Blogia
BEISBOL 007

Biografias deportivas

Manuel Cocaìna Garcìa , la droga del bèisbol Cubano‏

El bateador reconoció en su rival la postura habitual para el cambio de velocidad y se dispuso a conectar con todas sus fuerzas el próximo lanzamiento. Necesitaba impulsar a los corredores para así mantener con vida las esperanzas de su equipo en el campeonato. En el montículo, el pequeño, pero corpulento lanzador, acarició la pelota por última vez. Realizó su agarre especial y la bola comenzó a moverse en el aire, lenta, muy lentamente, como si quisiera permanecer allí para siempre, como si realmente deseara darle una oportunidad al hombre para retractarse del lanzamiento, como si en ella estuviera contenida la larga vida de un olvidado pelotero.

Aquella pelota en el aire, desplazándose hacia el bateador, era una muy diferente a la primera que había tenido en sus largas manos veinte años atrás, en su natal Manacas, ese pueblo perdido en la geografía villaclareña del centro del país. El tiempo de “las vacas gordas” en Cuba, por los altos precios del azúcar durante la primera Guerra Mundial, llegaba a su fin y los jóvenes que trabajaban en los centrales azucareros tenían como su principal diversión jugar al béisbol.
Él siempre se destacó, primero con el bate de madera en la mano y luego lanzando pelotas imposibles de conectar por sus amigos del Central Washington. Sus condiciones naturales impactaron al promotor Miguelito “el Jabao” quien se lo llevó para Santiago de Cuba. Antes lo había llamado con un sobrenombre que lo acompañaría para toda la vida: Cocaína. No precisamente por una supuesta adicción a esa droga, sino porque la combinación de sus lanzamientos, entre rectas y curvas, podían endrogar a los rivales. Manuel García sería conocido, en lo adelante, como Cocaína. No había vuelta atrás. Lejos quedaron los juegos del domingo por la tarde en el Central Washington. Para la estrella zurda del pitcheo se abría una nueva vida.

Cocaína debutó en la Liga profesional cubana en 1926, con los Alacranes del Almendares  y no le fue mal porque en su año de novato ganó cinco partidos y solo perdió dos. Además de lanzar, a Cocaína también le gustaba batear, aunque sus resultados no fueron iguales y en 1926 apenas promedió para 222. En los siguientes diez años Cocaína pasó por varios equipos cubanos y también jugó en las Ligas Negras norteamericanas, en el béisbol mexicano, puertorriqueño y venezolano. Era un hombre pequeño, sin embargo, tenía mucha fuerza y un gran control, una cualidad muy estimada y difícil de encontrar en los zurdos. Su único “defecto” para la época que le tocó vivir fue el color de la piel: Cocaína era negro, muy negro, y la segregación racial imperante en la pelota organizada norteamericana le impidió, al igual que a tantos de sus compañeros, no solo cubanos,  jugar en las Mayores.

La carrera de Cocaína tuvo altos y bajos en la Liga cubana y tal vez demoró un poco en madurar, pues su primera gran temporada llegó en 1939, trece años después de su debut. Con los Leopardos de Santa Clara, Cocaína ganó 11 juegos y promedió para 240 con el bate.
En la década del treinta del siglo pasado, y como no podía jugar en las Mayores, entonces Cocaína incursionó en las Ligas Negras, un circuito muy competitivo y donde jugaron grandes estrellas. Sobresalir allí podía ser tan complicado como vencer a los Yankees de Nueva York de esos años. Entre 1926 y 1936, Cocaína formó parte de diferentes equipos, como los Cuban Stars West, los Cuban Stars y los más famosos New York Cubans. En todas estas selecciones alternó sus funciones como lanzador y bateador.

La vida de los peloteros no solía extenderse más allá de los treinta años, al menos en el máximo nivel, por lo que Cocaína fue una gran excepción. A partir de 1940 comienza el verdadero despegue del zurdo. En la Liga cubana encabezó a los lanzadores en la temporada de 1942-1942 y en 1943 le propinó un juego de cero hits, cero carreras al Marianao, uno de los siete que lanzaría a lo largo de su extensa carrera por diversos países.

En 1946 Cocaína tenía 41 años y para muchos ya estaba acabado. Uno de los patriarcas del béisbol cubano, Miguel Ángel González, el director de los Leones del Habana, no pensaba igual y, por tanto, invitó al zurdo al entrenamiento de su equipo. Cocaína retornaría la confianza del manager con una de sus más brillantes actuaciones. Ya no lanzaba con la misma velocidad y se valía más de su control. Gracias a este y a la poderosa ofensiva habanera, Cocaína hilvanó una racha de diez triunfos consecutivos que colocaron a los Leones a las puertas  de un nuevo título de la Liga.

El bateador esperó pacientemente a que descendiera aquel globo que le había lanzado el zurdo y conectó con fuerza a la pelota que comenzó a tomar altura y distancia y chocó contra la lejana cerca del jardín izquierdo del Gran Stadium del Cerro. Dos corredores del Almendares pisaron la goma y con ellos la ventaja aumentó. La racha de 10 triunfos consecutivos de Cocaína García terminaría ese día. Desde las gradas, los fanáticos azules comenzaban a soñar con el título. En el montículo, el zurdo, agotado por el esfuerzo, por los años, las incomprensiones, los excesos, se pasó la mano por el rostro y tal vez en ese momento comprendió que su vida en la Liga cubana había terminado. Era tiempo de buscar fortuna, definitivamente, en otro lado.

Faltaban apenas tres juegos para el final de la temporada de 1946-47 y los Leones de Cocaína se enfrentaron a sus eternos rivales, los Alacranes del Almendares, en una de las series más recordadas de todos los tiempos de la Liga.  Los almendaristas, comandados por Adolfo Luque, barrieron en los tres desafíos frente a los habaneros, aunque en ninguno de ellos lanzó Cocaína, y con dos magníficas actuaciones del zurdo norteamericano Max Lanier izaron la bandera de campeón en el Gran Stadium del Cerro.

Cocaína García decidió continuar su vida en Venezuela donde había jugado durante años, pero antes lanzó algunas pelotas más en México con las Águilas de Nuevo Laredo hasta 1949. Tenía 44 años. Murió en 1995 y su nombre está en el Salón de la Fama del béisbol venezolano.

 

http://columnadeportiva.com/2008/12/18/manuel-cocaina-garcia-la-droga-del-beisbol-cubano/

Tony Peña Triunfó en las Series de Caribe como mánager y jugador‏

La familia en SC. Tony Peña participó en ocho Series del Caribe como mánager y jugador, ganando coronas para las Águilas Cibaeñas, además jugaron su hermano, el relevista Arturo Peña y su hijo TJ Peña, paracorto de las AC

El caballeroso y destacado atleta Tony Peña se convirtió en una leyenda durante su  participación en las Series del Caribe, en las que vistió el uniforme en ocho oportunidades, defendiendo los colores patrios,  logrando éxito y recibiendo galardones en el tradicional clásico que  se lleva a cabo cada febrero, organizado por la Confederación de Béisbol del Caribe, que  preside el licenciado Juan Francisco Puello Herrera.

Peña jugó en ocho eventos donde compiten los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana, donde alcanzó un título como mánager, dirigiendo a sus eternas Águilas Cibaeñas, además, formó parte en más de dos oportunidades en el Equipo Todos Estrellas y se distinguió con el bate y como todo un maestro en la receptoría.

Debutó por primera vez en el clásico de febrero, en 1979, luego representó al país en 1980, 1982, 1986, 1987, 1993, 1996 y 1997.

Fue el mánager campeón en la Serie del Caribe del 1998, realizadas en Valencia, Venezuela,  donde las Águilas  ganaron la corona.

Durante  sus  ocho participaciones tuvo un promedio de  246, 122 veces al bate, 14 carreras anotadas, 30 imparables, seis dobletes,  dos jonrones, 12 carreras empujadas  y una base robada.

Además  de Tony, han visto acción su hermano Arturo Peña, quien realizó una gran labor como relevista, y su hijo TJ Peña, quien realizó una gran labor como paracorto.

Tony Peña  se convirtió en una leyenda en Serie del Caribe, ya que siempre  estuvo presto para  representar la República Dominicana y poner en alto el nombre de la nación. Por su gran labor como jugador, mánager y caballeroso atleta, Peña fue distinguido  con la dedicación de la Serie del Caribe en el 2004, celebrada en Santiago.

El doctor Leonardo Matos Berrido, presidente del Comité Organizador de la serie, dijo que para la dedicatoria se tomó en consideración la trayectoria del antiguo jugador de las Águilas Cibaeñas y exmánager de los Reales de Kansas City. El destacado exreceptor Peña participó en este tipo de clásico desde su temporada de novato en 1979-80, cuando reforzó a los Tigres del Licey en la justa efectuada en el país y en dos ocasiones fue seleccionado en el Equipo Todos Estrellas (1986 y 1993). En 1998 condujo a las Águilas  a su segundo título en la Serie del Caribe. Su última participación ocurrió en el 2000, cuando dirigió a las Águilas y Puerto Rico se llevó la corona con una despedida  triunfante. 

Debutó en las mayores: 1 de septiembre 1980 jugando ante el Houston, firmado por los Piratas de Pittsburgh (1975) como agente libre aficionado, participó en las mayores por espacio de 18 temporadas con los equipos: Piratas de Pittsburgh (1980-1986), Cardenales de San Luis (1987-1989), Medias Rojas de Boston (1990-1993), Indios de Cleveland (1994-1996), Chicago White Sox y Astros de Houston (1997).

Participó en el Juego de Estrellas en 5 ocasiones (1982-1984-1985-1986-1989), ganó 4 Guantes de Oro (1983-1984-1985-1991), 3 Series Divisionales, 3 Series de Campeonato y 2 Series Mundiales. Detrás del plato estuvo en 1,950 partidos, con 130 o más juegos recibidos  durante   10 temporadas, jugó primera base en 13 ocasiones, bosque derecho en 3, tercera base 1 y actuó como designado en una ocasión.

Su actuación en las mayores. Actuó  en  1,988 partidos, fue al cajón de los bateadores en 6,489 turnos, anotó 667; 1,687 hits, 298 dobles, 27 triples, 107 jonrones, 708 carreras impulsadas, 455 bases por bolas, con un promedio por vida de 260. Peña tuvo la oportunidad de dirigir a los Reales de Kansas City durante 4 temporadas. Dirigió en 2002-2003-2004-2005, donde acumuló marca de 198-285 para un 410%. Nombrado Dirigente del Año en la temporada de 2003,  terminó en tercera posición con  83-79 en la División Central de la Liga Americana. Actualmente se desempeña como coach de los Yankees de New York.

Las claves

1.   Se destacó en GL

Cinco veces All-Star, ganó cuatro Guantes de Oro durante su carrera,  comenzó en las mayores con los Piratas de Pittsburgh.

2.  Labor en Serie del Caribe

Jugó en ocho Series del Caribe, donde logró resonantes éxitos, como jugador y dirigente. Fue campeón como jugador y mánager.

3.  Dedicatoria

La Serie del Caribe de 2004 fue dedicada a Tony Peña.

 

GUSTAVO RODRÍGUEZ (g.rodriguez@hoy.com.do)   / http://www.hoy.com.do/deportes/2012/1/25/411698/Tony-PenaTriunfo-en-las-Series-de-Caribe-como-manager-y-jugador

 

 

 

 

 

Hiram Bithorn : Pionero del Bèisbol Puertorriqueño‏

Más de 225 jugadores que nacieron en Puerto Rico han jugado béisbol de grandes ligas, lo que representa una cantidad asombrosa para un país tan pequeño. Sus éxitos fueron pavimentadas por el diestro lanzador Hiram "Hi" Bithorn, que fue el primero de ellos en el debut, con los Cachorros de Chicago en 1942. Bithorn no es bien recordado hoy a causa de una carrera abreviada de juego y la vida que terminó a los 34 años en extrañas circunstancias.

Bithorn nació en 1916 en Santurce, Puerto Rico. Él creció jugando béisbol y fue firmado por los Yanquis de Nueva York en 1936. Algunos pensaron inicialmente que Bithorn era negro, pero su madre era danesa y su padre era puertorriqueño, lo que le permitió evitar la segregación del béisbol.

Bithorn jugó en el sistema de los Yankees de ligas menores por varios años con buenos resultados, incluso con 17 victorias y una efectividad de 1.94 en 1937. Sin embargo, hay poco espacio para que avanzara por todo el talento que posee el mejor equipo de béisbol. Que al final terminó en el sistema de Gigantes de Nueva York antes de conseguir su gran oportunidad en el otoño de 1941.

El 30 de septiembre de 1941, Bithorn fue tomada por los Cachorros de Chicago en la Regla 5. Los Cachorros venían de un sexto lugar ese año y tenían gran necesidad de pitcheo, como lo demuestra la raíz 42 años de edad, Charlie haber pulsado uno de los puntos de su rotación durante la mayor parte de la temporada.

Bithorn hizo el 1942 y ha contribuido Cachorros 171.2 innings esta temporada. Su registro de 09.14 se hizo un poco mejor por su 3.68 de ERA. Él realmente floreció el año siguiente, va desde 18 hasta 12, con una efectividad de 2.60 y un líder de la Liga Nacional 7 blanqueadas. A pesar de su éxito, él no era un lanzador de ponches, anotando sólo 86 en 249.2 innings, sino que también permitió sólo ocho jonrones.

A pesar de que la Segunda Guerra Mundial estaba en marcha cuando Bithorn debutó con los Cachorros, que inicialmente fue capaz de mantenerse fuera de servicio debido a su papel en el apoyo de su madre y la educación de su hermana. Su exención terminó en 1944 y se alistó en la marina de guerra, la falta de las dos próximas temporadas del béisbol como resultado.

Cuando Bithorn regresó a los Cachorros de Chicago en 1946, él no era el mismo lanzador, y las lesiones se apresuró el final de su carrera en las mayores en 1947. En 105 partidos en su carrera de Grandes Ligas, Bithorn tuvo un récord 34-31 y una efectividad de 3.16. Se recuperó en torno a los menores de edad y en el extranjero por algunos años, pero fue incapaz de regresar a las Grandes Ligas.

Fue en medio de sus esfuerzos para volver a las Grandes Ligas que Bithorn se reunió con su prematura muerte en 1951. Fue baleado por el oficial de policía Ambrosio Castillo Cano, en frente de una estación de autobuses en Almante, México, el 27 de diciembre de 1951, al intentar una remontada en la Liga Invernal de México. Cano trató de explicar sus acciones al declarar: "Tenía miedo de que me iba a matar. Sin previo aviso ni provocación, de repente me golpeó en la cara con su maleta y empezó a saltar sobre mí, como yo estaba en la calle ". Bithorn se demoró hasta el día siguiente, pero al final murió de la herida de bala que recibió en el estómago.

Las circunstancias que rodearon la muerte fueron inmediatamente sospechosa. Fiscal de Distrito Jesús Govea anunció Bithorn había sido arrestado después de que fue descubierto tratando de vender un Buick 1947 por $ 350 sin la documentación apropiada. La policía dijo que Bithorn fue baleado cuando atacó a los oficiales que lo escoltaban de regreso a la Ciudad de México, donde había prometido que iba a producir artículos para el coche.

