Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Una vida cometiendo errores, no solo es más honorable, sino también más útil, que una vida sin hacer nada”… George Bernard Shaw.-

-o-o-o-o-o-

meaculpa.com… No, el gobernador Mario López, nada tuvo qué ver con el drama del estadio de los Tomateros. El problema del Mundial Juvenil es asunto de la Federación de Beisbol. En la columna de ayer, al mencionar al gobernador, cometí un error que lamento, por lo que cumplo con presentar mis excusas más sinceras.

aparición,com… Un grupo de alegres muchachones, todos del deporte, la farándula y esa restaurenterización que llamamos gastronomía, lanzará a fines de septiembre un semanario en Miami, titulado “El Sol de Miami”. Este róster, encabezado por Alexander Montilla, Maximiliano Vásquez y Germán Carías hijo, hace suponer que si de algo va a pecar esta publicación, será de moderna, bien informada, alegría y linda presentación. ¡Óyeme!, nada más hay que esperar hasta fines del mes que viene.
 
losviejillos.com… Más de 15 de cada 100 personas en este mundo, somos mayores de 65 años (15,6%). Ahora, en Japón, son el 36.5%, en Korea del Sur, 34.9%; en España, 34.5%; en Italia, 33,0%; en México, 32.5%, en Dominicana, 31,0%; y en Venezuela, 21.7%.

uncuartodesiglo.com… Ahora hace 25 años que Pete Rose fue expulsado del beisbol de por vida, acusado de apostador. Y él dice…: “Jamás he querido enojar al comisionado (Bud Selig), sino todo lo contrario, aceptar muchas penalidades, porque estoy en sus manos”. El Juego de Estrellas 2015 será en Cincinnati, lo que es muy buena ocasión para invitar a Pete y homenajearlo, cuando ya estará en sus 74 años de edad. En aquella tarde del Róster de Todos los Tiempos, lo llevaron a aquella misma sede de su equipo, los Rojos, y resultó el más ovacionado entre todos los estelares. Tarde o temprano, el mejor bateador en la historia tendrá que ser aceptado de nuevo en el beisbol, con nicho en el Hall de la Fama y todo lo demás. Por cierto, Pete Rose estuvo por los alrededores de Cooperstown esta semana, y firmó más autógrafos que cualquiera de los seis elevados esta vez.

malagradecido.com… Joe Torre, quien como manager fracasó al frente a Mets, Bravos y Cardenales, antes de que George Steinbrenner pusiera en sus manos los rósters multimillonarios que le llevaron a ganar cuatro Series Mundiales, ha pasado esta semana disculpándose y asegurando que se le olvidó. Torre fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown el domingo y… ¿qué creen que ocurrió?… Pues, no mencionó a Steinbrenner entre los personajes que llamó importantes en su vida profesional. Y lo del olvido no lo cree nadie, y menos yo.

contabilidad.com… Hablando de la semana del Hall de la Fama, entre Grag Maddux y Tom Glavine sumaron 660 victorias y el tercer bigleaguer elevado, Frank Thomas, despachó 521 jonrones.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

PANCHITO RISET / Biografia

 

Panchito Riset.  Cantante de una aguda pero melodiosa voz y una forma muy particular de interpretar el bolero, género en el que se destacó grandemente, aunque en sus inicios cantó casi todos los géneros musicales cubanos de moda en su época como la guaracha, el cha cha chá, la guajira, la conga y el guaguancó, entre otros.  El pasado 8 de agosto de 2008 se cumplieron veinte años de su partida de este mundo terrenal.

 

Su verdadero nombre era Francisco Hilario Riser Rincón.  Nació el 21 de octubre de 1910 en La Habana, Cuba, en el barrio de Atarés.  Desde temprana edad, aprendió a tocar el tres –la reconocida guitarra cubana de tres pares de cuerdas que hiciera famosa Arsenio Rodríguez– y la guitarra acústica española, instrumentos con los que se acompañaba, pero poco a poco los abandonó para centrarse más bien en cantar.  Alguna vez le comentó a Ángel Valdés Iturralde: “Cantaba y lo hacía sin pretensiones, los que me escuchaban me animaron a que lo hiciera profesionalmente. Fue así como se inició mi carrera, allá en mi querida e inolvidable Habana”.

 

 

El inicio

 

Empezó a cantar profesionalmente con el Septeto Esmeralda cantando y tocando la marímbula, pasando en 1927 al Sexteto Cauto.  Después siguió a otras agrupaciones, como el Septeto Bolero, el Sexteto Habanero en el cual estaba en 1928, musicalizando los bailes de la “Academia Habana Sport”, pasó luego al Sexteto Caney y de este a la Orquesta de Ismael Díaz.  Al respecto, en 1981, confesó: “Por aquel entonces, los salones se llamaban ‘Academias de Baile’, y empecé a cantar profesionalmente en el ‘Sport Antillano’. Manolo Romero, músico del grupo, quien tocaba el tres, y quien fuera compositor de ‘Anacaona’, me dijo que necesitaba un cantante nuevo, pues al anterior se le había dañado la voz por la carencia de micrófonos en aquella época. Allí me presenté y fue un éxito. Triunfo que monopolicé para después cantar en el ‘Habana Sport’ como integrante del Sexteto Habanero. Después lo hice con el Sexteto Cauto y Marcelino Guerra.

 

Uno de los más importantes Centros Nocturnos de la Habana era el “Eden Concert” porque sus administradores se caracterizaron por contratar nuevos talentos; hasta allí llegó a actuar Panchito, casi “por amor al arte”.  Integraba en 1933 el Septeto Caney, cuando tuvo la oportunidad de conocer a un representante llamado “Antobal” (Eusebio Santiago Azpiazu “Antobal”, nacido en Cienfuegos, Cuba, en abril 6 de 1890, hermano mayor de Don Azpiazu), quien estaba buscando un cantante para su orquesta, que reemplazara a Antonio Machín que había decidido marcharse para España.  Entonces le firman un contrato y se traslada a Nueva York.

 

Entonces en el mismo año, 1933, se presentó por primera vez en Nueva York, acompañado por una de las orquestas más populares de la ciudad, la Orquesta Antobal’s Cubans, su primera presentación fue en el centro nocturno “Madison Royal”.  Cantó por un tiempo con la orquesta de Antobal, y grabó con esta agrupación su primer disco en el que por error lo anunciaron como Riset (en lugar de Riser), al enterarse del error, lo dejaron así para no tener que rehacer toda la producción y con esta variación de la última letra de su apellido se le comenzó a conocer como Panchito Riset.  Después pasó a actuar en el Night Club “Cubanacán”, desde cuyo lugar, la emisora WBNX transmitía un Show en directo, lo cual le sirvió de difusión para una amplia acogida por parte del público latino en Nueva York.

 

Así comienza una etapa muy fructífera e importante para su carrera, ya que tuvo la suerte de cantar con dos de las orquestas más famosas de Nueva York la del español Xavier Cugat y la del también español Enrique Madriguera.  Al año siguiente, regresa a Cuba y se presenta ante sus compatriotas cubanos acompañado de la orquesta de Eliseo Grenet –el autor de “Mamá Inés” y otros éxitos–, en el Club “Yumurí”.  Después de esto regresa a Nueva York para realizar una serie de exitosas grabaciones, entre 1934 y 1937, con las agrupaciones: el Grupo Victoria de Rafael Hernández, el Cuarteto de Don Pedro Flores y el Cuarteto Caney.

 

Con el Grupo Victoria del maestro puertorriqueño Rafael Hernández grabó la danza “Mis Amores” (Simón Madera), el seis-aguinaldo “Ya Llegó La Navidad” (L. González), y el bolero “Mi Palomita” (R, Cole), grabados el 10 de octubre de 1934.  Con el Cuarteto del maestro, también, puertorriqueño Pedro Flores (El cuarteto Flores lo era solo de nombre, generalmente era un conjunto, en este caso, con una trompeta, dos guitarras, marímbula y maracas) realizó varias grabaciones a dúo con Daniel Sánchez como: “Obsesión”, “Los Cisnes” (Ramón Carrasco), “Flor Silvestre” (abril 10/1935), “Ciego De Amor” (abril 10/1935), “Los Hombres Son Sinvergüenzas” (son, abril 10/1935), “Sin Bandera” (abril 10/1935), y algunos temas como solista: el son “Cuando Vuelvas” y los boleros “Esa Eres Tú” y “Vencido”, grabados el 4 de febrero de 1936, entre otros.  La mayoría composiciones de Don Pedro Flores.  También grabó con Claudio Ferrer como segunda voz con el cuarteto convertido en Sexteto Florestemas como “Rumba Brava” (Panchito Riset), “Sola y Triste” (Armando Valdespí), “” (Pedro Flores), grabados el 31 de marzo de 1936, entre otros.  Con el Cuarteto Caney grabó: el bolero-son “Abandonada” (de M. Romero, enero 24/1936) con el que tuvo mucho éxito, “Al Encontrarte” (de A. Tariche, enero 24/1936) “Buscando La Melodía” (de Marcelino Guerra, mayo 14/1936), “Lamento Jarocho” (de Agustín Lara, mayo 14/1936), “Cuidadito Compay Gallo” (de Ñico Saquito, 21 de diciembre de 1936), “María Elena” (de Lorenzo Barcelata, 21 de diciembre de 1936), “Sabrosito Bongó” (de Panchito Riset, 21 de diciembre de 1936), “Alegre Conga” (de Miguel Matamoros, 29 de junio de 1937), “Bruca Maniguá” (de Arsenio Rodríguez, 12 de octubre de 1937), “La Masacre” (de Joseito Fernández, 12 de octubre de 1937), entre otros.

 

Por este tiempo conoció a la actriz norteamericana Eleanor Powell, que quedó gratamente impresionada con su voz y por la forma de tocar las congas, a tal punto que lo catalogó como el “El Rey Del Ritmo Nuevo”; por supuesto, “ritmo nuevo” para aquella época.  Por sugerencia de la actriz, Panchito se fue para Hollywood, California, donde se presentó debutando con su propia orquesta, en 1937, en el famoso Club Nocturno “Trocadero”, en el cual realizó una temporada triunfal con Eleanor Powell y luego con Ann Miller y Desi Arnaz en la segunda temporada; entretanto se lo disputaban los estudios de grabación.

 

De regresó a Nueva York, Panchito actuó, por el año 1938, con su propia orquesta en el aristocrático Club Nocturno “La Conga” de Nueva York que era, en ese tiempo, uno de los centros nocturnos de moda.  Con su Orquesta La Conga, en este año, grabó temas como “La Comparsa de Camajuaní” (R. Dihigo) “Pepita” (Eliseo Grenet), y “Por Corrientes Va Una Conga” (Ernesto Lecuona) en el ritmo conga y el son “Ensueño” (P. Tellería), entre otros.  Pasó luego al Club “Versalles”, donde inicia una largo tiempo de presentaciones, interrumpido por la circunstancia de haber tenido que prestar el servicio militar.

 

 

Del Ejército a su consagración

 

Como ciudadano de los Estados Unidos, al empezar los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial el deber lo llamó, y Panchito se enlistó en el ejército, donde permaneció desde 1943 hasta 1945.  El ejército norteamericano lo destacó en Europa donde participó en varias batallas importantes como la de Normandía.  Como militar se distinguió y llegó a ocupar el cargo de asistentes de los médicos y cirujanos destacados en el frente.  Como reconocimiento a su labor y servicios prestados lo condecoraron con tres medallas de bronce.  Como soldado artista, realizaba shows para sus compañeros y durante su estancia en Inglaterra se presentó en el “Town Hall” de South Hampton.

 

Cuando lo licenciaron del ejército con honores mencionados, regresó entonces a lo que más le gustaba, cantarle a su público.  Tal fue su arraigo en la ciudad de Nueva York, que reapareció, de nuevo, en el exclusivo y famoso Club “Versalles”, donde estuvo cubriendo temporadas por un tiempo de 15 años consecutivos.  El nombre de Panchito Riset se los disputaban las carteleras de los principales centros nocturnos tales como: “Chateau Madrid”, “Alameda Room” y el famoso y renombrado “Carnegie Hall”.

 

A su regreso del servicio militar, también continuó grabando, preferentemente con grupos que se amoldaban a su estilo, como la orquesta de René Hernández y el conjunto de Luis “Lija” Ortiz, mientras hacia giras esporádicamente por el Caribe.  En sus presentaciones, con su voz e inconfundible estilo, Riset llevó al bolero la ingenuidad, la pureza en la expresión que existía en los años 30, y nunca buscó innovar su estilo.  Invitaba al oyente a trasladarse con él a la simple y sosegada magia de la década de los 30.

 

Con respecto a su estilo, muchos afirmaban que se lo había copiado a “Cheíto”, uno de los cantantes del Sexteto Habanero.  Y si bien es cierto que Panchito, como Cheíto, cantaba en los sextetos como requinto, o sea, con una voz que se destaca sobre el coro –estilo que Carlos Manuel Diaz “Caíto” perfeccionó para darle una característica única a los coros de La Sonora Matancera–, lo suyo realmente era distinto, porque poseía en el registro alto un vibrato que a veces parecía un temblor, pero que nunca perdía la afinación, algo fuera de lo común que le daba a sus interpretaciones, una expresión tanto de apremio como de sinceridad.  La voz de Riset era la voz del amor angustiado, cosa que reconocían los que compraban sus discos porque, en fin, casi todos ellos habían sentido las angustias del amor.

 

 

No Fue Profeta en su tierra

 

Lo interesante de su historia es que, a diferencia de cubanos como Antonio Machín, Bola de Nieve y Machito, entre otros, que disfrutaron de una vasta fama internacional en Cuba, su país natal, Panchito Riset no era muy conocido, ya que había salido de la isla siendo muy joven.

 

No fue hasta mediados de los 40 que los oyentes de la radio de una popular radioemisora habanera, Radio Cadena Suaritos, comenzaron a escuchar una nueva voz que no era la suave de Fernando Albuerne, la viril de Daniel Santos ni la cadenciosa de Bobby Capó, a las que ya estaban acostumbrados.  Esta nueva voz era algo distinto: muy aguda pero melodiosa, cantando en un estilo que, francamente, ya estaba pasado de moda.  Y para acabar, la canción que interpretaba comenzaba extrañamente con una risa, seguía con una pregunta y continuaba después con la evocación nostálgica de la amada perdida y el nido de sus amores.

 

Era una canción que parecía un tango.  De hecho, su tema recordaba a la percanta y el bulín de “Mi Noche Triste”, el primer tango que cantó Gardel.  Era una especie de tango tropical, a ritmo de bolero.  Uno de esos temas que se creían compuestos en una noche de farra, llenas de recuerdos, de mucho alcohol y de superabundante inspiración.  En suma, una canción tanto sublime como ridícula y, como tal, conquistó el corazón de las multitudes.  A poco, “El Cuartito” de Edmundo “Mundito” Medina, grabado en 1947, en la voz de Panchito Riset, se escuchaba por todas partes a nivel de saturación.  Como dato curioso, apunta el reconocido escritor de La Sonora Matancera, Héctor Ramírez Bedoya, que “Mundito” Medina era un exboxeador puertorriqueño, que fue entrenador del famoso cubano campeón mundial de boxeo de la categoría welter, Kid Gavilán.

 

En su voz impuso otros éxitos como “De Cigarro En Cigarro”, más tarde, con la misma aceptación, siguieron “Blancas Azucenas”, de Pedro Flores, de la cual el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala dice que en su versión uno casi podía oler las flores, y “Cita A Las Seis”, que hacía que los oyentes llegaran a ponerse nerviosos al escuchar cómo su voz esperaba a la amada.

 

Y así, Panchito se mantuvo por décadas.  Como el baluarte de la música popular de Nueva York grabó para el sello Ansonia, con su maravilloso gorjeo melódico, preciosos boleros como “Melancolía Y Mi Gloria”, de Luis Kalaff, “Peregrina Sin Amor” y “Mil Copas”, de Bienvenido Brens, “Deseo Bohemio” y “Háblame Clro”, de la autoría del pianista Francisco Simó Damirón, “Todo Me Gusta De Ti”, de Leonel Sánchez y “Amor Y Odio”, “Ella” y “No Me Pidas Olvido”, de Armando Cabrera, entre otros, hasta que la salud le empezó a fallar.  Aún así, nunca perdió su maravillosa voz.

 

En la enfermedad y el final

 

En 1981, sufrió un duro golpe, cuando le amputaron las dos piernas debido a una pertinaz diabetes, pero aún así nunca perdió su buen ánimo y firmeza ni nadie que se acercara a él le escuchaba un solo quejido ni reproche.  Al respecto entrevistado en su habitación de un hospital de Nueva York, expresó: “Mis piernas me llevaron en un largo peregrinaje. He viajado el mundo, fui combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Vi la muerte a mi lado, conocí la miseria humana que envuelve un holocausto, y tuve que seguir andando. Hoy por mi capacidad y entendimiento, puedo ser espectador de la vida, que no va a cambiar para mí, por el hecho de habérseme amputado las piernas. Esta prueba no es fácil sobrellevarla, pero tampoco es aplastante. Y creo que Dios ha sido bastante generoso; a pesar de que me quitaron las piernas, no me han privado de mi voz”.

 

Menciona el musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala que en septiembre de 1983, cuando se celebró la Telemaratón de la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados de Puerto Rico en Nueva York, la presencia y la actuación de Panchito Riset arrancaron, al mismo tiempo, lágrimas y aplausos.  Al presentarlo el animador Pedro Zervigón, el público lo obligó a interpretar varios números, entre ellos “Blancas Azucenas”.  Esa noche, fue la estrella que más brilló, aunque allí estaban Celia Cruz, Iris Chacón, Ruth Fernández, Myrta Silva y otras grandes figuras. Desde su silla de ruedas, siguió actuando hasta que la enfermedad pudo más que él.

 

Panchito Riset falleció el 8 de agosto de 1988, en Nueva York, debido a una arteriosclerosis generalizada, que como se dijo, anteriormente, le había postrado a una silla de ruedas por la amputación de sus dos piernas.  Su esposa de origen francés y enfermera de profesión, con sus cuidados y atenciones le hizo menos dolorosos sus últimos días.

