Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Caso único los cinco títulos venezolanos

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando surge el amor surge el deseo… El deseo de ellos de cambiarnos el nombre. Nos llaman Gordi… Vieja… Chicha… Ripa…“. La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Cristian Salaya, de Caracas, pregunta…: ¿Bigleaguers de una misma nacionalidad, que no sean estadounidenses, han ganado cinco títulos de bateo consecutivos, como ahora los venezolanos?”.

Amigo Cris…: Ha sido único este caso de Carlos González (Rockies), 336 en 2010; Miguel Cabrera (Tigres), 344 en 2011; Cabrera, 330 en 2012; Cabrera, 348 en 2013; y José Altuve (Astros), 314 en 2014. Lo más cercano ha sido el panameño Rod Carew, con cuatro títulos seguidos, 1972-1975, y siete en 10 años, 1969-1978.
 
Concepción Barrera, de Campeche, pregunta…: “Mi papá me cuenta que en el primer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana, en 1947, hubo un robo de home, pero él no recuerda quién lo hizo. ¿Puede ayudarme?”.

Amiga Chon…: Fue obra del puertorriqueño Luis Rodríguez Olmo, quien siendo bigleaguer de los Dodgers, se fue a jugar a México, con mejor sueldo que le pagaba Jorge Pasquel. Olmo también jugaba por aquellos años en la pelota invernal de Maracaibo, uniformado con el Pastora.

Ricardo Durán, de Maracaibo, pregunta…: “¿Qué generó la creación del bateador designado, y por qué no en la Liga Nacional?”.

Amigo Chardo…: Al comenzar la década de los setentas en el siglo pasado, la mayoría de los equipos de la Nacional construían nuevos estadios, y la Americana no. Por eso los propietarios de esta otra Liga decidieron hacer algo nuevo, en busca de más carreras, lo que creían era un atractivo para el público. Utilizaron parte de un plan presentado por el dueño de los Atléticos de Oakland, Charlie O. Finley, quien proponía que la alineación fuera de 27 hombres, en vez de nueve. Según la idea, nueve solamente bateaban, nueve solamente corrían y nueve solamente jugaban a la defensiva. En 1973, Ron Bloomberg (Yankkees) fue el primer designado en la historia, cuando recibió base por bolas de manos de Luis Tiant (Medias Rojas). Paradójicamente, a comienzos del siglo XX los líderes de la Nacional discutieron si aprobaban o no el designado. Desecharon la proposición por absurda. Esta Liga se ha opuesto a eso tradicionalmente.

Tres preguntas similares…: Leonardo Alfredo O. De Valencia…: “Un equipo eliminado, pero con desventaja de medio juego, ¿puede exigir al que lo precede la realización de un juego que le falte del calendario?”… Rafael A. Palafox P. de Hermosillo…: “En caso así, de medio juego, ¿qué procede?”… Y también de Hermosillo, Luis C. Soto C….: “Un equipo eliminado por medio juego, ¿puede pedir que el de la ventaja realice el que le falta?”.

Amigos Leo, Fafa y Güicho…: El equipo al cual le falte realizar un juego esta obligado a jugarlo. Solo no se celebra si no hace falta para decidir la clasificación.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

RESULTADO DE LA PROLIFERACIÓN DE PESOS Y ORGANISMOS

 

 

 

Por Andrés Pascual

Cualquier boxeador de clase muchas veces dudosa para encumbralos como es rutina, se retrata con sus 3, 4 ó 5 fajas, son tantos desde los últimos 25 años que aparenta una epidemia. Un campeón con dos pesos ganados es un don nadie, otro que solo ganó una division ni como boxeador cuenta.

La mayoría de estas fábricas de campeones, por victorias divisionales sin estilo ni habilidades extraclase la mayoría de las veces, ganan porque, de un tiempo a esta parte, se acondicionan los pleitos a pesos especiales, que favorezcan al designado o protegido por los intereses detrás, así que las 147 y media de un welter antes, hoy es un 148 ó 149.

