Blogia
BEISBOL 007

BOXEO MUNDIAL

Canelo noquea a Khan a los 2:37 del 6to

 

 

canelo tira a kahn

 

Por Andrés Pascual

Hay gracias que no provocan risas, no se puede subir un par de divisiones, aterrizar en la tercera y creer que se reescribirá otra historia. Y eso que el boxeo de hoy “da para todo”.

El único que ha jugado con los pesos en la historia de la disciplina es Manny Pacquiao, aunque hay algún que otro que mantiene una colección de diademas de diferente categoría que da “grima”. Bueno, no sigo, no vale la pena…

A Amir Khan lo entrena Virgil Hunter, pero no pudo imponerse a la naturaleza humana y cayó por nocao como retador a los 2:37 del 6to en Las Vegas anoche.

Hubo quien creyó que el inglés podría, porque se mueve rápido y se ajusta a manuales técnicos hasta cierto punto.

Khan estaba tranquilito en welter junior, pero lo “picaron” contra Canelo: “tú puedes, con lo que boxeas, con lo que bailas, no digo yo, ese es un blanco fijo”, pero le impusieron un ritmo que incluía otro paso: no es un mediano, no es un ligero-mediano, incluso no es un welter, por mucho que tratara no podía, es la regla de la vida, quien la supere no es honesto ni juega limpio, tampoco es Supermán. La pelea se pactó en 155 libras, bueno para el ganador.

El británico empezó bien, se movía con elegancia, jabeaba con eficiencia, cruzaba a veces la cara del mexicano , danzaba, pero Álvarez asimila lo que necesita quien pretenda gobernar la división mediana, tira, pega y si resbalas te agarra…y si te agarra te caes.

Ganó 10-9 los dos primeros, pero el de Guadalajara lo medía, le tiraba y lo impactaba en el costado izquierdo, a veces le tiró un gancho a la cara, otras se quedaba corto, como fuera de distancia.

El caso es que desde el 4to round estaba definida la pelea: el Canelo de siempre, acortándole la distancia al hindú, achicándole el ring, pegándose poco a poco, porque, con la subida desde 140 libras a 160, no se pueden mantener ni la velocidad ni la pegada de la división inferior, mucho menos la asimilación y ni hablar de poder de recuperación.

Entonces, a los 2:37 del 6to, el Canelo lanzó el hook de derecha que se estrelló en la parte izquierda de la cara del europeo, un golpe bestial, salvaje, de los que no pueden asimilarse de pie ni responder al pleito por mucho corazón que tenga quien lo reciba.

Para poder levantarse de un impacto así, hay que ser mediano natural o adaptado después de varias peleas en la división, por eso Kahn no podía ganar, porque ni es mediano ni hizo estancia de adaptación, porque una cosa es el gimnasio y otra el ring.

Supongo que el próximo paso de Canelo sea un pleito con el kazajo, cualquier opinión sobre esta pelea es candela, porque muchos creen que Golovkin dispondrá rápido del paisano de Finito, aunque nadie tome en cuenta que este peleador, poco reconocido aunque gane, es mandíbula de hierro, que tira, que, para deslucirlo, el contrario requiere los atributos de Mayweather jr defensivamente, si Golovkin es como el Money defendiéndose, si puede tumbar a un asimilador cuyo pelea es el combate caliente, de intercambios a “tú o yo”, entonces ganó, si no es así, si no aguanta la pegada del Canelo como debe quien se exponga, si no se cubre como debe quien lo enfrente, si no es como obliga el manual ante semejante contrario, lo siento, pero pudiera concluir horizontalmente, como Amir Khan anoche.

Saúl “Canelo” Álvarez en el mejor momento de su carrera

 

 

 

En Noviembre del año pasado, el mundo del boxeo conoció al nuevo rey de los medianos, el jalisciense Saúl Álvarez, quien venció al puertorriqueño Miguel Cotto, pero también, conoció a un nuevo “Canelo”, mucho más maduro y con una mentalidad diferente que hizo la diferencia y lo llevó nuevamente a la gloria.
Álvarez, quien protagonizó una de sus mejores peleas como profesional, hizo historia al convertirse en el primer púgil mexicano que consigue el título de campeón del mundo dentro del peso superwelter y medio en una noche donde demostró mayor contundencia, mejor técnica y un claro poder de puños que no sólo le dieron la victoria sino también el reconocimiento del público.
Un campeón que desde que se inició en el mundo de los guantes ha trabajado con pasión y entrega, qué dejó la vida “tradicional” de un joven para ir en busca de sus metas.
Ejemplo de ello es la noche en que derrotó a Matthew Hatton por el vacante título mundial superwelter WBC. Una aguerrida pelea que llegó a los doce asaltos, donde el tapatío se llevó el triunfo por decisión unánime.
Seis exitosas defensas y Saúl expuso su corona con el mejor libra por libra, Floyd Mayweather quien le imprimió la primera derrota de su carrera.
Completamente recuperado de ese episodio, enfrentó a Alfredo Angulo, Erislandy Lara y James Kirkland, en lo que sería su camino a una nueva oportunidad titular.
El resto de la historia, creo que todos la conocemos… Saúl se alzó con la victoria por decisión unánime ante el puertorriqueño.
Ahora bien, es claro que este ídolo de los encordados esta encumbrado en la élite del boxeo; sin embargo, ahora debe mantenerse en esa posición y uno de los retos que tiene en puerta es enfrentar al británico Amir Khan, el próximo 7 de mayo en la nueva T-Mobile Arena, en lo que se espera una guerra de principio a fin donde el campeón demuestre porqué es el rey mediano WBC.

BERTO NOQUEA A ORTIZ, QUE DEBE IRSE YA

 

berto vs ortiz II

 

 

Por Andrés Pascual

El bueno de Óscar estuvo por Miami comprando corazones y tratando de vender una pelea que al cubano le importa un pito; fabricó un castillo de virtudes en la división pesada con alabanzas a Ortiz: “esperanza de la división con pegada de mastodonte y velocidad de colibrí…”; no olvidó a Lara, al que considera “de lo mejor que he visto”, pero le vio perder cerradamente contra el peleador que le tumbó a Tutico Zavala, porque, entre la escasez de dinero y de herramientas de pícaro obligado para este oficio del boricua, más la protección exagerada del californiano por lo del “sueño”, ni ha pasado ni pasará nada que ventile como Dios manda la flagrante actitud delictiva que asumieron ambos, Óscar y el Canelo, cuando el boxeador dejó a la deriva un contrato, perfectamente legal con All Stars, sin mirar atrás…

Una curiosidad: he leído muchas veces a los cronistas referirse a Oscar de La Hoya como “boxeador legendario”, sin embargo, el Herald inauguró la leyenda promotoril del ex-campeón durante el tour para Canelo-Kahn: “legendario promotor”, no voy a poner más, estoy cansado de ripostar tanta falta de profesionalismo de esa plana, les dejo el “toma y daca” de mutua adulonería”:

http://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article74694182.html

La cartelera de ayer en Carson fue movida; a pesar de la casi absoluta ausencia de la técnica boxística, hubo nocaos, a fin de cuentas, lo que el público pide siempre para certificar ORO lo mismo a un boxeador que a un programa: “o lo tomas o lo dejas, no hay más na’”.

André Berto (31-4, 24 KO’s) tomó desquite, por aplicación de cloroformo al 1:14 del 4to round, de la derrota por decisión que le costó la faja mundial welter contra Víctor Ortiz (31-6-2, 24 KO’s) en Connecticut en el 2011; víctimas de May jr ambos en peleas que, si el Niño no regresara, quedarán como parte de significativo y obligado recuento en la carrera del sobrino de Roger.

Contra Ortiz porque se produjo el nocao después del golpe irresponsable y adrede que cortó a Floyd en la boca. Contra el haitiano porque siempre arrastrará la mácula de haber ¿finalizado? su carrera contra lo menos peligroso e interesante de la oferta en una pala por lo adelantado del veredicto.

La victoria por nocao de André Berto contra Víctor Ortiz ayer en Carson, división welter, pudo tener un sabor cercano al dulce, pero no hubo faja en juego y en la que perdió cedió la diadema, así que, sensación agridulce y nada significativa para sus aspiraciones futuras, porque el perdedor es un pugilista al borde de la piltrafa del ring, que no puede responder como debe, luego de recibir un par de impactos, quien quiera mantenerse en tan duro oficio; Ortiz se marea rápido, no se recupera ni responde con eficiente claridad.

El pleito inició con relativa ventaja para el zurdo, cortado en la cabeza por un choque accidental, que provocó una hemorragia aparatosa que la esquina controló a medias.

Ortiz lanzó un par de buenos golpes que hicieron impacto y en el segundo una zurda larga tiró al haitiano por cuenta de protección, aunque sin mostrar signos de lastimadura preocupante.

Entonces saliero al 4to y el haitiano, subiendo la presión y levantando las acciones, logró meterle un uppercut entre una guardia demasiado baja y al garete como para evitarlo y tiró al americano, que se paró evidentemente noqueado, para recibir una andanada de golpes que le pusieron fin al combate por intervención del referí.