 

Dos meses antes el 8 de junio (1988), ante la escasez de recursos económicos, la puertorriqueña Gilda Mirós le organizó una gigantesca velada con el propósito de recolectar fondos suficientes que le garantizaran a Panchito una vida más digna, pero sobre todo, una adecuada asistencia médica para sus enfermedades.  Acudieron a la velada Joe Quijano, Mario Bauzá, Charlie Palmieri, Mario Hernández y La Sonora Matancera con el cantante Bobby Capó.  El espectáculo fue grandioso y la alegría se tornó en llanto cuando Panchito, en una silla de ruedas, con su voz cansada y ronca, interpretó varios de sus gloriosos éxitos.  Al cantar “Cuando Salí De Cuba” y “Guantanamera” el público asistente enmudeció.  Fue un adiós multitudinario para uno de los grandes cantantes del pentagrama musical latinoamericano.

 


 

FUENTES CONSULTADAS

 

·        DÍAZ Ayala, Cristóbal.  Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960.  Disponible en el sitio Web:http://gislab.fiu.edu/smc/bibliografia.html.

·        PELAEZ, Ofelia. Verdades, mentiras y anécdotas de las canciones, sus creadores e intérpretes. Editorial Discos Fuentes. Primera Edición. Medellín, Colombia; Septiembre de 2002.

·        RAMÍREZ Bedoya, Héctor. Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Impresos Begón. Segunda Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.

·        RICO Salazar, Jaime. Cien Años De BOLEROS.  Quinta edición.  Impreso por Panamericana.  Santa Fe de Bogotá, Colombia, actualizada al 2000.

·        VALDÉS Iturralde, Ángel.  Notas del disco El Amante de Siempre. Panchito. Con Ramón E, Aracena y su Orquestan. Ansonia Records SALP 1591.  Volumen 10. 1981.

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina


Los equipos se dividen cuando termina julio

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi novio es tan decente, que antes de abrir la nevera toca tres veces”… Tony, el que acaba de salir del closet.-

-o-o-o-o-o-

La cláusula de reserva, que ponía a los bigleaguers como propiedad de por vida de los dueños de equipos, desapareció hace cerca de 40 años, en 1975. Entonces el comisionado Bowie Kühn cobraba 100 mil dólares por año. Bud Selig ahora 18 millones.

Los arbitrajes, agentes libres, agentes de peloteros, contratos multianuales y multimillonarios, fueron lógica e inmediata consecuencia de la libertad de negociación en que quedaron los jugadores.
 
Y también produjo el entusiasmo con que la mayoría de los equipos se involucran en las negociaciones sin waiver al finalizar cada mes de julio. Porque, como ya se han jugado dos tercios de la temporada, puede suponerse cuáles son los equipos llamados a quedar fuera de los playoffs, como Medias Rojas esta vez, quienes se apresuraron a enviar al lanzador zurdo de 30 años Jon Lester y al outfielder Jonny Gomes a Oakland, a cambio del slugger cubano Yoenis Céspedes, de 28 años.

Cuando comience la campaña 2015, tendrán en Boston a Yoenis, uno de los mejores bateadores de ambas Ligas, y también a Lester, quien tiene con qué ayudar a los Atléticos a pasar a la postemporada por encima de los Tigres, pero después será agente libre, y regresará al Fenway Park, el estadio de toda su carrera, hasta el jueves.

Los Medias Rojas también enviaron al infielder Stephen Drew (31) a los Yankees, por Kelly Johnson (32), lo que significa un notable ahorro para los bostonianos. Porque Drew, quien puede ser agente libre en octubre, está firmado por 10 millones, mientras que Johnson también firmado hasta esta campaña, solo cobra tres millones.

Otra de los Medias Rojas fue la negociación que mandó a San Francisco al veterano derecho Jake Peavy, por dos prospectos, el zurdo venezolano de 22 años Edwin Escobar y el derecho Heath Hembree, en sus 25.

A fines de julio los equipos se dividen entre los que buscan talento para clasificar y los que quieren salir de ciertas figuras y prepararse para la siguiente temporada.

RETAZOS.- ** En Boston también salieron del pitcher derecho John Lackey, por quien les dieron los Cardenales al primera base Allen Craig y el lanzador derecho Joe Kelly… ** Y los Yankees elevaron la calidad de su infield con Martín Prado, de los Diamondback, por el cátcher Pete O´Brien… ** El mánager de los Rays, Joe Maddon, dijo que sin el extraordinario lanzador David Price, a quien mandaron a Detroit, podrán ser contendientes. Considero que él está obligado a decir eso, pero creo que no será posible… ** Por cierto la rotación de los Tigres ahora tiene tres ganadores del Cy Young en los últimos tres años…: Max Scherzer, ganador en 2013; Price, 2012; y Justin Verlander, 2011. El cuarto en el grupo, Aníbal Sánchez…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es hora de que jueguen damas en Grandes Ligas

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Si tienes hijos chicos, disfrútalos cuanto puedas. Porque al ser adultos, ya no serán tuyos”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-

No se trata de que “el sueño se hará realidad algún día”. ¡No señor! Es que sí, porque sí.

Dentro de menos tiempo del que tú y yo suponemos, habrá una muchacha uniformada, o más de una, jugando en Grandes Ligas.

Si no me crees, pregúntenle a Kayla Roncin, niña de 12 años, convertida en lo mejor del róster de 13 peloteritos del equipo de Toms River, New Jersey, que está en la vía hacia Serie Mundial de las pequeñas ligas en South Williamsport, Pennsylvania.
 
Kayla es la consentida de su papá, Ray, quien no solo le paga un instructor de pitcheo y otro de bateo, sino que en su casa le ha instalado un túnel de bateo, con máquina de lanzar y lomita para tirar hacia home. Después de cada juego, la niña batea unas cien pelotas y en seguida lanza durante 10 minutos.

Todo eso y su talento nativo ha rendido muy buenos resultados, porque es lo mejor de su equipo, tanto al bate como sobre el montículo.

El mánager del Tom River, Pete Avallone, ha recalcado…: “No la tratamos como la niña que es, sino como un peloterito más, lo que ella ha asimilado perfectamente”.

No digo que Kayla va a ser necesariamente para el género femenino lo que resultó Jackie Róbinson para los negros. Pero si no es ella, será otra que está por ahí, muy cerca. Y después vendrán muchas.

Los machistas (que nunca son tan machos como creen) vociferaban contra las damas periodistas del beisbol, y contra las pilotas de aviación, contra las taxistas, y las abogadas, médicas y ministras. Ya las hay en todas esas especialidades, mejores que los de la tradición masculina.

Estoy de lo más listo para recibir a la primera bigleagueresa, y la iré a ver jugar y a aplaudirla y aclamarla donde quiera que aparezca por primera vez. Ese será un día tan histórico para el beisbol y para la humanidad, como el 15 de abril de 1947.

¡Parece mentira, que después de 67 años de la integración racial en Grandes Ligas, aún no haya ni una mujer entre los mil 200 bigleaguers!… Cosas veredes, amigo Sancho.

RETAZOS.- ** El paso más grande de la mujer en el beisbol profesional ha sido el de Pam Postema, una joven muy hermosa, quien hace 32 años llegó a triple A como umpiresa. Era magnífica, pero los machistas la frenaron para que no llegara a las Mayores. Ahora trabaja manejando un camión como repartidora de UPS en Las Vegas… ** La mayoría de las experiencias de muchachas en el beisbol han sido exclusivas de ellas, es decir, equipos de solo damas. Como la Liga de 1943, que décadas después mereció ser llevada al cine con Madona como protagonista; y las Silver Bulletts de 1994, dirigidas por Phil Niekro….** En las Ligas Independientes ha habido dos experimentos con jovencitas lanzadoras… ** Es decir, las menores y las Mayores están cerradas para ellas…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mundial de fútbol y beisbol no se pueden comparar

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si lo que haces inspira a otros para soñar y para aprender a ser más útiles, eres un líder”… John Quincy Adams.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Carlos Figueroa N. de Hermosillo, informa…: Como la formula 1 llegó al Foro Sol de Ciudad de México, los Diablos Rojos se quedaron sin casa. Además, el Gobierno no tiene dinero para construir un estadio. Por lo menos un año estará la capital sin beisbol profesional. Los Diablos podrían jugar en 2015 en Hermosillo, ya que el estadio Sonora necesita eventos durante el verano”.
 
Amigo Chalo…: Ahora, además de los Tigres, también los Diablos serán peregrinos. Celebro que el horrible Foro Sol deje de ser del beisbol. Y también celebro que no haya dineros oficiales para los super-multimillonarios dueños de los equipos capitalinos, Carlos Peralta y Alfredo Harp Helú, avariciosos en exceso, porque quieren que otros paguen los estadios para ellos montar sus negocios.

Antonio Malavé, de Mexicali, opina y pregunta…: “Es ridículo comparar el Mundial de Fútbol con el Mundial de Beisbol. ¿No cree que MLB invierte mal su dinero de mercadotecnia?”.

Amigo Toño…: Eso es cierto. Hay personajes de relaciones públicas más antipáticos que pegarle uno a la propia madre. Por ejemplo, los de la oficina del comisionado y los de los Marlins de Loria El Destripador.

Douglas Terán, de Caraballeda, opina…: “En Venezuela debería ocuparse alguien de revisar la trayectoria de personas como usted, que dejan huellas de formación humana en muchos aspectos. Me divierto y aprendo mucho con su columna, porque parece tener respuesta, para todas las preguntas, sean o no de béisbol”.

César E. Martínez M. de Barquisimeto, uno de mis brillantes alumnos, pregunta…: “¿Cuáles equipos de Grandes Ligas mantienen el estilo y el modelo de uniforme con que se iniciaron?”.

Amigo Ceso…: Yankees, Tigres, Medias Blancas, Rays, Rojos, Cardenales, Cachorros, Dodgers, Bravos, Diamondbacks, Rockies y Nationals.

Juan C. González, de Córdoba, Veracruz, pregunta…: “¿Puede escribir acerca de cómo anotar los juegos de beisbol?”.

Amigo y tocayo…: Necesitaría muchas columnas para eso. Pero en tu ciudad puedes pedir ayuda a mi querido amigo, el excelente narrador Domingo Setién, El Mulato de Córdoba, quien seguramente estará dispuesto a cooperar.

Roberto Rodríguez R. de Mérida, Venezuela, pregunta…: “¿Por qué cuando anota en carrera un bateador que recibió base intencional se carga carrera a la efectividad del pitcher? Creo debe ser igual que en el sacrificio, cuando no se acredita turno”.

Amigo Beto…: No entiendo tu comparación. Óyeme, tampoco se carga turno a quien recibe base por bolas intencional. Y el pitcher concede la base así cuando tiene dificultades, por lo que merece la responsabilidad en la carrera. Ahora, si quieres que cambien la Regla, escribe al Comité del caso, 245 Park Ave. New York, NY. 10167.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ternera con Naranja / Cocina

 

Concepción García, dueña de la carnicería Jorba-García del mercado de Sants, explica cómo preparar un redondo de ternera rustida con zumo de naranja.

INGREDIENTES

Redondo de ternera

Una cabeza de ajo

Caldo de carne

Zumo de naranja

Harina

Aceite

Sal y pimienta

 PREPARACIÓN

Rebozar en harina el redondo de ternera. En una cazuela, calentar el aceite y empezar a dorar la carne. Añadir sal y pimienta negra. Pelar una cabeza de ajos y machacarlos con un golpe seco. Ponerlos en la cazuela y esperar a que la ternera se dore. Añadir un tazón de caldo de carne y uno de zumo de naranja. Bajar el fuego y tapar la cazuela. Dejar cocer hasta que la carne quede blanda y la salsa espesita. Quitar del fuego, sacar la ternera de la salsa y dejar enfriar. Con una espátula, retirar los ajos. Cuando la carne esté fría, cortarla y volver a ponerla en la cazuela. Cubrir con la salsa de naranja. Calentar en el fuego o en el horno. Para servir, guarnir con rodajas de naranja y un toque de pimienta.

No hay comentarios. Comentar. Más...

$ueñan con millones por lo$ peloterito$

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Un amor ‘de película’ es aquel que dura solamente dos horas”… La Pimpi. “

-o-o-o-o-o-o-

Mario A. Rocha P. de Hermosillo, quien es abogado, opina…: “Comparto la filosofía que maneja usted acerca de cómo llevar la vida deportiva de los niños. Afortunadamente mi padre fue de esa mentalidad, y me dejó elegir cuál deporte practicar. Desde los nueve años me decidí por el beisbol, con resultados horribles, como un hit en toda una temporada. Lo que me hizo dejarlo a los 15 años, para dedicarme a estudiar. Ahora soy abogado, parte del sistema judicial Mexicano.

Me interesa destacar cómo usted aconseja a padres, hermanos mayores, tíos y mánagers de los pequeños peloteritos. Esos adultos que pretenden hacer de su talento una mina de oro. Sin embargo, tales presiones provocan gran estrés en las criaturitas, a tal grado que, como lo citó en columna reciente, optan una vez que alcanzan la adolescencia, por refugiarse en deportes diferentes o, lo más lamentable, en el alcohol y otras drogas. Es que no los dejan divertirse como niños”.
 
Alberto Cardozo, de Maracaibo, pregunta…: “¿Algún bigleaguer cambiado en julio o más tarde, ha regresado a su equipo en la temporada del año siguiente, como se supone será esta vez el caso de Jon Lester (Medias Rojas- Atléticos, y quizá, Medias Rojas en 2015)?”.

Amigo Al…: Ha ocurrido numerosas veces, porque las organizaciones realizan los cambios con la mente puesta en las campañas siguientes, y entre esos planes se incluye a veces la recontratación de alguien ido.

Marcos Prieto, de Ciudad Guayana, informa algo muy interesante…: “Este año con los Padres, no es primera vez que el lanzador zurdo Jason Lane llega a Grandes Ligas. Entre los años 2002 y 2006, había estado en las mayores con los Astros de Houston, pero como outfielder de poderoso bate, con 26 jonrones sacados en 2005”.

Amigo Maco…: Muuuuuuuchas gracias. Tremendo dato.
Víctor Pausín, de Valencia, pregunta…: “¿Cuándo comienzan los playoffs y la Serie Mundial?, porque quiero ir”.
Amigo Victoriano…: Quienes a estas alturas quieren asegurar pasajes y boletos para los juegos, los adquieren para todas las posibilidades, que son numerosas. Después devuelven lo comprado que no han de usar.

José Fernández de La Habana, pregunta…: “¿Qué opciones tiene un pelotero de Grandes Ligas si no quiere ser cambiado a otro equipo antes del 31 de julio?… Y ¿algún pelotero se ha negado a jugar contra su equipo anterior?”

Amigo Pepe…: Eso depende del contrato, el cual puede tener una cláusula que permita al pelotero oponerse… Y nadie se ha negado a jugar contra su anterior equipo. Ésto es beisbol pro-fe-sio-nal.

Ricardo Sánchez G. De Higuey, Dominicana, pregunta…: “¿Qué hace, de qué se ocupa Alex Rodríguez en esta época?”.

Amigo Chardo…: Le gusta navegar en su yate alrededor de Florida, va diariamente a un gimnasio y se reúne con sus amigos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Grandes Ligas a jugar en África

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El colmo de una peluquera es que su novio la deje con los crespos hechos”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Los Tigres tienen la mejor rotación de ambas Ligas, Max Scherzer , David Price, Justin Verlánder y Aníbal Sánchez. Pero si no hacen carreras no ganan, y para eso necesitaban a alguien más que Miguel Cabrera. ¿De dónde y cómo surgió ese bateador?
 
La respuesta…: Su nombre es J.D. Martínez, nativo de Miami, de 27 años, quien no solo batea para 318, superado en el equipo solo por Víctor Martínez, 322, sino que tiene 962 de porcentaje de embasado más slugging. ¿Qué cómo lo consiguieron en Detroit?… Pues, en la calle, libre, como lo dejaron los Astros después de los entrenamientos, aún cuando solo cobra honorarios de novatos, 500 mil dólares.

¡Bienvenidos!- Los Yankees esperan que el dominicano Michael Pineda regrese a la rotación este fin de semana, frente a los Indios. El hombro derecho ya no le duele y ha lanzado por las menores. También parece a punto de volver a esa rotación el japonés, Masahiro Tanaka, ya cerca de un mes sin lanzar con dolencias en el codo derecho. Los médicos creen que han logrado evadir la operación Tommy John…

Al quirófano.- En cambio, Matt Cain (Gigantes), de 29 años, quien no lanza desde el nueve de julio, sí será el intervenido este año con la Tommy John. El número 49 en esta temporada. Allá, en San Francisco, adquirieron al veterano de 33 años Jake Peavy, quien debe ayudarlos en la batalla final…

-o-o-o-o-o-

“En vez de ‘a ver´… yo contesto al teléfono diciendo, ‘a beber”… Trapichito.-

-o-o-o-o-o-

Y van cuatro.- El Hall de la Fama del Beisbol Canadiense, en St. Marys, Ontario, inaugurará hoy jueves, a las seis de la tarde, su cuarto campo para jugar a la pelota, al cual llaman King Field. Los otros tres son St. Marys Cement Plant Field, Rotary Field and Third Field. En Cooperstown solamente hay uno…

Salud mental.- Publicado por Fernando Ballesteros en su “Puro Beisbol”…: Los problemas de salud de los peloteros (profesionales) son cada vez más recurrentes, y no debido a lesiones físicas, sino que sufren de hipertensión, ansiedad y, en ciertos casos, de depresión. Algunos clubes del beisbol mexicano ya han contratado psicólogos especialistas”…

Obama y el beisbol.- Mientras el presidente Barak Obama, impulsa las negociaciones con gobiernos y empresarios de África, ante la realidad de que aquello será en 2040 la mejor área del mundo para la industria y el comercio, ejecutivos de Grandes Ligas proyectan construir campos para beisbol en aquel Continente. Por supuesto, enviarán instructores y útiles para el juego, y hasta suponen mandar equipos de Grandes Ligas a jugar allá. Creen será también gran mercado para el beisbol.