Con rutina perniciosa, ninguna pelea se celebra en la division a la que, supuestamente, pertenece, porque en el pesaje dan las libras requeridas, pero todos suben a pelear con sobrepeso de hasta 10 ó 15 libras, lo que convierte el bout en otra division. Por lo que parece, a nadie le interesa el asunto.

El rosario de organismos es otro fraude del boxeo moderno que hasta nombres ha producido para calificar a un monarca, como lineal cuando tiene mayoría de títulos de la division en su poder, o convertir al ganador del pleito por una oportunidad o primer retador, en campeón interino, al que llaman así y le fabrican la faja. Esto un soberano relajo, sin contar todos los otros cinturones que inventan casi a diario, que todavía no acabo de entender si son premios de consolación o producen el billete extra que continuará rebosando las arcas de los magnates.

Imagínese una Olimpíada,  8 corredores en carrileras por un solo primer lugar, una sola medalla de oro, cuando llegué a la meta, será el campeón por 4 años haya impuesto record o no ¿Cómo se podría equiparar lo anterior con el boxeo? Para que se pueda, se necesitarían 4 ó 5 Juegos Olímpicos, cada uno con un ganador, al que llamarían campeón...no es posible tanta falta de respeto ¿O sí?

¿Cómo es posible nombrar campeón mudial a alguien de una division que tiene otros 3 colegas en el nivel privilegiado y, a veces, evitan enfrentarse entre sí para no perder el calificativo?

Sabe qué, la imposibilidad de ver peleas naturales para consolidar verdaderos campeones divisionales, de disfrutar la gesta popularmente exigida, la evitan los promotores, porque, cuando tienen un campeón de cualquiera de las versiones que hay, obligatoriamente habrá una derrota para uno de los dos si pelean, que provocaría la pérdida de los beneficios que arrastra la faja. Lo anterior y todo lo otro, es culpa de la cantidad de Organismos regentes.

Si tuvieran que buscar por medio de escalafones serios, respetables, la que les de la oportunidad de obtener una corona mundial, con seguridad que no se hubieran dado tantas evasivas de ambas partes al pleito Pacquiao vs Mayweather jr, pero ambos son camperones multi, según el vicioso calificativo de tiempos modernos, Maywerather porque selecciona al que sabe que no le puede ganar y la gente de Paquiao enfrentándolo al que, por edad o por mal acondicionamiento a pesos pactados a favor del filipino, NO PUEDE GANARLE... son las consecuencias de tantas divisiones y de tantos orgasnismos.
Aunque, a fin de cuentas, la culpa es del fanático, que se deja manipular como les dé la gana a estos gangsters, porque saben que pueden...

No hay comentarios. Comentar. Más...

Espera Jhonny desenlace explosivo

 

Gonzalex/Arce

 

 

MÉXICO -- Ya prácticamente en las 126 libras que exige el reglamento, el capitalino Jhonny González pide a la gente estar atenta desde el primer campanazo de su pelea contra Jorge 'Travieso' Arce, porque el desenlace será explosivo y llegará en el momento menos esperado.

Tras cumplir con un par de compromisos promocionales, el 'Bombardero' González expresó su confianza a ESPN en que no toda la gente estará con 'Travieso' el sábado en el CUM de Los Mochis, pues muchos fanáticos le han mostrado su apoyo y hasta lo han hecho sentir como en casa.

"La verdad estoy muy bien, contento, la gente nos ha recibido muy bien, me siento como en casa, muchos que irán al CUM me han mostrado su apoyo, eso me da confianza de saber que hay muchos conmigo", confesó González, quien hará la segunda defensa del cetro verde y oro de las 126 libras avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Jhonny dijo estar listo para el mejor 'Travieso', pues oportunidades como las que tiene el sinaloense de coronarse en su casa, son pocas, y esa motivación le hará bastante peligroso.

"Va a ser una pelea complicada, yo le digo a la gente que estén atentos porque igual se acaba en el primer round que en el 12, va a ser una pelea explosiva, hice una gran preparación y él también, tuve oportunidad de verlo y se ve bien trabajado, seguro de lo que ha hecho así como yo", apuntó el bicampeón mundial.

