Blogia
BEISBOL 007

BIOGRAFIA DE JUAN ZURITA

 

Imagen

 

Juan Zurita, fue un gran boxeador que fuera campeón mundial de peso ligero. Juan Bautista Zurita Ferrer, tapatío que se convirtió en el segundo campeón mundial mexicano de boxeo, al ganarle a Sammy Angott el 8 de marzo de 1944 en Hollywood, California, bajo la promoción de George Parnassus, el griego promotor más famoso de la época. El 11 de octubre de 1939 en Nogales se impuso por apretada decisión a Tony “Chino” Mar, sonorense que fuera campeón nacional ligero en dos ocasiones y que la pelea de Nogales quedó para la historia descrito como un inolvidable combate. 

Los estilos se acoplaron y la afición de la otrora blanca frontera salió muy satisfecha. Juan Zurita a los 16 años de edad se había convertido en Campeón Nacional de peso pluma el 24 de febrero de 1944 venciendo sorpresivamente y contra todos los pronósticos a Joe Conde. 

Juan Zurita destacó en una época en la que el boxeo mexicano echó sus cimientos. A mediados de los años treinta, Zurita se fajaba con Joe Conde, Chicho Cisneros y el propio "Baby" Casanova, en combates que marcaron una época dorada en el boxeo azteca.

Fue campeón nacional de su país en las categorías pluma y ligero. Combatió con la crema y nata del boxeo de su época, incluyendo a Beau Jack y Henry Armstrong.

El momento culminante de su carrera llegó el 8 de marzo de 1944 en Los Angeles, cuando derrotó a Sammy Angott, para adjudicarse la faja mundial de las 135 libras, la cual mantuvo por un año hasta perderla con otro grande de la categoría, Ike Williams.

Juan Zurita se retiró del boxeo dejando una marca de 120 victorias, con 22 derrotas y 2 empates. 
Murió el 24 de marzo del año 2000, a los 82 años de edad.

Zurita permaneció activo en el boxeo durante 13 años, logrando un total de 145 batallas, de ésta suma obtuvo 121 victorias, falló el triunfo en 22 ocasiones y consiguió 2 empates.

Se inicia en 1932, con un triunfo en Guadalajara al que siguen 16 victorias más.
Es finalmene detenido en la Arena Nacional de México, sumando después otra victoria antes de empatar con Joe Conde y obtener la oportunidad de dispuar el campeonato peso pluma de México.
En este combate, vence en doce rounds a Joe Conde por primera vez. Después lo vencería en 8 ocasiones más.
Luego de seis victorias, pierde el campeonato peso Pluma frente a Rodolfo "Chango" Casanova por nocaut.
Luego, necesita combatir 50 veces más (39 victorias- 11 derrotas) para discutir con Joe Conde el campeonato peso ligero de la nación mexicana que Conde había ganado al vencer por nocaut a Casanova.
Una vez más Zurita vence a Conde y se corona nuevamente campeón nacional mexicano,
Entre las victorias que obtuvo en este período ganador de 2 campeonatos se destacan los nombres de Sixto Escobar, Pablo Dano, Baltazar Sangchili, Casanova en 2 oportunidades, Midget Wolgast. Tuvo derrotas contra Midget Wolgast (3), 4 frente a Casanova y una ante Henry Armstrong. 


Juan Zurita era de guardia zurda, (pero peleaba muy bien a la derecha), pegaba poco, pero boxeaba mucho.
El diminuto Zurita (5 pies y 3 pulgadas) tenía una paciencia asiática. Sabía esperar su oportunidad, sin importar el estilo del peleador contrario, tratando de imponer el suyo.
Zurita fue un peleador temido y por tanto muy evitado por las figuras establecidas, esa fue la razón porque necesitó librar 137 combates antes que Sammy Angott -luego de varios retos publicos en la prensa- le diera la oportunidad por el campeonato peso ligero de la NBA.
Para lograrlo, había vencido a Slugger White, Richie Lemus, Jimmy Hactcher, y Honey Woods, Speedy Dado y Rafael Hurtado.

La pelea titular contra Sammy Angott fue celebrada en Hollywood, en 1944, en la que el azteca tiro al hasta esa tarde campeón cinco veces.


Después de ganar el campeonato su foto fue publicada en la portada del Ring Magazini en Junio de 1944. Después enfrentó a figuras como Beau Jack, Pete Lello, Aldo Spoldi, y Mike Belloise.

