Blogia

BEISBOL 007

Kenta Maeda sale a apagar otra vez los bates de Cachorros

LOS ANGELES — Si se arrojase una monedita a una fuente por cada vez que le preguntaron a Dave Roberts si usaría al estelar Clayton Kershaw en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, con la justa igualada 2-2 con los Cachorros de Chicago, a lo mejor ya ni se vería el agua de tanto metal.

Hasta el propio Kershaw se le acercó para ofrecer sus servicios para trabajar de nuevo con poco descanso intermedio entre aperturas y la respuesta del dirigente de los Dodgers de Los Angeles fue la misma que le diera a la prensa: No.

Roberts le tiene enorme confianza al serpentinero japonés Kenta Maeda e irá con su derecho ganador de 16 juegos en la temporada regular en pos del triunfo que coloque a los Dodgers a un paso de su primera Serie Mundial desde el 1988.

“Sí, Clayton se me aproximó, como siempre lo hace, para decirme que haría todo lo necesario para ganar”, reveló el manejador de la Tropa Blanquiazul. “Pensando bien las cosas, lo mejor para nosotros es que abra el Juego 6 [en Chicago] y que Kenta inicie el jueves. Y con la suma de los brazos que tenemos en el ancla de nuestro bullpen, creo que estaríamos en buena posición.

“El Juego 5 no es decisivo”, insistió Roberts. “No es un partido de eliminación. Y la acumulación del uso de Clayton en los 10 días recientes es un factor en nuestra decisión. Esas son las razones por las cuales no lo usaremos [el jueves]”.

Maeda brilló con los Dodgers en su temporada de novato en la Gran Carpa, lo cual es fantástico y aportó una campaña completa en la rotación, algo de lo cual no puede vanagloriarse ninguno de los otros abridores del equipo, lo cual es fabuloso, pero recientemente no ha tenido fortuna en los Play-Offs.

“Lo que necesita hacer Kenta es ponerse arriba en la cuenta de bolas y strikes”, diagnosticó Roberts. “Si logra eso, pudiera expandir la zona y eso sería realmente bueno. Como les pasa a todos los lanzadores, las cosas se les hacen más arduas si tienen que trabajar por detrás en la cuenta porque sus adversarios comienzan a olfatear sangre.

“Kenta ha trabajado en una tonelada de juegos grandiosos en su carrera — incluyendo su trayectoria destacada en el Japón- y esperamos que suba a la lomita a competir, a sacar outs”, indicó Roberts de su confianza en el brazo de la Tierra del Sayonara.

Por su parte, Maeda sabe que sus cuatro aperturas recientes no han estado a la altura de su magnífica temporada del 2016, pero considera que la oportunidad la pintan calva para pueda reivindicarse plenamente en el Juego 5.

“Va a ser un juego bien importante para el equipo, pero también lo va a ser para mi”, manifestó el derecho nipón. “No lo he estado haciendo bien, así que realmente tengo el deseo de tirar un buen juego. Eso es lo que trataré de hacer.

“Voy a tratar de no ser tan cuidadoso”, especificó Maeda. “Me voy a concentrar en lanzar bien y quitarme de la mente lo que he hecho en el pasado”.
Siete de las 16 victorias de Maeda fueron obtenidas entre agosto y septiembre, lapso en el cual solamente dejó de trabajar una vez en menos de cinco entradas. Si es capaz de reverdecer parte de esos laureles el jueves, los Dodgers pudieran irse a Chicago con ventaja de 3-2 sobre los Cachorros.

“Voy a estar alerta sobre los bateadores de ellos que están encendidos”, profundizó Maeda. “Recuerdo cómo cada bateador [de los Cachorros] reaccionó ante un pitcheo específico mío. Me voy a basar en eso en mi apertura del jueves”.

Por cierto que el juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional llega para Maeda en un interesante doblete de emociones, porque quiere brillar con los Dodgers y a la vez su antiguo equipo, el Hiroshima Carp, también navega profundo en la postemporada japonesa.

“Es un sentimiento complicado pensar que el Carp ha llegado tan lejos sin mí”, bromeó el abridor de los campeones del Oeste de la Liga Nacional. “Estoy bien contento por ellos. Realmente quiero obtener un triunfo para los Dodgers y a la vez le deseo la mejor de las suertes al Carp”.

Hay sed de un segundo título deportivo en Cleveland este año

CLEVELAND -- El mes de junio dio inicio a una fiebre deportiva en la ciudad de Cleveland que podría culminar en un segundo título de campeón a finales de esta postemporada, en caso de los Indios coronarse campeones.

En dicho mes, LeBron James y los Cavaliers ganaron tres partidos al hilo luego de estar abajo 1-3 en la serie final del baloncesto de la NBA para destronar a los Warriors y conquistar la primera corona deportiva para Cleveland desde 1964, cuando los Browns (primera versión) fueron monarcas del fútbol americano de la NFL.

Ahora con los Indios, cuyo estadio queda justo frente a la sede de los Cavaliers en el centro de Cleveland, la fanaticada local quiere que la celebración sea doble en el 2016. Inclusive el jueves, James expresó por Instragram su solidaridad con la Tribu. Sin embargo, el manager de la Tribu, Terry Francona, procede con cautela al hablar del tema.

"Le estuve diciendo a un grupo de personas hace un par de semanas que no es culpa de mi papá cuando no ganamos", dijo Francona, refiriéndose a John "Tito" Francona, quien jugó con los Indios de 1959 a 1964. "Es bien difícil ganar cuando juegas contra equipos buenos, pero remontar 50, 60 o 70 años no es justo para nadie".

Francona se refiere al hecho de que los Indios no ganan una Serie Mundial desde 1948. De hecho, Cleveland ha alcanzado apenas tres Clásicos de Otoño desde 1954, siendo dos de ellos en la década de los 90 (1995 y 1997).

En el 2016, coincidieron la coronación de los Cavaliers y el mejor momento de los Indios en temporada regular. El 16 de junio, LeBron y los Cavs derrotaron en casa a los Warriors para obligar un decisivo Juego 7. Al día siguiente, los Indios vencieron en el Progressive Field a los Medias Blancas para iniciar una racha de 14 victorias al hilo. El 19 de junio, Día de los Padres en los Estados Unidos, James y los Cavaliers completaron su inesperado remonte para alzar el trofeo de campeones, mientras los Indios se consolidaban como punteros de la División Central de la Liga Americana con su impresionante cadena de triunfos.

"El timing fue interesante", dijo Francona al respecto. "Pero creo que después de eso, no es justo pensar en 60 o 70 años atrás. Nosotros no pensamos mucho más allá de ayer.

"Estamos tratando de mantenernos en el momento, porque es la mejor forma de hacer cosas buenas".

No obstante lo dicho por Francona, reina el entusiasmo en Cleveland. Y el mismo piloto del equipo de béisbol sí reconoce la importancia de los triunfos locales, luego de una espera tan larga.

"Como fan, sé que hace mucho tiempo", expresó. "Estuve bien contento por la ciudad cuando ganaron los Cavs. Fue difícil no emocionarse por eso".

BROWN, RUFFING, TAYLOR O LA FÉ MUEVE MONTAÑAS

 

mordecai-1911-cubs

 

 

Por Andrés Pascual

Mordecai Brown (foto), tenía 18 años cuando perdió un dedo de una mano y parte de otros dos trabajando en una mina, jugaba beisbol y era demasiado ambicioso como para dar por terminada su carrera…

 

Según Eladio Secades, “Una tarde, mientras jugaba con compañeros del vecindario, descubrió que la pelota que lanzaba, sujetándola con los dedos mutilados, describía un giro violento y extraño al llegar al objetivo…” y continúa el maestro, “Volvió a intentarlo, era una curva propia, hecha a la medida de su imposición, creada por su propia desgracia”.

Con semejante arma, lo animaron a incorporarse al Terre Flaute de la Central League, desde el primer lanaamiento fue un alboroto y se hizo punto menos que invencible.

Por tan soberbias demostraciones lo contrató el Chicago Cubs, para quienes ganó 26 en 1906 y 20 en 1907, ayudó al club a ganar el Viejo Circuito 3 veces y 2 Series Mundiales; estableció un récord de 9 ceros y todavía se habla de Mordecai 3 Dedos Brown con admiración y respeto en las galerías de la historia del beisbol.