Jhonny estableció que tener en la esquina a Nacho Beristáin, quien entrenó a Jorge 'Travieso' Arce, es sin duda una ventaja, más por lo que trabajaron en el gimnasio Romanza. "Siempre es una ventaja tener a alguien como don Nacho, es una motivación extra, todo lo que hicimos en la Ciudad de México se debe reflejar acá en la pelea", confió el 'Bombardero'.

Jhonny llegará al duelo con marca de 56-8 y 47 nocauts para un altísimo porcentaje de peleas ganadas por esta vía del 73.5 por ciento, mientras que Arce, de 35 años, dos más grande que González, subirá con foja de64-7-2 y 49 nocauts, es decir, un porcentaje de 66 por ciento.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Creen a Félix seguro para ganar el Cy Young

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¡¡Qué piernas tan bonitas!!… ¿A qué hora abren?… Pacomio.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Terminada esta campaña de interesante pitcheo, aquí va una pregunta sobre ofensiva. Los Yankees son el equipo que más jonrones ha sacado en la historia, con 15 mil 008. Pero ¿cuáles son los cuatro equipos que le siguen?
 
La respuesta…: Los Yankees lograron ese número en 112 temporadas, y los persiguen, Gigantes 13 mil 993, Cachorros 13 mil 367, Bravos 13 mil 99 y Tigres 13 mil 009.

Félix, buen candidato.- Félix Hernández (Marineros) es el candidato más sólido para recibir el Cy Young de la Americana, con tres puntos para ganar y dos en contra. Segundo es Corey Kluber (Indios), 10/11. Éste es el studio de Bovada, que me hace llegar mi amigo Jimmy Shapiro. En la Nacional, consideran que Clayton Kershaw (Dodgers) se llevará en Cy Young y el título de Más Valioso. El Novato del Año en la Nacional, Jacob DeGrom (Mets), y en la Americana José Abreu (Medias Blancas), más Mike Trout (Angelinos) Más Valioso…

Adiós a Jeter.- Lindo trabajo de FOX-TV. Presentaron el lunes un documental acerca de la despedida de Derek Jeter. Lo que transmitieron dice cuánto de emoción, sinceridad y entusiasmo había en todo el equipo que trabajó en el video de media hora. La edición la musicalización y la narración, fueron una combinación sublime, merecedora de la figura ya legendaria de Jeter…

-O-O-O-O-O-O-

“El sentido del humor” me dijeron, “es reírse de uno mismo”… Desde entonces vivo muerto de la risa”… Pacomio.-

-O-O-O-O-O-O-

Muuuuy difícil.- “Los bigleaguers son insustituibles” sentenció Marvin Miller en 1992. Ahora, si el bigleguer a sustituirse lleva por nombre Derek Jeter, la misión es aún más cuesta arriba. Pero los Yankees tienen que poner a alguien en el borde del abanico entre segunda y tercera bases. El lógico era Johnny Peralta, pero los Yankees no se atrevieron a firmarlo a comienzos de año y se lo llevaron los Cardenales. Ahora los nombres sobre el escritorio del gerente-general, Brian Cashman, parecen anunciar que buscarán un cambio grande por Elvis Andrews, o José Reyes, Troy Tulowizki, Starling Castro, Jimmy Rollings Stephen Drew, José Iglesias, Jimmy Rollins y Alexei Ramírez. Pero también exploran agentes libres como Hanley Ramírez, Asdrúbal Cabrera Jed Lowrie y Jung-Ho Kang.

Anotación en serio.- Un curso de anotación de beisbol y fórmulas saberméticas será dictado este fin de semana, viernes, sábado y domingo, en Valencia, bajo aval de The Society for Américan Baseball Research (SABR) y la Liga Venezolana. La información me llega a bordo del veterano anotador oficial del Magallanes, Gil Reyes, quien les puede informar por el 011-58-412-742-0288…

-o-o-o-o-

“No sé quién es ese pelotero, solo sé que lo conozco bien”… Yogi Berra.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pitcheo de los Gigantes frente a historia negativa

