Blogia
BEISBOL 007

Márquez regresa a casa... a pelear

Márquez regresa a casa... a pelear

Dieciocho años es demasiado tiempo para cualquier ausencia, pero como referente principal de su deporte en una nación amante del boxeo como lo es su México natal, Juan Manuel Márquez sabe que la espera ha sido demasiado larga. Pero el conteo ha comenzado, y él está a apenas un par de días de realizar un regreso triunfal a su ciudad natal. Márquez (53-6-1, 39 KOs) enfrentará al ucraniano Serhiy Fedcehnko (30-1, 13 KOs) este próximo sábado 14 de abril en la nueva Arena Ciudad de México, en una cartelera doble desde dos sitios diferentes que tendrá al combate de campeonato de peso ligero entre Brandon Ríos y Richard Abril en la misma transmisión de HBO PPV, aunque esta última será desde Las Vegas.
Después de una decepcionante derrota ante su enemigo Manny Pacquiao en noviembre pasado (en otra pelea que mucha gente lo vio ganar), Márquez estará intentando alzarse con un título mundial en su cuarta división ante Fedchenko, porque ellos chocarán por un título vacante interino en las 140 libras. El logro implicará otro hito en la tremenda carrera de Márquez, pero su verdadero objetivo es tener una cuarta y posiblemente redentora pelea (al menos desde el punto de vista del resultado oficial) ante Pacquiao en el futuro cercano, aún cuando todas las señales apuntan a un combate con su compañero de cartelera de esa noche, Brandon Ríos, en Dallas en algún momento del verano.
Dinamita Márquez encontró un par de minutos en su ajetreado calendario para conversar con nosotros sobre su próximo compromiso, y esto fue lo que tuvo para compartir:
-¿Cómo ha estado tu entrenamiento para esta pelea? Fíjate que la preparación estuvo como siempre, una preparación fuerte, una preparación de concentración en lo que va a ser la pelea. Sabemos que Fedchenko es un peleador difícil, un peleador que quiere venir a ganar, y nos hemos preparado sin confiarnos en nada.
-¿Qué significa para ti pelear nuevamente en la ciudad der México después de tantos años de ausencia? Es toda una alegría, todo una gran satisfacción poder regresar a mi ciudad natal del Distrito Federal, y volver a pelear para mi gente. Para mí es una gran emoción pero también es una gran responsabilidad, y que tenemos que dar lo mejor de nosotros. Aquí en México la gente es conocedora del boxeo, entonces venir aquí a pelear nuevamente en la Ciudad de México es un gran orgullo pero también tenemos que demostrar que queremos regalarle un gran espectáculo a la gente.
-¿Qué sabes de tu oponente como peleador? Es un rival difícil, de esos peleadores estilo europeo que son de un estilo indescifrable. Pero yo creo que conforme pasen los rounds vamos a tratar de descifrar el estilo y vamos a tratar de trabajar con experiencia y con inteligencia, e incluso con velocidad. Sabemos que Fedchenko quiere venir a ganar y a coronarse campeón mundial súper ligero. Y nosotros nos hemos preparado sin hacer ninguna confianza, nos hemos preparado concentrados para esta pelea que hacemos y que sabemos que es una pelea difícil. Y te digo que queremos regalarle un gran espectáculo a la afición después de 18 años que no peleo aquí en México.
-¿Qué tan difícil mantener la concentración en un tipo como Fedchenko cuando has estado peleando con los mejores del mundo en los últimos años? No es difícil mantener la concentración porque sabemos que no hay enemigo fácil ni pequeño arriba del ring, y tenemos que estar concentrados en lo que es cada pelea. Nosotros estamos acostumbrados a pelear con los mejores, y Fedchenko es un peleador bueno. No lo menospreciamos. Sabemos que con los peleadores que no son de muy buen nivel hay que tener mucho cuidado porque ellos vienen por todo, y no hay que tenerse mucha confianza. Nos estamos preparando igual o mejor que como nos preparamos para Pacquiao.
-Vas a tener muchos invitados en el ringside en esta pelea, incluyendo a Tim Bradley. ¿Es alguno de ellos un objetivo tuyo a futuro? No, para nada. Para mí, primero es lo primero, yo no hablo antes de una pelea. Sabemos que tenemos un compromiso este 14 de abril y es importante, y a mí no me gusta menospreciar y hablar de un futuro cuando tengo un presente que no he cumplido. Mi próximo objetivo es el 14 de abril y después veremos qué pasa. Primero está Fedchenko.
-¿Qué tan importante es para tu legado transformarte en un campeón mundial de 4 divisiones? Es importante, y es importante tener récords, pero lo más importante para mí es pelear con lo mejor. Que la gente cuando oiga el nombre de Juan Manuel Márquez que me reconozca que le he peleado a los mejores. Que digan que gané tres o cuatro campeonatos, pero pelearle a los mejores es lo más importante.
-¿A quién te gustaría enfrentar en una pelea de unificación para eventualmente revalidar tu título? Bueno, yo creo que hay buenos rivales en las 140 libras. Puede ser el mismo Bradley, hay otros peleadores como Peterson. Hay mucha tela de donde cortar, pero como te digo, lo primero es lo primero, y lo primero es Fedchenko. Y ya primero ganando y teniendo el título puesto en la cintura, ya pensamos sobre un rival a futuro.
-¿Piensas que tienes chances de lograr una cuarta pelea con Pacquiao? Sabemos que esa es la pelea que yo quiero, que esa pelea que le ganamos por tercera ocasión es la que la gente está pidiendo, pero bueno, yo creo que la gente de Pacquiao y su equipo y él mismo no me quieren ver ni en pintura. Les hemos ganado tres veces, y creo que soy la piedrita en su zapato que les está lastimando y que de alguna manera les está molestando porque les he demostrado por tercera ocasión que les he ganado, y esa es la pelea que yo quiero y que todos los aficionados al boxeo quieren ver. Entonces, vamos a ver qué pasa, y si esa pelea llega a hacerse este año, pues adelante y bienvenida.
-¿Piensas que Ríos será tu próximo oponente?¿Qué opinas de él? Mira, vamos a ver. Brandon Ríos es un buen peleador, pero siempre me he preguntado que para ser el mejor tienes que pelear con los mejores, y si en dado caso que esa pelea se llegue a dar y le llegue a ganar, ¿a quién le gané? No es un peleador que uno diga que tiene nombre o un peleador que tenga cartel. En cambio queremos pelear con alguien que tenga cartel, y que diga "le gané a un gran peleador, o me ganó un gran peleador".
-¿Cómo te imaginas el combate ante Fedchenko, no solo dentro sino también fuera del ring? Yo creo que el ambiente va a ser fenomenal. Después de regresar tras 18 años el ambiente va a estar muy bien, y ese ambiente hay que hacerlo crecer con el triunfo, hay que hacerlo de una manera convincente. Lo que pasó en noviembre pasado queremos dejarlo atrás y lograr que la gente nos siga apoyando y agradecer también ese apoyo que me han ofrecido en 18 años de carrera.

Diego Morilla es periodista y columnista de boxeo desde 1992. Ha realizado entrevistas, análisis y coberturas de peleas por títulos mundiales para medios especializados (Latino Boxing, MaxBoxing.com, Lo Mejor del Boxeo, PSN.com, etc.) y periódicos (El Mundo, Primera Hora, El Vocero, etc.) en EEUU, Puerto Rico y Argentina. Actualmente es editor, redactor y traductor de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

0 comentarios