Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Puig va mejor que cuatro caballazos

Juan Vené en la pelota

Yasiel_Puig_trtr69fz_9ea6v2bo.jpg

Mérida, Yucatán (VIP WIRE).-

“A estas alturas, vivo muy tranquilo, porque ya no tengo tiempo para morirme de hambre, ni para hacerme rico”… Pacomio.-

Entre las maravillas del joven cubano de Cienfuegos, Yasiel Puig (Dodgers), quien solo lleva cuatro semanas en Grandes Ligas, superó a un cuarteto de insignes bateadores en la historia del beisbol, con el mejor promedio al bate en sus primeros 22 días de bigleaguer.

De acuerdo con mis amigos de Stats, quienes me informan a través de Nick Stamm, en ese período Puig, de apenas 22 años de edad, remontó su promedio hasta 442, por lo que fue mejor que Terry Pendleton (Cardenales) quien hace 29 años, en 1984, bateó para 422 en sus comienzos. Los otros del distinguido grupo…: Willie McCovey (Gigantes), 418 en 1959; Riggs Stéphenson (Indios), 417 en 1921; y Gibby Brack (Dodgers de Brooklyn), 407 en 1937.

Hasta ayer domingo, Puig había disparado ocho jonrones entre sus 40 incogibles. O sea, chocador y slugger, combinación difícil de encontrar.

Igualmente, descubrieron los incansables coleópteros de Stats, que en la actual campaña cerca de 11 de cada 100 juegos (10.6) han sido extra-innings, lo que no ocurría desde hace 48 años, porque fue en 1965 cuando ese porcentaje subió exactamente hasta 11.00.

Entre los extra-innings de este 2013, ocho han sido de 15 o más innings. Imagínate que el mayor número de encuentros de esta longitud el año pasado fue de ocho, pero en toda la temporada.

A este paso podremos ver entre 17 y 20 espectáculos de 15 Capítulos y más esta vez. El record es de 19 en 1976.

Entre estas últimas travesuras agradables de mis amigos de Stats, también encuentro que durante la cadena de 11 victorias de los Blue Jays, anotaron 70 carreras y apenas permitieron 27. Pero el equipo de Toronto amaneció ayer domingo con record de 40-40, en último lugar de la división este. Primeros son los Medias Rojas, 40-34. Ahora, los cinco clubes de ese grupo juegan para 500 o más. En los últimos 25 años, solamente durante 11 días ha habido una división de la Americana con todos sus miembros sobre 500 en las primeras 75 fechas de juegos.

“Cosas veredes, amigo Sancho”.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

2370 RETAZOS.- ** ¡Confirmado! Sí hay una negocición en marcha por los Leones de Yucatán. El presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, me dijo que no puede revelar los nombres de los compradores, hasta que en septiembre decidan en la Convención si ceptan o no al nuevo o nuevos propietarios… Amanecerá y veremos… ** ALFREDO Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos, pagó medio millón de dólares por el proyecto del nuevo edificio para el Salón de la Fama del beisbol Mexicano, en Monterrey. Fue una generosa donación para el beisbol. Pero ahora no aparecen esos documentos ni el dinero. Desde allá informan que “hay un arquitcto y sus cómplices alzados con todo eso y algo más”…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com


En Vez De 406, Williams Bateó Para 411 En 1941

Juan Vené en la pelota

gty_ted_williams_nt_120409_wg.jpg

Mérida, Yucatán, México (VIP-WIRE).-

“Cualquier hombre viaja sin su esposa y cualquier dama sin su esposo, pero nadie va sin su laptop y su celular”… Dick Secades.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Edison Ferrer, de Maracaibo, dice…: “Leí tu columna del domingo, y no salgo del asombro. Es insólito que por estar fuera del alcance de Univisión, no se celebre tu encuentro con los muchachitos. ¡¿Qué clase de dirigentes tienen esos niños, que les impiden escucharte y aprovechar tu experiencia en el beisbol?! Adultos incapaces de razonar. Por eso nuestra Venezuela está como está”.

Javier León Sánchez, de Mexicali, muy oportuno, agrega a la historia del lanzador ambidextro en Grandes Ligas, Tony Mullane…:

“En la Liga Mexicana del Pacífico, lanzó recientemente con los Águilas de aquí, de Mexicali, el estadounidense Pat Venditte, quien tiraba con las dos manos. Era un espectáculo aparte del juego”.

Amigo Javo…: Muchas gracias.

Bienaventurado Saravia, de Caracas, pregunta…: “¿Es verdad que en 1941, cuando Ted Williams bateó para 406, lo perjudicó sin embargo, la Regla del fly de sacrificio?”.

Amigo Bien…: Cierto. Esa Regla, instituída en 1908, ha sido eliminada varias veces, pero siempre reinstalada. En 1940 la borraron, y en el ‘41 Williams remolcó seis carreras con flys lejanos, cuyos turnos al bate le fueron cobrados. Por eso, de haber estado en vigor la Regla, en vez de 406, habría bateado para 411. La última vez que sacaron esta Regla del juego fue para la temporada de 1953, pero en seguida, en 1954, la rescataron, y ha estado en vigencia desde entonces. Lo que ordena es no contar el turno al bate cuando el bateador impulsa carrera con fly de sacrificio.

Oscar Rojas, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cuál es el récord de carreras impulsadas en una campaña, impuesto de Hack Wilson, 190 o 191?”.

Amigo Caro… Fueron 191 en 1930, Lou Gehrig es segundo, 184 en 1931, y la marca en toda una carrera la tiene Hank Aaron, dos mil 297, en 23 temporadas.

Carlos Arizpe, de Saltillo, pregunta…: “¿Cuáles han sido los 10 mejores bateadores que ha visto en su carrera periodística y de narrador?”.

Amigo Chalo…: Ese grupo es de más de 10. Chocadores, Pete Rose, Víctor Davalillo, Mateo Rojas Alou y Rickey Hénderson. Dirigiendo el batazo a donde lo necesitaban, Roberto Clemente, Luis Aparicio y César Tovar. Poder, Vidal López, Héctor Espino, Hank Aaron, Barry Bonds, Miguel Cabrera, Antonio Armas, Frank Róbinson y Brooks Róbinson… Ya son más de 10, y todavía hay otros que debería mencionar.

Miriam Palenzuela, de Weston, Florida, pregunta…: “Por qué no escribe sobre otros deportes?”.

Amiga Yiyán…: Para estudiar lo que es el beisbol solamente, me falta tiempo. Aún necesito aprender mucho de este solo juego, por lo que no me atrevo a agregar algún otro a mi repertorio. Estoy bien ocupado todo el día.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN CORTO GALLITO ESTRADA: “PUEDEN ESPERAR LO DE SIEMPRE: HE ENTRENADO AL 100%”

gallitoestrada

 

En lo que representará su primera defensa de sus cetros mosca de la Organización Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada se encuentra en la última etapa para enfrentar el 27 de julio al filipino invicto Milán Melindo (29-0-0, 12 KO).
“Estamos a un mes de la pelea, estamos trabajando la etapa fuerte de la preparación, iremos bajando el ritmo, hicimos una excelente preparación como para la pelea anterior (ante Brian Viloria), que trabajamos la condición física y la fuerza, pues sabemos que vamos con un peleador invicto y que quiere ganarse el cinturón, pero yo no quiero perderlo y arriba del ring haré mi trabajo”, señaló el originario de Puerto Peñasco, Sonora.
Estrada estará enfrentando este 27 de julio a Melindo en la ciudad de Macao, China, lugar donde se coronó campeón de la AMB y OMB derrotando en decisión dividida a Brian Viloria, pero su regreso será un poco diferente en esta ocasión.
“Me favorece más que nada ir como campeón a China, la gente no me recibió como esperaba ya que el héroe era Viloria, pero eso me motivó para echarle más ganas, ya en la pelea vieron que lo mío era en serio y gracias a Dios todo salió bien, y ahorita no vamos como favoritos, pero creo que ya iremos con más posibilidades de ganar”, comentó el pugilista de 23 años.
Juan Estrada, que tiene marca de 24-2-0 y 18 Ko’s, acaba de recibir su cinturón de la AMB, por lo que le representa una obligación de retenerlo por más tiempo.
“Así es, me entregaron los dos cinturones, hace tres días me entregaron uno, el que yo tenía era el de la OMB, de Puerto Rico, el que me acaban de entregar es de la AMB, que proviene de Panamá, y eso me motiva más todavía, pues teniendo esos cinturones en la mano es cuando uno dice ‘No los quiero perder’, y eso definitivamente es lo que no quiero”, señaló el originario de Puerto Peñasco.
Para su combate, ‘Gallo’ Estrada asegura que se entregará al cien por ciento, por lo que le manda un mensaje a la afición de Sonora de que seguirá teniendo campeón.
“Pueden esperar lo de siempre, le he entrenado al cien por ciento, la verdad yo no fumo ni tomo, cuando estoy en una concentración lo hago al cien por ciento siempre, le pondré las ganas, el corazón que dejo arriba del ring, eso es lo que la gente debe esperar, y más que nada una buena pelea porque para eso peleamos, para que la gente disfrute de lo que es el boxeo, y con el favor de Dios vamos a ganar”, finalizó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL NOBLE ARTE LA POTENCIA QUE VIENE

 

wladimir_vitali

A 21 años de la disolución de la Unión Soviética el mundo del boxeo sigue ajustándose al cambio. Los peleadores originarios de las 15 repúblicas resultantes de la fragmentación soviética han ido tomando un lugar de protagonismo en el boxeo mundial. Este sábado pelea Gennady Golovkin, el campeón medio de la AMB, originario de Kazajistán, que es uno de los casos más emblemáticos del boxeo post soviético.

Por décadas, a los boxeadores soviéticos se les entrenó y se les adoctrinó para buscar el honor patrio en competencias internacionales y nada más. El máximo anhelo era ganar una medalla olímpica y superar a Estados Unidos. La presea olímpica era la culminación de su carrera, pues en el comunismo estaba prohibido el profesionalismo. Ganar millones de dólares peleando era un objetivo que estaba fuera de la mente de los grandes peleadores soviéticos, pero también de su corazón.

La situación comenzó a cambiar con la llegada de Mikhail Gorbachev al poder en la Unión Soviética en 1985. Gorbachev implementó la Perestroika y la Glasnost, reformas políticas para abrir el país. Como resultado de esta apertura, a un equipo de seis peleadores amateurs soviéticos y a su entrenador se les permitió salir del país para establecerse en Japón, entrenar en el reconocido gimnasio Kyoei y convertirse en los primeros profesionales soviéticos de la historia. La concentración de talento era tal, que de ese pequeño grupo salieron dos campeones mundiales.

Yuri Arbachakov, de Rusia, era parte de ese grupo. Debutó profesionalmente en febrero de 1990, y para mediados de 1992, unos meses después del colapso de la Unión Soviética, se convirtió en el primer campeón mundial ruso de la historia al ceñirse el cetro del CMB en la división mosca. Y el segundo post soviético en coronarse profesionalmente fue Orzubek Nazarov, de Kirguistán, que en octubre de 1993 se coronó campeón mundial ligero por la AMB. De seis peleadores en aquel equipo, dos llegaron a ser campeones mundiales y bien establecidos. La concentración de talento era obvia.

El 25 de diciembre de 1991 se oficializó la fragmentación de la Unión Soviética. A partir de entonces, los países resultantes comenzaron a incorporarse a la economía y al estilo de vida del libre mercado. Para los boxeadores fue una transición muy lenta que, hasta el día de hoy, no termina de superarse.

El primer peleador exitoso en aprovechar la caída de la URSS, y hacer uso de su nueva libertad, fue el ruso Kostya Tszyu, que había participado en los Juegos Olímpicos de Seul 1988 representando a la Unión Soviética y que en su historial tenía dos medallas en campeonato mundial amateur, la última de ellas un oro en el mundial de 1991 que se celebró en Sidney, Australia. Cuando la Unión Soviética se disolvió a finales de ese mismo año, Tszyu decidió marcharse a Australia y hacerse profesional. En enero de 1995, Kostya Tszyu se coronó campeón mundial de peso súper ligero de la FIB y llegó a ser el campeón unificado de la división por la FIB, el CMB y la AMB.

Pero ese primer ímpetu de los boxeadores post soviéticos en el profesionalismo no evolucionó con la velocidad que se esperaba. Desde la disolución de la Unión Soviética, los peleadores de las 15 repúblicas han ganado 58 medallas olímpicas. Sin embargo, solo 15 de esos peleadores optaron por ir al profesionalismo. La calidad de esos peleadores es innegable, pues 7 de ellos llegaron a ganar a campeonatos mundiales en el profesionalismo y uno más llegó a pelear por un cinturón de título mundial, aunque perdió. En estas cifras podemos ver que son muchos los peleadores que no van al profesionalismo, pero que si lo hicieran tendrían amplias probabilidades de éxito. Nuevamente, como en aquel primer grupo de seis peleadores soviéticos, la concentración de talento, es evidente.

En los países ex soviéticos ha existido una aversión al profesionalismo que se ha ido revirtiendo muy lentamente, un cambio casi filosófico, pero inspirado en los éxitos de los últimos años de peleadores como los hermanos Klitschko, Vic Darchinyan o hasta el mismo Gennady Golovkin, entre otros.

Los hermanos Klitschko se apoderaron de la división de los pesados y son un éxito económico en Europa, pero tuvieron que salir de su país, Ucrania, para poder ser rentables. Sus carreras las hicieron en Alemania, donde son celebridades. Ocurrió lo mismo con la gran mayoría de los otros peleadores post soviéticos, y es que la industria del boxeo en la ex URSS sigue estando subdesarrollada a pesar de la abundancia de talento. Esa es una de las razones por las que pocos peleadores de la región pasan al profesionalismo a pesar de sus éxitos amateurs y de su innegable calidad.

Ese es un tema que han atacado los promotores locales, que han buscado potenciar la industria en Rusia, Ucrania, Kazajistán y los países exitosos en términos boxísticos de la ex URSS. La mejor prueba de ello es el promotor ruso Vladimir Hryunov, quien ofertó 23 millones de dólares para ganar, por mucho, la subasta para organizar la pelea entre el ucraniano Wladimir Klitschko y el ruso Alexander Povetkin en Moscú, que sería un evento histórico y crucial para desarrollar el boxeo profesional en la región.

A pesar de tener un boxeo profesional subdesarrollado, los países ex soviéticos son una potencia que se ha desarrollado fuera de sus fronteras. La revista Ring clasifica mensualmente a quienes considera los mejores peleadores de cada división. Si sumamos a los clasificados de los países ex soviéticos suman 18 peleadores, misma cantidad de Gran Bretaña, y quedarían ubicados en el tercer lugar detrás de Estados Unidos con 29 peleadores, y México con 28.

Esto nos da una idea clara de la potencia que viene. Mientras los promotores ex soviéticos sigan empujando por desarrollar la industria local, más peleadores de incuestionable calidad, pasarán al profesionalismo y el resultado puede ser abrumador. Y Gennady Golovkin, con su estilo poderoso y contundente, además de ser una promesa comercial en occidente, será una inspiración para encontrar al próximo Klitschko o Golovkin.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bigleaguers Culichis Son Pitchers Zurdos

Juan Vené en la pelota

adrian_gonzalez_dodgers_grande.jpg?itok=sBFtUUJo

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Me encantan las damas y las trato lo mejor posible, incluso a ‘la’ botella”…Trapichito.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

José Paolini, de Valencia, pregunta…: “¿Por qué todos los narradores dicen que el slugger de los Dodgers, Adrián González, es mexicano, si tengo entendido que nació en California?”.

Amigo Pepe…: Ignoro por qué lo hacen. Habría que preguntarles a ellos. Adrián nació en San Diego, California, y su pasaporte es de USA, no de México.

Juan Medina, de San Cristóbal, Dominicana, pregunta…: “¿En qué consiste el procedimiento llamado asignación, en el cual colocan a los peloteros?”.

Amigo y Tocayo…: Es un eufemismo, porque se usa cuando se quiere decir, simplemente, que un jugador está a la venta. Ocurrió que el concepto de “vender”, utilizado durante medio siglo, comenzó a caer mal en 1921, por lo que inventaron lo de “assign” o asignar, destinar.

Gustavo Barboza, de Mazatlán, pregunta…: “¿He leído sobre Julio César Urías, pero quisiera saber si usted ya tiene una opinión acerca de él?”.

Amigo Tavo…: Además de los informes de los scouts de los Piratas, que aconsejaron pagar por la firma de ese muchacho de 16 años, 200 mil dólares, y los de los arrogantes Dodgers, quienes apreciaron su valor en un millón, lo cobrado finalmente por los Diablos Rojos, consulté con mi amigo Fernando Balleteros, nativo y residente de Culiacán, como Julio. Además, le ví calentar en unos entrenamientos ante ejecutivos de Grandes Ligas.

La opinión general es que, a su edad, solo es una gran promesa, con buen brazo y deseos de lanzar. Pero, si su potencial se desarrolla favorablemente, será uno de los mejores zurdos de la historia sobre los montículos de Grandes Ligas. Los Dodgers se van a encargar de su vida toda, por ahora, especialmente en cuanto a la salud. La historia lo favorece, porque los únicos bigleaguers culichis han sido lanzadores y zurdos, Óliver Pérez, Víctor Álvarez y Arturo López.

Jorge Murillo, de Culiacán, pregunta…: “¿Hay peloteros miembros del Hall de la Fama de Cooperstown que jamás llegaron a una Serie Mundial?… ¿En qué consisten los juegos simulados que los peloteros de hoy día utilizan para entrar en forma tras una lesión?… ¿Por qué en ocasiones los juegos se fijan a horas no redondas, como a las 5:08 o 7:12?”.

Amigo Yoyo…: Sí los hay, y muchos. Todos los que jugaron antes de 1903, y después, estelares como Ernie Banks… Simular un juego es lanzar en el bullpén como lo va haciendo el pitcher del mismo equipo en la acción. O sea, por ejemplo, a los tres outs descansa, hasta que sus compañeros salgan otra vez a servir… Especialmente se utiliza 1:10, 7:10 y 8:10, porque suponen que en la hora salen los umpires al terreno a la conferencia previa frente al home, en la cual transcurren los minutos hasta el lanzamiento de la primera bola.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miguel Cabrera apunta a la Historia

El toletero venezolano de los Tigres de Detroit inicia la segunda mitad de su temporada con un ritmo de hazañas legendarias. Ningún ganador de la triple corona ha terminado primero en más de una de las tres categorías que conforman el premio la temporada siguiente después de haber logrado la hazaña.

img_0214

 

Después de su histórica temporada en 2012, cuando se convirtió en el primer ganador de la triple corona de bateo de las Grandes Ligas desde 1967, Miguel Cabrera sigue siendo aún más productivo en esta temporada.

Si bien la pausa del Juego de Estrellas se toma simbólicamente como la mitad de la campaña, el toletero venezolano ya disputó 82 de los 162 encuentros del calendario de los Tigres de Detroit.

Cabrera comenzó su segundo tramo liderando las Mayores con un promedio de bateo de .368 y 85 carreras impulsadas. También es segundo en el departamento de jonrones con 26, solo por detrás de Chris Davis (31).

A juzgar por el ritmo ofensivo del antesalista criollo y de las proyecciones que genera Elias Sports Bureau, lo que está por conseguir Cabrera es algo que pocas veces se ha visto en el béisbol.

Desde que llegó a las Mayores, ha sido consistente en la segunda mitad de la zafra; su línea promedio de AVG/OBP/SLG/OPS en sus primeras 10 campañas es casi similar en ambas partes del calendario. Antes del Juego de Estrellas, Cabrera promedia .321/.398/.569/.967, mientras que en la etapa complementaria era .320/.398/.565/.963.

Si Cabrera puede repetir su actuación, algo que no escapa de la realidad, se convertiría en el primer jugador en la historia en ganar de manera consecutiva la triple corona. De hecho, ningún ganador de este hito ha terminado en la temporada siguiente primero en más de una de las tres categorías (average, jonrones y carreras empujadas) que conforman el premio después de lograr la hazaña.

Tiene con qué

Cabrera está en carrera de toparse con su tercer campeonato de bateo seguido; en su juego 82 aventaja con .039 puntos a su más cercano perseguidor.

En la historia del béisbol, Nap Lajoie (1901-04), Honus Wagner (1906-09), Ty Cobb (en tres ocasiones: 1907-09, 1911-15 y 1917-19), Rogers Hornsby (1920-25), Stan Musial (1950-52), Rod Carew (1972-75), Wade Boggs (1985-88) y Tony Gwynn (dos veces: 1994-97 y 1987-89) son los peloteros que poseen tres cetros con el madero.

Musial, Carew, Boggs y Gwynn eran zurdos, mientras que Hornsby fue el último toletero derecho en encadenar tres lideratos de average; eso fue hace casi 88 años.

Según ESPN Stats & Info, los únicos bateadores derechos en lograr al menos tres títulos de bateo (no consecutivos) en sus carreras fueron Bill Madlock y Roberto Clemente, quienes ganaron cuatro cada uno.img_0079

Proyección astronómica

De acuerdo con los datos de Elias Sports Bureau, Cabrera podría culminar la zafra con 127 anotadas, 232 hits,  39 dobles, 51 vuelacercas y 166 impulsadas.

Esta sería la novena ocasión en que Cabrera combine 30 o más estacazos y 100 o más traídas al plato; solo 15 peloteros cuentan con nueve o más campañas de este estilo y apenas dos están activos: Álex Rodríguez (14) y Albert Pujols (11).

De mantener su consistencia, el maracayero aumentaría a 10 su cadena de temporadas de al menos 100 remolques, algo que entre los activos solo poseen “A-Rod” (1998-2010) y Pujols (2001-2010). Al Simmons (1924-1934), Lou Gehrig (1926-1938) y Jimmie Foxx (1929-1941) se unen a este grupo.

Cabrera tiene por delante la posibilidad de entrar a un club exclusivo; apenas cuatro bateadores en toda la historia han logrado campañas en las que culminaron con al menos .350 en promedio de bateo, 200 imparables, 40 jonrones, 140 impulsadas y 120 anotadas: Lou Gehrig (4), Jimmie Foxx (2), Chuck Klein (2), Hack Wilson (1), Babe Ruth (1), Todd Helton (1) y Rogers Hornsby (1).

 

Bateador exclusivo

Miguel Cabrera necesita 79 imparables en la segunda mitad de la temporada para convertirse en el único toletero desde 1901 que a sus 30 años logra dos mil inatrapables en su carrera, junto a mil 200 o más empujadas, mil o más anotadas, 400 o más dobletes y 300 o más cuadrangulares.

Cabrera logró 205 hits en 2012; ningún venezolano ha concretado dos temporadas con más de dos centenares de incogibles.

 

Cifras de lujo

15

remolcadas necesita Miguel Cabrera para ser el sexto pelotero con una cadena de 10 o más temporadas de al menos 100 traídas el plato.

88

temporadas han pasado sin que un bateador derecho gane tres títulos de bateo de manera corrida. Rogers Hornsby (1920-25) fue el último.

 

Productores constantes

JugadorCI/100+Temporada
Lou Gehrig131926-1938
Jimmie Foxx131929-1941
Álex Rodríguez131998-2010
Al Simmons111924-1934
Albert Pujols102001-2010
Miguel Cabrera*92004-2012

Nota: Bigleaguers con más temporadas corridas de al menos 100 carreras empujadas.

 

Wilmer Reina

Publicado en el Diaro La Verdad, el 4 de julio de 2013.

 http://losbigleaguers.mlblogs.com/2013/07/04/miguel-cabrera-apunta-a-la-historia/

 
No hay comentarios. Comentar. Más...

Davis Analizado Por Jairo Giraldo

Juan Vené en la pelota

chrisdavis0504.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Una opetración es casarse con Petra”… Lucho Muga.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Pasado mañana hará 80 años del primer Juego de Estrellas en el Comiskey Park, de Chicago. ¿Quién fue El Más Valioso esa vez?

LA RESPUESTA…: De haber existido ese título lo habría ganado Babe Ruth (Yankees), quien con 38 años de edad encima, puso la diferencia en favor de la Liga Americana con cuadrangular de tres carreras en el tercer inning, frente a lanzamiento de Bill Hállahan (Cardenales). La pizarra final fue de 4-2. El MVP no se eligió en Juegos de Estrellas sino hasta 1962, cuando hubo dos juegos de éstos, y los ganadores fueron Maury Wills (Dodgers) y León Wagner (Angelinos).

NUEVOPODER.- Chris Davis (Orioles) sacó 33 jonrones el año pasado, pero ahora ya está en los 31, proyectado hacia 61, uno más que Babe Ruth en 1927, pero 22 menos que Barry Bonds en 2001… Así van las cosas…

VISIONARIO.- Uno de los hallazgos especiales del mánager Buck Showalter, ha sido este primera base, amenaza tal para los pitchers de la Americana, que además de sus estacazos fuera de los parques, batea para 329 y ha remolcado 80 carreras, cuando en toda la temporada 2012, solo puso en home 85… ¡Algo es algo, ¡¿no?!

GIRALDERÍAS.- El notable compañero de “La Opinión” de Los Angeles, Jairo Giraldo, en su columna “En 3 y 2”, analiza profundamente la temporada 2013 de Chris, abundando en números, de los cuales me he valido para este comentario. ¡Gracias, Jairo, como quién dice!.

“Todas las dietas funcionan, si las seguimos bien, pero es que nadie las sigue”… Joseph McKadew.-

GANÓ A-ROD.- Quien tenía razón era Alex Rodríguez, y sobre el gerente-general de los Yankees, Brfian Cashman. Hace una semana Alex anunció que en pocos días estaría listo para jugar en las menores, por lo que Cashman, muy enojado, le ordenó callarse. Pues, ya el newyorkino está ahí, en Chárleston, Carolina del Sur, clase A. El tercera base de 38 años, podrá reaparecer con los Yankees dentro de una semana. Estuvo fuera de juego todo lo que va de temporada, porque en enero lo sometieron a una segunda operación de las caderas… Amanecerá y veremos…

POR QUÉ.- Según encuesta de “Survey Taskats Inc.”, solamente una de cada 15 las rubias de este mundo es auténtica. Las otras 14 son teñidas. No dicen si las idetificaron por las cejas o por qué… Porque ellas no suelen teñirse las cejas ni el por qué… Digo yo, ¿no?…

ESTELARÍSIMOS.- Los mayores atractivos del Juego de Estrellas del martes 16 en el Citi Fild de Flushing, Nueva York, serán el cubanito rightfielder Yasiel Puig (Dodgers), si lo eligen con solo seis semanas en Grandes Ligas, y el tercera base venezolano Miguel Cabrera (Tigres)… Digo yo, ¿no?…

“En los últimos años, facebook ha causado más divorcios que todas las secretarias del mundo juntas”… La Pimpi.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL VODKA: ORIGEN, TIPOS Y PROCESO DE ELABORACIÓN.