La historia se hizo aún más extraño cuando Cano y otro testigo afirmó que después de ser baleado, Bithorn exclamó "Yo soy un miembro de una célula comunista en una misión importante." Waldemar Bithorn, hermano Hola, negó que el lanzador era un comunista y rotundamente disputado todos los aspectos de la historia.

La policía mexicana trató de mantener la culpa en la muerte Bithorn se centró en el propio lanzador. Cano y otros testigos afirmaron que como Bithorn se estaba muriendo, él admitió que él era el culpable, susurrando: "Sólo tengo yo la culpa de recibir un disparo".

Fidel Garza, Comandante de la Policía, anunció: "Es muy misterioso. Había 2.000 dólares en moneda estadounidense en el bolsillo cuando fue detenido. No podría haber estado vendiendo el coche porque estaba sin dinero. ¿Por qué el carro sin placas? ¿Por qué él no tiene papeles? ¿Y cuál fue la conexión de comunista? "

Curiosamente, la noticia del tiroteo no se informó hasta el día de Año Nuevo de 1952, llevando a muchos a citar las fuentes contemporáneas como el día en que Bithorn fue muerto en realidad. Debido a su estado Bithorn como un atleta relativamente bien conocida, una evaluación superficial se realizó en el tiroteo. Fiscal de Distrito Govea anunció el 2 de enero ª Cano que había actuado correctamente. Dijo que el oficial estaba siendo investigada, "pero la creencia es que sólo se defendió de su agresor."

Bithorn familia se negó a dejar el asunto. Su hermana se fue a México a la luz de los disparos en busca de respuestas, indicando, "El accidente parece muy sospechoso." En última instancia, sus sospechas resultaron ser derecho y Cano fue acusado de homicidio el 7 de enero de 1952, después de una investigación había sido ordenada por el gobernador del estado. El caso llegó ante el juez Ismael Benavides, quien celebró de forma automática Cano para que sean juzgadas.

Los detalles sobre lo que realmente ocurrió es incompleta en el mejor. Evidentemente, algún tipo de argumento que ocurrió entre Bithorn y Cano, y después de que el jugador de béisbol recibió un disparo, una historia fue inventada para desviar la culpa. Las pretensiones de vender el coche y sus vínculos con el comunismo representaba generalisms amplio de los estadounidenses, y no parece haber algo de verdad en ellos.

Mostrando la falta de cobertura de la prensa estadounidense en la investigación y el juicio del asesino de Bithorn, muchas fuentes modernas afirman que su muerte fue resuelto. Sin embargo, apareció un artículo en el 03 de octubre 1952 cuestión de la New York Times , informando que Cano fue hallado culpable de asesinato y condenado a 8 años de prisión. El artículo no menciona si el estudio determina qué motivo, en su caso, instigado el asesinato.

Desde entonces, Bithorn se ha deslizado más allá de la memoria y la conciencia del béisbol estadounidense, a pesar de que sigue siendo venerado en su natal Puerto Rico. Salón de la Fama Orlando Cepeda considera Bithorn para ser uno de sus héroes. "Fue la primera persona de Puerto Rico para llegar a las Grandes Ligas. Él hizo mucho por la isla. "

Incluso los jugadores actuales, como Javier Vázquez se inspiraron en el sendero ardiente Bithorn. Vázquez explicó: "Ser un jugador de béisbol, todos sabíamos de él y lo que significó para Puerto Rico. Él fue el primero, y eso es la historia allí. Pero un montón de gente, no creo que ellos saben quién era. "

Como el último tributo, el Estadio Hiram Bithorn fue construido, y el homónimo dedicado a él en San Juan Puerto Rico en 1962. Sigue siendo el estadio más grande de la isla y alberga muchos de los juegos de béisbol importante cada año.

Su vida interrumpida por un extraño asesinato, Bithorn no es conocida en la actualidad en los Estados Unidos, pero sigue inspirando a generaciones de jugadores de béisbol en su natal Puerto Rico. Puede que no han tenido éxito durante su carrera un gran juego, pero el número de jugadores cuyas vidas él tocó posteriormente es mucho mayor que las aportaciones más que en el juego, y lo califica como una leyenda del béisbol.

Andrew Martin /http://seamheads.com/2012/01/20/hi-bithorn-puerto-ricos-baseball-pioneer/

 

 

 

 

 

El curioso caso de Lee Smith‏

Quiero considerar la pregunta sobre las credenciales de Lee Smith para el Salón de la Fama de manera justa. Pero, sigo regresando a lo que entiendo es la pregunta esencial: ¿De verdad prefieres tener en tu equipo a Lee Smith o a Barry Larkin, o Alan Trammel o Edgar Martínez o Tim Raines o Bernie Williams o Larry Walker o Jack Morris or Jeff Bagwell o Dale Murphy o Fred McGriff?

¿Piensas que si los Cachorros de Chicago hubieran llamado a los Expos de Montreal o Bravos de Atlanta en 1983 -- cuando Smith estaba en su momento más dominante -- y dijeran "Hey, te damos a Smith a cambio de Raines o Murphy" que esos equipos hubieran estado de acuerdo? En 1991, cuando Smith terminó segundo en la votación para el Cy Young de la Liga Nacional, ¿usted cree que los Padres de San Diego hubieran cambiado a McGriff para adquirirlo?

¿No es la respuesta clara?

Smith fue seleccionado por los Chicago Cubs en la segunda ronda del draft de 1975 tras haber sido descubierto en su pequeño pueblo en el estado de Luisiana por el legendario Buck O'Neill. Era grande, tiraba fuego y no tenía idea alguna de los que estaba haciendo. En 1978, lanzando como abrido para el equipo Doble A en Midland, Smith tiró 155 entradas, embasó a 128 y ponchó a 71. Su efectividad fue de 5.98. Estuvo a punto de quitarse del béisbol, pero Billy Williams lo convinció de que se quedara. ¿Cuáles eran las probabilidades de que se convirtiera en candidato al Salón de la Fama en ese punto de su carrera? Yo diría mejores que las probabilidades de que los Cachorros ganen la Serie Mundial en el 2012.

Smith, por supuesto, se convirtió en un relevista y se transformó en uno de los taponeros más temidos en el deporte con su caminar lento desde el bullpen de Wrigley Field, su gorra bailando en su cabeza y tirando petardos en las sombras de la tarde. Era esa caminada lenta lo que yo más recuerdo de Smith ya que, de hecho, tarde en su carrera era notorio por tomar siestas durante los juegos y no salir al bullpen hasta la séptima entrada.

Lo que no recuerdo es haber pensado que Smith era el mejor taponero en el béisbol. Pero las memorias son lejanas, así que vamos a dar un vistazo a sus mejores temporadas.

1983: 4-10, 1.65 ERA, 29 salvados, 103.1 IP, 70 H, 41 BB, 91 SO

En su única temporada con efectividad por debajo de 2.00, Smith lideró la Liga Nacional en juegos salvados y terminó cuarto en las mayores. Uno podría hacer el caso de que Smith era el segundo mejor relevista en el béisbol detrás de Dan Quisenberry (45 salvados, 139 entradas, 1.94 ERA), aunque Jesse Orosco también estuvo dominante (1.47 ERA en 110 entradas) y Orosco tuvo marca de 13-7 en vez de 4-10.

1984: 9-7, 3.65 ERA, 33 salvados, 101 IP, 98 hits, 35 BB, 86 SO

Los Cachorros ganaron la division y Smith terminó segundo en juegos salvados detrás de Bruce Sutter en la Liga Nacional pero no tuvo una temporada particularmente dominante.

Quisenberry, Willie Hernández (ganador del Cy Young y el JMV en la Liga Americana), Goose Gossage y Bill Caudill, por ejemplo, tuvieron mejores temporadas. De hecho, 77 lanzadores con al menos 100 entradas lanzadas tuvieron mejor promedio de efectividad ese años. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Smith lanzó que le dio a los Cachorros la derrota en el Juego 4 cuando Steve Garvey se la sacó del parque.

1988: 4-5, 2.80 ERA, 29 salvados, 83.2 IP, 72 H, 37 BB, 96 SO

Ahora con los Medias Rojas de Boston -- lo consideraban tan valioso que los Cachorros los enviaron a Boston por Al Nipper y Calvin Schiraldi -- Smith bajó su efectividad por debajo de 3.00 por primera vez desde 1983 y los Medias Rojas ganaron la División Este de la Liga Americana. Smith salvó 29 partidos en 37 oportunidades, un porcentaje de éxito de 78 por ciento. Terminó noveno en las mayores en juegos salvados y entre lanzadores con al menos 25 salvados, terminó noveno en efectividad, sexto en entradas lanzadas, segundo ponches y 13ero en porcentaje. Yo no diría que estuvo entre los mejores tres o cuatro taponeros ese año.

1990: 5-5, 2.06 ERA, 31 salvadoss, 83 IP, 71 H, 28 BB, 87 SO

Por alguna razón, los Medias Rojas firmaron a Jeff Reardon en la temporada muerta por lo que temprano en mayo enviaron a Smith a los Cardenales de San Luis a cambio de Tom Brunansky.

Smith salvó 31 partidos en 37 intentos, pero fue un gran año para los taponeros: Dennis Eckersley tuvo efectividad de 0.61, Bobby Thigpen salvó 57 partidos y tuvo efectividad de 1.83, Randy Myers y Tom Henke estuvieron tan dominante como Smith. Fue un buen año, pero Smith claramente está detrás de Eck y Thigpen y no mucho mejor que Myers y Henke.

1991: 6-3, 2.34 ERA, 47 salvados, 73 IP, 70 IP, 13 BB, 67 SO

Se darán cuenta que el número de entradas lanzadas de Smith fue en descenso a medida que a los taponeros se les comenzó a proteger. Una vez un relevista de 100 entradas, ya sus entradas han bajado a los 70. Eso no impidió que Smith terminará Segundo en la votación para el Cy Young al liderar las mayores en juegos salvados. Tuvo un buen año pero Bryan Harvey fue el taponero más dominante esa temporada con 46 salvados, efectividad de 1.65 y una relación de ponches a bases por bolas de 101/17. Yo argumentaría que Eckersley, Rick Aguilera y Henke fueron tan o más efectivos que Smith, quien convirtió el 89 por ciento de sus oportunidades para salvar -- la tercera relación más alta de su carrera.

1992: 4-9, 3.12 ERA, 46 salvados, 75 IP, 62 H, 26 BB, 60 SO

Smith lideró la Liga Nacional en juegos salvados, pero con nueve derrotas y ocho salvamientos perdidos, no fue una temporada estelar. Entre los 12 relevistas con al menos 30 salvados, Smith terminó 10mo en efectividad, sexto en entradas lanzadas, sexto en ponches y séptimo en OPS permitido. Y por alguna razón terminó cuarto en la votación para el Cy Young. (Un total de 13 lanzadores en la Liga Nacional lanzaron 200 entradas con una efectividad menor que la Smith en esa temporada).

1994: 1-4, 3.29 ERA, 33 salvados, 38.1 IP, 34 H, 11 BB, 42 SO

Todavía lanzando a sus 36 años, Smith se convirtió en ejemplo de un relevista de una entrada -- de hecho, ni eso. Lanzó en 39 partidos, así que promedió un poco menos de una entrada por salida. Lideró las mayores en salvados en una temporada que fue acortada por una huelga, pero hablemos en serio -- esto no fue una gran temporada. Entre los 10 taponeros con 20 salvados, Smith tuvo la menor cantidad de entradas lanzadas, terminó sexto en efectividad y séptimo en OPS permitido.
Aquí tienen otra manera de mirar el final de la carrera de Smith: De 1992 a 1995, lideró las mayores con 15 salvados, nueve más que Myers. ¿Pero en realidad fue dominante en ese periodo de tiempo? Entre los 15 relevistas con al menos 50 salvados en esos años, la efectividad de 3.43 quedaría en el lugar número 12 y su OPS permitido en la 11ra posición. El logró sus juegos salvados porque no era terriblemente malo y tenía uno de los trabajos más fáciles en el béisbol. Entrar con las bases vacías y sacar uno o dos outs.

¿Y finalmente que tenemos? Si, se retiró como el líder de todos los tiempos en juegos salvados con 478, pero le pasaron Trevor Hoffman y Mariano Rivera. Todavía está ranqueado tercero y el taponero activo más cerca es Francisco Cordero con 327 salvados.

Al final de cuentas, Smith fue un muy buen relevista, pero también fue un coleccionista. Considerado la naturaleza protegida de su posición, uno tiene que ser dominante por un periodo de años para ameritar consideración para el Salón de la Fama y Smith nunca tuvo un periodo dominante como los tuvieron Rivera, Goose Gossage, Billy Wagner o Joe Nathan.

En su primer año en la papeleta, Smith recibió el 42.3 por ciento del voto; nueve años más tarde no ha logrado subir mucho con 45.3 por ciento. La línea ya está hecha con Lee Smith, una línea tan fuerte como la que tienen los usuarios de esteroides. Tuvo una gran carrera, llenó su rol en su posición en una era en dónde muchos no pudieron. Pero lo digo otra vez: Uno no puede votar por Smith cuando hay tantos candidatos más valiosos y más viables.

AUTOR:

David Schoenfield

es escritor senior para ESPN.com. Labora con la empresa desde 1995 y ha fungido como editor de béisbol y editor senior de Page 2.

 

 

Lee Smith

Lee Smith fue un gran lanzador, pero no fue una figura dominante en su carrera.

 

LEGENDS OF THE GAME‏

Sandy Koufax
Lefthanded Pitcher; Brooklyn & Los Angeles Dodgers 1955-1965

Sandy KoufaxSandy Koufax dominated the pitching mound for five consecutive seasons with his explosive fastball and sharp breaking curveball.  From 1962 thru 1966, Koufax won five consecutive ERA Titles and compilied an unheard of record of 111-34, a winning pct of .766. He was picked for six straight All-Star games. Koufax led the league in wins, ERA and strikeouts for three consecutive seasons. In 1963, he hurled 11 shutouts and had a record of 25-5, pct of .833, he seemed unbeatable in the mid-1960.

Sandy Koufax dominated the World Series games with his curve as he struckout 15 New York Yankees in game one. He came back to win game four with a 2-1 victory and helped the Dodgers sweep the Yankees in four games. In 1965, he won his second Cy Young Award, as he went 26-8 and set the major league record by stricking out 382 would be hitters, ( Nolan Ryan broke this awesome record by fanning 383 in one season ).  Koufax also pitched his fourth career no-hitter and had 8 shutouts.

Koufax pitched his first seven years in the majors without much fanfare and his record of 54 wins and 53 loses bears this fact out. He credited Dodgers catcher, Norn Sherry and others with changing his pitching delivery, which improved his control, and he changed his grip on his curveball to make it break away from the hitters.  An arm injury forced Koufax to retire early.  Many sports writers rate Koufax as the best pitcher of all time - for a five year period.

Sandy Koufax career highlights include a 165-87, a pct of .655.  He started 314 games and completed 137.  Koufax struck out over a batter an inning with 2396 K's in 2324 innings. He threw 40 shutouts and had a career ERA of 2.76.