-o-o-o-o-o-o-o-

Si la vejez pudiera y la juventud supiera”… Pacomio.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Melvin Mora compra un avión en Miami

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Melvin Mora anda por estos predios con la familia. Gestiona la compra de un avión ejecutivo para ocho pasajeros. Me informó el vendedor del aparato…: “Dice Melvin que le ha ido tan bien con sus negocios en Venezuela, que necesita movilizarse por su cuenta”. De paso, Melvin visitó Disneyworld…

** El zurdo CC Sabathia (Yankees), quien no lanza desde el 10 de mayo, está muy pesimista tras la operación de la rodilla derecha la semana pasada. CC, de 34 años, dijo ayer jueves…: “Jamás seré lo que fui como lanzador. Será imposible”…
 
** Los Dodgers de Brooklyn que ganaron a los Yankees la Serie Mundial 1955, cobraron en total, todo el róster, 231 mil 170 dólares. Los Arrogantes de ahora, no sólo reciben 262 millones 128 mil 402 como honorarios, sino que por televisarlos durante 25 años Time Warner-Cable les paga 350 millones de dólares…

** Matt Harvey (Mets), de regreso tras la ope-ración Tommy John, ya lanza en Port St. Lucie. Otro que con hechos, desmiente la ridícula barbaridad publicada por “El Universal”, de México, al afirmar que esa intervención daña los brazos. Miren lo que acaba de declarar Harvey…:

“Nunca imaginé que me iba a sentir tan bien en este regreso, por lo que estoy emocionado y muy feliz”. Harvey, de 25 años, lanzará por las menores y en la Arizona Fall League en preparación para regresar al clubhouse grande en los próximos entrenamientos. Poco a poco…

“El bien que hacemos por los demás, es cuanto dejamos en este mundo al morir”…

Joseph McKadew.-

** Entre los numerosos souvenirs que han lanzado con motivo del retiro de Derek Jeter, aparece una inmensa cortina, de metro y medio por metro 10, con cinco fotos en colores y el texto…: “Derek Jeter, cinco veces Campeón de Series Mundiales”. El número dos sobre el uniforme y “The Captain”. La venden por 106 dólares 80 centavos, incluso gastos de envío…

** Desde el primer día publiqué lo simplemente notorio, que A. Bosch, de 50 años, dueño de Biogénesis, era el jefe de una pandilla de negociadores de testosteronas y anexos en el mundo del beisbol. No sólo enredó a Alex Rodríguez y a otros bigleaguers, sino que en Dominicana, formaba equipos de beisbol de niños y adolescentes, les regalaba uniformes y útiles de juego, para venderles después sus prohibidos productos. El sobrino de A-Rod, Yuri Sucart, de 52 años, aparece entre otros seis que la DEA acaba de apresar aquí en Miami en compañía de Bosch, acusados de comerciar con productos prohibidos nocivos para la salud…

“Este mundo es un sitio muy peligroso para vivir, pero no por la gran cantidad de maleantes que hay, sino por quienes no hacen nada acerca de ellos”… Albert Einstein.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

–Estoy muy borracho… Así que maneja tranquilo, y cuando lleguemos me despiertas”.
–¡Pero oye, loco, si el que está manejando eres tú!.

-o-o-o-o-o-

hace32ños.com… Me susurra el coleóptero de esta columna en Detroit, que los planes del mánager de los Tigres, Brad Ausmus, es utilizar a Justin Verlánder como relevista en la postemporada. Pero, bueno, Verlánder no solamente fue el pitcher abridor en el juego inaugural, sino que ha abierto con los detroitianos, siete inauguraciones consecutivas.

¡Ah!, pero es que tiene igual número de victorias que de derrotas, 10-10, y efectividad de 4.57, aún cuando va para 200 o más innings lanzados, ya con 157.2. Y por otra parte, el cerrador de los Tigres, Joe Nathan, ha tenido horrible campaña, con efectividad de 5.45.
 
Ahora, desde 1982, hace 32 años, cuando Rick Mahler (Bravos), no se ha dado el caso de un abridor de la fecha inaugural, con 200 o más innings lanzados, que haya sido mandado al bullpén en la postemporada. Y solamente otros ocho en la historia han vivido tal experiencia, Ralph Terry (Gigantes) 1963, Billy Pierce (Medias Blancas) 1959, Paúl Derringer (Cachorros) 1945, Rube Walberg (Phillies) 1931, Flint Rhem (Cardenales) 1931, Sad Sam Jones (Yankees) 1922, Lefty Williams (Medias Blancas) 1917 y Larry Cheney (Dodgers) 1916.

tremendoróster.com… Por mandato del Hall de la Fama de Cooperstown, estaré felizmente dedicado a la más profunda de las investigaciones sobre la historia del beisbol en mi vida, durante los próximo 12 meses. La labor la encabeza el Hall de la Fama, en sociedad con IMAX Corporation (IMAX), a MLB Advanced Media (MLBAM), Tom Werner, los Medias Rojas, y Creative Artists Agency (CAA). Tenemos que crear el mejor espectáculo, con toda la moderna tecnología, para contar la historia del beisbol de antes, de ahora y del futuro, a través de los recursos audiovisuales del momento. El documental será visto desde comienzos de la primavera de 2016 en todo el mundo como parte de la celebración de los 75 años del Hall de la Fama. Es un honor, ser parte de tal equipo, gracias al beisbol y a la historia… ¡Amanecerá y veremos!.

losprimerísimos.com… De los primeros seis mejores en promedio al bate de la Liga Americana, cuatro son latinoamericanos…: El maracayero José Altuve (Astros), 339… El dominicano, Róbinson Canó (Marineros), 332… Adrián Beltré (Rangers), quisqueyano, 319… Y Miguel Cabrera (Tigres), de Venezuela, 315… En la Nacional, solo figura el cubano Yasiel Püig (Dodgers), 316.

candidatos.com… Muchos señalan a los Tigres para ganarlo todo, con Cabrera, Víctor Martínez y los ganadores de los últimos tres Cy Youngs, Verlánder, Max Scherzer y David Price. Pero ya viste la maldad que les hicieron los Yankees. Creo que Atléticos, Angelinos y Gigantes tienen los mejores rósters… Digo yo, ¿no?.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

M. Rojas-Cardenales o el drama 2013-2014

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La amistad es igual que el amor, pero sin sus alas”… Lord Byron.

Al terminar esta semana los 30 equipos de las Mayores se acercan al juego 120 de los 162 de la temporada, por lo que asombra la situación de los protagonistas de la Serie Mundial pasada, Medias Rojas y Cardenales.

El club que ganó ese clásico, el de los bostonianos, patina cada vez con mayor angustia, hacia las profundidades de un sótano insultante. Y los derrotados de San Luis tienen esta vez uno de los mejores records y un enorme chance de ganar el título central.
 
Los Medias Rojas pueden meterse en la historia por la ignominia de llegar últimos en la división, el año siguiente de haber ganado la Serie Mundial. Y ante tal angustia, decidieron salir de los peloteros más costosos a cambio de jovencitos.

Por eso vivieron muy buena actividad hasta el 31 de julio.

Y lo que retrata mejor la situación de estos dos históricos equipos son los casos de A. J. Pierzynski, el estelar receptor de 37 años, con 17 temporadas de experiencia en cinco equipos, y del pitcher derecho John Lackey, de 35 años. Ambos ahora, nada menos que con los Cardenales.

Los Medias Rojas dejaron a Pierzynski libre incondicionalmente el 16 de julio, y 10 después, el 26, lo contrataron los mismísimos Cardenales. Además, en Boston tienen que pagarle los ocho millones 250 mil dólares del contrato 2014. Lo que reciba en San Luis, serán honorarios aparte.

El otro patirojo ahora en San Luis, Lackey, fue quien les ganó a los Cardenales el sexto y último juego de la Serie Mundial el año pasado. Lo mandaron allá el 31 de julio.

Ah, bueno, al lanzador derecho de 33 años, Jake Peavy, lo enviaron hasta el otro lado del mundo, a San Francisco, el 27 de julio.

Un dato matemático de este drama…: A los Medias Rojas les quedan solamente 11 peloteros del róster de 25 de octubre pasado, y los Cardenales al contrario, tienen solo 11 nuevas caras en sus uniformes.

El segunda base del Boston, Dustin Pedroia, opinó…: “Lo más duro de ésto es que uno cree tendrá los mismos compañeros por muchos años, y de pronto el panorama cambia en segundos”.

RETAZOS.- ** En mi opinión, como en los últimos 10 años los Medias Rojas llegaron a la postemporada siete veces y ganaron tres Series Mundiales, se entregaron a celebrar olvidando que es imprescindible renovarse… ** Ahora, cuando juegan sin cuatro de sus abridores y sin uno de los mejores relevistas que tenían al inicio de esta temporada, están obligados a analizar el róster y trabajar para el futuro con los jovencitos, y a ver qué hace falta al final para buscar entre los agentes libres… ** El gerente-general en Fenway Park, Ben Chérigton, ha dicho…: “Lo primero que necesitamos conseguir es un as para la rotación. Eso será la base”… ** Y en octubre 2014, solo el consuelo de recordar intensamente octubre de 2013…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El jueves elegirán nuevo comisionado

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¡Unidad, unidad, unidad!… Debe ser nuestra divisa”… Simón Bolívar

¡Se va Selig!… ¡¡hip, hip, hurraaaa!!

Dentro de tres días votarán los 30 propietarios de equipos para elegir al comisionado que gobernará al beisbol a partir del 24 de enero, cuando se irá Bud DSelig, después de 22 años de milloniaumentar en dólares el deporte-espectáculo.

Selig ha sido positivo en eso, en el negocio, pero a costas del futuro del deporte, totalmente abandonado, de tal manera, que cada vez hay menos negros y menos estadounidenses en las Grandes Ligas. Y Selig, el cazadólares más notable en la historia del beisbol, jamás visitó Latinoamérica en más de dos décadas de mandato. Y la tarde cuando le pregunté por qué ese abandono para con nuestro beisbol, su respuesta fue tan estúpida, como podía esperarse de su estúpida personalidad…:
<!–more–juan
“Aquí en Estados Unidos tengo mucho qué hacer. Lo que deba resolverse por allá es problema de ustedes”.

Pero Major League Baseball (MLB) le cobra a las Ligas de nuestro países muy buen dinero, solo por pertenecer a eso, a Major League Baseball.

Se va Postalita Selig, ¡que le vaya bien!. Y el nuevo comisionado será Rob Manfred, de MLB; o Tim Brosnan, de MLB; o Tom Werner, ejecutivo de los Medias Rojas. Creo que Manfred logrará en el primer intento el mínimo de 23 votos de los 30, para ser entronizado, y comenzar a cobrar los 18 millones de dólares anuales de sueldo por su labor.

A esas alturas llevó Selig sus honorarios, cuando los del primer comisionado, el juez Kenesaw Moutain Landis, 1920-1944, fueron de 40 mil dólares… ¡Travesuras de la inflación… y de Selig!

El Bowie Kühn, el comisionado que más visitó Latinoamérica, en solo 15 años de mandato, 1969-1984, cobraba 100 mil dólares por año. Estuvo en nuestros países en 16 oportunidades, por lo que conocía las Ligas invernales mejor que ningún otro comisionado en la historia.

Ahora, ¿Manfred será mejor que Selig?… En cuanto a la exagerada dolariza no, ahora en el progreso del beisbol como deporte y en el menos figureo, cualquiera superará el ridículo Postalita Selig… ¡Yo que te digo!…

RETAZOS.- ** A Derek Jeter le retrasaron en 10 incogibles la superación de Honus Wagner, quien aparecía en los records con 3.420, pero se encontró que eran 3.430. Finalmente, anteayer sábado, el cuarentón shortstop de los Yankees disparó su 3.431, un infield hit frente a los Indios. Los únicos ahora con más imparables que Jeter son, Pete Rose 4.256… Ty Cobb 4.189… Hank Aaron 3.771… Stán Musial 3.630, y Tris Speaker 3.514… Wagner era shortstop de los Piratas, y con ellos estuvo en la Serie Mundial de 1909, que les ganaron a los Tigres en siete juegos en siete juegos… ** José Altuve pasó el fin de semana con dolores en el cuello, fuera de juego. El trainer cree no es nada grave, sino que en el hotel donde estuvieron en Oakland, las almohadas eran poco cómodas…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El 'Chihuas' emula al 'Finito' López

 

 

MÉXICO -- Desde las épocas del legendario integrante del Salón de la Fama, Ricardo 'Finito' López, el boxeo mexicano no había volteado hacia los pesos pajas como ahora lo ha hecho por el regiomontano Francisco 'Chihuas' Rodríguez.

El 'Chihuas', así como hizo Ricardo en 1997, también unificó los cetros de peso paja. El 'Finito' venció en Nueva York al puertorriqueño Alex 'Nene' Sánchez para quedarse con los cetros del CMB y OMB. El 'Chihuas' derrotó anoche en Monterrey a Katsunari Takayama y se quedó con los de la OMB y el de la FIB.

Sería injusto y hasta ilógico hacer una comparación justo ahora que Rodríguez ha ganado dos peleas de campeonato mundial cuando para aquella unificación López Nava tenía ya 19 defensas del cetro verde y oro de las 105 libras.

Pero lo que sí es válido es señalar que desde las épocas de Ricardo, no había quién llamara la atención como en muy poco tiempo lo ha hecho Rodríguez, quien convocó nada menos que a 9,500 fanáticos en la Arena Monterrey.

Falto de una técnica depurada pero con un corazón que no le cabe en el pecho, además de ser humilde y estar listo para poner el alma en cada entrenamiento, el 'Chihuas' ha llamado la atención de todos.

En su página de Facebook, Rodríguez presume fotos con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el empresario mexicano Carlos Bremer quien le patrocina, con la extraordinaria racquetbolista Paola Longoria, el gran campeón mexicano Julio César Chávez y el director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Miguel Herrera.

Pero también puedes ver fotos del resto de sus seguidores, con su bebé, de sus preparaciones, con los guantes puestos, con el cinturón que ganó en marzo pasado. El muchacho es todo un fenómeno en su natal Monterrey y tiene hambre de ser mucho más.

Rodríguez doblegó a Takayama en una pelea más que competitiva en la Arena Monterrey, hizo a un lado ya al duro filipino Merlito Sabillo y espera seguir unificando cetros. Le restan los de la AMB y del CMB, pero habrá que ver si su cuerpo le sigue permitiendo marcar las 105 libras porque se le vio falto de estamina en algunos momentos de la reyerta.El 'Chihuas' es apenas el duodécimo campeón mundial de peso paja que tiene México. Ya de lejos se veía a Ricardo 'Finito' López, pero con esa juventud y carisma ha logrado que la afición se acuerde del gran campeón de peso paja y que confíe en que él puede hacer historia.

 Por lo pronto, el ahora doble campeón del mundo se ha convertido en el segundo mexicano en la historia en unificar cetros de peso paja, ahora falta que tenga la suficiente disciplina, calidad, corazón y hambre para dejar huella, así como alguna vez lo hizo el 'Finito'.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestros en H.de la F. y en Series Mundiales

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los latinoamericanos somos ineficientes… Ya acabamos con nuestros países y ahora queremos acabar con éste”… Enrique (Quique) Bertrán.

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Guillermo Jiménez G. de Ciudad del Carmen, le escribió a Fernando Ballesteros para que me hiciera una pregunta, lo que no me explico, porque se supone, ve todos los días mi dirección. Dice…: “Pregúntele (a Juan Vené) por qué se expresa mal de Fernando Valenzuela, cuando le preguntan acerca de la no elevación al Hall de la Fama de Cooperstown. Ha dicho que lo de Fernando en Grandes Ligas no es suficiente para eso”.

Amigo Memo…: Jamás me he expresado mal de Fernando Valenzuela, y menos como profesional del beisbol. Pero sí es cierta la información de que no acumuló méritos suficientes para llegar a Cooperstown. Tanto, que pudo ser candidato durante 15 años, pero apenas figuró en dos, por no llegar al cinco por ciento de los votos exigidos para permanecer en la lista. Y se necesita el 75% para ser elevado. Un buen candidato es quien logra 10 temporadas buenas, y Fernando tuvo solamente cuatro. Después sufrió ocho campañas con records negativos, más derrotas que victorias, y una de 14-14. Por último dejó marca muy pobre, de 173-153, 3.54. Y mi opinión fue la misma de más de 500 electores que, conmigo, no votaron por él… Lo demás son chismografías baratísimas.
 
Héctor León, de Valencia, pregunta…: “¿Cuáles latinoamericanos en el Hall de la Fama aparecieron en Series Mundiales, y cuáles estuvieron en equipos ganadores de ese Clásico?.

Amigo Jeity…: Luis Aparicio fue parte de los Medias Blancas en 1959, cuando perdieron con los Dodgers, y en 1966, jugaba con los ganadores Orioles sobre (otra vez) los Dodgers… Orlando Cepeda era de los Gigantes en 1962, y cayeron ante los Yankees, pero en 1967 formaba pate de los Cardenales, quienes les ganaron a los Medias Rojas… Roberto Clemente fue de los inesperados ganadores de 1960, Piratas sobre Yankees, y una década y algo más después, no solo jugó en la Serie de 1971, sino que fue El Más Valioso en el triunfo de Piratas sobre Orioles… Atanacio (Tany) Pérez figuró en cinco Series. Con los Rojos en 1970, perdieron con los Orioles, en el ´72, cayeron ante los Atléticos, en el ´75 les ganaron a los Medias Rojas, y en 1976 a los Yankees, y estaba con los Phillies, cuando perdieron ante los Orioles en 1983; y Roberto Alomar, era de los Blue Jays, cuando en 1992 y 1993, les ganaron a Bravos y Phillies, respectivamente…

Esiquio Ortega A. de Muzquiz, Coahuila, pregunta…: “¿Si con tres en bases y dos outs, batean roletazo al shortstop, y tira al 3B, quien no pisa la base, sino que toca al corredor procedente de 2B, pero el de 3B llega a home antes de producirsé ese tercer out. ¿Es válida la carrera?”.

Amigo Chico…: Out forzado, no hay carrera.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ninguna campaña ayudaría a Pete Rose

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema no es que yo sea ya mayor, sino que mis nietos ya lo son hace rato”… Pat Gould.-

-o-o-o-o-o-o-

José Lara, de Guatire, comenta…: “Estoy de acuerdo sobre los multimillonarios dueños de equipos de Ciudad de México, que esperan el Estado les de todo. Igual es aquí en Venezuela. El pueblo es dueño de todos los estadios, pero los empresarios de la Liga Venezolana no quieren poner ni un bolívar. Algún gobernante los conducirá a lo justo”.