Red Ruffing fue un pitcher de los Yankees cuando los inquilinos del Bronx significaban el pasatiempo, de los pitchers más trabajadores que haya conocido la era moderna del beisbol de Grandes Ligas, a pesar de que tuvo un “handicap” adverso y notable en el pie derecho.

Como 3 Dedos Brown, Ruffing perdió cuatro dedos de un pie trabajando en una mina; porque no disponía del importante factor del balance, los eruditos predijeron que poco o nada podría hacer desde el montículo, dando por sentado que en el beisbol no tendría ninguna efectividad.

Pero el pitcher llegó al límite de 200 ganados y a los 43 años todavía lanzaba, según Secades, “algo increíble porque el serpentinero solo tenía un dedo en el pie derecho…”

Luther Taylor fue pitcher de los Gigantes cuando mandaba al club “Napoleón” McGraw, actuaba al lado de “Matty” Mathewson y del “Pitcher de Hierro” Joe Mc Ginnity

Taylor se mantuvo 11 años en las Mayores pese a que era sordo y mudo…estas historias de la vida real, cuando usted las compara con los dolorcitos de piernas de las vedettes de hoy, de lo menos que dan ganas es de mandarlos a cortar caña para Camaguey a pesar de sus millones, ni más ni menos.

Era pródiga en desengaños, frustraciones…esta, enana en la producción de héroes que representen la fé, la imposición del carácter triunfador sobre la lesión por pequeña que sea, como ejemplo para los incapacitados, sobre todo niños y jóvenes. Un momento del beisbol, sin equivocaciones, que puede calificarse de fiasco absoluto por la escasez de héroes de verdad.

Los agentes libres 2016 nativos de Latinoamérica

PARA JUEVES 15, SEPTIEMBRE 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“La hermosa Miss Carolinas sufrió una herida en un sitio donde la escena que uno ve es espectacular”… “The Carolinas News”.-

 

-o-o-o-

 

La pregunta de la semana…: Desde el 26 de agosto, cuatro jugadores de fútbol americano han protestado sentándose cuando hacen oír en los estadios el Himno Nacional. Dicen que es contra la discriminación racial en Estados Unidos. ¿Cuántos juegos de Grandes Ligas ha habido en este período y cuántos bigleagurs se han solidarizado?

 

La respuesta…: Hasta antes de los de ayer, iban 229 juegos de las Mayores desde el 26 de agosto, y ninguna solidaridad.

 

Tres y nadie más.- Buen trabajo el de Tony Menéndez, quien me informa de los únicos tres bigleaguers de este año, que también jugaban en el siglo XX, Carlos Beltrán, Bartolo Colón y Adrián Beltré…

 

Nuestros agentes libres.- Me envió Tony también la lista de los nativos de Latinoamérica que pueden ser agentes libres este año…: Además de Beltrán y Colón, Wilson Ramos, Pedro Álvarez, Edwin Encarnación, Kendrys Morales, Carlos Santana, Erick Aybar, Andrés Blanco, Alcides Escobar, Martín Prado, Luis Valbuena, José Bautista, Gregor Blanco, Carlos Gómez, Angel Pagán, Jorge de la Rosa, Jaime García, Iván Nova, Édinson Vólquez, Joaquín Benoit, Santiago Casilla, Aroldis Chapman, Neftalí Féliz, Javier López, Francisco Rodríguez y Fernando Salas…

 

De Obregón, cubano y libre.- Por otra parte, fuentes de Major League Baseball informan que el relevista cubano y derecho, Irvin del Río, de 25 años, es agente libre en Estados Unidos, pero firmó con los Yaquis de Obregón para relevar allá durante el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico que inaugurarán el 12 de octubre. Cuenta Irvin que se le ocurrió abandonar Cuba cuando participó en la Serie del Caribe en la Isla de Margarita, en febrero de 2014, y jugó durante un año en ligas bajas de México…

 

-o-o-o-

 

“En Estados Unidos es legal comprar casi todo. Si necesitas una camisa, puedes comprarla legalmente. Pero si necesitas sexo, no. ¿Qué es más importante, la camisa o el sexo?”… Joey Adams.-

  

-o-o-o-o-

 

Ha muerto Domingo Carrasquel.- Lamento profundamente la muerte de Domingo Carrasquel, ayer en Barquisimeto, a los 78 años de edad. Un gran hombre del beisbol, pero especialmente un amigo de excelencia. Como infielder de enormes habilidades, jugó 16 campeonatos en Venezuela, 1955 a 1971; y en México, donde figuró como shortstop, participó en cinco temporadas, 1963-1968, y dejó varios records de jonrones. Mi pésame para su viuda Belkis, con quien procreó nueve hijos. Y mi pésame para el mundo del  beisbol todo, que era el suyo…

 

 

-o-o-o-

 

“Solo me acosté con hombres que estaban casados conmigo, ¿cuál otra mujer puede decir lo mismo?”… Liz Taylor.-

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Rene Cabel................El Tenor de las Antillas

Rene cabel.jpg

 

 

 

René Cabell. Fue un cantante cubano de la primera mitad del siglo XX, cuyo verdadero nombre era René José de Jesús Cabezas Rodríguez, considerado uno de los grandes bolerista de todos los tiempos, destacó en Cuba y Colombia principalmente..

Nació el 9 de marzo de 1914 en Alquizar, ubicado en la actual provincia de Artemisa.

De niño la familia se traslada a La Habana, donde empezó a destacarse al canto, estudiando con el tenor dramático italiano Arturo Gobbi, quien se había quedado en Cuba, después de dejar la dirección de los coros que acompañaron a Enrico Caruso en la visita de este en 1919.

Después de dos o tres intentos con la ópera se concentró en los boleros y las canciones, siendo Ernesto Lecuona unos de los descubridores, triunfando junto a él en el Teatro Nacional al quedar incorporado en el elenco por la interpretación de Yo quiero que tú sepas.

En 1933 se inicia en Radio Salas y en CMBD, siendo desde ese momento uno de los artistas más solicitados de la radio, teniendo además el acompñamiento al pìano de René Touzet, Juan Bruno Tarraza, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa.

Entre las orquestas que la acompañaron se citan, los Orquesta Hermanos Castro, los Orquesta Hermanos Palau, Orquesta Casino de la Playa, la de Alberto Brito y la que dirigía Enrique González Mántici.

Hace grabaciones con La Habana Casino, La Riverside y fue el cantante principal de la orquesta de Julio Gutiérrez.

Giras

En 1937 visita México, donde grabó para discos Peerless. En ese país impresionó a Rafael Hernández, quien después vino a grabarle a Cuba 40 registros, casi todas composiciones del maestro boricua y de las cuales alcanzaron resonancia: Despecho (Odiame), Lejos de ti y Pobre gitana.

Se presentó también en Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Puerto Rico, donde alternó con el gran cantante nacional Carlos Julio Ramírez.

En Colombia es invitado por la cadena Kresto, actuó en las principales ciudades del país, en Medellín convenció a Willian Gil para que contratara a Benny Moré en 1955 en vez de la Sonora Matancera, que era el plan inicial del empresario de la Voz de Antioquia.

Realizó grabaciones en la NBC, en Cuba le otorgaron un programa de televisión Cita con René Cabell, por el cual pasaron entre otros: Cantinflas, Arturo de Córdoba, María Félix, Pedro Vargas y Agustín Lara.

Fue responsable artistico del cabaret Karachi, donde se daban cita entre otros Bola de Nieve, Elena Burke e iniciaba en el piano Frank Fernández.

Radicado en Colombia a partir de 1964, cantaba ocasionalmente, fue empresario artístico y comercializador internacional de café colombiano, también regresó en ocasiones a Cuba a contratar artistas del Cabaret Tropicana, Tata Güines, Bobby Carcassés, entre otros.

También descubre a la cantante colombiana Haydeé Barros, a la que contrata y se convierte en el manager.

Filmes

Filme Romance musical

Participó en 1941 en la película Romance musical con la dirección Ernesto Caparrós, donde además actuaban Rita Montaner y Otto Sirgo, en 1942 hace el documental Ritmos de Cuba, donde interpreta La canción del guajiro, también con dirección de Ernesto Caparrós y las actuaciones de Orlando Guerra, Estelita Rodríguez y Orquesta Casino de la Playa, la comparsa Las Sultanas y el Trío Cubano.

En el 2005 en Estados Unidos se le ralizó un documental de 50 minutos de duración, nombrado René Cabell, El tenor de las Antillas, dirigido por Oscar Emilio Alcalde Sánchez, donde testimonian entre otros, Olga Guillot, René Touzet y Roberto Ledesma.