 

 

 

George Bell: Infundió el temor entre los lanzadores de la oposición en su época‏

George Bell: Infundió el temor entre los lanzadores de la oposición en su época

by beisbol007

George Bell

Durante varios años infundió temor entre los lanzadores de toda la liga por el poder de su bate. También generaba el disgusto de muchos jugadores por su temperamento volátil, sus comentarios fuera de lugar y la facilidad con la que se sentía provocado en la caja de bateo.

Jorge Antonio Bell Mathey nació en San Pedro de Macorís el 21 de octubre de 1959, y fue descubierto como jugador por Epy Guerrero, quien en ese momento era escucha de los Filis de Filadelfia.

Inició su carrera en las mayores con los Azulejos de Toronto en 1981 y pasó varios años moviéndose entre la banca del equipo y el equipo de Triple A, hasta que en 1984 recibió la oportunidad de jugar como regular en la alineación de los Azulejos.

George Bell

De inmediato se dio a conocer entre los lanzadores de la liga terminando la campaña con 26 jonrones, 87 remolcadas y 69 hits extrabases, estableciendo una marca en el equipo en este último renglón. En las siguientes tres temporadas sus totales en esos tres aspectos fueron incrementando de manera constante, y hasta 1988 promedió 31 cuadrangulares y 104 remolcadas por año estableciéndose como uno de los bateadores más dominantes de la Liga Americana.

En 1985 estableció una marca del equipo cuando conectó jonrones en cuatro partidos consecutivos. Dos de ellos salieron fuera del Comiskey Park, y uno fue a parar en las gradas del jardín central.

Ese mismo año también protagonizó un incidente con el lanzador de los Medias Rojas de Boston Bruce Kison, luego de ser golpeado por un pitcheo. Bell corrió hacia el montículo tras recibir el bolazo y cuando se acercaba a Kison, dio un salto y trató de pegarle una patada de karate. Esta acción provocó su expulsión del partido y el resentimiento de los fanáticos de los Medias Rojas a partir de ese momento.

George Bell

Bell tuvo su mejor temporada en 1987, cuando llevó la voz cantante del equipo en una feroz lucha contra los Tigres de Detroit por el Título de División. Cerca del final de la temporada la ofensiva de Bell cayó, y los Azulejos terminaron la temporada en segundo lugar a dos partidos del primer puesto. Bell terminó con promedio de .308, 47 jonrones, 134 remolcadas y 83 hits extrabases, además de anotar 111 vueltas y lograr slugging de .605. Recibió el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana ese año.

Sin embargo, la campaña siguiente fue para olvidar. Provocado por la mala defensa y la falta de entusiasmo que exhibía Bell en los jardines, el dirigente del equipo Jimy Williams decidió iniciar la temporada colocando al jugador como bateador designado. Bell se sintió muy inconforme con la medida, pero inició ese año tan caliente como el anterior. Conectó tres jonrones en el primer partido del año, y se convirtió en el primer jugador que logra la hazaña.

Las cosas fueron en picada a partir de ese momento, y Bell no pudo mantener el ritmo con el que había iniciado. A pesar de que el conjunto despidió al dirigente a principios del año, Bell tuvo problemas con su actitud y tuvo varias discusiones con árbitros, que le significaron tres expulsiones y dos suspensiones en el curso la temporada.

En 1990 terminó con promedio de .265, 21 jonrones y 86 remolcadas, y tras concluir la temporada se convirtió en agente libre.

A pesar del éxito que tuvo en el terreno de juego, Bell tuvo una mala relación con los fanáticos de Toronto. Particularmente en los últimos años que pasó con el conjunto, su pobre defensa hizo que la fanaticada se olvidara se su bate y se concentrara en su mal juego en los jardines.

Antes de iniciar la temporada de 1991, Bell firmó un contrato de tres años y 10 millones de dólares con los Cachorros de Chicago. Tuvo promedio de .285 con 25 jonrones y 86 remolcadas, consiguiendo buenos números a pesar de haber sufrido lesiones a lo largo de la campaña.

La temporada siguiente fue enviado a los Medias Blancas a cambio de Sammy Sosa y Ken Patterson. Su cambio de equipo trajo consigo una nueva actitud, pues Bell mostró una gran disposición para batear como designado. En la primera temporada con los Medias Blancas disparó 25 jonrones y remolcó 112 vueltas, trayendo una brisa refrescante al camerino del conjunto.

Pero la temporada siguiente fue completamente decepcionante. Terminó con promedio de .217, con 13 jonrones y 64 remolcadas, tras perder una buena parte de la segunda mitad de la temporada por una lesión en la rodilla derecha.

Durante los playoffs el equipo se enfrentó a los Azulejos en la Serie de Campeonato, y Bell fue relegado al banco. Esto provocó una reacción adversa por parte del jugador, quien insultó a su dirigente públicamente diciendo que no lo respetaba como persona. Cuando terminó la serie, Bell fue dado de baja por el equipo provocando su retiro.

Logros

Obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1987

Fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas en tres ocasiones (1987, 1990 y 1991)

Recibió el premio del Bate de Plata o Silver Slugger en tres temporadas (1985-1987)

Encabezó la Liga Americana en total de bases en 1987

Encabezó la Liga Americana en vueltas remolcadas en 1987

Fue líder de la Liga Americana en hits extrabases en 1987

Encabezó la Liga Americana en elevados de sacrificio en 1989

Pertenece al club de la 1,000 remolcadas de por vida

Reportaje de IMPACTO DEPORTIVO
http://www.impactodeportivo.com.do/?op=displaystory&story_id=4792&format=html

george%20bell.jpg

Leyendas del Bèisbol : Charles Dillan Stengel Casey Stengel‏

Por Edwin Kako Vazquez - Antes de comenzar esta historia sobre Charles Dillan Stengel (Casey Stengel), debemos mencionar que fue dentista zurdo, no fue un grande en el béisbol, jugo en los jardines, en el cuadro y también actuó como lanzador. Sus momentos brillantes no fueron generosos. Las ocasiones depresivas surgieron con insistencia durante los primeros 37 años de pelota. Jugo en clubes que en sus inmensa mayoría eran alérgicos a las posiciones cimeras. Pero supo extraer de sus vicisitudes una doctrina personal que amalgamaba la filosofía, la psicología y e buen humor.

Siempre fue talentoso pero el talento, no es garantía de éxito en la vida. El triunfo suele brotar de una madeja de circunstancias, vive es un riesgo, se gana y se pierde. Casey espero su momento y durante el asecho fraguo su carácter, una personalidad rara, extravagante, pero, encantadora. Iba llenando las hojas de su cuaderno vital con estimulante anécdotas empapadas en rica sustancia humoral. La mayoría de los críticos lo admiraban y lo respetaban, aquellos dotados de escasa percepción analítica lo rotularon de payaso.

No obstante, le llego su hora, Casey Stengel había sido cesanteado en Kansas City (Asociación Americana) cuando el club quedo en séptimo lugar, a un paso del sótano, en 1945, había cumplido 56 años y llevaba 20 años como manager de equipos de liga grande y menor. Como jugador y piloto había acumulado 35 temporadas, decidió penetrar en el crepúsculo del semi-retiro. Se mudo a California e invirtió sus ahorros compro una casa y acepto una oferta para dirigir al club Oakland que operaba en California dentro de la Liga del Pacifico. Terminaría sus años deportiva en el soleado Oeste.

En 1946 condujo al Oakland al segundo lugar, Casey se sintió revitalizado, en 1957 bajo al cuarto escalón pero en 1948 gano el campeonato. Fue entonces que recibo la mas grata sorpresa de su vida, fue el regalo de cumpleaños para celebrar sus 60. Había aceptado convertirse en manager del equipo mas poderoso y mas celebre del mundo del béisbol, los Yankees de Nueva York. Luego de 37 años de altibajos en el exigente escenario de las bolas y los strike volvía nuevamente al escenario para iniciar una de las leyendas mas fantásticas del béisbol.

En su primer año (1949) salio por la puerta ancha a la edad de 58 años contando con jugadores como: Yogui Berra, Joe Dimaggio (ya con 34 años), Phil Rizutto y serpentineros: Allie Reynolds, Eddie Lopat, Vic Rachi, Tommy Byrne. De ahi en adelante gano (4) Series Mundiales mas, para la su total de (5) Series Mundiales (1949-1953) consecutivamente. Con los Yankees dirigió hasta los 69 años, en 12 temporadas gano 10 banderines con 7 Series Mundiales. Waooo, que trabajooooooo, de por vida con los Yankees, en 1851 juegos, gano 1,149 y perdió 696 para un 623%.

Stengel se convirtió en una personalidad del béisbol, sus métodos revolucionarios triunfaban por descabellados que que lucieran. Invento el sistema de pelotones, real;izando los cambios de posiciones mas atrevidos de la historia del béisbol. No había revista, ni diario, ni escritor, ni radio y televisión que no hurgara en la extraña existencia de Casey y encontrara algún angulo que estableciera su genialidad.

Es sistema de pelotón decía el, era reflejo de sus propias experiencias, decía Casey: “CUANDO ME INICIE EN EL BEISBOL CARECIA DE FACULTADES DE ESPECIALISTAS Y PARA NO FALLAR EN MI SOLICITUD DE EMPLEO AISLABA A LOS JUGADORES DURANTE LAS PRACTICAS Y ME DECIDIA POR EL GRUPO MAS DEBIL, EN MI PRIMER TRABAJO DECIDI SER LANZADOR POR QUE EL ELENCO DE TIRADORES ERA EL MAS MEDIOCRE DE TODAS LAS POSICIONES DEL TEAM, YO PRACTIQUE PARA LANZAR, TRABAJAR EN EL CUADRO Y EN LOS JARDINES. SI EN OTRO CLUB EL UNTO DEBIL DEBIL ERA EL OUTFIELD, ME VENDIA COMO JARDINERO, YO FUI EL PRIMER EXPERIMENTO DE LA TECNICA DEL PLATOON”.

Cuando los Yankees lo cesantearon en 1960 tras su revés a manos del Pittsburgh en la Serie Mundial contaba con 70 años. La alta dirección explico: “Que a esa edad no se podía atender el itinerario de las Grandes Ligas con un extenso territorio que recorrer a mil y una obligaciones. Las criticas comenzaron a fustigar a Casey, responzabilizandolo con las alternativas del club. El filosofo que había en Casey conocía la verdad: la grandeza Yankees comenzaba a declinar en 1958, las reservas estaban exhaustas y el no haber hecho previsiones a su debido tiempo perjudico a la organización. Los Yankees no supieron ver en la bola de cristal que el experimento de Branch Rickey con Jackie Robinson sentaba una nueva era de indiscriminacion racial en el baseball. Media docenas de equipo aprovecharon el fabuloso material en los clubes independientes de las ligas de color.

Los mejores negros fueron firmados y los Yankees dejaron pasar ese “strike” básico. Otro error de los Yankees fue desdeñar la gran productora del Caribe, decidieron enviar scouts a la América Latina demasiado tarde. El colapso de los Yankees se patentizo en 1965, Stengel lo había previsto en 1958 pero lo único que se les ocurrió fue cambiar de manager y de director general. Luego de su cesantia Casey, dirigio a los Mets de Nueva York durante (4) temporadas llegando en décima posición en las mismas. No obstante, luego de su partida de los Yankees este club gano las Series Mundiales de (1961-1962) y fueron vencidos en este clasico en el (1933-1964), de aquí en adelante (1965 a 1975) los Mulos de Manhattan no volvieron a estar en el dinero de las pos temporadas hasta el (1976) que perdieron la Serie Mundial frente a los Rojos del Cincinati.

ted-williams-and-casey-stengel.jpg

Casey Stengel y Ted Williams

Leyendas del Bèisbol : Vitico Davalillo‏

Nacido el 31 de julio de 1939, Víctor Davalillo llegó a las Grandes
Ligas el 9 de abril de 1963, conformando de esa manera la primera
pareja de hermanos Venezolanos en la gran carpa junto con su hermano Pompeyo, que había jugado con Washington casi diez años antes. De esta manera se convirtió además en el octavo Venezolano en jugar en el mejor béisbol del mundo.

'Vitico', como lo conoce la afición criolla, hizo su debut con los Indios de Cleveland, con quien jugaría hasta 1968. Luego formaría parte de varios equipos, incluyendo a los Angelinos de California (68-69), Cardenales de San Luis (69-70), Piratas de Pittsburgh(71-73), Atléticos de Oakland (73-74) y finalmente, con los Dodgers de Los Angeles (77-80) con quienes firmaría luego de una pasantía por la Liga Mexicana.

A pesar de haber tenido un prometedor comienzo, Davalillo fue relegado al rol de cuarto outfielder y bateador emergente, particularmente al final de su carrera. Sus últimas cuatro temporadas las pasó principalmente como emergente de lujo para los Dodgers, haciendo una temible dupla con el Dominicano Manny Mota.

Su pequeño tamaño (1.70m) y poco poder (36 HR) hicieron que los equipos le perdieran un poco la fe y prefirieran usarlo como un especialista.

Siempre fue un gran chocador de bola, hasta el punto de tener un récord que ningún otro pelotero criollo ha podido igualar. Davalillo es el único Venezolano con al menos 1.000 hits en tres ligas diferentes, las Grandes Ligas Americanas, la Liga Profesional de México y la Liga Profesional de Venezuela. En esta última también mantiene el récord de más hits de por vida (1.505) y en una temporada (100).

Otra característica resaltante de Davalillo era su buen fildeo, al punto de obtener el Guante de Oro en 1964.

Sus numeritos de bateo son los siguientes
1458 JG
4017 AB
509 CA
1122 H
160 2B
37 3B
36 HR
329 CI
212 BB
422 SO
125 BR
.279 .AVG

Davalillo participó en cuatro Series Mundiales (71, 73, 77, 78), bateando para .200 con 4 hits en 20 turnos. En dos de esas oportunidades su equipo resultó Campeón Mundial.

Como dato curioso, en sus cuatro temporadas con los Dodgers de Los Angeles (1977-1980), Davalillo era el jugador más viejo de la Liga Nacional con 40, 41, 42 y 43 años respectivamente...

 

Victor Davalillo

Victor Davalillo

ANDRES FLEITAS /Biografia‏

Uno de los inolvidables peloteros cubanos, es Andrés Fleitas. El ex primera base y receptor de los Azules, nació en el Central Constancia en Abreu, Las Villas, el 8 de noviembre de 1916. Se inició jugando pelota con la Casa Stany de Cienfuegos de 1936 a 1938. Posteriormente integró la Liga Nacional de Amateurs de Cuba, vistiendo la franela del Hershey en 1938, lo que realizó por cinco años. Durante todo ese tiempo, ganaron tres campeonatos consecutivos (1938-39-40), dirigidos por Joaquín Viego, quedando en segundo lugar en 1941, cuando Conrado Marrero condujo al Cienfuegos al banderín del circuito, comandados por T. González. Al año siguiente finalizaron en tercera posición, en un torneo donde triunfaron las huestes del Circulo Militar y Naval, liderados por Evelio Miranda.

Fueron cinco temporadas gloriosas, cuando el béisbol era realmente de aficionados en Cuba. Los cinco campeones bateadores durante la estancia de Fleitas con el Hershey lo fueron: Gustavo Ubieta, Universidad (1938), el Guajiro Rodríguez, Fortuna (1939), Mario Fajo, Circulo Militar y Naval (1940), Mario Díaz, Cárdenas (1941) y Pedro Hechevarría, Hershey (1942).