 

 

ORIGEN DEL VODKA 

   Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales mas baratos y abundantes como el trigo, maiz, papas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un proceso caro y prolongado de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse (envejecerse), hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo.

 La vodka o 'wodka', es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos paises la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de 'agüita', una forma delicada y diminutiva de llamar al agua.

 El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.

 Las vodkas producidas en Rusia contenían 40% de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. 
 Actualmente la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal.

   Antes de la II guerra mundial, la vodka era un producto consumido solamente en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Después de la guerra la producción y consumo de vodka se incrementó extraordinariamente debido a que comenzó a producirse y tomarse en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos.

TIPOS DE VODKA 


   Cada país productor desarrolló la vodka desde crudos hacia distintos métodos de producción y destilación.

  En Inglaterra y Estados Unidos, su producción se orientó hacia la mejora del proceso de destilación a partir de cereales y granos, mientras que en Europa Oriental, hacia la obtenida a partir de la papa. Debido a esto, en las zonas de consumo occidental existe una clara preferencia por las vodkas a partir de granos y en las zonas orientales hacia las de papa. 
Agregado a esta diferencia en producción, existen variantes de la bebida como la Zubrowka Polaca que se elabora agregando una variedad de maceración de pastura con igual nombre. Esto hace que la bebida sea de un tono amarillento, y le agrega bouquet y un cierto sabor amargo.

  En cuanto a las costumbres para beberla, estas también difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos. En los países occidentales, es utilizada para preparar cocktails.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Noqueadores vs Estilistas

 

Golovkin-Macklin

Nunca he recibido un golpe en la cabeza de un boxeador profesional. Si así hubiera sido, probablemente no tendría suficientes neuronas para escribir al respecto. Pero, en los años 70, cuando yo era un visitante frecuente al gimnasio Joe Frazier al norte de Filadelfia, el contendiente de peso medio Bennie Briscoe ocasionalmente me daba un golpe amoroso en el antebrazo cuando pasaba a mi lado.Era un gesto de reconocimiento de un tipo rudo auténtico, y por más que yo apreciaba ese reconocimiento, mi brazo siempre estaba adolorido al día siguiente. Briscoe tenía lo que se conoce en el negocio de las peleas como "manos pesadas", y como consecuencia, cuando Matthew Macklin usó el término para describir los golpes de Gennady Golovkin que lo dejaron retorciéndose del dolor en la lona, sabía exactamente de qué estaba hablando.La emoción que rodea a Golovkin es comprensible. Aparentemente, el peso medio invicto de Kazajistán tiene un poder golpeador casi sobrenatural, que le viene mejor al héroe legendario de su país, Manas, que a un boxeador del siglo 21; sin embargo, para aquellos que lo enfrenten en el ring, Golovkin es demasiado real, un golpeador veloz y agobiante que suma ya 14 knockouts consecutivos, sin final a la vista.Siglos después que Manas, el cazador de dragones, inspirara un épico poema y décadas después que Briscoe representara el concepto auténtico de un peleador de Filadelfia, yo estaba afuera de la arena de boxeo del Miccosukee Indian Gambling Resort. A unos metros de distancia, Floyd Mayweather Jr. hacía boxeo de sombra en las penumbras del estacionamiento, esperando entrar al ring. Sus manos se diluían mientras cortaba a través de la noche húmeda de Miami, su rostro juvenil estaba empapado en sudor, y tenía dibujada su hoy familiar sonrisa.Aproximadamente 15 minutos después, el recién coronado monarca superpluma había hecho su primera defensa exitosa, arrasando al retador Ángel Manfredy en menos de dos asaltos.

 


Algunas personas pensaron que la pelea fue terminada muy rápido, pero cuando el réferi Frank Santore Jr. la detuvo, Manfredy estaba atrapado en una esquina, tambaleándose por una serie de veloces combinaciones.Independientemente de lo que uno opine acerca del tiempo en que se detuvo la pelea, nadie pudo negar la peculiar velocidad de manos y su precisión detallada. Aunque él fue afectado por lesiones crónicas en las manos, la velocidad en los golpes de Mayweather produjo un poder explosivo los siguientes cinco años. A veces, él actuó sin esforzarse mucho para conservar sus manos, pero cuando estaba motivado, el Pequeño Floyd era letal.Tras subir a las divisiones superligero y welter, su porcentaje de knockouts disminuyó debido a una estrategia más prudente y por el tamaño de sus rivales. Actualmente, Mayweather es un golpeador agudo y mordaz, pero lejos de la máquina destructora que pulverizó a Manfredy hace muchos años.Hay mucha verdad en el dicho de que los golpeadores nacen, no se hacen. Sí un boxeador puede mejorar su poder golpeador al aplicar la técnica correcta, pero hasta ahí. Ninguna dosis de entrenamiento puede convertir a un golpeador promedio en un artista del knockout. O forma parte de su DNA o no.Hablando en general, los grandes golpeadores pueden ser divididos en dos categorías: Aquellos que tienen el poder basado en la velocidad, y aquellos con manos pesadas. Hay varias divisiones en esas categorías, incluyendo el peleador raro que posee ambas cualidades.

 


El joven Mayweather era un buen ejemplo de un pegador de poder basado en la velocidad.Durante sus mejores años, lo mismo podía decirse de Roy Jones Jr., Óscar de la Hoya, Naseem Hamed, Terry Norris y Shane Mosley. Por supuesto, ha habido numerosos integrantes en cada categoría a lo largo del tiempo, pero el intento aquí no es enlistar cada boxeador que encaja en los grupos individuales. Sino que buscamos explorar el fenómeno al referirnos a ejemplos ilustrativos.La velocidad no solamente crea el poder, sino que también fortalece el elemento de la sorpresa, que por lo que las víctimas de los pegadores de poder basados en velocidad casi invariablemente dicen que ellos fueron conectados por un golpe que no vieron. Además, el poder basado en la velocidad también permite que ciertos peleadores hagan cosas que, de otra forma, no lograrían concretar.
"El estilo extravagante de bufón sobre el ring de Hamed fue posible por su inesperada velocidad de manos y su poder pegador", escribió Justin Tate, columnista de BleacherReport.com.Puede decirse que George Foreman fue el principal proponente de la Escuela Golpeadora de las Manos Pesadas. Incluso durante su primera etapa, él nunca fue muy rápido, y fue incluso más lento durante su exitoso retorno. En ese entonces, sin embargo, el Gran George lanzaba golpes rectos y certeros, en lugar de los ganchos que había utilizado previamente, y cuando eran conectados, los rivales se desplomaban como reses golpeadas por el mazo del rastro.Otros pesos completos en el grupo de las manos pesadas incluyen a Sam Langford, Sonny Liston, Rocky Marciano, Jack Dempsey y Lennox Lewis. Pero la clasificación no está limitada a peleadores con peso superior a las 200 libras. Los semicompletos Archie Moore, quien acumuló 131 knockouts (más que ningún otro boxeador en la historia) y Bob Foster definitivamente pertenece. Al igual que hombres de menor tamaño, como Rubén Olivares, Julian Jackson, Wilfredo Gómez y Khaosai Gallaxy. Entre los púgiles contemporáneos, Adonis Stevenson, Lucas Matthysse, Marcos Maidana y Román "Chocolatito" González ciertamente libran el corte.Una de las categorías suplementarias consiste de peleadores que podían pelear contra los mejores, pero que tenían problemas para mantenerse de pie. Bob Satterfield, un pegador letal que hizo campaña como peso completo en los años 40 y 50, destaca en este grupo.Él ganó 35 peleas por knockout, pero fue noqueado 13 veces."Satterfield lanzó tantos golpes al inicio de una pelea, que usualmente se agotaba rápido, y colapsaba en cuando le conectaran algo", escribió Bill Dettloff. "Pero en los primeros asaltos, él era infernal".


Probablemente el pegador de velocidad más famoso, pero con un mentón de porcelana, fue Floyd Patterson. Antes de la llegada de Muhammad Ali, Patterson fue ampliamente considerado como el poseedor de las manos más rápidas en la historia de los pesos completos. Él ganó 40 peleas por knockout, pero fue noqueado en 19 ocasiones más que cualquier otro campeón completo en la era de los guantes.Algunos claman que Earnie Shavers fue el pegador más duro de todos, e independientemente de si merece ese estatus, nadie clasifica su mentón cerca de los mejores. Siete de sus 13 derrotas llegaron antes del límite, comprobando de nuevo que muchos de los que viven a base del knockout están sujetos a correr con la misma suerte.Los aficionados del prospecto británico David Price esperan que él no sea el siguiente en la fila de pesos completos en posición horizontal del Reino Unido. Price tenía una racha de 15 victorias en fila (13 por KO), antes de que el estadounidense Tony Thompson bruscamente lo puso fuera de combate con un golpe. Eso fue en febrero, ambos se medirán de nuevo este sábado en Liverpool, con las aspiraciones de campeonato y el mentón de Price en juego.Y no solamente los pesos completos sufren de mentones de cristal o problemas de durabilidad.Ocurre en todas las divisiones, y algunos peleadores de esa clase de hecho parecen divertirse con todo eso. "Intento darle emoción a los aficionados, bien sea que yo o el otro boxeador sea quien caiga a la lona", dijo Roger Mayweather, quien tuvo los títulos superpluma y superligero durante su carrera. "Me gustaba de esa forma".Finalmente, llegamos a la categoría más prestigiada del pegador: peleadores que tienen la bendición de contar tanto con manos pesadas como poder basado en la velocidad. Iniciemos con Joe Louis. Aunque él no era ni demasiado rápido ni demasiado lento al estar de pie, el "Brown Bomber" lanzaba su mano derecha con velocidad devastadora. Aquellos que clamaban que el golpe solamente viajaba seis pulgadas quizá exageraban un poco, pero no hay duda de que el golpe de Joe era corto, rápido y mortal.Los dos Sugar Rays -Robinson y Leonard- lo tenían todo, al igual que Manny Pacquiao, incluyendo a Miguel Cotto. Lo mismo podía decirse de Roberto Durán durante su extenso reinado como campeón ligero. Y no podemos olvidar a Mike Tyson, cuyas pesada manos y velocidad centelleante lo convirtieron en uno de los pesos completos más temidos de todos los tiempos. Lamentablemente, esa forma no duró mucho, y tras su knockout en 1988 sobre Michael Spinks, las habilidades de Tyson gradualmente desaparecieron.Pero, ¿qué hay con Golovkin? ¿En dónde lo ubicamos entre el rango de pegadores discutidos? Necesitaremos peleas adicionales contra rivales de buen nivel antes de que sepamos con precisión. Todavía tengo mis reservas. (Por ejemplo, consideren cuánto trabajó para vencer a Gabriel Rosado). Pero si él continua arrasando adversarios de la forma tan rápida como nos estamos acostumbrando, GGG eventualmente podría quedar en el mismo nivel que ¿me atrevo a decirlo? Durán, el peleador al que más asemeja.

Incluso, si la grandeza de Golovkin se confirma, en lugar de tener un latino gruñón, lleno de sangre y posturas de macho, tendríamos a un alivianado y casual asesino de Asia Central que no hace caso a su éxito espectacular y que, hasta el momento, nos ha dejado suplicando por más.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El espía del béisbol / Gustavo Hidalgo

gussy.jpg?w=256&h=192&h=192

los Tigres de Detroit a juego y medio de los increíbles Indios de Cleveland en la central de la Americana. Este equipo se ve ahora mismo como uno de los mas fuertes de todo el joven circuito. Argumentos le sobran a este equipo. Miguel Cabrera en otra temporada de ensueño , junto a Prince Filder y el “Cazador ” Hunter apuntalando un line up que mete miedo. A 10 días del juego de estrellas deberán ser candidatos durante la segunda parte .

Cleveland también está dentro de ese grupo de equipos que vienen a menos, aunque con Terry Francona al frente, el panorama no parece tan desagradable, a pesar de que el rival a vencer, los Tigres de Detroit. Juego y medio es lo que los separa en una carrera que va a resultar por demás increíble e interesante.

Los Medias Rojas de Boston en la divisiòn este se ven solidos para la segunda mitad. Argumentos de sobra encabezados por Big Papi Ortiz y Pedroia , pitcheo y ganas de reivindicarse con su afición. Cuatro y medio sobre Orioles, que se ven el equipo a vencer en esta divisiòn.

Orioles lucen un mundo en la recta final y de mantenerse el fenómeno Davis con su tórrida producción , la lucha va a ser encarnizada con los Bostonianos. Solidos argumento las de los Oropéndolas.

Oakland a medio juego sobre Texas. este equipo todos los años presenta pelea a pesar de su bajo presupuesto. Creemos que no les alcanzara la gasolina para ganarle a los Texanos la division. Estos últimos presentan un equipo compacto para terminar fuerte.

Piratas jugando el mejor béisbol de Las mayores. record de 52-32 para 619 de porcentaje. Increíble para un equipo que no contaba mucho en los pronósticos para inicio de temporada. Deben jugar fino para resistir el embate de Cardenales y Rojos. estos últimos con tremendo equipo campeonable.

En Oeste Arizona solido con dos de ventaja sobre Colorado. este equipo lo veo muy fuerte para la segundo mitad. Jóvenes lanzadores y jóvenes jugadores realizando un tremendo trabajo.El otro factor a considerar, específicamente en la Liga Nacional, es el repunte de los Dodgers que, tras la llegada de Yasiel Puig y los regresos de Matt Kemp y Hanley Ramírez, han cambiado por completo y aunque todavía se encuentran en el sótano de su división, han recortado una distancia que llegó a ser de 9.5 juegos en relación al primer lugar apenas el pasado 22 de junio, a 3.5 que los separan hoy de los Diamondbacks.

Atlanta de comienzo a fin en la Este de el viejo circuito. Solida ventaja de 6 juegos sobre Washington y Filis. Pitcheo y bateo parejo para los Bravos los hacen candidatos numero uno para la post temporada.

A nivel individual, parece que la batalla más interesante se centrará en la lucha por la supremacía bateadora de la Liga Americana entre Miguel Cabrera y Chris Davis, quienes comparten lideratos ofensivos en las principales categorías, mientras en la loma, el poder conocer si Max Scherzer, Jordan Zimmermann y Adam Wainwright pueden mantener ese ritmo en cuanto a sus victorias, que nos haga pensar en alcanzar las 25, algo que no se ha dado desde los 27 triunfos de Bobby Welch con los Atléticos en 1990, pero que ha tenido ya a John Smoltz (1996), Randy Johnson (2002) y Justin Verlander (2011) con 24 amenazándolo seriamente.

Gustavo Hidalgo
http://beisbol007.blogspot.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mafias Taiwanesas En Liga Mexicana

Juan Vené en la pelota

041713-jonathan-papelbon-600.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Siempre amanezco buenmozo, pero hay días, como hoy, cuando, ¡en verdad! exagero”… Pacomio

** JONATHAN Papelbon, disfrazado de Tom (Bocazas) LaSorda, dice que sería un error convocar a Yaseil Puig al Juego de Estrellas, como lo publicó Enrique Rojas (ESPN). Pero Miguel Tejada mandó a callar a Papelbon… ** EN LOS primeros tres juegos de Alex Rodríguez en clase A, con los RiverDogs de Charleston, S.C. ha firmado más de seis mil autógrafos. Se los han solicitado hasta en un caldero y en numerosas prendas íntimas femeninas… ** DESDE El Bronx me dijeron ayer que Alex no volverá al equipo grande la próxima semana, como él quiere, sino después del Juego de Estrellas del martes 16… ** CERCA de 20 mil espectadores por juego atrajeron los Sultanes de Monterey el fin de semana pasado, con los Diablos de visita. Fueron 57 mil 991 en los tres días… ** POR CIERTO, solo dos equipos en México tienen promedio sobre 10 mil por fecha, los Sultanes y los Toros de Tijuana, que son de la Liga del Norte, de menor categoría…

-o-o-o-o-o-o-o-

“Muchos de nosotros no vivimos nuestros sueños. porque vivimos nuestros temores”… Les Brown

-o-o-o-o-o-

** OI AYER que los arrogantes Dodgers ofrecieron un cambio por el segundabase Chase Utley (Phillies), quien es nativo del sur de California. Y en caso de no conseguirlo, tratarán de llevarse al quisqueyano Robinson Canó (Yankees), quien puede hacerse agente libre al terminar esta temporada… ** LA MAYORÍA de los fanáticos de aquí odian con tal intensidad a los propietarios de los Marlins, Jeffrey Loria y David Samson, que el mayor deseo de ellos no es ver al equipo en una Serie Mundial, sino que se vayan esos dos congéneres. Armaron un buen roster por lo que, con nuestros impuestos, les construyeron el estadio, pero al verlo terminado, salieron de todos los peloteros que recibían altos honorarios… ** LO CIERTO: Solo por los derechos de televisión de Juegos de Estrellas, Playoffs y Serie Mundial, esos dos propietarios, igual que los de cada uno de los otros 29 equipos, reciben 70 millones de dólares anuales, por lo que al bajar a 42 millones el costo del roster, tienen de utilidad 28 millones, más la TV y las radios locales, vallas, bebidas, comestibles, estacionamientos y otros ingresos. ¿Para qué victorias?…

** EL MEJOR pelotero de los Orioles este año tan brillante, es el miamiense hijo de cubanos Manny Machado. En WARP (Wins Above Replacement Player), supera a todos en el club, con 4.3. Le sigue Chris Davis, 4.1. WARP involucra el porcentaje del bateo, corrido de bases, double play evitados, más defensiva según la posición. O victorias logradas gracias a lo hecho por determinado pelotero, más allá de lo posible por los jugadores disponibles como reemplazos, no bigleaguers promedio…

–o-o-o-

“Un cleptómano es un ladrón con certificado médico”… Anónimo

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEBUTA EL JUEGO DE LA SEMANA EN LA TELEVISIÓN CASTRISTA

Por Andrés Pascual

El último juego de Grandes Ligas que se televisó en Cuba fue el del cierre de la Serie Mundial Chicago vs Dodgers en 1959.

Sin embargo, como que la tiranía sabe lo que hace y por qué lo hace, 16 años después de que transmitieron al Baltimore contra su selección en La Habana, se aparecen con una novedad ajustable a las novísimas reformas del castrismo: un juego del calendario regular de Grandes Ligas que nadie esperaba, porque así son ellos, “dirigentes a los que les gusta sorprender agradablemente a su pueblo entusiasta, fervoroso y combatiente…”

El problema fue que no jugaron elementos de “comunidad”, lo que provocó comentarios encontrados (no antagónicos) contra la transmisión diferida: una mujer de 46 años dijo “me gustan los Industriales, ese juego…”; un hombre de 62 ratificó que no les interesa esa pelota y escupió “lo vi 45 minutos, pero no conozco a nadie, así que…”; un tercero amenazó “si no ponen a los cubanos…” Todo en un cable de AP, redactado por la bomba Ann Marie García y reproducido sin editar, como siempre, por el Nuevo Herald.

Uno de los clubes que pudieron ver fue al Atlanta, que demostró lo poco que conocen sobre beisbol en Cuba y lo mucho que se apartan de quienes viven del lado de acá del charco y no responden a sus intereses, porque el manager de los Bravos es Fredi González, nacido en La Habana, que les importa menos, porque no funciona ni responde ni habla ni delinque como Víctor Mesa, Anglada o Germán.

Yo siempre he sabido que no somos un solo pueblo, sino enemigos de esa gente y sé también que si pueden aprovecharse de tu buena fe te revientan como oportunistas cuando la situación lo amerita, el llamamiento al exilio solicitando la ampliación del coro alrededor de Bahamas o de otro que carenó en México es un buen ejemplo y lo sazonan con “demuestra que eres cubano” y cosas así, apoyados por otros que “mejor que me calle, que no diga nada…”

Un pitcher del corrupto histórico Industriales, carroña cuyo nombre solamente empaña la moral del beisbol cubano, se quedó en Francia, su padre está en España… Y todavía se habla de represión allá… por favor.

Un hijo de Ultiminio Ramos, que fue campeón del llamado torneo Córdova Cardín durante los 70’s, fue impedido de viajar al “campo capitalista” porque su padre estaba en México y así sucedía con todos los que tenían familiares o amigos en países área capitalista.

Dos cosas sobre el industrialista: padre G-2 o en Cuba la represión no es suficiente como para la bulla, digo, me parece, pero analizando cosas como la anterior, o que Chapman se quedó con el pasaporte ¿Olvido de la Seguridad? Vamos ¡zúmbese pa’llá ande!

Estos globos le revientan en la cara al que quiera… o al que le sirva de pala, que también juega.

71buc-1999-cuban-poster-orioles-vs-team-cuba.jpg

No hay comentarios. Comentar. Más...

MIGUEL, PROBLEMA PARA LOS SCOUTS

Juan Vené en la pelota

Miguel-Cabrera.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de convertirte en alguien diferente, es un inmenso logro”… Ralph Waldo Emerson.-

Mi desayuno ayer sábado, en “El Camarón Borracho”, a orillas del mar, resultó ser, sin planificarlo así, para hablar exclusivamente acerca de Miguel Cabrera. En verdad, no había plan alguno. Pero, como a dos de los tres scouts de avanzada, de vanguardia, que me acompañaban les ha correspondido este año cubrir varias veces a Miguel, terminamos hablando solo del maracayero.

“Para mí ha sido una calamidad” confesó uno de ellos, “porque cuanto informo a mis pitchers no funciona, batea bien todo lo que aconsejo lanzarle. Tiene un poder de adaptación tremendo”.

“¡Eso es muy cierto!” interrumpió otro de los scout, “me tocó estudiarlo en un juego durante el cual le hicieron mucho daño con curvas a las muñecas, adentro. Así lo reporté. Pero dos días después, en la serie con mi equipo, se paró a batear unos centímetros más separado del home, y contra curvas adentro, nos sacó dos jonrones en el primer juego, otro en el tercero y disparó cuatro hits más, para ocho carreras impulsadas”.

“¿Cómo reportar uno acerca de un bateador así?” se preguntó el otro amigo, “estoy a punto de sugerir a mis lanzadores que simplemente le tiren por centro del home y se santigüen, a ver qué pasa”.

Y el tercer scout rezongó, más que decir…: “Entonces, debo estar feliz de que no me haya tocado reportar a Cabrerita”.

Además, en los importantes números de OPS, o sea porcentaje de embasado (OBP, 393) más slugging (606), Miguel fue líder absoluto de las dos Ligas en 2012, con 999. Y si les parece exagerado, pues, hasta antes de juego de ayer tarde en Cléveland tenía en ese departamento mil 114, desde luego, igualmente en primer lugar… ¡Vas bien, muchacho, vas bien!…

VENEZPODER.- El líder jonronero en la Liga Norte de México, fue el venezolano Javier Brito (Toros de Tijuana), con 19 batazos para-la-calle. Y otro de Venezuela, Marcos Vechionacci (Marineros de Encenada), fue sub-campeón, con 18. Por cierto, esa Liga ya está en sus playoffs con seis equipos, que incluyen a Toros y Marineros…

RETAZOS… ** Pregunté a un ejecutivo de Major League Baseball ¿por qué no han sancionado a los supuestos consumidores de las sustancias prohibidas que vendía Bioanálisis, el laboratorio de aquí, de Florida. La respuesta…: “Eso se trata con absoluto recelo, y habrá sanciones. Pero creo que si se suspende a todo el grupo nos quedaríamos sin la mitad de los bigleaguers, o algo así”… ** UNO de los acusados, el dominicano Melky Cabrera (Blue Jays), está fuera de juego por tendonitis en las piernas. Suponen que reaparecerá después del Juego de Estrellas… ** A LOS 41 años de edad y 18 en Grandes Ligas, Raúl Ibáñez (Marineros), 21 jonrones, 49 remolcadas y 865 de OPS… ¡¿Quién dijo viejo?!…

Gracias a la vida que me ha tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

Un deportista más es un delincuente menos.José Manuel Orta Fábregas

UNO SE CONVENCE más del tiempo que se ha perdido por no trabajar seriamente a favor de los menos favorecidos y más vulnerables, especialmente los niños, y discutirle a los maestros sus justas aspiraciones de sueldos y protección social, ubicándoles en lo más bajo de la cadena laboral. Hoy en día las actividades de Organizaciones no Gubernamentales, empresas privadas, entrenadores y dirigentes deportivos de la base popular, han promocionado la actividad deportiva y de esas fuentes han ido surgiendo las estrellas que iluminan el firmamento nacional. PERO lo que se dejó de hacer nos ha dejado catastrófica herencia convertida en violencia con abierto camino para los señores de la droga, y el padecer de nuestros jóvenes que caen a menudo bajo las balas… EL EJEMPLO DEPORTIVO de nuestras figuras internacionales es como la convicción de que sí se puede. Y ahí vamos con los Galarraga, los Concepción, los Cabrera, los Limardo, los Vinotinto, los Vizquel, los Santana, todas esas nuevas figuras que colocan bien en alto el pabellón nacional, y además, con empresarios como Lorenzo Mendoza, la gente de Firestone en Valencia, Ymca, Fondorfa, los Clubes Sociales, los hombres y mujeres del deporte en La Isabelica y todos aquellos que con las “uñas” en la provincia, labran futuro para los muchachos y predican en el comercio local para comprar guantes, pelotas y bates, y para recoger esas voluntades infantiles y juveniles en franco enfrentamiento con aquellos que pululan en las clases popular para arrebatarnos y confiscarnos ese valioso capital humano de la patria; de igual manera para la Universidad e Institutos Tecnológicos como el Cuam, los colegios y universidades privadas que no cesan en el hacer constructivo, Ante todo lo cual la esperanza renace al salir el sol y por encima de todos esos obstáculos y problemas heredados y causados, ayer y hoy, seguir hacia delante con la mirada en la meta de una victoria del deporte, la unión y la paz. POR esto, a partir de hoy, se inscribe en la columna el pensamiento de mi entrañable amigo, José Manuel Orta Fábregas cuando se lanzó contra los “molinos de viento” para aconsejar al organismo oficial del deporte que no se olvidara de los barrios y de la gente. Agua de sobra ha pasado por debajo de los puentes pero la siembra de la idea ha prosperado. Y todos estamos unidos alrededor del deporte y de la urgencia de lucha por la vida y la paz y no por la muerte y la violencia… LOS ABONOS ESTÁN CALIENTES en la tienda del Magallanes en el Centro Comercial Caribbean Plaza. Así que localicen el puesto deseado o de costumbre y no se pierdan la emoción de presenciar en vivo cada partido de la temporada. Un reto para el Magallanes, defender a toda costa si titulo… SE ME FUE EL PAISANO, Francisco Rafael Sanabria Galíndez, para quien Armando Ortega Padilla y Catalino Gómez fueron sus héroes y dignos representantes de la tierra Jirahara. Mi palabra para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos que ya no escucharán sus cuentos y recuerdos, pero no lo olvidarán, como un nirgüeño cargado de humildad, amor y sabiduría… PROSIGUE LA VENTA DE ABONOS, hagan la cola en la tienda del Magallanes, CC Caribbean Plaza… TODAVÍA NO SE SABE cuánto será el costo de las entradas a las diferentes localidades; de seguro un poquito más de INFLACIÓN… GIGANTES Y TIGRES apurados pues les enfrentan con lanzadores de mucha calidad, y sin embargo Cabrera sigue mandando en carreras empujadas; seguros estamos de que en este año superará el número del año pasado… CORONA debe estar listo para cubrir la segunda almohadilla del equipo pues José Altuve descansará no menos de mes y medio. No ha parado de jugar. Otro que no iniciará es Alberto Callaspo quien se recupera de lesiones y bajón en el bateo. ¿Soluciones para el PIN 5? Dios nos oiga y el que te conté, también… RECUERDO PARA el inolvidable Federico Monsalve Jáen, a cinco años de su ausencia. Guillermo Mujica Sevilla su hermano del alma, siempre lo recordaba cuando Federico, para entrar al campo Guzmán Blanco, le llevaba los spike al formidable Sanche. Paige. Ambos ya juntos otra vez, miran hacia su ciudad y ruegan que la cuiden, que no le cambien los nombres ni jueguen con la historia.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo Firmaron A Derek Jeter

Juan Vené en la pelota

2310073075_657ca808dd.jpg

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

“Vivo feliz, porque ya no tengo tiempo para morirme de hambre, ni para hacerme rico”…Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Derek Jeter no cree que ha llegado el momento de hablar acerca de su retiro.