Justiniano Riqueijo, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Por qué Ud. es el único periodista, en cualquier idioma, que publica columnas de preguntas y respuestas? He leído prensa de varios países durante décadas, y jamás ví algo igual”.

Amigo Ñaño…: Nunca pensé en eso. No me había dado cuenta. E ignoro la respuesta. Debes preguntarle a los compañeros de estos avatares, que son quienes no lo hacen.
 
Carmelo Ramírez, de Obregón, pregunta…: “¿Cómo debemos pronunciar, beisbol o con el acento ortográfico, béisbol?”.

Amigo Melo…: En El Caribe y parte de México y Centroamérica, pronunciamos beisbol, acento prosódico en la o. Pero en otros sectores de México, dicen béisbol, acento ortográfico en la e. Solo tradición. La pronunciación en inglés, de basseball es béisbol”. Puedes utilizarlo como te venga en gana. Y vas bien.
Carlos L. Jiménez, de Cubiro, pregunta…: “Batean jonrón, pero apelan porque un jugador entró al terreno a recoger el bate. ¿Es correcta la sentencia de los umpires?”.

Amigo Chalo…: No me dices cuándo entró ese pelotero al terreno, ni cuál fue la sentencia. Pero en todo caso, creo que el jonrón es válido.

Antonio Hernández, de Caracas, pregunta, “¿Alguna vez Derek Jeter se peleó con un lanzador, porque le pegaran un pelotazo?”.

Amigo Toño…: No. Opina que “esto es parte del juego”.

Daniel Espinoza G. de Hermosillo, pregunta…: “¿Algún bigleager ha participado en el Mundial de las Pequeñas Ligas, y cuál ha sido el más destacado?”.

Amigo Dano…: Muchos, y entre otros, han tenido después éxito en las Mayores, Johnny Bench, Jim (Catfish) Hunter y Ken Grifey hijo.

Alex Carrión V. compañero priodista de “El Diario”, de Chihuahua, pregunta…: “¿Cómo se comparan los primeros siete años de Clayton Kershaw con los de Sandy Koufax. Ha influído el Dodger Stadium?”.

Amigo Al…: Koufax bregó con el Ebbets Field, después el Coliseo de Los Ángeles y finalmente lanzó en el Chavez Revine, ahora Dodger Stadium, mientras que Kershaw, solamente ha estado de home club ahí. Pero ambos, cada quien en su época, han sido maravillosos.

Eduardo Espadas P. de Mérida, Yucatán, pregunta…: “Si los aficionados apoyaran a través de alguna alguna red social a Pete Rose para el Hall de la Fama, ¿el resultado sería tomado en cuenta por el comisionado? Y, si se diera el caso, ¿usted votaría por Rose?”.

Amigo Lalo..: Ninguna campaña de ese tipo sería tomada en cuenta… Yo sí votaría por Pete, de todas, todas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El aficionado al boxeo y las peleas que nunca se realizarán

Los intereses económicos y las complicidades entre promotores, manejadores y organismos impiden las peleas que por su competitivdad deberían ser las obligatorias de estas épocas

Por Andrés Pascual

Miami.- Si al boxeo de hoy se le aplicaran los principios que rigen las relaciones económicas, se estaría ante un caso raro de comerciante que "gana sin vender" y, digo raro, considerando a la pelea como la mercancía con que los interesados se supone que ganen dinero, mientras más interesante y esperada, mejor.

Como todo lo tradicional, también ha desaparecido la posibilidad de la pelea que el fanático espera y nadie sabe, a estas alturas, para quién guardan las promotoras a sus estrellas, una vez que evaden o complican el enfrentamiento natural con otro peleador a su alcance.

Desde que Bob Arum se adueñó del negocio, en el pugilismo están pasando cosas más raras que nunca, como obstaculizar pruebas antidoping, manejar los rankings y los jueces de forma sospechosa, hasta crear conflictos de intereses, que pongan en situación miserable a la contraparte, por culpable de no "ayudar" a concretar el pleito que se cae de la mata.

Para lograr parte del dinero que dejan de ganar, porque no hacen los pleitos que deberían reglamentarse obligatoriamente por su interes, entonces presentan las farsas entre Pacquiao, Mayweather jr o quien sea, contra verdaderos descartes, bien porque ya su mejor momento pasó; bien porque someten al oponente a un régimen que lo puede debilitar excesivamente a fin de dar el peso, o porque no están en la fase competitiva que exige una pelea grande contra un contrario supuestamente grande también.

Para que no queden dudas, cualquier combate de 2da se transmite por PPV, pero, lo peor del asunto, es que hay muchísimos que compran el "paquete" (transmision+pelea)

La alimentación de bajas pasiones, que tienen su origen en el paisanismo, en el regionalismo, incluso en el racismo, enerva los ánimos de tal forma que ciega al fanático ante el compatriota que, quizás, ya vio pasar lo mejor de sí y solo va a subir con un nombre que pondrá en peligro tanto como su salud.

Todo es parte de un negocio más sucio que el juego de interés, que no funciona así; aparentemente, no tiene solución, porque el único que puede detener la espiral de inmoralidad la propicia y está dispuesto a continuar permitiendo que le roben de la forma más descarada posible: EL FANÁTICO.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 32 años de la partida de Sal

¿Hasta dónde pudo llegar Sánchez, cuya vida fue tronchada en 1982?

 

Salvador Sánchez

 

MÉXICO -- Este martes se cumplen 32 años de una noticia que impactó a México. El gran ídolo, con apenas 23 años de edad, Salvador Sánchez, había dejado de ser una figura para convertirse en una leyenda tras estrellar su auto en la Carretera entre Querétaro y San Luis Potosí.

Con apenas siete años en el boxeo profesional, 'Sal' había logrado meterse a la elite del pugilismo mexicano, había protagonizado ya una de las victorias imborrables y había inscrito su nombre con letras de oro al lado de Raúl 'Ratón' Macías, Kid Azteca, Vicente Saldívar, Rubén 'Púas' Olivares, Baby Arizmendi y Carlos Zárate, la crema y nata del arte de fistiana tricolor.

La mesa estaba puesta para que Sánchez Narváez se codeara con los grandes, sus incursiones en las grandes ligas del boxeo hacían pensar que podía tocar sin problema alguno las estrellas con las manos y que podía ser un extraordinario campeón, hasta que el destino decidió otra cosa, abriendo la puerta para todo tipo de suposiciones sobre qué tan grande hubiera sido.

Hay quienes a 32 años de su muerte, siguen poniendo a Salvador Sánchez por encima de Julio César Chávez, para la mayoría de los fanáticos mexicanos reconocido como el más grande peleador que haya visto nacer México.

A sus 23 años, 'Sal' ya había disputado y ganado, 10 peleas de campeonato mundial. Entre sus víctimas se contaban ya a Danny López, Rubén Castillo, Juan Laporte, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Al momento de su muerte se decía que enfrentaría a Juan Laporte de nuevo, pero ya se manejaba la idea de un pleito ante Alexis Argüello.

Su logro más grande sin duda llegó el 21 de agosto de 1981, cuando con apenas 22 años, en Las Vegas, se encarnó en un héroe y noqueó al primer 'Devorador de Mexicanos', como lo fue el sensacional boricua Wilfredo Gómez.

Quizá los mejores años de Salvador estaban por venir, no había duda de que podía ser Campeón en más de una categoría, pero la duda siempre estará ahí sobre si pudo haber sido el más grande, incluso, si existía la posibilidad de verle después ante el también figurón del boxeo como lo es JC Chávez, se venían retos fuertes, pero la vida tenía preparada otro final para él.

A 32 años de su fallecimiento, 'Sal' sigue siendo recordado en su natal Santiago Tianguistenco y sus seguidores, se regodean al hablar de sus hazañas, pero sobre todo, con pensar qué tan grande hubiera sido Salvador Sánchez.

 Salvador Rodríguez  /  ESPN

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Yankees aún tienen con qué

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Para presentarte ante los compañeros de equipo, la mejor fórmula es jugar bien. Te adorarán”… Huston Street (Angelinos).-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Esta semana se conmemora aniversario 85 de uno de los hechos más rimbombantes de la historia del beiesbol… ¿Lo recuerdas?
 
La respuesta…: El 11 de agosto de 1929, George Herman (Babe) Ruth, sacó un cuadrangular en el estadio de los Indios en Cléveland, que fue el número 500 de su carrera. Nadie había logrado tal número en las Mayores, por lo que resultó un escándalo en todo el mundo del beisbol.

¡Ahí vienen los Yankees!.- Sin Alex Rodríguez, sin Mark Teixeira, sin Carlos Beltrán, sin CC Sabathia, sin Masahiro Tanaka, sin Michael Pineda y sin Róbison Canó, los Yankees les han dado buena batalla a los punteros de la División este, Orioles y Blue Jays, y no se han dejado alcanzar por los Rays. Ahora que ya juegan Teixeira y Beltrán, y con el regreso de Pineda anoche, tras su lesión y el castigo por teñir la pelota con pinetar, más Tanaka a punto de volver a lanzar también, yo no daría al Bronx por zona sin postemporada 2014. Tienen que ganar 28 de los 43 juegos restantes, para total de 89 victorias, y meterse en octubre…. ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-o-o-o-

“Si alguien quiere llegar a los 90 años de edad es quien ya cumplió 89”… Phyllis Diller.-

-o-o-o-o-o-

Misión apasionante.- Viajaré a Guadalajara mañana viernes, vía Ciudad de México. Voy a cumplir con una emocionante misión, dictar un seminario para poner al día en el beisbol profesional a mis queridos compañeros periodistas tapatíos y a los ejecutivos de los nuevos Charros, que reaparecerán en la Liga Mexicana del Pacífico en octubre. Armando Navarro estuvo dos décadas en batalla campal por el regreso del equipo de aquella casa. Al fin lo consiguió. Pero todo el ambiente, con 20 años de ausencia del profesionalismo en el beisbol, está fuera de actualidad. Quienes hoy tienen 30 años de edad, eran niños cuando se fueron los Charros. Mi misión es contarles lo que hemos logrado desde 1994. Espero cumplirla con ayuda del Herradura Reposado, con lo que le pegaré los cuernos a Johnny Walker Black…

Pero, si es mediocre.- El mánager de los Marlins, Mike Redmond, se queja de que su shortstop, el cubano Adeiny Hechavarría, de 25 años, no es ponderado a la altura de otros. Pero es que el muchacho es mediocre. Hace dos o tres atrapadas dignas de “¡vuélvemela a poner!”, pero antes de la próxima comete siete a 10 errores con batazos que debieron ser outs de rutina. Creo, además, que Redmond tiene otras cosas mucho más importantes qué atender…

-o-o-o-o-o-o-o-

“El amor de tu familia y la admiración y respeto de tus amigos, son mucho más importantes que la riqueza y los privilegios”… Charles Kuralt.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

MACHITO / Biografia

 

Francisco Pérez Gutiérrez, Frank Grillo o “Machito” como se le conoce en el mundo musical latino es sin ninguna duda uno de los pilares fundamentales de lo que todos conocemos como “Salsa”, su aporte a la música latina es enorme y en compañía de otro gran músico Cubano como lo fue Mario Bauza, se convirtieron en los padres del Cubop, Jazz Latino o Jazz Afro-Cubano. Bauza era cuñado de Machito, se caso con su hermana Estela en 1.936 y además un excelente músico que tocaba clarinete, oboe, trompeta y saxofón; fue el ideólogo de la fusión entre el Jazz y los ritmos Cubanos. Machito también contó por mas de veinte años con la participación de su hermana Graciela Pérez como una de las vocalistas de su Banda.

Durante casi 50 años Frank Grillo cantó, grabó, compuso, dirigió, tocó sus maracas y dejó un legado musical extraordinario para todos los aficionados a los ritmos Afro-Cubanos y Latinos. Entre los ritmos que hacen parte de su repertorio tenemos: Mambo, Guaracha, Conga, Afro y Bolero. Muchas casas disqueras hacen parte de su repertorio como son: Verve, Mercury, Seeco, Tico, RCA, Cotique, Tímeless, Tumbao, Palladium, Roulette, Pablo y Crescendo.

El legado musical de Machito se compone de más de 50 producciones musicales y actualmente en el mercado existen mas de 70 trabajos en los diferentes formatos que nos ofrecen las empresas de discos, lógicamente muchas son recopilaciones, variados o compilaciones.

Machito es uno de los estandartes que fomentaron las raíces de nuestra cultura musical en los Estados Unidos y el mundo entero difundiendo básicamente el híbrido de la música de Jazz con los ritmos Cubanos de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Del numeroso repertorio de Machito mencionamos algunos de sus éxitos: Chango ta veni, Blen blen blen, no tiene telaraña, Fantasía Cubana, El As de la Rumba, Mambo inn, Mango mangue, Mambo infierno, Sentimental mambo, Si si no no, Soy salsero, Tibiri tabara, Babarabatiri, Tanga, Tremendo cumban, Tin tin deo, Carambola y Yo soy la rumba.

Entre los calificativos que se le dan a Machito en el ámbito musical tenemos: Icono de la música latina, pilar fundamental del jazz latino, la leyenda del latin jazz, el padre del cubop (El Cu-Bop se refiere a la fusión que hizo Chano Pozo de la música cubana con el jazz).

Cronología de su vida artística

 

  • 1.906 el 3 de diciembre nace Machito (en torno a la fecha de nacimiento se ha especulado mucho, diferentes autores, en diferentes libros y páginas de internet presentan fechas distintas: se dice que nació en 1.908, 1.909 o en 1.912) en el barrio Jesús María de La Habana, Cuba; era hijo de Marta y Rogelio quien laboraba en los ingenios de la Habana. Comenzó a cantar a temprana edad.
  • El hecho que marcó su inclinación a la música, por los años veinte, fue el haber presenciado en vivo al Sexteto Habanero en unos carnavales.
  • Se inició cantando y tocando maracas en el sexteto de Miguel Zabala.
  • A los 22 años ya cantaba y tocaba las maracas en el “Sexteto Sones de Occidente” de María Teresa Vera, también cantó como segunda voz de Abelardo Barroso en el “Sexteto Nacional” de Ignacio Piñeiro. Así mismo en el Sexteto Universo y en el conjunto Jóvenes Redención al lado de Mario Bauza.
  • Mario Bauza fue arreglista, trompetista de la orquesta de Antonio Machin, junto a Frank Grillo conformaron una dupla que revolucionó la música Latina.
  • Mario Bauza nació en La Habana en 1.911, salió de Cuba en 1.930 con la banda de Don Aspiazu con quien se radicó en Nueva York.
  • 1.937 en el mes de octubre llega a Nueva York y su domicilio fue en Harlem en una esquina conocida como “La loma del azúcar” ; donde residían nada mas ni nada menos que Duke Ellington, Louis Amstrong, Count Basie y Fletcher Henderson, con quienes aprendió los sonidos del Jazz y su parentesco con la música Cubana. Luego canta con un grupo llamado “La estrella habanera”.
  • En 1.938, machito cantó con la orquesta de Alberto Iznaga.
  • Para 1.938 y 1.939 graba también con el “Conjunto Caney” y la “Orquesta Hatuey”. Fue cantante de las orquestas de Noro Morales, Xavier Cugat y la de Fernando Storch con la cual realizó grabaciones.
  • En ese año 1.939, intenta formar una banda con Mario Bauza, dicho proyecto no resultó. Bauza grabó con los mejores músicos de Jazz en los Estados Unidos, entre ellos Noble Sissle, Cab Caloway, Don Redman, Fletcher Andersen y fue director musical de Chic Webb.
  • Mario Bauza soñaba con juntar dos géneros: El Jazz y la Música Cubana.
  • Respecto del jazz latino o latin jazz, Mario Bauza dijo en noviembre de 1.992: Mira, es como un matrimonio perfecto: uno va arriba y otro abajo, no importa quien. O como un árbol, que tiene la misma raíz, el mismo tronco (que viene de África) y dos ramas distintas, que fue lo que yo uní: el son y el jazz. Fuente: El Veraz, San Juan, Puerto Rico.
  • El 3 de diciembre de 1.940 debutó la orquesta “Machito y sus Afrocubanos”, sus integrantes fueron: Machito – maracas, clave; Mario Bauzá – Saxo alto, trompeta; René Hernández – piano; Roberto Rodríguez – contrabajo; Luis Miranda – conga; José Mangual – bongó; Ubaldo Nieto – timbales; Bobby Woodlen – trompeta; Frank Dávila – Saxo alto; Gene Johnson – Saxo alto; Fred Skerritt – Saxo alto; José "Pin" Madera – Saxo tenor; Leslie Johnakins – Saxo barítono.
  • En el año 1.941 Machito inauguró el elegante club “La Conga” en el cual tocó durante cuatro años. En ese mismo año realizó sus primeras grabaciones: “Sopa de pichón” y “Tingo Talango” el cual fue todo un éxito. Machito y Bauza combinaron la música Cubana de su infancia con los sonidos del Jazz, a Mario se le ocurrió que el nombre apropiado para dicha combinación era el termino AFROCUBANO.
  • Desde ese año hasta 1.976, Bauza fue el director musical de la banda de Machito.
  • 1.942 llega a Nueva York la hermana menor de Machito quien luego se integró a la banda. Había estado por cinco años con la orquesta Anacaona, integrada solo por mujeres.
  • En 1.943 el 29 de mayo grabaron el tema “Tanga”, el cual se considera el primer tema del Latin Jazz o Jazz latino, término que ha creado gran polémica entre los escritores, músicos y amantes de este genero. Con los Afrocubanos grabaron los mas notables exponentes del Jazz como Stan Kenton, Dizzy Guillespie, Charlie Parker, entre otros.
  • - Otro hecho significativo dentro de la historia del Latinjazz fue la aparición en el ambiente musical newyorkino del legendario conguero cubano Luciano "Chano" Pozo. Chano llegó a New York invitado por el cantante Miguelito Valdés hacia 1.946. Después de trabajar con varias bandas latinas de poco renombre, Mario Bauzá le dijo que un amigo suyo estaba por formar una nueva banda y que quería un percusionista que conociera de ritmos cubanos. Ese amigo era Dizzy Gillespie. Al llegar Mario y Chano a la casa de Dizzy, Bauzá le dijo a éste: "Tengo un muchacho para ti, pero no habla inglés". "No importa" respondió Gillespie: "dejémosle que toque" Y cuando lo hizo fue contratado de inmediato.
  • Machito, como lo cuenta Cristóbal Diaz Ayala fue el autor de temas como: Mambo-e, Canasta, El campeonato, Va la conga, El velorio de macuto, Agúzate, Anhelos, Ganga yo y Katin.
  • 1.947 el 24 de enero se presenta en sociedad y de manera oficial el Jazz Afrocubano en el TOWN HALL de la ciudad de Nueva York.
  • En febrero de 1.947 STAN KENTON graba el tema “Machito”, con la participación de Frank Grillo.
     
