Blogia
BEISBOL 007

Maravilla retuvo ante Murray en Bs. As.

https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-fcef418e5e52328a4fbbba2c61c54151.jpg

 

El campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, se impuso sobre el por entonces invicto inglés Martin Murray, monarca mediano interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por puntos, en fallo unánime, tras doce asaltos, y así defendió por primera ocasión su título mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en su segundo reinado, en el combate estelar de una mega velada nunca antes vista en estas latitudes, desarrollada en la noche del sábado en el estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield en Buenos Aires, Argentina, promovida por Sampson Boxing LLC, de Sampson Lewkowicz, Maravilla Box, del campeón, y DiBella Entertainment, de Lou DiBella.
Ante cerca de 45 mil espectadores que soportaron durante mochas horas la incesante lluvia, "Maravilla", que volvía a combatir en su país tras once años, comenzó dominando a un retador con su guardia totalmente cerrada, que no tomaba riesgos ni soltaba envíos. Con su velocidad de piernas y desplazamientos, entraba y salía, con su jab diestro y un punzante cross zurdo al mentón, y bajando su guardia para invitarlo. Pero poco a poco, Murray se fue soltando. Comenzó a responder cada embate. Y con mayor envergadura física, empezó a filtrar su cross diestro al mentón y mejilla que cada vez llegaba con mayor plenitud. Así llegaron al octavo donde una derecha cruzada potente al rostro lanzada por el retador terminó con el campeón, algo mal parado, en la lona. Repuesto, "Maravilla" continuó, pero cada vez que el inglés avanzaba, la diferencia de tamaño y fortaleza se hacía sentir. Con el correr de los minutos, esa derecha del inglés se transformaba en pesadilla, y además agregaba su punzante izquierda recta con que parecía llevar las riendas. Pero el corazón del quilmeño le permitió sacar fuerzas desde los más profundo los dos últimos capítulos. Así, con mucho amor propio, el campeón lo puso contra las cuerdas y descargó sus derechas e izquierdas cruzadas, curvas y ascendentes a la zona alta, y terminó tirando golpes hasta la campana definitiva. Por eso, tras el tañido, solo habría tiempo para la decisión de los jurados y el festejo incontenible de una multitud que cerró una fiesta nunca antes vista en el país.
Las tarjetas de los tres jueces vieron ganador al dueño de casa, al decretar: Nicolás Hidalgo (Venezuela), Rey Danseco (Filipinas), y Alejandro Rochín (México), todos 115-112 en favor de Martínez. Para NotiFight.com, el resultado fue de 114-114.
Cabe señalar que al terminar el evento, desde el mismo equipo del campeón informaron que "Maravilla" terminó con la mano izquierda fracturada, y además, podría tener un posible problema en rodilla derecha, esa que fuera operada y trajera tantas complicaciones.
De entrada, Martínez tomó el centro del ring y presionó con su izquierda cruzada a la zona alta. Invitando al inglés y bajando su guardia, ante la inactividad del retador, pasó a función ofensiva nuevamente y soltó su cross zurdo, aunque aún sin terminar de acelerar. Con el mismo trámite en el segundo, y frente a un visitante cerrado que no soltaba envíos, "Maravilla" lo invitaba, baja su guardia y entraba y salía con su jab diestro y su cross zurdo arriba. Amagando en el tercero, frente a un Murray totalmente replegado, el argentino acertó su jab diestro al mentón para abrir la guardia, y tras ello avanzó y llegó con un gancho diestro a las costillas. En la corta distancia, el quilmeño encontró los ángulos para hacer llegar su uppercut zurdo al mentón y una derecha curva al estómago. Con la lluvia aumentando en el cuarto, ya en forma de tormenta, el local siguió sacando ventajas con su jab diestro y combinando al cuerpo. Movedizo, entró y salió, presionó arriba y abajo, pero antes de finalizar, Murray algo más suelo, conectó una derecha cruzada a la mandíbula. 
En el quinto, Martínez entró en la corta y acertó su cross zurdo a la frente. Pero el inglés respondió con su derecha cruzada por adentro a la mandíbula, de contragolpe. La izquierda boleada del campeón dijo presente a la sien del retador, que replicó una vez más con su cross diestro por adentro arriba y otra al cuerpo. Murray presionó con su derecha al estómago al salir al sexto. Con el local atacando, el visitante lo sorprendió con su derecha cruzada a la mejilla y dos punzantes izquierdas rectas a la mandíbula de un argentino que tenía un corte en su ojo izquierdo. Con la confianza en alza, Murray lo llevó contra las cuerdas y combinó su gancho zurdo a las costillas y su cross diestro al mentón. 