Fleitas participó en tres Series Mundiales Amateurs en 1939, 1941 y 1942. En la primera de ellas en 1939, celebrada en el Estadio La Tropical, triunfaron los cubanos a pesar de que el lanzador "Chino" Meléndez de Nicaragua, elaboró una cadena de 27 escones en sucesión, producto de tres lechadas. En 1941 ganó Venezuela, pero en 1942 volvieron a vencer los cubanos con la ayuda de Fleitas, quien conquistó la corona de los bateadores.

Ingresó en la pelota profesional en el invierno de 1942, utilizando el uniforme del Almendares. Continuó con los Azules hasta la campaña de 1946-47 En 1947-48 participó con los Alacranes en el campeonato de la Federación, pero a mediados del mismo, se cambió al Estadio del Cerro con el Almendares. En 1951-52 utilizó el uniforme de los Azules y del Marianao. Inició la campana siguiente con los Tigres y después pasó a los Rojos del Habana, con quienes se mantuvo hasta 1953-54. Finalizó su carrera en la Liga Cubana con el Cienfuegos en 1954-55.

Durante sus 13 años de actuación en Cuba, apareció en 537 juegos, y en 1,796 veces al bate conectó 485 hits, incluyendo 81 dobles, 18 triples y 9 jonrones, para un average de .270. Fleitas además impulsó 223 carreras, anotó 185, alcanzó un total de 639 bases con sus batazos y se robó 21 almohadillas.

A pesar de que logró batear en tres ocasiones sobre los .300 en los torneos cubanos, su mejor campaña se produjo en 1946-47 donde resultó elegido el jugador Mas Valioso, con un promedio ofensivo de .316. Por su actuación recibió una bonificación de $1,100, pero además adquirió $630 que le recogieron un grupo de admiradores durante una suscripción popular. En esa época, esa cantidad de dinero no era como para despreciarla.
La fama y admiración por Fleitas, adquirió características legendarias, por formar batería con los zurdos Max Lanier (dos veces) y Agapito Mayor, en los tres desafíos más famosos de la pelota cubana, celebrados en febrero 23,24 y 25 de 1947 que significaron las tres victorias que necesitaban los Azules para coronarse campeones a costa de los Leones del Habana.

Lo curioso es que ese mismo año, Fleitas jugó para el equipo campeón Monterrey de la Liga Mexicana, dirigido por el cubano Lázaro Salazar, compartiendo labores con sus compatriotas: Carlos Colas, Roberto Ortiz, Leonel Aldama, Tomas de la Cruz, Wilfredo Salas, Oliverio Ortiz y Basilio "Brujo" Rossell. Igualmente con varios norteamericanos que compitieron en los torneos cubanos como Talua Dandridge, Leon Day, Theolic Smith, Fred Martin, así como el venezolano Alfonso "Paton" Carrasquel, Fleitas desperdició la oportunidad de jugar en las ligas, porque se dejó tentar por las ofertas de los hermanos Pasquel y se fue a realizar su trabajo en México de 1945 a 1947 Sin embargo, su hermano mayor Angel Fleitas vistió brevemente los colores de los Senadores de Washington a 1948.

Durante sus tres años con el Monterrey en la tierra azteca, bateó para un promedio de .304, producto de 342 hits en 1,126 oportunidades al bate incluyendo 46 tubeyes, 14 tribeyes y 6 jonrones, acompañado de 138 carreras impulsadas, 190 anotadas y 45 estafas.

En 1943-44 Andrés había participado con el Jersey City de la Liga Internacional, donde compartió labores detrás del plato con Gus Mancuso, después de sus tres años en México, se reincorporó al béisbol organizado en 1948 con el Chattanooga de la Asociación Americana, pero ya era muy tarde para aspirar a un ascenso a las Ligas Mayores.

Fleitas participó en cuatro Series del Caribe. Dos con el Habana y 2 con el Almendares, siendo la más inolvidable la de 1952, cuando fue reforzando al Habana y le recibió los lanzamientos a Thomas Fine, quien se anotó el único juego sin hit en la historia de esas competencias. Fine había actuado con el Marianao ese campeonato, pero al igual que Fleitas había sido agregado al elenco de los Rojos. La selección de Miguel Angel González no pudo ser mejor, pues el "Potro Salvaje de Texas", dejo en ceros por todos lados a la Cervecería Caracas de Venezuela y triunfó por anotación de 1-0, superando en gran duelo al nudillista Al Papai. Fine y Fleitas fueron a Venezuela, porque el nudillista Hoyt Wilhelm y el receptor Ray Katt, ambos de los Leones, no pudieron hacer el viaje.

Andres-Fleites.jpg

Eduardo “Ed” Figueroa , primer boricua con 20 ganados‏

Eduardo Figueroa Padilla (nacido el 14 de octubre 1948, en Ciales, Puerto Rico ), es un ex Grandes Ligas de Béisbol jugador. Él tiene la distinción de ser el único lanzador de Puerto Rico para ganar veinte juegos en una temporada.

Figueroa originalmente firmó con los Mets de Nueva York como un muchacho de diecisiete años de edad, agente libre aficionado en 1966 . Se fue 12-5 con 2.05 promedio de carreras ganadas con los Mets de Winter-Haven en 1967 , y parecía estar bien en su camino a las Grandes Ligas cuando fue llamado a tomar un proyecto física en Puerto Rico. Después de tres semanas de su equipo, los Mets de Raleigh-Durham , que se lesionó el brazo en su primer partido. Los Mets lo liberaron, y Figueroa se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos , el gasto del próximo año en Viet Nam .
A su regreso de Vietnam en 1970 , Figueroa firmó con los Gigantes de San Francisco . Después de tres temporadas en su organización, que fue cambiado a los Angelinos de California para Bruce Christensen y Don Rosa el 6 de julio, 1973 .

Figueroa hizo su debut en Grandes Ligas el 9 de abril de 1974 . Después de Nolan Ryan ya había dado tres carreras limpias a los Rangers de Texas , que fue retirado en el segundo inning con las bases llenas y sin outs. Saltar Lockwood ponchó al primer bateador que enfrenta, y luego dio un grand slam de Jeff Burroughs . Los Angelinos estaban ya detrás de 10-2 cuando Figueroa fue llamado en el juego en la octava entrada. Se permitió sólo un hit en dos entradas.
El 6 de julio, Figueroa lanzó un brillante juego completo en el que sólo permitió una carrera limpia y ponchó a seis y la dispersión de seis hits. Él, sin embargo, no recibió apoyo ofensivo de su equipo, y su decisión profesional de primera resultó ser una derrota por 1-0 a los Indios de Cleveland . Su siguiente salida fue también un juego completo. Esta vez, sin embargo, recibió un montón de apoyo ofensivo y vencieron a los Medias Rojas de Boston 7-0 en el Fenway Park . Los Ángeles 1974 fueron un equipo de último lugar que a duras penas evitó perder 100 juegos (94). Figueroa terminó con un récord de 2-8 a pesar de un respetable 3.67 ERA.
Después de dividir 1974 entre el comienzo y apariciones como relevista, Figueroa fue agregado a la rotación de abridores para 1975 . Los Angelinos estaban otra vez un equipo de último lugar, sin embargo, Figueroa se las arregló para poner números respetables, vamos 16-13 con una efectividad de 2.91. Después de la temporada, Figueroa fue negociado con el jardinero central de los ríos Mickey a los Yanquis de Nueva York para el Juego de Estrellas el jardinero Bobby Bonds .

Figueroa se unió a un equipo Yankees de lanzadores que incluye Catfish Hunter y Muelle Ellis , sin embargo, fue Figueroa quien resultó ser el as de personal, iba 19-10 con una efectividad de 3.02 para terminar cuarto en la Liga Americana, premio Cy Young de la votación detrás de Jim Palmer , Marcos Fidrych y ex compañero de equipo, California Frank Tanana en 1976 .
Números de Figueroa decayó ligeramente en 1977 , cuando iba 16-11 con una efectividad de 3.57 para el 1977 la Serie Mundial de Campeones. Fue 7.7 con una efectividad de 3.91 cuando se subió al montículo contra los Mellizos de Minnesota el 19 de julio, 1978 . Figueroa lanzó un juego completo blanqueada , y se fue 13-2 para el resto de la temporada para ayudar a llevar la carga de catorce juegos de vuelta para superar a los Medias Rojas de Boston en el Este de la Liga Americana .
Figueroa sufrió de problemas en el brazo, en 1979 , y fue limitado a sólo dieciséis comienza. El 20 de julio, 1980 , Figueroa fue marcada por el Reales de Kansas City para cinco carreras limpias en dos entradas. Su efectividad se disparó a 6.98, y fue puesto en waivers poco después. Los Rangers de Texas, compró su contrato justo antes de la fecha límite del 31 de julio.

Las cosas no van bien para Figueroa, en Texas, como fue 0-7 con una efectividad de 5.90 para los Rangers en 1980. Él volvió a firmar con los Rangers de 1981 , pero fue liberado después de seis ligas menores aperturas en las que fue de 2-1 con una efectividad de 7.83.
Poco después, firmó con los Yankees el ex capitán Billy Martin y el Atléticos de Oakland , y publicado en mucho más respetable 3.34 ERA con su Costa del Pacífico Liga afiliada, el Tigres de Tacoma . Obtuvo un ascenso a las Grandes Ligas, e hizo su última apertura en Grandes Ligas el 06 de septiembre contra los Orioles de Baltimore . Que llevaba 4-2 cuando una lesión forzó su salida anticipada, en la quinta entrada.
Figueroa hizo cinco ligas menores comienza a los Atléticos en 1982 , y fue de 0-3 con una efectividad de 18.24 enormes. Se le ofreció un contrato de ligas menores por los Cerveceros de Milwaukee de 1982 , pero optó por retirarse. Actualmente vive en Guaynabo, Puerto Rico , y es propietaria de dos restaurantes de comida mexicana llamado Lupis en el Viejo San Juan y cerca del aeropuerto de San Juan . Su sobrino, Nelson Figueroa , está en la organización de Mets de Nueva York.

Después de retirarse del béisbol, regresó a Puerto Rico y abrió un restaurante llamado Lupi.

Ed_Figueroa.198161904_std.jpg

César Tovar, la pimienta hecha béisbol....

  Yo nací en Caracas, la capital de Venezuela,pero me crié y crecí en un pueblo de los altos Mirandinos llamado Carrizal. En 1975 César Tovar se presento
en el stadium del pueblo, en esa época se llamaba "Vidal Lopez" en honor a ese gran pelotero Venezolano. Llego en un auto último modelo y uniformado de los Atleticos de Oakland. venia de jugar César con los Atleticos en esa temporada del 75 y siempre participaba en "caimaneras" como le decimos en Venezuela a esos juegos entre amigos,donde lo que se hace es compartir y disfrutar , cuando regresaba de sus campañas en el norte.

  La emoción para mi era intensa y para todos los que estábamos en el stadium. La admiración que yo sentía por Tovar era mucha. Habia sido testigo, a travésde la prensa y televisión de sus actuaciones ,primero con los leones del Caracas en el Béisbol nacional y tambien en Las Grandes Ligas. ese día me dio un autógrafo y compartio de manera muy humilde y caballerosa con todos los que estábamos ahí. esa fue mi primer contacto con el Gran Cesar.

 Pasaron los años, el sueño de ser pelotero profesional se termino en algún momento,la vida continua. A finales de los años 80, nos encontramos jugando Softbol con el equipo del "Hipódromo La Rinconada",lugar donde se hacia mucho deporte y se jugaban las famosas "Caimaneras de los miércoles", donde artistas,ex-peloteros,softbolistas,comerciantes y todo el que pudiera participar lo hacia con entusiasmo,alegría sin ningún otro fin que el de compartir socialmente y por diversión. En esos encuentros César Tovar asistía y era uno de los mas entusiastas. En esa oportunidad pude conocerlo mejor y compartimos bastantes momentos que me dieron la oportunidad de preguntarle muchas cosas sobre su carrera. Tovar era todo un Caballero. 

 Lo que mas me gustaba de César era su estilo de juego. debo decir que son contados con los dedos de una mano los peloteros con un estilo y espíritu tan aguerrido como el de Tovar. Pudiera ser Pete Rose, Nellie Fox, Orestes Miñoso y otros pero creanme que no hay muchos con el estilo de juego del Caraqueño. César jugaba para el equipo, nunca se daba por vencido sin importar el score, dispuesto a obtener un pelotazo para embasarse, defensa super segura, versatilidad,útilidad es la palabra que definio a este extraordinario pelotero Venezolano.

 César Tovar nació un 3 de Julio de 1940, en Caracas. Su apellido viene por su madre, Justina Tovar. Su padre se llamaba Francisco Pérez y nunca se caso con su madre. de su padre vienen los genes de pelotero. "Frank" Perez jugo béisbol amateur con el "Chico" Carrasquel. César fue limpiabotas, de familia humilde,lo único que heredo de su padre fue su guante de béisbol y las ganas de jugar.Empezó a jugar como a los 8 años por El cementerio y El Valle. a los 15 estaba pulido como pelotero de tanta caimanera y jugar con peloteros de renombre en esa época. Algo que yo no sabia era su gran amistad con Gustavo Gil. Se conocieron por el año 1955 aproximadamente y siempre conservaron una tremenda relación. Gustavo ha sido uno de los grandes segundas base que ha dado nuestro béisbol, bueno, su apodo es el "Maestro".

 Siempre jugaron juntos Tovar y Gil ,jóvenes, atléticos,curtidos en la pelota de calle. Empezaron a ser vistos por los scouts de la época. Aclaremos que esos tiempos no eran como los de ahora. a los que firmaban los probaban muy bien y no firmaban a todo el mundo. Había que ser bueno de verdad.
El director de una filial de Cincinnati, Gabe Paul,viajo a Caracas a firmar a Gil y termino firmando a los dos por insistencia de Gustavo. eso fue una mañana del 1ero de enero de 1959. A Gil le dieron 2000 dolares y NADA a César Tovar. Sus inicios fueron lentos en las filiales de los Rojos. Gano un champion bate y robo muchas bases, perono pudo subir por un joven llamado Pete Rose quien gano el novato del año 1963. Cesar jugaba en donde lo pusieran y hacia su trabajo, sobre todo en la segunda base. Con tanto talento en la organización de los Rojos en todas sus categorías y en especial en la segunda base, entre ellos Gil en la AA. Deficiencias en el pivot para los doble playsy otros problemitas hicieron de César un utiliti de postín. Es cambiado a los Mellizos de Minnesota, donde conoce a quien fue muy importante en su carrera : Billy Martin, quien se convertiría en su tutor ,debido a la admiración por el juego pimientoso del Caraqueño.

 La mayoría de los fanáticos solo recuerdan el juego donde Tovar cubrió las 9 posiciones. Eso fue el 22 de septiembre de 1968. Pero creanme amigos que César Tovar fue mucho mas que eso. Contar las hazañas de este pelotero podría durar cientos de horas largas, muchas anécdotas,mucha historia y muchos recuerdos. yo solamente voy a recordar lo mas significativo . Lo primero que pudiera contarles es que César jugo durante 24 temporadas en la Liga Profesional Venezolana, solamente superado por Victor Davalillo con 30. Ellos dos formaron una de las parejas mas espectaculares del béisbol del Caribe de todos los tiempos,jugaron juntos durante 19 temporadas en las ligas de invierno. Bateo 1254 hits en el béisbol venezolano.Es miembro del salón de la fama del béisbol venezolano desde el 2003.