  • 1.948, grabó con Charlie Parker el álbum “Mango mangue”.
  • Entre los discos de 1.949 tenemos: “Afrocubop” para el sello Spotlite y “Cubopo City” con el sello Tumbao.
  • De las grabaciones de 1.952 tenemos “Mambo Inn “ y “Mambo Sentimental”.
  • En 1.954 graba “Mambo América” , en 1,957 “Kenya: Afro Cuban Jazz” y “El As de la Rumba” en 1.958.
  • 1.962 Machito y sus Afrocubanos tocaron en las principales ciudades del Japón en una gira de tres meses.
  • 1.963 Los Afrocubanos acompañan a Miguelito Valdés.
  • 1.975 Machito y su orquesta toca junto a Dizzy Guillespie y Chico O’Farrill.
  • 1.982 las tres últimas producciones discográficas las realizó para el sello Tímeles en Holanda. 
  • En 1.984 le fue otorgado el premio Grammy por el disco “Machito and his Salsa Big Band”.
  • Machito falleció el 16 de abril de 1.984 en Londres cinco días después de una trombosis cerebral, luego de dar un concierto en el club Ronnie Scott.

De algunos temas de Machito se conoce la fecha de grabación , y de algunos de ellos varias versiones entre los que tenemos: “mango mangue”, grabado el 20 de diciembre de 1.948; “mambo” grabado el 21 de diciembre de 1.950; Los temas “Bucabu”, “One o’clock laep” de febrero 11 de 1.949,; “Blen ble blen”, “Si si no no” que dura 7 minutos veinte segundos y “Vacilando” grabados el 19 de marzo de 1.949; “Llora timbero”, “si si no no” que dura 8:26 y “Howard’s blues” de mayo 29 de 1.949; “Cubop City”, ”El rey del mambo” y “Bop champagne” grabados el 2 de abril de 1.949. Para la epoca se grabaron cuatro versiones de “Tanga”: Noviembre 14 de 1.950 dura 5:29, Junio de 1.951 dura 6:38, Noviembre 10 de 1.951 con una duración de 7:23 y la cuarta versión dura 4:57 y se grabó el 17 de noviembre de 1.951.

 

Y de 1.951 también son las grabaciones “babaratiri”, “Mambo picao”, “Holliday mambo”, “Carambola” y “Picadillo”.


 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Fueron 74 innings en solo cuatro juegos

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Desde que me casé estoy curado de las enfermedades del corazón“… Miguel Alemán Velasco.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Otro operado con la Tommy John, será el lanzador zurdo de los Angelinos Tyler Skaggs, quien no podrá lanzar sino hasta 2016. Por eso expresó…: “Agradezco a todos los palabras de aliento. Por supuesto, ésto ha sido una mala noticia. Pero será solamente un salto de unos 20 meses… ** Si los peloteros de los Blue Jays cobraran sobre tiempo sería un mal negocio para el propietario. Acaban de ganarles a los Tigres, 6-5, en 19 innings, después de haber estado abajo 0-5. Y dos veces han jugado los canadienses 18 innings, en 2005 con los Angelinos de visita, y en Texas en 2013. De paso, hace poco hubo otro encuentro de 19 Capítulos, en victoria de los Angelinos sobre los Medias Rojas. ¡Ey! 74 innings en solo cuatro juegos… ** Este final de temporada en las Mayores, presenta tres nuevas figuras, recién subidas, que se ven en camino de significar un buen cierre de las actividades 2014, el puertorriqueño segunda base de los Cachorros, Javier Báez, el tercera base de los Dimondbacks, Jake Lamb, y el lanzador derecho Casey Sandler, de los Piratas… ¡Yo que les digo!…
 
-o-o-o-o-

“Por la libertad se puede dar la vida, porque es el único ideal que salva de la muerte”… Nelson Mandela.-

-o-o-o-o-o-o-

** Conmemoramos esta semana dos hechos muy notables en la historia del beisbol, uno positivo y otro negativo. El lunes fue el aniversario 85, de un acontecimiento que hizo vibrar de emoción al mundo de este deporte-espectáculo, porque parecía obra de un sobrehumano. Babe Ruth sacó su jonrón 500 el 11 de agoto de 1929. El lado malo de la semana fue que el martes hizo 20 años del estallido de la huelga de peloteros más dañina desde 1871. Impidió la Serie Mundial de 1994, enterró la franquicia de los Expos, y dejó sin Grandes Ligas el panorama durante 232 días… ** Los Piratas, quienes más bien necesitan ayuda en los avatares para alcanzar a los Cerveceros, mandaron a su mejor pelotero a la lista de los lesionados, Andrew McCutchen. El outfielder tiene una costilla fracturada desde el dos de agosto, cuando un relevista de los Diamondbacks le pegó un pelotazo, pero había estado soportando el dolor para permanecer en juego, porque tiene 411 de porcentaje de embasado y batea para 311 de promedio el bate, con 17 jonrones y 67 remolcadas…

** Lo que está declarando Anthony Bosch, el hombre de Biogénesis, rumbo a 10 años de cárcel, podría involucrar a una docena más de bigleaguers, si es que las autoridades le creen. Era quien fabricaba y vendía testosterona y anexos a los peloteros…

-o-o-o-o-

“La vida es como una caja de chocolatines surtidos…: Nunca sabe uno de qué te va a tocar el relleno”… Mauricio Herrera.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

En vuelo Miami-Guadalajara (VIP-WIRE).-

“Es mejor ir contra el mundo por cumplir con la conciencia, que ir contra la conciencia por complacer al mundo”… Humberto de Campos.-

-o-o-o-o-o-

vozpópuli.com… Los calificativos oídos últimamente son, “¡increíble!”, “¡inexplicable!”, “¡escandaloso!”.

El semanario “Sport Weekly” de este fin de semana dice: “That comes as a surprise (Esto ha venido a ser una sorpresa)”.

Cierto. Cuesta creer que el slugger y outfielder, Giancarlo Stanton, de 24 años, esté en su quinta campaña uniformado de Marlin, con honorarios este año de seis millones 500 mil dólares. Pero después de esta campaña podrá ir a arbitraje, igual que convertirse en agente libre en 2017.

Stanton es el hombre grande de los Marlins, un pelotero de tal calidad que podría servir de eje para armar cualquier róster ganador. Su valor es tal que cuesta creer cómo y por qué Fred (El Destripador) Loria no ha salido de él, como suele salir de todo el que le signifique un desembolso grande. Loria cuenta con el dinero de la televisión, no con el de la taquilla. Stanton está ya a nivel de aspirar a 10 años de contrato por 200 o 250 millones de dólares. Ha almacenado 148 jonrones, y este año ha estado la mayor parte del tiempo a gran altura en promedio al bate, jonrones e impulsadas… ¡Amanecerá y veremos!
 
a…escribir.com… Es tiempo de participar en el segundo Concurso Bienal de Literatura, organizado por el Museo del Beisbol de Venezuela. El premio es 10 mil bolívares. Pueden enviar su material, de 40 a 80cuartillas, hasta el 31 de octubre. Más información en www.museodebeisbol.com.ve.

entronizados.com…Dave (La Cobra) Parker, quien jugó 19 años en Grandes Ligas con cinco equipos, y en Venezuela con Magallanes tres campeonatos, fue elevado al Hall de la Fama de los Rojos, en Cincinnati. Y junto con él, Ken Griffey hijo, Ron Oester y Jake Beckley. Parker, de 63 años, sufre del mal de Parkinson. Acerca de lo que dijo…: “El Parkinson no me va a vencer. Voy a pelear contra ésto hasta el final”. Parker jugó con los Piratas 11 temporadas, cuatro con los Rojos, dos con Atléticos, una con los Cerveceros y la final, 1991, compartida entre Angelinos y Blue Jays. Triste, nostálgico, comentó…: “Los compañeros que más recuerdo son Roberto Clemente, Willie Stargell, Dock Ellis y Al Óliver.

prospectazo.con… Consulté a cinco scouts de cinco organizaciones diferentes, quienes coinciden en que el potencial del pitcher derecho y novato, Jacob deGrom (Mets) es incalculable. Creen que podrá ganar el Cy Young tantas veces como saludable transcurran sus campañas. Uno de ellos me dijo…: “Con cuatro abridores como él solo necesitas anotar una o dos carreras para ganar”. Esa aseveración me hizo recordar a los Dodgers cuando Sandy Koufax, Don Drysdale, Claude Osteen y Ron Perranoski en el bullpén.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere Lauren Bacall, una leyenda de la época dorada de Hollywood

Lauren Bacall

 

Cuando Hollywood todavía se estaba recuperando de la noticia de la muerte del actor estadounidense Robin Williams, se conoció la noticia de que Lauren Bacall, una de las últimas leyendas vivas de la época dorada de la meca del cine, había fallecido a los 89 años en su residencia de Nueva York.

"Con gran pesar pero con una enorme gratitud por una vida maravillosa, confirmamos la muerte de Lauren Bacall", informaron este martes los familiares de la actriz en un mensaje publicado en las redes sociales.

 

A Bacall no sólo se la recordará por sus grandes dotes interpretativas y por su físico impresionante del que sobresalían su hipnotizante mirada y su sensual voz, sino también por haber formado junto al mítico Humphrey Bogart una de las parejas más recordadas de Hollywood, tanto dentro como fuera de la gran pantalla.

Ambos se conocieron en 1944 durante el rodaje de "Tener y no tener", de Howard Hawks, y contrajeron matrimonio un año después, formando una unión de la que nacerían dos hijos y que sólo se disolvería en 1957 con la muerte repentina por cáncer de Bogart, una pérdida de la que Bacall tardaría años en recuperarse.

¿Sabes silbar?

Nacida en el barrio neoyorkino del Bronx en 1924 bajo el nombre de Betty Joan Perske, el debut en el cine de Lauren Bacall, quien de adolescente había trabajado como modelo, se produjo cuando tenía 19 años precisamente en "Tener y no tener".

 

Ese filme contiene la inolvidable escena en la que la actriz, con su grave tono de voz, flirtea con Bogart, quien entonces tenía 44 años, diciéndole: "¿Sabes cómo silbar? ¿No es así Steve? Juntas los labios y soplas".

En los años siguientes Bacall apareció en otras tres películas junto a su esposo -"The Big Sleep" (1946), "Dark Passage" (1947) y "Key Largo"(1948)- al tiempo que la pareja se mantuvo activa en el plano político oponiéndose a la caza de brujas del Comité de Actividades Antinorteamericanas.

En 1953 Bacall trabajó junto a Marilyn Monroe y Betty Grable en "How to Marry a Millionarie" y en en 1954 desplegó en "Woman’s World" todo su glamur y sofisticación.

Humphrey Bogart la dejó viuda en 1957 con solo 32 años. Tras un sonado romance con Frank Sinatra se casó con Jason Robards Jr., con quien tuvo un hijo y del que se divorció en 1969 por los problemas de este con el alcohol.

Con el tiempo Lauren Bacall se refugió en su Nueva York natal y, mientras hacía papeles secundarios en el cine y la televisión, enfocó en su carrera en los escenarios de Broadway, logrando dos premios Tony por los musicales "Applause" (1970) y "Woman of the Year" (1981).

Sorpresa

 

No fue hasta 1997 que Bacall fue nominada al Oscar por primera vez gracias a la película "The Mirror Has Two Faces", dirigida por la también actriz Barbra Streisand.

Todo el mundo daba por hecho que se llevaría la estatuilla aunque finalmente, y para sorpresa de todos los asistentes a la ceremonia, fue la francesa Juliette Binoche quien logró el galardón.

La Academia de Hollywood finalmente le otorgó a Bacall un Oscar honorario en 2009 en reconocimiento a toda su carrera y por haber formado parte de una de las épocas doradas de la meca del cine.

En los últimos años la intérprete de origen judío apareció en papeles secundarios en películas destacadas como "Dogville" (2003) y "Manderlay" (2005), de Lars Von Trier, y "Birth" (2005), de Jonathan Glazer.

"Hemos perdido a un miembro de la realeza de Hollywood. Una de las últimas grandes estrellas. Una gran actriz de cine y teatro con una presencia irrepetible", asegura la veterana periodista estadounidense Jeanne Wolf, quien tuvo la oportunidad de conocer a Bacall en persona.

"Era única por su visceralidad. Por su voz grave y su gran estilo a la hora de vestir y de comportarse. En la gran pantalla podía parecer muy segura de si misma y distante pero no era así para nada. Era una persona muy divertida e interesante", señala Wolf en conversación con BBC Mundo.

"Siempre se la recordará por 'Tener o no tener'. La química que tenía en esa película con Humphrey Bogart es única y no hay duda de que la escena en la que le pregunta a Bogart si sabe silbar es una de las más recordadas de la historia del cine".

"Bogart y Bacall formaban la pareja más excitante de su época. Todo Hollywood giraba alrededor de ellos. Trabajaron con lo mejores directores e hicieron grandes películas y desgraciadamente él murió antes de tiempo", asegura Wolf.

Cerca de medio siglo después de la desaparición de Humphrey Bogart, Lauren Bacall se le ha unido en el panteón de los más grandes de la historia del celuloide.

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

El nuevo comisionado y los nuevos Charros

Guadalajara, Jalisco. (VIP-WIRE).-

“La luna siempre tiene la cara pálida, porque como sale solo de noche, no recibe luz del sol”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-

Ahora, cuando llega el nuevo comisionado del beisbol, Rob Manfred, quien tomará posesión el 25 de enero de 2015, estallan a la vez los nuevos Charros de Jalisco y de Armando Navarro, a estrenarse el 10 de octubre, mediante la visita de los Águilas de Mexicali.

Manfred, cerca de dos décadas de experiencia en los avatares de las Grandes Ligas. Armando, cerca de dos décadas de deambular de un lado a otro por los 32 Estados de la Repúbica Mexicana, tratando de convencer a todo el que veía de las bienaventuranzas que para el beisbol significaría el equipo jalisciense.
 
Manfred, pupilo preferido del comisionado que se va después de 22 años de funciones, Bud (Postalita) Salig, debe tener éxito, especialmente en lo que ha sido un orfebre, en mantener la paz entre la Major League Baseball Players Association y Major League Baseball, con las cordiales firmas de los últimos tres contratos de trabajo. Siempre es mejor una paz costosa, que una guerra económica.

Armando, uno de los más exitosos abogados de Jalisco en los últimos 30 años, está obligado a tener éxito, y él lo sabe, no lo oculta, porque una legión de guerreros se han unido a él, ya no solo guerreros del Estado del Tequila, de los Charros y de los Mariachis, no solo de la Liga Mexicana del Pacífico, ni de la Liga Mexicana de Verano, sino también de toda la Confederación del Caribe (que debería ser también y del Pacífico) y de las Grandes Ligas, especialmente las organizaciones de Oakland y San Diego.

Si Manfred va a ser diferente a Selig, quien en 22 años de comisionado jamás estuvo en Latinoamérica, un día de éstos se va a encontrar con Armando, será entonces como el choque de dos astros en este ambiente del beisbol, y para el bien de todo y de todos.

Nota…: Bowie Kühn, en solo 16 años de comisionado, realizó 17 viajes de trabajo por Latinoamérica. Trabajo tan intenso que cuando iba a Venezuela, su esposa era atendida por mi esposa Barbarita. Al Bowie no ocuparse de ella. ¡Qué tiempos aquellos, Bud Selig!

RETAZOS.- ** Juan Navarreta ha matenido vivas sus relaciones en MLB, desde que fue lanzador de los Atléticos. Ahora, como mánager de los Charros, obtiene dividendos… ** Guadalara, con seis millones, tiene más habitantes que la suma de Mazatlán, Culiacán, Navojoa, Mochis, Obregón, Hermosillo y Mexicali, y también más industrias, más vida turística y más comercio… ** Todo es estadio de Guadalara será un espectáculo, que incluye la pantalla más grande de televisión en un campo de beisbol de México, la presencia de tres docenas de los mejores restaurantes de la ciudad más música en vivo en cinco áreas diferentes. Podrá uno divertirse desde cuatro horas antes y hasta tres horas después de cada juego…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Difícil ruta a seguir por Rob Manfred

Guadalajara, Jalisco (VIP-WIRE).

“El chupacabras no ha venido más, porque después de lo que se han llevado los gobernantes, hay muy poco qué chupar”… Pacomio.-

-o-o-o-

Veo en la ruta del nuevo comisionado Rob Manfred, quien me cae muy bien, un piso empedrado, de esos imposibles de transitar a pie, en bicicleta o en motocicleta, y hasta difíciles de recorrer en automóvil, sin que estallen los neumáticos.

Bud (Postalita) Selig, multiplicó al máximo los ingresos económicos de Major League Baseball (MLB), hasta la exageración de que este año esperan ganar (después de pagar todos los gastos, incluso impuestos) nueve mil millones de dólares. Pero Orioles y Nationals están enfrascados en una guerra feroz por los derechos de televisión en su territorio…

Atléticos y Gigantes también tienen ambiente de peligrosa agresividad por la misma causa en la Bahía… En Oakland no logran la construcción de un nuevo estadio, mientras Selig nunca permitió la tan soñada mudanza de Los Atléticos a San José.
 