Hace unos días, el 26 de junio, Jeter celebró sus 39 años de edad; y un mes antes, el 29 de mayo, llegó a 19 años en las Grandes Ligas, siempre con los Yankees.

Pero él nunca hubiera jugado con este equipo, de haber decidido los Astros en junio de 1992, como se esperaba ya que podían seleccionar en el draft antes que todos.

Sin embargo, se decidieron por Phil Nevín, primera base y catcher, quien jugó hasta 2006 con seis equipos. No quisieron a Jeter, porque pensaron que exigiría más de un millón de dólares, mientras que a Nevín lo firmaron 700 mil.

“Honestamente, creí que Houston se lo llevaría”, me dijo quien era director de scouts de los Yankees, Brian Sabean.

Y el scout de los Astros que vio a Jeter en High School, Hal Newhowser, dijo en su reporte…: “Como pelotero y como persona, es muy especial”.

Recuerdo que cuando se acercaba aquel draft de 1992, en el palco de la prensa de Yankee Stadium hablábamos mucho de “ese jovencito de Pequannock, New Jersey”, porque todos los reportes decían que era el mejor prospecto. Pero los Yankees ni soñaban con poder seleccionarlo con los Astros y otros cuatro por delante en el draft.

Lo asombroso es que ninguno de esos cinco se llevara a Jeter. Los Indios pidieron al pitcher Paúl Shuey y le dieron 650 mil dólares; los Expos al lanzador Derek Wallace, por 550 mil; los Orioles a Jeffrey Hammonds, outfielder, 500 mil; y los Rojos a Chad Mottola, outfielder, 400 mil.

La pregunta era, qué ocurría, cuál era el misterio.

“Quise averiguar si Derek estaba lesionado o si no iba a firmar” comentó Sabean.

Pero no había tiempo, y se arriesgaron. Jeter firmó por 700 mil dólares… Y Newhouser renunció a los Astros.

21 años después de aquel draft, Derek Jeter, es el líder de mayor jerarquía que han tenido los Yankees en la historia. ¿Una prueba?: Siete Series Mundiales, cinco ganadas.

Los equipos con shortstops líderes suelen ser campeones más de una vez. Recuerda a La Gran Maquinaria Roja con David Concepción.

RETAZOS.- Cuando se supo que los hermanos Juan José y Erick Arellano, de Mazatlán, querían comprar a los Leones de Yucatán, se oyó en la Liga Mexicana a alguien vociferar…: “¡Cuidado, que pueden ser de los carteles de la droga!”. Pues, no. Estos hermanos son Arellano Hernández, triunfales comerciantes en gasolineras, automóviles de alquiler, construcciones y otros negocios lícitos, claros y visibles, según me informa el coléoptero de esta columna desde las playas de Sinaloa. Además, son fanáticos del beisbol y deseosos de ganar campeonatos. Eso le falta a la afición yucateca desde la desaparición de Gustavo Ricalde, quien convirtió a su sede en la que más boletos vendía en la Liga…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL MIEDO A GANAR DE JEFFREY LORIA

loria

Por Andrés Pascual

Antes de ir al grano, el cubano Kendri Morales ha resultado mejor material que dos primeras bases que ganan mucho más que él en operaciones de venta, de cambio o de agencia libre: Morales (foto) es mejor que Texeira y, hoy por hoy, liquidado Al Pujols para empeños ni parecidos a la carrera que mantuvo hasta hace 4 años, ni hablar, porque el salario del dominicano no es cosa de juego y su recesión, de mucho peor impacto negativo para el club que la de Hamilton, tiene el orgullo y la moral de los Angelitos tan baja que puede barrerse:

kendri

Loria tiembla cada vez que le dicen que el club ha ganado 4 de 7 ó números parecidos, las victorias las relaciona con pérdidas financieras, es decir, posibilidades de perder arbitrajes, exigencias de un par de pesos…

Aparentemente el estadio vacío no lo asusta, aunque lo disimula, “el coco” del tipo es verlo lleno, por lo que hace rato me devano los sesos tratando de adivinar qué significa para este hombre, más allá de un parque para jugar pelota, la instalación.

El equipito estaba contento, acopladito, no iban a ganar, pero mejoraban y brindaban un buen espectáculo de acuerdo a sus posibilidades, sometiendo a otros cuyas plantillas tienen más ceros que la Goodrich gomas de autos fabricadas.

Como buen manipulador de sentimientos, pues sabe que un golpe artero produce el derrumbe del ánimo colectivo, entonces aceleró los rumores y vendió a Nolasco.

Cinco derrotas en fila, verdad que con scores apretados algunas, pero no pudieron ganar sino hoy y en las que cedieron ventajas y por lo menos dos debieron ser victorias.

En el juego del domingo se produjo una de las jugadas que yo disfruto del beisbol, todas relacionadas con la velocidad: un toque perfecto de sacrificio-hit con hombre en tercera que fue una belleza.

toque marlinsrizzuto toque esta

Yo no sé cuál es la razón por la que Redmond no emplea el suelo y la velocidad más frecuentemente, para darle respiro a la exigencia sobre 3ro, 4to y 5to.

Desde que la gente se asustó con la prueba al azar aguantaron el consumo de sustancias, provocando un regreso al juego de pelota con el incremento del dominio de los pitchers, a pesar de que el “hit and run y el sacrificio en toque de bola” no acaba de despertar el entusiasmo debido de un fanático que no solo influye en la dirección por preferencias equivocadas, sino que tampoco se ha percatado de que los sluggers de la retahíla de jonrones eran de papel y, desde hace 4 años, las campañas de bateo son inferiores a las de los 30’s-70’s, con números inferiores en jonrones y en impulsadas y con distancias de los batazos acordes con la realidad. Adiós a los más de 50 en grupo y ninguno batea con el poder de Mantle ni de Ruth ni de la Bestia Foxx ni de Greenberg ni de Severs ni Johnny Mize entre muchos. En las fotos Sievers, Foxx y Williams y Greenberg:

roy sieversfoxx y williams la buenahank-greenberg

Hoy Héctor Cruz, de ESPN.es puso en mi twitter que “prefería un beisbol con sustancias”, reflejo de lo dicho por otro que es “analista en español de deportes.com”.

Y escriben en medios nacionales y los leen cuando deberían desacreditarlos hasta de la facultad de hablar, la frase es del loco Rocker, que no debían reproducirla como no sea porque se simpatice con la peligrosa posición. Rocker no es controversial, en realidad nadie sabe qué es.

Bueno, ¿Qué se espera de los Marlins? Más cambios, sobre todo de los mejores prospectos, así que no sería raro ver salir como bola por tronera a los novatos Ozuna y Fernández, o a Stanton o a Morrison, a fin de cuentas, para el negocio sucio del JEFE son buena mercancía, para que ayuden al equipo un lastre peligroso con afectación en la chequera a mediano plazo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia el Softbol Super Master en Cabudare

DSC05452.jpg

Este Sabado se dara inicio a un nuevo torneo del softbol super master en cabudare. La liga presidida por el sr. Pedro Colombo tiene 3 encuentros programados para este sabado 13 de julio en el estadium de Softbol de El Recreo de Palavecino.

Los equipos participantes son 10 que estaran en dos grupos de 5. Clasificaran 4 equipos por grupo para luego jugar un todos contra todos de 8.

Equipos participantes : Cerveceros, Chicles Adams ,Biologicos,Piratas,Divino Niño, Wenyar, Ligaditos, Pastora, Centauros y Roomys.

Calendario Sabado 13-07-2013 . Campo del Recreo

 

 

hora 9 am : Cerveceros vs Biologicos

hora 11 am : Piratas vs Chicles Adams

hora 1 pm . Wenyar vs Pastora

No hay comentarios. Comentar. Más...

Regreso De Manny Es Una Vergüenza

Juan Vené en la pelota

a-manny-ramirez-deford-photo.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).

“No me importa que mi hijo se lo pase jugando con muñecas… La que sí está muy preocupada es su esposa”… Etervina Cisneros de Uslar.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Cuatro lanzadores de Grandes Ligas con cien o más apariciones como abridores, uno de ellos nativo de Latinoamérica, han mantenido efectividad bajo 3.00 desde 2009 hasta hoy, ¿sabes quiénes son?

LA RESPUESTA…: Clayton Kershaw, Cliff Lee, Adam Wainwright y Félix Hernández.

-o-o-o-o-o-o-

EMVIPI¿QUÉ?.- El Más Valioso (MVP) del Juego de Estrellas del martes, igual que el del año pasado, podría ser suspendido por violar la política de sustancias prohibidas de Major League Baseball. Melky Cabrera (Gigantes, entonces) fue el MVP en 2012, y un mes después lo suspendieron por 50 juegos. Ahora, cuatro que irán a la cita de los estelares 2013, aparecen acusados de las mismas rubieras. Si los encuentran culpables, serán suspendidos, Nelson Cruz (Rangers), Johnny Peralta (Tigres), Everth Cabrera (Padres) y Bartolo Colón (Atléticos)…

¡ASCO!.- Y el caso de Manny Ramírez produce asco de altos decibeles. Lo confirma mi amigo Bob Nightengale, compañero de USA-Today, quien no oculta su lamento por la firma que le facilitaron los Rangers para las ligas menores. ¡Y miren cómo está de sucio el ambiente de las Grandes Ligas!, que ese contrato en favor del violador reincidente, de 41 años de edad, sirve de seguro por si Nelson Cruz es suspendido… Además, Manny Ramírez, ¡¡asómbrense!!, será candidato a ganar el Comeback Player of the Year Award… ¡¿Cómo lo ves tú desde ahí?!… Ese regreso de Manny Ramírez es una vergüenza…

-o-o-o-o-

“Cuando olvidas, no le cambias nada al pasado, pero seguro que cambias el porvenir”… Bernard Meltzer.-

-o-o-o-o-o-

CABREMVP.- Miguel Cabrera va para números mayores que los logrados por él mismo el año pasado, su año de Más Valioso. Comparaciones con lo logrado hasta hoy…: Promedios al bate 330/385, jonrones 44/48 y carreras impulsadas,139/196… Digo yo, ¿no?…

PIRATAS, ¡RA, RÁ!… Nada asombroso, ¡claro! que los Medias Rojas amanezcan como el club de mayor poder ganador, con 296 puntos. Lo que sí sorprende es que los Piratas sean segundos, 291… ¡Ey!, los Yankees son número 11 en esta lista de hoy… Digo yo, no…

ELEGANTE.- En esta época de bigleaguers con asquerosas melenas o ridículos cortes de cabello y barbas cavernícolas, el lanzador de los Mets Matt Harvey, de 24 años, es la agradable excepción. Va siempre muy bien rasurado, mejor peinado, y generalmente lleva encima más de ocho mil dólares en ropa y agregados. Como un traje de Gucci, $ 3,450, corbata de Tom Ford 245, camisa de Giorgio Armani 295, reloj Rolex 3,000, ropa interior y zapatos 998. Sus honorarios de este año, 498 mil 759…

-o-o-o-o-o-o-

“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”…Proverbio árabe.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muñoz a destronar a Gradovich en Macao

https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-90954bca4fc3f85fbae22074077970a1.jpg

 

El sanjuanino Mauricio “Chucky” Muñoz (26-3, 12 KOs) intentará capturar la corona mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), cuando enfrente al ruso radicado en Estados Unidos, Evgeny Gradovich (16-0, 8 KOs), actual campeón pluma FIB, en combate pactado a disputarse el sábado 27 de julio en el Venetian Casino & Resort de Macao, Región Administrativa Especial de China, que será televisado en vivo a través de TyC Sports para Argentina, Latinoamérica, en horario matutino a confirmar en breve.

 

En el mismo show, el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (24-2, 18 KOs) enfrentará al filipino Milan Melindo (29-0, 12 KOs), en defensa de sus coronas mundiales mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 

Gradovich capturó la corona el pasado 1 de marzo en Connecticut, Estados Unidos, venciendo en fallo dividido al australiano Billy Dib. Muñoz obtuvo la posición mandatoria tras vencer por puntos, en fallo también dividido, al cubano Luis Franco en San Juan.

 

Excelente oportunidad para el púgil cuyano, en tierra neutral, en el marco de un mega evento en un lugar que emula a Las Vegas, pero en China.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cariño que te tenemos, Compay

 

Se cumplen 10 años de la muerte del legendario guitarrista y cantante cubano, máximo representante del son, que tras atravesar un periodo de ostracismo fue rescatado del olvido por Ry Cooder y Santiago Auserón | Warner lanza un recopilatorio que resume su extensa trayectoria


"Yo nací en Siboney, en la provincial de Oriente, donde el sol es más caliente". Lo cantaba Compay, jacarandoso, recordando sus orígenes en aquel pueblo donde jugaba con cangrejos. "Les ataba a laticas con los hilos que sacaba de las sandalias que tiraban los gallegos que vivían al lado de mi casa". Allí vio el mundo por primera vez en 1907, con el nombre de Máximo Francisco Repilado Muñoz, y casi se fumó un siglo entero. La muerte le alcanzó en 2003, con 95 años, un 14 de julio. Este domingo se cumple pues el 10° aniversario de su despedida. 

En ese tiempo Compay Segundo dejó un rastro intermitente de fulgores y silencios, que al final, gracias sobre todo a Ry Cooder y su emblemático proyecto Buenavista Club Social (1997), en el que rescató la música tradicional cubana que se hacía antes de la revolución, alcanzó un reconocimiento y una repercusión a la altura de sus méritos. Pero al César lo que es del César: Santiago Auserón, que desde los 80 rastreaba los orígenes del son cubano, ya antes (1996) había producido con La huella sonora una antología que repasaba toda su obra. Ahora Warner, con motivo de la efeméride redonda ha lanzado un álbum que resume en 20 temas la carrera del carismático músico, con versiones como Enamorada y Malagueña de Agustín Lara, el Guantanamera de Joseíto Fernández y composiciones propias: Te doy la vidaTe apartas de mí y, cómo no, Chan chan

Esta última canción es la que escogió Cooder para abrir su disco recopilatorio, que se alzó con varios premios Grammy. Compay era un fósil viviente (muy viviente y muy enérgico) de aquella época prerrevolucionaria, envuelta en la leyenda romántica. El guitarrista norteamericano, que lo conocía de haberlo escuchado en vinilos adquiridos en tiendas de Nueva York, cuando se enteró de que todavía estaba vivo se fue corriendo a buscarle: "Compay era lo quedaba del son auténtico. Él tenía el sentimiento, la esencia". 

Compay se encaprichó de la guitarra con siete años, en 1914, cuando entró en su casa el músico Sindo Garay. "Bajó del tren y llamó a la puerta para preguntar si podía asearse un poco. Después de hacerlo alguien le pidió que tocara una cancioncita. Fue la primera vez que escuché este instrumento y me emocionó". Dos años después se trasladó con su madre y sus siete hermanos (eran cuatro mujeres y cuatro hombres) a Santiago de Chile. Allí había trabajo y posibilidades de abrirse nuevos caminos, mientras que Siboney, tras la guerra colonial, había ido quedando desplazada de las rutas de minerales. 

En Santiago vivían frente a una tabaquería, lugar donde el músico empezó a ganarse la vida. Una profesora de violín le pidió un día que le acompañara con su guitarra. Cuando se dio cuenta que Compay no tenía ninguna formación y que tocaba de oído, le sugirió que fuera a ver al director de la banda municipal de Santiago de Chile. Entró como educando y aprendió a tocar el clarinete, instrumento que compró a su empleador en la fábrica con la manufacturación de 5.000 puros a cambio. 

Pero Compay nunca dejó la guitarra. En realidad, el armónico, un instrumento que se sacó él mismo de la manga al fundir el tres cubano (guitarra con tres pares de cuerdas) y la guitarra española: le quedó un guitarra de siete cuerdas de la que ya no se separó nunca más. Rasgueando este artificio y con su voz de barítono, se fue haciendo un hueco en las emisoras cubanas, en formaciones como Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Huatey. Aunque fue en los cuarenta, junto a Lorenzo Hierrezuelo, con el que formó el dúo Los compañeros, el periodo en el que cobró mayor celebridad por toda Latinoamérica. De esta época data su nombre artístico. Compay era una manera coloquial cubana de decir compadre. Y lo de segundo le viene porque con su voz articulaba los tonos bajos sobre los que se lucía Hierrezuelo. 

En 1955 se separan y la trayectoria de Compay, a partir de ese momento, atraviesa un prolongado tramo de discreción. Funda un nuevo grupo al que bautiza Compay Segundo los muchachos. La revolución de los barbudos le pilla con el armónico en la mano. Solía rememorar aquella curiosa circunstancia, divertido: "Estábamos grabando un disco en un estudio de la calle San Miguel, muy cerca del Palacio y empezamos a escuchar los tiros. No paramos. Por eso digo que a mí no me cambia una nota ni un tiro ni una bomba". 

Justo antes del rescate de Cooder, un periodista cubano contaba que en un concierto de Compay y sus muchachos en la Habana el público asistente lo constituía una pareja. Y nadie más. En esa época los pocos escenarios que pisaban eran los del algún hotel, para amenizar veladas a los turistas. PeroBuena Vista Club Social relanzó la carrera de ese ramillete de portentos de la música de raíz cubana, cuyos sones procedían de África y durante varias décadas muchos de ellos tuvieron que ganarse la vida como liadores de tabaco ("Estuve 18 años liando Montecristos, sin faltar un solo día", recordaba Compay), chóferes e incluso limpiabotas, como Ibrahim Ferrer. 

Con Compay la justicia poética jugó su papel redentor. Gracias a Auserón y Cooder hoy su música no se ha extraviado en las grutas del siglo XX. Y cada vez que suena una isla entera vibra sobre el mar Caribe. El cariño que tenemos nunca te lo vamos a negar, Compay.  

ALBERTO OJEDA | Publicado el 11/07/2013

No hay comentarios. Comentar. Más...

Viene Escandalazo en todo el Deporte

Juan Vené en la pelota

peterose.jpeg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”… Enrique Jardiel Poncela.

-o-o-o-o-o-

** DEREK Jeter reaparecerá con los Yankees esta noche, cuando los visitan los Twins. Después de cuatro juegos de rehabilitación con los RailRiders de Scranton/Wilkes-Barre (AAA), Jeter mandó antenoche sus guantes, bates y zapatos de juego a Yankee Stadium, y él viajó ayer a medio día. Informó que el tobillo fracturado en el pasado octubre ya está perfecto, “y quiero y puedo jugar ya” recalcó… ** ENTRE tanto, Alex Rodríguez con los Yankees de Tampa (clase A-alta), se recupera de la segunda operación de caderas. Hoy viernes será interrogado por el ejecutivo de investigaciones de Major League Baseball (MLB), Dan Mullin, acerca de las supuestas relaciones del slugger con Tony Bosch, propietario de Biogénesis, el laboratorio de aquí, de Florida que le vendía esteroides y otras sustancias prohibidas a numerosos bigleaguers de gran renombre, según publicó el semanario “Miami News”… ** HAN SIDOamplios y profundos estos interrogatorios que ya terminan, porque MLB proyecta dar a conocer quiénes serán los nuevos suspendidos tan pronto como se celebre el Juego de Estrellas. De acuerdo con la inmensa cantidad de bigleaguers investigados, ese anuncio puede resultar el escándalo de este tipo más rimbombante en la historia de todo el mundo del deporte, ya no solo del beisbol… ¡Yo que te digo!…

-o-o-o-o-o-o-o-

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”… Jorge Luis Borges.-

-o-o-o-o-o-

** LA MAYORÍA de los periodistas en Grandes Ligas opinamos que El Juego de Estrellas no pasa de ser una exhibición, porque no cuenta para nada. Y menos nos gustan el Jonrón Derby y las otras actividades del show. Pero hay que escribir sobre eso, porque es noticia… ** PERO, sin necesidad, se expone a los peloteros a serias lesiones. Ha habido docenas de caso trágicos, pero uno de los más notables surgió en el Juego de Estrellas 1970, cuando se eclipsó lo que era brillante carrera de un receptor llamado Ray Fosse (Indios). En el duodécimo inning, en Riverfrot Stadium de Cincinnati, Pete Rose (Rojos) corrió desde segunda con un sencillo, y anotó la carrera de la victoria 5-4, mediate violento choque, al estilo del fútbol americano, que dejó a Fosse en mal estado. Su calidad de pelotero declinó, hasta retirarse antes de tiempo…** LOS Mets, a 11 juegos de lo líderes de Atlanta, quieren negociar al cerrador Bobby Parnell por un bateador consistente… ** Y EJECUTIVOS de los Mets hablan con el mánager Bruce Bochy, tratando de convencerlo de que abra el Juego de Estrellas el martes con Matt Harvey. Amanecerá y veremos…

-o-o-o-o-o-

“Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos, es que se pasan el tiempo hablando siempre de sí mismos”…François de la Rochefoucauld.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biografia: Willie Rosario "Mr. Afinque"

 

El músico Willie Rosario es una de esas figuras del pentagrama de la salsa que han cargado sobre sus hombros la lucha por la permanencia del género, lidiando contra las adversidades que, en muchas ocasiones, impone el mercado artístico.
A sus 74 años de edad, el veterano percusionista aún mantiene viva la más arraigada tradición del quehacer salsero, ostentando una agrupación que por más de cuatro décadas ha cultivado un historial musical colmado de éxitos.
Su propuesta artística, montada sobre el patrón armónico de cuatro trompetas y un saxofón barítono, se consolidó temprano en los años 60, luego de haberse nutrido de múltiples experiencias como líder de orquesta y bajo la sombra de la agrupación de Johnnie Seguí.
Se formó como guitarrista
Natural del pueblo de Coamo, donde nació el 6 de mayo de 1930, en la calle Ramón Emeterio Betances, Fernando Luis Rosario Marín, su nombre de pila, comenzó sus pasos en la música atraído por el sonido de la percusión.
Recuerda que al salir de la escuela, con siete años de edad, solía entretenerse tocando sobre unas latas de galleta en el balcón de su casa, imitando el sonido de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico.
Su madre, asombrada por la pasión artística del niño, no dudó en enviarlo a estudiar guitarra, tan pronto se anunció en su pueblo la inauguración de la primera escuela de música, en el año 1942.
Para entonces, Willie Rosario tenía 12 años de edad y aprendió a solfear y familiarizarse con el valor de las notas musicales gracias al empeño del profesor Juan Suárez, el único maestro de música que había en el pueblo.
"Las clases tenía que tomarlas fuera del salón porque cuando se creó la escuela yo estoy graduándome de noveno grado y estaba pasado de edad. Sin embargo, Juan Suárez me atendía detrás de la cortina donde estudiaba Bobby Valentín, Willie Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y Carlos Luis Martínez ('Coamito')", comenta.
Recién cumplidos sus 15 años de edad, logró su primera experiencia musical junto a un grupo de amigos de su pueblo que habían formado el Conjunto Coamex y en el que necesitaban un bajista.
"Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra", asegura.
Esa experiencia, aunque efímera, fue importante en su formación y determinante para lo que años más tarde desarrollaría en la ciudad de Nueva York.