Tras haber invitado a su rival bajando su guardia en gran parte del séptimo, donde el inglés presionó con su derecha cruzada, Martínez filtró su izquierda ascendente y cruzada al mentón, para luego salir con veloces pasos laterales. Con los cruces intensos en el octavo, "Maravilla" acertó su derecha curva por afuera a la sien, pero rápidamente recibió la respuesta de Murray en forma de derecha cruzada al mentón. Y tras ello, el inglés conectó un certero cross diestro al mentón con que lo envió al suelo. Murray confiado, lo hacía sufrir con esa derecha cruzada que llegaba siempre a la zona alta.
En el noveno, "Maravilla" seguía invitándolo bajando la guardia. Pero Murray lejos estaba de quedarse y avanzaba con su cross diestro arriba como arma, haciendo sufrir al local, que apelaba a su velocidad de desplazamientos. Con la izquierda cruzada de Martínez al pómulo al salir al décimo, Murray buscó con derecha arriba, mientras el dueño de casa se movía de lado, y respondía con su uppercut zurdo al mentón, pero sin poder frenar los avances del rival. Segundos más tarde, haciendo gala de su mayor envergadura física, Murray lo llevó contra las sogas y conectó un potente cross diestro a la mandíbula que acusó recibo en el campeón.
Con mucho amor propio, en el undécimo, "Maravilla" lo llevó a una esquina y llegó con su izquierda cruzada al mentón. Pero asimilando el castigo, el inglés una vez más respondió con esa derecha cruzada a la mandíbula y al mentón, que lo hicieron retroceder. En el final, mientras el quilmeño parecía sufrir el trámite, el retador seguía avanzando. Martínez filtrada su izquierda arriba y Murray respondía con su cross diestro a la mejilla. Pero con mucho corazón, "Maravilla" logró ponerlo contra las cuerdas donde descargó su derecha e izquierda cruzada a la mandíbula que acusó recibo en el inglés. Tras ello, lo desbordó con sus ganchos, cross y ascendentes en la corta distancia entregando todo el resto que le quedaba, hasta la campana definitiva. Tras ello, solo habría tiempo de la cerrada como decisión, y el festejo de los más de 45 mil espectadores que colmaron Vélez, y se fueron con su campeón aún reinando.
De esta forma, Martínez, que pesó 72,300 kg., y que regresaba al país tras once años combatiendo en el exterior, retiene por primera vez el título mediano WBC que reconquistó el pasado 15 de septiembre al derrotar en un amplio fallo unánime al mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas. Previamente había reinado entre los superwelter interino WBC al dar cuenta en ocho asaltos del congolés Alex Bunema en octubre de 2008, para el 17 de abril de 2010 subir a mediano donde destronó en un amplio fallo unánime al estadounidense Kelly Pavlik de sus cetros mundiales del WBC y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Atlantic City, Nueva Jersey. Tras defender el cetro WBC con un resonante nocaut en el segundo sobre el estadounidense Paul Williams el 20 de noviembre de 2010 en Atlantic City, resignó su corona fuera del ring, con la promesa luego de poder ir por él más tarde, y mientras tanto, llegaron éxitos sobre el ucraniano Serhiy Dzinziruk (KOT 8) para alzarse con el cinturón diamante mediano WBC, los ingleses Darren Barker (KO 11), y Matthew Macklin (KOT 11), previo a recuperar su cinturón sobre Chávez Jr. Así, aumenta su marca a 51 victorias (28 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Murray, que registró 72,400 kg., que tuviera su primera oportunidad mundialista el 2 de diciembre de 2011 cuando igualó en un controversial fallo dividido ante el alemán Felix Sturm, en disputa del título mundial mediano de la AMB en Mannheim, Alemania, no puso en juego el título mundial mediano interino AMB que conquistó en su última presentación el pasado 24 de noviembre cuando venció al venezolano Jorge Navarro por nocaut técnico en el sexto capítulo en Manchester, Inglaterra, y desmejora a 25 triunfos (11 KOs), 1 revés y 1 empate.