 1967 fue un gran año para César Tovar, fue el líder de la Liga Americana en veces al bate con 649 y terminó en séptimo lugar en la elección del jugador más valioso de la Liga Americana, distinción que obtuvo Carl Yastrzemski, de los Boston Red Sox, que aquel año consiguió la triple corona de bateo las cinco temporadas que van desde 1967 a 1971 fueron los grandes años de César Tovar en el béisbol de las Grandes Ligas, figurando todos estos años entre los 25 mejores jugadores de la Liga Americana.Fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo, así en la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits bateados, con 204. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.

 .El 18 de mayo de 1969 consigue, con su compañero de equipo, el panameño Rod Carew, robar cinco bases en la misma entrada, la tercera de su partido contra los Detroit Tigers, entre ellas, dos veces el home, lo cual enfada mucho al lanzador de Detroit, Mickey Lolich, quien en un posterior turno al bate de Tovar lo golpea con un lanzamiento directo a la cabeza.
El 19 de septiembre de 1972 consigue batear la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) contra el equipo de los Rangers de Texas. César Tovar mantiene el record de haber roto más intentos de juego sin hits ni carreras en la Liga Americana con 5.

 Participó en la Grandes Ligas durante 12 años con: Gemelos de Minnesota (1965-1972), Fillis de Filadelfia (1973), Ranger(1974-75), Atléticos (1975-76) y Yankees de Nueva York en (1976).César Tovar participó en (1,488) partidos, fue al cajón de los bateadores en (5,569) turnos,(834) anotadas, (1,546) hits, (253) dobles, (35) triples, (46) cuadrangulares,(435) carreras empujadas, se ponchó en (410) oportunidades, (34) elevados desacrificio, fue golpeado en (88) ocasiones, bateó para doble jugada en (58)veces, promedio de por vida de (278), (335) con corredores en base y 368 de“Sluggin”. Tuvo 600 turnos o más en cuatro ocasiones, 649-(1967), 613-(1968),650-(1970) y 657-(1971) todos en uniforme gemelo.Bateó (204) hitsdurante la temporada de (1971), jugó en (161) partidos, anotó (120) carreras y(36) dobles en 1970. Con el guante tuvo (1,043) asistencias en (1,557) juegos,(124) errores, (174) dobles jugadas. Como robador de bases fue muy bueno con(226) intentos lleg ando a salvo en (108) para un (677%).Jugo tercera,segunda, bosque central, primera, campo corto, lanzador, receptor, waoooootremendo jugador. En su última temporada con los Yankees de Nueva York solo jugóen (13) partidos. En 1971, el equipo de Minnesota tenía una constelación de estrellas tales como: Harmon Killiebrew, Rod Carew, Leo Cardenas, Tony Oliva, CESAR TOVAR, Brant Alyea, Jim Nettles, Rick Dempsey, Jim Perry, Bert Blyleven, y Jim Kaat.

 .Al final de sus días César fue entrenador de softbol en el hipódromo La Rinconada. Se convirtió en tutor de Carlos Quintana,jugador deGrandes Ligas y hechura de César. Murió de un cancer pancreático el 14 de julio de 1994. Su muerte fue muy sentida en Minnesota donde  al enterarse pidieron un minuto de silencio antes del partido de ese día.

 

cesar_tovar.jpg

 

 

Joshua Gibson El Babe Ruth de las Ligas Negras

Joshua Gibson El Babe Ruth de las Ligas Negras
Por: Edgardo García - Joshua (Josh) Gibson nació el 11 de diciembre de 1911 en Buena Vista, Georgia y falleció el 20 de enero de 1947 a causa de una hemorragia en el cerebro. Su cuerpo fluctuaba entre las 225 y 235 libras, lanzaba a lo derecho y su posición era de receptor. Jugó desde el 1930 hasta el 1946 con los equipos Homestead Grays y Pittsburg Crawfords, luego con Washington, equipos de las Ligas Negras. Durante muchos años tuvo como compañeros a Buck Leonard y Satchel Paige. Con Leonard formo la pareja de jonrones más grande de esas ligas parecida a la pareja de Babe Ruth y Lou Gehrig en las Grandes Ligas con Paige formó la pareja de "pitcher" y "catcher" más famosa del béisbol negro. Sus hazañas con el bate fueron fabulosas y legendarias. Su potencia con que le conectaba a la pelota y la distancia que recorría la misma lo llevaron a ganarse el mote de "el Babe Ruth de las Ligas Negras".

Gibson hubiera ganado millones de haber jugado en las Grandes Ligas, pero nunca fue firmado pues murió el mismo año que Robinson rompió "la barrera de color". Para esa época Bill Dickey, receptor de "Los Yankees" estaba considerado como el mejor receptor de las Grandes Ligas del béisbol, aún así decían que Gibson era superior. Shirley Pavich, periodista del Washington Post que vió jugar a ambos así lo reafirmo en 1941 en su columna.

Desde principio Gibson fue un producto de marca. Asistió a las escuelas públicas de su pueblo natal antes de asistir a la escuela pre vocacional en Pittsburg para tomar un curso de electricidad. A los 17 años se casó con Helen Mason que tenía los mellizos Josh y Helen. Su legendaria carrera comenzó en 1927 con un equipo semi profesional que después en una ocasión que asistía como espectador a un juego entre "Los Monarcas", equipos profesionales, Buck Ewing de "Los Grays" se lesionó uno de sus dedos pulgar. Algunos peloteros de "Los Grays" conocían a Gibson y lo invitaron a jugar. Como joven tosco y fuerte causó impresión a ambos equipos por su juego, tanto a los dueños como a los jugadores. Con "Los Grays" estuvo dos temporadas (1930-31) y pasó en cambio a "Los Pittsburg" Crawfords. Con este equipo ganó los títulos de jonrones en los años 1932, 34 y 36.

En 1937 regresó de nuevo a "Los Homestead Grays" junto a Buck Leonard. Este equipo jugaba como locales en los estadios de Grandes Ligas, el "Forbes Field" de Pittsburg y "Griffith Stadium" de Washington D.C. para los años de 1937 y 1938. En el 1939 pasaron a llamarse Washington y estuvieron allí hasta 1946. Ese año de 1947 llegó a la República Dominicana para jugar del equipo Ciudad Trujillo cuyo dueño era el dictador Rafael Leonidas Trujillo, presidente de la nación dominicana.

Allí tuvo de compañeros a Satchel Paige y a "Cool Papa Bell". Ese año el equipo de Trujillo se coronó campeón bajo una guardia armada y este revalidó como presidente en las elecciones. De Santo Domingo regresó al "Homestead Grays" y alli continuó donde lo había dejado. Ganó la corona de jonrones con ocho en 1938 bateando .366. Sobre Joshua Gibson su compañero de equipos Buck Leonard dijo: "Nadie lleva la bola más lejos que Josh", para luego añadir: "no he visto a nadie sacar la bola del parque en el "Yankee Stadium", pero si vi a Gibson hacerlo en el "Polo Grounds". Ese día un guardián del parque preguntó: "¿Quien conectó ese enorme cuadrangular? esa bola recorrió 600 pies del plato". Gibson jugó también en México, Cuba y en Puerto Rico. En el país azteca con el equipo Veracruz en 1940 y 1941. Tomando ambos años; pegó 44 "jonrones" y .427 de promedio. En Cuba dio un "jonrón" de 598 pies, el mas largo en la historia del béisbol cubano.

En Puerto Rico jugó en la temporada de 1941-42 con Santurce siendo campeón bate con .481, con 59 "hits" en 123 turnos, pegando 13 cuadrangulares e impulsando 43 carreras, para ser líder en jonrones. En esa temporada fue proclamado "el Jugador mas Valioso". Antes de morir se le preguntó a Gibson cual había sido su momento mas emocionante en el béisbol y señaló lo siguiente: "Cuando en Puerto Rico me proclamaron el mas valioso en la temporada de 1941-42". Previamente en la temporada de 1939-40 también había jugado con Santurce donde bateó .380 (150-37). Pero la primera vez que jugó en Puerto Rico fue en el 1933 antes de fundarse la Liga Profesional aquí en 1938. Vino con un equipo de estrellas negras dirigido por el cubano Ramirito Ramírez quien más tarde dirigió a "Los Senadores" de San Juan. En 1942 al sentirse muy enfermo regreso de México a "Los Grays" donde olvidó su problema de salud conectando 14 "jonrones" para ser líder y empujando muchas carreras bateando para .340. En 1943 fue líder en "jonrones" con 22 y .377 de promedio. Su última temporada en 1946 bateó 17 "jonrones". En ese año "Los Grays" jugaban en Washington.

Gibson no solo destruyó el "pitcheo" de las ligas de color y el Caribe, sino que lo hizo contra lanzadores de Grandes Ligas. En juegos de exhibición entre estrellas negras y estrellas blancas de Grandes Ligas, se enfrento a Dizzy Dean que esta en el Salón de la Fama y a Johnny Vander Meer, el único en lanzar dos "no hits, no runs" en forma consecutiva. Ambos en conjunto le pegó 5 cuadrangulares y le bateó para .426. Monte Irvin famoso jugador de las Ligas Negras que jugó en las Grandes Ligas y en Puerto Rico y que esta en el Salón de la Fama, narró esta historia sobre Gibson: "en un juego inaugural en Newark en 1941, entre "Los Newark Eagles" y "Los Homestead Grays", aquellos iban ganando 2-0 en la novena entrada con dos "outs". El lanzador Jimmy Hill camino a Sammy Bankhead y a Buck Leonard. Vino a batear Gibson y Leon Day relevó a Hill pasándole enseguida dos "strikes". En el próximo lanzamiento Gibson depositó la pelota en las gradas del bosque central para el triunfo 3-2 ya que "Los Eagles" recibieron cero en su turno de la novena entrada. Effa Manley, después que terminó el juego estaba enfadada con la derrota de "Los Eagles" y llamó a Gibson y le dijo: "tu me has dañado la inauguración, ¿como se sentirán los 22,000 fanáticos que han asistido al juego?". Manley era la dueña del equipo "Newark Eagles" y Gibson le contestó: "Manley, durante todos los veranos yo rompo corazones por toda la nación, si no me lo crees, pregúntele a cualquier lanzador, romper corazones es mi negocio".

En 1943 conecto 10 "jonrones" en el espacioso "Griffith Stadium" de Washington, hazaña jamás realizada por ningún jugador de las Grandes Ligas. Ese año todos los equipos de la Liga Americana jugaron 11 juegos cada uno en ese estadio como visitantes y nadie conectó de cuadrangular. El equipo local "Senadores" de Washington solo conectó un "jonrón" en ese parque en toda la temporada. En la historia del Griffith Stadium solamente se dieron tres cuadrangulares que salieron fuera del parque, dos los dio Gibson y el otro la estrella de "Los Yankees" Mickey Mantle. Los tres "jonrones" midieron más de 565 pies.

Por otro lado, el historiador del béisbol John Coates le acredita 883 "jonrones" a Gibson, que incluye los juegos que jugó en todas las ligas: las negras, las ligas del caribe, (México, Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico) y contra lanzadores de Grandes Ligas; en sus años de actuación. Tomando en cuenta que el "Griffith Stadium" y el "Forbes Field" tenían mas de 420 pies por el bosque central, se podría pensar que los cuadrangulares pudieron haber sido mas si las distancias hubieran sido mas cortas en esos dos parques.

Max Manning, famoso lanzador negro de los "Newark Eagle" comentó lo siguiente: "Nunca vi a Gibson tirarle a un lanzamiento malo, bateaba tranquilo, firme y seguro; bateaba con potencia y rara vez se ponchaba". En 1942 comenzó a sentir dolores de cabeza y problemas del habla. En año nuevo de 1943 fue hospitalizado donde le descubrieron un tumor en el cerebro, pero rehusó operarse.

Regreso al terreno de juego, pero continuaron los dolores y mareos que minaron sus destrezas. Murió a la edad de 35 años, siendo enterrado en el cementerio de Allengheny en Pittsburgh. Josh fue el eterno rey del "jonrón". Dominó el juego con magistral poder como nadie lo hizo. Si el hubiera estado en las Grandes Ligas ni Babe Ruth, ni Hank Aaron fueran los monarcas "jonroneros" y si él. Por eso lo consideran como el "bateador mas poderoso del béisbol" en toda la historia.

En 1972 fue ingresado al Salón de la Fama en Cooperstown, New York, junto a estrellas de las Grandes Ligas. En total, Gibson jugó en Puerto Rico tres temporadas: en la de 1939-40; la de 1941-42 la última fue la de 1945-46, todas con Santurce. En la del 1939-40 fue jugador dirigente. Algunos de los peloteros mencionados en estos artículos sobre Gibson jugaron en Puerto Rico. Ellos fueron: Leon Day (lanzador-guardabosque) con Aguadilla en las temporadas 1939-40 y 41-42; Sammy Bankhead (jardinero corto) con Ponce en 1942-43, 43-44, 45-46 y 46-47. En 1947-48 participó con Caguas. Max Manning fue un lanzador que jugó con Ponce en los torneos de 1940-41 y 41-42; Buck Leonard (guardabosque) con Mayagüez en 1940-41. En las temporadas de 1941-42, 45-46 y 46-47, Monte Irvin jugó con San Juan. Irvin era segunda base y guardabosque. Todos están en el Salón de la Fama. En el caso de Leon Day su retrato aparece con el uniforme de Aguadilla.

 

 

Dick Stuart , un jonronero con el guante de papel....‏

Es muy común en el béisbol decirle "espía" a un pelotero que es deficiente con el guante. Para poder jugar en las Grandes Ligas debes ser un muy buen bateador si eres maluco con el guante y/o viceversa. Uno de esos casos que han ocurrido en el béisbol , uno de esos James Bonds, de esos espías 007 que han existido, podríamos decir que uno de los peores guantes de la historia ha sido Dick Stuart.

Desde que comenzo su carrera Stuart dio muestras de gran poder, tanto así que en 1956 dio 66 jonrones en la liga clase A , léase bien : 66 Homeruns , recordando que el record para aquel entonces lo tenia  el Bambino Ruth con 60 ,desde el año 1927. Los Piratas de Pittsburgh , que eran dueños de sus derechos como pelotero no querian firmarlo . Su gerente Bobby Bragan dijo : "Dick Stuart es el peor jardinero que he visto en mi vida".

Ya para esa época le pusieron el sobrenombre de " Dr. Strageglove " o "Guante extraño" en Castellano, que da idea de lo maluco que era este hombre con el guante. Pero como todo en la vida tiene su compensación el amigo tenia poder y del bueno. Pittsburgh le hace un puesto en primera base en el año 1958, año en el cual dio 16 jonrones en 254 turnos al bate, cometió "solo" 16 errores en esa practicamente media campaña de estreno.