Los Rays sufren una calamidad diferente, pero no menos trágica. Tienen contrato para permanecer en el estadio de St.Petersburg, Florida, hasta 2027, pero es en el otro lado de la bahía, en Tampa, donde podrían vender los boletos suficientes y negociar mejor la radio y la televisión. Ellos han sido triunfadores insistentes en el terreno, pero son un permanente fracaso económico.

Si a todo este horrible panorama se añade que el consumo de sustancias prohibidas aumenta en vez de reducirse, tanto en las Mayores, como en las menores, con el caso Biogénesis aún por resolverse; que Selig no hizo nada bueno por el beisbol en Japón, y menos en Latinoamérica; y que los propietarios de equipos en mayoría, son unos monstruos avariciosos, despreocupados por el futuro de su propia empresa, estamos ante un problema monumental en la vida, ya no solo de Manfred, sino también de su esposa Colleen y de sus cuatro hijos.

¡¡Amigo Manfred, que Papa Dios nos coja confesados!!

Y comienzo hoy por llamarte amigo con el corazón más abierto que José Altuve en primera base. A ver cómo nos va en este futuro que es ya.

RETAZOS.- ** Manfred, de 55 años, está mucho mejor preparado que Selig, porque es graduado en derecho en Harvard… ** Tal antecedente, más su carácter pacifista, lo llevaron a firmar en paz, sin ninguna angustia ni escándalo, contratos de trabajo con la Major League Baseball Players Association (MLBBPA), en tres oportunidaes consecutivas, 2002, 2006 y 2011… ** Por eso, algunos propietarios de equipos, acusan a Manfred de muy débil ante de Unión de peloteros… ** La patraña Biogénesis no fue descubierta por MLB, sino por un semanario de Miami, pero ha sido Manfred quien ha dirigido la investigación… ** Manfred ha dicho…: ”Soy el comisionado de los 23 que votaron por mí, igual que de los siete que no. Por todos trabajaré con igual interés”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

A Pablo Sandoval le sonríe el Guante de Oro

 

ps

 

Pasan los días y el guante de Pablo Sandoval parece más hermético. No hay pelota que al carabobeño se le escape o la lance mal. Ya son 66 encuentros en fila sin un error cometido y sus números son cada vez más redondos para optar por el primer Guante de Oro de su carrera en las mayores.

 

Hasta ayer, el “Panda” tenía porcentaje de fildeo de .980, el mejor de cualquier antesalista en el viejo circuito. Además, entre las nuevas estadísticas, Fangraphs le calcula un UZR (Ultimate Zone Rating o carreras ahorradas a la defensiva) de 7.6, el segundo mejor de la liga, detrás del 9.0 de Juan Uribe, quien solo ha disputado 78 encuentros en la esquina caliente, 35 menos que el criollo.

 

Pero, la candidatura de Sandoval al Guante de Oro no solo la apoyan los números; distintos técnicos de las mayores avalan las mejoras del venezolano, quien escoltó a Plácido Polanco en el segundo lugar por el premio, en 2011.

 

“Siempre lo he visto hacer buenas jugadas contra nosotros. Él es muy atlético y rápido con sus pies”, dijo Ron Roenicke, mánager de Cerveceros.

 

Por su parte, el coach de banco de los Gigantes, Ron Wotus, también alaba la competitividad del porteño. “No hay nadie en la liga que tenga más habilidad que él en la tercera base”, indicó a MLB.com.

 

El venezolano José Alguacil, coordinador de infielder de San Francisco, confía que su compatriota alzará el trofeo.  “Estaba decepcionado cuando Polanco ganó. Él quiere lograr un objetivo y creo que lo hará”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El designado desaparece y es lanzador-bateador

Guadalajara, Jal. (VIP-WIRE).-

“Un hombre triunfa en esta vida, si se levanta por la mañana, se acuesta por la noche, y en el ínter hace lo que le gusta”… Bob Dylan.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Álvaro Salazar S. de San Felipe, pregunta…: “¿Cuál fue el promedio de lanzamientos por Fernando Valenzuela con los Dodgers? Porque creo que no logró mayores éxitos debido a la joya de mánager que le tocó, Tom (Bocazas) LaSorda”.

Amigo Alvo…: En sus 11 temporadas con los Dodgers, 1980-1990, Fernando tuvo 321 apariciones. En 1985 tiró 272.1 innings de 35 juegos, o sea promedio de 8.2 por fecha, lo que es exagerado, especialmente porque su lanzamiento de guerra era el screwball. En esos 11 años, su promedio de pitcheos fue de 92 por juego. Muy alto también.

Carlos Gamarra, de Barquisimeto,
pregunta…: “¿Los relevistas existen desde que se inició el beisbol, y cuáles han sido elevados al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Chalo…: Los Cincinnati Reds Stockings, el primer equipo profesional de 1869, tenía un solo pitcher. Si se lesionaba o estaba cansado, mandaban a lanzar a alguno de otra posición. El relevista fue surgiendo según se le necesitaba, a partir de la última década del siglo XIX… En el Hall de la Fama están, Dennis Eckersley, Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers y Rich (Goose) Gossage.

Hugo Arévalo, quien es umpire en Porlamar, expone y pregunta…: “Un mánager llama a lanzar a su designado, por lo que desaparece esa figura en la alineación. Pero como relevista consumió después dos turnos, lo que estimo viola la Regla 6.10, porque debía desaparecer, ¿no es cierto?”.

Amigo Yuyo…: Desaparece la figura del designado porque se convierte en lanzador relevista, y batea en su mismo sitio de la alineación. El equipo juega entonces con nueve en vez de 10 peloteros. No hay violación alguna.

Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Usted está de acuerdo con el video apelación, no hace ésto más largos los juegos?”.

Amigo Beto…: Estoy de acuerdo en que se experimente, como lo están haciendo. En caso de que no sea aconsejable, lo eliminarán.

José Gómez, de Banning, California, pregunta…: “¿Por qué no permiten en México que los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos jueguen como nativos, si de acuerdo a la Constitución lo son, y en el Clásico Mundial sí los aceptan?”.

Amigo Cheché…: La Constitución es un cosa y los reglamentos de las Ligas otra. Pero hay quienes juegan como mexicanos, ejemplo, Fernando Valenzuela hijo. En cuanto al Clásico, eso es una pachanga, sin orden ni respeto alguno. Francisco Cervelli, fue cátcher de Italia, aún cuando jamás ha estado en ese país, ni piensa ir, ni habla italiano. Y el equipo de España tenía solamente cuatro nacidos allá y 18 eran nietos de españoles nacidos en cinco países diferentes. No tomes en cuanta eso, por favor.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

“El Poder” es política, sexo, costumbrismo y humorismo

Guadalajara, Jal. (VIP-WIRE).-

“Como nunca prometo nada, jamás he decepcionado a nadie”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-o-

Antonio R. Leira B. de Caracas, dice…: “Celebro lo hayan incluído entre quienes preparan el documental acerca de la historia del beisbol”.

Ricardo y Yamilet Ledezma, de San Cristóbal, preguntan…: “¿Qué es la novela ‘El Poder’, escrita por Ud. y que vemos a la venta en Amazon. Es un tema de beisbol?”.

Amigos Chardo y Lleta…: Sí, tiene un toque tenue de beisbol, pero trata del desastre del gobierno de un país llamado Vaprobia, conducido así a horrible dictadura. Tiene mucho de política, humorismo, sexo y costumbrismo.
 
Clemencio Angarita, de Caracas, pregunta…: “¿Cuál sería su actitud si es elegido para el Hall de la Fama alguien por quien Ud. no ha votado?”.

Amigo Mencho…: Van unos cuántos, como Barry Larkin y Willie Stargell. Los apoyo, porque es un proceso democrático. Respeto y cordialidad.

Daniel Aguayo R. de Mexicali, pregunta…: “¿Cuáles jugadores de posiciones diferentes a la de pitcher, han lanzado en Grandes Ligas por emergencias?”.

Amigo Dano…: Centenares. Este año nada más han sido 14…: John Baker (Cachorros), Chris Jiménez (Ranger), Martín Maldonado (Cerveceros), Mitch Moreland (Rangers), Daniel Descalso (Cardenales), Lyle Overbay (Cerveceros), Steve Tolleson (Blue Jays), Danny Worth (Tigres), Mike Carp (Medias Rojas), Adam Dunn (Medias Blancas), Drew Butera (Dodger), Dean Anna (Yankees), Leury García (Medias Blancas) y Travis Snider (Piratas).

Nicolás López B. de Culiacán, dice…: “¿Cómo es que en un juego hay seis hits y no anotan carreras”.

Amigo Chola…: Primeramente, no es “un juego”, sino una entrada, o sea, medio inning. Después, no son “seis hits”, sino tres triples y tres sencillos.

Aquí la respuesta…: Los dos primeros bateadores conectan triples, y ambos son sorprendidos en tercera por el pitcher, dos outs y dos triples. El tercero también dispara triple. Faltan los tres sencillos y un out. Los dos siguientes fabrican infield hits, pero que no permiten anotar al de tercera. Tres en bases y faltan un out y un hit. Conectan roletazo, cuya pelota hace contacto con uno de los corredores, tercer out. Y al bateador se le acredita sencillo, el que faltaba.

Leopoldo Olavarría M. de Caracas, propone…: “Un reconocimiento para Armando Galarraga, por su juego perfecto de 28 outs, debido a la equivocación del umpire de 1B”.

Amigo Leo…: Si ese juego hubiera sido de 27 outs, no habría ocupado tanto espacio en todos los medios del mundo del beisbol. Mejor reconocimiento que eso, no hay.

Víctor Sivira, de Caracas, pregunta…: “Puerto Rico es parte de Estados Unidos, ¿por qué, entonces, no tiene un equipo de Grandes Ligas?”.

Amigo Victoriano…: Tampoco lo hay en Hawai, New Jersey, Carolina del Norte, Carolina del Sur, ni en Louisiana. Estados sin una ciudad capaz de sostener a una organización de ese nivel.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puñetazos vs. el Parkinson

Una agrupación y un gimnasio de Estados Unidos desarrollan una terapia de actividad contra el mal que cobró notoriedad al ensañarse en Mohamed Alí

Indianápolis.- El ejercicio físico diario es una actividad fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Una investigación de laParkinson's Disease Fundation ha demostrado que la realización de determinados ejercicios puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, que se ven afectados durante la enfermedad.

Por ello, en 2006 se creó un club de boxeo en Indianápolis dedicado a los afectados de Parkinson. Una forma más que entretenida de afrontar la enfermedad.

"Estamos aprendiendo todos los días que hay maneras en que las personas con la enfermedad de Parkinson pueden mejorar su calidad de vida diaria e incluso construir un potencial impresionante de fuerza, flexibilidad y velocidad.

El Boxeo funciona moviendo el cuerpo en todos los planos posibles al cambiar continuamente la rutina a medida que avanza a través del entrenamiento. Estas clases han demostrado que cualquier persona, en cualquier nivel de Parkinson, en realidad puede disminuir sus síntomas y llevar una vida más sana y feliz", comentó un vocero de la fundación que pidió el anonimato.

Así, el box está ayudando a gente con este trastorno neurológico en Indianápolis, donde el gimnasioBoxing Star Ready, recibe a adultos mayores que sufren de Parkinson.

 

Quienes han decidido golpear a la pera con sus puños en este lugar aseguran que la práctica de esta disciplina ha fortalecido sus músculos y en algunos casos, su resistencia.

Por si fuera poco, el gimnasio es gratuito para todas las personas que tienen esta enfermedad.

El club, cuya sede se encuentra en Indianápolis, cuenta ya con 15 filiales en seis estados de EE UU, y una en Australia.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las otras siete sedes y la Perla Tapatía

Las otras siete sedes y la Perla Tapatía

Guadalajara, Jal. (VIP-WIRE).-

Las zebras ignoran sin son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras. Pero, ¡¿qué se puede esperar de un animal que es mitad caballo y mitad asno?!”… George Burns.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Este año juegan tres equipos de Grandes Ligas, cada uno con dos ganadores del título de Más Valioso. ¿Sabes cuáles son?

La respuesta…: Miguel Cabrera-Justin Verlánder (Tigres), Albert Pujols-Josh Hámilton (Angelinos), Ryan Howard-Jimmy Rollings (Phillies).

El amigo lector Manuel Velázquez, de Hermosillo, dice en un email…: “Leí su columna acerca de los Charros de Jalisco, ya parte de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), en la cual también se refiere a Guadalajara, su estadio con mega pantalla y todo. Si me permite, le doy a conocer mi opinión.

“Cierto que es una metrópoli con seis millones de habitantes, el estadio es grande y moderno, y habrá cuatro áreas con música en vivo. Pero no tienen la pasión beisbolera de cada una de las siete sedes restantes de la Liga. Por pequeña que sea una ciudad, posee su historia beisbolera y su tradición. A Guadalajara le costará hacerla no menos de 30 o 40 años, aún con sus millones de habitantes.

“Guasave, donde estaban los Algodoneros, es pequeña pero si Ud. asiste a un juego de beisbol ahí, percibirá la gran pasión que existe. Y que Guadalajara no tiene, porque presentan cientos de espectáculos deportivos, especialmente fútbol. El beisbol es solo algo, no el único. Todos los otros equipos cuentan con mucha historia y pasión beisbolera que a Guadalajara le falta.

“Ojala retornara el beisbol a Guasave, porque aquí es a donde pertenece”.

Amigo Manolo…: Asombroso cómo opinas de lo que no sabes. Se ve que ignoras la inmensa afición tapatía, porque no es solo Guadalajara, sino de todos los alrededores, incluso Tepic. No hubo pelota profesional aquí durante 19 años, pero la hubo y la hay no profesional, en inmensa cantidad.

Guasave, cuya gente es maravillosa, adorable, no merece la LMP. Eso está comprobado hace muchos años. La venta de unos 180 mil boletos por temporada, no es suficiente. Se necesitan industrias y comercios anunciantes. Te aseguro que en esta Perla Tapatía, venderán todos los años, no menos de 300 mil boletos, sin incluir postemporadas.

Me encanta Guasave, sus agricultores y su hotel El Sembrador. Pero el beisbol profesional es un negocio, que no debe depender de la caridad de un gobernador. Solo merecen estar en la Liga Norte de México

Y nada contra las otras siete sedes, solo la verdad acerca de Guadalajara.

-o-o-o-o-o-

“Uno se da cuenta que ha llegado a viejo, cuando la sección favorita en el diario es ‘Tal Día Como Hoy, Hace 50 Años”… George Burns.-

“Uno se da cuenta que ha llegado a viejo, cuando las partes donde tienes artritis son las que sientes mejor”… George Burns.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los pitchers están enojados con Ortiz

Los pitchers están enojados con Ortiz

Guadalajara, Jalisco (VIP-WIRE).-

“Nada más raro que un restaurant chino sin servicio a domicilio”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Dos lanzadores activos en Grandes Ligas parecen encaminados hacia el Hall de la Fama de Cooperstown, Félix Rodríguez (Marineros) y Clayton Kershaw (Dodgers). Es bueno advertir que todo depende de cuánto los respeten las lesiones… ** Otros con algún chance son, Justin Verlánder (Tigres), sin embargo, a los 30 años ya se le ve en declive; y CC Sabathia (Yankees), muy pesimista tras la lesión de su rodilla… ** El líder actual en victorias, 213, Tim Hudson, a los 39 años de edad, no tiene chance alguno… ** Ahora, entre los retirados hay dos respetables candidatos, Roy Halladay y Andy Pettitte… ¡Yo que te digo!…

** Los Astros tienen en las menores dos prospectos con calidad para futuros ejes de un róster ganador en Grandes Ligas, el shortstop Carlos Correa y el tercera base Río Ruíz… ** El lanzador Chris Archer (Rays), acaba de comentar…: “Nunca que yo sepa, Hank Aaron tiró al aire el bate dando vueltas para celebrar un jonrón, y sacó 755. Entonces, ¿por qué David Ortiz (Medias Rojas) sí lo hace en burla al pitcher? Y no estoy comparando a esos dos peloteros”. Puedo responderle a Archer…: Porque antes, si Aaron lo hubiera hecho, le habrían tirado rectas a la cabeza sin que sancionaran a los lanzadores, y porque en los últimos tiempos se ha perdido el profundo respeto que había entre los bigleaguers… ** David Price (Tigres) también se declara ofendido por Ortiz. Dijo…: “El cree que es superior al beisbol, y eso es ignorancia”… ** Alex Rodríguez compró un automóvil eléctrico. La ciudad con más de estos aparatos en circulación es San Francisco, 3.3% del total de vehículos. Siguen, Atlanta 2.2%, Seattle 1.8% y Honolulú 1.7%…
-o-o-o-o-

“Nieto querido, ¿qué harás cuando seas como yo?”
“Dieta”.

-o-o-o-o-o-o-

** Para quienes cubrimos Grandes Ligas el nombre de José Contreras tiene sabor a pasado. Pero no, el cubanote de Pinar del Río, a los 42 años de edad, acaba de titularse campeón en strikeouts de la Liga Mexicana de Verano, con 140. Abordo de los Toros de Tijuana logró 10 en cada uno de dos juegos, frente a los Tigres peregrinos y a los Sultanes. Además terminó con record de 10-3. Su último año en las Mayores fue 2013 con los Piratas… ** Eduardo Almada de gira profesional por todo México, promoviendo su libro, la biografía del inolvidable Melo Almada, quien fue su padre. Melo, el primer bigleaguer mexicano, tiene ribetes de héroe… ** La radioemisora 630, de Puerto Vallarta, que se oye local aquí en Guadalajara, es una belleza que envicia. Transmite numerosas horas de música clásica, con generosa información acerca de todos los autores e intérpretes…
-o-o-o-o-

“Es mejor equivocarse que no hacer nada”… Fray Javier.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pechuga de pollo con mostaza empanados / COCINA

Pechuga de pollo con mostaza empanados

 

Ingredientes para Pechuga de pollo con mostaza empanados :

Cómo hacer Pechuga de pollo con mostaza empanados paso a paso:

 

  1. Pelamos y rallamos la cebolla
  2. En un plato dejamos la cebolla y en otro el pan rallado.
  3. Cada lomo de pechuga, lo pasaremos por las dos caras, primero por la cebolla, luego extendemos unas cucharadas de mostaza y al final por el pan rallado. Quedando así como una empanada.
  4. Sartén con aceite, una vez caliente, freimos cada empanada por las dos caras, añadiendo algo de sal por cada cara. Una vez frita cada una la presentaremos en un plato, y la acompañaremos de algo de ensalada por ejemplo.