En un atractivo combate de semifondo, el tucumano radicado en Salta, Carlos "El Potro" Abregú, actual N° 1 del ranking mundial welter del WBC, se impuso sobre el ex retador mundialista canadiense Antonin Decarie, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título plata welter del WBC, que se encontraba vacante.
Luego de medirlo durante siete capítulos donde presionó y comandaba sin acelerar y encima recibió algunas derechas cruzadas innecesarias sobre su rostro, Abregú pisó el acelerador en el octavo y tras someterlo al cuerpo con sus ganchos, conectó un contundente cross derecho a la mandíbula que lo envió al suelo. Tras ello, lo sometió a placer con sus ascendentes y cruzados al mentón, más sus ganchos al cuerpo, con que lo dejó sentido también en el noveno. No parecía más pelea, contra un canadiense lastimado que no quería más. Sin embargo, salió al décimo y el tucumano no lo liquidó, por lo que se llevó la merecida decisión.
Luego de los doce asaltos, los tres jueces se inclinarían en favor de Abregú, al decretar: 97-92, 97-92, 97-90. Para NotiFight,com, la victoria fue de 97-91.
Tras estudiarse en el inicio, Abregú presionó con su jab y su derecha arriba y recta al estómago. En el segundo, también con ambos midiéndose, Decarie soltó su jab zurdo sin consecuencias y "El Potro" respondió tenuemente con su derecha recta arriba La derecha cruzada del tucumano comenzaba a presionar con mayor claridad en el tercero, y llegó cruzada y uppercut al mentón, aunque aún sin terminar de calentar motores. Con el canadiense en retroceso en el cuarto, el local avanzaba con su derecha al cuerpo o ascendente al mentón, aunque recibió el cross diestro a la mandíbula por parte de su rival.
En el quinto, "El Potro" empezó a soltarse. Con su derecha como arma fundamental, lo hizo retroceder con envío en forma de cross y uppercut al mentón, aunque recibió una derecha cruzada por adentro sobre su mentón. Buscando al cuerpo con sus gancho salió el tucumano pero salteño por adopción en el sexto. Y luego de tomarse unos segundos, lo hizo dar un paso atrás con un gancho zurdo al estómago. Y antes del descanso, filtró su cross diestro a la mejilla pero sin conmoverlo. Al comenzar el séptimo, el árbitro argentino Jorge Basile le descontó un punto al canadiense producto de un cabezazo. Su izquierda recta se filtró al mentón visitante segundos después, pero seguía sin acelerar. Y como si fuera poco, Decarie lo encontró con su cross diestro al mentón por triplicado, que le hizo perder la vuelta.
Tras acertar una derecha al cuerpo al empezar el octavo, Abregú recibió un cross derecho arriba. Pero sería allí cuando reaccionaría finalmente. Con un resonante gancho zurdo a la zona hepática lo hizo dar un paso atrás acusando recibo. Y tras ello, repitió con la izquierda cruzada a la mandíbula que llegó pleno. Luego de un breve respiro, lo llevó contra las cuerdas y castigó con un potente upperct diestro al mentón que lo hizo trastabillas. Sin darle ahora respiro, un fulminante cross derecho a la mandíbula envió al suelo a un visitante que trabajosamente logró reincorporarse y fue salvado por la campana. Dueño   de las acciones en el noveno, el ex campeón sudamericano le hizo sentir el rigor con su uppercut diestro al mentón. Lo llevó contra las cuerdas y con tres cross diestros lo hizo tambalear. Allí distribuyó el castigo y lo sometió con dos ganchos zurdos al hígado y un cross diestro al mentón de un canadiense que flameaba en el ring. Mientras Abregú seguía martirizándolo con ascendentes y cruzados al rostro, el lastimado Decarie no quería más. Ya no era pelea.
Pero por más que llegó con su derecha arriba larga en el décimo, el tucumano no salió a terminarlo. Por eso, tras haber recibido la orden de terminar con la pelea en diez asaltos para que adelantar el pleito estelar por el riesgo de una incesante lluvia que jamás dejó en paz a los asistentes, Abregú debió esperar a las tarjetas para llevarse un merecido triunfo, pero que podría haber llegado antes.