Interpretaciones

Algunos éxitos de René Cabell

Entre las canciones que interpretó, destacan, El Reloj, Tu me olvidas, Tú me acostumbraste, Palabra de mujer, Despecho, Amigo, Irremediablemente solo, Cda vez más, Que será, sera, Que injusticia, Una mujer, Dicen que soy borracho, Mi eterna canción, Volveré, Vals de los quince.

También se citan, Siete noches, Vagabundo, Una mujer, Franqueza, Nunca, Nunca, Nunca; El Amor algo divino, Santa, Mujer, Peregrina, La Barca y Cuentame tus penas de amor.

Muerte

Fallece a la edad de 84 años en Bogotá, Colombia, producto a un prolongado proceso diabético el 3 de abril de 1998.

Palabras de mujer (de Agustín Lara)

"... que yo escuche cerca de ti,muy quedo tan quedo como nunca las quiero repetir para que tu igual que ayer las digas sollozando".
"... aunque no quieras tú ni quiera yo,lo quiere Dios hasta la eternidad te seguira mi amor como una sombra iré, perfumaré tu inspiracion y junto a ti estaré también en el dolor".
"Aunque no quieras tú ni quiera yo,lo quiere Dios y hasta la eternidad te seguira mi amor hasta en mis besos me hallaras hasta en el agua y en el sol. Aunque no quieras tú, aunque no quiera yo".

Fuente

Haddix tiró 12 innings perfectos pero lo derrotaron 1-0 en el 13º

PARA MIÉRCOLES 7, SEPTIEMBRE 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los solteros saben más de mujeres que los hombres casados, si no también estarían casados”… Joey Adams.-

 

-o-o-o-o-o-o-

 

Hoy es día del Correo como todos los miércoles.

 

 

Rodrigo O. Campos C. de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿En juego Puebla-Yucatán, el bateador recibió base por bolas, el último lanzamiento se le escapó al catcher y la pelota rodó hacia el dugout de los Leones, pero no iba a entrar en el dugout. Un jugador la recogió y la dejó caer. El mánager de los Pericos pidió una base adicional para el corredor. El umpire la negó. ¿Fue correcta la decisión?.

 

Amigo Rigo…: Una vez más el umpire estuvo en lo correcto. Es una jugada de apreciación, no de Reglas. Apreció que la pelota de ninguna manera pasaría de donde la agarraron.  

 

Rubén Ahumada G. de Los Mochis, pregunta…: “¿Alguna vez en Grandes Ligas un pitcher tiró sin hits nueve innings y no ganó el juego?”.

 

Amigo Rubo…: Ha habido varios casos. El más sonado el del zurdo Harvey Haddix (Piratas), quien no solo lanzó sin hits, sino perfecto, y no nueve innings, sino 12, ¡fueron 36 outs en fila, y perdió en el décimo tercero, 1-0, ante los Bravos, en Milwaukee. Ocurrió el  26 de mayo de 1959, ante 19 mil 194 personas, y la acción se prolongó por 2:54 horas. “Un pitcher logra esto solo una vez en muchas décadas, y no pudimos ganar el juego para él”, se lamentó Bill Virdon, outfielder de los Piratas.

  

Jesús E. Valdez N. de Culiacán, pregunta…: “¿Cómo se organizan los aficionados en Estados Unidos para asistir a los juegos diurnos de Grandes Ligas, y no descuidar sus actividades laborales?, y aquí en Culiacán, ¿dónde puedo leer su columna?”.

 

      Amigo Chucho…: En las ciudades grandes de Estados Unidos hay igual cantidad de personas que trabajan por el día, que por la noche… La columna en Culiacán y todo Sinaloa, aparece diariamente en el “El Debate”.

 

William Pereira, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cuáles características toma usted en cuenta para votar por los peloteros para el Hall de la Fama?”.

 

Amigo Yiyan…: Deben haber jugado por lo menos 10 temporadas consistentes, haber logrado hechos que solo logran los fuera de serie, haber jugado para su equipo más que para ellos mismos, haber respetado el deporte, el espectáculo, el público y ser buenos ciudadanos.

 

Jorge García C. de Estancias Coahuila, pregunta…: “Me contaron que cuando lanzaba Leroy (Satchel) Paige, anunciaban que si  no dejaba strikeouts a los primeros 10 bateadores, devolverían el dinero del boleto a todos. ¿Eso es cierto?”.

 

Amigo Yoyo…: Pura fantasía. La historias falsas acerca de Paige son más que las ciertas, aceptando que fue un lanzador fuera de serie. Era tan bueno que inspiraba esos cuentos.

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.    

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5      

Una cerveza después del juego más la esposa, nada perjudican

PARA MIÉRCOLES 31, AGOSTO 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Tuve un novio tan mentiroso, que no le creí ni cuando me juró que me traicionaba con mi mejor amiga”… La Pimpi.-

 

-o-o-o-o-o-o-

 

Hoy es día del Correo. Si no te he contestado, pregúntate si  enviaste nombre, apellido y lugar desde donde escribes; si tu tema tenía interés internacional y no había sido tratado recientemente, y si escribiste de manera que se entendiera.

 

Rodrigo Sánchez, de Mexicali, comenta…: “Los mánagers que Ud. califica de malos tienen muchas sortijas de Serie Mundial. No ví dirigir a Walter Alston, ¿por qué dice eso de él?; de Tom LaSorda no tengo nada qué preguntarle, y Joe Torre siempre manejó un trabuco. ¡Y los tres están en el Hall de la Fama!”.

 

      Amigo Rigo…: Alston dormía en el dugout, porque aquel equipo no necesitaba mánager, como tampoco lo necesitaban los de Bocazas LaSorda. Y Torre manejó solo un trabuco, los Yankees. Con Bravos, Mets y Dodgers fue un fracaso porque la alineación era sin designado, y no tenía atrás la chequera de George Steinbrenner. Y para Cooperstown fueron elegidos por sus amigos, no por los periodistas.

 

        Cecilia Céspedes, de Los Ángeles, , pregunta…: “Estoy muy enamorada de un pelotero profesional. Dicen que todos ellos sonmuy mujeriegos. ¿Eso es cierto?”.

Amiga Ceci…: “Todos” es muuuuucha gente. Conozco hogares muy felices de peloteros casados durante décadas, como Luis Aparicio y Sonia, Tany Pérez y Pituca, David Concepción y Delia. Ahora, en todos de los conglomerados, hasta en el de los curas católicos, los hay descarriados, ovejas negras. Pero siempre son los menos. Yo que te digo.

 

      Fransuá Rivadavia, de Ensenada, pregunta…: “¿Es out un corredor al cual, fuera de su base, le cae encima una pelota bateada para infield fly, que antes ha rebotado del guante de un infielder ?

 

Amigo Fran…: No, no es out. Si la pelota hiciera contacto con ese corredor sin pegar antes en el guante, entonces sí es out por Regla.

 

Matilde Morales, de Ciudad de

México, pregunta…: “¿Por qué si en el fútbol concentran a los jugadores durante semanas para evitar excesos, no hacen lo mismo en las Grandes Ligas para que rindan más?”.

Amiga Eme-Eme…: Porque en nada se parecen el beisbol y el fútbol. Está comprobado que dos cervezas después del juego nocturno y una hermosa esposa en la cama durante la madrugada, no afectan en nada las habilidades de los bigleaguers. Además, juegan todos los días durante seis meses, por lo que una concentración de tal magnitud, con las abstinencias del caso, los
convertiría en monjes cartujos o en monos desesperados. Lo que sí perjudica a los peloteros es pasarse toda una noche en busca de la amante desconocida.

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.    

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5      

El Nica Concepción, nuevo monarca supermosca de la AMB

El combate era mandatorio por la AMB, siendo el japonés Kono el monarca titular y el panameño Concepción el campeón interino.

 

 

 

Tal como lo había prometido, el púgil panameño Luis El Nica Concepción se convirtió esta mañana, hora de Panamá, en campeón regular supermosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer por decisión unánime a Kohei Kono, en el pleito realizado en Tokio, Japón.

Stanley Christodoulou (Sudáfrica) y Philippe Verbeke (Bélgica) vieron ganar al panameño Concepción 116-112, mientras que Melva Santos (Puerto Rico) también le dio el triunfo pero con una tarjeta de 115-113.

El combate era mandatorio por la AMB, siendo el japonés Kono el monarca titular y el panameño Concepción el campeón interino.