Dick Stuart jugo esas cuatro temporadas con Los Piratas, donde ayudo con su bate a pasar a post temporada y ganar la Serie Mundial en 1960. Stuart estaba de prevenido al bate cuando Bill Mazeroski dio su
histórico cuadrangular para ganar La Serie.Esa temporada dio 23 jonrones y empujo 83 carreritas al home.
 Jugando para los Medias Rojas de Boston en 1963, bateo 42 jonrones y empujo 118 carreras para ganar el liderato de impulsadas de la liga Americana. Se convirtió en el primer jugador en conectar 30 jonrones y empujar 100 carreras en ambas ligas. Esa temporada también hizo 29 errores que son aún record en las mayores. El hombre tenia problemas con "eso" que llevaba en las manos.
 Bateó 228 jonrones en su carrera de Major League Baseball (empatado en el 234o de todos los tiempos a partir del 09/20/09), con un promedio de bateo de .264. Fue elegido para el equipo All-Star en 1961.Aunque nunca Stuart encabezó la liga en jonrones, terminó entre los diez primeros en cinco temporadas (1959-61, 1963-64)
Él jugó 1.112 partidos de Grandes Ligas con los Piratas (1958-62), los Medias Rojas de Boston (1963-64), los Filis de Filadelfia (1965), Mets y los Dodgers de Los Angeles (1966) y los Angelinos de California (1969).
 Tenemos la historia de Dick Stuart, un Jardinero convertido en inicialista, que supo mantenerse por diez temporadas en el mejor Béisbol del mundo. Sobreponiendose a una desventaja, al no haber sido favorecido con un guante poco menos que decente, pero, con un bate consistente, con fuera, empujador de carreras y ,lo mas importante, una personalidad jovial y simpatía, que fue querida por los fanáticos y compañeros donde jugo.
murió en su casa en Redwood City,el 15 de Diciembre del 2002, tenia 70 años.



  

¿A dónde te fuiste Steve Blass?‏

 

 

Ed Eagle. MLB.com 09-07-2002.

Pittsburgh. Ocasionalmente se oye el término "vividor" en las Grandes Ligas. Se refiere a los hombres que han pasado la mayor parte de su vida adulta dedicados al juego de béisbol. Si los Piratas de Pittsburgh tienen su propia versión de un vividor del béisbol, es el antíguo pitcher y actual comentarista radial Steve Blass.
La relación de Blass con los Piratas se remonta a 1960. Los Indios de Cleveland, su equipo favorito de la infancia le ofrecieron un contrato tan pronto salió de la secundaria en su Connecticut nativo. Pero los Indios querían que se esperara sin jugar hasta el siguiente entrenamiento primaveral. Cuando los Piratas se aparecieron con un contrato que le daría 1500 dólares más que el de los Indios y la oportunidad de lanzar en las ligas menores de inmediato, Blass aprovechó la oportunidad.
Blass hizo su debut en las Grandes Ligas en 1964. En 1966 tuvo marca de 18-6 con 2.12 de efectividad. Las próximas cinco temporadas ganaría 78 juego y fue claramente considerado el as de los Piratas, una distinción que le agradaba.
"Te gusta tener esa responsabilidad, aunque no pensaba mucho en eso", dijo Blass. "Sólo sabía que estaba ganando un montón de juegos y era feliz de salir a lanzar".
"Era un empleo maravilloso. Tuve un período de cinco años donde lancé tan bien como pude haber imaginado. Fue divertido".
El manager de los Piratas, Danny Murtaugh demostró la confianza que tenía en Blass en la Serie Mundial de 1971. Antes del sexto juego, con Pittsburgh dominando a los Orioles tres juegos a dos, el dirigente de los bucaneros le informó a Blass que él abriría el decisivo séptimo juego si era necesario.
"No había nadie aupando a Bob Moose (el pitcher de los Piratas) en el sexto juego más que yo", dijo Blass. "Ya había tenido mi día esplendoroso en Three Rivers Stadium. Mi sueño de ganar un juego de Serie Mundial se hizo realidad en el tercer juego".
Los Piratas perdieron el sexto juego en extrainnings, y pusieron la carga sobre los hombros del as de 29 años. No fue una responsabilidad que tomó a la ligera. "No dormí muy bien esa noche", dijo Blass. "La mañana siguiente sólo quería que empezara el juego. Los minutos parecían semanas. La mejor parte del séptimo juego fue esperar que empezara".
Blass batalló con algunas dificultades tempraneras camino a lanzar un juego completo de 4 imparables y lideró a los Piratas a su primera Serie Mundial en 11 años. Después del último out, Blass saltó tan alto como pudo hacia los brazos del inicialista Bob Robertson. Es un momento que ha quedado cincelado en la mentes de todos los fanáticos de los Piratas con suficiente edad para recordarlo.
"Me volví eufórico", dijo. "Busqué al tipo más grande sobre el que pudiera saltar y ese era Robertson. En la actualidad él no podría agarrarme y cargarme en el aire. Pero entonces, yo sólo pesaba 90 kilos, eso era fácil para él".
Blass continuó como el as de los Piratas en 1972, se apuntó 19 victorias y fue seleccionado al Juego de Estrellas. Luego inexplicablemente, Blass perdió su habilidad de lanzar la pelota sobre el plato. Dejó marca de 3-9 y 9.85 de efectividad en 23 juegos en 1973. Después de aparecer en sólo un juego en 1974, Blass estaba fuera del juego en 1975.
La carrera de Blass fue misteriosamente recortada en el momento cuando debió haber estado en el tope de sus habilidades. Fue el punto más bajo de su vida. Él agradece a su familia, amigos y compañeros de equipo por apoyarlo.
"Créeme", dijo. "Hubo momentos difíciles y solitarios y otros cuando me encontraba en el patio de la casa a las cuatro de la madrugada preguntándome. ¿Qué es esto? ¿Por qué pasó esto? ¿Qué va a ser de mí?"
"Mi familia, mis amigos, mis compañeros, estuvieron conmigo. Es algo que no olvidaré por el resto de mi vida. Significa el mundo para mí porque no se está seguro de lo que está pasando. No pienso que pude haber tenido un mejor grupo de apoyo. Me ayudaron inmensamente".
Blass se mantuvo involucrado con la organización realizando servicio comunitario para el equipo. En 1983, se unió al legendario Bob Prince en la caseta de transmisión de televisión por cable. Integró el equipo de transmisión radial de los Piratas en 1986 y desde entonces ha realizado ambos trabajos.
"Siempre quise ser narrador", dijo Blass. "Siempre pensé que sería divertido".
"Sé cuan divertido puede ser el béisbol. Si puedo proyectar eso un poco y conectar a las personas que disfrutan de una cerveza en su patio, ese es el nombre del juego".
Aunque aún le gusta la oportunidad de venir al estadio todos los días para ver béisbol de Grandes Ligas, Blass admite que la rutina de cuatro décadas en habitaciones de hotel en distintas ciudades a través del país ha empezado a pasar la cuenta.
"He viajado mucho y acabo de cumplir 60 años", dijo Blass. "Empiezas a mirar hacia el dia cuando termina la temporada y a contar los días. Y empiezas a contar los días que pasas en una habitación de hotel de una ciudad distinta. Empieza a pensar en reducirlos.
"Todavía me gusta esto. Todavía lo disfruto. Podría hacerlo hasta los 90 o por otro año o dos".
Sin tomar en cuenta cuando decida empezar su jubilación., Blass sabe que ha vivido un sueño.
"He estado involucrado con el mismo equipo por 42 años", dijo Blass. "No pienso que pueda haber algo mejor que eso"
"He tenido los dos mejores trabajos del béisbol, pitcher abridor, y comentarista. ¿Cuan bueno es eso?

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Mario Soto: Un lanzador muy temperamental con una recta bien potente‏

Tenía una de las rectas más potentes de todo el béisbol en su época. Complementaba ese lanzamiento con un cambio circular, y tiraba ambos pitcheos de la misma manera. Era imposible determinar con cual de los dos pitcheos vendría este lanzador.

 

Mario Melvin Soto, nacido el 12 de Julio de 1956 en Baní, fue un excelente lanzador abridor que jugó toda su carrera con los Rojos de Cincinnati entre 1977 y 1988.

 

Durante la mayor parte de su carrera dependió únicamente de dos lanzamientos, y su cambio era muy efectivo frente a los bateadores zurdos. Ocasionalmente tiraba un slider que utilizó más y más en los últimos años de su carrera, y rara vez lanzaba curvas.

 

Podría pensarse que con esos dos lanzamientos, era fácil batearle con libertad a Soto. Sin embargo, logró un dominio tan notable de ambos pitcheos que entre 1980 y 1985 ponchó a 1,063 bateadores. Fue el lanzador con mayor cantidad de abanicados durante ese período.

 

Soto tuvo sus mejores temporadas a nivel de estadísticas en 1983 y 1984. Se combinó para obtener marca de 35-20 con efectividad de 2.92 entre los dos años, y se convirtió en el lanzador número uno del equipo. En 1983 estuvo a un voto de obtener el Cy Young de la Liga Nacional, cayendo ante John Denny, de Filadelfia.

 

El 12 de mayo de 1984 Soto estuvo a punto de tirar un partido sin hits frente a los Cardenales de San Luis. Pero cuando ya había sacado los primeros dos outs de la novena entrada, George Hendrick disparó un jonrón solitario que arruinó el esfuerzo de Soto.

 

Durante su carrera de 12 años compiló marca de 100-92 con efectividad de 3.47 en 297 partidos, de los cuales inició 224. Lanzó 72 partidos completos y tiró 13 blanqueadas. Permitió 667 carreras limpias y ponchó a 1,449 bateadores en 1,730 1/3 entradas lanzadas.

 

Controversias

 

Soto se caracterizó durante toda su carrera por tener un temperamento difícil. El 27 de mayo de 1984, los Rojos jugaban como visitantes en el Wrigley Field frente a los Cachorros de Chicago. Soto era el lanzador en el partido, y permitió un batazo de Ron Cey que fue decretado originalmente como jonrón por la línea del jardín izquierdo.

 

Soto y el dirigente Vern Rapp discutieron la jugada argumentando que el batazo fue foul, y durante la acalorada conversación Soto empujó al árbitro de tercera base, quien había decretado la jugada. Los árbitros se reunieron y determinaron que el batazo había sido foul, lo que provocó la protesta de los Cachorros. Soto fue expulsado del partido, provocando que el jugador saliera al terreno y atacara al dirigente de los Cachorros Don Zimmer, lo que provocó un pleito que duró cerca de diez minutos. Soto fue suspendido días después por cinco partidos tras el incidente.

 

Durante la misma temporada, Soto tuvo otro incidente. El 16 de junio los Rojos jugaban contra los Bravos en Atlanta. Soto le tiró varios lanzamientos pegados a Claudell Washington, por lo que el bateador tiró su bate hacia Soto.

 

Cuando parecía que iba a tomar el bate se dirigió al montículo, pero el umpire Lanny Harris agarró a Washington. Harris fue empujado por Washington, y Soto aprovechó ese momento para golpear al bateador.

 

Varios jugadores de Atlanta trataron de contener a Washington en el piso, y mientras lo hacían Soto le tiró la pelota al grupo de jugadores, golpeando al coach de los Bravos Joe Pignatano. Soto fue suspendido por tres partidos, y Washington recibió una suspensión de cinco encuentros por empujar al umpire.

 

Logros

 

Participó tres veces en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional (1982, 83 y 84)

 

Encabezó la Liga Nacional en hits permitidos por nueve entradas en 1980

 

Encabezó la Liga Nacional en aperturas en 1981

 

Encabezó la Liga Nacional en proporción de ponches contra transferencias en 1980 y 1982

 

Encabezó la Liga Nacional en juegos completes en 1983 y 1984

 

Es el líder de por vida de los Rojos de Cincinnati en hits permitidos por nueve entradas

 

Fue exaltado al Salón de Fama de los Rojos de Cincinnati en el 2001

 

Recibió el premio Buck Canel como Latinoamericano destacado en las mayores en 1983

Empató una marca de los Rojos iniciando cinco partidos de apertura de temporada en forma consecutiva (1982-86)

 

Estableció una marca del equipo con cuatro victorias en el día de apertura de temporada en Cincinnati

 

 

Regino Otero : Un gran Managers.....

Cuando se hable de los mas grandes managers que han dirigido en Venezuela, el nombre de Regino Otero se tiene que poner en letras mayúsculas. Regino , que antes de ser dirigente, fue un tremendo pelotero, Es el dirigente que ha obtenido mas campeonatos en nuestra liga de béisbol profesional.

  A Regino Otero siempre se le recuerda como managers exitoso , en el Caribe en general y sobre todo en Venezuela, dirigiendo a los "industriales del Valencia" y a los "Leones del Caracas" en las décadas de los 50 y 60.

  Otero siempre desde su debut en la pelota amateur Cubana con el Club Acción Republicana, siempre demostró un gran talento para jugar a la pelota. Su fuerte era la defensiva, pero su bate también era efectivo, a pesar de que no tenia fuerza jonronera, condición que en esa época le pedían a los inicialista. Participa en la Liga Profesional Cubana desde 1936 hasta 1953, con los equipos del Habana (1936-37), Santa Clara (1939-40), Cienfuegos (1945-46,donde también jugo con el Almendares), Havana Reds en el torneo de la Federación Nacional en el estadio La Tropical (1946-47), Cienfuegos (1947-53). en total jugo 480 partidos en 13 temporadas. Su promedio de bateó fue de 242 de ave, 499 imparables en 2.068 vb con 177 carreras empujadas.

  A continuación les transcribo un articulo publicado por el famoso cronista Fausto Miranda para la revista Carteles, publicado en la Habana,Cuba el 27 de enero de 1952, que nos da cuenta del tipo de pelotero que era Regino Otero y su valía para cualquier equipo para el que jugara :



  "¡Sólo hay un Regino Otero!"
"Hay en él béisbol la realidad bien aceptada de que jugadores de outfield, de tercera y primera bases, son los que deben repartirse el poder ofensivo de un equipo. A los otros, el pitcher en primer término, el camarero, él torpedero y hasta el catcher, se les toleran discretos promedios al bate. Esto no quiere decir que no sea conveniente un buen bateador aunque sea regular de una de estas posiciones, porque Dickey, como catcher, Hornsby como antesalista, Appling como torpedero, por citar sólo tres, han sido luminarias del bateo...

  "El inicialista es casi siempre, o debe serlo, un rompecercas temible. Un impulsador de carreras. Después se considera su labor al campo. Y han existido muchos que le pegaron fuertemente a la pelota y, más o menos elegantes o espectaculares, fildearon horrores en la inicial. Entre ellos Bill Terry. Luminaria con el mascotín, aceptando lo que otros no aceptaban, y pegándole a la bola con tanta seguridad y con tal rudeza, que de él dijeron los críticos que "era el lógico tercer bateador en cualquier novena de pelota".

  "Nosotros tenemos un inoculaste que nunca se ha destacado como bateador que echa las vallas abajo, que produce una docena de jonrones y que impulsa más carreras que nadie. Pero, se ha comportado con admirable consistencia en el uso del roble divino, y ha pegado más hits y ha hecho por su conjunto cosas que no han hecho otros... Ese es Regino Otero. Y todos los años cuando el Cienfuegos comienza a preparar su team no faltan los sabelotodos que a la hora de comentar quién será el hombre para la primera base, dicen que "es una lástima que Regino no bateara un poco más".