De esta forma, Abregú, que pesó 66,660 kg., actual N° 1 del ranking mundial welter WBC, N° 8 en la AMB, y N° 8 de la OMB, y que venía de dar cuenta en siete rounds del por entonces invicto y máximo clasificado del WBC, el puertorriqueño Thomas Dulorme, en Verona, Nueva York, da otro paso hacia su esperada oportunidad mundialista, y aumenta su marca a 35 victorias (28 KOs) y 1 derrota. En tanto Decarie, que también registró 66,660 kg., y que cediera su invicto ante el francés Souleymane M'baye en disputa del título mundial welter interino AMB, desmejora a 27 triunfos (8 KOs) y 2 reveses.
En otro duelo titular de la velada, la campeona mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la dominicana Dahiana Santana, se impuso sobre la argentina Claudia “La Chica 10” López, actual monarca superpluma de la FIB, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona.
Las tarjetas de los jueces fueron Shafeed Rashada (Estados Unidos) 97-93, Oldemar Soto (Panamá) 97-93, y Jorge Milicay (Argentina) 96-94, todas para Santana. Para NotiFight,com, la victoria fue de 97-94.
Luego de estudiarla en el inicio, Santana filtró su larga derecha cruzada a la mandíbula en el segundo. En el tercero, la dominicana la tomó avanzando y la frenó con una veloz izquierda cruzada a la mejilla. Santana repitió con su zurda en cross a la mandíbula en el cuarto. Entrando y saliendo, con su rapidez de desplazamientos, tocó al mentón, aunque permitió que "La chica 10" se le metiera en a corta distancia y llegara con su cross derecho arriba. Pero fue recién en el quinto cuando la chubutense reaccionó y comenzó a complicarla. Dio el paso al frete y con su cross zurdo al mentón la llevó contra una esquina, acusando recibo. A pesar de su mayor alcance, la visitante no lograba frenar a una local que valientemente se metía en la corta y soltaba su cross diestro arriba.
Con Santana desde afuera, López buscó en el sexto, aunque sin tanta claridad, presionando arriba. En el siguiente, plantándose en la corta, donde se exponía a intensos cruces, la chubutense sacó mayores réditos con su gancho al cuerpo e izquierda cruzada al mentón. Con fuertes intercambios en el octavo, Santana llegó con su cross y gancho a la zona alta, aunque López respondió con su derecha e izquierda cruzada al mentón, haciendo más intensa la lucha. "La Chica 10", consciente del trámite, seguía avanzando buscando la corta, pero los veloces desplazamientos de la dominicana la dejaban algo mal parada y encima recibía de enfrente un cross zurdo sobre su mandíbula. Con la trelewense decidida en el décimo a dejar todo, e impactando su cross zurdo a la mandíbula, la dominicana hizo gala de su agilidad de piernas, amagó y la frenó combinando su cross zurdo y diestro a la mandíbula, para cerrar una tan convincente como merecida victoria.
Así, Santana, que pesó 55,800 kg., retiene por tercera ocasión el cetro que conquistó el 20 de noviembre de 2011 al tomarse revancha en fallo unánime del estadounidense Stacey Reile, y que retuvo sobre la dominicana Marisol Reyes y la nigeriana Helen Joseph, y aumenta su marca a 32 victorias (14 KOs) y 6 derrotas. En tanto López, que registró 55,700 kg., y llegaba como monarca superpluma de la FIB, cinto que obtuvo al imponerse en decisión unánime el 5 de noviembre a la porteña María Elena Maderna, y que previamente fuera monarca pluma interina AMB y disputara el cetro gallo OMB, desmejora a 22 triunfos (5 KOs) y 7 reveses.
En combate complementario, el campeón USNBC pesado del WBC, el invicto pegador pesado ruso Magomed "Mago" Abdusalamov, actual N° 4 del ranking mundial pesado del WBC, N° 10 de la AMB, y N° 14 de la FIB, destruyó al cordobés Sebastián "El Grandote" Ceballos, por nocaut técnico en el primer asalto, y así conquistó el título latino pesado del WBC.
Ni bien arrancaron las acciones, el ruso fue a buscarlo y apenas lo tocó, un Ceballos marcadamente fuera de estado cayó al suelo. Con las visibles ventajas a su favor y ante un cordobés radicado en Tucumán que no mostraba nada, Abdusalamov apneas debió acercarse, acortar la distancia y soltar su derecha e izquierda curva y cruzada al cuerpo y rostro para enviarlo a la lona por segunda ocasión. No era pelea. "El Grandote" lo único que traía consigo era su total carencia de estado y condiciones. Por eso, era solo cuestión de segundos. Con todo servido, "Mago" fue a definirlo y tras dar el paso al frente conectó un contundente uppercut zurdo al mentón con que envió al liquidado Ceballos al suelo por tercera vez en menos de dos minutos, obligando al árbitro argentino Mario González a automáticamente decretar el fuera de un combate que nunca terminó de ser tal.