De acuerdo con el reporte de Fight News, El Nica Concepción dominó el combate desde el inicio luciendo más agresivo, evitando que el japonés Kono desplegara su estilo de pelea.

En ocasiones el local logra colocar buenos golpes, pero el canalero lo asimiló. Incluso Concepción también llegó a producirle un corte en la ceja izquierda al japonés, en el séptimo asalto.

Un día antes del combate El Nica Concepción expresó que estaba listo para darle otra alegría al pueblo panameño y así lo consigue con un triunfo que lo vuelve a colocar en los primeros planos del boxeo mundial y de paso a las puertas de peleas de mejor cartel.

Ahora Concepción queda registro de 35 victorias y 4 derrotas en su palmarés.

‘VA PARA TODO EL PUEBLO’

“Este triunfo va para todo el pueblo panameño, por Roberto Durán y mi familia”, comentó Concepción en una entrevista en Telemetro Reporta.

El istmeño confirmó que recibió un pequeño corte en una ceja, pero que está bien. Además que ahora le toca prepararse “tres veces mejor” para buscar una unificación con los campeones de otras organizaciones.

“El Nica están mejorando; soy campeón y quiero pelear con los buenos, que me echen a cualquiera”, afirmó Concepción.

Feliz fin de semana con rumorama.com

PARA SÁBADO, AGOSTO 27, 2016

                  

JUAN VENE EN LA PELOTA..

       

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

 

“Para muchos hijos los padres son un Banco que les produjo la naturaleza”… Joey Adams.-

 

-O-O-O-O-

 

¡Hey!…: Yankeestas de todo el mundo, despierten, que “esto no se acaba sino cuando se termina”. Los Yankees, con la nueva generación de jovencitos nacionalizados como ciudadanos del Bronx, tienen un chance enorme de meterse en la postemporada. Llegaron al encuentro de anoche con los Orioles de visita, solo a cinco derrotas de los líderes de la división, Medias Rojas y Blue Jays, quienes han jugado para 71-56. Los Yankees, 65-61. ¡¿Cuál es el problema, si el dominicano Gary Sánchez encabeza el batallón repartiendo batazos grandes por todas partes, con fina ayuda sobre la lomita por el jarocho de Córdoba, Luis Cesa?. Habían ganado dos seguidos antes del de anoche, con 35-27 en Yankee Stadium y 30-34 de visitantes, y de los últimos 30 juegos han ganado 19… ¡Van bien, muchacho, van bien!.

 

strawberryeraunamula.com… Inmediatamente después de calificar Dwight Gooden de Lucifer, a quien fuera su amigo del alma, Darry Srawberry, otro integrante de aquellos Mets, 1985-1999, Lenny Dykstra, se ha unido a esos insultos. Dijo Dykstra que Strawberry era más bruto que una mula, y se mostró apenado por las muchachas, a quienes Darryl llevaba al clubhouse para tener sexo, entre un inning y otro de los juegos en Shea Stadium.

 

quenoyqueno.com Un ejecutivo de los Marlins se reunió con Ichiro Suzuki, para tratar lo del pretendido retiro del japonesito al final de la temporada, y le ofreció presentar un escandaloso Día de Ichiro Suzuki. La respuesta…: “Mientras yo pueda batear, haya un equipo de Grandes Ligas que me quiera en su róster y me paguen, seguiré activo”.

 

doloresdepesimismo.com… Por cierto, hablando (o escribiendo) de los Marlins, el slugger Giancarlo Stanton no cree que podrá reaparecer este año, porque no han progresado como se esperaba las atenciones brindadas a la lesion en la ingle que lo mantiene fuera de acción. “Lo que deseo es jugar, desde luego”, dijo para (VIP-WIRE), “pero los médicos no han logrado la respuesta al tratamiento esperada por ellos”.

 

       lasmedallasolímpicasysupeso.com… La campeona olímpica en natación, Katie Ladecky, ganadora de cinco medallas en Río, lanzó la primera bola del juego del miércoles en Washington, con los Orioles como visitantes. “Lo único que les interesaba a los peloteros” comentó ella después, “era cuánto pesaban a las medallas. Y claro que son bien pesadas”.

 

       Felizfinde.com… Último fin de semana de agosto con tres series extraordinarias, según la lucha que se espera en septiembre, el mes final. Indios en Texas, Royals en Boston y Cachorros en Los Ángeles.

      

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Linares o Crolla, ¿Quién es el mejor peso ligero?

 

 

 

Caracas, 25 Ago. AVN.- El boxeador venezolano Jorge Linares, actual monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo, manifestó sentirse preparado para enfrentar al británico Anthony Crolla, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el próximo 24 de septiembre en Manchester, Inglaterra.

"Considero que tenemos un boxeo similar, respeto mutuo y sé que será un gran combate. Por eso, estoy preparado para otro reto más, esta es una prueba que debo afrontar y le agradezco a Dios por darme esta oportunidad", expresó el oriundo de Barinitas en la conferencia de prensa que presentó la cartelera boxística.

Es la segunda vez que Linares (40-3, 27KO) peleará en Inglaterra. La primera vez derrotó al local Kevin Mitchell por nocaut técnico en el décimo asalto, en mayo de 2015, y ahora buscará hacer lo mismo ante Crolla (31-4-3, 13KO) para unificar el título ligero AMB-CMB.

El púgil venezolano, otrora titular superpluma de la AMB (2008), viene de ganar por nocaut al mexicano Iván Cano en la velada organizada el pasado 10 de octubre en El Poliedro de Caracas, reseñó una nota de prensa de la AMB.

En tanto, Crolla viene de derrotar por nocaut al criollo Ismael Barroso, en mayo del presente calendario, para defender su fajín de la AMB.

"Es una pelea de legado para mí (...) todos en el gimnasio son fanáticos de Jorge, creo que es un gran boxeador, pero esa noche el respeto desaparecerá y lucharemos por uno de los mejores premios del deporte", replicó el inglés.

El combate ha despertado gran interés en el mundo del boxeo, en especial de Eddie Hearns, presidente de Matchroom Boxing, quien pronosticó que la pelea "será un enfrentamiento muy parejo para determinar quién será el mejor peso ligero del mundo".

El careo que se escenificará en el Manchester Arena representa un gran compromiso en las hojas de servicios de ambos. Además de jugarse el título de mejor peso ligero del orbe, la victoria será vital para continuar por el buen camino que tanto Crolla como Linares retomaron recientemente, tras algunos pasajes desafortunados sobre el cuadrilátero.

Son 10 de Latinoamérica entre los mejores al bate

PARA JUEVES 25, SEPTIEMBRE 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Corredores en primera, segunda y tercera… ¡Todos estamos embasados!”… Oscar (El Rápido) Esquivel.-

 

-o-o-o-

 

La pregunta de la semana…: El primer latinoamericano campeón de bateo en las Grandes Ligas fue el mexicano y jarocho Beto Ávila (Indios), 341 en 1954; el venezolano José Altuve está cerca de obtener el título por segunda vez; otro de Venezuela, Miguel Cabrera, ha ganado cuatro campeonatos, 2011, ’12, ’13 y ’15. Pero ¿quién es el nativo de Latinoamérica con más títulos de bateo en las Mayores?”.

 

 

La respuesta…: Fue el mejor bateador de la Americana en 1969, ’72, ’73, ’74, ’75, ’77 y ´78, siete veces en 10 temporadas, Rod Carew (Twins), de Panamá.

