Hiram Bithorn : Pionero del Bèisbol Puertorriqueño
Más de 225 jugadores que nacieron en Puerto Rico han jugado béisbol de grandes ligas, lo que representa una cantidad asombrosa para un país tan pequeño. Sus éxitos fueron pavimentadas por el diestro lanzador Hiram "Hi" Bithorn, que fue el primero de ellos en el debut, con los Cachorros de Chicago en 1942. Bithorn no es bien recordado hoy a causa de una carrera abreviada de juego y la vida que terminó a los 34 años en extrañas circunstancias.
Bithorn nació en 1916 en Santurce, Puerto Rico. Él creció jugando béisbol y fue firmado por los Yanquis de Nueva York en 1936. Algunos pensaron inicialmente que Bithorn era negro, pero su madre era danesa y su padre era puertorriqueño, lo que le permitió evitar la segregación del béisbol.
Bithorn jugó en el sistema de los Yankees de ligas menores por varios años con buenos resultados, incluso con 17 victorias y una efectividad de 1.94 en 1937. Sin embargo, hay poco espacio para que avanzara por todo el talento que posee el mejor equipo de béisbol. Que al final terminó en el sistema de Gigantes de Nueva York antes de conseguir su gran oportunidad en el otoño de 1941.
El 30 de septiembre de 1941, Bithorn fue tomada por los Cachorros de Chicago en la Regla 5. Los Cachorros venían de un sexto lugar ese año y tenían gran necesidad de pitcheo, como lo demuestra la raíz 42 años de edad, Charlie haber pulsado uno de los puntos de su rotación durante la mayor parte de la temporada.
Bithorn hizo el 1942 y ha contribuido Cachorros 171.2 innings esta temporada. Su registro de 09.14 se hizo un poco mejor por su 3.68 de ERA. Él realmente floreció el año siguiente, va desde 18 hasta 12, con una efectividad de 2.60 y un líder de la Liga Nacional 7 blanqueadas. A pesar de su éxito, él no era un lanzador de ponches, anotando sólo 86 en 249.2 innings, sino que también permitió sólo ocho jonrones.
A pesar de que la Segunda Guerra Mundial estaba en marcha cuando Bithorn debutó con los Cachorros, que inicialmente fue capaz de mantenerse fuera de servicio debido a su papel en el apoyo de su madre y la educación de su hermana. Su exención terminó en 1944 y se alistó en la marina de guerra, la falta de las dos próximas temporadas del béisbol como resultado.
Cuando Bithorn regresó a los Cachorros de Chicago en 1946, él no era el mismo lanzador, y las lesiones se apresuró el final de su carrera en las mayores en 1947. En 105 partidos en su carrera de Grandes Ligas, Bithorn tuvo un récord 34-31 y una efectividad de 3.16. Se recuperó en torno a los menores de edad y en el extranjero por algunos años, pero fue incapaz de regresar a las Grandes Ligas.
Fue en medio de sus esfuerzos para volver a las Grandes Ligas que Bithorn se reunió con su prematura muerte en 1951. Fue baleado por el oficial de policía Ambrosio Castillo Cano, en frente de una estación de autobuses en Almante, México, el 27 de diciembre de 1951, al intentar una remontada en la Liga Invernal de México. Cano trató de explicar sus acciones al declarar: "Tenía miedo de que me iba a matar. Sin previo aviso ni provocación, de repente me golpeó en la cara con su maleta y empezó a saltar sobre mí, como yo estaba en la calle ". Bithorn se demoró hasta el día siguiente, pero al final murió de la herida de bala que recibió en el estómago.
Las circunstancias que rodearon la muerte fueron inmediatamente sospechosa. Fiscal de Distrito Jesús Govea anunció Bithorn había sido arrestado después de que fue descubierto tratando de vender un Buick 1947 por $ 350 sin la documentación apropiada. La policía dijo que Bithorn fue baleado cuando atacó a los oficiales que lo escoltaban de regreso a la Ciudad de México, donde había prometido que iba a producir artículos para el coche.
