.


Viernes en Las Vegas

Petr Petrov KOT 6 Marvin Quintero
Ligero
Récords: Petrov (37-4-2, 17 KO); Quintero (28-7, 24 KO)

Comentario de Rafael: En el 2014, Petrov, 33, originario de Rusia pero residente de España, ganó el torneo ESPN Boxcino en la categoría de peso ligero. Sin embargo, ha peleado únicamente dos veces desde entonces. Una de ellas fue la victoria contra Quintero, 29, pugilista zurdo de México. En una pelea al aire libre en frente del recinto del T-Mobile Arena (la noche anterior al combate Canelo Álvarez-Amir Khan) en el evento estelar de una cartelera de Estrella TV que Golden Boy organizó para que los fans asistieran de forma gratuita, Petrov se impuso a Quintero (quien tenía sobrepeso y perdió el cinturón regional en la báscula) en una buena riña. Petrov conectó una serie de derechazos al ojo izquierdo de Quintero, que comenzó a hincharse en el segundo round. La pelea se interrumpió de modo abrupto después del sexto round cuando el doctor le recomendó al réferi Jay Nady que detuviera la pelea debido a la inflamación severa alrededor del ojo lesionado de Quintero.

"Fue una gran pelea para mí", dijo Petrov. "Mi adversario era un poderoso luchador y quiero expresar mi respeto por él y su equipo. He estado inactivo durante más de año y medio y me sentí flojo y lento en momentos, pero la victoria es lo único que importa".

Quintero lamentó que se detuviera la pelea: "Completé dos rounds con el ojo así y me sentía físicamente fuerte para continuar, pero tomaron la decisión y es algo que no puedo controlar. Mi sangre mexicana alimenta mi deseo de continuar peleando y nunca rendirme. Nunca dejaré de luchar por mi sueño de convertirme en campeón mundial".

También en la cartelera, el peso wélter Alan Sánchez (18-3-1, 9 KO), 25, de Fairfield, California, ganó su sexta pelea consecutiva (desde una decisión ante el antiguo campeón mundial peso wélter, Luis Collazo, en el 2013) en una sorpresiva victoria sobre el mexicano Pablo César Cano (29-5-1, 21 KO) de 26 años. Sánchez mostró mejor técnica que Cano y ganó por decisión dividida, al obtener el respaldo de dos tarjetas (97-93) mientras que otro juez registró 96-94 a favor de Cano.

Erik Morales: La dificultad de decir adiós al boxeo

 

 

 

Este sábado en la tarde, Erik Morales, 'El Terrible', campeón mundial de cuatro divisiones distintas -supergallo, pluma, superpluma, ligero- compartió un escrito de su autoría a través de su blog titulado Las Terribles Verdades (http://erikterriblemorales.blogspot.mx).

En esta ocasión el tijuanense habló del sentimiento de melancolía por el que atraviesa cualquier boxeador que encara el momento inevitable del retiro, casi como quien se enfrenta a la muerte, pues para muchos de ellos significa enterrar a una parte esencial de su ser para lidiar llenos de incertidumbre con algo hasta ese punto desconocido: la vida permanentemente ordinaria abajo del ring. 

Este es el mensaje publicado en el blog del ídolo mexicano:

La dificultad de decir adiós al boxeo

Cuántas veces los aficionados se preguntan una y otra vez porque un boxeador regresa y se contestan que por dinero. Es la primera razón que contestan los fanáticos y prensa, pero nunca se han tomado la molestia de razonar un poco esta pregunta.

Hoy quiero compartir lo que yo viví. Me tomé un tiempo de receso esperando encontrar la magia y ese sentimiento que tenia, oler diferente al diario, esa sensación de subirse al ring y darlo todo, pelearle de tú a tú con los mejores en su momento, pero se me pasaban los días y ese sentimiento no llegaba, como iba llegar?. Si terminé cansado, desilusionado y triste de las últimas peleas que tuve, la suerte, carisma, apoyo, ayuda, admiración y negocio que tuve algún día, lo perdi, ¿y cómo?

Pues aceptando peleas que no debía por problemas en la báscula y en su momento no vi lo difícil de hacerlo. Imaginen la magnitud de la catástrofe, cuando niño soñaba con pelear, me divertía boxeando, empecé mi carrera amateur a los 5 años creyendo que un día seria una estrella de este deporte, gané casi todo. A la edad de 16 años debuté profesional y con mis seguidores fieles de la Zona Norte que me vieron crecer, todos creían que iba a ser un futuro campeón, empieza la aventura y los contratiempos, pero poco a poco sorteando las adversidades que nos da la vida y nos permite saborear mejor el día de la consagración. A los 21 años logré experimentar de manera invicta el primer título mundial y de ahí se vienen más de 40 peleas sin una solo derrota: elogios todo el tiempo, la suerte seguía de mi lado, pero se te empieza a escapar.