  "Pero, si Regino no fuera el bateador aceptable que sin duda es, habría que mantenerlo siempre en el line up de un equipo cubano, porque los hits que muchas veces no produce se los arrebata al contrario con engarces increíbles. Y esto no es lo más importante. Hay que ver las cosas que hace Regino en la inicial... Las ocasiones en que salva una entrada para su equipo, cuando un infielder, teniendo que hacer un envío urgente, lo hace wild y Regino atrapa, estirándose, dando un salto, echándose hacia atrás, dejándose caer a lo largo en el suelo, hachando cosas que no hacen otros inicialistas, para completar un out o para evitar que la bola se escape.

  "Difiérase que Regino es un show dentro del espectáculo beisbolero. Verle fildear es un "acto" más que disfruta el buen espectador que paga por presenciar un juego de pelota. Regino no es un prestidigitador, sino "un mago", porque los prestidigitadores hacen juegos malabares con algún objeto a la vista, y los "magos" los desaparecen o los "aparecen" nadie sabe de dónde ni cómo. Regino coge lo imposible y lo hace con una seguridad, con una elegancia, con un valor que únicamente viéndole es capaz uno de comprobar cuanta eficiencia y cuantos recursos tiene este infielder inigualable que es un verdadero artista de la primera base.

  "Algún día ha de hacerse justicia con Regino Otero. Siendo uno de los jugadores más corajudos y más eficientes del béisbol cubano, no acaba de entrar en el grupo de los grandes ídolos -Marrero, Miñoso, Ortiz, Héctor, etc.-, porque, como se ha dicho en los comienzos de estos apuntes, el público, saturado por la realidad vieja en el béisbol de que el inicialista debe ser un rompecerca, muchas veces no toma en serio las jugadas formidables e increíbles que hace un hombre como este Regino Otero inigualable e indiscutible sin darse cuenta que hay oportunidades en que a un equipo le es de más utilidad una buena joya defensiva que un batazo de largo metraje. Todo depende de la oportunidad con que se produzca."

  FAUSTO MIRANDA, 1952

  Nace Regino Otero en la Habana el 7 de Septiembre de 1915. Su debut en la pelota organizada de los Estados Unidos fue jugando para el Trenton de la liga New York-Pensylvania. Después lo hizo para el Greenville (1039-40), Sprinneld (1941), Utica (1942), Los Angeles de la Costa del Pacifico (1944-45). asciende al mejor béisbol del mundo en la temporada de 1945 con los Cachorros de Chicago en la liga Nacional, donde se fue de 23-9 para un 391 de average.

  En la década de los 50 comienza su trajinar como Managers , Cuba y Mexico fueron testigo se su tremenda calidad para dirigir béisbol. Venezuela es la tierra donde verdaderamente Otero desarrolla todo su potencial . Ganó campeonatos guiando las riendas del Valencia (55-56,57-58,58-59);Caracas (61-62,63-64,66-67,67-68), números que lo ponen en el salón de la fama del béisbol Venezolano en el 2009.

  Falleció de un ataque al corazón en la ciudad de Hialeah,Florida, el 21 de octubre de 1988.

AUTOR :   GUSTAVO HIDALGO


Reggie Jackson Mr Octubre‏

Reggie Jackson Mr Octubre
Reggie Jackson Mr. OctubrePor: Tomas Alonso Lopez Rios de Hermosillo Mexico

La mayoría de las leyendas de los Yankees de New York, han sido peloteros que hicieron época en el club, peloteros que jugaron enteramente o gran parte de su carrera con el equipo del Bronx.

Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Whitey Ford y Mickey Mantle son ejemplo de fidelidad a la causa Yankee, Yogi Berra al final de su carrera jugo unos cuantos partidos con los Mets pero su mayor legado al igual que Babe Ruth fue con la Casaca de los Mulos.

Hay un pelotero que en pocos años se gano el cariño y el respeto de la fuerte afición Neoyorquina. Su nombre es Reginald Martínez Jackson, mejor conocido como Reggie Jackson. Su nombre ha sido motivo de confusiones, pero es simple Martínez fue el nombre de su padre y es el segundo nombre de Reginald, no apellido.

Reggie Jackson Mr. OctubreReggie Jackson nació un 18 de Mayo de 1946 en Wyncote, Pennsylvania, en 1966 fue seleccionado por los Atléticos en ese entonces de Kansas City y el siguiente año el 9 de junio debuto en el mejor Béisbol del mundo. Esa campaña vio muy poca acción pero conecto el primer cuadrangular de su productiva carrera de "Tumbabardas".

En 1968 el equipo cambio de cede y se mudaron a Oakland, el cambio le "Cayo" bien a Jackson por que este año dio muestras del poder de su bate al conectar 29 cuadrangulares, también mostro su tendencia a "Abanicar la brisa" ya que se poncho en 171 ocasiones.

En 1969  conecto su máximo de jonrones con 47, las siguientes 3 temporadas fueron buenas a secas, en 1972 sufrió una lesión en la serie de campeonato que lo dejo fuera de la Serie Mundial. En 1973 vivió uno de sus mejores campañas bateo .293 líder en jonrones y carreras producidas con 32 y 117 respectivamente, además gano su primer Clásico de Otoño al vencer a los Mets, al final de esta temporada fue seleccionado el jugador más valioso.

1974 fue otro buen año y se gano el Bicampeonato ahora ante los Dodgers, no imaginaba Jackson las batallas épicas que viviría mas delante contra el equipo Californiano. En este equipo Reggie era la principal arma ofensiva lo secundaban al ataque los "Bigotones" Gene Tenace y Sal Bando junto a los pitchers estrellas "Catfish" Hunter y Rollie Fingers.

Para 1975 Jackson con su fuerte personalidad mantuvo diferencias con él propietario por lo que al final de temporada fue traspasado a Baltimore.

1976 fue un año de transición llego a un equipo con buenos jugadores pero tampoco su carácter encajo en el vestidor de los Orioles, conecto 27 jonrones para ser el líder del equipo y fue el segundo productor con 91. Al final de campaña sé declaro agente libre para firmar después con los Yankees.

El Reggie BarLas luces y los reflectores de Broadway le sentaron muy bien, la afición Neoyorquina estaba huérfana y ávida de un nuevo ídolo como aquellos de antaño, los Yankees tenían 13 años sin ganar un Campeonato, los Mulos no inspiraban el respeto de antes, pero la situación estaba por cambiar un nuevo "Bombardero" había llegado y la "Gran Manzana" lo recibió con los brazos abiertos.

El nuevo jardinero derecho de los Yankees volvió pronto a las andadas y los problemas tanto con su patrón George Stainbrenner y su manager Billy Martin no se hicieron esperar, incluso llego hasta los golpes con su explosivo dirigente, Jackson no fue "Monedita de Oro" pero su bate hablaba por él, sé hecho el equipo al hombro y con 32 jonrones y  110 empujadas los llevo a ganar la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles. Antes de iniciar la serie de campeonato en una entrevista le preguntaron a un compañero de Jackson como veía el panorama para los Playoffs este contestó: Pregúntenle a Mr. Octubre, en referencia a la experiencia y campeonatos que Jackson gano en Oakland, nunca imagino este compañero que precisamente así se le nombraría a Reggie Jackson al referirse a su persona. En este Clásico de otoño Reginald dio al mundo del Béisbol una de las demostraciones de bateo más impresionantes de todos los tiempos bateo un grueso .450 conecto 5 jonrones produjo 8 y anoto 10 carreras. El momento mágico fue en el sexto juego: Conecto de cuadrangular en 3 ocasiones frente a 3 diferentes pitchers y los 3 a primer lanzamiento, los Yankees se alzaron con el trofeo de campeones, Reggie Jackson fue el MVP y se convirtió en el nuevo ídolo de los Yankees.

Museo Nuevo Yankee StadiumEn 1978 los Yankees a mitad de temporada despidieron a Martin, al final de campaña empataron el primer lugar de división con los Red-Sox, los "Bombarderos" remontaron una ventaja de Boston de 14 juegos y al final todo se decidió en un juego de desempate, en este la leyenda de "Mr. Octubre" creció más, en la octava entrada jugando ante el odiado rival en su propio terreno y el juego empatado 4-4 Jackson conecto cuadrangular que puso el definitivo 5-4 y el pase a la serie de campeonato otra vez contra Kansas City a los cuales dejaron en el camino para enfrentarse a los Dodgers en la Serie Mundial donde bateo un alto .391 con 2 jonrones y 8 producidas y los Yankees conquistaron el Bicampeonato.

1979 fue otro buen año para Jackson que seguía siendo el motor de la ofensiva rayada, Billy Martin comenzada la campaña retomo el timón del equipo y los Yankees no alcanzaron la postemporada por primera vez en 3 temporadas.

El mejor año ofensivo de Reggie uniformado de Yankee fue 1980, bateo .300 por única vez en su carrera, fue el líder de la liga con 41 "Bambinazos" y produjo 111 carreras pero no le alcanzo para llevarlos a la Serie Mundial.

En 1981 último año de su contrato Jackson y los Yankees llegaron al Clásico nuevamente contra los Dodgers, pero esta vez no pudieron con el equipo Angelino que los liquido en 6 juegos. Esta sería la última presentación de Reggie Jackson en Serie Mundial, sus números fueron .354 de porcentaje con 10 jonrones y 24 producidas, gano 4 anillos de campeón en 5 apariciones.

El "Romance" entre Steinbrenner y Jackson llego a su fin, la difícil relación que sostuvieron durante estos exitosos años provoco que en 1982 Reggie se mudara al calorcito de California a jugar con los Angelinos de Anaheim donde tuvo su última gran campaña, fue líder jonronero por cuarta ocasión en su carrera con 39 y con su poderoso tolete llevo a los Angelitos a Playoffs donde perdieron ante Milwaukee.

Las últimas campañas se movió definitivamente al puesto de Bateador Designado, con números bastante decentes, en 1986 jugo por vez final en Playoffs y en 1987 regreso a donde todo empezó: Con los Atléticos donde puso a volar 15 pelotas detrás de la barda para irse del Béisbol con 563 jonrones(el sexto de todos los tiempos en ese momento), 1702 impulsadas y sigue siendo el rey del chocolate con 2597 ponches recibidos. Acudió a 14 juegos de estrellas.

Nuevo Monument Park Nuevo Yankee StadiumEn 1993 fue ingresado al Salón de la Fama, ese mismo año los Yankees retiraron su número 44 y un año después los Atléticos retiraron el 9 que porto con ellos. En el 2002 los Yankees le rindieron otro tributo al colocar una placa dedicada a él en su Parque de Monumentos.

Reggie Jackson fue un jugador de contrastes: Odiado por unos y amado por otros, la relación con sus compañeros no siempre fue la mejor, pero nadie puede negar su gran calidad como pelotero y sobretodo la contundencia que tenia al conectar la pelota, en los momentos de presión Jackson fue un especialista en poner las cosas en su lugar, alegrar los corazones de sus aficionados y matar las ilusiones de los contrarios.

Jackson jugo toda su carrera en la Liga Americana le toco vivir la etapa en que los pitchers dejaron de batear y se concentraron mas en pitchear. En sus tiempos no existían las series divisionales por la tanto sus números en postemporada fueron limitados a Serie de Campeonato y Serie Mundial. Aunque jugo solo 5 temporadas en el Bronx, Jackson supo ganarse a una de la aficiones más exigentes de todo el Béisbol, una afición que lo recuerda con cariño y él en agradecimiento siempre porta con orgullo la gorra de los Yankees, incluso su fama trascendió al Béisbol y ha aparecido en cantidad de comerciales, Shows y Películas siempre mostrándose como un orgulloso Yankee.

La forma de hacer su swing y su manera descompuesta de correr las bases son inolvidables para todos los que lo vimos poner la pelota detrás de la barda. Indudablemente él es el original "Mr. Octubre" Reginald Martínez Jackson.

Que tengan un excelente día.

 

El Gran Yogi Berra Yankees‏



En una reunión, lance una pregunta directa, pedí que no lo pensaran mucho solamente que contestaran el nombre que se les viniera a la mente: ¿Quién es el receptor con más campeonatos, juegos de estrellas, trofeos MVP y cuando fue requerido jugo cuadro y jardines? 3 amigos contestaron Johnny Bench, 1 Gary Carter y otro Iván Rodríguez. Los 5 fallaron, pero cuando les pregunte ¿Saben quién patento las siguientes frases?: ¡Realmente yo no dije lo que dije!, ¡Ni una cosa ni otra si no todo lo contrario! Y para mi gusto la mas celebre de todas y que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida general el Clásico ¡Esto no se acaba hasta que se acaba!, de inmediato los 5 contestaron: Yogi Berra.

De esta forma podemos resumir el impacto que genero entre la gente de diferentes culturas y épocas el particular punto de vista de este gran Yankee de Nueva York.

Lawrence Peter Berra nació el 12 de mayo de 1925 en San Luis Missouri, hijo de padres inmigrantes italianos. Un amigo de la infancia al compararlo con un encantador de serpientes hindú (conocidos como Yogis) empezó a nombrarlo de esa forma y fue el nombre con el que paso a la fama, aunque muchos piensan que su sobrenombre viene del Oso Yogi lo cierto es que Berra ya era Yogi antes de que Hanna-Barbera inventara a su personaje de dibujos animados.

Fue firmado por los Yankees en 1942 pero su participación en la Segunda Guerra Mundial retraso su debut en Grandes Ligas hasta 1946, donde compartió la posición de cátcher y jugo también los jardines, en 1949 se convirtió en el receptor titular de los "Mulos" aunque con frecuencia jugaba otras posiciones.

Berra fue un receptor muy travieso, hablaba constantemente con los bateadores a los que sacaba de concentración y fue un magnifico apoyo para sus pitchers ya que sabia dirigirlos de muy buena manera y lidiaba muy bien con los diferentes temperamentos de los lanzadores. Una vez su manager por 12 temporadas Casey Stangel dijo: Soy muy afortunado de tener a Yogi detrás del plato, pero más afortunados son los pitchers que le lanzan. Berra fue un excelente defensivo, bloqueaba el Home como pocos y su brazo era un cañón con el cual fusilo al 49% de los corredores que se aventuraron a robarle una base. Iván Rodríguez(46%), Johnny Bench(43%) y Carlton Fisk(34%) grandes cátchers de la historia están por debajo de Berra en este departamento.

Yogi Berra fue también muy buen bateador, se paraba a batear a la zurda, era especialista en conectar bolas malas, varias veces emulando a un golfista levanto pelotas al ras del suelo y las puso a volar atrás de la barda, al ser custionado por esto Berra contesto: Si se pueden conectar son bolas buenas. Hombre fuerte y robusto conecto 358 cuadrangulares en su carrera, se trajo al plato 1430 compañeros, bateo un excelente .285 de porcentaje y era un bateador muy difícil de ponchar, en 1950 recibió solo 12 ponches en 656 turnos, uno cada 50. Gano 3 trofeos al jugador mas valioso(1951,'54-'55), asistió a 15 juegos de estrellas y tiene uno de los mejores porcentajes de fildeo para un receptor .989 en 19 campañas, a él se atribuye la costumbre de catchear con el dedo índice fuera del guante.