Sólo sucumbió en 9 ocasiones por nocaut. Sus victimarios fueron,: Henrry Armstrong 2 veces, Rodolfo Ramirez el doble campeón nacional mexicano 2 veces, y el Chango Baby Casanova aquel terrífico pegador mexicano en 3 ocasiones y finalmente Ike Williams para arrebatarle el campeonato mundial de la NBA.
Zurita perdió la faja contra Williams en 1945, en un pleito en el que se le acuso de no comportarse con agresividad. Luego de esas acusaciones de “arreglo”, se avergonzó y se retiro del boxeo.

Juan Zurita falleció en la ciudad de México el 24 de Marzo del 2002 victima del mal de Parkinson y el Alzhelmer.

Soledad y abandono en el adiós a Zurita

Tras su fallecimiento, el periodico El Universal, publico una hostoria que se parece a la de muchos de los grandes idolos de antano:

Allá, al fondo, en aquel ataúd metálico color arena yace Juan Zurita Ferrer.
Traje gris, corbata oscura, contrastante, extrema palidez. Apenas un ramo de flores encima de la caja y un puñado de familiares alrededor suyo. Nada más.

Ningún ex boxeador ni dirigente deportivo acuden a despedir al ex campeón mundial ligero. No hay aplausos ni luces. Solo destellos de algunos flashes durante la misa de cuerpo presente en la capilla. Y las lágrimas contenidas de su esposa Rosa y sus hijos más chicos, Alan y Virginia. 

El recuerdo nulo, difuso, sin imágenes ni testigos en vida de su gloria deportiva. Nada más.
A las 22:45 de la noche doña Rosa Carreño, su compañera durante 37 años, observó que Zurita abrió los ojos desmesuradamente luego de seis días de permanecer en estado de coma: 
--Lo ví. Yo estaba a su lado, junto con mis hijos y nuestros nietos. Estaba sentada y de pronto abrió sus ojitos muy grandes, como que me estaba llamando. Me acerqué, le dije todo está bien, no te preocupes, vete tranquilo, en paz. Exhaló y cerró los ojos. Ya estaba terminando...
Y las lágrimas no le dejan más decir.


Pobre y abandonado
Ya, durante el velorio, doña Rosa Carreño expresa que ella fue su tercer matrimonio. Ambos procrearon cuatro hijos: Alan, Virginia, Irving, ya fallecido y una niña que murió recién nacida.

Señala que desde hace siete años, cuando su esposo tuvo grandes diferencias con sus hijos mayores, Sergio y Jaime, por la posesión y usufructo de unas ferreterías, se quedaron sin dinero ?y comenzamos a vender todo: muebles, autos, pertenencias? para poder atender mejor a Juan Zurita, ya que sus 
enfermedades, Mal de Parkinson y de Alzheimer, lo minaban cada vez más.

Señala que la ayuda provino entonces de la familia de ella. Nunca de dirigentes deportivos ni boxísticos. Tampoco hoy, durante el velorio, estuvieron los funcionarios del boxeo. Sólo dos llamadas del doctor Horacio Ramírez Mercado, de la Combox del DF, para ofrecer su apoyo. Y una del CMB, de parte de un representante de José Sulaimán, pero nunca la presencia física de los directivos.

Doña Rosa: --Conservamos dos casas. La de boulevard de Lomas de Bellavista, aquí en Satélite, donde murió y una en Cuernavaca por la cual mantenemos un litigio, ya que un vecino se apropio de 500 metros de nuestro terreno.

De todas aquellas joyas, dinero, ranchos, ferreterías y posesiones de Zurita, obtenidos en el boxeo con su sangre y sudor nada queda.

Sus últimos siete años transcurrieron entre las privaciones y olvido.
-Sus hijos de los primeros matrimonios prosigue su viuda-- a veces llegaban con una billete de cien pesos. Pero eso ni siquiera nos servía para comprarle pañales... Y de personas del medio boxístico no hemos tenido ninguna ayuda. El seguro de vida que le otorgaron hace 11 años lo cancelaron durante la 
gestión de Juan José Torres Landa en la Comisión de Boxeo del DF, ya que no se pagó la poliza y la compañía de seguros la dejó sin efecto. De esto me vine a enterar recientemente porque mi esposo tenía el documento en una caja fuerte y al sacarlo para intentar cobrarla a fin de solventar algunos gastos, me informaron que ese seguro ya no estaba vigente...


La única corona floral que hay en la capilla es de la familia de ella: en el listón se lee: "Juanito, siempre te recordaremos con cariño. Fam. De la Rosa".

Luego, ya muy tarde, llegará otra con el sello del Consejo Mundial de Boxeo y el nombre de José Sulaimán. 

0 comentarios