En pelea de la división lightheavy, Thomas Williams jr noqueó a Edwin Rodríguez faltando un segundo para concluir el segundo round, con gancho de zurda telegrafiado; prácticamente, el perdedor estuvo pidiendo el nocao al dejar muy baja la mano derecha y separando demasiado la zurda del radio que hubiera podido evitar el golpe que lo tiró. La pelea fue de constantes intercambios durante lo poco que duró.

Noquea “Chocolatito” a Omar Salado en el séptimo

 

 

 


ANDRES PASCUAL

¿Un nuevo Alexis? El tiempo dirá…

       Elegante, efectivo y convincente, de lo mejor de las divisiones pequeñas del boxeo de hoy que, por cierto, es donde está la poca clase que queda en el pugilismo, así lució en la defensa de su faja jr. fly weight de la AMB el nicaragüense Román “Chocolatito” González (29-0, 24 KO’s) ante el mexicano Omar Salado (22-4-2, 13 KO’S). 

       Utilizando con efectividad el hook de izquierda con la derecha cruzada, golpes que tiró con gran puntería, dominó González al fogoso azteca que intentó enredarse a palos contra  alguien al que no logró aventajar ni en 10 segundos del pleito.

       La pelea, de un solo lado desde que el retador cayera dos veces por knock downs en el primero, se decidió por nocao técnico a los 48 segundos del 7mo por efecto de una bella combinación de hooks y derechas a la cara y a la cabeza del mexicano. Salado concluyó con una fea y aparatosa herida debajo de su arco superciliar derecho.

       Quizás sea temprano para colocar en sitial inapropiado al joven peleador nicaragüense; pero, por su efectividad en la organización del ataque, por su coordinación, por su inteligencia, por su determinación y por su pegada, no sería raro que se acercara al nivel de privilegio que logró para su país el legendario Alexis Arguello.

     Cuestion de tiempo, de hambre, de dedicación, de disciplina personal… lo demás le sobra.

      La pelea se celebró en Cancún como undercard del starbout entre Juan Manuel Márquez y Likart Ramos

Nuevo rival de Verdejo lo ve “vulnerable”

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Por Carlos Narváez, EL VOCERO – hace 1 día 6:00 am

El mexicano Juan José ‘Piquet’ Martínez armará un sólido campamento enfocado en lo que piensa son la debilidades del invicto peleador puertorriqueño Félix ‘El Diamante’ Verdejo quien viene de una deslucida actuación ante el también azteca José Luis ‘La Boa’ Rodríguez el pasado 16 de abril en San Juan.
‘Piquet’ Martínez fue oficializado el miércoles como el rival de turno de Verdejo de cara al evento del 11 de junio en el Teatro del Madison Square Garden en Nueva York.
“Creemos que ‘Piquet’ puede dar la sorpresa”, expresó el promotor mexicano Osvaldo Küchle de la empresa Promociones del Pueblo, en declaraciones al periodista Salvador Rodríguez de ESPN Deportes.com.
“Creo que Verdejo es un peleador aún vulnerable. Estamos preparando un gran campamento en Guadalajara con los campeones mundiales Moisés Flores, Cuatito Ruiz, Jaguar Gutiérrez, Miguel Román y él”, añadió.
Martínez, que viene de vencer el pasado mes de marzo al excampeón interino súperpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Emanuel ‘Pollo’ López, tiene récord profesional de 25-2 y 17 nocáuts.
Además tuvo muy activo 2015, al pelear en unas cinco ocasiones, logrando victorias en todas ellas, tres por decisión y dos por la vía rápida.
Verdejo tiene foja de 21-0 y 14KO’s y es campeón Latino del peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El choque entre Verdejo y Martínez servirá de antesala del choque entre el titular junior ligero de la OMB, Román ‘Rocky’ Martínez y el ucraniano Vasyl Lomachenko.

NACE UNA ESTRELLA

SPENCE NOQUEA ALGIERE

 

 

 

Por Andrés Pascual

El pueblo jamaicano donde se crió el padre de Errol Spence jr no se diferenciaba mucho, de acuerdo a ciertas patrones de pobreza, de una aldea africana: no agua, no electricidad, no calles pavimentadas…al hombre le gustaba el boxeo y corría la década de los 70’s, que para la disciplina significó Foreman, Alí, Frazier, Monzón.., si adivinaban un radio, entonces escuchaban la descripción golpe por golpe de un pleito. Hanover, ese es el nombre del pueblo oscuro del cuento.

Al hijo le gustaba el balompié, pero el padre lo vio “fintear” un día con sus amigos y le propuso cambiar la cancha por el gimnasio, el muchacho aceptó, así empezó la carrera de quien es uno de los más prometedores reclutas del boxeo profesional: Errol Spence jr.

En el 2012 Spence jr asistió a los Juegos Olímpicos y causó buena impresión, se veía la promesa escondida en ese circuito, pero anoche le salió pa’rriba a Cris Algieri (21-3, 8 KO’s) desde el primer round y le dio un verdadero saco de patadas con golpes bien tirados y yo diría que elegantes.

Un knockdown en el 4to round y dos en el 5to, el último rematado con un gancho de zurda que se estrelló en el parietal derecho del perdedor a los .48, suficiente para decretar el nocao técnico y evitarle a Algieri castigo peligroso e innecesario.

¿Hasta dónde llegara Errol Spence jr? Como tiene condiciones por arrobas, a donde quiera, con la victoria de anoche es merecedor de una oportunidad por una versión welter, como luce, como impresiona por su boxeo, por su velocidad, puede ganarle a cualquiera.

Spence jr tiene 26 años y récord de 20-0, 17 KO’s. La pelea fue en el Barclay Center de Brooklin, Nueva York.

En la misma cartelera, Krzystof Glowaki, campeón crucero invicto de la OMB, (26-0, 16KO’s), retuvo su faja al ganarle por decisión unánime a Steve Cunninghan (28-8, 13 KO’s), ex campeón del peso, quien fue enviado a la lona dos veces en el 2do, pero se repuso y concluyó el pleito sin poder remontar los puntos perdidos; las tarjetas 116-108 y dos 115-109

LA PELIGROSA PRUEBA DEL CONTRARIO “SUSTITUTO”

felix verdejo vs jose l 2

 

 

 

Por Andrés Pascual

El pasado sábado Félix Verdejo (21-0, 14 KO’s), concluyó con sobresaliente una de las pruebas más difíciles a que se puede someter un recluta en su camino al estrellato sólido y absoluto: vencer a un peleador sustituto bueno y “desconocido”.

Resultó que José Luis Rodríguez (18-9, 12 KO’s), no era “un Rodríguez cualquiera”, sino un mexicano, por lo menos yo, cuando leo o escucho esa nacionalidad, me alerto y enciendo la luz roja, que significa peligro, “considérelo peligroso ya…”. Además, superaba el doble de los rounds de trabajo oficial del ganador.

¿Qué sucede cuando, de improviso, se cambia un boxeador por cualquier razón? Lo peor, se desperdició el entrenamiento, porque un peleador está preparándose, físico y mentalmente, para un oponente al que la esquina tuvo la oportunidad de leerlo a través de videos, sobre esa base, discutir la estrategia a seguir, que pueden ser uno o más planes si la emergencia lo reclama.

Llegó el mexicano y hubo confusión con su récord, según BoxRec, el tipo era un bulto y algunos medios se hicieron eco del error; el propio Rodríguez se cansó de decir que no era ese, sino “el que vas a ver…”, yo he boxeado más, tiro y agunto y hay que matarme y era verdad del chamaco; a veces no puede creerse ni que “al manco le falte la mano”, aunque usted no la vea…

En el ring la batalla la ganó el boricua y la ganó bien (99-91 dos jueces y 98-92 otro) pero tuvo oposición, fiera oposición y recibió castigo, sobre todo a la cara, que hizo visible y le comprometió la decisión ante algunos “sabios”, que no acaban de entender que en el boxeo hay días malos, no fue el caso, estilos que encajan, tampoco, sino boxeadores que no conocieron a fondo cuánto de bueno era “un sustituto” y este sí, por lo menos para Félix, es aplicable.

Es la 3era vez en las últimas cuatro peleas que el puertorriqueño transita la distancia, eso no es problema, tampoco puede noquear a todo el mundo ni dominar a su antojo con una mano a cuanto oponente boxee, actuaciones como la que tuvo el sábado son equivalentes a días iguales a los tenidos por promesas o por estrellas de cualquier tiempo.