Pero si Yogi tuvo buenas estadísticas en temporada regular en postemporada es de los mejores, como jugador es el líder en Series Mundiales ganadas con 10 de las 14 en que participo, es el máximo hitero con 71 y es el que en más juegos ha participado con 75, en 1956 recibió los pitcheos de Don Larsen en el único juego perfecto en la historia de los Clásicos de Otoño.

Después de 18 temporadas en 1964 tomo las riendas del equipo del Bronx y los llevo hasta la Serie Mundial y la perdió ante los Cardenales de San Luís en 7 juegos. Su etapa como jugador con los "Bombarderos" había llegado a su fin y para 1965 apareció en 4 juegos con los Mets donde se retiro como jugador activo y fue coach de los Metropolitanos por 7 años, para 1972 tomo las riendas del equipo, en 1973 los llevo hasta la Serie Mundial y la volvió a perder en 7 juegos pero ahora contra los Atléticos. Su romance con los Mets termino ya avanzada la temporada de 1975. Para 1976 regreso a los Yankees como Coach y estuvo con ellos en los 2 campeonatos conseguidos en el 77'-78', la fama de "Amuleto" de Yogi fue reforzada por estos campeonatos.

En 1984 tomo el timón del equipo de a "Rayas" y repitió para 1985, pero la impaciencia del propietario George Stainbrenner después de 16 juegos se agoto y decidió despedirlo, esto provoco un distanciamiento entre Berra y el equipo de sus amores por alrededor de 15 años. Berra siguió su carrera de Coach con Houston hasta 1989.

En 1998 un grupo de admiradores inauguraron un Museo en honor a Berra en New Jersey, un recinto con gran cantidad de fotos, artículos y remembranzas de este gran jugador, al preguntársele a Yogi sobre este suceso con su característico sentido del humor contesto: "Es un honor tener un museo con tu nombre, porque generalmente cuando te construyen uno, ya estás muerto".

Por fin en 1999 Berra volvió a pisar el terreno del Yankee Stadium, el 18 de julio se instituyo como el "Yogi Berra Day" ese día ante una multitud pletórica le recibió la bola a Don Larsen en unan remembranza de aquel histórico juego perfecto de 1956.

Yogi Berra fue un jugador de conjunto que aporto mucho al Béisbol en un tiempo de postguerra donde la gente veía a sus ídolos como verdaderos héroes, Berra fue un Guerrero en los campos de batalla y también dentro de los Diamantes Beisboleros. En la época de Oro del Béisbol, Yogi no solo fue el "Clutch" de su equipo, fue el motor de una maquinaria implacable para jugar Béisbol que lo llevo a ganar todo lo que estaba a su alcance. Su número 8 fue retirado por él club y su estatua reposa en el recinto de los monumentos a los grandes Yankees de todos los tiempos.

El legado de Yogi berra como Beisbolista es muy grande, está considerado entre los mejores 100 peloteros de la historia de este deporte, pero su impacto va más allá del terreno de juego, su estilo y sus frases memorables conocidas como "Yogismos" lo convirtieron en un icono de la cultura popular, no hay transmisión de radio o televisión donde no se haga una referencia a esta leyenda viviente del Béisbol.

"Yo estaba en la armada, pero mi corazón estaba en el Béisbol y con los Yankees". Yogi Berra.

Que tengan un excelente día.






AUTOR : Tomas Alonso Lopez Rios

Joe Torre 18 Temporadas en Beisbol

UNA ESTRELLA QUE TRIUNFO EN LAS MAYORES - Cuando usted menciona el nombre de Joe Torre su  pensamiento en cuestiones de segundos lo asocia a su rol como dirigente. Sin embargo, antes de fungir como estratega Joe participó durante (18) estaciones en el béisbol de las mayores. Perteneció a los  Bravos de Milwaukee (1960-65),  Bravos de Atlanta (1966-68),  Cardenales de San Luis (69-74) y Mets de Nueva York (1975-77).  Joe Torre Parte 2

Durante su gran  travesía por la mar béisbolística  no todo fue un pan comido. Torre tuvo que echar el resto y  demostrar su valor dentro campo de juego. Su hermano mayor Frank  pisó el béisbol del "Tío Sam" por espacio de (7) temporadas con los Bravos de Milwaukee (1956-1960) y Filis de Filadelfia (1962-63).

Joseph Paul Torre nace el 18 de julio de 1940 y se inicia en el béisbol siendo un adolescente. Se comenta que cuando los Bravos de Milwaukee jugaban en el Ebbets Field,  el menor de los Torre concurría felizmente a ver a su hermano Frank jugar la primera base.

Al entrar al Club House saludaba a grandes estrellas como Warren Spahn, Lou Bourdette y Hank Aarón. Sin embargo,  cada uno de estos peloteros con una cadencia burlona le replicaban al muchacho la misma frase de siempre: "MUCHACHO TÚ SÍ ESTAS GORDO". Amigos lectores de  Joe rondaba las 250 libras y nadie pensaba en el cómo un un posible jugador de las mayores. 
A pesar de su gordura tenía cierta habilidad con el madero al hombro, sin embargo, ningún escucha se fijaba en él. Su base predilecta era la esquina caliente, ¿Se imaginan ustedes? una mole de 250 defendiendo esa base. El amigo Torre comenzó a bajar de peso y ahora practicaba la tercera y la receptoría. Sin embargo, como receptor lo hacía mejor. Su juego fue mejorando y sus movimientos detrás del plato comenzaron a tener el ritmo que se requiere.

Llega la oportunidad y los Bravos le ofrecieron la suma de 26 mil dólares y lo enviaron directamente a las menores. En 1960 con 20 años forma parte del equipo de EAU CLAIRE (NORTHEM) donde bateó para 344 en 117 partidos con un sluggin de 553, 368 turnos, 63 anotadas, 177 hits, 23 dobles, 3 triples, 16 HR, 75 empujadas, 70 BB y 45 ponches. Pisa  la tierra de las mayores con los Bravos de Milwaukee dirigidos por Chuck Dressen donde ve acción en solo 2 partidos bateando para 500. 

En el 1961 comienza con el Louisville (AAA) donde participó en 27 partidos antes de ser subido a las mayores para reemplazar el lastimado Del Crandall.  Su producción fue saludable con un promedio de 278, 40 anotadas, 113 partidos, 10 HR,  113 hits. 42RBI,  disputándose con Billy Williams (Cubs)  el honor del Novato del Año, pero finalmente Williams lo superó.
Desde 1963 fue el receptor regular de los Bravos habiendo demostrado además que podía jugar con destreza la primera base. Como receptor se ganó el respeto de los lanzadores de su equipo por su inteligencia, fortaleza y estámina. El 1964 fue su mejor año con los Bravos cuando batea para 321 y empuja 100 carreras o más por primera vez y con 20 bambinazos.

Ese año fue seleccionado como el receptor del equipo "TODOS ESTRELLAS"  de la Liga Nacional, honor que retuvo por tres años. En el mes de marzo de 1969, Torre es cambiado a los Cardenales de San Luis por otra gran estrella de aquel momento Orlando "Peruchín" Cepeda. Aunque este no era el cambio en que estaba interesado Joe Torre, de todas maneras se alegró mucho.

Él estaba esperanzado en ser transferido a los Mets de Nueva York para así estar cerca con sus familiares y amigos de Brooklyn de donde era natural. Con los Cardenales comenzó a batear como un demente y en 1969 azotó la pelotita blanca al son de 289 con 72 anotadas y 101 impulsadas con 18 batazos de vuelta completa.

En 1970 conecta para 325 siendo la primera ocasión que alcanzaba esos dígitos, anotó 89, impulsó 100 carreras nuevamente y sacaba del parque 21 pelotas. La temporada de 1971 fue inolvidable para Torre que fue elegido el jugador Más Valioso de la Liga Nacional con un astronómico promedio de 363 con 24 , 634 turnos al bate, 230 hits,  97 anotadas,  34 dobles y 137 impulsadas.

CONTINUARAAAA........ NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA CRÓNICA HISTORICA,  COMO EL SOBREPESO VUELVE A ATACAR A TORRE EN LA TEMPORADA DE 1970 CON LOS CARDENALES Y COMO TERMINO SU CARRERA DE 18 TEMPORADAS...?.
JOSEPH PAUL TORRE UNA ESTRELLA QUE TRIUNFO EN LAS MAYORES En la crónica anterior sobre Joe Torre vimos como este gran pelotero fue hilvanando su carrera hasta lograr convertirse en un mete palos de la Liga Nacional.  Su producción se incrementó a tal grado que en 1971 ganó el liderato de bateo con un promedio 363 y se llevó el premio de Jugador Más Valioso. No obstante, en la temporada de 1970 cuando se reportó a los Entrenamientos de Primaveras de los Cardenales pesaba 226 libras. Primera Parte

Torre se sometió a una dieta rigurosa de 15 días bajando a 212 de manera que arribó a su peso regular de 202. La dieta fue muy importante en su carrera por que pensó que su gordura pudiera ser impedimento para su desenvolvimiento detrás del plato que era su posición oficial en el equipo.

Sin embargo, el destino le tenía deparado a Torre algo inesperado que no se imaginaba y que le extendería su carera. Su eficiente trabajo como receptor estaba llegando a su final y había que encontrar una alternativa que rindiera dividendos. Increíble pero cierto, Mike Shannon, la tercera base de los Cardenales se había internado en el hospital con un padecimiento de los riñones y alguien tenía que hacerse cargo de esa base.
Red Schoendienst dirigente de los Cardenales había visto a Torre desempeñarse en la primera base donde había lucido muy bien con la mascota. Además había perdido bastante peso lo que le daba la suficiente ligereza como para hacerse cargo de la esquina caliente. Muchos pusieron el grito en el cielo y pensaban que Torre no iba a poder hacer el trabajo en la tercera base.

En su nueva base Torre la puso en la China luciendo grandes habilidades. Ken Boyer antigua tercera base de los Cardenales y que ahora prestaba sus servicios como entrenador exclamó: "Hubiera sido imposible para él jugar con la habilidad que lo esta haciendo si no hubiera perdido las libras que tenía de más".  Vernon Benson replicó: "No puedo recordar un receptor de un equipo "Todos Estrellas" que se haya convertido en una tercera base de un equipo también "Todos Estrellas". Torre detestaba los estadios con grama artificial por que las bolas le llegaban bastante rápidas a su guante y había que estar ready para todo los cañonazos que bateaban por ese sector.

Al finalizar la temporada de 1970, Torre estaba super contento debido a que era la primera vez que bateaba 200 hits tarea que no fueron fáciles. Tuvo que conectar en los dos últimos días de competencia siete imparables en sus últimos ocho turnos. Era menos importante para él empujar 100 carreras que trajo al plato que os 200 incogibles.

LA PEOR TEMPORADA DE TORRE  -  La peor temporada de Torre en toda su vida como pelotero fue en 1968 por que le ocurrieron una serie de cositas. En el juego de apertura de esa temporada un "foul tip"  le afectó uno de sus dedos y tuvo que estar fuera de juego por cinco días. Al regresar a la alineación en un partido nocturno contra los Cachorros de Chicago vino a consumir su turno con  Hank Aarón en la primera base. En el momento que estaba mirando a Aarón despegarse de la primera base vino un lanzamiento rápido que le pegó en la mejilla izquierda. Cayó al piso, por el momento perdió la vista por el ojo de ese lado perdiendo 6 semanas fuera de la alineación. Gracias a Dios la visión reapareció y pudo seguir su carrera. 

EL OCASO DE SU CARRERA  -  Con el equipo de los Cardenales Torre jugó hasta la temporada de 1974 cuando es cambiado a los Mets de Nueva York por Ray Sadecki y Tommie Moore. Torre jugaría tres temporadas más antes de su retiro a los 36 años en 1977. Con los Mets en tres temporadas bateó 247, 306 y 176 en sus últimos 26 partidos de su carrera siendo dejado en libertad.
LOGROS DE JOE TORRE
  1. Su debut en las mayores fue como bateador emergente contra Warren Spahn al que le conectó de imparable el 25 de septiembre de 1960.
  2. Guante de Oro en la temporada de 1965.
  3. Jugador Más Valioso en 1971.
  4. Jugó 903 juegos como receptor, 787 como primera base y 515 como antesalista.
  5. Bateó de hits consecutivamente en (1971-(22), 1971 (16), 1972 (15) (1967) (15).
  6. Fue un  matador contra el lanzador dominicano Juan Marichal al que en 100  turnos le bateó para 350 con 8 bambinazos fuera del parque.
  7. Bateó para el ciclo el 27 de junio de 1973.
  8. Conectó 200 hits o más en (1970) (203) y (1971) (230).
  9. Empujó 100 carreras o más en (1964) (109), (1966) (101), (1969) (101), (1970) (100), (1971) (137).
  10. Bateo 300 o más (19640 (321), (1966) (315), (1970) (325), (1976) (306).
  11. Visitó (9) Juegos de Estrellas (1963), (1964), (1966), (1967) , (1970), (1971), (1972) (1973).
  12. Acumuló 600 turnos o más (601) (1964), (602) (1969), (624) (1970), (1971) (634).
Por Edwin Kako Vazquez - Escritor e Historiador Deportivo
 

Graig Nettles Tercera Base NY‏

Por Edwin Vazquez "Graig Nettles Nunca Fue Bateador de Promedio"

Como tercera base Craig Nettles  tuvo buenos días, gano dos Guantes de Oro consecutivamente en (1977-1978), pero su Talón de Aquiles  residía en  la falta de consistencia. Su promedio de por vida (248) habla por sí solo, se dice que  tendía a caer en lagunas ofensivas, nunca bateo mas allá de 276. Antes de llegar a los Yankees de Nueva York  (1973) este paladín del tercer saco perteneció a los Gemelos de Minnesota en (1967-68-69)  y  a los  Indios de Cleveland (1970-71-72).

A su llegada a Nueva York nuestro personaje reemplazo al  tercera base a Celerino Sánchez haciéndose dueño de la esquina caliente por  las próximas 11 temporadas hasta que Toby Harrah lo reemplazo en 1983. Nettles se mantiene de líder en juegos jugados para una tercera base dentro de la franquicia Yankee con un total de (1,509) partidos. En 1976 se destapo con su bate cuando pego 32 jonrones y acumulo 29 batazos de doble merito, consiguió batear para 254 en esa temporada.

Al año siguiente (1977) volvió a sonar su bate consiguiendo 37 jonrones y 107 carreras impulsadas. De aquí en adelante su más alta producción de jonrones fue de 27 en 1978 donde consiguió batear para 276 el más alto promedio ofensivo de su carrera. En marzo 30 de 1984 es cambiado a los Padres de San Diego por Dennis Rasmussen. De 1984 a 1986 su consistencia ofensiva nunca sobrepaso los 261 con los Padres de San Diego.

Jugó sus dos últimas temporada con los Bravos de Atlanta y los desaparecidos Expos de Montreal. Nettles visito el Juego de Estrellas en 6 ocasiones, en tres de ellos inicio jugando en la esquina caliente. Tiene a su haber 13 series postemporadas con   participación en 5 Series Mundiales. Fue el primer jugador en ser drafteado en San Diego State University en 1965. Su último partido en suelo de las mayores fue el 1 de octubre de 1988.