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Un camello es un caballo diseñado por un borracho”… Trapichito.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Me gusta el pitcheo de los Gigantes para eliminar a los Nationals en la serie divisional. Pero la historia dice que frente a los sanfranciscanos, los de Washington ganaron cinco de siete en la temporada. ¡Amanecerá y veremos!… ** Lo de Yasiel Puig (Dodgers) ha batido todos los records de Grandes Ligas. Ningún bigleaguer en los últimos 143 años ha sido tan perreroso como este cienfueguero de 23 años de edad. Preso en Holanda en su época antes de las Grandes Ligas, porque siendo miembro de la Selección Cubana, robó en una tienda por departamentos, preso dos veces por manejar automóviles en estado de borrachera, la segunda en calzoncillos, según el video; pelea con su compañero de equipo Mat Kemp; y por último, conato de pelea a trompadas con el lanzador Madison Bumgarner (Gigantes), por que le acercó una recta. Cobardía galopante, como todos los arrogantes. Y una lástima que sea un pelotero de tan buenas condiciones físicas. Solo físicas. De las cejas hacia arriba vale muy poco o nada…
 
** Los Mets consideran que ha sido triunfal su temporada 2014, no obstante haber sido eliminados del grupo de protagonistas de la postemporada. Terminaron record de 79-83, segundos en el este, a 17 juegos de los campeones de la División, Nationals, 96-66. Por eso, le renovaron el contrato al gerente-general, Sandy Alderson, para tres años más, hasta 2017…

-o-o-o-o-

“Es mucha la diferencia entre un loco y un tipo que se las dá de loco. Éste último es el peligroso”… Dick Secades.-
-o-o-o-o-o-

** Muy extraño, pero Alex Rodríguez estuvo una semana en Nueva York y ni se ocupó se preguntar por los Yankees. Estuvo por allá por la campaña para recolección de fondos de la Buoniconti Fund To Cure Paralysis, pero no lo anunciaron, otro extraño detalle. ¡Vaya Ud. a saber por qué de qué!”… ** Ha sido para mí, como un zapatazo en la nuca (que Papá Dios me salve el lugar), eso de que la Liga Mexicana de Verano va a expandirse de sus 16, a 20 equipos. Y hasta hablan de “invadir la República”. Digo, me ataranta, porque uno de los altos ejecutivos de esa organización me dijo hace menos de un año…: “Nuestro problema más grave es que tenemos demasiadas franquicias, 16. Considero que lo ideal sería eliminar cuatro. Sí, jugar solo con 12 clubes”…

-o-o-o-o-o-

“El que sabe, sabe… y quien no sabe nada, que se dedique a la politiquería”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-

** Me susurraron ayer que en las oficinas de los Yankees algunos piensan el sucesor de Derek Jeter como shortstop del equipo debe ser Stephen Drew. Pero le temen a las numerosas lesiones que el mozo de 32 años, ha sufrido en los últimos tres años. Y tampoco quieren tener que bregar con el agente, Scott Boras…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Chocolate" Armenteros / Biografìa

Nuestro invitado de esta semana es muy especial. Porque hablar de los metales sin mencionar a Alfredo 'Chocolate' Armenteros, es casi un sacrilegio, ya que ha participado en un sinnúmero de producciones discográficas con una gran cantidad de agrupaciones tanto en su natal Cuba, como en Nueva York.
Otra de sus facetas ha sido la de autor. Entre las composiciones de 'Chocolate' se destacan: "Chocolate aquí", "A pasear en coche", "Guajira inspiración", "Retozón", "Hot Chocolate", "Mi guajira", "Trompeta en montuno" y Chocolate y su son". Uno de los más destacados trompetistas de la historia musical cubana y leyenda viva dentro de los exponentes del instrumento.
'CHOCOLATE' ARMENTEROS
La Trompeta Nacional de Cuba

Cortesía de Latina Stereo.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1.928 – Nace el Trompetista Alfredo Armenteros en Ranchuelo, Las Villas, Cuba el 4 de abril. Inicia sus estudios musicales en su tierra natal y posteriormente se trasladó a La Habana.

1.939 – Alfredo Armenteros comenzó a estudiar música a los 11 años en Cuba debido a la influencia de su familia en la cual varios de sus integrantes eran músicos.

