Blogia
BEISBOL 007

LOS PROBLEMAS QUE PUEDE TENER COTTO FRENTE A MARAVILLA

Miguel Cotto

 

Ya se anunció oficialmente la que se anticipa como una de las peleas más esperadas del 2014, y ese es el enfrentamiento del puertorriqueño Miguel Cotto contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez por el campeonato mundial de peso medio del CMB que se encuentra en poder de Martínez. La pelea se pactó para el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.

La decisión que tomó Miguel Cotto de ir por Sergio Martínez es interesante. No es la pelea más redituable para el boricua, pues el Canelo Álvarez le ofrecía una mega pelea en términos monetarios, y el estilo elusivo y dinámico del argentino no parece ser el más cómodo para Cotto. Pero el de Caguas quiere hacer historia y quiere el cinturón del Maravilla Martínez. Busca convertirse, con eso, en el único puertorriqueño en ganar campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas.

Sin embargo, esta pelea plantea muchas interrogantes que le darán suspenso al pronóstico. Y es que ambos peleadores, de calidad indiscutible, vienen de bajones en sus carreras. Miguel Cotto cayó de forma sorpresiva ante Austin Trout y luego en su pelea de regreso noqueó de forma contundente a Delvin Rodríguez. Sergio Martínez, por su parte, estuvo a punto de ser noqueado por Julio César Chávez en el último round y luego se llevó una decisión muy controvertida ante Martin Murray peleando en Buenos Aires, en dos peleas que le repercutieron en lesiones serias al argentino.

Son esas lesiones la interrogante más grande para evaluar a un Martínez que depende ampliamente de su movilidad. Si el argentino logra mantener su movilidad de pegar y moverse, de moverse y contragolpear, pondrá en serios aprietos a Cotto que requerirá de una persistencia ejemplar.

Si nos apegamos a los estilos tradicionales de ambos, la pelea no guarda secretos. Martínez buscará moverse todo el combate, planteando ángulos y buscando aguijonear con combinaciones cortas para salir de nuevo en movimiento. Por el otro lado, Miguel Cotto le apostará a la paciencia y a la constancia, a convertirse en un fajador para ir a presionar a Martínez, cerrarle las salidas, y ser sistemático en el castigo al cuerpo para robarle la movilidad.

La clave, parece, está en Martínez. Si el argentino sale bien físicamente, y llega hasta el octavo o noveno round con buena movilidad, es muy probable que haya hecho lo suficiente para llevarse el combate. Si Cotto no logra establecer su golpeo al cuerpo en el primer tercio del combate, tendrá problemas, y serios. Y es que para que Cotto pegue al cuerpo, necesita arrinconar a Martínez y eso dependerá ampliamente de las condiciones físicas del argentino.

Es por eso que Cotto parece haberse sacado al tigre en la rifa. Contra el Canelo, era un choque frontal de estilos, en el que Cotto hasta se podía dar el lujo de boxear al mexicano y lucirse con una mezcla interesante de técnica y poder que es rica en el arsenal de Cotto. Contra el argentino, sin embargo, escogió el estilo más incómodo, el estilo que puede hacer ver mal a cualquiera, y la apuesta es grande. Si Cotto pierde y se ve mal frente a Martínez, podría pasar un buen tiempo para que le llegue una pelea grande en términos económicos, como se quería con el Canelo. Y para entonces, Miguel Cotto, no será más joven que hoy.

CÉSAR GONZÁLEZ GÓMEZ

0 comentarios