Verdejo boxeó bien, ganó bien, recibió, demostró que ni el escollo de un boxeador de corazón y clase desconocido, “un gallo tapa’o”, pudo doblegarlo, está listo para empeños mayores si la mano, que es lo que me preocupa, no se “emperra”, que lo escuché quejarse y eso sí es un problema…ojalá que no, el muchacho continuó anoche la ruta a un campeonato, su brillo cobró nuevos matices, es una estrella, que nadie lo dude. A pesar de algunos periódicos cuyos cronistas llaman la pelea que comenté “deslucida”

EL RIESGO DE ESCRIBIR SIN CONOCER: AEBOX Y MANTEQUILLA

manteca combinacion fotos

 

 

 

Por Andrés Pascual

Desde el punto de vista boxístico, Mantequilla Nápoles es uno de los tres mejores welters de la 2da mitad del siglo XX, lo acompañan Robinson y Leonard ¿Qué significa esto? Que esa actitud trasnochada, de considerar a Durán o a fulanito como lo mejor de América Latina, es una chapucería histórica, basada en el fanatismo poco discreto a la hora de comprometer la inteligencia; aunque, vale decirlo, en los confines hispanos, la verguenza la atenúa que hasta algunos cronistas americanos contemporáneos caigan en la tentación de no escoger al cubano-mexicano como lo mejor de todos los tiempos del subcontinente, que lo es.

Manteca fue, posiblemente, el único boxeador al que su manager le detuvo peleas que tenía ganadas, por mayoría abrumadora de puntos, para que no sufriera lastimaduras que empeoraran heridas en las cejas, provocadas desde sus inicios en el pugilismo profesional, una de ellas, por Cristóbal González, de la últimas víctimas de Nápoles en Cuba. Lo hizo Cuco Conde.

Este hombre fue como Robinson, que lo preparaba todo debajo del ring, que respondía al famoso plan B en el momento preciso e inmediato en que debía cambiar la estrategia, lo hacía sólo, cuando la esquina podía estar a 500 millas del boxeador, porque a veces sucedió en medio de un round.

De los pocos peleadores de tres distancias con calificación de 10 en los anales del pugilismo; peleador completo que boxeaba, asimilaba y pegaba, prodigio dotado de intuición boxística especial y olfato para rematar.

La primera cara afrolatina de THE RING, el primer fenómeno de Hispanoamérica en los pasillos de Fistiana por arriba de Chocolate y de Gavilán.

Mantequilla pudo haber sido el primer triple campeón hispano, si no lo logró, fue porque los que manejaban a los monarcas ligero y welter jr de entonces, Carlos Ortiz y Sandro Lopopolo (foto rechazo de este a la pelea) le temían.

El peleador oriental se cansó de limpiar los escalafones y debió subir a las 147 ½ como welter corto, para enfrentar al valiente Curtis Coke, que se arriesgó a exponer y a perder su faja en 1969 ante el ahijado de Cuco Conde.

Pero, por circunstancias revanchistas relacionadas con el racismo de los negros hacia los blancos en Cuba, el excelso boxeador no aprobó el examen del comportamiento ciudadano como Dios manda.

Ultiminio Ramos y Mantequilla Nápoles comenzaron en el boxeo profesional bajo la égida de Benito Fernández, junto a Ernesto Corral, manager de Luis Manuel Rodríguez, tal vez los dos más serios y decentes personalidades del oficio en la historia del boxeo en la Isla.

Porque fue honesto y humano, Benito no podía moverse en el pugilismo con la soltura de pícaro de Cuco Conde, capaz de hacer boxear a un individuo medio muerto, con prelesión cerebral, para que le pagara unos miserables 50 pesos que le debía.

Pero Cuco quería a Mantequilla y a Ultiminio, a fin de cuentas, zorro viejo y conocedor, intuía que, junto a Gavilán, Paret y Chocolate, podían convertirse los prometedores jóvenes en las dos joyas que le faltaban a la corona del boxeo cubano en clase sin cuentos, entonces se dedicó a tejer “la maraña” que, todo el que ha estado en el sucio y decadente mundillo de las oficinas del coliflorismo rentado, conoce.

Aunque en estos tiempos tal vez hayan cambiado las reglas callejeras que rigen la mala conducta y la peor propaganda de la disciplina, antes hubo un aura perniciosa y negativa, aunque, por esa razón, respetable para cualquier manager: el apoderado tiene que estar en buenas migas con el trainer, tiene que ser cuidadoso y vigilante de la relación entre este y sus boxeadores, porque era el preparador quien más tiempo pasaba con ellos y podía influir negativamente si se lo proponía.

Kid Rapidez fue un gran trainer, junto a Luis Sarría, trabajaba para el Gobierno en la Dirección General de Deportes con los amateurs, pero aceptaba contratos de trabajo con managers profesionales, por lo que inició la preparación de los boxeadores de Benito.

En la misma proporción que era bueno en el oficio, Rapidez no valía un medio como persona y servía hasta para sazonar un arroz con pollo siempre que fuera para podrirlo; entonces Cuco Conde activó el radar y convenció al preparador, que no era un bastión de resistencia, para que hiciera el trabajo sucio de hacerle imposible a Benito Fernández el manejo de los estrellas en embrión.

¿Argumentos de Rapidez? La revancha, la instigación al odio: “Benito trata a ese blanquito de mierda mejor que a ustedes, lo tiene como a un hijo, abran los ojos”, se refería a uno de los más serios y decentes peleadores que haya nacido en Cuba, el patriota Johnny Sarduy, miembro de la Brigada 2506 con el # 2211 de expediente.

Suficiente razón para que el manager decente le vendiera el contrato de los dos boxeadores a Cuco Conde, el odio que sembró Rapidez fue tanto, que Mantequilla Nápoles, sin razón de ningún tipo, escupió a Sarduy inesperadamente en un encuentro casual.

El sitio español AEBOX confirmó, hasta con horas de vuelo, el viaje de José Ángel Nápoles a Cuba, del joven boxeador que abandonó el país con un mundo de esperanzas y sueños, que pudo hacerlos realidad, regresa, de visita costeada por ajenos, un despojo humano con graves problemas de salud y demencia boxística en fase inicial.

Lo acompaña su esposa Bertha, que, no sé si será su gran amor del barrio Pueblo Nuevo, frente al Bar de Goyo, personaje pintoresco que también tuvo boxeadores de tercera categoría, que tenía el mismo nombre.

Dos cosas de interés: si se hubiera quedado a “construir el deporte robolucionario” castrista, nunca hubiera sido campeón mundial ni nadie lo hubiera conocido en ningún lado, tampoco se hubiera dado la vida de rico que vivió ni hubiera perdido la fortuna que ganó, de interés relativo de acuerdo a la época, porque no la hubiera acumulado.

Pero NO es exiliado, sino alguien que estaba seguro de sus facultades y prefirió hacer lo mejor que sabía por dinero grande, en vez de por el exiguo sueldo que le pagarían, siempre que Chicharo Sagarra le hubiera seleccionado como digno incondicional, capaz de cualquier cosa, para unirse al batallón de indeseables bajo la dirección del Inder y el ojo comprometedor del DSE. MANTEQUILLA ES OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EMIGRADA Y PARE DE CONTAR.

De importancia capital, si se hubiera quedado en Cuba, ese enfermo y pobre que llegó a La Habana nunca hubiera podido hacer el viaje que le ofrecieron caritativamente, porque, nadie lo dude, por el maltrato, por el hambre, por el efecto del alcohol y por el desgano y el abandono, incluso de sus “estrellas” por la tiranía, hace rato que estuviera enterrado, que hay más de 10 ejemplos.

IMPRESIÓN DE SANDY SADDLER

saddler solo otra buena

 

 

 

Por Andrés Pascual

“Nací en Cuba, en Camaguey, a los 4 años mis padres me llevaron a Tampico, a los 6 al Sur de Estados Unidos, pero soy cubano…” así le respondió el inmortal peso pluma Sandy Saddler a Eladio Secades, en el Gimnasio Jordan, el 9 de Abril de 1947. La madre de Sammy Davis también era cubana, pero el “entertainer” decía que era boricua porque tuvo cierto roce con una casa distribuidora antillana.

En aquel momento el fuerte boxeador de los plumas tenía 60 ganadas en 62 pleitos, incluyendo las dos victorias que logró en la Ciudad de los Palacios; en 1945, perdió una vez la decisión judicial en su país y jamás había visitado el suelo, ese año noqueó a 15 consecutivamente, doce de ellos no llegaron al segundo.

Aquellos años de boxeo tan romántico como sangriento, circulaba la historia de la afectación por la altura de la ciudad de los peleadores foráneos que llegaban a cumplir un compromiso a México, decían que les afectaba la respiración y la fuerza, en algunos cubanos como Gavilán y Conguito Camagueyano lo ratificaron los seconds, pero, contra Malacara, Saddler no se sentó nunca y se mantuvo bailando entre rounds de un pleito a 10.

El debut en México de Saddler fue contra el doble campeón pluma y ligero Leonardo López, los apostadores que llenaron aquella noche la Arena Coliseo comprometían la vida por su monarca; sin embargo, la impresión que causó “el yankee” en su esquina antes de lanzarse al ataque fue tan grata como peligrosa: negro, al decir de Eladio Secades, “un negro de brillo en la piel y en los ojos como Kid Chocolate y con la seguridad del cubano en su potencia; hombros amplios, brazos largos y piernas férreas”.

Cuando sonó la campana, al centro del ring saltó una fiera, un torbellino que, desde el primer momento, le hizo entender a todos que le haría pagar caro a López la osadía de enfrentarlo: lo castigó con ambos puños, lo desbarató en los clinches, lo destrozó materialmente en los dos episodios que necesitó para noquearlo.