Obrero, militar, artista y periodista
Willie Rosario abandona el país junto a su familia en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica de la época, situándose en la "Gran Manzana" al igual que otros miles de puertorriqueños para quienes la emigración representó una alternativa para mejorar su condición de vida.
A su arribo a Estados Unidos trabajó de obrero en el Departamento de Correos de la Joyería Cartier –ubicada en el privilegiado sector de la Quinta Avenida de Manhattan–; también laboró en la fábrica de gabinetes de oficina Arts Steel Company y fue comisionista de bodegas. Años más tarde, se enlistó en el ejército, justo en el periodo en que se gestó la agresión contra Corea.
Siendo militar, Willie Rosario fue de visita en una ocasión al salón de baile El Palledium y quedó deslumbrado al ver a Tito Puente tocando los timbales de pie.
"Nunca lo había visto (a Tito Puente) y me entusiasmó su estilo, por lo que decidí que quería aprender a tocar percusión y comencé clases con un judío que se llamaba Henry Adler y con un músico famoso de esos años de nombre Willie Rodríguez, hermano de Augusto Rodríguez, el fundador del coro de la Universidad de Puerto Rico", narra.
Tras concluir sus años de soldado, en 1952, regresó a Puerto Rico a visitar a su familia, estadía que se prolongó por un año al ser convidado a formar parte de la orquesta Fiesta, en calidad de baterista, sustituyendo a Mon Rivera.

"Cuando llegué a Coamo había varios muchachos del pueblo que habían hecho un grupo. Estaba 'Coamito', Waldo Seda y Luis Guillermo Ortiz, y con ellos estuve un año y también hice algunas cosas con tríos y conjuntos de poco reconocimiento y sin nombre", dice el músico, quien retornó a Nueva York en 1953 para cumplir unos compromisos con la orquesta Fiesta y decidió no regresar a Puerto Rico.
Ese mismo año conoció a Johnnie Seguí, quien le ofreció trabajo en su orquesta, que para entonces había establecido una pauta en la sonoridad latina, al armonizar su grupo con el sonido de cuatro trompetas antes de que esa fórmula fuera utilizada por Tito Puente y Tito Rodríguez.
"Ahí tuve mi escuela. Aprendí de la disciplina de una orquesta, a ser responsable, honesto, a manejar un grupo y a vestirme bien. Ésa fue la base para formar mi agrupación", sostiene.
Junto a Johnnie Seguí grabó el álbum "Cha cha chá", recordado por los éxitos "El bodeguero", "Duerme" y "Tati", un tema de Rafael Hernández. También hizo varios discos de 78 y 45 rpm, en los que se destacaron las melodías "Malcriada" y "Nicolasa".
En esos años también colaboró con el conjunto de Joe Quijano y el grupo del pianista venezolano Aldemaro Romero, de lo que afirma "fueron experiencias de un tiempo".
Mientras se desempeñaba como músico, Willie Rosario decidió cursar estudios universitarios e ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Gannon, en la ciudad de Erie, en Pennsylvania, donde se especializó en periodismo radial. Como reportero obtuvo su primera oportunidad laboral en la estación radial WALO, de Nueva York, donde se inició en un programa de recetas de cocina en compañía del conocido músico Machito Grillo y su hermana Graciela.
Esa experiencia le permitió, además, conocer a los más distinguidos músicos de la época y establecer con solidez su nombre en las listas de las figuras más destacadas del mundo musical latinoestadounidense.
Marcando el ritmo
El trabajo musical de Willie Rosario es fiel a la tradición de las orquestas bailables.
Confiesa que Tito Puente le recomendó que siempre procurara que su nombre y su foto encabezaran la carátula de sus discos porque, según recuerda las palabras del "Rey del Timbal", "no es que uno sea egoísta ni mala gente, pero pon sólo tu nombre en la carátula porque tú siempre vas a estar ahí y cuando pones el nombre de un cantante ellos se levantan un poco y se creen que son la orquesta".
A finales de los años cincuenta fungió como timbalero designado en las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez, de quienes confiesa haber aprendido "cómo hacer esa clase de música, aunque luego nuestra generación elaboró su propio sonido y estilo".
El artista asegura que nunca le interesó destacarse como solista en su propia orquesta, más se concentró en armar un sonido orquestal en la que los músicos lograran un desempeño honroso supeditado al patrón armónico de la pieza.
Uno de los momentos más duros de su carrera musical ocurre cuando lo desplazan de la dirección de la orquesta en el Club Caborrojeño porque, señala, en ese tiempo su mamá estaba muy enferma y necesitaba el trabajo.
La diferencia del tiempo de entrada de Gilberto Santa Rosa y Tony Vega a la orquesta fue de meses, igual que sus respectivas salidas.
Los éxitos "Lluvia" y "Botaron la pelota" no fueron considerados para incluirse en una producción discográfica, pero la reacción del público fue tan favorable que se decidió grabarlos.
Con la salida de Gilberto Santa Rosa también se produjo la partida de Jimmie Morales (conga), Tito Echevarría (bongó) y Mario Viera (coro).
Cuenta Willie Rosario que cuando Tony Vega abandonó la orquesta Junior Rosado, que estaba a cargo del sonido, completó la sección de coros cantando detrás de una cortina.
Tony Vega regresó al grupo al poco tiempo de su partida, aunque se trató de una presencia efímera.
La orquesta de Willie Rosario fue nominada a un premio "Grammy", en 1987, por su álbum "Nueva Cosecha", en el que cantan Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, compitiendo con Mario Bauzá, Willie Colón y Rubén Blades.
La orquesta se mantiene vigente con la participación de los cantantes Canito Rodríguez ("El Canito de Sabana Seca"), Omar Negrón y David Anastacio.

Arquitecto de un sonido diferente
Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico.
En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo.
Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años.
"Cuando me dan el contrato en el Caborrojeño me exigieron que había que tener un cantante de mucha fama porque allí estaba Joe Valle que era una de las voces más privilegiadas que había en el ambiente. Yo acepté que fuera así porque lo que quería era tener la oportunidad de estar en el club, que era de los más visitados", asegura el artista, quien durante el periodo que permaneció en el club acompañó a figuras como Vitín Garay, Chivirico Dávila y Yayo El Indio.
Este último, que hasta ese momento figuraba sólo como una atracción especial del local, se integró a la orquesta de Willie Rosario tras la salida de Chivirico por diferencias con el propietario del club.
Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico.
En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo.
Willie Rosario acompañado de Silvestre Méndez (izq.) y Nelson Pinedo (der.) en el Teatro Puerto Rico de NY en 1955. (Colección Willie Rosario)
Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años.
"Cuando me dan el contrato en el Caborrojeño me exigieron que había que tener un cantante de mucha fama porque allí estaba Joe Valle que era una de las voces más privilegiadas que había en el ambiente. Yo acepté que fuera así porque lo que quería era tener la oportunidad de estar en el club, que era de los más visitados", asegura el artista, quien durante el periodo que permaneció en el club acompañó a figuras como Vitín Garay, Chivirico Dávila y Yayo El Indio.
Este último, que hasta ese momento figuraba sólo como una atracción especial del local, se integró a la orquesta de Willie Rosario tras la salida de Chivirico por diferencias con el propietario del club.
En 1962, Willie Rosario abandonó su participación en el Caborrojeño, alegando haber sido víctima de un "golpe de Estado".
"Al cabo de unos años de estar en el club, Yayo El Indio se empeñó en tener una orquesta y el dueño, como él era famoso, me sacó y me dejó sin trabajo. Ahí me fui a la calle a meterle el pecho de verdad al negocio y hago una (banda) nueva porque todos los músicos que tenía se quedaron en el club, excepto uno, el único honesto y decente: Bobby Valentín", comenta.
De esa manera, Willie Rosario inició una nueva etapa en su carrera armándose de una batería de músicos encabezada por Rudi Martin (piano), Izzy Feliú (bajo), Luis Rodríguez (conga), Bobby Valentín (trompeta), Eddy Snell (trompeta), Tony Cofresí (trompeta) y Frankie Figueroa (voz), y con quienes produce, en 1962, su primer disco, "El bravo soy yo".
Para entonces, el nombre del timbalero era reconocido en las lides musicales, no tan sólo por su rol de líder de orquesta, sino por su participación con el músico Herbie Mann y como miembro de la familia Alegre All Star, con quien participó en los discos "Way Out", "El Manicero" y "Perdido". También figuró en el disco "Salsa máxima", junto a Cesta All Star.
En 1964, produjo el disco "Fabulous and Fantastic", que incluyó, entre otros, los temas "Los generales de la capital", "A Villa Palmeras" y "Nos engañó la vida", interpretados por Frankie Rodrí-guez, seguido por "Latin Jazz Go-Go-Go" (1965), "Haida Huo" (1966) y "Boogaloo and Guaguancó" (1966), en los que se destacó como vocalista Paquito De Jesús, quien sustituyó a Frankie Rodríguez luego que éste se marchara a Puerto Rico para formar parte de la orquesta de César Concepción, para más tarde integrar las bandas de Nacho Rosales y Memo Salamanca, en México.
Innovó con su propuesta armónica
Una de las grandes aportaciones de Willie Rosario a la salsa fue la elaboración de una propuesta armónica novel, que a poco fue sellando su identidad sonora matizada por la combinación de cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado.
"Traté ser lo más original posible, con un estilo que nos distinguiera, por lo que pensé en añadir un violín, un clarinete y hasta un trombón, pero un día visite un salón de jazz en Nueva York, el Blue Note, y estaba tocando Jerry Moligan, que era un virtuoso del barítono, e hizo unos pasajes del piano, el bajo y el barítono en un tema de bossa nova que cuando lo oí supe que era lo que quería", comenta el veterano percusio-nista.
Desde entonces, la orquesta se distinguió por el uso del saxofón barítono en combinación con la armonía de cuatro trompetas provocando un sonido diferente y profundizando la esencia rítmica del grupo, concepto que se consignó en la producción del álbum "Too Too Much" (1967), en el que, además, reaparece la participación de Frankie Figueroa en la parte vocal, junto a Pete Bonet y Willie Torres.
El trabajo artístico de Willie Rosario prosiguió con la producción "El bravo de siempre" (1968), un trabajo que marcó una huella en la salsa con el éxito "La cuesta de la fama", en voz de Meñique Baltasnegras. Este álbum también incluyó "La esencia del guaguancó", "La realidad" y "Superman", entre otros.
En el año 1970, Willie Rosario reclutó al cantante Chamaco Rivera, quien es recordado por el éxito "De Barrio Obrero a la Quince", incluido en el álbum "De donde nace el ritmo" (1970), seguido por "Más ritmo" (1972), ambos con arreglos de Louis Ramírez y José Luis Cruz.
Estas producciones marcan la frontera para la transición del proyecto musical de Willie Rosario, quien a partir de ese momento optó por continuar su propuesta desde Puerto Rico, dejando atrás el mundo neoyorquino en el que se curtió.
Los años dorados de "Mr. Afinque"
Tras varias décadas vinculado al mundo musical latino de Estados Unidos, el timbalero Willie Rosario optó por radicarse en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las figuras salseras más productivas y solicitadas de la década del 70 y 80.
Su opción de mudarse a la Isla, asegura, estuvo motivada por una combinación de factores familiares e intereses comerciales.
"Yo no quería que mis hijos se criaran en Nueva York, no me gustaba ese ambiente para ellos y prefería que crecieran aquí. Además, cada vez que me encontraba con la Sonora Ponceña y El Gran Combo me contaban que mi música se escuchaba mucho en Puerto Rico y que había mucho trabajo, entre fiestas patronales y graduaciones", sostiene.
De esa manera, el músico se instaló en su patria acompañado de su orquesta, y al cabo de unas semanas regresó a la "Gran Manzana" para cumplir con varios compromisos, momento en que su cantante, Chamaco Rivera, le indicó su interés de no regresar a la Isla, siendo reemplazado por Junior Toledo.
"Junior era el cantante nacido para la orquesta y es cuando nos levantamos bien y la cosa se puso fuerte", acota.
El primer trabajo de esta nueva era de la orquesta fue "Infinito" (1973), al que le siguió "Otra vez" (1975), consagrados por los éxitos "Juventud siglo 20" y "Casualidades", respectivamente.
A partir de ese momento, el veterano percusionista destacó en sus producciones discográficas a más de un cantante, incorporando la participación de Bobby Concepción y Guillo Rivera, con quienes produce "Gracias mundo" (1977).
Empero, las siguientes producciones de la orquesta, "From the Depth of my Brain" (1978) y "El rey del ritmo" (1979), no contaron con la participación de Concepción.
Diferencias entre Willie Rosario y Junior Toledo, que el líder de orquesta atribuye a problemas de disciplina, desembocaron en la salida del cantante, quien, dice Rosario, alentó la renuncia del grupo de su contraparte Guillo Rivera para desencajar lo que había sido hasta el momento una fórmula ganadora.
Justo en ese momento se incorporó en el grupo al joven cantante Tony Vega, que hasta entonces había participado en la orquesta de Raphy Leavitt y La Selecta.
"Junior (Toledo) y Guillo (Rivera) se van un jueves del grupo y al otro día estábamos tocando en Canóvanas. Llamé a Tony Vega y también me comuniqué con Bobby Concepción y Chamaco Rivera, que en esos días estaba en Puerto Rico, y así nos estuvimos defendiendo un par de semanas, hasta que le hablé a (Gilberto) Santa Rosa", cuenta el líder de la banda.
El primer álbum al mando de Tony Vega fue "El de a 20 de Willie" (1980), en el que también grabó Bobby Concepción y que logró éxito con el tema "Mi amigo el payaso". Luego, en 1981, la orquesta despuntó con el binomio Tony Vega y Gilberto Santa Rosa, en una periodo de cinco años colmado de fama y que se consignó en las producciones "The Portrait of a Salsa Man", "Atízame el fogón", "The Salsa Machine" –el último en el que participó Bobby Concepción–, "Nuevos Horizontes", "Afincando" y "Nueva cosecha", en el que se une como vocalista Pupy Cantor.
Esa fue la época gloriosa de "Botaron la pelota", "Lluvia", "Busca el ritmo", "Negrita linda" y "El antifaz", entre más de una decena de consabidos éxitos.
A partir de 1987, la salida de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa maró un derrotero nuevo para la banda del también conocido "Mr. Afinque", quien mantuvo su proyecto musical con la participación de Pupy Cantor y Josué Rosado, para más adelante integrar a Primi Cruz (responsable del éxito de "Anuncio clasificado"), Bernie Pérez, Henry Santiago, Rico Walker y Ángel Luis Vergara.

No hay comentarios. Comentar. Más...

YANKEES DESCIENDEN EN JUEGO DE ESTRELLAS

Juan Vené en la pelota

mariano-rivera-yankees-world-series-game-6-8ca1bfc1cc7dfac0_large.jpg

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

“Laméntate menos, quéjate menos, y busca más soluciones… Así mejorarás tu vida”… Albert Einstein

Aquel pueblecito que llaman Nueva York “adora a las estrellas de Broadway, las de Wall Sreet y las del beisbol”, como dicen Erik Brady y Ted Berg, en USA-Today. Pero los dos equipos locales tienen pocos estelares que llevar a la cita de pasado mañana martes en Citi Field. Menos que en cualquiera de los otro ocho de estos juegos celebrados en el área.

Apenas serán cuatro peloteros. De los Mets, David Wright, quien abrirá en tercera base por la Liga Nacional, y se espera que Matt Harvey sea el pitcher abridor, a quien conocen más por sus fotos al desnudo en ESPN The Magazzine, y paradójicamente, también por su elegancia en el vestir a diario, que por lo logrado como lanzador. Por los Yankees (Liga Americana), Robinson Canó aparecerá en segunda base y Mariano Rivera será el cerrador.

Buenos bigleaguers. Pero aparte de Mariano, los otros son solo esperanzas.

El año cuando más representantes envió Nueva York al Juego de Estrellas, 1942, el escenario fue Polo Grunds. Ese número llegó a 21, de los cuales 11 merecieron un nicho en el Hall de la Fama…: De los Yankees, Joe DiMaggio, Phil Rizzuto, Bill Dickey, Red Ruffing, Joe Gordon, Spud Chandler, Tommy Henrich, Tiny Bonham y Buddy Rosar. De los Dodgers, Arky Vaughan, Joe Medwick, Billy Herman, Pee Wee Reese, Pete Reiser, Whit Wyatt y Mickey Owen. De los Gigantes, Johnny Mize, Mel Ott, Carl Hubbell, Cliff Melton y Willard Marshall.

En 1939 fueron 17, y siete llegaron al Hall de la Fama. Los Yankees mandaron a Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Lefty Gómez, Bill Dickey, Red Ruffin, Joe Gordon, George Selkirk, Red Rolfe, Johnny Murphy y Frankie Crosetti. Los Dodgers, Whit Wyatt, Babe Phelps, Dolph Camilli y Cookie Lavagetto. Los Gigantes, Mel Ott, Harry Danning y Billy Jurges.

Los equipos quieren tener amplias representaciones en estos Juegos porque es una buena promoción. A los bigleaguers les interesa solo si cobran bonos por eso.

Por eso mis amigos Be y Be, Brady y Berg, escribieron ese interesante trabajo de la historia del beisbol en aquel pueblecito.

RETAZOS… ** El Juego de Estrellas en Nueva York con menos representantes de allá antes del de ahora, había sido el de 2008 en Yankee Stadium, con cinco…: Derek Jeter, Alex Rodríguez y Mariano Rivera, de los Yankees. Y por los Mets, Billy Wagner y David Wright… ** EL JUEGO de Estrellas con mayor número de futuros miembros del Hall de la Fama ha sido el segundo en la historia, el de 1934 en Polo Grounds, Nueva York. Incidos peloteros, managers y umpires, 31 de quienes aparecieron en ese evento están ahora en Cooperstown. Ningún otro juego ha reunido tal cantidad de inmortales… ** Y NUEVA York siempre es un escenario apropiado para todo deporte y para todo buen espectáculo… Digo yo, ¿no?…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL TIEMPO DE JUEGO, OTRA DIFERENCIA CON EL BEISBOL DE AYER

Por Andrés Pascual

El año antepasado, el umpire cubano Ángel Hernández, que actuaba en homeplate, le negó el tiempo solicitado en su primera aparición al bate a un jugador, fue en un partido entre Boston y Yanquis y el individuo regresó a la caja de bateo más rápido “que estate quieto”.

¡Primera vez al bate del pelotero y ya solicitaba tiempo! ¿Para qué? ¿Acaso confundió una seña y debió reactivarla sin la presión de la caja de bateo? o, ¿Sería para efectuar la sesión de payaserías, que se ha convertido en moda desde que, con sello personalísimo, las ejecutaba Garcíaparra zafando y anudando sus guantillas?

¡Qué belleza, qué disfrute de aquel tiempo que perdía el ex torpedero! Ni un malabarista de circo…se podía pagar para verlo y al que lo sustituye en el acto, Dereck Jeter, quien, por cierto, tampoco recibió autorización para desarrollarlo en el encuentro en algún momento.

Los jugadores de Grandes Ligas están olvidando, con demasiada frecuencia, a qué nivel de juego pertenecen y, a veces, da la impresión de que actúan bajo impunidad quién sabe por qué y de quiénes.

Ángel Hernández y Lázaro Díaz, cubano el primero, el segundo nacido en Estados Unidos, conocidos míos y, hace poco, en una interesante conversación, me comentaron que la actitud contra esos jugadores, que demoran a propósito y por boberías un juego, se endurecería con medidas como negar la mayor cantidad posible de solicitudes innecesarias, que fracturan y conspiran contra la duración del partido, por tanto, contra el ritmo y la belleza del pasatiempo.

Pero no son sólo los jugadores, esas “perretas” continuadas de muchos directores, que lo protestan todo y brindan una sesión de pruebas como si estuvieran en un casting de actuación, también tienen que solucionarlo.

El año pasado un juego de 4 carreras entre dos equipos de la Nacional, con una miserable producción de 11 hits entre ambos, en Milwakee, duró cinco horas… ¿Es justa, es aceptable semejante situación? ¿Dónde está el respeto que merece el históricamente considerado “respetable”?

Antes existió “Leo “Lipidia” Durocher, que protestaba cualquier cosa, pero no todos los directores del “buen tiempo ido” se tomaban a la ligera un detalle tan importante como la reclamación, constante y viciosa, con la consabida demora que trae como consecuencias. Eran otros tiempos y otros hombres; por lo tanto, no otro, sino el único respeto que debe existir.

En el medio, el público de hoy, ajeno a sus intereses en relación con el juego; ajeno a la forma como le pisotean la consideración que merece, detalle que, acaso, sea la mayor diferencia que existe con el glorioso ayer: el fanático manipulable y consentidor, casi de actitud paternal por como acepta un fraude envuelto en celofán jonronero y, después, como al Hijo Pródigo, le perdona “la falta” al jugador, al Beisbol Organizado y al picapleitos representante.

Tal vez al fanático moderno le interese poco hacer valer que el pelotero se debe a él; entonces concede tanto que entrega su virginidad ante los cachorros del terreno, ante los lobos de las Oficinas del beisbol y ante los del Sindicato.

Antes ningún jugador podía hablar con otro de un club opositor ni aunque fueran hermanos; a cada pelotero le daban un mapa de la ciudad en que jugaría, en el cual estaban señalados los antros de juego y perversión para que, ni por perderse buscando una dirección, fueran a dar al lugar prohibido y así…

A Pete Rose le recogían las apuestas en el hotel; hoy, cada vez que un jugador llega a una base, se produce un recuento entre el custodio y el corredor en que, lo menos que se analiza y comenta entre ambos, es la situación del mercado de valores.

Los efusivos saludos entre Sosa y McGwire después de que cada uno hundiera más al contrario con un jonrón, no representan ni la amistad ni la fraternidad humana o regional; sino la tónica miserable de la personalidad del juego de pelota de hoy y, si a todo eso le agrega la cantidad de veces que relevan pitchers, los esteroides, los jugadores con juicios pendientes hasta por asesinato… El ambiente es tan raro que, durante la década de los 90’s, un outfielder panameño, nombrado Rubén Rivera, firmó un día con los Yanquis por un millón y, por la noche, le robó un guante y un bate a Dereck Jeter para vendérselo a un coleccionista por 4 pesos. En este desorden de cosas, yo quisiera leer o escuchar la respuesta clara y convincente a ¿A dónde va a parar todo esto?

Miami, FL., USA

ruben%2Brivera.jpg

RUBEN RIVERA FIRMO POR UN MILLON POR LA MAÑANA CON LOS YANQUIS Y, POR LA NOCHE, LE ROBO UN GUANTE Y UN BATE A DERECK JETER

No hay comentarios. Comentar. Más...

Golpes al vacío de Kid Gavilán

 

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (http://columnadeportiva.com)

En la clínica donde pasó sus últimos años nadie lo reconocía. En las noches deambulaba por los pasillos del recinto. Cuentan que, a veces, en sus continuas caminatas, recordaba cosas de su pasado y entonces lanzaba golpes al vacío, mientras parecía esquivar a un invisible rival. Los doctores le diagnosticaron demencia senil y con ese padecimiento se mantuvo hasta la noche del 13 de febrero de 2003. Ese día, finalmente, Gerardo González, el “Kid Gavilán”, perdió la batalla por la vida.

González nació en Palo Seco, Camagüey, el 6 de enero de 1926. Nadie imaginó que aquel niño tan pequeño llegaría a ser campeón mundial. No pudo pasar de los estudios primarios y desde los 11 años rondaba los gimnasios donde se practicaba el boxeo. A los 16 ya era capaz de pelear contra rivales de mayor peso corporal.

Gerardo comenzó su carrera como profesional el 5 de junio de 1943, cuando derrotó a Antonio Díaz, por decisión, en cuatro rounds. Sus primeras diez peleas fueron en La Habana y luego marchó a Cienfuegos; pero después retornó a la capital cubana donde obtuvo otros tres triunfos. Con 14 victorias consecutivas viajó a México y allí también tuvo éxito, aunque su cadena de triunfos se vio interrumpida por Carlos Macalara quien lo derrotó por decisión; sin embargo, dos meses más tarde, en una pelea revancha, Gerardo fue mejor que Macalara.

Gerardo González era un nombre difícil de pronunciar en inglés y, además, no atraía. Por eso su manager, Ernesto Balido, decidió cambiarlo y pasó a ser, por obra y gracia del mercado, el  “Kid Gavilán”.

El Kid llegó a Estados Unidos con un excelente récord de 25 peleas ganadas y solo dos reveses. Ahora le quedaba triunfar entre los grandes. Su debut en suelo norteño ocurrió el primer día de noviembre de 1946 cuando derrotó con facilidad a Johnny Ryan, en 5 rounds, gracias a un derechazo al mentón que envió a la lona a su oponente.

En realidad, Gavilán nunca tuvo un físico impresionante para ser un peso welter, ya que no sobrepasaba el metro con 80 centímetros de estatura, además, sus brazos eran cortos; sin embargo, compensaba esto con un estilo de combate muy rápido, con entradas y salidas constantes que desgastaban a sus adversarios quienes debían perseguirlo por todo el ring.

Los éxitos del Kid continuaron y todos pensaban en la corona mundial; pero para eso debía vencer al genial Ray Sugar Robinson. El tan esperado combate quedó fijado para el 11 de julio de 1949, en Filadelfia. Narran las crónicas de la época que la lucha fue intensa sobre el cuadrilátero y se impuso Robinson, considerado por muchos el mejor peso welter de todos los tiempos. Fue la segunda vez que se enfrentaron los dos colosos y en ambos encuentros la victoria sonrió a Sugar Robinson.

Gavilán tendría que esperar dos años más para lograr la corona mundial. Ya no estaba Ray, porque se había retirado. El 18 de mayo de 1951, en el Madison Square Garden de Nueva York, el Kid venció por decisión en 15 asaltos a Johnny Bratton y obtuvo el título de campeón mundial de los pesos welter.

Así comenzaba la etapa dorada de la vida boxística de Gavilán. El Kid defendió siete veces su corona, incluso peleó en La Habana, en un combate contra Billy Graham. El público cubano salió complacido por la actuación de su campeón, porque después de 15 duros asaltos, Gavilán fue mejor que Graham y retuvo el título.