1.946 - Arsenio Rodríguez y su Conjunto incluye a Alfredo Armenteros en el disco“Montuneando” para el sello Tumbao. Alfredo Armenteros participa con Arsenio Rodríguez en grabaciones realizadas en La Habana entre 1946 y 1951, entre ellas “Dundunbanza”.

1.949 – Alfredo Armenteros (aun no apodado Chocolate) se vincula al Septeto Habanero por poco tiempo, ya que pasa al Conjunto de René Álvarez y después formó parte del de Arsenio Rodríguez.
1.949 – El 18 de mayo se realiza la primera grabación de Alfredo Armenteros con la orquesta de René Álvarez, el tema se llamo: “Niña y Señora”, tema que mas adelante grabaría Tito Puente.
1.950 – Alfredo se convierte en músico de la orquesta del pianista Julio Gutiérrez.
1.953 – En este año se le presenta la oportunidad de hacer parte de La Sonora Matancera, en reemplazo de Calixto Leicea, quien, por enfermedad se ausentó. En ese mismo año, forma parte de la orquesta de su primo hermano Benny Moré, donde trabaja junto al trombonista Generoso Jiménez y el pianista Cabrerita en arreglos de la banda.
1.953 – Es el año en el cual Alfredo Armenteros empieza a conocerse con el apodo de “Chocolate”, el cual a la postre se convertiría en su nombre artístico.
1.953 – Entre este año y 1.958, Alfredo Armenteros realizo varias grabaciones con La Banda Gigante de Benny Moré, entre las cuales tenemos a: “Hoy Como Ayer”, (BMG/Tropical Series 54269).
1.956 – Viaja por primera vez a Estados Unidos con la orquesta de Fajardo, tocaron en el teatro Waldorf Astoria durante una semana y después en el Palladium.
1.957 – Un año después de presentarse con Fajardo, decidió permanecer en New York. En esta ciudad forma parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans.
1.957 – Hace parte de la producción musical de Aldemaro Romero, “Almendra”: Aldemaro Romero En Cuba Con Orquesta Gigante De Estrellas Cubanas. Grabada en La Habana, Cuba y en la cual canta Miguel de Gonzalo.
1.958 – Chocolate integro El Conjunto Kubavana, con quien grabó “A Toda Cuba Le Gusta”, (Caney 505), cantando Carlos Embale, Raúl Planas y Rudy Calzado.
1.963 – Nuestro gran Chocolate participa de la grabación de Mongo Santamaría con La Lupe, titulado “Mongo Introduces La Lupe”, (Milestones 9210).
1.964 – En la llamada capital del mundo trabajó durante la Feria Mundial de Nueva York con la orquesta de Johnny Pacheco. Para esa época se inicia como compositor y graba con varios grupos musicales.
1.964 – Con Osvaldo Chihuahua Martínez & Chihuahua All-Stars, graba “Descarga Cubana”, para el sello Caney 525.; en este trabajo también intervinieron José "Chombo" Silva Tenor saxo, Javier Vázquez Piano, Pupy Legarretta Flauta y violín, Elpidio Vázquez Bass y Chivirico Dávila Coro.
1.965 – Se realizó la primera grabación de Tico All Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 1”, la cual contó con Chocolate Armenteros en sus filas.
1.966 – Chocolate graba junto al gran Arsenio, “Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto, Vol. 2”, (Ansonia 1418), Cantan: Marcelino Guerra, Santiago Cerón e Israel Berrios.
1.966 – Se produce la segunda reunión de Tico All-Stars,“Descargas Live at the Village Gate, Vol. 2”, allí también participa Chocolate.
1.966 – Se inician las grabaciones de Larry Harlow con su orquesta, su primer trabajo, el cual incluyo a Chocolate Armenteros se llamo “Heavy Smokin”, en el cual vocalizaba Felo Brito.
1.967 – Este año se grabo el tercer y último trabajo de descargas de Tico All-Stars, “Descargas Live at the Village Gate, Vol. 3”,incluyendo a Chocolate.
1.968 – El Judío Maravilloso Larry Harlow realiza su segundo álbum titulado “Bajándote: Gettin' Off” para Fania Records, allí estuvo Chocolate en la Trompeta, en este trabajo el cantante Monguito reemplazó al vocalista principal, Felo Brito.
1.969 – Chocolate aparece en el trabajo de Eddie Palmieri titulado “Champagne” para el sello Fania Records, el cual contiene temas como: “Cinturita”, “Busca lo Tuyo” y “Palo de Mango” e incluye, entre otros a los músicos Barry Rogers, Israel “Cachao” López, Ismael Quintana, Cheo Feliciano y Cynthia Ellis.
1.970 – El pianista Eddie Palmieri incluye entre sus músicos a Chocolate en el álbum “Superimposition”, (Fania / Emusica), este disco contiene los números “Chocolate Ice Cream”, “Pa' Huelé” y “Bilongo”.