Mientras unos expertos decían que estaban ante un monstruo del boxeo, para otros Leonardo López estaba virtualmente acabado, en franca decadencia. Para hacer un reporte definitivo era necesario una segunda prueba…

Y el segundo oponente de Saddler en México fue Carlos Malacara, conocido por los cubanos, según Secades, “a Malacara quizás le haya arruinado su larga y brillante carrera por lo brutal del ataque, por el castigo inmisericorde que recibió aquella noche”.

En el segundo le conectó un golpe a la cabeza que tuvo al mexicano 6 segundos en la lona, se paró “por macho” y por macho siguió peleando de pie, noqueado, recibiendo uno de los más brutales ataques que, hasta aquel momento, recordaba el público azteca.

Al décimo llegó el pugilista sangrando por todos lados, los ojos, la nariz, la boca…fue un crimen no intervenir con la piedad que requirió el momento, un crimen del referí y de la esquina de Malacara; a partir del 5to, todo el público pedía la toalla salvadora que nunca llegó.

Secades escribió que el castigo recibido por el boxeador mexicano no tenía límites ni en lo deportivo ni en lo humano.

Para el cronista cubano, acostumbrado, desde 1928, a ver pelear como periodista a tantos asesinos del ring, lo mismo mexicanos, que cubanos, que americanos, que había visto derrochar la sangre en cantidades más que generosas, la fotos de Malacara cuando iba del ring al camerino eran espantosas.

La voz unánime del público cuando terminó el pleito era la acusación generalizada contra el referí y los seconds del chamaco, basado en que, por ese camino. Malacara terminaría haciéndole compañía a Chango Casanova en un manicomio.

Lo que hizó Sandy Saddler contra López y contra Malacara fue una invitación al retiro por adelantado, no era posible recibir tanto con tanto valor sin que el castigo no dejara huellas en poco tiempo.

Contó Eladio que el victimario de López y de Malacara “chapurreaba” el español, lo aprendió con su padre, deseoso de volver a Cuba y con su madre, que tenía toda su familia en Camaguey.

Eladio Secades escribió “si vuelve a calzar los guantes en México, Saddler provocará paranoia en la ciudad, porque ocupa todos los titulares de interés en las planas deportivas, es la figura del momento…”

Cuando los promotores decidieron importar al boxeador sepia, jamás un extranjero había llegado tan callado, con menos fanfarrias y menos propaganda que Sandy Saddler, cuando destruyó a dos ídolos locales, ningún otro peleador extranjero, hasta aquel momento, se había marchado con tan exitosa auréola de aceptación popular y crítica como él.

GANA PACQUIAO DECISIÓN UNÁNIME A BRADLEY; SENSACIONAL “ZURDO” RAMÍREZ

 

zurdo ramírez vs abraham pelea

 

 

Por Andrés Pascual

Con la misma forma de siempre, el filipino Manny Pacquiao escapó al castigo por ofender a la comunidad gay y le dieron la decisión, que ganó bien en el ring contra Tim Bradley. Y digo le dieron, porque yo pensé que no podría imponerse, bajo ninguna circunstancia, por el pecado que cometió contra “intocables”, pero le metió dos knockdowns a Bradley y le complicó las cosas a la magistratura, supongo, para poder quitarle la decisión. Escapó en tablitas…

La pelea fue buena, de ritmo rápido, sin complicaciones para el filipino, que se ayudó muchísimo por las dos caídas de cuatro puntos como resultado; la primera de total factura del referí Tony Weeks, porque el perdedor fue a la lona sin efecto de ningún golpe, sencillamente se le enredaron los pies, ni la siguiente se produjo por un gran impacto y Bradley se levantó sin asomo de estar lastimado, pero, en ambos casos, fue al piso y en la segunda hizo una exagerada vuelta hacia atrás sobre la lona que debe haber impresionado a la magistratura.

Pero el filipino ganó bien, sin los knockdowns hubiera sido posible, desde la mesa de anotaciones, cualquier cosa sucia como correctivo, pero, con dos caídas y el resto de los rounds parejos, no era posible cometer esa pifia.

Otra actuación sospechosa de Pacquiao: rápido, fuerte, con resistencia hasta el límite y el supervisor (Paco Valcárcel, Pdte de la OMB) cantando “Noche de paz”, porque se esperaba un peleador “sin ferocidad” por su comunión con Dios, sobre todo, con menos resistencia a concluir con aire el trayecto de 12 asaltos.

Bradley lució bien, pero fue conservador en oportunidades, dejándole la iniciativa al ganador y ripostando inseguramente y sin puntería. El americano conectó, igual que Pacquiao, 3 ó 4 golpes fuertes durante toda la pelea.

Los tres jueces vieron el combate 116-110, que sugiere una paliza que no se produjo en el ring, pero el californiano recibió dos conteos que significan cuatro puntos por rounds 10-8 en su contra.

Supongo que Pacquiao no se retire, aunque opta por un escaño de senador el próximo día 9 en su país que, debido a esta victoria, quizás le asegure el puesto, después, si gana la nominación, se verá qué decide.

Confieso que me equiviqué, pero, todavía considero que no le quitaron la decisión porque es muy difícil, en un pleito relativamente parejo, robarle un fallo judicial a un peleador que se adelante en la puntuación cuatro puntos por dos cuentas de protección.

En la pelea anterior al bout de Pacquiao contra Bradley, el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez (34-0, 24 KO’s) le ganó por decisión unánime a Arthur Abraham (44-5, 29 KO’s), la faja supermediana de la OMB, desarrollando un combate acorde con su ventaja de 5 pulgadas en estatura y más alcance. La foto, instántanea del pleito.

El Zurdo, que permanece invicto, estuvo fuera de la candela todo el tiempo, alejando al armenio con jabs precisos, cruzándolo con derechas efectivas a la cara y moviéndose constantemente a los laterales.

Desde el primer round, el ex campeón mediano y supermediano se sintió frustrado, pareció derrotado antes de concluir el asalto inicial, porque instuyera que no podría llegar al cuerpo de un hombre al que no hubiera podido noquear, porque el nuevo campeón es resistente al castigo, por lo menos dos veces lo he visto asimilar con facilidad golpes poderosos a la cara y seguir sin aparentar lastimadura de ningún tipo.

Gilberto Ramírez es uno de los mejores boxeadores de la actualidad, lo mejor libra por libra en su peso, anoche demostró que ha mejorado tanto que se le puede conceder un 9 como boxeador técnicamente hablando, amén de que, como cumplidor del plan de esquina de punta a cabo, también demostró la disciplina necesaria para ganarle a un peleador como Abraham, sin caer en la tentación de intercambios en “infight”, que lo hubieran puesto en desventaja.

La decisión de esta pelea por el campeonato mundial supermediano de la OMB fue unánime, los tres jueces votaron 120-108 por el nuevo campeón y así sucedió en el ring, Abraham no ganó un solo round.

La victoria del Zurdo lo convierte en el primer mexicano que gana una faja en la división super-mediana, pero, el primero de su país que ganó un campeonato mundial en una división superior a las 160 libras, fue Julio César González, que derrotó en Inglaterra, el 9 de Septiembre del 2007, a Clinton Wood por la versión de la FIB light heavyweight.

JOSHUA LE ARRANCA INVICTO Y FAJA A CHARLES MARTIN EN INGLATERRA

joshua vs martin foto pleito

 

 

 

Por Andrés Pascual

Charles Martin perdió por nocao en el 2do round su cuarta parte de la faja heavyweight, versión FIB, contra Anthony Joshua (17-0, 17 KO’s), la pelea fue en Inglaterra (foto del pleito). Al ex campeón no lo conocen ni los hermanos posiblemente, así de popular e interesante ha sido su reinado.

El combate, cuyo desenlace fue rápido (menos de 2 rounds), presagió una dosis de anestesia general desde el primero, por la pegada de los contendientes y porque el zurdo americano boxeó excesivamente de frente ante un pegador que fulmina con la derecha.

Y fue la derecha del nuevo campeón, metida entre la guardia de Martin (23-1, 21 KO’s), la que impactó dos veces el rostro del perdedor, cayendo por knockdown la primera vez y por el definitivo nocao técnico al 1:52 del 2do.

Aparentemente, Charles Martin respondió tarde y el referí lo castigó decidiendo que no podía seguir peleando, cosas de esta época, pero bueno…porque el americano no parecía excesivamente lastimado.

Con esta derrota, Charles Martin perdió la faja y el invicto; por su victoria, Anthony Joshua se mantuvo imbatible y ganó el campeonato. Este boxeador inglés parece uno de los completos a seguir por su estilo y clase; a pesar de que tiene pocas peleas, es agradecido con el trainer y se le ve mejorando cada vez que sube.

En la pelea previa al bout entre completos, por un título llamado internacional de la AMB, división super-mediana, George Groves (24-3, 19 KO’s) noqueó en menos de 4 rounds a David Brophy (16-1-1, 1 KO). Como puede observar, el perdedor tal vez pegue menos que el boricua Iván Calderón.