En 1954, ya con 28 años, Gavilán comenzó a decaer. Primero aumentó de peso y esto lo llevó a otra categoría. En ella obtuvo dos victorias que lo llevaron a retar al campeón mundial de los pesos medio welter, Carl “Bobo” Olson; pero ese desafío concluyó con una derrota del cubano, por decisión, en 15 asaltos.

Pocos meses después, y nuevamente de regreso a su anterior categoría, los welter, Gavilán sufrió un controversial revés a manos de Johnny Saxton que significó el final de sus tres años de reinado entre los pesos welter.

Los grandes promotores del boxeo profesional en Estados Unidos lo olvidaron. Para ellos el cubano estaba acabado. Terminaron los contratos y las grandes peleas. Se fueron, para nunca más regresar, las mujeres y el dinero. Gavilán trató de volver a las glorias pasadas; pero fue imposible. De los últimos 10 combates, perdió siete. Su última pelea tuvo lugar el 18 de junio de 1958, en Miami Beach, donde cayó con facilidad, en 10 asaltos, ante el desconocido Yama Bahama.

En total, Kid Gavilán efectuó 143 peleas como profesional. De ellas salió como ganador en 108, con 28 nokouts, apenas sufrió 30 derrotas y cinco tablas. El Kid fue uno de los pocos peleadores profesionales que nunca recibió un fuera de combate. Solo dos boxeadores pudieron vencerlo en más de una ocasión: el excepcional Sugar Robinson y Doug Rafford.

Esta fue la historia deportiva del Kid Gavilán; sin dudas, uno de los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos,  pero que tuvo un triste final. En 1968 el Kid decidió partir hacia Estados Unidos. Allí no le fue bien y poco importó que en 1996 fuera exaltado al Salón de la Fama del boxeo.

Gavilán pasó los últimos cuatro años de su vida en un asilo para ancianos, en Miami. Los médicos le diagnosticaron demencia senil y nadie parecía acordarse de su pasado. Solo su muerte fue titular mediático. El 13 de febrero de 2003, las agencias de prensa se encargaron de divulgar la noticia: el Kid había fallecido por un ataque del corazón. Tenía 77 años.

El Kid Gavilán pertenece a una brillante generación de peleadores cubanos que brillaron dentro del ring; pero, lejos de los cuadriláteros, afrontaron todo tipo de problemas. Esas vidas complejas, controversiales, nunca deberían ser olvidadas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“CAMPY” AL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL LATINO

bertcampaneris.jpg

Por Andrés Pascual

“Campy” es Bert Campaneris, nombre real Dagoberto Blanco Campanería, el formidable shortstop matancero de larga y productiva carrera en Grandes Ligas, mayormente con los Atléticos de Oakland de Charles O. Finley, durante la era de construcción del club, que inició con el cambio de ciudad desde Kansas al Oeste del país.

Campaneris, a quien apodaban “Tati” en Cuba, comenzó jugando catcher con uno de los equipos juveniles de Lázaro Ruiz en La Habana, por sus 5’6 y 130 libras de peso no lo invitó el manager a un try-out a su cargo para los Gigantes de San Francisco, orientado por Alex Pompez, en el que se benefició con un contrato de liga menor el outfielder José Cardenal.

Sin embargo, a pesar de su pobre constitución física para la posición de receptor, el jugador actúo en la Liga de Pedro Betancourt y lo convocaron entre 100 al training para confeccionar el equipo Cuba a la Serie Mundial de Costa Rica en 1961 con sede en la Ciudad Deportiva.

Jugador de juego caliente y agresivo desde los juveniles, en Grandes Ligas tuvo varios altercados con pitchers e infielders por su forma apasionada de desempeñarse.

Fue seleccionado como 3er recibidor de la novena cubana detrás de Edullman Cuevas y de Ricardo Lazo, que fue el 1ero.

Al regreso de Costa Rica fue firmado con José Miguel Pineda por los Atléticos de Kansas City y, luego de sortear todos los obstáculos que les puso la tiranía, por mediación del padre de Tito Fuentes, hombre de confianza de Lázaro Peña, Campaneris y 75 más lograron salir vía México para integrarse al Beisbol Organizado.

Lo otro es historia: lo convirtieron en shorstop y en uno de los mejores primeros bates de su época, de los mejores estafadores de bases de la Liga Americana y de los mejores tocadores de bola de los 60-70’s.

La insignia de los Atléticos y su hombre inspiración, al extremo de que hubo una gran protesta cuando le robaron el MVP de la Serie Mundial de 1972 para regalárselo a Reggie Jackson.

Hoy me informó el ex pitcher Gonzalo Naranjo que, según Roberto Weil, el cubano fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Latino en República Dominicana, sitio prestigioso y de acceso difícil, reservado para las leyendas genuinas de la región.

Campaneris en ese recinto es otra estrella, otra leyenda indesteñible que engalanará con su presencia la próxima ceremonia de exaltación.

images?q=tbn:ANd9GcQt8CtUvtTYeh6s9tEhqES_vrTO4iho9hGfm1xZ0Luu77YEJQpiuw

fepa.jpg

4265816091_75f4c3c731_o.jpg

Bert_Campaneris_Cuban_Athlete_2477.jpg

campaneris_dagoberto.JPG

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

GIOSI PALMISANO se encuentra bien comprometido con su labor de segundo año. No podría ser de otra manera dado que el equipo alcanzó, después de una larga sequía, el campeonato nacional. 2012.1013, y el empeño es por mantener el banderín en manos carabobeñas…SERA PARA EL AÑO PROXIMO cuando se dirima la Presidencia entre Ferrari y Branger, quienes prosiguen siendo dos baluartes de la actividad directiva. POR ELLO Palmisano está llamando gente para que todo el mundo ayude; verbigracia, ha incorporado al altote Oswaldo Lomer, que siempre es un buen asesor pues le correspondió la parte difícil de los grupos en pugna. Prevalece en la Junta Administradora como en la Fundación un alto espíritu de cooperación, y es lo que los aficionados desean para que sean los aciertos a la hora de las negociaciones de peloteros, de cambios y de importaciones, lo que prive y se haga realidad…MALDONADO será una pieza clave a partir de Octubre detrás de los bateadores. FLORES estará detrás con su experiencia y en espera de que su bate vuelva a vibrar. SE ESPERA A ENDY CHÁVEZ TEMPRANO y Juan Rivera ya ha dicho que estará listo para el inicio,. De modo que la leña gruesa estará en acción con Lisson y Matatán Alfonzo, Edwin Pérez y Ezequiel Cabrera. LA PRECISIÓN tiene que extenderse a la política de importaciones. POR CIERTO que el Magallanes no deja de contar con el Almirante Carlos García con quien se tiene constante comunicación y puede ser de gran utilidad su asesoramiento para la contratación. Esto es bien importante porque justamente el equipo donde trabaja Carlos está disputando la punta de su división y ha resultado la gran sorpresa. Los Piratas no creen en nadie y tal parece que su granja es de mucha calidad, y ahí es hacia donde Magallanes debe dirigir su vista…HOY ES DIA DE QUINCENA, apropiado para hacer el trabajo de ir bien temprano a las oficinas de venta (tienda) del Magallanes en el Centro Comercial Caribean Plaza y adquirir el ABONO para la temporada. YA ESTAMOS OBSERVANDO a muchos fanáticos luciendo sus gorras de campeón. Eso es alegría deportiva desbordada,,,VIMOS A UN ALBERTO CALLASPO JUGANDO LA ANTESALA NADA MENOS QUE DE LOS ANGELINOS y luce en inmejorables condiciones. Ojalá no se resienta antes de iniciarse la temporada en Venezuela…ME CONFIAN que Robinson Chirinos anda en una de meditación religiosa y está ganado para adentrarse en ese mundo y hasta es posible que esté pensando en alejarse del béisbol. Cada quien es dueño de su libre albedrío y así como es dueño de sus actos, nada ha de extrañar cuando las cosas son del alma y, de otro mundo…MUY EXTRAÑO, ASISTENTES del Alcalde de Naguanagua, y buena gente, se les olvida el compromiso de una audiencia para tratar el caso de un ciudadano de la “pobrecía”. ¿qué les pasa, amigo Alejandro?…SERÁ DURA LA LUCHA con Davis, pero Miguel Cabrera no es un hueso fácil de roer cuando se trata de luchar con los batazos y los números…SIGUE EDWARD MUJICA ofreciendo una meritoria y por demás excelente campaña como cerrador…MAGALLANES tiene una historia de respeto con relación a sus lanzadores …SE COMENTÓ la semana pasada que el local del Pin 5 podría convertirse en un mercado popular y no de objetos deportivos, precisamente, Lo dejo en el aire, de la misma forma que me lo entregaron…ME PREGUNTAN por el costo de los llamados COMBOS. Solo se que fijarán en Septiembre. Esos combos, como se sabe incluyen juegos contra el Caracas, Los Tigres; Lara, entre otros… LISTOS los contratos con los comerciantes de la gran feria de alimentos y bebidas en el Estadio José Bernardo Pérez. A mí que me dejen las de Chancho-Chagin…EL COMITÉ DE DAMAS DEL MAGALLANES SE TRASLADO AL ESTADIO JOSÉ BERNARDO PÉREZ, la sede

de nuestra divisa para la entrega de instrumentos para la práctica de béisbol a ligas y organizaciones menores. Allí estuvieron: Silvina Emizioli, Oly de Brunicardi, Carmen Amalia de Mirabal, Diana de Arias y Neida Mendoza, Presidenta de la organización. Esta última dijo: “Es uno de los actos de más alegría; el que siembra esperanza y nos hace pensar que, al ver sus caritas ahora, posiblemente estamos viendo a los próximos Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Eliécer Alfonzo o Mario Lisson”. ¡BUENA ESA!

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Juego De Estrellas Era Una Idea Diferente

Juan Vené en la pelota

darryl_strawberry.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“Es bueno advertir que re-elección es diferente a re-erección”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

La idea en 1933, no era que El Juego de Estrellas, a celebrarse por primera vez ese año en el Comiskey Park, de Chicago, se convirtiera en un clásico. El proyecto del periodista del “Chicago Tribune”, Arch Ward, era que aquello fuera solo parte de la Feria Mundial, cuya sede era esa ciudad. No que siguiera anualmente.

No obstante, el jonrón de Babe Ruth con uno en base, ya en sus 38 años de edad, que dio el triunfo a la Liga Americana, 4-2, entusiasmó a a los ejecutivos del sistema de las Grandes Ligas, quienes al comienzo fueron opuestos a la idea. Y apenas terminó aquella acción en Chicago, comenzaron a organizar lo que sería el segundo Juego de Estrellas, en el Polo Grouds de Nueva York (Gigantes), y entonces sí, con la mirada puesta en un futuro con Juegos de Estrellas todos los años.

Ahora este solo evento es un negocio multimillonario, que aporta mucho dinero a la Major League Baseball Players Association, solo por la venta de boletos, más lo que se llevan los 30 equipos por los derechos de televisión y de radio, el Fan Fest, comidas, bebidas y otras concesiones.

Unos 80 uniformados, entre peloteros, mánagers y coaches, de los más de 900 de la temporada, protagonizan el espectáculo, mientras el resto aprovecha los tres días, lunes, martes y miércoles, como vacaciones. Gran cantidad de los bigleaguers latinomaericanos viajan a sus países.

Desde la aparición de los agentes libres y los complicados contratos, hay jugadores a quienes les interesa llegar al Juego de Estrellas, porque cobran bonos por eso.

Antes, casi todos eran renuentes a participar en la competencia, porque preferían descansar. Conocí el caso de un bigleaguer sobresaliente que se hizo enyesar un dedo para evitar acudir al Juego de Estrellas.

Otro, bien sudado después de un juego de la temporada, se paró desnudo frente a un ventilador, para que le diera gripe. Y no poder jugar en esos días.

Cierto…: En este juego lo más importante es que cada equipo tenga, por lo menos, un participante. No sirve para más nada. Y menos el jonrón Derby.

RETAZOS.- ** UNO de los dos o tres peloteros que más quieren ver los fanáticos es Yasiel Puig (Dodgers). Por eso, sin él, El Juego de Estrellas estará incompleto… **EL PRÓXIMO cubano en Grandes Ligas será en lanzador Miguel González, quien ya evadido, entrena en Puebla. Me dijeron ayer tarde, que Yankees, Medias Rojas y Dodgers están interesados… ** HOY en la mañana se reunirán los presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, en un hotel del aeropuerto de Ciudad de México. Entre otros detalles, acordarán cómo celebrar los playoffs… ** DARRYL Strawberry apareció en ocho Juegos de Estrellas, pero ahora, a los 51 años, es predicador, ministro del Señor, guíado por su esposa Tracy…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuatro Años De Doble Juego De Estrellas

Juan Vené en la pelota

mike-trout.jpg

Coral Gables, Florida (VIP – WIRE)

“La vía hacia el éxito y la vía hacia el fracaso son casi exactamente la misma”… Colin R. Davis

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Samuel Mejías M. de Valle de la Pascua, pregunta…: “¿Por qué si el primer Juego de Estrellas fue en 1933, según Ud. mismo ha publicado, identifican el de este año como el número 84 y no 81, que sería lo correcto?”.

Amigo Samo…: Porque debes agregar cuatro, ya que se celebraron dos en cada uno de los años 1959, 1960, 1961 y 1962, y restar uno, porque no lo hubo en 1945, debido a las restricciones de guerra, especialmente en los transportes.

Alberto Cardozo, de Maracaibo, pregunta…: “¿Han sido los Mets de 1992 el equipo de Grandes Ligas con mayor cantidad de peloteros ambidextros al bate, ya que eran nueve: Todd Hundley, Jeff Mcknight, Eddie Murray, Chico Walker, Kevin Bass, Bobby Bonilla, Vince Coleman, Pat Howell y Howard Johnson?”.

Amigo Beto…: Eso es correcto. Pero llegaron penúltimos en la División, que era de seis equipos, a 24 juegos de los líderes, Piratas de Pittsburgh.

Yulliano Giraldo, de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuál es su equipo favorito en Grandes Ligas, sería posible que me facilite una hoja de anotación de beisbol, y dónde puedo aprender a anotar?”.

Amigo Yully…: A excepción de Dodgers y Marlins, los otros 28 equipos son mis favoritos… En la Asociación de Anotadores de tu ciudad estarán muy contentos de enseñarte a anotar y obsequiarte una hoja de esas para que le hagas copias.

Juan C. Figueira, de Caracas, pregunta…: “Me parece que debe resaltarse cómo Roger Clemens ganó el juego 300 y llegó a tres mil strikeouts en el mismo juego. ¿Viviremos para volver a ver algo parecido?”.

Amigo y tocayo…: Ya lo resaltaste tú mismo. Y por supuesto que sí. Todo record está expuesto a ser superado.

José Peña R. de Reynosa, pregunta…: “¿Vale la carrera si con hombres en segunda y tercera con un out, conectan roletazo al shortstop, quien toca al corredor fuera de base y tira a primera para el double play?”.

Amigo Pepe…: Es válida, a menos que el corredor pise el home después de ese tercer out. El doble play no es forzado.

Saúl Verduzco V. de Culiacán, pregunta…: “¿Cuántos centerfielders de Grandes Ligas, batean en los primeros tres sitios de su alineación, y cuáles son sus promedios al bate en la temporada?”.

Amigo Ve-Vé…: Indios, Michael Bourn, 290; Medias Rojas, Jacoby Ellsbury, 308; Nationals, Denard Span, 257; Phillies, Ben Revere, 304; Angelinos, Mike Trout, 320; Atléticos, Coco Crisp, 267; Piratas, Andrew McCutchen, 303; Medias Blancas, Alejandro De Aza, 265; Tigres, Austin Jackson, 284; Yankees, Ichiro Suzuki, 278; Diamondbacks, Adam Eaton, 188; Rockies, Dexter Fowler, 284; Rangers, Leonys Martin, 283; Rojos, Shin-Soo Choo, 287; Gigantes, Andrés Torres, 256; Rays, Desmon Jennings, 267.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biografia: Luis "Tata" Guerra

 

Luis Tata Guerra, miembro de una familia humilde y trabajadora es el ultimo de 4 hermanos, nace de una tradicion musical, su padre tocaba guitarra, ademas mu hermano mayor Emerio Guerra es guitarrista en la habana.

Luego estudia musica y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa. Aprende a tocar la tumbadora, y los ritmos de Rumba y Guaguanco en su barrio en la decada de los 50.

Integro la Orquesta Almendra 1954 realizando presentaciones en los mejores centros nocturnos de la isla. Ensayó con el Conjunto Casino y con el de Arsenio Rodriguez.
En el año 1956 llegó a Colombia con la Orquesta Cuban Swing, se quedo por 4 años trabajando con las agrupaciones Sonera del Caribe y la Orquesta de Pepe Reyes (cantante cubano). de allí siguio a Venezuela donde radica desde el año 60.

El maestro Guerra posee una amplia trayectoria como musico por su actividad en diferentes agrupaciones tales como: Los Melódicos, Victor Piñero y sus Casiques, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, El Pavo Frank, y acompañando en la percussion en Caracas a Tito Rodriguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Ruben Blades, Paco de Lucia, incluyendo al Rey del Timbal Tito Puente y muchos Otros.

Sus composiciones han sonado en los medios de comunicación de Santo Domingo, España, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela.

La Composición "Son Matamoros" dedicada a ese famoso trio cubano, fue incluida en la pelicula "Salsa" allí participaron: Celia Cruz, Tito Puente, Mongo Santamaria, el Grupo Niche y otros Valores. Fue miembro de la Orquesta de VTV (canal 8), durante 23 años, (1965-1991).

Integrante y Director del trio Hermanos Rodríguez, en el año 1994 viajaron a las Islas Canarias invitados por el Presidente Hermoso, y son muy conocidos alli por el exito "Son Canario" (composición del mismo Guerra).

de nuevo en 1999, regresaron a las Islas Canarias estando por mas de 2 meses, ademas de presentarse en el fabuloso The Trump Taj Mahal Casino Resort en Atlantic City, New Jersey.

En la actualidad presenta su programa "RAICES CARIBEÑAS" por ANTV.

Cuando se Habla de Composiciones, Luis TATA Guerra es ampliamente conocido a nivel Internacional.

Tata Guerra Junto a Phidias Danilo Escalona y Tito Puente.


Foto Actual Para la Fecha: 30/10/2009 en el evento. CLAUSURA DEL MES DE LA SALSA EN CARACAS, en la foto posa con la Productora Radial Jessica Peñalver de la Radio Fe y Alegria.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Borrachitos de Grandes Ligas

Juan Vené en la pelota

1439_114813400898.jpg

Coral Gables, Florida (VIP – WIRE)

“Ninguna me ha sido tan fiel en esta vida como la botella”… Trapichito

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Marcos Rivadavia, de Miramar, Florida, pregunta…: “¿Quiénes han sido los borrachitos más famosos en la historia de las Grandes Ligas?”.

Amigo Coso…: Procedente de Yankees y Medias Rojas, en 1920 los Indios tenían en su rotación al derecho Ray (Slim) Caldwell, quien caía en cada borrachera después de lanzar, que el mánager Tris Speaker le permitía no ir al estadio al día siguiente, a cambio de que antes del juego del segundo día trotara alrededor del campo hasta que él le ordenara detenerse. Al tercer día lanzaba en la práctica, y al cuarto le tocaba abrir juego otra vez.

Ese año, a los 38 de edad, Caldwell logró 20 victorias frente a 10 derrotas. Y los Indios ganaron hasta la Serie Mundial a los Robins de Brooklyn.

Babe Ruth (1914-1935, Medias Rojas, Yankees-Bravos), gran tomador de cerveza, no se embriagaba, porque comía muchos perros calientes… Rube Waddell (1898-1910, Atléticos), tan famoso de lanzador, como por su vida libatoria… Don Newcombe (1949-1960, dos años de militar, Dodgers, Rojos e Indios), lanzador de carrera corta, 10 años, debido al alcoholismo… Steve Howe (1980-1996, Dodgers, Twins, Rangers y Yankees), pitcher zurdo, suspendido en siete oportunidades porque consumía alcohol y drogas, y olvidaba ir al estadio en los días de juego… Y alcohólicos muy queridos fueron Billy Martin (1950-1961, siete equipos) y Mickey Mantle (1951-1968, Yankees).

Luis Carballo, de Nacaluca, Tabasco, pregunta…: “¿Dónde se celebraron y cuál equipo ganó cada uno de los Juegos de Estrellas, cuando hubo dos por año?”.

Amigo Lucho…: En 1959, siete de julio en el Forbes Field de Pittsburgh, Liga Nacional 5-4, y el tres de agosto en el Memorial Coliseum de Los Angeles, Americana 5-3… 1960, 11 de julio, Municipal Stadium, Kansas City, Nacional 5-3, y el 13 de julio, en Yankee Stadium, Nacional 6-0… 1961, 11 de julio, en Candlestick Park, San Francisco, Nacional 5-4(10 innings), y el 31 de julio en Fenway Park, Boston, 1-1(empate por lluvia en nueve innings)… 1962, 10 de julio en el D.C. Stadium, Washington, Nacional 3-1, y el 30 de julio en Wrigley Field, Chicago, Americana 9-4.

Jorge Medina R. de Maracay, pregunta…: “¿Cree Ud. que pueda comercializar en Estados Unidos mi libro en inglés ‘Memorias Doradas del Beisbol de Provincia, 1834-2010’?”.

Amigo Yoyo…: Por supuesto que sí. Sólo necesitas que a un editor le parezca comercial el tema y la forma como esté escrito.

José L. Lugo, de Guarenas, pregunta…: “De los del Juego de Estrellas 2013, ¿quienes piensa que llegarán al Hall de la Fama?”.

Amigo Cheché…: Los que se mantengan productivos y ganadores no menos de 10 temporadas, sin ayuda de sustancias prohibidas y dentro del buen comportamiento ciudadano.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

3 Pasos Para Comenzar A Ganar Dinero Escribiendo

http://2c7c712cyungwzejwcumgqnpdm.hop.clickbank.net/?tid=ZGNJFG5D

Si quieres ganar 100 dolares, 200 , o incluso 300 diarios escribiendo textos sencillos desde la comodidad de tu casa, por favor, sigue leyendo…

…Por que estás a punto de acceder a uno de los trabajos más LUCRATIVOS que hoy en día existe en todo el Internet.



¿Cómo Es Esto Posible?

La verdad es que cientos de compañías alrededor del mundo están buscando desesperadamente a personas como tú, que esten dispuestas a escribir textos sencillos para ellas.

En un mundo donde existen BILLONES de sitios web en Internet y muchos de ellos requieren de redactores para que escriban contenido, es natural que hoy en día exista una demanda ENORME de personas que quieran ganar dinero escribiendo.

¡Y es aquí donde tú, en este momento, puedes aprovechar!

Para comenzar, solo necesitas ser mayor de 18 años y tener ganas de trabajar. En la mayoría de casos no necesitas de experiencia, a excepción de algunos casos puntuales donde los empleadores requieran a alguien con conocimientos sobre algún tema en particular.

Escribir textos sencillos no solo es divertido cuando se trata de algún tema que te apasiona, sino que es algo sumamente fácil comparándolo con otros trabajos.

Los contenidos escritos tienen cada vez más y más importancia en Internet, y la demanda ha crecido de manera estrepitosa gracias a las compañías de blogs y las que necesitan textos para cuentas de Facebook o Twitter.

Esta forma de trabajo todavía es nueva y LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS NO TIENE NI IDEA DE LA EXISTENCIA DE ESTOS TRABAJOS… ni mucho menos cómo encontrarlos.

Nosotros hemos hecho el trabajo duro por tí y hemos forjado relaciones con algunos de los más grandes empleadores, refiriendo a muchas personas motivadas y dispuestas a trabajar… ¡Justo como tú!

Cada día, nuestros partners nos piden personas que quieran ganar dinero escribiendo, tanto así que ¡no podemos enviarles la suficiente cantidad de candidatos!

 

 

http://2c7c712cyungwzejwcumgqnpdm.hop.clickbank.net/?tid=ZGNJFG5D


Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

A-Rod: ¿remedio peor que la enfermedad?

Alex Rodriguez

A pesar de tener la mejor lista de lesionados de todas las Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York siguen en la pelea por llegar a la postemporada.

La gerencia armó un roster de emergencia con lo poco que estaba disponible en el mercado, a pesar de lo cual el manager Joe Girardi ha conseguido la química necesaria para mantener un equipo ganador contra viento y marea.

Curtis Granderson y Mark Teixeira apenas han podido jugar en ocho y 15 partidos, respectivamente; Derek Jeter tuvo una efímera aparición en un solo encuentro y el venezolano Francisco Cervelli, quien se suponía que fuera el catcher titular, se lesionó después de 17 apariciones.

Para colmo, Matt Harvey, el derecho de los Mets que abrió el Juego de Estrellas por el equipo de la Liga Nacional, le cortó la respiración a los fanáticos de los Yankees al golpear feo en la rodilla derecha a Robinson Canó en el primer inning del partido estelar del pasado martes.

Canó ha sido la figura en torno a la cual se han agutinado estos recién llegados como Vernon Well, Lyle OverbayTravis Hafner y el mexicano Luis Cruz, para aportar cada cual un granito de arena para la franquicia más emblemática de las Grandes Ligas.

Para esta segunda parte después del Juego de las Estrellas, cualquier ayuda es bienvenida, si sirve para dar el empujón final que ponga al equipo en los playoffs, a pesar de estar en la división más competitiva de ambos circuitos.

Pero al parecer, la primera “ayuda” que regresará del grupo de lastimados será Alex Rodríguez, quien podría debutar la próxima semana, cuando los Yankees se midan a losVigilantes de Texas en el Ballpark de Arlington.

A los 37 años y tras operaciones para reparar dolencias en ambas caderas, A-Rod está a años-luz de aquel que una vez fue considerado el mejor jugador del mundo y sus números decrecen vertiginosamente de una temporada a otra

Pero eso es lo de menos. A fin de cuentas, los Yankees han sobrevivido durante su ausencia a pesar del aporte casi nulo de los seis jugadores que se han alternado en la antesala en esta campaña.