Porque la soberbia y el poder no te ayudan y mucho menos te bien aconsejan, pero sobre todo hay algo que no hay que perder de vista, a lo largo de mi vida me formé como un guerrero, como una persona lista al combate, con instinto competitivo, y sobre todo instinto de ganador. Cuando te desanimas por malas decisiones, quieres de manera expresa recomponer todo y quieres al mejor para que pague los paltos rotos, pero ¡oh desgracias!. Lejos de ir para arriba, vas para abajo, entonces llega el momento de detener todo, tomar receso como todos, con la diferencia que el boxeador se empieza a deteriorar más rápido, pero mi mente no cambió, nunca se modificó, empiezo hacer con la experiencia lo que lograba con la juventud, pero será momentáneo, ya que siempre estarás bajo la lupa y el truco de la experiencia es muy fácil de leer por la sangre nueva con talento, y aquí viene lo contradictorio. La mente me dice que puedo, que sé que lo voy a lograr, pero mi cuerpo me dice no más, ya no te puedo ayudar.

Entonces tomé la decisión de irme del boxeo, no sin antes resistirme por mas de 24 horas continuas llorando de lo triste que es saber que nunca más estarás ahí arriba del ring y , que te digan que ya no puedes hacer lo que prácticamente has hecho toda tu vida, lo que te entrenaste para hacer día a día, como el sustento de tu vida, casa y sobre todo sueños, casi al grado que eres un minusválido. ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué harías si te dicen que ya no sirves para lo que te has preparado toda toda tu vida? No es justificación, es una locura que solo entenderías si la vives. Mi reflexión y critica no es para el boxeador, porque al final eso somos, guerreros testarudos, inconscientes y locos, ¿porque, acaso un cuerdo se subiría a darse de golpes?

Todos los caminos del "Canelo" apuntan hacia Golovkin‏

 

 

LAS VEGAS - Por muy sorprendente que parezca, la presión que le ha puesto Saúl “Canelo" Álvarez a su promotor Óscar de la Hoya para que se de en septiembre la pelea ante el kazajo Gennady Golovkin ha provocado que hoy, todos los caminos en el andar de Saúl hacia el estrellato apunten hacia "GGG", pero no es la única meta.

“Habíamos platicado antes de esta pelea, le dije a mi equipo que si todo salía bien, le hicieran una oferta (A Golovkin), porque quiero pelear con él, más que pelear, quiero ganarle. En esa pelea se dejan a un lado los cinturones y se pelea por honor y gloria”, expresó con ligero tono de molestia ‘Canelo', quien ha asegurado una y otra vez que no le tiene miedo a Golovkin.

Con estas palabras, "Canelo" dejó en Óscar de la Hoya la oportunidad de cerrar el duelo, que lo mismo puede ser en la T-Mobile Arena que en el estadio de los Dallas Cowboys. Dijo Óscar que este domingo iniciaba conversaciones con "GGG", pero eso no garantiza que esa pelea sea una realidad.

 

Según las reglas, el Consejo Mundial de Boxeo dará 15 días a “Canelo" Álvarez para definir si se quiere quedar con el campeonato Mediano, y una vez que de el sí, entonces tendrán un mes para negociar con Golovkin la pelea para evitar una subasta. quien no se alinee al plan, entonces se podría quedar sin cinturón, ya que Golovkin es el monarca interino Medio CMB.

Como están las cosas, seguramente Golden Boy Promotions hará una oferta decente para Golovkin, pero dejando en claro que el mexicano Álvarez es la estrella. Va a ser un estira y afloja interesante. En cuanto al peso, dice "Canelo" que le pelea en 160 libras, pero seguramente GBP buscará quitarle algunas libras al kazajo.

La duda de si se realizará el pleito entre “Canelo" y "GGG" surge porque el kazajo no es la única opción del mexicano. Si bien es la pelea que todos quieren y por la que estarían dispuestos a pagar, hay un mundo de rivales en 160 y 154 libras para Álvarez.

Aunque De la Hoya dijo que Miguel Cotto no está en la pintura, bien se sabe que el boricua es una gran oportunidad pues vende, y la primera pelea no decepcionó. Lo de la revancha con Cotto no debería sorprender a nadie. Vendieron 900 mil casas en noviembre y otra cifra similar sería sin duda sensacional para “Canelo" y GBP tomando en cuenta que los números de otras estrellas como Floyd Mayweather y Manny Pacquiao no superaron las 400 mil casas.

¿Hay más cartas? Por supuesto, la baraja la comienza el campeón de la Organización Mundial de Boxeo, Billy Joe Saunders, quien acaba de destronar a Andy Lee. Sumen también al excampeón David Lemieux que noqueó el sábado a Glen Tapia. E incluso una pelea con Timothy Bradley en las 154 libras. No se ven en el mapa ni Daniel Jacobs ni Peter Quillin.

Aunque parece hoy no ser una realidad, no hay que olvidarse que las dos últimas estrellas del boxeo fueron Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, y seguramente alguno de los dos estará dispuesto a sumar una millonada por subir de nuevo ante Álvarez, quien es la ahora estrella que queda.