EL pleito dio la impresión, hasta que duró, de una batalla amateur entre un bulgaro y un soviético “era URSS y Pacto de Varsovia”, por lo poco que enseñaron técnicamente ambos, sin side-steps ni wavings y tirando a la cara, como en los aficionados, en que la maquinita solo premia con impactos a esta, incluso los equipos de jueces anotan así, por lo tanto, un golpe al plexo nunca es knockdown ni nocao, sino foul…

En el 4to asalto, a los 2:14, Groves tiró el único golpe a los planos bajos de Brophy, una derecha al hígado, próximo al plexo solar, suficiente para derrumbar al inofensivo Brophy y ganar otra faja rara de tiempos modernos, INTERNACIONAL, que no puede entenderse ni arriba ni abajo, porque el concepto mundial genera significado internacional.

WARD GANA FÁCIL DECISIÓN A BARRERAS EN OAKLAND

 

barreras vs ward pelea

 

 

Por Andrés Pascual

Posiblemente, André Ward hubiera sentido más presion en sparring que en el pleito que le ganó anoche en el Oracle Arena, California, al cubano Sullivan Barreras (17-1, 12 KO’s).

El antillano prometió ganarle por nocao al ídolo de la ciudad, pero “una cosa piensa el perro y otra el carnicero”.

Se habló de planes, de formas de contener a Ward (29-0, 15 KO’s) a medida que el ganador fuera superando el manual que enfrentaba, yo pensé que le hacía falta un “plan quinquenal”, sin embargo, gracias a este tipo de abecedario, un peleador fuerte y corajudo no pudo descifrar el boxeo profesional de alto nivel que tuvo como oposición, porque Barreras viene del amateurismo “puro” y no progresa como profesional.

El aficionismo es un virus, mal boxeo de cero waivings, cero sidesteps, cero infight, cero upper…siempre a la cara, parado, que es lo que cuenta para los referís y los jueces, anoche se observó, el cubano nunca pudo aguantar a Ward contra las cuerdas, pero, de mucho más importancia, jamás intentó el combate adentro.

Y se lo dieron a Abel Sánchez y hay cubanos que son mejores que este hombre, no voy a repetir nombres, pero los hay mejores.

Hombre, no había que llegar hasta California ¡Por Dios, tan lejos a buscar un preparador! Tienen que confiar en el pasisano y dejarlo que haga maratones de rounds infight, probando ambas manos en uppercuts, moviéndolos a los lados y agachándolos un poco, haciendo waivings, obligándolos a ondular el torso casi a la altura de muslos contrarios, que se levanten con fuerza golpeando desde abajo…no se le está dando igual tratamiento a nuestros entrenadores que a los boxeadores y son merecedores de atenderlos, porque son profesionalers de clase.

En el 3er round, Ward tiró al cubano con swing de izquierda a la cabeza, el hombre cayó, pero el impacto no fue contundente, Barreras no pareció lastimado y recuperó el punto en el 8vo por golpe bajo del californiano.

Las tarjetas fueron 117-109, 117-108 y 119-109, exactamente lo que sucedió en el ring, un paseo sin mucho esfuerzo, de pocos golpes fuertes, pero la mayoría tirados por Ward, que manejó bien el jab y detuvo el ataque de Barreras con derechas a la cara.

El vencedor terminó con una pequeña herida bajo el ojo izquierdo por un choque accidental de cabezas. Tengo el presentimiento de que el campeón ruso Sergey Kovalec, tampoco puede ganarle a André Ward con más trainning, la pelea fue eliminatoria en 175 libras versión FIB

Jo Jo Díaz (20-0, 11 KO’s), que venció a Jason Vélez, es una promesa, el “ex olímpico” (como cantaletea la crónica de mi pueblo) le ganó de arriba a abajo al boricua (23-2-1, 16 KO’s), Díaz terminó con una herida debajo del ojo derecho.

WARD GANA FÁCIL DECISIÓN A BARRERAS EN OAKLAND

 

barreras vs ward pelea

 

 

Por Andrés Pascual

Posiblemente, André Ward hubiera sentido más presion en sparring que en el pleito que le ganó anoche en el Oracle Arena, California, al cubano Sullivan Barreras (17-1, 12 KO’s).

El antillano prometió ganarle por nocao al ídolo de la ciudad, pero “una cosa piensa el perro y otra el carnicero”.

Se habló de planes, de formas de contener a Ward (29-0, 15 KO’s) a medida que el ganador fuera superando el manual que enfrentaba, yo pensé que le hacía falta un “plan quinquenal”, sin embargo, gracias a este tipo de abecedario, un peleador fuerte y corajudo no pudo descifrar el boxeo profesional de alto nivel que tuvo como oposición, porque Barreras viene del amateurismo “puro” y no progresa como profesional.

El aficionismo es un virus, mal boxeo de cero waivings, cero sidesteps, cero infight, cero upper…siempre a la cara, parado, que es lo que cuenta para los referís y los jueces, anoche se observó, el cubano nunca pudo aguantar a Ward contra las cuerdas, pero, de mucho más importancia, jamás intentó el combate adentro.

Y se lo dieron a Abel Sánchez y hay cubanos que son mejores que este hombre, no voy a repetir nombres, pero los hay mejores.

Hombre, no había que llegar hasta California ¡Por Dios, tan lejos a buscar un preparador! Tienen que confiar en el pasisano y dejarlo que haga maratones de rounds infight, probando ambas manos en uppercuts, moviéndolos a los lados y agachándolos un poco, haciendo waivings, obligándolos a ondular el torso casi a la altura de muslos contrarios, que se levanten con fuerza golpeando desde abajo…no se le está dando igual tratamiento a nuestros entrenadores que a los boxeadores y son merecedores de atenderlos, porque son profesionalers de clase.

En el 3er round, Ward tiró al cubano con swing de izquierda a la cabeza, el hombre cayó, pero el impacto no fue contundente, Barreras no pareció lastimado y recuperó el punto en el 8vo por golpe bajo del californiano.

Las tarjetas fueron 117-109, 117-108 y 119-109, exactamente lo que sucedió en el ring, un paseo sin mucho esfuerzo, de pocos golpes fuertes, pero la mayoría tirados por Ward, que manejó bien el jab y detuvo el ataque de Barreras con derechas a la cara.

El vencedor terminó con una pequeña herida bajo el ojo izquierdo por un choque accidental de cabezas. Tengo el presentimiento de que el campeón ruso Sergey Kovalec, tampoco puede ganarle a André Ward con más trainning, la pelea fue eliminatoria en 175 libras versión FIB

Jo Jo Díaz (20-0, 11 KO’s), que venció a Jason Vélez, es una promesa, el “ex olímpico” (como cantaletea la crónica de mi pueblo) le ganó de arriba a abajo al boricua (23-2-1, 16 KO’s), Díaz terminó con una herida debajo del ojo derecho.

¿PUDIERA GANAR BARRERAS EL SÁBADO? CLARO, SI LO DEJAN

 

ward vs barr prom

 

 

Por Andrés Pascual

La megapelea, nombre ridículo y extravagante de los tiempos modernos, creado en oficinas por muy poca clase que promover, ha eludido a los pugilistas cubanos de nueva edición desde la era Casamayor; ninguno ha sido estelar de un “megacartel”, porque ninguno es un megapeleador, ni los que han enfrentado de “nombre” tampoco, a pesar de Canelo, de Donaire o de Klitschko.

El caso Rigondeaux es uno de los más raros de la historia, le gana apabulladoramente a Nonito Donaire y empieza el calvario que, hasta hoy, ha estado lleno de justificaciones para no darle trabajo, a partir de su estilo poco atractivo, verdad demoledora contra alguien que está en las filas profesionales, porque hay algo cierto, desde que iniciaron las transmisiones televisivas del boxeo, para gustar en la pequeña pantalla tiene que tirar mucho, tiene que arriesgar y el estilo de corretaje del oriental, que evade intercambios por exceso de cuidado sin contemplaciones, ha sido un fracaso monumental.

Algo menos evasivo, Lara tampoco es un exponente genuino del gran boxeo cubano, es temperamental y de acuerdo a circunstancias: ante un rival de poder suele poner la marcha atrás a 100 m/h y comprometer el veredicto, pero, si le aseguran un paquete se para ahí, tira, repite y puede tumbar, así tampoco se logra la inmortalidad ni el dinero fijo que cree merecer.

La decepción de un público que no ve avanzar al superestrellato a sus boxeadores, más el rechazo ajeno, que esperaba más de ellos por el barrage de títulos amateurs con que intentaron venderlos, repletos de historias de leyenda en un circuito de ninguna clase, en el que todo es promoción o vitrina, presenta una imagen triste del ambiente kubanoide, porque, lo primero que se cayó con el rechazo a estos boxeadores, fue la etiqueta de “la escuela cubana de boxeo”, término irresponsablemente promocionado por inexacto y fraudulento, creado por Enrique Garmuri para hacerle alguna gracia al tirano al regreso de una de aquellas campañas triunfantes sin oposición decente; frase engañosa que niega, porque no puede abarcarla ni, mucho menos representar la esencia del pugilismo cubano histórico, es decir, se cayó el cartel y no hay alternativas.