1.971 – Una vez mas graba con Machito y sus Afro-Cubans, “Soul Of Machito: Machito & His Orchestra”, (Fania / Emusica).
1.971 – Es incluido en el disco “Chivirico: Su Nuevo Estilo”, granado por Chivirico Dávila para el sello Fania.
1.972 – El extraordinario pianista Charlie Palmieri incluye a Chocolate en su producción titulada “El Gigante Del Teclado”, (Fania / Emusica).
1.973 – Se inicia una larga lista de grabaciones de Chocolate con Roberto Torres, el primer trabajo se llamó “El Castigador”, (Salsoul 7003) / Mericana MYS-114, con temas como “Échale Salsita” y “El Caminante”; entre los músicos que aparecen en la grabación tenemos a: Javier Vázquez Piano, Lino Frías Piano, Andy González Bass, Johnny Rodríguez Congas, Calixto Leicea Trompeta, Barry Rogers Trombón, Louis Kahn Trombón y Leopoldo Pineda Trombón.
1.974 – Los sellos Tico y Alegre reúnen a sus estrellas, en el disco “Live At Carnegie Hall”, allí estuvo presente nuestro gran Alfredo Armenteros, en este disco se grabaron los temas “Son Tus Celos”, “Si Yo Encontrara Un Amor” y “Sale Del Sol (Dormir Contigo)” en la voz de Ismael Rivera.

1.974 – Se publica el segundo disco de Chocolate Armenteros con Roberto Torres titulado “Juntos”, (Salsoul 7018) este disco contiene la primera versión del tema “Para que aprendas”, un clásico de la salsa, en la voz de Roberto Torres.
1.974 – Su trompeta suena en el disco “Traigo de Todo” de “Ismael Rivera y sus Cachimbos”, Tico Records CLP 1319, allí se incluyeron los temas: “Satélite”, “Que Te Pasa A Ti”, “El Nazareno”,“El Niche” y "Traigo De Todo".

1.975 – De los primeros discos de Chocolate y su Orquesta fue el titulado: “Chocolate Caliente - Bien sabroso”,acompañado de Roberto Torres, grabado para RCA Víctor LPS 53-1279.
1.975 – Participa en El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino cuyo primer trabajo se publicó en abril de ese año con el nombre de “Concepts in unity” (Conceptos en unidad). La grabación se realizó en el mes de abril, en CBS Studios de la ciudad de Nueva York.
1.976 – Graba con El Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquino, en su segundo álbum en marzo de aquel año, ese disco se tituló “Lo Dice Todo”, (Salsoul 7014).
1.976 y 1.977 – Chocolate participa en dos grabaciones respectivamente con Israel "Cachao" López: “Cachao y Su Descarga 77” y “Cachao Dos”. En estos trabajos participaron, entre otros, los músico Pupi Legaretta ,Gonzalo Fernández, Osvaldo "Chihuahua" Martínez , Julián Cabrera , Rolando Vélez , Charlie Palmieri , Carlos "Patato" Valdés , Julito Collazo , Eugenio "Totico" Arango , Mario "Papaíto" Muñoz , Virgilio Martí , Alfredo "Chocolate" Armenteros e Israel "Cachao" López. En 1977 Alfredo “Chocolate” Armenteros ingresa nuevamente como trompetista de La Sonora Matancera y allí permanece hasta 1980. Continuó grabando con otros grupos y con uno propio que fundó. Participa en grabaciones del sello SAR, y fue director musical de diversas producciones de ese sello.
1.978 – De nuevo en el colectivo de Rogelio Martínez, graba con ellos el disco “Pruebe La Salsa de La Sonora Matancera”, en el que aparecen los temas “Mala Mujer” y “la Rumbantela”, bajo el sello Orfeón.
1.979 – Al lado del gran pianista Lino Frías, Chocolate participó en el álbum de Linda Leida, “Con Sabor A Montuno”, para el sello SAR 1005.
1.979 – Chocolate participa en otro álbum de La Sonora Matancera titulado “Fiesta”, también para el sello Orfeón, allí se grabaron los temas “De tanto mirar tus ojos”, “Son de Matanzas” y “Fiesta”.