 

Wild card muy disputada.- El espectáculo del beisbol en Nueva York, ya no son los Yankees, porque pelean por el último lugar de la división con los Rays. Mientras, los Mets terminan esta noche serie en San Luis, y los Cardenales son uno de cuatro equipos que deben superar en tremendo final para la clasificación vía wild card. Los otros, Marlins, Piratas y Gigantes o Dodgers…   

 

Costosa pelea en un clubhouse.- Billy Butler (Atléticos) sufre de lesión cerebral, causada por golpes durante una pelea con su compañero de equipo, Danny Valencia. Ocurrió en el clubhouse de visitantes del estadio de los Medias Blancas, durante el último viaje del Oakland a esa ciudad. Butler no ha jugado desde el miércoles de la semana pasada. El motivo de la bronca fue que Valencia le dijo a un representante de cierta marca, que Butler no usaba sus productos, y por usarlos le pagaban 20 mil dólares en la temporada. La empresa rompió el contrato con Butler…

 

-o-o-o-o-

 

“Si tienes un enemigo no lo ahorques, no lo quemes, no lo fusiles… ¡Mételo a umpire!”… Oscar (El Rápido) Esquivel.-

 

-o-o-o-

 

Tenemos 10 de los 20.- Seis de los mejores 10 bateadores de la Liga Americana, son nativos de Latinoamérica, José Altuve (Astros), Yunel Escobar (Angelinos), David Ortiz (Medias Rojas), Francisco Lindor (Indios), José Ramírez (Indios) y Miguel Cabrera (Tigres)… En la Nacional aparecen cuatro en el grupo principal, Wilson Ramos (Nationals), Carlos González (Rockies), Martín Prado (Marlins) y Jean Carlos Segura (Diamondbacks)…

 

Gooden-Strawberry.- Dwight Gooden parecía volar hacia Cooperstown cuando lanzaba con los Mets. Pero tuvo que retirarse antes de tiempo, en 2000, por problemas de drogas y alcohol. Acaba de declarar que hace ya cuatro años, desde cuando terminó un tratamiento, no consume nada de eso. Y acerca de quien fuera su gran amigo…: “En cambio (Darryl) Strawberry, quien tiene un centro de rehabilitación, es Lucifer”…

 

-o-o-o-

 

“¡Ese quedó strikeout!, Igual que Rosita Alvirez, de tres tiros lo mató…!”… Oscar (El Rápido) Esquivel.-

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Tilda GGG de payasos a Canelo Alvarez, Saunders y Eubank

MÉXICO -- Gennady Golovkin y Román González, los dos mejores libra por libra del mundo, abrieron esta semana su campamento en California, y ahí externaron algunas palabras sobre su presente y futuro, en donde el kazajo, por cierto, soltó algunos jabs para posibles rivales, a los que catalogó de payasos.

Luego que Canelo Álvarez asegurara que él no se está preparando para Golovkin, pues debe ser GGG quien se aliste para él, el kazajo lo catalogó al lado de Chris Eubank, Billy Joe Saunders y Carl Froch de actuar como payasos, lo cual seguramente seguirá dando oportunidad para hablar de esas combinaciones más que de su pelea con Kell Brook de septiembre 10.

"Ahora mi enfoque es Kell Brook, firmó el contrato y estoy listo para enfrentarlo, tengo mucho respeto por él", dijo Golovkin, quien luego habló de los demás. "Hablan mucho de pelear conmigo, pero Canelo, Eubank, Saunders y froch, actúan como payasos y no respetan al deporte. Aquí estoy, firmen el contrato y peleen conmigo, cualquiera, no importa cual sea", destacó.

Golovkin dijo que de ganar a Brook, buscará unificar los cetros con Billy Joe Saunders, y si no, analizaría la opción de ascender a las 168 libras, sólo si hay un buen reto. "En las 160 libras me siento muy cómodo, soy un peso mediano promedio", dijo el kazajo.

Por su parte, Román 'Chocolatito' González, dijo que lno o sacan de concentración las palabras del mexicano Carlos Cuadras, a quien retará por la faja súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo el 10 de septiembre en el Forum de Inglewood, California.

"Cuadras habla mucho, pero no lo tomo personal, si es así como él se tiene que echar porras no tengo problema. Yo estaré listo para septiembre 10", expresó Chocolatito. "Me siento bendecido de poder hacer mi campamento aquí y correr por las mañanas con Gennady, es una gran persona", añadió.

González descartó pensar en cualquier otra pelea, pues sabe de la calidad de Cuadras y aseguró sentir mucho respeto por el sinaloense. "Va a ser muy dura esta pelea para mí", compartió el nicaragüense, quien dedicará este combate a Alexis Argüello, su mentor, y leyenda del boxeo nicaragüense.

Guillermo Rigondeaux: “voy a tener que hacer un cementerio aparte’’

 

Este domingo es de puros textos, para sonreír y para recapacitar

PARA DOMINGO 21, AGOSTO 2016…

                     

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

     

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

Un turista estadounidense en traje de baño, trotaba por el medio del desierto, y un árabe que iba sobre su camello le dijo…: “Buen hombre, parece que vas a bañarte, pero el mar está a más de mil kilómetros de aquí”.

 

“¡¿Mil kilómetros?!” reaccionó el bañista, “¡¡tremenda playa tienen ustedes, ¿ah?!!”.

 

-o-o-o-

 

“Pepito, ¿por qué lloras?”.

“¡Ay, maestra! La delincuencia. Me asaltaron y me robaron”.

“¿Qué te robaron, Pepito?”.

“!La Tarea!”

 

-O-O-O-O-

 

El teléfono repica a las tres de la mañana. Atiende Pepito, quien oye una pregunta…:

“¿Está Yepeto?”.

“Bueno, estaba Yomido, pero ya me Yepeté”…

 

-O-O-O-O-

 

“Mi suegra habla más que una cotorra borracha”… Trapichito.-

 

“La boda es un día… El matrimonio es hasta que el desamor nos separe”… Anónimo.-

 

“Cierto… Muchos utilizan la escalera en vez del ascensor… pero solo para bajar”… Pacomio.-

 

“Ellas son tres, la i latina, la y griega y la ge-latina”… Pacomio.-

 

“Es mucho más arriesgado decidir qué estudiar que con quién casarse. Uno se puede divorciar, pero ¿cómo te quitas de encima la profesión?”… J.V.-

 

“Antes, las mujeres cocinaban igual a su mamá… Ahora toman licor como su papá”… Trapichito.-

 

“Antes, para ver nalgas había que apartar pantaletas… Ahora, para ver hilo dental es necesario apartar nalgas”… Anónimo.-

 

“Antes, ponían carteles en las calles con rostros de criminales y ofrecían recompensas… Ahora ellos  piden votos”… Anónimo.-

 

EXIJA.- Una que era hija.

 

“EXTRA-ORDINARIO. Más de una vez ordinario”… Pacomio.-

 

“Más vale pelota en mano que batazo volando”.- Bernie Williams.-

 

“Yo sabía que Don Larsen tiraba aquella tarde juego perfecto, pero fue hasta el octavo inning cuando me dí cuenta que tampoco le habían conectado hit”… Yogi Berra.-

 

“Conozco una fórmula segura para bajar de peso…:  Adelgazando”… Yogi Berra.-

 

“Las predicciones siempre son complicadas, especialmente  cuando tienen que ver con el futuro”… Yogi Berra.-

 

“Yo estoy muy bien… lo único que tengo malo es todo el cuerpo”… Yogi Berra.-

 

“Esta tarde me van a hacer la autopsia… Sííííí, eso que le hacen uno a ver si tiene cáncer”… Yogi Berra.-

 

“Cuida el medio ambiente, los pequeños gestos son poderosos”… Televisión Española.-

 

“Lo bueno del seguro de vida es que cuando uno muere, ya no hay que pagar más”… Sergio Corona.-

 

“Hay personas maravillosas, pero no por cómo se ven, ni por lo que dicen, sino por lo que son”…Markus Zusak.-

 

“Ese tipo muy viejo… Ya tiene más arrugas que calzoncillo de taxista”… Pacomio.-

 

“El amor es un niño grande, y las mujeres son su juguete”… Seneca.-

 

“Si quieres disfrutar del arco iris estás obligado a recibir también la lluvia”… DOLLY PARTON.-

 

-o-o-o-

 

La señora va a visitar a un adivino.

“Toc, toc”.

“¿Quién es?”

“Bueno, ¡¿y no diz que eres adivino?”.

 

-o-o-o-o-o-

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

A Sardiñas solo le falta jugar a diario, para ser buen bigleaguer

PARA JUEVES 18, AGOSTO 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

 “No se quién será ese pelotero, pero lo conozco muy bien”… Yogi Berra.-

 

       -o-o-o-

 

La pregunta de la semana…: Aceptar a los Charros de Jalisco en su reaparición, ha sido un notable acierto de la Liga Mexicana del Pacífico. Y hoy los Charros celebran un aniversario muy importante en su historia. ¿Recuerdas de qué se trata?

 

La respuesta…: Hace hoy 45 años, porque fue el 18 de agosto de 1971, los Charros, entonces de la Liga Mexicana de Verano, ganaron 5-1, a los Saraperos de Saltillo, cuarta victoria para titularse campeones en la Liga Mexicana de  Verano. Lo grande fue que los jalicienses habían perdido los tres primeros encuentros, y tuvieron que ganar cuatro en fila para titularse. Caso único en la historia del beisbol de México.