El próximo sábado Sullivan Barreras (que no corre, sino faja y pega duro, como la mayoría de los otros peleadores cubanos que ejemplarizan injustamente con Lara y Rigondeaux), lightheavy que ha dado tumbos entre las 175 y los mastodontes de más de 201, enfrentará a André Ward, de los últimos clásicos del boxeo, que ha impresionado tanto por su estilo vieja escuela (manos arriba, frío, calculador, inteligente) que las revistas y sitios que hacen la rutina de los escalafones se niegan a sacarlo de la lista de los diez mejores libra por libra, pese a que ha tenido poca actividad en los últimos 3 años por litigios con managers y una lesión no preocupante para su movimiento en el ring; sin embargo, George Foreman estuvo 10 años alejado del trajín, regresó, hilvanó un récord de 31 ganadas 3 perdidas y obtuvo una faja por noquear a Michael Moore. En una época de retiros y regresos, de ballyhoo permanente, la ausencia del ring se debe manejar con etiqueta de extremo cuidado.

Con el cubano sucede algo curioso, está en las manos de un trainer mexicano, Abel Sánchez, que se había retirado del oficio porque no era material competitivo, fue preparador de Miguel Ángel González,

trabajó hasta en la construcción y compró un terreno en California, que pensó construirlo con intención de hacer rentas, entonces algunos amigos le comentaron de un gimnasio, lo fabricó y regresó a la actividad, un día lo llamaron y le dieron a Guennadi Golvtkin, a ver si podía hacer algo por él, porque el kazajo no acababa de establecerse y sucedió un milagro, el peleador despertó e inició el camino a los titulares como uno de los mejores del mundo, verdad por lo que pega y repite, aunque tiene deficiencias en la guardia.

Resulta que el chisme que rueda es “Abel Sánchez, el hombre que le impuso el estilo mexicano de boxeo a Guennadi Golotkin” y yo pregunto ¿Quién se lo enseñó al cubano Pupy García, a Benny Paret, a Arturo Gatti, a Mickey Ward, incluso en la Cuba post 1962 a Douglas Rodríguez?

Bueno, hay tan poco de todo que cualquier barrabasada sobra, México tiene gladiadores valientes, resistentes, muchos con pegada para demoler y ninguno con KO punch desde Azteca, ese estilo responde al nacionalismo intrínseco y a veces pernicioso en el ring, a no permitir que se pierda sino tirando, porque no tirar, no resistir, no es sello mexicano desde que derrotaron a los franceses y antes.

Y México es nombre inmortal en el boxeo, que no puede ponerlo en duda nadie, en el circuito profesional, que es donde cuenta.

¿Puede ganarle Sullivan Barreras a André Ward? Yo creo que sí, si el californiano comete errores de principiante, si boxea bruto, el cubano puede ganar.

Sin embargo, ni la lesión de la rodilla puede ser utilizada como break de suerte ni que esté peleando por segunda vez en las 175 libras, porque Barreras ha bailado de arriba a abajo desde ese peso a los más de 201 y eso sí pudiera ser desafortunado, pero tampoco creo que haga efecto en el desempeño del oriental.

¿Quién pudiera ganar? Bueno, “el que dure un round más”, pero, de acuerdo a la academia, que siempre debe estar presente a la hora de pronosticar, Ward supera al antillano técnicamente, lo supera en cálculo, en intuición, lo supera en astucia, si lo noquea o no, nadie puede predecirlo, pero el americano sabe cómo combinar para tumbar enemigos, con un golpe es muy difícil y en la historia del boxeo, con un solo mandarriazo, no hubo sino 5 hasta hoy.

Tanto Barreras como Ward están invictos, el criollo tiene 17 victorias y 12 recetas de cloroformo y el americano 28 ganadas, 15 por nocao. Sullivan presenta récord de 71 % de nocaos y André Ward 54 , pero hay un elenento favorable al favorito: los contrarios han sido superiores.

Ya lo dije antes, Sullivan Barreras puede ganar si Ward comete todos los errores que, hasta hoy uno de los mejores boxeadores del mundo, pero de verdad, no acostumbra ofrecerle a la concurrencia, sin embargo, es Fistiana, donde un golpe pasa sobre una guardia por descuido momentáneo y se estrella en la cabeza de uno de los dos y puede caer quien tuvo los momios a favor, aunque André Ward es resistente al castigo y, parece, el cubano también…El próximo sábado por HBO, división light heavyweight.

Falangismo vs Comunismo: José Legrá


José Legrá junto a Alfredo Di Stéfano


Por Andrés Pascual

Voy a aclarar dos cosas, el mote La Pantera de Baracoa a José Legrá, se lo puso en Prensa Libre, 1960, Rai García, editor del diario que, año y medio después, se exilió en San Juan, apodando en la Isla del Encanto el Radar a Wilfredo Benítez y Bazooka al otro de apellido Gómez… por lo que no fue nadie en España, donde utilizaron un sinónimo del que ya tenía para comercializarlo: el Puma.

El cronista que descubrió su estirpe estelar fue Eladio Secades, que reseñó la habilidad del juvenil oriental en un comentario de principios de 1961 que tituló: Nace una estrella.

Al único boxeador cubano que se asemejaba por su estilo fue a Ángel “Robinson” García: ni durante su época en Cuba (menos de dos años sobre el ring profesional) ni, después, mucho menos del boxeo “escolar castrista”, hubo nadie que se pareciera al doble campeón protegido de Franco. El pugilista acostumbraba “estirarse el pelo” y era elegante, de facciones agradables.

Como siempre, la agudeza de Eladio, su visión ante la perspectiva futura de quien es una leyenda en España, fue tal, que el peleador resultó justo como lo pronosticó: un campeón mundial de nivel en Europa y en América.

Dos veces campeón pluma, perdió con Argüello en su última pelea, la 145 que boxeaba; 3 pleitos antes, perdió por decisión mayoritaria vs Eder Joffre; ganó contra Clemente Sánchez por KO en 10 en Monterrey, después que el azteca no dio el peso, entonces acusaron al regiomontano de arreglo y convirtieron la pelea en controversial, al extremo de que prohibieron sus guantes en el Salón de la Fama de su país.

Sobre todo, teniendo en cuenta que para el Zar del Boxeo cubano de la época, Cuco Conde, Legrá no tenía etiqueta de grandeza, una de las pocas veces que Cuco pasó por cegato, y por sus dificultades para hacer 104 libras y su poquísima experiencia, no incluyó al baracoense en el reducido grupo que sacó hacia México, que incluyó a Mantequilla, a Ultiminio, a Santos Menéndez y a Baby Luis, candidatos al triunfo absoluto en el boxeo de la época. Legra salió definitivamente hacia España en 1963 desde México.

Fue su “padre adoptivo”, como llamaba a Ernesto Corral (vivia en su casa en el Rpto Mantilla), mánager de Luis Manuel, quien, luego de explicarle que no podría traerlo con ellos a EUA por ser menor de edad, le sugirió a Kid Tunero que se lo llevara a España cuando decidiera irse, decisión que se prolongó por dos años.

Lo demás se conoce, pero así comenzó la carrera del oriental, al que vi pelear en 1961 en la Colonia Española de Pinar del Río, en pleito en el que demolió al Morito Fernández en dos rounds.

La familia del perdedor “tumbó la luz del lugar para evitar que el pupilo de Tunero continuara masacrando al pinareño, porque el referí no intervenía para detenerla. En ningún lugar de BoxRec cuenta esta ni otras peleas que vi durante mi infancia.

Perdió con Baby Luis por nocao, que era más prometedor, pero no cumplió por su abrazo a la vida delincuente, que lo sacó del boxeo.

Legra se fue a México (realizó 19 peleas allí) y regresó a Cuba hasta que partió definitivamente a España, boxeó 14 veces en el terruño (incluyo la del Morito), también lo sometió Agustín Carmona.

Artículos relacionados

José Legrá, “El puma de Baracoa”
Pelechín Caballero lució mejor que Adrián Estrella
Teófilo Stevenson, mentiras y exageraciones

Entrevista con Freddie Roach: Manny es el mejor boxeador con el que he trabajado

 

Foto por Chris Farina/ Top Rank

 

 

¿De verdad cree que esta será la última pelea de Pacquiao? Como entrenador , ¿piensa que Pacquiao tiene más peleas de calidad en él? Es Pacquiao es el mejor boxeador que ha entrenado ? Si no es así, ¿quiénes son los otros?

 

“Yo personalmente no sé si esta va a ser la última pelea de Manny, pero está entrenando como que va a ser su última pelea . Manny ha logrado tanto en su carrera como boxeador y esta va ser su ultimo canto yo sé que él quiere salir con fuego con una actuación espectacular. Él esta invirtiendo todo en este entrenamiento . Si la oportunidad para un golpe nocaut se presenta durante la pelea, él lo siguiera. Él sabe cómo cerrar el espectáculo y que quiere este se cierre en manera explosiva. Quiere terminar el libro sobre su carrera en el boxeo con un fin espectacular.

