Blogia
BEISBOL 007

A 32 años de la partida de Sal

¿Hasta dónde pudo llegar Sánchez, cuya vida fue tronchada en 1982?

 

Salvador Sánchez

 

MÉXICO -- Este martes se cumplen 32 años de una noticia que impactó a México. El gran ídolo, con apenas 23 años de edad, Salvador Sánchez, había dejado de ser una figura para convertirse en una leyenda tras estrellar su auto en la Carretera entre Querétaro y San Luis Potosí.

Con apenas siete años en el boxeo profesional, 'Sal' había logrado meterse a la elite del pugilismo mexicano, había protagonizado ya una de las victorias imborrables y había inscrito su nombre con letras de oro al lado de Raúl 'Ratón' Macías, Kid Azteca, Vicente Saldívar, Rubén 'Púas' Olivares, Baby Arizmendi y Carlos Zárate, la crema y nata del arte de fistiana tricolor.

La mesa estaba puesta para que Sánchez Narváez se codeara con los grandes, sus incursiones en las grandes ligas del boxeo hacían pensar que podía tocar sin problema alguno las estrellas con las manos y que podía ser un extraordinario campeón, hasta que el destino decidió otra cosa, abriendo la puerta para todo tipo de suposiciones sobre qué tan grande hubiera sido.

Hay quienes a 32 años de su muerte, siguen poniendo a Salvador Sánchez por encima de Julio César Chávez, para la mayoría de los fanáticos mexicanos reconocido como el más grande peleador que haya visto nacer México.

A sus 23 años, 'Sal' ya había disputado y ganado, 10 peleas de campeonato mundial. Entre sus víctimas se contaban ya a Danny López, Rubén Castillo, Juan Laporte, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Al momento de su muerte se decía que enfrentaría a Juan Laporte de nuevo, pero ya se manejaba la idea de un pleito ante Alexis Argüello.

Su logro más grande sin duda llegó el 21 de agosto de 1981, cuando con apenas 22 años, en Las Vegas, se encarnó en un héroe y noqueó al primer 'Devorador de Mexicanos', como lo fue el sensacional boricua Wilfredo Gómez.

Quizá los mejores años de Salvador estaban por venir, no había duda de que podía ser Campeón en más de una categoría, pero la duda siempre estará ahí sobre si pudo haber sido el más grande, incluso, si existía la posibilidad de verle después ante el también figurón del boxeo como lo es JC Chávez, se venían retos fuertes, pero la vida tenía preparada otro final para él.

A 32 años de su fallecimiento, 'Sal' sigue siendo recordado en su natal Santiago Tianguistenco y sus seguidores, se regodean al hablar de sus hazañas, pero sobre todo, con pensar qué tan grande hubiera sido Salvador Sánchez.

 Salvador Rodríguez  /  ESPN

0 comentarios