La pregunta es si la presencia de Rodríguez ayudará realmente o si se convertirá en una distracción demasiado grande como para desbaratar la química del equipo.

De hecho, sin haberse puesto el uniforme una sola vez este año ya ha sido centro de polémicas, desde el escándalo de esteroides de la clínica Biogénesis, hasta la guerra de twitter y palabras con el gerente general Brian Cashman, a quien le faltó poco para imitar al Rey de España, Juan Carlos I, cuando le dijo a Hugo Chávez “¿Por qué no te callas?”.

Y lo peor de todo es que a pesar del alboroto que pueda causar su arribo al equipo, sea objeto de distracciones inútiles y tenga un rendimiento tan pobre como el de los seis antesalistas anteriores, habrá que ponerlo a jugar.

Demasiados millones se le adeudan todavía por un contrato absurdo y disparatado del cual los Yankees no encuentran manera de salir.

Y de la manera en que se mueve el béisbol de estos tiempos, no se le paga tanto dinero a alguien para tenerlo sentado en la banca, aunque su aporte no esté en correspondencia con su salario.

Son las reglas de esta era, bajo las cuales, quizás Lou Gehrig jamás hubiera podido en 1925 sustituir a Wally Pipp por los siguientes 2,130 juegos en la primera base de los Yankees.

 

Jorge Morejón / ESPN

No hay comentarios. Comentar. Más...

PELIGRA BEISBOL 2013 POR CASO BIOGÉNESIS

Juan Vené en la pelota

Adrian_Beltre_29.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“El colmo del electricista es pasar la noche en vela”… Pacomio.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Hay un solo bigleaguer latinoamericano activo, con 300 jonrones y no menos de cuatro Guantes de Oro. ¿Recuerdas quién es?

LA RESPUESTA…: El dominicano capitaleño Adrián Beltré (Rangers) ha sacado 376 jonrones y le han otorgado cuatro Guantes de Oro. Solo otros dos están en tales números, Tori Hunter (Tigres), 304 jonrones y nueve Guantes de Oro; y Mark Teixeira (Yankees), 341 jonrones, cinco Guantes de Oro.

-o-o-o-o-o-o-

¡CORRECTO!.- Major League Baseball, y la Major League Baseball Players Association, confirmaron lo que muy confidencialmente me dijo un ejecutivo la semana pasada. Esas dos organizaciones temen que si se sanciona ahora a todos los culpables de consumo de sustancias prohibidas de Biogénesis, se perjudique la temporada, ya que son entre 20 y 30 de los más notables. Por eso, las sentencias se oirán en octubre y más allá…

FESTEJADOS.- Tres peloteros latinoamericanos de los Gigantes serán homenajeados en lo que falta de este julio en el AT&T Park de San Francisco. Obsequiarán objetos con sus nombres a los espectadores asistentes. El venezolano Pablo Sandoval el domingo que viene, 21, cuando recibirán a los Diamondbacks; el sábado 27, con los Cachorros de visita, el puertorriqueño Angel Pagán; y el domingo 28, otro de Venezuela, Marco Scutaro. Además, el domingo 25 de agosto esperan a los Piratas, y entonces será el día de Tim Lincecún…

-o-o-o-o-

“El humorismo más natural es la sinceridad de los niños”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

VIENE.- Celebrado ya El Juego de Estrellas 2013, el próximo evento especial de Grandes Ligas será en la tarde el domingo 28, la ceremonia de elevación al Hall de la Fama. Esta vez sin nadie elegido por la Baseball Writers Association, pero sí tres escogidos por el Comité de Veteranos, el pitcher y leftfielder de siete equipos entre 1884 y 1890, Deacon White; Jacob Ruppert, quien fuera propietario de los Yankees en sus comienzos; y el umpire Hank O’Day, de la Liga Nacional, 1901-1927…

¡A ELEVARLO!.- Los Mets van elevar al Hall de la Fama de ellos en Citi Field, a quien fuera notable slugger y receptor, Mike Piazza. Será el domingo 29 de septiembre, antes del juego vespertino con los Cerveceros de visita. Piazza conectó 220 de sus 427 jonrones con los Mets, segundo en la franquicia tras Darryl Strawberry, 252. Y Piaza es primero del club en sluggings, 542.

OCHENTONES.- Me informa “Puro Beisbol”…: “Cuatro cubanos suman más de 80 jonrones en la Liga Mexicana, Bárbaro Cañizares (Guerreros) 23; Amaury Cazaña (Rojos) 22; Juan Miranda (Vaqueros) 21; y Luis Fonseca (Petroleros) 15…

-o-o-o-o-o-o-

“Cuando los enamorados terminan, se devuelven emails, anillos y regalos. Pero lo más importante que se han dado es imposible devolverlo”… La PIMPI.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miguel tiene todo para volver a ser JMV de la L.A.

 

Ya se están formulando los argumentos a favor y en contra de los varios candidatos a Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2013. Y ya se parecen a los del año pasado.

¿Tenemos que hacer esto dos veces? ¿No fue suficiente lo de las estadísticas tradicionales (Miguel Cabrera) vs. la sabermetría (Mike Trout)?

Pues sí. Ya una vez fue demasiado.

Por más que hayas dicho sobre la temporada del 2012 de Cabrera–en la que el venezolano ganó la Triple Corona de bateo-este año tendrás que encontrar una frase aun más superlativa para describir su trabajo de esta campaña. Si no hay una lesión seria ni un bajón significativo en su producción-algo que no parece probable-su actuación de este año será histórica.

De cualquier manera, habrá retadores, porque las estadísticas de ahora permiten muchas maneras de interpretar la realidad del béisbol. El candidato de este año que tiene esa clase de apoyo es Manny Machado de los Orioles.

Nadie debe burlarse de la candidatura del tercera base de ascendencia dominicana simple y llanamente por la gran producción de Cabrera.

Hay una razón más profunda por la que Machado no es más merecedor del premio que Cabrera. El problema aquí no son los números. El problema es la parte semántica.

El premio es Jugador Más Valioso, no Mejor Pelotero.

Tal vez Trout haya sido el mejor jugador en el 2012. Tal vez las métricas avanzadas hayan probado eso.

Pero el jugador más valioso de la Americana en el 2012 fue Cabrera. Él y sus punteros Tigres de Detroit lo demostraron.

Los Tigres ganaron la División Central de la Liga Americana con el maracayero. Sin él, no lo pudieron haber hecho. Los Angelinos terminaron terceros en el Oeste con Trout. Sin él, hubieran terminado terceros. El concepto de “más valioso” se entiende con esas realidades.

Los integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos estuvieron bastante unidos en su criterio el año pasado-22 de ellos votaron por Cabrera y sólo seis por Trout. Muchos de los que apoyaron al segundo afirmaron que se cometió una gran injusticia. Decían que los números demostraban que Trout era mejor.

En realidad, los votantes se apegaron a la palabra “valioso”.

El premio al Jugador Más Valioso es ahora un galardón por excelencia individual dentro de un contexto de logros colectivos. Eso no está escrito explícitamente en ninguna boleta, pero es el criterio que se usa hoy en día.

Los últimos ocho ganadores de un premio al JMV jugaron por equipos que ganaron su división. Once de los últimos 12 estuvieron en conjuntos que clasificaron para los playoffs.

Si se parte en que eso es lo que significa “más valioso”, ése es un criterio aceptable. Probablemente sean cosa del pasado los días en que Ernie Banks ganó premios al JMV de manera consecutiva en años en que jugó por unos Cachorros que tuvieron récords por debajo de .500.

Muchas personas bien inteligentes se pasaron mucho tiempo tratando de demostrar que Trout era el mejor pelotero de la Americana. Quizás lo haya sido. Pero ése no era el debate.

Entonces, cuando ves el inicio de una campaña a favor de Machado por el JMV y oyes frases como, “Sabes, es mucho mejor antesalista defensivo que Cabrera”, te preocupas de que veamos la secuela del debate interminable del 2012.

Si el bateo de Cabrera en la segunda mitad de la temporada se parece a lo que ha hecho en los últimos dos años, el venezolano volverá a ser el Jugador Más Valioso de la Americana. Algo que podría cambiar eso sería que los Tigres no ganaran su división y/o no clasificaran para los playoffs. Pero existen números sólidos que sugieren que ése no será el caso.

¿Quién es el mejor pelotero de la Liga Americana? Es una pregunta interesante. Pero no es la pregunta que se hace a la hora de elegir al JMV. De cara a la segunda mitad de la temporada, la respuesta sigue siendo Miguel Cabrera

Mike Bauman / MLB.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALEX RODRÍGUEZ DICE REAPARECERÁ EL LUNES

Juan Vené en la pelota

large_ALEX-RODRIGUEZ-STEROIDS-A-02_07_09.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“A algunos les gusta el tango, a mí no, lo que me apasionan son las tangas”… Trapichito.-

** ALEX Rodríguez insiste en anunciar cuándo reaparecerá con los Yankees. Ha dicho…: “Será el lunes frente a los Rangers (en Yankee Stadium)”. Hace dos semanas el gerente-general, Brian Cashman, se enojó por una declaración similar. Ahora ha dicho…: “Veremos cómo van las cosas”… ** EN CUANTO a la investigacion que le siguen, acusado de consumir productos de Biogénesis, Alex recalcó…: “Me someto a cualquier fórmula de la Mayor League Baseball Players Associations. Lo que diga mi asociación será siempre lo definitivo”… ** SI FINALMENTE es suspendido en 2014 en vez de este 2013, le salvará a los Yankees 25 millones de dólares en honorarios, lo que bajará el presupuesto del equipo a 189 millones en esa temporada, o sea inferior al límite de pago por impuesto al lujo. ¡Vaya usted saber!… ** POR OTRA parte, Derek Jeter era tratado ayer a medio día a ver si puede jugar esta noche en Boston. Se lesionó del muslo derecho al reaparecer, tras nueve meses fuera de juego por la fractura del tobillo izquierdo… LOS YANKEES son cuartos en la División, a seis juegos de los líderes Medias Rojas…

“Lo mejor del sol es la sombra”… Proverbio árabe.-

** LAS GRANDES Ligas y las menores están preparadas para aceptar peloteros homosexuales en los equipos, igual como en 1947, ¡hace 66 años! se permitió jugar al negro Jackie Róbinson, tras 50 años de discriminación racial. La diferencia es que la homofilia lleva ya casi siglo y medio en las Mayores. Por eso expulsaron del beisbol a los bigleguers Glenn Burke y Billy Bean, y al umpire Dave Pallone… ** SEGÚN van las cosas, los equipos con más chance de llegar a la Serie Mundial 2013 son los Tigres, dos puntos para ganar y 13 para perder; y los Cardenales, uno frente a siete. Esta predicción es de Bovada, y pueden consultarle en http://www.Bovada.lv, y en Twitter, @BovadaLV. Gracias por estos datos a mi amigo Jimmy Shapiro… ** SI ALGO inolvidable dejó El Juego de Estrellas 2013, fue la aparición triunfal de Mariano Rivera. Se trataba de la emotiva despedida del beisbol de julio del mejor cerrador en la historiay de uno de los más caballerosos y finos bigleaguers en 142 años de Grandes Ligas, del panameño más ilustre de este deporte-espectáculo… **LOS bigleaguers que han anotado más carreras en Juegos de Estrellas, han sido Willie Mays 20, Stan Musial 11 y Ted William 10…

** UN JUEGO soñado por muchos peloteros acaba de disfrutar el dominicano Rubén Mateo (Delfines del Carmen). Disparó un doble y tres jonrones, dos con las bases llenas, para 12 carreras impulsadas. Y su equipo les ganó a los Leones de Yucatán 15-12…

“Lo primero digital que conocimos fueron nuestras huellas”… Dick Secades.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5


Rencillas, Lesiones Y Multi-Millones

Juan Vené en la Pelota

a-rod.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Si protestas por lo que no tienes, causas daño a lo que tienes”… Epicuros.-

-o-o-o-o-o-

La suspicacia popular por los vericuetos de Grandes Ligas dice, que los Yankees necesitan el retiro de Alex Rodríguez ya… ¡Pero ya!

A lo que responde el presidente de la organización, Randy Levine…: “Al contrario, queremos que regrese al equipo, siempre que esté saludable”.

Después de 20 juegos por las menores, cuatro en triple A que se completarán hoy domingo, el mismo Alex anunció su reaparición para el lunes, en la casa de su anterior club, Arlington, Texas. Ha estado fuera de juego por la segunda operación en sus caderas, del 16 de enero. El cirujano que lo intervino, Bryan Kelly, acaba de expresar…: “Ninguna de las dos operaciones fueron por el uso de PED (performance enhancing drugs), porque eso no afecta a los huesos”.

Ahora, ¿por qué a los Yankees les interesa que termine la carrera del newyorkino de Manhattan, quien celebrará a sus 38 años el sábado que viene?

Porque están comprometidos a pagarle 114 millones de dólares hasta 2017, incluso 28 millones este año. Y si dejara de jugar, el seguro pagaría el 80% de esa suma. O sea, el equipo se economizaría 91 millones y saldrían de Alex, a quien, entre otros, no soporta el gerente-general Brian Cashman. Lo demostró al mandarlo a callar públicamente hace unos días.

Hasta 2017, Alex Rodríguez habrá cobrado como bigleaguer 353 millones 416 mil 252 dólares. En su primera temporada, 1994, con los Marineros, le pagaron 442 mil 333.

Los Rangers lo firmaron por 252 millones para 10 temporadas, a partir de 2001, pero lo mandaron a los Yankees después de la temporada 2003. Al ganar en 2007 su tercer título de Más Valioso, decidió dar por terminada esa negociación, y entonces exigió un nuevo contrato a partir de 2008, que fue aceptado para 10 años por 275 millones. Y es el vigente.

En cuanto al supuesto consumo de sustancias prohibidas de Biogénesis por el slugger, ejecutivos de Major League Baseball lo interrogaron en la semana durante cuatro horas y media. Todas sus respuestas fueron para negar que hubiera tenido relación alguna con esos laboratorios. Continúan investigando.

RETAZOS… ** Encontraron el expediente perdido desde 1920, que contiene la confesión de los ocho Medias Blancas vendidos a los apostadores en la Serie Mundial de 1919, frente a los Rojos. El texto está a la venta por sports auction Lelands.com, por un millón de dólares. El hallazgo indica que la razón la tuvo el comisionado, juez Kenesaw Mountain Landis, quien en 1920 expulsó del beisbol para siempre a Ed Cicotte, Joe (Shoeless o Descalzo) Jackson, Oscar (Happy) Felsh, Arnoldo (Chick) Gandil, George (Buck) Weaver, Charles (Swede) Risberg, Preston (Lefty) Williams y Fred McMullin. Hace más de 50 años camina una campaña para que perdonen a Shoeless Jackson. Pero ha encontrado muy poco apoyo…

Gracias a la vida que me ha tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

-“Un deportista más es un delincuente menos” (J.M. Orta Fábregas)

MARIO LISSON estaría listo para ocupar la tercera almohadilla del Magallanes y una posición de fuerza en la alineación. SEGÚN LUIS BLASINI el empeño es- y lo acompañamos en eso- la contratación de un jugador de primera base de fuerza con el bate. Hay que conjugar la calidad de dos, por lo menos, peloteros importados con la fuerza criolla de Maldonado, Alfonzo y el propio Lisson, además de Pérez, Corona, Carrera y Chávez con Juan Rivera llegando temprano. LO DEMAS, también lo comenta el tocayo Luis, se corresponde con una importación de 6 buenos lanzadores, comenzando por el cubano Servio Pérez. EN LA MEDIDA en que nos acercamos a la fecha inaugural se comienza a sentir la emoción, la que surge inicialmente de los aficionados que se encuentran estimando ingresos para los gastos deportivos, pero todos como es costumbre, llenos de emoción y una desbordada afición….BATEAR en su tercer año de experiencia en las mayores 280, 28 carreras empujadas 21 robo de base y 19 extra base, no es cualquier cosa para JOSE ALTUVE quien recién ha firmado un contrato por dos años por más de 12 millones de dólares. Responsable, efectivo en su actuar profesional y humilde en lo personal, Altuve es garantía para el Magallanes en la próxima temporada aunque lo tengamos que esperar a finales del segundo mes. En el contrato no existe ninguna prohibición que le impida jugar en el país, pero de todas maneras de eso se encargará el equipo en conversaciones con los Astros de Houston…..BRUCE RONDON será el cerrador estrella del Magallanes, pero podría lanzar desde el 8vo para dejar el camino a Machi o a un importado. LO BUENO es que estará en el roster para cualquier final.. OTRO QUE SE NOS FUE, Chente Uzcátegui, extraordinario personaje de la Universidad, de la amistad, de la familia. Mi palabra de pesar para su esposa Hiliana y para sus hijos. Los que como él siembran, viven siempre en el recuerdo de su trajín por este mundo…EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, por supuesto brillaron las estrellas y una chorrera de jóvenes entre los 20 y los 22 años que serán capaces de alcanzar el estrellato después de saborear la emoción de un encuentro tan espectacular como éste…LOS NUESTROS, Miguel Cabrera, Félix Hernández, Salvador Pérez y Carlos González, jugaron con solvencia y Mariano Rivera actuó para finiquitar sus actuaciones en Juegos de Estrellas. Un 3 por 0 con dominio de lanzadores de la Americana. Digno de la expectativa…PEDRO MATEO el autor de los proyectos del futuro se ha marchado a pintar sus sueños en el cielo. 9 años como Director de Planeamiento Urbano de Valencia, primero y luego como Arquitecto al lado de Paco Cabrera y su proyecto Valencia 20.- 20. En San Diego deja su sello con el proyecto La Isla que dibujará el mañana arquitectónico de ese valle, y en sus amigos, a montones, deja igualmente su humildad que sobrepuso siempre a su inmenso talento. Sus hijos seguirán la honda huella….PROSIGUE EL CARABOBO FÚTBOL CLUB animado con entrenamientos bien dirigidos y contrataciones que alientan. El medio campista Juan Guerra, proveniente del Caracas FC, ya se incorporó al equipo local y ello hace que aumente el potencial de la oncena…UNA LABOR DIGNA DE RECONOCIMIENTO la que se adelanta en el Instituto Municipal del Deporte de San Diego. AYER SE LLEVO A CABO la Caminata Naranja 5K y para el 18 de Agosto se anuncia la Bicicletada y el 15 de septiembre, LA CAMINATA CON LAS MASCOTAS, todo esto comprendido dentro del período vacacional 2013…VAMOS A RECORDAR HOY a un valioso deportista, quien no nació aquí, pero hizo muchísimo por Valencia y por su juventud, JOSÉ RAFAEL FAJARDO PEÑA (Pepe Faja). Se inició en la Asociación Deportiva de Carabobo y al crearse el IND fue la mano derecha de Teodoro Gubaira, presidente de la Asociación de Basketball y le correspondió representar al equipo Campeón de Venezuela en 1952 en Maracay. Como periodista formó parte del grupo fundador del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Venezuela, miembro de la AVP y del Colegio de Periodistas y fundador del Colegio de Relacionistas. También fue Gerente del Valencia Industriales. Con él capté y asimilé valores y lo tuve siempre como un hermano mayor. El recuerdo entonces para Yolanda, sus hijos y nietos. Hombres así hicieron mucho por Valencia.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juan Vené en la pelota

San_Francisco_Giants_Monte_Irvin_s90_large_JB-LOB.jpg

Por Jonrón

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

“Lo más caro es lo que no se consigue”… Refranero popular

-o-o-o-o-o-

Fue estelar en Grandes Ligas, en las Ligas Negras y en Cuba, pero la anécdota más contada por Monte Irvin en sus 94 años de edad, tiene a México como escenario.

Quienes tenemos la buena suerte de ser sus amigos, se la hemos oído en varias oportunidades. Me la relató por primera vez cuando en 1983 él era asistente del comisionado Bowie Kühn, y por supuesto la publiqué.

Ahora la encuentro en “Mémories of Winter Ball”, el interesante libro de Lou Hernández que acaba de aparecer. Dice Monti…:

“Solo días después de aparecer en la primera Serie del Caribe, en febrero de 1949, me casé y recibí la oferta de Jorge Pasquel para jugar con los Azules de Veracruz por 400 dólares mensuales libres de impuestos, un apartamento y un ama de llaves. Imagínate, ese sueldo doblaba lo que yo ganaba, más la luna de miel de lujo y gratis.

“Una tarde jugábamos en México City con los Sultanes de Monterrey como visitantes, cuyo catcher era mi amigo Roy Campanella. Perdíamos 1-0 en el cierre del noveno con dos outs, cuando se embasó Ray (Talúa) Dandrige, y era mi turno. Significaba la carrera de la victoria o el out de la derrota.

“Oí que Pasquel me llamaba. Hizo señas para que me acercara a su palco de primera fila. Y allá fui. Me echó un brazo por encima de los hombros y susurró cerca de mi oreja…: “Por favor, saca un jonrón para mí. Tenemos que ganar este juego”. Nunca antes me habían dicho tal cosa, ni la oí jamás después.

“El pitcher era Lázaro Salazar, quien estaba tirando su blanqueada. Campanella me preguntó…”¿Qué te dijo el hombre?”… Que conecte jonrón. “Pasquel está loco” rezongó Campanella, “tú aquí no vas a batear nada”.

“Y con dos lanzamientos me pusieron en cero y dos. Entonces esperaba la recta. Y eso me tiraron. Le dí en todo el centro y la bola se fue por encima de las bardas del centro. Así que ganamos 2-1. Cuando pisaba el home, me encontré con Pasquel, quien me abrazó, en seguida me dio la mano derecha y dejó en la mía cinco billetes de cien dólares cada uno.

“Después le dí 250 a Campanella”.

Monte Irvin vive en Houston, con su hija y los nietos.

RETAZOS.- ** Dicen en Campeche, que siete equipos de Grandes Ligas ofrecieron comprar al cubano Alfredo Despaigne, por millones de dólares. Pero se niegan, porque el convenio con las autoridades de la isla es que, terminada la pelota de la Liga Mexicana, el muchacho regrese, y siga en el beisbol de Cuba… ** SOSPECHOSO silencio acerca de la supuesta política de puertas abiertas en Grandes Ligas y ligas menores para los peloteros y umpires homosexualaes. Amanecerá y veremos… ** SI TODO va como Alex Rodríguez lo planificó, esta noche reaparecerá en Arlington Texas, a donde los Yankees serán visitantes de los Rangers..** DEREK Jeter y Curtis Gránderson son dos interrogaciones más de ese equipo, debido a sus lesiones…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez Jr. y padre se separan

 

Pinta su raya. Julio César Chávez Jr. tiene claro el camino que quiere elegir para regresar a los primeros planos del boxeo mundial. Uno en el que no contempla más a su padre,Julio Chávez, como parte de su equipo.

"Mi padre ya no seguirá más en mi esquina. Hemos llegado a un acuerdo para vernos sólo una vez por semana, porque es muy difícil llevar esa relación familiar y profesional al mismo tiempo. Por ello ya no estará más en los campamentos conmigo", detalla Chávez Jr., en charla con EL UNIVERSAL.

El Hijo de la Leyenda quiere quitarse esta etiqueta. Es una lucha eterna por brillar con luz propia en los encordados y dejar, de una vez por todas, ser remitido por las hazañas de su legendario padre. No obstante la separación, Julio aclara que es sólo en lo profesional.

"[JC Chávez] nunca dejará de ser mi padre y nos tenemos cariño, pero es algo que sentimos nos hará bien para progresar en mi carrera, tenemos muchas ganas de madurar y crecer. Esto nos va a ayudar", resalta Julio, quien ya se encuentra a la mitad de la preparación para su pelea de regreso al boxeo.

Un retorno a los enlonados casi un año después de que perdió ante el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, en una dolorosa caída que lo despojó de su título medio del Consejo Mundial de Boxeo y su calidad de invicto.

La reaparición de Chávez Jr. (46-1-1, 32KO) será ante el pugilista estadounidense Brian Vera (23-6, 14KO) el próximo 7 de septiembre, en el Staples Center de Los Ángeles.

"Vamos bien en la preparación. La primera semana afectó un poco la inactividad, pero en estos últimos 10 días me he estado sintiendo bien. He agarrado buena condición que siento llegaré en óptimas condiciones para la pelea del 7 de septiembre", apunta.

Una cita pactada en peso supermedio, en la que también está sin confirmarse en la esquina de Chávez Jr. la presencia de su entrenador Freddie Roach. El ex campeón sigue en pláticas con el estratega estadounidense, pero también confiesa que podría tener a otra persona para dicha velada.

Una noche que Julio quiere marcar como el inicio de una nueva época en su carrera. Una etapa en la que ya no esté presente su progenitor para hacerle sugerencias técnicas y en la que él mismo empezará a vivenciar en carne propia lo que representa ser el mentor de un ser humano.

"Tenemos muchos factores para motivarnos porque próximamente también seré padre. En diciembre nacerá mi primera hija, ya sabemos que será niña", revela el nuevo Julio Chávez. Ya sin el Jr.

 

ALEJANDRO RODRÍGUEZ
México D,F.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MIGUEL ÁNGEL COTTO Y UNA CITA CON SU DESTINO

subir imagenes

 

Miguel Cotto fue derrotado el pasado sábado 01 de diciembre en NY por Austin Trout de forma inobjetable. Cotto se mostró en desacuerdo luego del veredicto y esto, nos parece más una estrategia publicitaria para realizar una revancha que una actitud consona con lo que paso en el entarimado. Trout sin apelar a sus ventajas en alcance, estatura y envergadura y con muy poco, le alcanzó para poner en evidencia que Cotto ya no esta para las grandes peleas.

En nuestra opinión, Cotto nos expuso lo que siempre hemos visto y tal como lo hemos apreciado desde su pelea con Margarito, la falta de estámina y poder luego de la mitad de la pelea, le deja el camino llano a sus rivales para conectarlo hasta con facilidad. Por mucho tiempo hemos mencionado que por sus características físicas, Cotto tiene para conseguir resultados en las 140 libras, en esta etapa de su carrera con 32 años, los golpes recibidos han dejado huellas imborrables que se hacen latentes en cada uno de sus combates, la fragilidad de su piel denota el castigo y su falta de fuelle para llegar a la segunda mitad de las peleas, lo muestra cediéndole a sus rivales la iniciativa luego del 6to round y eso, termina por liquidar sus aspiraciones.