 

“Creo que Manny tiene más peleas de calidad en él. Su potencia, velocidad, ética de trabajo siguen siendo mas superiores de la mayoría de los demás.

 

“Manny es el mejor boxeador con el que he trabajado. Nunca he visto a otro peleador lograr tanto. Olvidando su puro talento y ganas de triunfar, Manny fue un gran estudiante que nunca fue complaciente. Era una esponja que siempre estaba dispuesto a aprender cosas nuevas. Él me desafió a enseñarle cosas nuevas . Él me hizo un mejor entrenador. Para mí, ha sido una experiencia única con Manny . Me gustaría tener un millón de peleadores con tantas ganas y voluntad de aprender cosas nuevas ” .

 

¿Cuánto cree que las lesiones sufridas por Bradley en cada una de las dos primeras peleas contra Pacquiao afectaron el resultado?

 

“En pocas palabras , las lesiones de Bradley fueron un factor importante en las dos peleas, porque fueron causadas por Manny durante cada pelea. El boxeo es un negocio de dolor y cuando eres golpeado por Manny la fuerza de sus golpes producen más daño que solamente en el área donde aterrizo y golpe . Los golpes físicamente te afectan desde el núcleo. Francamente, no estoy convencido que Bradley se ha recuperarse por completo de su pelea con Ruslan Provdnikov. Y eso no es critica . Esa pelea fue un verdadero infierno. Le doy mucho crédito por sobrevivir esa batalla y por ganar y continuar como lo ha hecho. Es un gran atleta y un peleador valiente”.

 

¿Cuánta preocupación causa la próxima elección del senado de Pacquiao en términos de ser una distracción entrando a esta pelea? ¿Hasta dónde puede llegar Pacquiao en la política en las Filipinas?

 

“No ha habido una distracción en absoluto. Él es totalmente negocio en el anillo y lo único que se discute es la pelea con Bradley . En todo caso, parece ser una motivación extra para un buen desempeño en esta pelea . En el boxeo, Manny es un campeón del mundo de ocho divisiones . Nadie ha hecho eso. Es como el récord de Joe DiMaggio por darle en 56 juegos consecutivos. Nunca se romperá . En el boxeo, la política y la vida, Manny nos ha demostrado que todo es posible si se trabaja duro y con tener fe. Nunca se ha confinado por los límites”.

 

Como entrenador, que importante son las dos primeras peleas en términos de estudiar la cinta cuando Bradley tiene ahora un entrenador diferente que está pidiendo hacer las cosas de manera diferente, especialmente contra Pacquiao?

 

“Estudiar la cinta de las dos peleas anteriores es muy importante porque no siento que Bradley ha cambiado mucho. Claro, vamos a hacer algunos ajustes para los cambios que su nuevo entrenador implemento en la última pelea, pero tan pronto que Manny aterrice algunos golpes significativos, Bradley volverá a su viejo estilo y eso es por lo que tenemos que estar preparados. Va hacer el mismo.

 

HBO Sports presenta LEGACY ON THE LINE:  FROM BRADLEY TO PACQUIAO.

Crónica de las lecciones y controversias que Bradley ha soportado en su rivalidad de alto perfil con la leyenda del boxeo de las Filipinas, la especial debuta el sábado 26 de marzo (medianoche -12:30 am ET/PT) y está narrado por Liev Schreiber

 

Pacquiao vs Bradley lleva lugar el sábado 9 de abril en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será producida y distribuida en vivo por HBO Pay-Per-View comenzando a las 9:00pm ET/6:00 p.m. PT.

Yuriorkis Gamboa afirma que vienen cambios monumentales en su carrera

Estaría muy cerca de firmar un pacto con una firma española

Se mantuvo entrenando un mes por Alemania, donde lo conocen

Afirma que podría regresar a la TV a fines de mes o en junio

 

yuriorkis gamboa-facebook

 

Yuriorkis Gamboa ya no quiere pensar para nada en un 2015 que le dejó una sola pelea y alguna que otra escaramuza legal con su manager 50 Cent, y prefiere centrarse en lo que puede suceder a partir de este mes, porque "vienen cambios, que si te digo…''.

El gladiador de Guantánamo, que recientemente pasó un mes entrenado en Alemania, ya se encuentra en Estados Unidos y muy cerca de firmar un pacto con la empresa radicada en España, BB Promotions.

"Cuando estuve en Europa puede viajar a Barcelona y entablar conversaciones con los empresarios españoles'', comentó Gamboa. "Estamos muy cerca de hacerlo todo oficial, pero faltan detalles. Pase lo que pase, estoy decidido a que este 2016 sea mejor en todo sentido''.


BB Promotions, por su parte, anunció el pacto con Gamboa en su página oficial y afirmaba que el acuerdo era por dos años y como objetivo principal tenía devolver al campeón olímpico cubano a niveles de excelencia.

De acuerdo con el comunicado de la entidad ibérica, Gamboa estaría entrenando con la mira puesta en hombres como el dominicano Javier Fortuna o el jamaicano Nicholas Walters, dos de los mejores en las 130 libras.

"No puedo decir nombres, pero si viene algo muy grande, algo que si te digo, te vas a estremecer'', agregó Gamboa. "Sí puedo anunciar que vuelvo a la TV nacional por HBO a fines de este mes o en junio, pero es algo…''.

Ya en el pasado BB Promotions, una entidad afincada en la Ciudad Condal, trató de incursionar en el mercado cubano cuando hizo esfuerzos por firmar a Guillermo Rigondeaux, pero ahora parece tener mejor suerte con Gamboa.


Ya sea con esta mano española o de cualquier parte del mundo, la carrera de Gamboa necesita de un tirón de inmediato, pues en el 2015 solo pudo subir el ring en diciembre para vencer por decisión unánime a Hylon Williams.

Antes de eso, Gamboa había combatido dos veces en el 2014, una en el 2013 y otra en el 2012, lo que ha preocupado sobremanera a los fanáticos de uno de los púgiles más talentosos de los últimos tiempos.

Lo que nunca se ha puesto en duda es la capacidad de Gamboa para mantenerse en forma, sin deudas con el gimnasio.

"Todo pasa por un motivo, y aunque alguno no lo crea, lo mejor está por venir'', afirmó Gamboa, de 34 años. "Las cosas se van alineando, tenemos planes muy buenos con la televisión. Todavía me queda mucho para dar''.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article66815882.html#storylink=cpy

 

 

 


Rigondeaux ni gusta ni interesa

 

 

 

ANDRES PASCUAL

No tiene “ángel” para la multitud ajena

En los países de tradición y efecto del boxeo profesional, un joven con vocación inicia su aprendizaje a través de la televisión; observando entrenar a pugilistas en asistencias furtivas al gimnasio; o “colándose” en la arena, estadio o en cuanto local exista en la cuadra, en el barrio o en el pueblo en que se celebren programas. Así era en Cuba antes de 1961… 

La relación con el estilo de pelea profesional comienza desde que es un niño casi y lo mantendrá durante el tiempo que actúe como amateur, por lo general, poco.

Una vez que pase a las filas de la actividad rentada, el trainer debe ser un profesional didáctica, filosófica y sicológicamente para perfilarlo de acuerdo a un nivel mucho más exigente y de más clase, porque se paga. Por ejemplo, materia absolutamente prohibida en el aficionismo, la defensa del profesional a través del “waiving” o movimientos de torso, con el tren superior bajo hasta el cinto y moviéndolo de izquierda a derecha (algunos lo llevan a las rodillas del contrario casi). Eso, entre amateurs, es tabú: el boxeador, parado, invitando al contrario a golpearle a la cara, porque son los únicos golpes que se apuntan, vicio que genera el otro de apenas emplear el upper o el hook, una vez que la pelea “infight” es improcedente porque no cuenta para el juez ¿Resultado? Tres rounds con menos de 25 golpes tirados entre ambos pugilistas muchas veces.

En el único país del mundo en el que los boxeadores bisoños no pueden observar a los profesionales es en Cuba, por lo que tienen que hacer su “visión clásica a seguir” de boxeadores que, cuando saltan, luego de 200 ó más peleas aficionadas, todavía es común que eruditos digan: “necesita pulir esto o aquello…”

Y llegan con más edad que la adecuada para poder erradicar vicios que, en el boxeo profesional, los hacen poco interesantes o atractivos para el público, que es quien debe gastar una pequeña fortuna de acuerdo a los tiempos, para hacer rentable un programa de boxeo por la televisión de hoy.

Rigondeaux, con más fanfarria de gradería que brillo real, con una estela de brillo olímpico impresionante, es un verdadero fracaso para el boxeo profesional, precisamente, porque envejeció en el amateurismo; por tal razón, logró todas esas medallas que hoy no le sirven para nada y que, viéndolo desde un ángulo realista, le hacen daño, por lo que se espera de él y por lo poco que tiene para ofrecer que cumpla con la expectativa, no con el público cubano de nueva edición, que sabe poco y se fanatiza más, sino con el ajeno, que es quien decide en qué lugar y cuándo puede pelear un boxeador por su “gancho para la multitud”.

Por eso algunos de estos cubanos se demoran tanto para boxear no solo en buenos programas, sino en cualquiera de mala muerte.