La historia se hizo aún más extraño cuando Cano y otro testigo afirmó que después de ser baleado, Bithorn exclamó "Yo soy un miembro de una célula comunista en una misión importante." Waldemar Bithorn, hermano Hola, negó que el lanzador era un comunista y rotundamente disputado todos los aspectos de la historia.
La policía mexicana trató de mantener la culpa en la muerte Bithorn se centró en el propio lanzador. Cano y otros testigos afirmaron que como Bithorn se estaba muriendo, él admitió que él era el culpable, susurrando: "Sólo tengo yo la culpa de recibir un disparo".
Fidel Garza, Comandante de la Policía, anunció: "Es muy misterioso. Había 2.000 dólares en moneda estadounidense en el bolsillo cuando fue detenido. No podría haber estado vendiendo el coche porque estaba sin dinero. ¿Por qué el carro sin placas? ¿Por qué él no tiene papeles? ¿Y cuál fue la conexión de comunista? "
Curiosamente, la noticia del tiroteo no se informó hasta el día de Año Nuevo de 1952, llevando a muchos a citar las fuentes contemporáneas como el día en que Bithorn fue muerto en realidad. Debido a su estado Bithorn como un atleta relativamente bien conocida, una evaluación superficial se realizó en el tiroteo. Fiscal de Distrito Govea anunció el 2 de enero ª Cano que había actuado correctamente. Dijo que el oficial estaba siendo investigada, "pero la creencia es que sólo se defendió de su agresor."
Bithorn familia se negó a dejar el asunto. Su hermana se fue a México a la luz de los disparos en busca de respuestas, indicando, "El accidente parece muy sospechoso." En última instancia, sus sospechas resultaron ser derecho y Cano fue acusado de homicidio el 7 de enero de 1952, después de una investigación había sido ordenada por el gobernador del estado. El caso llegó ante el juez Ismael Benavides, quien celebró de forma automática Cano para que sean juzgadas.
Los detalles sobre lo que realmente ocurrió es incompleta en el mejor. Evidentemente, algún tipo de argumento que ocurrió entre Bithorn y Cano, y después de que el jugador de béisbol recibió un disparo, una historia fue inventada para desviar la culpa. Las pretensiones de vender el coche y sus vínculos con el comunismo representaba generalisms amplio de los estadounidenses, y no parece haber algo de verdad en ellos.
Mostrando la falta de cobertura de la prensa estadounidense en la investigación y el juicio del asesino de Bithorn, muchas fuentes modernas afirman que su muerte fue resuelto. Sin embargo, apareció un artículo en el 03 de octubre 1952 cuestión de la New York Times , informando que Cano fue hallado culpable de asesinato y condenado a 8 años de prisión. El artículo no menciona si el estudio determina qué motivo, en su caso, instigado el asesinato.
Desde entonces, Bithorn se ha deslizado más allá de la memoria y la conciencia del béisbol estadounidense, a pesar de que sigue siendo venerado en su natal Puerto Rico. Salón de la Fama Orlando Cepeda considera Bithorn para ser uno de sus héroes. "Fue la primera persona de Puerto Rico para llegar a las Grandes Ligas. Él hizo mucho por la isla. "
Incluso los jugadores actuales, como Javier Vázquez se inspiraron en el sendero ardiente Bithorn. Vázquez explicó: "Ser un jugador de béisbol, todos sabíamos de él y lo que significó para Puerto Rico. Él fue el primero, y eso es la historia allí. Pero un montón de gente, no creo que ellos saben quién era. "
Como el último tributo, el Estadio Hiram Bithorn fue construido, y el homónimo dedicado a él en San Juan Puerto Rico en 1962. Sigue siendo el estadio más grande de la isla y alberga muchos de los juegos de béisbol importante cada año.
Su vida interrumpida por un extraño asesinato, Bithorn no es conocida en la actualidad en los Estados Unidos, pero sigue inspirando a generaciones de jugadores de béisbol en su natal Puerto Rico. Puede que no han tenido éxito durante su carrera un gran juego, pero el número de jugadores cuyas vidas él tocó posteriormente es mucho mayor que las aportaciones más que en el juego, y lo califica como una leyenda del béisbol.
Andrew Martin /http://seamheads.com/2012/01/20/hi-bithorn-puerto-ricos-baseball-pioneer/
0 comentarios