Trout, sin ser un dechado de virtudes, lastimó a Cotto al punto de que si el norteamericano usara más seguido un golpe tan básico como el Upper con mas frecuencia, posiblemente ahora estuviésemos hablando de un KO a Cotto en los rounds finales de esa pelea.

Miles de aficionados, utilizando como base la pelea Cotto-Mayweather se decantaron por pensar que el boricua tenía los elementos para derrotar a un rival que pelea en su peso y que además, le aventaja en alcance y estatura. Parece que pocos son capaces de discernir que en aquella pelea frente al de Grand Rapids, se enfrentaban dos Promotores y no dos boxeadores.

Cotto pensamos, debe tener en cuenta su retiro como una opción muy viable, no vemos en el panorama resultados favorables en este peso frente a los Top de las 154 libras. Sin embargo, no descartamos para nada que Oscar de La Hoya y GBP. Tengan en mente que la pelea Canelo-Cotto como previamente lo habían planeado, aun pueda ser rentable, puesto que desde lo boxístico, es poco lo que el boricua podría ofrecerle al de Jalisco. Y esa victoria le agregaría un nombre más al mexicano, que ya le urge mantener su estatus frente a sus fanáticos y los medios quienes abiertamente le exigen un rival de nivel pero que tristemente ese nivel ya Cotto no lo posee y quizás nunca lo tuvo.

Definitivamente y sin tratar de hacer leña, Cotto ha tenido una carrera en la que la pauta ha sido, que sus grandes peleas siempre las ha perdido. Desde su derrota ante Margarito en la primera, vemos un modesto record de 5 victorias y 4 derrotas. Y la más resaltante victoria es la que obtuvo por decisión dividida frente a Clottey en el 2009. Luego, tenemos dos victorias frente a Foreman y Jennigs que poco o nada nos indica, además de la que obtuvo vs un casi retirado Mayorga, ya que su victoria frente al Tornado de Tijuana, quien ya estaba con un solo ojo, tampoco nos dice mucho.

Que nos queda? Pues 4 inobjetables derrotas frente a Floyd, Pacquiao, Margarito y la del sábado pasado frente a Trout.

Antes, lo mas rescatable fue el resultado por TKO vs Judah y una muy pobre victoria frente a Mosley, frente a quien le vimos perder. Es poco lo que nos queda, quizás dirán algunos, estamos siendo o somos muy duros con Cotto, pero eso es lo que nos ha mostrado de forma permanente y obviarlo seria una imprudencia de nuestra parte.

En otro orden, y un poco fuera de lo boxístico, Cotto ha sido de forma consistente muy poco popular en Puerto Rico. En reiteradas ocasiones ha tenido fricciones con sus fanáticos, los medios y hasta con su propia familia. Y lo ultimo, fue su decisión como Promotor del evento del pasado sábado, de imponerles el pago del PPV para ver aquella pelea en Puerto Rico. No queremos desentendernos de que esto es un negocio, pero también debemos comprender que los boxeadores se deben a sus seguidores y estas actitudes le han traído muchos detractores en la Isla al punto de que algunos incluso, deseaban su derrota con vehemencia como es el caso de un estimado amigo nuestro y de esta pagina.

Cotto fue derrotado claramente por Trout y eso en nuestra opinión, lo convierte de inmediato en un nombre que muchos Campeones (incluido Canelo) querrán agregar a sus record. Parece contradictorio, pero es así como se maneja este negocio. De ahora en adelante, las ofertas le lloverán a Cotto para servirle de escalón a los jóvenes que vienen subiendo....y si tomamos como referencia lo que la historia nos indica sobre este aspecto, casi podemos asegurar que pronto veremos a Miguel Ángel Cotto subiendo al ring una vez más para hacerle frente a uno de esos campeones 

 

REYNALDO SÁNCHEZ


Sabia profesía de Ken Griffey hijo

Juan Vené en la pelota

griffey-mariners.jpg

Coral gables, florida (vip wire).-

“Todo parece imposible hasta que uno lo logra”… Nelson Mandela.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Tamanaco López, de Turmero, pregunta…: “¿Los equipos cambian las señas cada vez que mandan peloteros a otras organizaciones?, y si lo hacen, ¿cómo resolvieron eso los Marineros cuando cambiaron a Ichiro Suzuki, pocas horas antes de un juego?”.

Amigo Tama…: Sí. Las señas son cambiadas inmediatamente, después de cada negociación de peloteros. Ahora, en el caso de los Marineros, ante la falta de tiempo para una reunión, los coaches recibieron instrucciones del mánager para informar a cada pelotero, cuáles eran las nuevas señas.

José M. Zentella R. de Villahermosa, pregunta…: “¿Es limpia la carrera de este caso: Tres en bases, dos outs, el pitcher tira a tercera, pero mal, y por su error, entra una carrera y avazan los otros corredores. El bateador siguiente es strikeout?… Otra pregunta, ¿por qué Róbinson Canó y David Wright fueron capitanes en El Jonrón Derby, quién los elige?”.

Amigo Pepe…: La carrera es sucia, ya que el inning hubiera terminado en cero de no haber surgido ese error… Major League Baseball selecciona a esos capitanes, y fueron ellos por pertenecer a equipos de la ciudad donde se celebraba El Jonrón Derby.

Naher Esaá, de Maracay, pregunta…: “¿Cree que Ken Griffey hijo llegará al Hall de la Fama de Coopersrown, le dará su voto, y recuerda alguna anécdota de él que quiera compartir conmigo y sus lectores?”.

Amigo Hery…: Griffey será candidato a Cooperstown por primera vez en 2016, igual que Jim Edmonds, Trevor Hoffman, y Billy Wagner. Sí votaré por él, como creo lo hará una buena mayoría, suficiente para un 75%, y así alcanzar su nicho en ese templo. La Anécdota: Cuando su papá estaba con los Rojos, el junior solía ir a los juegos en Riverfront Stadium, y una tarde de domingo, durante la temporada 1976, Ken padre tuvo un juego de tres hits y cinco carreras impulsadas, por lo que al terminar esa acción, antes de bañarse, atendió a unos siete reporteros en el clubhouse. Cuando terminó esa conferencia de prensa, Ken hijo, entonces en sus seis años de edad, se ubicó donde había estado su padre y grito…: “¡No se vayan, que ahora hablo yo!” y cuando los periodista le prestaron atención, agregó…: “Cuando papá deje de jugar, ya yo habré terminado mis estudios, y entonces jugaré en vez de él. Pueden creérmelo”… Sabia profesía.

Francisco J. Orrantia V. de Culiacán, pregunta…: “¿Los relevistas son elegibles para el premio Cy Young, o hay algún reconocimiento especial para ellos?”.

Amigo Paco…: Existe la distinción de Relevista del Año, pero además, pueden ganar los otros premios. Incluso, en 1984, el puertorriqueño Willie Hernández (Tigres), fue, no solo ganador del Cy Young, sino también del título de Más Valioso en la Americana.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece ex campeón Emile Griffith

subir imagenes

 

Emile Griffith, quien fue campeón welter y mediano en la década de 1960, ha fallecido, dijo el martes el Salón de la Fama Internacional de Boxeo.

El boxeador, nacido en las Islas Vírgenes estadounidenses, tenía 75 años. Falleció en la facilidad de cuidado extendido de Nassau en Hempstead, Long Island, dijo un empleado.

 Griffith fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990. Vivió en el Upper Harlem con su mamá cuando niño, y también pasó tiempo viviendo en Queens, New Jersey y Long Island.

En una pelea titular de pesos welter en 1962, Griffith noqueó a Benny "Kid" Paret con una andanada de viciosos golpes en el 12° asalto. Paret murió 10 días después de lesiones cerebrales.

La orientación sexual de Griffith fue sólo otra parte de su historia, reconociendo en el 2005 que era bisexual.

El autor Ron Ross escribió un libro "Nueve, Diez y ¡Fuera! Los dos mundos de Emile Griffith" sobre Griffith, y conocía al púgil desde el 1963.

"Era tremendo boxeador y tremenda persona", dijo Ross. "Es casi una bendición que haya fallecido porque estaba en estado vegetativo el último par de años. Conocerle fue un privilegio. El trascendió el ser boxeador, ser gay o no. Vivió la vida a un disfrute completo. Le pasó eso a todos los que conoció y no muchos tienen eso como legado.

"Emile nunca se sitió que era diferente; vivió su vida abiertamente. Él iba a una barra gay y no pasaba por la entrada lateral; lo hacía por la puerta principal. Nunca lo exhibió pero era natural para él vivir la vida de la manera quiso".

 Brophy dijo que Griffith trajo alegría al Salón en Canastota, N.Y. cuando visitaba."Él era un boxeador maravilloso y un caballero fuera del ring", dijo Brophy. "Se le extrañará verdaderamente. Hizo muchas visitas al Salón desde que fue exaltado en 1990. Era una persona llena de alegría y las banderas están bajadas aquí ahora".

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuando matar a un hombre es más fácil que amarlo

  • Griffith, que murió a los 75 años sin saber quién era, pasará a la historia por haber matado en un combate a su rival, Bennie Paret, en 1962
  • El boxeador era homosexual y una vez expresó: ’Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida’
  • La demencia y la pobreza marcaron sus últimos años, en los que vivió con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y de su mánager

Emile Griffith.

 

Hasta que la demencia producida por los golpes se lo permitió, el boxeador Emile Griffith se preguntó por qué el mundo le perdonó haber matado a un hombre en el ring y le recriminó haber amado a otro. Griffith, quemurió a los 75 años sin saber quién era, pasará a la historia por haber matado en un combate en 1962 a Bennie Paret, su gran rival y quien alimentó la ira y la fuerza de sus golpes al llamarlo ’maricón’.

"Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida", dijo Griffith, según el libro ’Nine...Ten... And Out! The Two Worlds of Emile Griffith’, escrito en 2008 por Ron Ross.

Griffith vivía en dos mundos. Uno, el de su oculta condición sexual, y otro el del boxeo, el gran deporte de machos, en los años ’50, ’60 y ’70. Esos dos mundos se cruzaron el 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York en pelea televisada para todo el país. Griffith noqueó a Bennie ’Kid’ Paret en 12 violentos asaltos. Al final del duodécimo, arrinconó en una esquina a Paret y le infligió 25 golpes seguidos sin respuesta, 17 de ellos en siete segundos. Victoria y título del peso welter para Griffith. Su rival quedó en coma y murió diez días después a consecuencia de la paliza.

La revista "Sports Illustrated" publicó en 2005 que Paret antes del combate le había llamado ’maricón’ (en español), lo que encendió la ira de Griffith. "Cuando lo tuve en la esquina en el duodécimo asalto... Estaba muy enfadado", dijo el púgil en el documental sobre la pelea, "Ring of Fire. The Emile Griffith Story", estrenado en 2005.

"Nadie me llamaba maricón", dijo. La cadena NBC dejó de transmitir peleas en directo y el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, creó una comisión para investigar el combate y el boxeo en general. El árbitro de aquel duelo, Ruby Goldstein, no dirigió más. El combate acabó con la vida de Paret y cambió la de Griffith, cuya carrera empezó a declinar. "Nunca fui el mismo después de aquello. Tras esa pelea no hacía todo por ganar. No quería hacer daño al otro. Me habría retirado, pero sólo sabía pelear", dijo en "Ring of Fire".

Años después de la fatal pelea admitió su sexualidad, ya conocida en el mundillo del boxeo, tras casi morir a consecuencia de una paliza de una banda a las puertas de una bar de homosexuales en Nueva York. El hijo de Paret, Bennie Jr., que tenía dos años cuando murió su padre, perdonó al ya por entonces viejo campeón, cuya vida en formato de ópera ("Champion") se estrenó recientemente en Saint Louis.

La demencia y la pobreza marcaron sus últimos años, en los que vivió con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y de Gil Clancy, que fue siempre su entrenador y manager. Nacido en las Islas Vírgenes en 1938, Griffith se mudó a Nueva York con 19 años y se hizo profesional uno después. Fue campeón en tres ocasiones del peso welter (1961, 1962-63 y 1963-66) y dos del peso medio (1966-67, 1967-68). El balance durante su carrera fue de 85-24-2 con 23 triunfos por KO, y en 1990 fue admitido en el Salón de la Fama. Pero la vida que acabó estará marcada porque le resultó más difícil amar a un hombre que matarlo.

Daniel García Marco (Dpa) | Miami

No hay comentarios. Comentar. Más...

VOCES DE CUBADEBATE

subir imagenes

20100401mvh_005.jpg

Por Andrés Pascual

Estos castro-comunistas no tienen madre: como si el mundo no existiera, como si no quedara en blanco y negro lo que dicen para uso posterior, con un desparpajo y una desverguenza tremendas, herencia de “su comandante en jefe, ordene”, contradicen cada posición que asumieron antes sin ofrecerle a “sus militantes y simpatizantes” la mínima explicación ante la violación de ética en que incurren cada 24 horas.

Pero el público castrista de allá y de aquí está hecho para esos moldes, por lo general, ni atienden a los cambios “pasionales” por conveniencia oportunista de su dirigencia, los deja en total estado de indefensión e irrespeto.

Industriales fue uno de los equipitos de la tiranía para “hacer olvidar y lo logró, como dijo hace poco el super-plumífero Sigfredo Barros”, a la poderosa y reconocida mundialmente Liga Cubana de Beisbol Profesional de Invierno o Champion para quien conozca a fondo esa época y ese beisbol.

Dicho delante de Sarvelio del Valle q.e.p.d, de Marcelino López q.e.p.d, de Orlando Peña y como respuesta a una pregunta mía: “dos cosa me faltaron por hacer: ganar un Cy Young y jugar con el Almendares…” JUAN MARICHAL. Si ese bochorno nacional, llamado con justicia “la insignia de las series nacionales o del beisbol castrista” tiene a algún jugador no cubano de ese calibre que haya dicho algo parecido en 50 años… Y todo el mundo sabe que no se les conoce, pero, en otro situación, hubieran sino menos conocidos porque no hubieran nacido.

Lo de “insignia o símbolo…” lo dice el Nuevo Herald y lo repite el público militante o simpatizante del castrismo más que del equipito, con intención muy diferente a lo que provocan, porque ese nombre es tan corrupto, tan comprometido con la dictadura como pudo haber sido el Che Guevara o cualquier criminal de la pandilla. Es, sencillamente, un nombre lacra social, apestado.

Cuando en 1961 desapareció el beisbol cubano para darle paso a la caricatura de la pelota castrista, esfuerzo que escondía la conspiración para liquidar al pasatiempo como deporte nacional y fracturar su popularidad, que se ha logrado en la medida que moldearon su famoso “hombre nuevo”, de ningún valor para Cuba positivamente, con Industriales como el intento por mantener “engatusado” al fanático por el color y el fanatismo “a lo Almendares”, nadie protestó, incluso hoy ningún fanático político castrista tiene en cuenta que el decreto dejó sin club y sin pelota a todo el país y a países aledaños como Dominicana o Nicaragua, que oían por radio las transmisiones de la Liga Cubana.

¿Cuánto saben de beisbol los que defienden la presentación de esa cochambre aquí? ¿Qué conocen del beisbol cubano para semejante sacrilegio? Peor aún, no son capaces de tener en cuenta que el champion no desapareció por efectos mágicos, sino como todo lo que oliera a pasado en la Isla, porque no tenían voluntad ni clase para competir contra ese fantasma ¿Qué derecho tiene nadie a defender la existencia de esa morralla de equipo de pelota?

¿Quién les otorgó ese derecho? Porque, quien defiende la existencia de Industriales, más que la celebración de sus 50 años en Miami, defiende a los Castro, dueños de la novena, de la serie nacional y del público; defiende a Che Guevara, al MININT, a los asesinos de los remolcadores, de los 4 Hermanos al Rescate, de los presos, de los fusilados, a los represores sin alma ni escrúpulos…

Incluso los “liberales de la Confederación”, encabezados por ese esperpento de Puello, llaman liga a la seriecita que colocaron en el circuito propiedad de la jauría, que mantuvo años al estadio nacional sin luces y, hasta hoy, sin brillantez de show, campeonatos hechos para salir del paso, ofrecidos gratis para que no puedan exigir ni, parece, ha habido intención de hacerlo nunca por un público infiel, acomodado a su miseria moral y estrujado entre toda la bazofia a que les condenó ese gobierno asesino.

Cubadebate se refirió a la intransigencia otra vez, pero no hizo lo que debía quien se preocupa tanto por uno de sus cumpleaños en Miami, es decir, proponerles el Cerro para la fiesta e invitar al Duque y a todos esos quedaditos de Ajuste Cubano donde quiera que estén.

¿Por qué no lo hacen?, Porque es una provocación y para eso no pueden utilizar la Isla cautiva, lo han hecho a través de otro de sus elementos sembrados aquí, por obra y gracia de la intención americana contra el exilio, para que no queden dudas, el tipo “a cargo rechaza el dinero que pueda buscarse” y sigue con la encomienda de La Habana: “aunque sea en un cañaveral”, es decir, molestar a como dé lugar.

Por eso a Cubadebate y sus administradores, que les importa un pito el beisbol ni el pueblo de Cuba, un pueblo que merece que lo traten así, no ofreció el parque que le robaron a Bobby Maduro, home-club de Industriales.

Si algo debe quedar bien claro con respecto al equipo símbolo del arreglo de juegos, cubil de agentes del MININT y de chivatos en la Serie Nacional castrista, es que apoyar su existencia y su paso por Miami también lo es al robo de todas las propiedades efectuadas por esa jauría bajo el nombre de “nacionalización”, a fin de cuentas, ese símbolo de la delincuencia habanera histórica es el producto de uno de esos robos.

¡Ah! en cuanto a la cantaleta fabricada para “el pueblo hermano de Latinoamérica”, la pelota es política, al deporte lo politizan desde antes de la competencia, en Cuba más que en cualquier lugar y de eso se encargó la tiranía con la desarticulación de la Liga Cubana y al mantener por décadas, sin poder pisar suelo patrio, a los jugadores del champion que eligieron seguir como profesionales después de 1961, incluso sufrir la absoluta prohibición hasta de sus nombres.

Los jugadores de Industriales, desde los chivatos Maximiliano Reyes y Pedro Chávez hasta los agentes del MININT Raúl Reyes y Agustín Marquetti, entre muchos, son parte de la culpa de todo lo que ha sucedido en 52 años de perjuicio contra el beisbol cubano por sus acciones anticubanas y antisociales y por su compromiso absoluto con la tiranía.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prisión y torturas por puig y chapman

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

aroldis-chapman_p1.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Un mes de julio, como éste, se impuso un record de jonrones de todos los tiempos, con 139, ¿quién fue el slugger?

LA RESPUESTA…: El 18 de Julio de 1921, George Herman (Babe) Ruth, superó la marca de 138 cuadrangulares que había impuesto Roger Connor. El 139 del Babe fue en el Navin Field de Detroit, frente al novato Bert Cole (Tigres), y la pelota aterrizó en los bleachers del centerfield.

CHIVATAZOS.- Horrible la acusación que hacen contra los cubanos Yasiel Puig (Dodgers) y Aroldis Chapman (Rojos). Dicen que le levantaron una calumnia al compatriota de ellos Miguel Angel Corbacho Daudinot, quien permaneció tres años y medio en las cárceles de la isla, sufriendo torturas. Ahora Corbacho espera de Puig 12 millones de dólares y de Aroldis 18 millones. Los dos peloteros, suspendidos del beisbol de Cuba por intentar evadirse, mintieron al denunciar que Corbacho los había invitado a irse. Perdonaron a los dos jugadores, y encarcelaron al amigo. Pero a la larga Puiz y Aroldis siempre sí se escaparon, confirmando que habían enviando a un inocente a la cárcel, lo cual, si se comprueba, puede costarles 30 millones…

-o-o-o-o-

“Nació tan feo que el médico partero le dio la nalgada fue a su mamá”… La Pimpi

-o-o-o-o-o-

SÍ SE PUEDE.- Las temporadas del quisqueyano Alberto Pujols con más de 300 de promedio al bate, más de 40 jonrones y más de 100 carreras impulsadas desaparecieron, según opinión precipitada de mi amigo Jairo Giraldo en “La Opinión”, de Los Angeles. Dice que “pocos apuestan” a que pueda otra vez. Predicción aventurada, porque Albert tuvo 10 campañas con tales cifras, 2001 a 2010, solo ha cumplido 33 años, y en las dos últimas temporadas ha terminado con 299-37-99 y 285-30-105, respectivamente, nada lejos. Y esta vez está en los buenos números, ya con 373-16-58…

PADRE DORADO.- En uno o dos años brillará en Grandes Ligas con los Padres el nombre del infielder y slugger Kris Bryant, quien acaba de ganar los Golden Spikes, trofeo para el mejor pelotero aficionado de cada año. La organización de San Diego lo firmó recientemente…

FUERA DE FECHA.- El japonés Hideki Matsui, de 39 años, será homenajeado el domingo en Yankee Stadium, donde van a repartir sus bobble heads. Eso suele hacerse con peloteros propios, pero Matsui jugó con los Yankees la última vez en 2009, y se retiró después de la temporada 2012. La historia es que cuando él salió de El Bronx ya habían ordenado las bobble heads, y no quisieron regalarlas mientras jugaba con Angelinos, Atléticos y Rays. O sea, la fiesta dominical será una “peor es nada”… como quien dice…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Como Quedar Embarazada en 60 Dias....Efectivo

¿Estás teniendo Problemas para Quedar Embarazada?

"Revelado! Cómo Quedar Embarazada Naturalmente 
en 60 Días y a Cualquier Edad, 
Usando Métodos Comprobados..."

 

"Y cómo use estos métodos para poner fin a mis cinco años luchando contra la infertilidad..."

Te Presento mi Guía:
“Cómo Quedar Embarazada en 60 Días”

libro embarazo en 60 dias

“Como Quedar Embarazada en 60 días” es una guía completa que te enseña como implementar tratamientos naturales y holísticos que maximizan tus posibilidades 
de quedar embarazada en tan solo 60 días!

Se basa en la evaluación de diversos recursos naturales que han funcionado para miles de mujeres en todo el mundo, incluyéndome.

Ésta guía no solo cubre las opciones de tratamiento natural que tienes que saber.

 

 

CLICK AQUI  :   http://comoquedarembarazada.net/?hop=gussymor

También va a través de cada cambio holístico que necesitas para mejorar tu dieta, estilo de vida y entorno, y así maximizar las probabilidades de conseguir un embarazo 
en 60 días.

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Lista De Implicados En Caso Biogénesis

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

ryan-braun.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El dinero y el sexo provocan los mayores problemas.

En mayor cantidad el sexo, porque es más la gente que tiene sexo que quienes tienen dinero”…Pacomio.-

** ALEX Rodríguez será suspendido de un momento a otro, según él mismo teme, mientras se dice ya en forma para jugar con los Yankees. Y él, difrente a Ryan Braun (Cerveceros), apelará… ** OTROS implicados en el caso Biogénesis, además de ellos dos…: Francisco Cervelli (Yankees), Melky Cabrera (Blue Jays), Everth Cabrera (Padres), Bartolo Colón (Atléticos), Nelson Cruz (Rangers), Yasmani Grandal (Padres), Johnny Peralta (Tigres), Fernando Martínez (Yankees), Jesús Montero (Marineros), César Puello (Mets), Jordan Norberto (operado y agente libre), Faustino de los Santos (agente libre), Gio González (National)… ** Y LOS periodistas esperamos que este fin de semana se den a conocer unos 10 a 15 nuevos sospechosos de estar implicados. Porque las investigaciones sobre Biogénesis y los exámenes en los clubhouses continúan… ** POR CIERTO, ayer se estudiaba una fórmula para retirarle el premio de Más Valioso 2011 en la Liga Nacional al suspendido Ryan Braun. Lo ganó con 388 puntos de la votación. Proponen adjudicárselo a Matt Kemp (Dodgers), quien fue segundo entonces, con 332 puntos…

“Por razones divinas, en inglés la palabra Dios (God) se escribe con las mismas letras de la palabra perro (dog)”… Jeán Houston.-

** EL DOMINICANO, Hanley Ramírez ha sido una de las causas del ascenso vertiginoso de los Arrogantes Dodgers hacia el primer lugar. Hanley bateó para 411 en un período de 18 juegos, 73 turnos, con 14 extra-bases y 1.116 en porcentaje de embasado más slugging… ** RON Darling acaba de decir por televisión que Delmon Young (Phillies) “es muy inteligente”. Pero el año pasado cuando el outfielder, ahora de 27 años, jugaba para los Tigres, gritó insulos anti-semitas en una madrugada, a las puertas de un hotel en Manhattan, y golpeó a un hombre que pasaba porque lo creyó judío. Young apareció en 13 juegos televisados nacionalmente después de eso en 2012, y nunca en Fox ni en Turner, nadie dijo algo del caso. La mayoría de los narradores y comentaristas de las Mayores, transmiten solo lo que les ordenan. Y les prohíben más temas que los permitidos… ** OTRA…: Tim McCarver opinó por TV que el designdo David Ortiz es buen candidato para el Hall de la Fama. Pero no dijo que está en la lista de Major League Baseball entre los consumidores de sustancias prohibidas… ** LOS TIGRES de Detroit pagan 90 millones de dólares en honorarios de cinco peloteros, Miguel Cabrera, Prince Fielder, Justin Verlánder, Torii Hunter y Víctor Martínez. La pregunta es…: ¿Será por eso, que quebró la ciudad?…

“Los únicos que no dan marcha atrás son los ríos,los aviones y el tiempo”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gran noche de Mantequilla Napoles

subir imagenes

Mantequilla fue un verdadero fenómeno de Fistiana

        Mantequilla Nápoles debutó en una cartelera sabatina, en la Arena Trejo, en un bout a 4 rounds; era el 2 de agosto de 1958 y su rival, Julio Rojas, no logró pasar del minuto y 43 segundos del primer asalto. Sin embargo, aunque tenía condiciones, nadie en Cuba pensaba que llegaría a donde llegó en el boxeo; sobre todo, porque no eslabonó una cadena impresionante de nocaos como Florentino Fernández ni masacraba a sus contrarios como acostumbraba Ultiminio Ramos; tampoco era un ejemplar de la excelencia científica y académica , artística casi que, cuando no se desarrollaba como lo hacía un virtuoso como Luis Manuel Rodríguez, resultaba un estilo de pelea infecundo, inefectivo y monótono, capaz de aburrir al fanático más apasionado, o de arrancarle un bostezo al mismísimo Nat Fleischer, que declaró su disfrute por el pugilismo con la expresión: “Hasta una bronca dentro de un bar es buen boxeo…”

        En su octava pelea conoció Mantequilla la derrota, una decisión a diez rounds contra Hilton Smith, el 22 de agosto de 1959. En 18 combates en Cuba solo perdió la mencionada.