 

Otra oportunidad.- Un scout de los Padres convenció a esa organización para adquirir al guayanés de Upata, Luis Sardiñas, utílity, de 23 años, no obstante que la organización sandieguina es la cuarta en su carrera desde 2014. Antes fue de Rangers, Cerveceros y Marineros. En Venezuela juega con los Tiburones. “Ese muchacho solo necesita que lo pongan a jugar más a menudo” dice el reporte del scout.

 

El ordinario Rick.- Rick Sánchez, del programa “A 90 Millas”, el personaje que más barbaridades dice en la televisión miamiense, recalcó más de una vez que Alex Rodríguez es cubano. En una de las oportunidades lo llamó “cubanote”… Por otra parte, Rick tiene muy mal castellano, y él se cree lo más grande de este mundo en la pantallita… ¡Pobre!…

 

-o-o-o-o-

 

Hay 108 cuentas en el rosario católico y hay también 108 costuras en una pelota de beisbol”. Alberto Cárdenas Camarena.-

 

-o-o-o-

      

El rico le habla a los pobres.- Ken Griffey hijo ha tomado en serio su nombramiento de embajador del beisbol. Acude a numerosos barrios donde vive la gente más pobre, para hablarles cómo estudiando y jugando al beisbol se puede cambiar el estado económico de toda la familia. Aún cuando Ken nunca fue pobre, el comisionado Rob Manfred, ha dicho que realiza una maravillosa labor…

 

No hay un sí, pero tampoco un no… En las oficinas de los Diamondbacks amanecieron ayer discutiendo si firmaban o no una extensión al receptor dominicano Wélington Castillo, de 29 años. El mismo gerente-general, Dave Stewart, dijo a VIP-WIRE…: “Tenemos varios días tratando el caso, y no hemos decidido nada”. Castillo puede ser agente libre después de la temporada de 2017, cobra tres millones 700 mil dólares por sus servicios este año, y antes de jugar en Arizona estuvo con Cachorros y Marineros. Esta es su séptima campaña en Grandes Ligas…

 

-o-o-o-

 

“Me regalaron una flauta de bambú. Tu-ro-tu-tú-tu-ro-tú… Germán Andrades.-

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Quiere Jessie Vargas noquear a Manny Pacquiao en noviembre

MÉXICO -- La misión de Jessie Vargas se llama: ¿Cómo noquear a Manny Pacquiao sin terminar noqueado en el intento?

El campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo estrenará su faja este 5 de noviembre cuando se enfrente al astro filipino Manny Pacquiao en Las Vegas en una promoción de Top Rank, que anunciará el combate el 8 o 9 de septiembre en California.

Sin estar ya en campamento pero sin dejar de asistir al gimnasio, Jessie dijo a ESPN que así como sucedió en su última pelea ante Sadam Ali, esta vez también irá por el nocaut, pues no quiere dejar a los jueces, o al réferi, que se encarguen de determinar quién debe ganar.

"También voy a buscar el nocaut, sé los riesgos que tengo, lo que quiero decir es que Manny tiene nombre, y yo tengo que ganarle claro o noquearlo. Gané por nocaut en mi última pelea y así haré en esta, hay que ganar round por round y luego noquearlo, y la verdad creo que lo haré con el equipo que tengo, por el estilo que tengo y porque me siento más fuerte que para mi pelea pasada", externó el bicampeón del mundo.

De acuerdo con Jessie, en este pleito no será sólo salir a noquear de manera alocada o confiando sólo en su preparación o boxeo o fortaleza. Hay que ganarle con velocidad e inteligencia. "Pacquao es un peleador con mucha experiencia, muy bueno, hay que ser inteligente, mi estilo es atacar, pero no soy bruto, hay que sacar la inteligencia, hay que preparar el ataque, competir en velocidad y tomar la ventaja de mi alcance, ser más alto y más fuerte", aseguró.

Y con casi tres meses para trabajar la pelea, en espera de la confirmación de detalles como la sede y la cadena de televisión que distribuirá el evento, sabe Jessie que no hay tiempo para desaprovechar y por ello ya trabaja en aspectos técnicos sin someterse de lleno al régimen de entrenamiento.

"La verdad estamos trabajando un poco de todo, enfocado en mi estilo, en cómo mi estilo puede afectarle a Pacquiao, ajustando la rapidez, tomando un poco de Érik Morales, de Marco Barrera, pero ajustándolo a mi estilo, no tanto como Juan Manuel Márquez o Floyd Mayweather, pero también los estamos viendo", reveló Vargas

Efrén "Alacrán" Torres y su admirable valentía

 

 

 

* "EN CUALQUIER PARTE, DONDE SE ESCARBA CON FE, HAY UN TESORO" (REFLEXION)

Siempre tuvo Fe y confianza en Dios porque se lo inculcó su madrecita. Buscó el boxeo y escarbando con sacrificio encontró un tesoro que lo sacó de la pobreza convirtiéndolo en campeón de México y del Mundo, además protagonista de la "Pelea del Siglo" obteniendo fama y convirtiéndolo en leyenda, al conquistar los aplausos y corazones del público, siendo ejemplo para los que no creen que Cristo Jesús sabe dar a quien le pide con fervor y por la falta de fe Divina se pierden en la amargura y mediocridad por corazones vacíos de fuerza espiritual.

Efrén "Alacrán" Torres, es este gigante del ring considerado como uno de los mejores pesos moscas nacionales y del mundo por sus electrizantes combates que dio en sus once años en el boxeo profesional, iniciándose en 1961 y retirándose en 1972 con un récord de 59 peleas, perdiendo nueve. La mayoría las ganó por nocaut por su dinamita en ambos puños. Su estilo fajador siempre adelante, por eso gustó al público. Sufrió solo un nocaut, ante Rubén Olivares, cuando invadió la división gallo.

Nació el 19 de noviembre de 1943 en La Palma, Michoacán, y desde muy niño se crío en Guadalajara, Jalisco. Murió el 25 de febrero del 2010 (hace más de tres años) a la edad de 67 años. Casado y viudo, tuvo tres hijos. Su padre fue humilde albañil y zapatero. Fue el tercero de doce hermanos. El mayor Moi y el menor Jorge, se dedicaron al pugilismo sin brillar. Efrén fue noqueador natural, con buena técnica que le enseñó su manager don Angel Castillo, también fallecido.

Estudió hasta tercer año de primaria al ser expulsado por peleonero. Su ídolo fue el tapatío José Becerra, ex campeón mundial gallo, quien vengó a Raúl "Ratón" Macías, al noquear dos veces al francés Halimi. Becerra a sus 77 años de edad aun vive. También admiró al ídolo José "Toluco" López. A Becerra por disciplinado y al "Toluco" por valiente en el cuadrilátero.

Se inició en el boxeo profesional a los 18 años de edad y colgó los guantes a los 29 años.

En 1963 con 19 peleas y 20 años de edad conquistó el cetro mosca de México al noquear en siete a Carlitos Gómez. Hizo cuatro exitosas defensas ante Fabián Esquivel, Evaristo "Cuervo" Salinas, Fermín Gallego" Gómez y Octavio "Famoso" Gómez. El cetro lo dejó vacante para disputar el título mundial al tailandés Chartchai Chionoi el 28 de febrero de 1968 en "El Toreo" en pelea histórica llamada "La Pelea del Siglo" por sangrienta y dramática, perdiendo por nocaut el treceavo round por una cortada en la ceja izquierda. El mexicano iba ganando por puntos. Chionoi, reconoció la valentía del "Alacrán" y fue a su esquina y se arrodilló reconociéndole su grandeza de espíritu combativo. La foto de ese momento dio la vuelta al mundo, consagrándose Efrén y de paso conquistar los corazones de las multitudes. Tenía 25 años de edad.

Se hizo la revancha el 23 de febrero de 1969 en el mismo "Toreo" bajo la promoción de don Pablo B. Ochoa y hubo récord de entrada quedándose gente fuera del coso y "El Alacrán" tomó venganza al noquear en el octavo al tailandés. La pelea ya no fue tan salvaje. Ambos se conocían y se respetaron, imponiéndose la agresividad de Efrén. Se hizo el tercer combate en la tierra de Chionoi y Efrén perdió por decisión en quince asaltos. Antes hizo solo una defensa ante el japonés Susumo Hanagata en Guadalajara, el 28 de noviembre de 1969 ganando por decisión.