Ambers-Armstrong; la épica batalla del Yankee Stadium

El 22 de agosto de 1939, Lou Ambers y Henry Armstrong protagonizaron una batalla de época, el en antiguo Yankee Stadium, por el título mundial ligero.

Ante casi 30,000 personasArmstrong y Ambers subieron al ring por segunda vez, luego de haberse enfrentado el 17 de octubre de 1938, en pleito que Armstrong ganó por decisión dividida en el Madison Square Garden.

Esta pelea fue épica y muy controversial, y aunque Armstrong fue superior en la mayoría de los rounds, también fue penalizado por hacer por momentos un boxeo sucio; los golpes bajos en los rounds 2,5,7,9 y 11, fueron cruciales para que finalmente los jueces decretaran una victoria para Ambers, quien fue castigado severamente al inicio de la pelea, protagonizando uno de los grandes regresos de la historia, y adjudicandose así el título que hasta entonces había pertenecido a Armstrong.

Ambers y Armstrong fueron los personajes de una de las primeras grandes rivalidades del siglo pasado, hpy recordamos aquella gran batalla del 22 de agosto, de 1939 en la Gran Manzana.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Guadalajara Jal.- (VIP-WIRE).-

“Una vez se me ocurrió ir a una orgía que se celebró conmigo solamente”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-

vidanuevanuevavida.com… El nuevo comisionado Rob Manfred, quien tomará posesión del mando el 25 de enero, “va a ser muy diferente a Bud Selig”, me dijo ayer el coleóptero que esta columna ha logrado dentro de la oficina del comisionado, en Park Ave. Nueva York. “Por ejemplo” agregó, “va a nombrar encargados de examinar el beisbol en Japón, Taiwan, Korea, Panamá, Nicaragua, Colombia, México, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, porque él considera que nuestra misión es tan importante dentro como fuera de Estados Unidos… ¡Bueeeeeeno, ojalá no sea pura perspectiva!… Por eso, amanecerá y veremos.
 
peorquelopeor.com… De todas maneras, peor comisionado que Bud (Postalita) Selig para América Latina, difícilmente surgirá alguna vez en el resto de la historia del beisbol. Lamentablemente, ha habido tres comisionados, Bart Giamatti, Fay Vincent y Selig, ignorantes por completo de, siquiera dónde está en el mapa América Latina. Giamatti dijo una vez…: “América Latina es la parte del Continente Americano de inferior calidad. Nosotros somos superiores en todo sentido”… O sea, un Adolfo Hittler disfrazado de amigo del beisbol… ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

borrónycuentanueva.com… Hal (el heredero) Steinbrenner considera necesaria una limpieza de su róster con aspiradora de máxima potencia. Incluso el mánager, Joe Giraldi y el gerente-general, Brian Cashman, no están nada seguros en sus cargos, Y tampoco CC Sabathia, Alex Rodríguez, Michael Pineda, ni Mark Teixeira… ¡Yo que te digo!

cantanbeisboleros.com… Tres cantantes estadounidenses muertos, que fueron muy amantes del beisbol, son quienes más discos venden en Estados Unidos…: Elvis Presley (Rojos) cuatro millones 300 mil discos por año, Michael Jackson (Dodgers) dos millones 300 mil y Frank Sinatra (Yankees), 742 mil 509.

esoeslomío.com… Pablo Sandoval dijo ayer que sueña con jugar en Venezuela, que nada para él es mejor que estar rodeado por los magallaneros. Espera poder ir jugar a su país ahora, cuando será agente libre.

yélesdeculicán.com… El director de “Puro Beisbol”, Fernando Ballesteros, confirmó….: “El róster de la Liga Mexicana del Pacífico con mejor base de nativos (y ésto es imprescindible para ganar) es el de los Charros de Jalisco”… Como quien dice, yo que te digo.

porcierto.com… Entre otras bellezas, los Charros tienen en el róster a los dos mejores receptores mexicanos en la actualidad, Gabriel Gutiérrez y Heberto Félix.

perfeccionista.com… Dicho por Armando Navarro el almirante del buque en el cual regresan los Charros a Jalisco…: “Mi sueño es que todos los peloteros de este equipo sientan que lo mejor ocurrido en sus vidas haya sido llegar a los Charros”.

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinturas Hiperrealistas de Jeremy Geddes

Jeremy Geddes es un artista australiano con un portafolio de increíbles pinturas hiperrealistas. Capturando una gran cantidad de detalle y creando imágenes fantásticas protagonizadas principalmente por un astronauta flotando en diversas escenas; el trabajo de Jeremy es fantástico e imperdible.

 

Jeremy Geddes es un pintor hiper-realista neocelandés que vive y trabaja en Melbourne, Australia. Geddes, famoso por su serie de pinturas llamada “El Cosmonauta“, también ilustra portadas de cómics y novelas gráficas.

Su libro, “The Mystery of Eilean Mor” fue ganador del Chricton Award en 2006. Es amante de los videojuegos y del café, con un estilo que le ha dado fama mundial entre los críticos.


Pintura Hiperrealista (1)

 

Pintura Hiperrealista (2)

 

Pintura Hiperrealista (8)

 

Jeremy Geddes

 

Ver : http://en.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Geddes

No hay comentarios. Comentar. Más...

RIGONDEAUX NO ES EL BOXEO CUBANO

Por Andrés Pascual
 
Guillermo Rigondeaux no es un prodigio del boxeo, sino un peleador eminente de una distancia que no puede catalogarse larga, porque es más alejada que esta, entra cuando quiere a la media y golpea, entonces sale de nuevo a su rutina de tirar poco y correr mucho, que deja un sabor amargo en a boca del contrario que no pudo “boxear” y en la del público, que ve esta disciplina como un intercambio de golpes, buscando la forma de que, en el fragor, te conecten lo menos posible, pero nunca corriendo.
 
El supergallo no es el boxeo cubano, como él, excesivamente defensivo de la manera que no gusta, solo Lara se le compara y no siempre, porque, el grueso de pugilistas de la nueva ola cubana en el profesionalismo combaten, se fajan ganen o pierdan.
 
El antillano pega duro sin nocao punch, pero sacrifica la pegada en provecho de su seguridad que es ganar sin arriesgar…
 
Ni Rigo ni sus apoderados han concluido que no boxea en los amateurs ni en Cuba, donde se exige poco y se conoce menos, no acaban de establecer diferencias entre uno y otro circuito, entre una y otra filosofía: al pugilista rentado lo evalúa el público, que lo puede meter entre montañas de dólares y a púpilo en PPV, o lo descalifica totalmente, con la perspectiva de condenarlo a pelear en la línea de 2da opción estelar, la televisión abierta, por cantidades ridículas para quien han hecho más propaganda que a Mantequilla, a Chocolate y a Gavilán juntos. Cuando un boxeador es así en el terreno profesional, no triunfa convincentemente, porque demuestra un grado inaceptable de desprecio por la opinión “del respetable”, que pone el dinero para hacerlo exitoso o destruirlo según la ocasión.
 
El doble campeón mundial, eso sí, es el peleador más rápido de piernas de la actualidad; tampoco es “un dechado de técnica”, porque nadie puede asegurar si domina la distancia adentro, ni el golpe básico para este campo, el uppercut, por lo menos no se le ha visto emplearlos, ni mover el torso en la media en “wavings” y, si un peleador no está capacitado para boxear “pegado” y golpear desde ahí, perdón, pero no puede ser considerado un pugilista completo ni de “exquisita técnica”.
 
Durante el proceso de calentamiento a base de ofensas, preludio al bout Nonito-Rigondeaux, escribí 3 artículos en los que consideraba al asiático incapaz de batir al zurdo cubano, porque entendí rápido que su jefe de esquina no sería suficiente para establecer un plan ganador desde el inicio del pleito, que debíó haber sido, con obligación meridiana, parar al filipino en medio del ring, sin perseguir a quien no podría ni cortarle el paso, Robert García, por la nociva herencia del nacionalismo de sus ancestros, hizo lo contrario del ABC del boxeo y propuso una pelea al revés, porque era el cubano quien buscaba lo que estaba en poder de su pupilo, entonces tenía que obligarlo a boxear, al intercambio o le “echaba al público y al árbitro” encima si persistía en correr, García no quiso no pudo o no supo aguantar a Donaire y el resultado fue una derrota desmoralizante más para él que para el peleador.
 
Si el zurdo cubano aprende o pone en función del oficio lo que es obligado para ganar sin sobresaltos críticos, si tira el upper, si pelea infight, si intercambia y sale a base de pasillos laterales cortos y rápidos, entonces pudiera convertirse en el mejor peleador del mundo. Sin embargo, tanto tiempo en el vicioso ring aficionado, posiblemente nunca le permita hacer los arreglos necesarios a su estilo.
 
Ahora Santa Cruz dice que Rigondeaux “no es invencible”, pero, si logran la pelea y repite los errores del paisano de Pacquiao, regresará a México golpeado, vencido y desmoralizado, únicas alternativas para quienes se empeñen en imponer la fuerza persiguiendo a una liebre

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extraño espectáculo en las Grandes Ligas

Guadalajara, Jal. (VIP-WIRE).-

“¿Qué le dijo una nalga a la otra nalga?
“No te pases de la raya”.-

-o-o-o-o-o-

Tres equipos de las Mayores en un solo juego que ha sido histórico, positivo, inolvidable. Se celebra aún ese recuerdo con tal entusiasmo, que me acaban de informar, proyectan hacer algo similar cuando el 26 de junio de 2019, se celebre el aniversario 75 de tal acontecimiento.

En aquella tarde de 1944, en vez de los dos clubes que generalmente aparecen en el campo de juego, hubo tres. Gigantes, que eran de Manhattan, Dodgers de Brooklyn, y Yankees del Bronx. Los tres de Nueva York. Y se reunieron en Polo Grounds, la casa que era de los Gigantes.
 
Un encuentro con números no válidos para la temporada, pero de notable éxito en cuanto a la preparación bélica de Estados Unidos contra lo que advertían en el futuro cercano, vía Adolfo Hitler desde Alemania e Hirohito desde Japón.

Más de 50 mil personas pagaron más de medio millón de dólares para ver el espectáculo, y fueron invitados cinco mil militares de todas las Fuerzas Armadas de USA, que estaban listos para ir al frente de guerra.

Así era el panorama en Polo Grounds, cuando el umpire de home dijo, “¡Play Ball!”, después que el alcalde de la ciudad, Fiorella LaGuardia, había lanzado hacia home la pelota ceremonial.

Repartieron equitativamente las oportunidades ofensivas de cada equipo, con seis entradas al bate, igual que otras seis a la defensiva; mientras que cada uno permaneció tres entradas en el dugout, sin actividad.

Los Dodgers anotaron seis carreras frente a Gigantes y Yankees. Los Yankees solamente pudieron llegar a home una vez, y los Gigantes peor, cero. Así, la pizarra final fue 6-1-0.

Pues, me dice Armando Navarro que pretende hacer algo similar aquí con sus Charros, Tomateros y Naranjeros, a beneficio de la monumental obra del gobernador Jorge A. Sandoval, y de su secretario particular, Netzahualcóyolt Ornelas P. acerca del mantenimiento de la belleza del Estado.

Costará convencer a Juan Manuel Ley (Culiacán) y a Enrique Mazón (Hermosillo), pero ellos aman al beisbol también… ¡Ey! lo demás está hecho… ¡Démosle candela!

RETAZOS.- ** En aquel pueblecito que llaman Nueva York, se recuerda ese juego de triple ambiente, como lo que es, un hecho único en la historia del beisbol… ** Ahora esperan que Dodgers y Gigantes puedan moverse desde Los Angeles y San Francisco. Y suponen que en vez de tres, sean cuatro equipos los que se enfrenten esta vez en un solo día en un solo estadio, agregando a los Mets. Y creen que todo debe ser a beneficio de los familiares de militares muertos o heridos en los frentes de guerra… ¡Amanecerá y veremos!… ** La idea de que se celebre este evento en 2019 es del compañero periodista del “New York Post” James J. Himble, mientras que lo de 1944, también se le ocurrió a un periodista, Max Kase, del “Journal Américan”, igualmente de Nueva York…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miguel Cabrera tiene un nicho bien seguro

Guadalajara, Jal. (VIP-WIRE).-

“Me llamo Berra, pero no se por qué, mi mamá me llamaba hijo”.. Yogi Berra.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será, igual que jueves y viernes, por exceso de correspondencia.

Luis González, de Maracaibo, pregunta…: “¿Es Miguel Cabrera el venezolano mas completo en la historia de Grandes Ligas, y qué tan seguro lo ve en el Salón de la Fama?”.

Amigo Lucho…: Miguel es excelente chocador y tiene tremendo poder, pero es solo regular a la defensiva y corriendo las bases. Como escribes “Salón de la Fama”, y no Hall de la Fama, me imagino te refieres al del Beisbol Venezolano, donde sí, ya tiene un nicho seguro.

Edgar Morales, de Maracay, pregunta…: “¿Ha habido algún bigleaguer campeón de bateo de menos estatura que Willie Keeler, dos títulos en el siglo XIX, quien medía lo mismo que José Altuve?”

Amigo Yeyar…: Keeler ha sido el de menor estatura en las Mayores con 5.4, José Altuve 5.5, igual que Fred Patek, 5.5, quien no ganó ningún título.
 
Juan P. Sánchez L. de Guasave, protesta…: “Sr. Vené, aunque le moleste, Guasave va a volver a tener beisbol en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Ya basta de malos tratos contra de Algodoneros. Siempre se expresa mal de Guasave. Era lector de su columna, hasta aquí nunca más.

Amigo y Tocayo…: Eres un mentiroso cuádruple. Primeramente, jamás me ha molestado nada de eso, en segundo lugar, la LMP no regresará Guasave porque el gobierno de Sinaloa, con muy buen tino, ha dispuesto el dinero que invertía para mantener tal equipo, para obras sociales urgentes; tercero, mi trato no ha sido nada malo, sino muy respetuoso para con Guasave; solo digo que no tiene cómo pagar un espectáculo de esa categoría, y eso está comprobado públicamente; cuarto y último, dices que no leerás mas mi columna, y fíjate, hoy la estás leyendo.

Octavio Chávez P. de Obregón, opina…: “Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a Guadalajara en la LMP. Allá tuve la suerte de ver jugar a estrellas como Aurelio Rodríguez, Elrod Hendricks y Orestes Miñoso en los tiempos del Dr. Alvaro Lebrija, gran promotor. Y se jugaba beisbol aficionado de gran calidad desde infantil hasta la Liga Mayor, semi-profesional. Esta magnífica plaza será un éxito total”.

Amigo Tavo…: Esas ligas siguen jugando, con cientos de millares de peloteros y peloteritos.

Antonio Nevárez E. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuántas millas alcanzaba la velocidad de Vic Raschi, a quien apodaban “El rifle de Springfield”, y cuál fue su resumen numérico en Grandes Ligas?”.

Amigo Toño…: Vic lanzó 10 temporadas en las Mayores, a partir de 1946, cuando estaba en sus 27 años. Vistió uniformes de Yankees, Cardenales y Royals tirando rectas a 95 y más millas por hora. Dejó record de 132-66, 3.27. Se retiró por lesión de un tendón en el codo porque no existía la cirugía Tommy John.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

 
No hay comentarios. Comentar. Más...

Armando Galarraga es ahora empresario

Ennio Minarini, de Trinidad, pregunta…: “El incidente del juego perfecto de Armando Galarraga con el umpire de primera base, ¿pudo afectar sicológicamente su carrera. Dónde está y qué hace ahora Armando. Y en qué año escribió Ud. la novela El Poder que vende Amazon?”.

Amigo Ñeño…: Armando es un joven muy maduro mentalmente. Por eso, en nada influyó ese caso en su carrera. Recuerda que terminó siendo amigo del umpire. Ha decaído profesionalmente, porque perdió mucha velocidad. Incluso, por eso no lo contrataron los Leones de Yucatán. No ha anunciado su retiro, pero en Austin, Texas, la ciudad donde Nolan Ryan nació y vive, Galarraga se ocupa ahora del negocio de bienes raíces, construyendo edificios y vendiendo o alquilando los apartamentos… La novela “El Poder” la escribí en 1990.
 
Miguel A. Espinoza, de Guanare, pregunta…: “¿A los umpires se les hace más difícil cantarle un strike en la esquina a Derek Jeter para dejarlo strikeout, que a un novato?”.

Amigo Migo…: Los umpires son pro-fe-sio-na-les. Están entrenados para no importarles quien está al bate. Solo se ocupan de la trayectoria de la pelota.

Daniel Malavé C. de Río Caribe, pregunta…: “Soy traductor español-inglés y hago muchos trabajos para jovencitos prospectos del beisbol de todo Venezuela, generalmente sin cobrarles, porque son muy pobres. ¿Será posible que los bigleaguers venezolanos financien a estos muchachos, a través de una Fundación?. Yo trabajaría gratis para ellos”.

Amigo Dano…: No sé. Debes dirigirte a los agentes de los bigleaguers.

Samuel Zerpa, de Caraas, pregunta….: “¿Por qué cuando hay ubicación especial del infield frente a un bateador zurdo, el tercera base va a segunda base y no el shorstop?”.

Amigo Samo…: No siempre, sino generalmente. Y eso se debe a que, si el shortstop va a segunda y el tercera al short, habría dos fuera de posición, en vez de uno.

Nicolás López B. de Culiacán, pregunta…: “¿Qué opina Ud. de los narradores que dicen ‘jonrones espalda con espalda’?”.

Amigo Nico…: Que son ignorantes del castellano, del inglés y de los buenos modales idiomáticos. “Back to back” en este caso no quiere decir “espalda con espalda” en nuestro idioma. Lo correcto es “uno tras el otro” o “consecutivos” o “seguidos”. Y hay otros 12 términos mucho más bonitos que tal estupidez. Pero le dan el micrófono a cualquiera, sin averiguar si terminó la primaria.

Douglas Terán, de Caraballeda, pregunta…: “Si después de ser elegido un bigleaguer para el Hall de la Fama, se descubre que ha consumido esteroides o anexos, ¿puede revertirse la elección?”.