En el boxeo hay que tirar, el boxeador que no tira no gusta, no se puede retroceder sin ripostar y ese es el sello de Rigondeaux; por esa razón, en la pelea contra Rico Ramos le quieren pagar menos que al boricua y no solo eso, sino que el promotaje entendió que, por lo poco atractivo que resulta el oriental, con un potaje de chícharos con chorizo y un batido de frutabomba resolvían el problema.

Casamayor va a estar en el programa Márquez-Pacquiao porque es lo mejor que se ha visto aquí desde que se retiró Mantequilla Nápoles y Yuriorkis es una máquina de tirar, más un novato predestinado al superestrellato  de nombre Hairon Socarrás; todo lo demás es, sencillamente, “más cáscara que boniato…”

Ali-Frazier fue la pelea más grande de la historia: Arum

 

Salvador Rodríguez, ESPN Digital

MÉXICO -- Pocas veces se ha escuchado tan emocionado al legendario promotor Bob Arum, como cuando comenzó a hablar de la que considera como la pelea más grande de la historia, la primera entre Muhammad Ali y Joe Frazier hace 45 años, un combate sin igual que generó una electricidad nunca antes ni después vista y que bien pudo haber vendido, si hubieran tenido entonces la tecnología de ahora, hasta 10 millones de casas en pago por evento.


Arum, quien entonces era abogado y promotor de Ali, aseguró que más allá de lo deportivo, esa pelea tenía toda la atención porque se politizó y se hizo tan importante, que se vendieron boletos hasta en 10 mil dólares, lo cual, según Bob, serían cerca de 100 mil dólares de la actualidad.
"Esa pelea, hace 45 años, fue la pelea más grande que ha habido en la historia del boxeo, todo el mundo se detuvo por esa pelea, por las ramificaciones políticas que tenía la pelea", dijo de arranque Arum.


La pelea, de acuerdo con Arum, se politizó desde el momento en que a Ali le habían quitado el pasaporte y le habían también impedido obtener una licencia para pelear por manifestarse en contra de la guerra de Vietnam, mientras que Frazier gozaba del cariño de la gente blanca, del sistema.
"Ali había sido privado de pelear por tres años y medio por lo del viaje, a Ali le habían quitado el pasaporte, nadie podía darle licencia por ninguna comisión en EEUU, pero razonablemente, con una decisión de la corte, vuelve primero ante Jerry Quarry, luego con Óscar Bonavena y entonces enfrentó a Joe Frazier. Ali nunca había perdido una pelea, pero como dije, en tres años y medio no le dieron permiso de pelear", recalcó Bob.


"Joe Frazier en ese lapso había sido el campeón de peso Completo, era el campeón interino, tampoco había perdido una pelea. Joe Frazier era manejado por un grupo de gente blanca llamado Cloverlay en Filadelfia, e inmediatamente polarizaron todo.
"Ali era era el peleador contra la guerra de Vietnam, el peleador contra lo establecido, y Frazier era, desafortunadamente, el peleador de la gente blanca, de los establecido y se había convertido todo en una pelea política. Todo mundo en el país y el resto del mundo estaba esperando porque se diera la pelea", recordó el mandamás de Top Rank.
"Ali era era el peleador contra la guerra de Vietnam, el peleador contra lo establecido, y Frazier era, desafortunadamente, el peleador de la gente blanca, de los establecido y se había convertido todo en una pelea política."Bob ArumLa pelea se realizó en el no menos legendario Madison Square Garden. Para entonces, todo mundo quería estar ahí, costara lo que costara, y así lo recuerda Arum.


"El Madison Square Garden estaba, como era obvio, todo vendido, los boletos podían comprarse hasta en 10 mil dólares por asiento, lo cual en 1971 era mucho dinero, probablemente lo que hoy son 100 mil dólares. Todo mundo quería ver esa pelea. Frank Sinatra obtuvo una credencial de ringside y estaba tomando fotos desde ahí, Burt Lancaster estaba ahí.
"Todos los grandes políticos, el país se detuvo. Desafortunadamente en ese tiempo no teníamos satélites, la pelea se distribuyó a través de una compañía telefónica a lugares cercanos en EEUU y Canadá y sólo 400 locales dieron servicio de circuito cerrado porque eso era lo que la compañía telefónica tenía disponible. Si entonces hubieran contado con satélites como ahora probablemente hubiéramos hecho un pago por evento y vendido 10 milllones casas".


Como dato, la pelea de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que tiene el récord de más ventas en 2015, vendió 5.4 millones de casas.
"Cada asiento y cada locación en toda la nación se vendió, la gente se volvió loca en las calles por tratar de conseguir un ticket para ver la pelea, fue algo tan especial y tan eléctrica que en 50 años que he estado en el boxeo nunca nada ha estado tan cerca de la emoción que esa pelea generó", apuntó.
Como representante de Ali, Arum aceptó que la derrota los sorprendió. Aunque sabían que Muhammad no había sido el mismo tras esos tres años y medio de receso obligado, no pensaron que Frazier iba a sacarles la victoria. Pero cuando sucedió, de inmediato echaron a andar la maquinaria.


"Tuvimos un plan, queríamos decirle a la gente que Ali seguía siendo el campeón, y para ello, trabajamos en la agenda de Ali, iba a pelear cada dos meses, lo pusimos con Jimmy Ellis, Buster Mathis, enfrentó de nuevo a George, Jerry Quarry, cada dos meses peleó y por todo el mundo, Canadá, por todo el mundo, en Indonesia con Rudi Lubbers, en Japón contra Mac Foster, cada dos meses lo tuvimos en el ring.
"Mientras que Frazier y su gente actuaron como lo hacían usualmente los campeones, esperaron seis o siete meses para pelear y lo enfrentaron a rivales que nunca tenían oportunidad. Entonces Ali siguió siendo aceptado como el campeón y nunca perdió el paso porque perdió esa pelea", estableció el reconocido abogado neoyorquino.


Entonces con cinco años como promotor, Arum aprendió esa noche que sería imposible promover otra pelea como lo hicieron aquel 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden. "Esa pelea se vendía sola, vendimos cada circuito cerrado, cada boleto, mucha gente compró la cinta para llevarla a otros países, y pensar en tener otra promoción tan grande como esta, simplemente no podías, la demanda rebasó todo", concluyó el aún emocionado testigo de aquel épico momento en la historia del boxeo

Berchelt, convencido de alcanzar la corona

 

Berchelt, convencido de alcanzar la corona

 

 

Lo más importante para un deportista, quizá para cualquier persona común y corriente, es ponerse metas, pero pensando en poder alcanzarlas. Miguel Berchelt se siente listo para ello.

“El Alacrán” posteó ayer en su Instagram que había finalizado su segunda sesión de boxeo de 12 rounds, distancia a la que está programada la batalla ante Rocky Martínez el 12 de marzo en el Polifórum Zamná, donde estará en juego la diadema de peso superpluma de la OMB en poder del boricua.

Y al final su agotador entrenamiento, el púgil de Max Boxing dijo: “Estoy listo y preparado para coronarme campeón del mundo con el favor de Dios”.

Un par de días antes Berchelt platicó con el Diario sobre su apuesta ante Martínez, un campeón sólido y experimentado que ha vencido a los mejores boxeadores de su división.

¿Qué te preocupa del rival, qué puedes decir de Rocky Martínez?

“Pues de él, nada. De mí, que voy en mi preparación, todo a punto, motivados y contentos por esta oportunidad. Más que nada, esperando los días para subir al ring. He trabajado muy duro y con el favor de Dios seré campeón el 12 de marzo”.

Literal…

“Sí, la verdad es que me ocupo de mí. Oídos sordos. Estoy enfocado en mi trabajo y no aceptamos nada que no sea positivo para el equipo”, dijo el peninsular, cuyo campo de concentración en Hermosillo, a las órdenes de Alfredo Caballero, está blindado de lo que no sea prepararse, entrenar y pensar en ganar esa noche.

Insistimos: ¿Y el rival?

“Sabemos que es el campeón del mundo. Tiene su estrategia, tiene trayectoria, pero yo tengo la mía. Y ustedes verán el día 12 qué estrategia resulta mejor”.

Ayer, exactamente a 12 días del combate, Miguel Berchelt agradeció a su promotora, Max Boxing, y su presidente, Mario Abraham Xacur, por la oportunidad de ir por la corona. “Y pues no pienso defraudarlo ahora que se me brinda esta oportunidad de oro en la vida”.

Confía en sus habilidades, en la preparación que ha llevado desde siempre, reforzada ante esta gran oportunidad ante el puertorriqueño. “Sólo sé que voy en el camino correcto para ser campeón mundial”, escribió Berchelt, quien espera “gustar a la afición yucateca”.— Gaspar Silveira Malaver

“Si yo fuese Rocky sólo estuviera pensado en mi pelea con Berchelt en Mérida ”

Orlando “Siri” Salido

Ex campeón superpluma OMB

- See more at: http://yucatan.com.mx/deportes/boxeo/berchelt-convencido-de-alcanzar-la-corona#sthash.Pwt0hwVp.dpuf