Efrén ya no era el mismo. Tanto Chionoi como el tapatío se desgastaron por los tres grandes combates que protagonizaron. "El Alacrán" invadió la división gallo y se dio el lujo de noquear en el cuarto al maestro tepiteño José Medel, ex campeón nacional gallo quien destronó y humilló dos veces al ídolo José "Toluco" López. Efrén tuvo confianza en disputar el cetro mundial y enfrentó al tremendo noqueador Julio Guerrero pero perdió decisión en Tijuana, el 2 de febrero de 1972. En julio del mismo año retó a Rubén Olivares sin exponer el título universal gallo. El match fue en Guadalajara. "El Púas" estaba arrollador y noqueó dramáticamente a Efrén, quien se levantó de la lona y quiso seguir combatiendo pero su manager don Angel Casillas no se lo permitió. Efrén estaba en malas condiciones por lo cual estuvo retirado varios meses.

Regresó el 21 de abril de 1972 noqueando en dos rounds al japonés Kimura, decidiendo colgar los guantes. Tenía 29 años de edad. Fue el primer campeón mundial mosca mexicano. Le siguió el yucateco Miguel Canto, maestro del arte de la defensa, con un récord impresionante de 19 exitosas defensas. En México, Efrén fue el 17avo. monarca. El primero fue en 1926, Jaime "Chato" Segura, siguiéndole Tomás Dorantes, Luis Castillo, Bernardo "Monito" Flores, Jorge "Pulga" Herrera, Otilio "Zurdo" Galván, Memo Diez "El Volcán de Belmis", Mario de León, Nacho "Pingüino" Escalante, Ernesto Barrera, Chucho Hernández, etc.

La primear oportunidad que tuvo Efrén de disputar el cetro mundial fue con el argentino Horacio Accavallo el 10 de diciembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. El mexicano perdió decisión discutida porque los conocedores dijeron que el triunfo se lo robaron al "Alacrán", pero no se desanimó por su Fe en Dios y la Virgen de Zapopan, siguiendo luchando y obteniendo triunfos hasta ser retador del campeón en turno el tailandés Chionoi.

Tuve oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y siempre se distinguió por su trato amable y sencillo. Su apodo se lo puso su jefecita, porque cuando lo regañaba se ponía muy rojo del rostro "Pareces alacrán" le decía su mamá. Tenía dificultades para hablar. Era tartamudo a causa de tremendo susto que sufrió de niño cuando sus amigos intentaron arrojarlo a un pozo.

En 1965 tres delincuentes le robaron en Guadalajara su flamante Mustang del año y vinieron a San Luis para asaltar un banco que estaba en la esquina de Carranza y Bolívar, logrando huir pero a la altura de "Las Cuestas" se voltearon y fueron detenidos. El auto quedó inservible. Efrén vino a San Luis a recoger su vehículo que le entregó el entonces Procurador de Justicia en el Estado, el licenciado Alfonso Lastras Ramírez, quien atendió personalmente al ex campeón mosca de México y el Mundo y pensó que estaba borracho por su manera difícil de hablar, aclarándole sus amigos que lo acompañaron que era tartamudo.

Efrén invirtió su fortuna en negocios de zapatería y joyería. Breve historial de este gigante del ring que se distinguió como tremendo noqueador y sobre todo protagonizó un combate memorable que los aficionados que asistieron a la función y otros que lo vieron por la TV. aun la recuerdan como "La Pelea del Siglo". Efrén fue idolazo junto con José Becerra en Guadalajara como ahora los es Saúl Alvarez, campeón mundial súper-welter. 

Lic. Tomás Kemp

Fili Nava y sus peleas con "El Ratón" y "El Toluco"

 

 

 

* " EL SER HUMANO MAS FUERTE Y PODEROSO ES EL QUE SE DOMINA A SI MISMO ". ( ARISTOTELES )

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Buscó el boxeo para sobresalir y vencer la pobreza, pero los consejos de sus madrecita de no alejarse de Dios ni la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, lo llevaron a figurar hasta conquistar un campeonato de México, haciendo su aparición los atractivos mundanos, libertinajes, borracheras y mujeres, pero su fortaleza, poder y amor a Cristo Jesús, le permitieron dominarse a sí mismo, venciendo tentaciones impuras y demostrando que el Todopoderoso sabe ayudar al prójimo cuando hay voluntad.

Fili Nava, mejor conocido en el pugilismo como "El Zurdo de Tacuba", es este estrella que brilló en la "Época de Oro" del boxeo mexicano de los años de 1950 a 1960. Ofreció grandes combates con ex - campeones del mundo y con dos de los máximos ídolos de la afición Raúl "Ratón" Macías, del barrio bravo de Tepito y José "Toluco" López. Nació el 16 de enero de 1931 y murió en junio del 2003 (hace nueve años) víctima de un paro cardiaco a los 72 años de edad.

Fili era viudo. Tuvo tres hijos. Un hombre y dos mujeres. Era jubilado de la Comisión Federal de Electricidad. Vivió bien. Sin lujos, el buen dinero que ganó supo administrarlo evitando despilfarros de compañeros que se perdieron en el desorden. Fili fue buen boxeador con técnica y hábil en la defensa, sobre todo extraordinaria movilidad de piernas que a mucha gente no le agradaba cuando se "montaba en su bicicleta" para evitar los cambios de golpes con sus rivales. No era noqueador. Era de pegada débil.

Fue también peleador polémico que le faltó la "chispa" como a los ídolos o quizás también por no ser alcohólico como lo fueron los ídolos Rodolfo "Chango" Casanova y "El Toluco" López, quienes murieron en la miseria.

Nava fue un artista de la defensa como Bernabé "Babe" Vásquez ex - campeón ligero de México a quien también le faltó el carisma para ser amo de la taquilla. Fili tuvo un hermano mayor, Mariano, que fue boxeador sin brillar, motivándolo para ser púgil. De su barrio Tacuba llego al gimnasio "Jordán" frente al "Salto del Agua" donde dirigían los grandes maestros como Lupe Sánchez, Arturo "Cuyo" Hernández, Pepe Hernández, quien fue el primer dirigente de los ídolos Raúl "Ratón" Macías y José "Toluco" López. El manager de Filiberto fue "El Tormentoso" don Arturo "Cuyo" Hernández, iniciándose en peso gallo y terminó en pluma en donde fue monarca nacional.

Fili permaneció en el boxeo más de trece años. Se inició en 1949 a la edad de 18 años ganando en "La Coliseo" del Distrito Federal. Se retiró en mayo de 1964 en Michoacán noqueando a Robinson Montiel, antes en mayo de 1963 en Panamá fue noqueado en tres por el ex - campeón mundial pluma Ismael Laguna. En 1949 empató con el que fue gran campeón gallo ya fallecido Edel Ojeda. Obtuvo triunfos sobre grandes púgiles clasificados como Chevo de la Torre, Raúl Solís, Lino Botello, Jorge Manjarrez, Memo Sánchez, etc. Colgó los guantes a los 33 años de edad.

Luis Castillo, ex - campeón nacional mosca y que en gallo hizo brillante papel llegando a disputar el campeonato mundial de esa división al invencible Manuel Ortiz no pudo ganar a Nava y empataron. Castillo murió a los 82 años en el 2000. Se hizo la revancha y Nava lo derrotó por puntos.

El 10 de abril de 1954 "El Ratón" y Nava se vieron las caras en "La Coliseo" del Distrito Federal. El ídolo ya era famoso y hubo lleno. La decisión fue para el tepiteño que era dirigido por Pancho Rosales. "El Cuyo" Hernández, manager de Fili protestó la decisión, diciendo que "El Ratón" era "inflado". Se hizo la revancha en "El Toreo", el 23 de mayo del mismo 1954. Macías le ganó más claro a Nava. En el primer combate le fue robada la pelea al tacubense.

En mayo de 1955 Nava, por méritos propios, fue designado retador para disputar el cetro nacional gallo a José "Toluco" López, perdiendo clara decisión. Nava aceptó la derrota pero su satisfacción fue que no pudo ser noqueado por "El Toluco", quien era tremendo fajador. Después perdió con el cubano Manuel Armenteros, Otilio "Zurdo" Galván, etc.