Amigo Glaso…: Nada dice que esté prohibido elegirlos. Queda a criterio de los electores, pero la mayoría no vota por ellos, por lo menos hasta ahora. Sin embargo, más segregan a los mentirosos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Magallanes de un bodeguero portugués

El Magallanes de un bodeguero portugués

Culiacán, Sin. (VIP-WIRE).-

“ASTRONOMIA. Pelotero del club de Houston con dificultades urinarias”… PACOMIO.-

-o-o-o-o-

Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia, y mañana viernes también lo será.

Acis Norzagaray, de Guasave, pregunta…: “¿Cree que de haber recibido una oportunidad en el beisbol de USA, el guasavense Manny Rodríguez hubiese tenido éxito?”.

Amigo Chiso…: En el Beisbol Organizado, las menores y las Mayores, no se ofrece oportunidad alguna. Solo se contrata a quienes lo merecen por su calidad. Cuesta mucho desarrollar a un pelotero, y son pocos los 25 puestos del róster, por lo que no es posible utilizarlos para dar chance. Solo para tratar de ganar.
 

Héctor García, de Cancún, pregunta…: “¿A qué se dedica Luis Tiant, dirigió algún equipo?”.

Amigo Jeity…: Además de sus pensiones, Tiant recibe cien mil dólares anuales, según contrato de por vida que le firmó George Steinbrenner, propietario que fuera de los Yankees. Y no, nunca ha sido mánager.

Alberto Rodríguez, de Valencia, pregunta…: “¿Es cierto que club Magallanes fue bautizado así en 1917, porque iba a ser un equipo difícil de vencer, como lo es el Estrecho de Magallanes?”.

Amigo Beto…: ¿No te parece muy traída por los cabellos esa versión? Absolutamente mentira. Lo de Magallanes fue obra de un portugués dueño de una bodega en Catia, mucho antes de 1917, quien organizó un equipo de muchachos aficionados para evitar que fueran maleantes. El nombre se debió al compatriota del bodeguero, el histórico almirante Fernando de Magallanes, del siglo 16. Desde entonces, aquella área caraqueña se conoce como Los Magallanes de Catia.

Francisco J. Orrantia V. De Culiacán, pregunta…: “Si un jugador conecta hits consecutivos en los últimos juegos de la temporada, ¿ese conteo prosigue al iniciarse la próxima campaña, o es borrón y cuanta nueva?”.

Amigo Paco…: Continúa la racha, pero se debe señalar que el número se alcanza en dos temporadas.

Lanny Cordero, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Por qué le dice Postalita a Bud Selig?

Amigo Lan…: Porque posa ante las cámaras como lo hacían los modelos de las antiguas postales, es decir a lo antiguo y con locos deseos de figuración.

Eduardo González, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué, si es evidente el uso de sustancias prohibidas por Barry Bonds, no lo han penalizado ni eliminado su récord de jonrones”.

Amigo Lalo…: Porque no se ha establecido así. Incluso es candidato al Hall de la Fama.

Carolina Lucena, de Orlando, pregunta…: “¿Cómo hacían antes para medir la velocidad de los lanzamientos, y desde cuándo utilizan pistolas de radar?”.

Amiga Caro…: No lo hacían a diario. En algunos casos, como el de Bob Feller, utilizaban motociclistas corriendo al lado de la pelota. Las pistolas surgieron en 1961… Y tus otras preguntas han sido contestadas en numerosas oportunidades.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano de pescado azul

El pescado azul alcanza la alta cocina. Partiendo de recetas populares, como el arroz de sardinas, se ha integrado en nuestra dieta, sin distinción de clases sociales.

Los biólogos embarcados en el buque oceanográficoRamón Margalef no nos han dado buenas noticias sobre las sardinas. Son pocas, se esconden y nadan en costas distintas a las tradicionales. Los vientos, la temperatura del agua y el exceso de capturas diezman un pescado azul que antes era recurso culinario económico. Como las moscas, lo decía el padre de la ecología Ramón Margalef, las sardinas se multiplican cuando crece el calor, la luz y los nutrientes. El verano es el tiempo de estos y otros pescados azules que potencian el sabor de un recetario amplísimo.

A la espera de que las vedas recuperen un volumen de capturas que en Galicia ha pasado de 15.000 toneladas de antaño a las 4.500 del año 2013, el pescado azul también cambia de registro, adentrándose en la alta restauración. Es un manjar exquisito que tiene su estrella en el atún rojo, al que dar un bocado suena ya como delito ecológico. Pero también marcan nivel otros parientes generadores de un recetario sinónimo del verano. Es una historia de conquista del paladar que sigue deslumbrando a partir de las espinas de anchoas saladas, fritas, que Jaume Subirós llevo a las mesas del Motel Empordà. Un guiño a la cocina de recurso tan malicioso como una sonrisa de Josep Pla.

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura y Pesca plantea un cupo de 20 000 toneladas de sardinas para evitar la tijera de Bruselas, que ya se refleja en una cuota de 2.000 kilos por barco del Atlántico, en un borrador que establece 90 días de paro biológico. Aun así quedan sardinas para preparar en una fórmula que explosionó con la receta de la cocinera Mei Hofmann, la primera en aligerar la coca de sardinas, haciéndola volar en el paladar.

Luego llegaron muchas interpretaciones que, por desgracia, no alcanzan a la caballa, un pescado que tiene la mala costumbre de comerse las huevas que las sardinas dejan en el mar para reproducirse. Benditas sardinas, tan potentes de sabor como los bonitos que se mueven como pez en el agua en los restaurantes más renombradas, encumbrados por la cocina japonesa, que al margen del atún, hace del bonito una religión que lo lleva a todas partes, incluso a ser copo del caldo dashi.


No hay comentarios. Comentar. Más...

Ruth fue estelar también como cátcher y lanzador

Culiacán, Sin. (VIP-WIRE).-

“Hacer hijos es muy fácil y divertido… Críarlos requiere de mucho amor y dedicación”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

José M. Hernández C. De Tijuana, pregunta…: “¿Ud. votará por Trevor Hoffman para el Hall de la Fama?”.

Amigo Cheché…: Sí votaré por él. Salvó 601 juegos y fue el mejor de la Nacional en su especialidad entre 1993 y 2010 (Marlins, Padres y Cerveceros). Pero encontrará algunos renuentes entre los electores, porque estuvo en las Mayores solo ocho años, y para ser elegido se exige no menos de 10 temporadas consistentes o sobresalientes. Por mi parte, creo que en su caso debemos hacer una excepción, lo que es permitido
 
Miguel A. García de Maturín, pregunta…: “¿Por qué prohibieron el lanzamiento conocido como “la bombita” o “el paracaídas”, popularizado por Pedro Borbón?”.

Amigo Migo…: No está prohibido. Pero a pocos lanzadores les entusiasma utilizarlo.

Heriberto Aldama R. De Culiacán, pregunta…: “¿Cuál fue el bigleaguer que murió de esclerosis lateral amiotrófica?”.

Amigo Beto… El primero fue Lou Gehrig, en 1941, el dos de junio, a los 37 años de edad. Como era una enfermedad prácticamente desconocida, la llamaron El Mal de Lou Gehrig.

Isaac Ortega, de Caracas, opina…: “Tiene razón sobra los nuevos Charros de Jalisco. Si una franquicia como era la de Guasave, solo genera pérdidas, lo aconsejable es mudarla. Ojalá tengan éxito deportivo y económico en su nueva sede.

Gaspar Molero, de Maracaibo, pregunta…: “¿Quién o quiénes decidirían qué hacer si se descubre que entre los elevados al Hall de la Fama de Cooperstown hay alguien que fue espía nazi o que usó sustancias prohibidas o apostó en el beisbol. Y los sacarían de sus nichos?”.

Amigo Gaspo…: Lo decidirían el Comité Directivo del Hall de la Fama y la Major League Baseball Writers Association. Pero no se ha dado el caso.

Edgar Vidal, de Santo Domingo, solicita…: “Información acerca del bigleaguer George Herman (Babe) Ruth como lanzador”.

Amigo Edgo…: El Babe no solo comenzó su carrera de bigleaguer como pitcher, sino que en el orfelinato St. Marys de Báltimore, donde pasó su infancia, no obstante ser zurdo, fue el cátcher del equipo desde sus seis años de edad, cuando lo internaron allí, hasta los 17, que había cumplido cuando lo firmaron para el equipo de las menores de esa ciudad. Entonces, por la potencia de su brazo lo convirtieron en lanzador, y lo firmaron para las Mayores los Medias Rojas.

Desde 1914 hasta 1919, lo utilizaron en Boston especialmente lanzado, y en los últimos años de ese período a veces también en el outfield. Igual los Yankees en 1910 y 1921. Y todavía en 1930 y en 1933 tuvo una aparición por temporada como pitcher. Su record de lanzador, 94-46, 2.28, con 18-8 en 1915, 23-12 en 1916 y 24-13 en 1917.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene


Biografia: Tito Puente

 

El Rey del Timbal


Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales. Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York. Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado al Salón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre, el 31 de Mayo de 2.000. DISCOGRAFIAA lo largo de su vasta carrera Tito Puente grabó un total de 198 discos entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas. Entre sus álbumes de larga duración grabados o reeditados en disco compacto durante los últimos años están:Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente (1994) Mambo y cha cha cha (1994) The Best of Dance Mania (1994) Barbarabatiri (1994) Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars (1994) Top Percussion/Dance Mania (1994) 20 Mambos/Take Five (1995) Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3 (1995) Fiesta con Puente (1995) Jazzin (1995) Mambo Mococo (1949-51) (1995) Mambos with Puente (1949-51) (1995) More Mambos on Broadway (1995) Tea for Two (1995) The Complete RCA Victor Revolving Bandstand... (1995) Tito's Idea (1995) Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente (1995) Cha Cha Chá: Live at Grossinger's (1996) El Rey de la Salsa (1996) El Rey del Timbal (1996) Special Delivery (1996) The Very Best of Tito Puente & Vicentico.. (1996) Greatest Hits (1996) Jazz latino, vol. 4 (1996) Percussion's King (1997) Selection of Mambo & Cha Cha Cha (1997) 50 Years of Swing (1997) Tito Meets Machito: Mambo Kings (1997) Cha Cha Cha Rumba Beguine (1998) Dance Mania '98: Live at Birdland (1998) The Very Best of Tito Puente (1998) Timbalero Tropical (1998) Yambeque (1998) Absolute Best (1999) Carnival (1999) Colección original (1999) Golden Latin Jazz All Stars: In Session (1999) Latin Flight (1999) Latin Kings (1999) Lo mejor de lo mejor (1999) Mambo Birdland (1999) Rey (2000) His Vibes & Orchestra (2000) Cha Cha Cha for Lovers (2000) Homenaje a Beny Moré. Vol. 3 (2000) Dos ídolos. Su música (2000) Tito Puente y su Orquesta Mambo (2000) The Complete RCA Recordings. Vol. 1 (2000) The Best of the Concord Years (2000) Por fin (Finally) (2000) Party with Puente! (2000) Obra maestra (2000) Mambo Mambo (2000) Mambo King Meets the Queen of Salsa (2000) Latin Abstract (2000) Kings of Mambo (2000) Cha Cha Cha for Lovers (2000) The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz (2001) The Complete RCA Recordings, Vol. 2 (2001) RCA Recordings (2001) Puente caliente (2001) The Best of... (2001) King of Mambo (2001) El Rey: Pa'lante! Straight! (2001) Cocktail Hour (2001) Selection. King of Mambo (2001) Herman Meets Puente (2001) Undisputed (2001) Fiesta (2002) Colección Diamante (2002) Tito Puente y Celia Cruz (2002) Live at the Playboy Jazz Festival (2002) King of Kings: The Very Best of Tito Puente (2002) Hot Timbales! (2002) Dr. Feelgood (2002) Carnaval de éxitos (2002) Caravan Mambo (2002) FILMOGRAFIALos reyes del mambo cantan canciones de amor (Arne Glimcher, 1992) Calle 54 (Fernando Trueba, 2000) También prestó su voz para la serie animada:Los Simpson capítulo: "¿Quién mató al Sr. Burns?

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Culiacán, Sin.- (VIP-WIRE).-

“Tener una mala opinión de uno mismo, no es modestia, sino antodestrucción. Mantener en alto tu autoestima no es egoísmo, sino la necesaria predisposición al éxito”… Bobbe Sommer.-

-o-o-o-o-o-

ambientecaldeado.com… Se enojan algunos bigleaguers si se publican sus honorarios, o lo que aspiran ganar, o el monto de las diferencias cuando discuten contratos. Pero esas sumas son noticia, las necesitan los fanáticos, que son quienes les pagan. Algunos alegaron que dar a conocer esos números invita a los secuestradores a secuestrar familiares de ellos, de los peloteros.

enelmercado.com… Bartolo Colón (Mets) quizá sea ya de los Dodgers o de los Yankees, según negociaciones que adelantaban ayer viernes. Lo habían puesto en waivers, y como nadie lo reclamó, ahora puede ser negociado a cualquier equipo. Orioles y Blue Jays también tenían ayer interés en él. Bartolo puede ayudar a cualquier equipo a meterse en la postemporada, su problema es que cobrará 11 millones en 2015, y la mayoría le huye a ese compromiso. ¡Amanecerá y veremos!.
 
siempresí.com… La Convención de Ligas del Beisbol Profesional de México, que iba a celebrarse aquí, en Culiacán, durante el último fin de semana de septiembre, fue pospuesta para fines de febrero de 2015. Este acuerdo obedece a que el nuevo estadio de los Tomateros no está terminado.

lacubanidad.com… Los Medias Rojas pretender poner a jugar ya al cubano recién firmado Rusney Castillo, ya que en tiempo muy corto lograron su visa de trabajo. Rusney es considerado un buen cuarto outfielder.

calidad.com… Es buena la Radio Universidad de Sinaloa, 1150AM, aún cuando deberían programar más música clásica, más información bien leída y menos chabacanerías.

oportunidad.com… La Arizona Fall League, para peloteros que necesitan entrenar determinadas especialidades o rehabilitarse de lesiones, está por comenzar su temporada número 20. Uno de mis scouts amigos me susurro que no menos de 30 de quienes participarán en ese beisbol, necesitan jugar durante el invierno, pero a partir de noviembre… Así que ¡pelen el ojo en México, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela!.

aquienhonormerece.com… Muy bueno el detalle de los Diablos Rojos, al llevar al compañero periodista Tommy Morales a lanzar la primera pelota del playoff. Tommy ha sido toda su vida fanático público y notorio de ese equipo y de los Yankees. Periodista brillante durante más de seis décadas y autor de docenas de libros, todos acerca del beisbol.

incierto.com… El grande en la alineación de los Marlins, Giancarlo Stanton, le dijo al compañero Juan. C. Rodríguez, del “Sun Sentinel”…: “No hay respuesta acerca de qué será de mi futuro”. Y todos sabemos que en cuanto un Marlin puede aspirar honorarios decentes, Fred (El Destripador) Loria lo manda bien largo a otra parte.

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documental de un no hit por endrogado

Culiacán, Sin. (VIP-WIRE).-

“La amabilidad es un idioma que el sordo puede oír y el ciego puede ver”… Mark Twain.-

-o-o-o-o-o-

Si Don Larsen tiró su juego perfecto, amanecido después de una borrachera newyorkina, y David Wells tampoco estaba sobrio cuando su no-hit, pues, Dock Phillip Ellis, un pitcher famoso por su descontrol, logró una aparición sin hits inundado de la terrible LSD. Esta droga se puso de moda a partir de 1965 y era más fuerte que la cocaína y que el crack.

Ahora, este viernes cinco, estrenarán en cines de Estados Unidos, y más tarde en todo Latinoamérica, el documental titulado “No No: A Dockumentary” (deletreado así por Dock). Presentan a Ellis, uniformado de Pirata, sin permitir hits aquel 12 de junio de 1970, frente a los Padres y en San Diego, cuando regaló ocho bases y dejó a seis bateadores strikeouts. Willie Stargell le resolvió el problema ofensivo con dos jonrones, y ganó 2-0, en 2:13 horas, ante nueve mil 903 espectadores. Esa noche, Roberto Clemente se fue de 4-0.

Ellis, quien estaba en sus 25 años de edad entonces, se retiró tras la campaña de 1979, después de 12 temporadas en las Mayores con Piratas, Yankees, Atléticos, Rangers y Mets. Y murió por problemas respiratorios en su ciudad natal, Los Ángeles, el 19 de diciembre de 2008.

Aquello del no-hit con LSD no pasó de ser una aventura juvenil. Dock no fue un drogadicto, sino todo lo contrario, al irse del beisbol, se dedicó a dar charlas contra el consumo de drogas, por lo que fue muy querido en todo California.

En el “No No: A Dockumentary”, espectáculo de 90 minutos, aparecen comentando sobre el personaje, figuras que fueron de las Grandes Ligas como Steve Blass, Al Óliver, Dave Cash, Gene Clines, Mudcat Grant, Scipio Spinks y Bob Watson.

Dock Ellis lanzaba a la derecha, pero bateaba a la zurda y a la derecha.

Uno de los productores del film, me dijo ayer…: “Como todos en el beisbol sabemos, Dock fue una figura controversial durante su carrera, pero limpió su imagen después del retiro. En el documental se presentan todos los aspectos de su vida, y esperamos que sirva positivamente a la juventud del mundo”.

RETAZOS.- ** Dock Ellis era tan descontrolado, que una tarde dominical, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, transmitiendo yo el juego para Latinoamérica, concedió cinco bases por bolas consecutivas a los Rojos de Cincinnati… ** Pero Roberto Clemente solía comentar…: “Si quieres divertirte hablando de beisbol, anda y conversa con Ellis”… ** Y es que decía cosas así…: “El juego de pelota es como una cesta llena de huevos que tú tengas que cargar. O la llevas bien o te embarras todo”… ** Mike Schmidt (Phillies) me dijo una tarde en Philadelphia, cuando estaban los Piratas de visita…: “Si Dock pudiera controlarse solo un poquito más, ganaría 20 juegos todos los años”. Su mejor record fue el de 1971, 19-9, 3.6…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next