1.979 – Otros trabajos musicales en este año realizados por Chocolate son: Monguito “El Único”: “Yo no soy mentiroso”, SAR Records; 1.979; Roberto Torres, “Recuerda a Portabales”, SIS 006; Roberto Torres,“Presenta su Amigo Papaíto”, SIS 008.
1.980 – El cantante Henry Fiol de Nueva York realiza su primera producción como solista titulada “Fé, Esperanza Y Caridad”, (SAR/Guajiro 1012), en este disco aparece la trompeta de Chocolate.
1.980 – Disco Daro Internacional publica un extraordinario disco de Chocolate Armenteros titulado “Prefiero el Son”, en el cual canta Many Diván y contiene temas como: “Prefiero el Son”, “En La Campiña” y “Chocolate sabroso”.

1.980 – En los inicios de esta década, Chocolate participó en varios trabajos musicales, entre los cuales se tienen: Ángelo. “Y Su Conjunto Modelo”, Guajiro Records 4000; “Roberto Torres presenta… la Charanga Vallenata” SIS, Sontec; Papaíto, “Papaíto Vol. 2”, Salas, SIS 013; Conjunto Crema, “Roberto Torres Presenta Al...Conjunto Crema”, (SAR/Guajiro 1011); Monguito, “From África To Cuba - Lassissi Presente Monguito El Único”, Sacodis LS 21; SAR All Stars “Interpreta a Rafael Hernández”, Salsa SIS 048; Alfredo Valdés“Interpreta sus éxitos con el sexteto nacional”, Salsa SIS 051.
1.981 – El segundo trabajo musical de Linda Leida en el que participo Chocolate se llamó “Linda Leida”, Salsa, SIS 029, el cual presento los éxitos “Tumba” y “Jóvenes Del Muelle”.

1.981 – En el disco “El Secreto” del cantante Henry Fiol, participa por segunda vez Chocolate con su trompeta, esta grabación se realizó para el sello Guajiro Records, SIS 047. Otras participaciones de Alfredo Armenteros este año son: Roberto Torres, “Presenta La Charanga Vallenata”, SIS; Roberto Torres, “Y Su Charanga Vallenata”, Philips; Roberto Torres, “Recuerda al Trío Matamoros”, SAR 1016; Luisa María Hernández., “La India De Oriente”, (SAR/Guajiro 4004); SAR All Stars – “Interpretan a Rafael Hernández”, Salsa SIS 048.
1.981 – El sello SAR publica dos discos en vivo de SAR All Stars – “Recorded Live in Club Ochentas Vol. I y Vol. II. Con la participación de varios de los músicos pertenecientes al sello SAR, entre los que se encuentra Alfredo Chocolate Armenteros. 
1.982 – Entre las producciones musicales en las cuales participa Chocolate en ese año aparecen: “Chocolate Armenteros, Y Sigo Con Mi Son — Lo Mejor Vol. 2”, (SAR/Guajiro 1013); Roberto Torres, “Y Su Charanga Vallenata Vol. III”, SIS 062; Mario Muñoz Salazar, Papaíto, “Papaíto Vol. III”, (SAR/Guajiro 1030); (SIS 058); Laba Sosseh, “Laba Sosseh”, (SAR/Guajiro 1029).
1.982 - Alfredo Armenteros Chocolate graba su álbum titulado: “Dice”, Cumpliendo las funciones de Director musical y trompetista grabado para Salsa SIS 060. De allí se desprende el éxito "Hasta Pantoja Baila Mi Son".
1.982 – Hace parte de la grabación de Miguel Quintana grabada para el sello “Taboga”, una división de Guajiro Records, el cual nombraron “Son Habanero con Miguel Quintana”. En este trabajo se incluyen temas del famoso Sexteto Habanero de Cuba en los años veinte.
1.984 – Un nueva grabación de Papaíto se llamó “Para Mis Amigos", (SAR/Guajiro 1040), allí aparece Chocolate y en los coros Adalberto Santiago y Yayo El Indio.
1.984 – Otra producción musical en este año, esta vez de Alfredo Valdés con Chocolate en la trompeta, se tituló “Pionero Del Son”, Caimán 9007, al lado de músicos como: Mario Muñoz "Papaíto", Israel Berrios, Carlos Manuel Díaz “Caito”, Marino Solano, Alberto Valdés y Cándido.
1.985 – En este año se publicó un trabajo musical de Alfredo Chocolate Armenteros, bajo el título de “Chocolate En Sexteto”. Se grabó en discos Perla bajo licencia Caimán Records de Nueva York.
1.987 – Se publicó un nuevo álbum de Chocolate y su Sexteto por parte de Discos Perla con licencia Caiman Records, el cual se llamó “Rompiendo Hielo”.