En 1956 logró gran triunfo al ganar decisión al tremendo ponchador Billy Peackok, quien fue el que noqueó y fracturó la quijada al ídolo Raúl "Ratón" Macías. El match fue en la arena "Mexico". Sus bonos subieron, venciendo también a Ernesto Figueroa. En agosto de 1959 se coronó campeón pluma de México al destronar y ganar decisión a Víctor Manuel Quijano. El cetro lo perdió ante Juanito "Pastelero" Ramírez, quien era manejado por Adolfo "Negro" Pérez, quien también dirigía a Vicente "Zurdo" Saldivar, ex - campeón pluma nacional y del mundo.

Nava también peleó en Los Angeles, California, con Davey Moore, ex - campeón mundial pluma, quien perdió la vida y el campeonato ante el cubano-mexicano, Ultiminio Ramos. El combate fue en 1958. Se hizo la revancha en San Antonio, Texas. Moore volvió a ganar decisión a Nava, pero tampoco el negrito norteamericano pudo noquearlo. Su récord es de más de cien peleas con solo un nocaut efectivo ante el panameño Ismael Lagunes. Derrotas por puntos tuvo 18 y 5 empates. El resto victorias.

Tuve oportunidad de entrevistar a Fili Nava cuando asistió como invitado de honor a la "Función del Recuerdo" que organizó la Unión de Ex - Boxeadores que presidía Julio Salas Niño en la arena "Coliseo" de la calle Pedro Moreno. Vestía elegantemente sin aires de grandeza. Amable, sencillo y modesto. Su rostro limpio porque fue maestro de la defensa.

A preguntas especiales me reveló que lo máximo que ganó en el box fueron cuarenta mil pesos en el combate de revancha que tuvo con el ídolo Raúl "Ratón" Macías en 1954 en "El Toreo" y gracias al pugilismo conoció la mayor parte de México y parte de Estados Unidos de Norteamérica.

Recalcó que gracias a su Fe en Dios y la Virgen de Guadalupe, que le inculcaron sus jefecitos no cayó en el alcoholismo porque supo entregarse al deporte que lo hizo olvidar de tentaciones mundanas, para estar siempre en buenas condiciones.

"Dios me dio facilidad para ser campeón y lo obtuve, aunque llegué a estar clasificado mundialmente nunca me dieron oportunidad, gracias a que supe dominar mis pasiones y malos deseos. Fui boxeador estrella, no mediocre ni amargado". Sobre si se hubiera realizado el combate del "Ratón" contra "El Toluco" el posible vencedor hubiera sido Macías por su fino boxeo y mejor condición física, pero si cambiara golpes con "El Indio de Oro", perdería por nocaut. Nava combatió con los dos y "El Toluco" le ganó más claramente. ¡Descanse en Paz¡.

( HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).

Lic. Tomás Kemp 

¡Cotto vs Gamboa sería una locura!

 

Gamboa-Cotto

 

 

FRANKIE PIÑERO

Hoy surgió el rumor donde se señala que el campeón mundial en cuatro divisiones,  el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto y el ex-campeón mundial pluma,  el cubano Yuriorkis Gamboa están en negociaciones.

De primera instancia perdí noción de la fecha de hoy, y pensé que era el dia de los inocentes.  De inmediato reaccioné y exclamé “¡No! No es el dia de los inocentes. ¿Pero que locura es esta?

Cotto es un boxeador que ha construido tremendo legado,  ha enfrentado a lo mejor de su época.   Es de conocimiento que le resta un combate en el contrato con la promotora RocNation. Pero la pregunta es, ¿Que aportaría Gamboa en el final en su carrera? Solo cumplir con su contrato millonario frente a un rival ganable.  Por otro lado Gamboa no aporta nada en su carrera, y más cuando existen rivales desde la división welter y superwelter para escoger.

Cotto en conjunto con Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao están en el final de sus carreras, y ciertamente tienen el derecho de tomar sus decisiones, pues así se lo han ganado,  aunque las mismas no agraden a un sector de los fanáticos.  Pero existen decisiones…. y existen decisiones.  Y el enfrentar a Gamboa es totalmente descabellado.

En cuanto a Gamboa, es un boxeador vistoso, con un boxeo exitante, valiente y brinda espectáculo.  Pero fue el mismo que enfrentó a Terence Crawford en la división ligero y de solo verlo físicamente parecía que  había cenado 10 libras de arroz con habichuelas y pollo frito.  Se observaba con mucho tonelaje, y ya para el quinto asalto estaba que arrastraba las piernas por el exceso de peso.  Además de que Crawford desde dicho asalto en adelante le estaba dando golpes para aquí y para llevar.

No puedo imaginar a Gamboa subiendo alrededor de tres categorías, el intentó hacer campaña en las 135 libras y no le fue muy fructífero.  Según algunos medios el pesaría 145 libras de un peso pactado de 150 libras.  Pesos pactados en divisiones inmediatas no lo encuentro un problema.  Pero dos y tres divisiones de diferencia es demasiado.

Me pueden explicar una vez más que el boxeo es un negocio y hasta cierto punto lo puedo entender.  Pero, ¿Hasta cuando van usar la maldita excusa del negocio para tapar algunos situaciones descabelladas?  Si ese combate se llega a pactar sería otra puñalada para los fanáticos y el boxeo.  Sería una vergüenza más para este deporte.  Llega un momento que uno se pregunta ¿Cuanto es suficiente?

Los Orioles eran de la Liga Nacional y han sido tres equipos diferentes

PARA MARTES, AGOSTO 16 2016

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Para la mujer inteligente los hombres no son un problema, son la solución”… Zsa Zsa Gabor.-

 -o-o-o-o-o-

 

Martes y miércoles son Días del Correo. ¿Cómo es posible que aún algunos no manden nombre, apellido o el sitio desde donde escriben?.

      

Leopoldo Ricardi, de Trinidad y Tobago, pregunta…: “¿Por qué Ud. citó a un grupo de estelares del beisbol por cuándo y cómo se retiraron y no mencionó a Roberto Clemente?”.

 

       Amigo Leo…: Porque Roberto nunca se retiró. Murió trágicamente cuando ni siquiera hablaba de retirarse.       

 

 Miguel A. Rangel, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo queda el juego si en la segunda entrada del quinto inning el home club, que perdía 4-5, se pone a ganar 6-5, pero llueve y no pueden jugar más en ese día?”.

 

Amigo Migo…: Reglas 4.10 y 4.11. Es juego legal. Gana el home club.

 

José Cárdenas D. de Guadalajara, solicita…: “Publica comentarios de los peloteros que han jugado con los Orioles y han hecho historia”.

 

Amigo Pepe…: Necesitaría escribir un libro de unas 450 páginas en vez de esta columna. Los Orioles nacieron en 1892 como parte de la Liga Nacional, jugaron hasta 1899 y fue figura grande de ellos el tercera base Wee Willie Keeler, cuyo record de juegos consecutivos conectando hits en esa Liga, 45, sigue vigente, aún cuando fue impuesto en 1896-97, hace 120 años. Los Orioles reaparecieron en 1901, pero en la Liga Americana, para ser convertidos en 1903 en los Highlanders, hoy Yankees. Y los Carmeltas de San Luis, se mudaron a Báltimore en 1954, adoptando el sobre nombre. De esta nueva etapa, han sido notables, Brooks y Frank Róbinson, Dave Johnson, Luis Aparicio, Boog Powell, Mike Cuellar, Chico Salmón, Jim Palmer, Kal Ripken y el mánager Earl Weaver, entre otros.

 

Angel Santovenia, de Paraná, Brasil, pregunta…: ”¿Para ser mánager en Grandes Ligas hay que obtener algún certificado, y Joe Girardi es mejor mánager que Joe Torre?”.

 

Amigo Gelo…: Los mánagers se preparan en las menores… Y cualquiera es mejor mánager que Joe Torre.

 

Sergio Rodríguez C. de Silao, Guanajuato, pregunta y opina…: “¿Por qué los Yankees se han portado tan mal con Alex Rodríguez hasta obligarle a retirarse?. No creo que lo merecía”.

 

Amigo Seyo…: Yo tampoco. Pero Hal y Hank Steinbrenner consideran que el padre de ellos, George, fue engañado cuando firmó a Alex, por lo que tienen que pagarle demasiado dinero. Lo odian.

 

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién ha sido el pitcher mas intimidador en Grandes Ligas?”.

 

Amigo Chucho…: Lista es grande, comenzando con Cy Young, más Christy Matewson, Walter Johnson, Bob Feller, Bob Gibson, J.R. Richard, Don Drysdale, Nolan Ryan, Aroldis Chapman.

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

 

       jbeisbol5@aol.com

      

       @juanvene5