        Fue en México, que le acogiera como a un hijo, donde el santiaguero, bajo la conducción de Cuco Conde y la mirada experta de Kid Rapidez, inició la ascensión al Olimpo glorioso de los inmortales de Fistiana.

        El 21 de julio de 1962, al anestesiar en dos rounds a Enrique Camarena comenzaba, fuera de Cuba, la leyenda de José Angel Nápoles, uno de los 10 mejores welters de todos los tiempos.

       Mantequilla pudo haber sido triple campeón mundial con fajas en la división ligera y en la welter junior; pero, por el temor del italiano Sandro Lopopolo y del boricua Carlos Ortiz se exageraron tanto las exigencias, que fue imposible lograr los acuerdos legales para que le dieran una oportunidad al cubano, que se dedicó a limpiar los ranking.

       Ante la imposibilidad de lograr una pelea de campeonato en lightweight o en juniorwelter, Mantequilla invadio las 147 ½ con la pretensión de que Curtis Cokes entendiera que, la única pelea grande en el horizonte de la división, era imposible sin él.

     Cokes entendió como ineludible el peligroso compromiso a la vista; pero, como era un veterano gladiador, de prestigio y respeto por el deporte, accedió a la entrevista a 15 episodios que le destronaría como monarca welter del mundo.

      El mérito de Cokes fue mayor, porque accedió a dar la batalla contra un hombre que, en ese momento, era el mejor peleador del mundo libra por libra. Con igual valor que decidió ofrecerle la oportunidad al cubano, vendió cara su derrota en el ring un monarca de verguenza indiscutible del peso.

      La noche del 18 de abril de 1969, en el Foro de Inglewood, California, Curtis Cokes no pudo responder a la campana para salir al round # 14 y, ante los gritos de decenas de miles de mejicanos que hicieron suya esa victoria por nocao, se convertía Manteca en el 4to. boxeador cubano que lograba el campeonato mundial welter.

     El peleador destronado no encontró ninguna estrategia válida que le condujera ni a la posibilidad de entablar el pleito, ante un peleador que era un dechado de atributos, de facultades que, con una acabada exhibición de boxeo poderoso y exacto, con la sincronización tremenda en la colocación de las combinaciones que le hicieron famoso, que lo preparaba todo en el ring, lo destruyó señalándole la puerta del retiro obligatorio.

     Había ganado uno de los mejores pugilistas de la historia un campeonato mundial que, en otras divisiones, porque lo evitaron con una y mil exigencias sin sentido e hijas del miedo más absoluto, hacía rato que debía haber poseído.

       Con la victoria ante Curtis Cokes, dio inicio “la era Mantequilla” que, únicamente, pudo liquidar una irresponsable trayectoria personal de excesos ajenos al ring y el inexorable, inevitable y radical Padre Tiempo.

ANDRES PASCUAL

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Castillo y su doble hazaña en el boxeo azteca

subir imagenes

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Siempre pensó ser campeón de box y guiado por la Luz de Dios para no caer en la oscuridad y esclavizarse en vicios que destruyen el alma, fue diariamente positivo venciendo malos pensamientos dando alegría al corazón imponiéndose a los problemas que presenta a diario la vida al no olvidarse de la Santísima Virgen de Guadalupe que le dio fortaleza para convertirse en titán del ring, siendo durante cada día entusiasta y triunfador dejando ser mediocre.

Luis Castillo del barrio de La Merced en el Distrito Federal, hijo de humildes comerciantes, que solo tuvo estudios primarios para dedicarse a la venta de jitomates es este titán del ring que tiene hazañas deportivas al ser doble campeón de México en peso mosca y gallo pudiendo ser monarca mundial no permitiéndoselo el entonces invencible Manuel Ortiz, californiano hijo de madre potosina con quien sostuvo tres reñidos combates sin lograr el triunfo.

Castillo murió el 25 de julio del año 2000 a la edad de 82 años. Nació en agosto de 1918. Casado con una cubana que conoció cuando hizo brillante campaña en La Habana, Cuba, ganando a los mejores de la isla caribeña haciéndose ídolo donde se ganó el mote de "El Acorazado de Bolsillo" por su baja estatura y tremenda pegada. Junto con Bernabé "Babe" Vázquez y Kid Anáhuac son los boxeadores mexicanos que han conquistado la tierra de Fidel Castro.

Tengo las satisfacción de haberlo entrevistado y recordarlo hoy al dar a conocer en anterior reportaje la vida de otro enorme campeon mundial, Manuel Ortiz con quien tuvo memorables peleas. Castillo se retiró en junio de 1957 en el "Toreo" noqueando a Julio Escobedo y en la estelar Ricardo"Pajarito" Moreno noqueó en cuatro a Frankie Campos.

Luis tuvo dos hijos que le sobreviven. Ganó buen dinero y vivió modestamente. Se metió al boxeo por iniciativa de su papá porque en el mercado de "La Merced" diariamente había pleitos y quiso que Luis aprendiera a defenderse.

A los 19 años de edad conquistó el cinturón mosca de México al derrotar por nocaut en siete rounds a Jaime "Chato" Laredo en 1939, quien fue el primer campeón de México en ese peso. El título gallo se lo arrebató al maestro del ring Memo Valero en 1948 y lo perdió ante del que fue grandioso ídolo del Politécnico, Edel Ojeda, actual ingeniero en refrigeración.

La corona de los moscas la perdió con Bernardo "Monito" Flores para invadir el peso gallo. Luis permaneció en el boxeo cerca de veinte años y su mayor satisfacción es que nunca sufrió un nocaut efectivo solo técnicos debido a sus cejas maltratadas. Se distinguió como tremendo ponchador, siempre adelante apoyado en su gran condición física porque estaba dedicado de lleno al boxeo venciendo amistades dañinas y alejado del alcohol.

Luis fue un campeón sencillo y modesto que no se dejó marear por el éxito. Tuvo una Fe profunda en la Virgencita del Tepeyac siendo bondadoso porque ayudó a sus amigos que no tenían con que comer. En su rostro aparecen las huellas de la tremenda carrera deportiva que llevó (orejas de coliflor y narices chatas). Antes no había tanta condición ni protección médica como hoy se les brinda a los pugilistas.

Sus managers fueron José Palafox, Pancho Rosales, quien dirigió al ídolo Raúl "Ratón" Macías, José Becerra, etc., y don Lupe Sánchez, ex-dirigente de otros monarcas como José Medel, José Pipino Cuevas, etc.

Lo máximo que llegó a cobrar en los años de 1940 a 1954 fueron dieciocho mil pesos exponiendo su título y en pelea de revancha con Memo Valero a quien volvió a noquear en siete episodios. Valero era favorito y estaba considerado como el mejor maestro del ring por su gran clase pero se impuso el valor del "Duende de La Merced", quien ya contaba con miles de partidarios faltándole únicamente "la chispa" para ganarse la idolatría como la tuvo: José "Toluco" López, quien murió a los cuarenta años a causa del alcohol.

Castillo siempre estuvo agradecido con el boxeo porque conoció los Estados Unidos, Cuba y otras partes del mundo además de haber derrotado a Manuel Rivera, que era campeón nacional de peso ligero en 1952.

Antes peleaban cada quince días y no se fijaban en que los rivales fueran de más peso. Hoy es diferente. Ya no autorizan combates donde los rivales superan al contrincante en tonelaje. Su secreto para ser campeón en dos diferentes divisiones fue haberse entregado por completo a esta peligrosa disciplina deportiva, llevando vida ordenada.

Castillo también reconoció que la vida desordenada acaba con los boxeadores al recordar al inolvidable "Nevero de La Merced" Rodolfo "Chango" Casanova, gran ídolo que tuvo todo para ser campeón del mundo pero el alcohol y aduladores de cantina lo acabaron llegándose a quedar dormido en las calles por sus excesos "Rodolfo nunca aceptaba consejos", comentó Castillo.

Los primeros campeones de peso mosca de México fueron Jaime "Chato" Laredo (1926), Tomás Dorantes, Gonzalo Rubio (1930), "Chato" Laredo, Luis Castillo (1940); Bernardo "Monito" Flores (1940); Jorge "Pulga" Herrera (1950); Otilio "Zurdo" Galván (1952); Memo Díez (1954); Mario de León (1960); Ernesto Barrera (1961); Chucho Hernández (1961), Carlos Gómez (1962), Efrén "Alacrán" Torres, (1963), etc.

En peso gallo el primer monarca fue "Chicho" Cisneros (1926); posteriormente: Julián Villegas, Kid Pancho, Babe Arizmendi, Ricardo Manzanillo, "Pachuca Kid Joe", Tobe de la Rosa, (potosino), "Panchito" Villa, Ernesto Aguilar, Leonardo López, "Monito" Flores; Memo Valero, Luis Castillo (1949), Chebo de la Torre, Edel Ojeda, Raúl "Ratón" Macías, José "Toluco" López, José Medel, etc., etc.

Breve historial de Luis Castillo triunfador arriba y abajo del ring porque evitó los excesos del alcoholismo e imponiendo récord de doble monarca nacional como lo fueron Memo Valero (gallo y pluma), Rodolfo Casanova (pluma y ligero), Juan Zurita, Joe Conde, etc., etc. Una enorme virtud de Luis Castillo es haber pensado cada día positivamente evitando malos deseos como el ir a las cantinas a tratar de solucionar problemas como lo hacen los que no pueden vencer el vicio olvidándose siempre de Dios ¡Descanse en Paz!

Lic. Tomás Kemp 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

alex-rodriguez-23.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE)

“La oscuridad no nos saca de la oscuridad, solo la luz es capaz de hacerlo. Igual que el odio no nos saca del odio, solamente el amor puede hacerlo”… Martin Luther King.-

-o-o-o-o-

pobrealex.com… Terrible fin de semana para Alex Rodríguez…: Los Yankees afirman que tiene lesionado el muslo derecho, y él dice que no, que ya puede reaparecer en la alineación del equipo grande. Además, insiste en que ha estado muy lejos de las sustancias prohibidas de Biogénesis, pero Major League Baseball no le cree, por lo que lo investigan profundamente. Hay un desesperante compaz de espera, a ver qué pasa. ¡Pobre Alex, a pesar de lo multimillonario que es!…

fueeeeeeeradesignado.com… Persiste la discución que ha llegado a sus 40 años, acerca de si el bateador designado es o no bueno para el beisbol. “¡Los fanáticos adoran la ofensiva!”, claman algunos divorciados de la esencia del beisbol. Porque si desean muchas carreras anotadas, ¿cómo es que las pizarras 19-15 o 21-12 se consideran de malos juegos, mientras que los fianales de 3-2 o 2-0, son calificados propios de buenos juegos de pelota? Aparte de que los equipos de la Liga Americana, gracias a la presencia del designado, no necesitan mánagers, porque juegan sin estrategia.

excesodekas.com… Más de mil personas entran al Safeco Field de Seattle, solo cuando lanza el valenciano Félix Hernández. E invaden la esquina de los bleachers en el leftfield con pancartas personales que muestran la letra K muy bien empresa. Y cuando el hombre pone a los bateadores en dos strikes, se oye un coro inmenso en “¡K!…¡K!…¡K!!”… Dice Félix…: “¡Claro que los oigo!. Y entonces trato de lograr del strikeout. Me animan mucho”… Así es la vida…

felizregreso.com… Por cierto, el mánager de los Marineros, Eric Wedge, de 45 años, está ya de regreso a la acción, después de un reposo obligado, porque sufrió un principio de ambolia. Bobby Thompson, el coach del banco, ha sido el mánager en la emergencia.

justificado.com… Dustin Pedroia, de 29 años y segunda base de los Medias Rojas, acaba de firmar nuevo contrato en Boston para ocho años (2014-2021), por 110 millones de dólares. Pedroia fue el Novato del Año en la Americana en 2007 y El Más Valioso en 2008. Ahora batea para 306, con 25 dobles, seis jorones, y 58 carreras impulsadas.

alarmante.com… Es para preocuparse hasta el introstócoli, ante la denuncia de Don Hooton, presidente de la Taylor Hooton Fundation, “más de millón y medio de jóvenes se inyectan esteroides, y nuestro gobierno federal hace nada al respecto”. El problema es que se lo suministran sin vigilancia médica, lo que los puede llevar hasta la muerte. Los esteroirdes controlados científicamente son otra cosa. Quizá no lo más honrado en la competencia deportiva, pero al menos se aleja el peligro de enfermar y de morir.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ortega busca la sorpresa en Macao

subir imagenes

 

MÉXICO -- Juan Francisco Estrada sorprendió a todo el mundo en abril pasado cuando le quitó de golpe y porrazo a Brian Viloria los títulos de peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo en la Cotai Arena de Macao, China.

 Ahora, su misión será demostrar que aquello no fue una casualidad y para ello tendrá enfrente al filipino Milan Melindo, en el evento coestelar de ’Puños de Oro II’ que protagonizarán el astro chino Zou Shiming y el sonorense Jesús ’Jibarito’ Ortega en un duelo a seis rounds, ambos en la categoría de peso mosca.

 El viernes en la madrugada los peleadores subieron a la báscula y ninguno tuvo problema para marcar incluso menos del límite de las 112 libras que obliga la categoría, y será la mañana del sábado cuando suban al cuadrilátero en un evento que transmitirá HBO a nivel internacional.

 De acuerdo con los reportes, fueron miles de espectadores al pesaje que además fue cubierto por decenas de representantes de medios de comunicación.

 Shiming, quien ganó tres medallas olímpicas, dos de ellas de oro, expondrá su invicto en una pelea, luego de su debut en abril pasado, ante el mexicano Ortega (5-1, 3 KO), que tiene frente a sí la posibilidad de ganarse un nombre internacional apenas en su séptima pelea profesional, aunque la misión se antoja complicada.

 En el turno semifinal, el sonorense Juan Francisco Estrada (24-2, 18 KO) y su amplio repertorio boxístico parecen tener una dura prueba ante el tagalo Melindo (29-0, 12 KO), quien llega con etiqueta de invicto y al igual que el ’Gallo’ tendrá su segunda pelea en territorio chino, luego de haber participado también en abril pasado. En esta pelea, el réferi será Raúl Caiz Jr. y como jueces fungirán Takeshi Shimakawa, Zolthan Enyedi y Rafael Ramos.

 En otro duelo de campeonato, Evgeny Gradovich (16-0, 8 KO) chocará con el argentino Mauricio Muñoz (26-3, 12 KO) en la que se antoja una pelea de nocaut dado el estilo de los combatientes.

 En la atracción especial, el mexicalense Andy Ruiz (19-0, 13 KO), tendrá en Joe Hanks (21-0, 14 KO) su rival más complicado como profesional en la categoría de los pesados, división en la que México no ha sido gran protagonista pero podría tener en Andy a un peleador con oportunidades.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juan Vené en la pelota

subir imagenes

 

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE)

"Nunca pongas tu verdad en el dinero, al contrario, pon tu dinero en la verdad"... Óliver Wendell Holmes.- 

Hoy elevarán al Hall de la Fama de Cooperstown a tres personajes históricos elegidos por el Comité de Veteranos. Esta vez, nadie obtuvo los votos necesarios de la Major League Baseball Writers Association. 

Pero uno de ese trío fue el bigleaguer más notable del siglo XIX, James Laurie (Deacon) White. Permeneció en las Mayores durante 20 años (1871-1890) con siete equipos, y en sus primeras nueve temporadas fue receptor cuando no se usaban guantes ni ninguna otra protección. A partir de 1880 lo cambiaron a tercera base. Bateó en total para 312 con dos mil 67 hits en sus mil 560 juegos. Murió a la edad de 91 años, en 1939. 

Otro nuevo dueño de un nicho en la casona de la vieja villa del Estado de Nueva York, es Hank O’Day, quien fuera respetado umpire entre 1901 y 1927, conocido como "El Reverendo", por la notable parsimonia con que actuaba. Apareció en 10 Series Mundiales, y fue el de home en el primer juego de la primera de la actual secuencia, entre Piratas y Medias Rojas en 1903. Antes de ocuparse de las sentencias había sido lanzador derecho y mánager. 

Sirvió como umpire en tres mil 986 juegos, y de esas apariciones dos mil 710 fueron tras del home-plate, segundo tras de Bill Klem, tres mil 544. O’Day dejó de existir en julio de 1935, a los 76 años. 

Y el tercero de los inmortalizdos hoy en Cooperstown, Jacop Ruppert, convirtió a unos perdedores Highlanders de Nueva York, en los ganadores Yankees de Nueva York. Fue propietario de la franquicia entre 1915 y 1939. Entre otras maravillas, construyó Yankee Stadium, inaugurado en abril de 1923, y adquirió a Babe Ruth vía Medias Rojas antes de la temporada de 1920. 

Ruppert nació en agosto de 1867 y murió en enero de 1939. En sus 71 años de edad, además de dueño de los Yankees, fue industrial cervecero, coronel de la Guardia Nacional, y durante cuatro períodos, congresista por el Estado de Nueva York. 

Cooperstown, de apenas tres mil habitantes, recibe más de 20 mil personas este fin de semana. Se ocupan todas las habitaciones de los hoteles alrededor. 

RETAZOS... ** La noticia conmovió al mundo de las Grandes Ligas, no solo porque Esteban Loaiza, quien lanzó en las Mayores hasta 2008, fuera arrestado por un lío callejero con sexo-servidoras, de madrugada y bajo influencia alcohólica en Tijuana, sino porque este caballero, de 41 años, quien fuera esposo de la famosa cantante Jenni Rivera, es reincidente. También estuvo preso en San Lorenzo, California, en 2006, cuando jugaba con los Atléticos, por manejar un Ferrari a exceso de velocidad y ebrio. Y debe ser millonario, porque jugó en Grandes Ligas con ocho equipos, que le pagaron 43 millones 734 mil dólares. Su record en 14 temporadas, 126-114, 4.65. Este año lanza con los Delfines del Carmen...    

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

@juanvene5...
jbeisbol5@aol.com 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gallito Estrada retiene su título

subir imagenes

Gallito Estrada.

 

El púgil mexicano Francisco Estrada conservó su título mosca de la OMB y AMB, al vencer por decisión unánime al filipino Milan Melindo.

Al Gallito le favoreció las puntuaciones de los jueces, quienes marcaron en sus tarjetas 118-109, 118-109 y 117-109.

Pese que la pelea se llevó a cabo en Macao, China, Estrada fue amplio dominador y fue un claro ganador.

El filipino nunca encontró la forma de imponer condiciones ante el mexicano, quien manejó el combate como más le convino.

Fue hasta los últimos rounds cuando el Gallito Estrada dejó claro porqué es el campeón, pues mostró sus mejores golpes.

En el round 11 mandó a la lona a Milan Melindo, quien se pudo reincorporar y evitar el KO.

Sin embargo, el Gallito Estrada fue el ganador y de esta manera realizó su primera defensa exitosa del título mosca de la OMB y AMB.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contratos De Cabrera, Gallardo Y Car-Go

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

 

 

CORAL GABLES, Florida  (VIP WIRE).- 

"El más preciado regalo que podemos ofrecer es nuestra atención"... Thich Nhat Hanh.-

El desayuno dominical de ayer, a orillas del mar, en "El Camarón Borracho", fue con el agente Al Borinoks, especie de archivo de contratos de bigleaguers, quien me dijo...: 

"He seguido de cerca a tres latinoamericanos que merecían negociaciones por hasta por 10 años, pero no se las dieron, y van muy bien. 

"Del otro lado, casos como los de Alex Rodríguez y Alfonso Soriano, son fracasos por la seguridad de los multi-millones durante ocho y 10 temporadas. 

"A Miguel Cabrera, ahora de 30 años, los Tigres lo firmaron solo para cuatro campañas, desde 2012, por 86 millones de dólares. Le falta recibir 65 millones hasta 2015. Carlos González, de los Rockies, a los 27 años, cobra 76 millones, por seis temporadas, 2012-2017. Y Yovani Gallardo, lanzador de los Cerveceros, de 27 años, fue contratado por 19 millones para tres campañas, 2012-2014, más opción de 13 millones para 2015. 

"Los tres han sido mejores cada año, diferente a tantos fracasos de negociaciones más grandes". 

Alfonso Soriano, por ejemplo, de 37 años, negociado por los Cachorros con total de ocho años, desde 2007, por 133 millones. Ahora, mientras el mozo juega con los Yankees, desde Wrigley Field tienen que pagarle 17 millones 700 mil dólares, de los millones 500 mil que le quedan hasta 2014. Fue el cuerto para el cambio. 

Pero los Cachorros están felices, porque se ahorran seis millones 800 mil dólares, y por haber recibido al pitcher, Corey Black, de quien creen puede ser magífico. 

Si Cachorros y Yankees llegaran a la Serie Mundial, lo que parece imposible, pero ¡¿quién  sabe?!, Los chicagoenses pagarían millones a un pelotero que puede destrozarlos a batazos... Digo yo, ¿no? 

 Y ayer los Yankees trataban de cambiar a Alex Rodríguez, de 38 años, pagando gran parte de los 96 millones del contrato hasta 2017. 

Lo comentaba mi amigo Al, uno de los más estudiosos personajes de este ambiente. 

El beisbol, sus bigleaguers, sus agentes, y sus multimillonarios contratos multianuales, son un conglomerado difícil de entender. 

¡¿Y quién dijo que hay que entenderlo?! 

RETAZOS.- ** El caso Alex Rodríguez-Yankees ha llegó a la tensión máxima. El slugger acusa al equipo de haberlo mantenido inactivo sin razón alguna, porque no está lesionado. Los Yankees esperan que el comisionado Bud Selig, anuncie cuanto antes una suspensión que podría ser hasta por 150 juegos, lo que acabaría con la carrera del newyorkino, ya casi cuarentón... ** PETE Rose le dijo a "USA-Today" durante el fin de semana...: "A-Rod ha sido tratado injustamente por los Yankees y por los fanáticos"... ** TEMBIÉNrecordó en voz alta...: "El mes que viene cumpliré 24 años execrado el beisbol. ¿Eso es  correcto?. No lo sé. Pero, ¿qué es peor, apostar o usar sustancias prohibidas?. Todo es malo... 

  Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú... 

 @juanvene5...

Jbeisbol5@aol.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Recta De Félix Y El Valor De Canseco

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

Felix+Hernandez+2.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“La clase trabajadora no tiene trabajo, la clase mdia no tiene medios y la clase alta no tiene clase”… Dick Secades.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

El director de “Últimas Noticias” de Caracas, Eleazar Díaz Rangel, pregunta…: “¿Cuál de los grandes pitchers venezolanos lanza la recta a mayor velocidad?”.

Amigo y profesor…: Como la pregunta es en tiempo presente, me imagino te refieres a los actuales bigleagers. La respuesta es, Félix Hernández (Marineros). Dos scouts me dicen que se la han cronometrado hasta a 99 millas (159,291 kilómetros) por hora. Por supuesto, no es que siempre alcance esa velocidad, pero varias veces ha llegado hasta allá.

Luis C. Arizpe, de Saltillo, pregunta…: “¿Cuáles son sus impresiones acerca de José Canseco y Mark McGwire en cuanto a los logros en las Mayores?”.

Amigo Luiso…: Fueron dos bigleaguers muy buenos. McGwire con calidad para el Hall de la Fama. Ahora, fuera de eso, no creo que a José le agrade la comparación, porque este tiene méritos grandes, en mi opinión, por haberse atrevido a revelar en sus libros “Juiced”(2005) y “Vindicated”(2008), lo que ocultaban el comisionado Bud Selig y los propietarios de equipos sobre el consumo de esteroides. Contrario a Mark, quien se tambalea en su candidatura a Cooperstown por mentiroso acerca las sustancias que se metía.

José I. Chávez S. de Guaymas, pregunta…: “¿La película Eight Men Out (Ocho Hombres Fuera) dice la verdad de cómo se desarrollaron los hechos en la Serie Mundial de 1919, con los Medias Blancas vendidos a los apostadores, y en la actualidad podrán surgir nuevos arreglos entre bigleaguers y apostadores en alguna Serie Mundial?”.

Amigo Cheché…: No he visto esa película, pero por exigencias del espectáculo, generamente llevan al cine histótico algo muy diferente a la realidad. En cambio, el libro “Eight Men Out”(1963), de Eliot Asinof, sí que cuenta la verdad… Y no, los apostadores no tienen dinero suficiente para comprar a los bigleaguers de hoy.

Hiram Cervén, de Guacara, pregunta…: “¿Cuándo comenzó la rivalidad Medias Rojas-Yankees, y es cierto que su nombre verdadero no es Juan Vené, y que el seudónimo se debe a Juan Bimba y Venezuela?”.

Amigo Chiyán…: Después de la temporda de 1919, el propietario de los Medias Rojas, quien también era empresario teatral, Harry Frazee, necesitaba dinero para montar una revista musical en Broadway. Por eso vendió a Babe Ruth a los Yankees por 100 mil dólares, el viernes 20 de diciembre de ese año ‘19. Se dijo entonces que El Babe había maldecido a los bostonianos para que nunca más ganaran una Serie Mundial. Y nació la rivalidad más notable de las Mayores, ya cerca de sus cien años… Y sí, esto es un seudónimo que me acomodó un gran amigo, el cantante guarenero Clemente Rovaina Rodríguez.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuperar a tu hombre
No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next