Así, Abdusalamov, que pesó 103,5 kg., actual N° 4 del ranking mundial pesado del WBC, N° 10 de la AMB, y N° 14 de la FIB, y finalmente no expuso su título USNBC pesado WBC, añadió otro cinturón a su carrera, mantiene su record perfecto, y eleva su marca a 18 victorias (18 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Ceballos, que registró 120 kg., desmejora a 33 triunfos (25 KOs), 8 derrotas y 2 empates. 
En otros resultados de la noche, en duelo originariamente previsto a disputarse por el título fedelatin supergallo de la AMB, el español Kiko Martínez (55,300 kg. y 28-4, 20 KOs) se deshizo del bonaerense Damián "El Resorte" Marchiano (55,200 kg. y 18-10-1, 7 KOs), por nocaut técnico en el segundo round, en un enfrentamiento pactado a seis, como consecuencia de la incesante lluvia, que obligó a varias modificaciones del programa original.
De entrada se notaron las diferencias. Martínez salió a imponer su mayor fortaleza y luego de conectar una izquierda cruzada a la mandíbula, Marchiano trastabilló hasta terminar en la lona en el mismo primer capítulo. Dominando siempre con un gran trabajo con su zurda en forma de cross y curva arriba y gancho al cuerpo, Martínez lo tuvo sentido al comenzar el segundo con dos ganchos zurdos a las costillas. Y tras descargar dos derechas cruzadas al mentón, lo sometió con un gancho izquierdo a la zona hepática que envió al "Resorte" a la lona. Con todo casi listo, tras el pase Kiko salió a definirlo y luego de distribuir el castigo arriba y abajo, el árbitro argentino Hernán Guajardo detuvo correctamente las acciones al 1':41" de ese episodio. Además, el dominicano radicado en Buenos Aires, Diego "La Pantera" Pichardo Liriano (52,900 kg. y 9-3, 3 KOs) venció al español Iván Ruiz (53,100 kg. y 8-2-1, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis capítulos, en un choque originariamente pactado a diez y por el título latino gallo de la FIB vacante, pero que también debió ser acortado debido a las condiciones climáticas. Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, fueron: Marcos Machuca 58-56, Luis Romio 60-54, y Juan Carlos Palmieri 59-55, todas a favor de Pichardo. Cabe señalar que hubo dos combates cancelados. En uno de ellos, el campeón latino superpluma FIB, el ex retador mundialista bonaerense Fernando "El Vasco" Saucedo (58,600 kg. y 45-5-3, 6 KOs), N° 3 del ranking mundial superpluma AMB, debía chocar contra el galés Gary "Dynamo" Buckland (58,800 kg. y 27-2, 9 KOs), N° 9 del escalafón AMB, N° 9 de la OMB, y N° 12 del WBC, en disputa del título internacional plata superpluma del WBC, que se encuentra vacante. Y en el restante, en categoría ligero, el actual campeón latino superpluma WBC, el bonaerense Israel "Cachito" Pérez (60,800 kg. y 25-2-1, 14 KOs), N° 15 del ranking mundial superpluma FIB, debía medirse contra el cordobés Jorge Luis Rodríguez (60,600 kg. y 14-7-1, 1 KO), a la distancia de seis capítulos. Las condiciones climáticas obligaron primero, a que el duelo Saucedo-Buckland fuera acortado a seis vueltas, y que ambos fueran reprogramados para después del combate Martínez-Murray, siempre y cuando la lluvia lo permitiese. Pero cuando todo hacía creer que se darían -llovía tan intensamente como en el resto del evento, pero no más-, al finalizar la victoria de "Maravilla", una incontable cantidad de público trascendió los controles de seguridad y subió al ring a festejar. Tanta era la cantidad de gente, que el ring terminó cediendo. Si bien no se cayó, se cortaron algunas cuerdas y se movió su suelo, por lo que, por más que se desease, no estaba en condiciones de ninguna otra pelea. Y con ello, la frustración de los cuatro boxeadores. 

0 comentarios