1.990 – El Productor musical Kip Hanrahan realiza el trabajo “Tenderness”, (American Clave 1016/17), entre los músicos que allí intervienen se encuentra nuestro gran Alfredo Armenteros.
1.993 – El actor y director de cine cubano Andrés Arturo García Menéndez, conocido como Andy García realiza un homenaje a Cachao llevando al cine el documental “Como su ritmo no hay dos”, entre los músicos que allí participaron estuvo nuestro Chocolate Armenteros al lado de otras figuras como: Néstor Torres, Paquito D'Rivera, Alfredo Valdés Jr, Combo Silva, Nelson Gonzáles, Jimmy Bosch, Gloria y Emilio Estefan.
1.994 – La grabación “Aquí Mi Son”, (Guateque 1), realizado ese año por Ramón Veloz contó con la presencia de Nelson González en el Tres, Papo Pepín en las Congas, José Mangual en los Bongos y Chocolate participa como productor y Trompetista en este álbum.
1.994 – Es invitado con Cachao, José Mangual Jr y Ray Santos para participar en el trabajo musical “Man From San Juan”del escritor, poeta y compositor José Castellar (Jokaso Music 12182).
1.995 - Con la dirección musical y piano de Alfredo Valdés Jr, Chocolate participa en la grabación de Las Estrellas Cobo (Antes Estrellas Caimán), en su trabajo “Descarga In New York”, (Cobo 9035).
1.995 – Cándido Antomattei, “Cándido Con Arsenio Rodríguez Y Estrellas”, álbum grabado inicialmente en los años 1960s, (Faisán 512), en el mismo intervinieron Tres: Arsenio Rodríguez, Piano: René Hernández, Bass: Polito Huerta, Piano: Luis Quevedo, Conga: Martín Quiñones, Bongoes: José « Buyú » Mangual, Conga: Patato Valdés y Cantante: Miguelito Cuní. Los temas seleccionados son de sesiones de grabación diferentes que tuvieron lugar en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos; algunas probablemente posteriores la muerte de Arsenio Rodríguez.
1.995 – Caiman Recordes lanza al mercado musical un disco de Chocolate Armenteros con el título “Chocolate Y Amigos”; los temas incluidos con: “Cachondeando”, “No Te Importe”, “Son De La Loma”, “Guantanamera”, “Noche Cubana” y “La Macarena”.
1.995 – Armenteros es incluido en el álbum del pianista Alfredo Valdés Jr. y Su Orquesta, “La Fiesta no es para feos”, (SAR/Guajiro 611), producido por Roberto Torres.
1.997 – Nuestro Chocolate participa en el trabajo de Las Estrellas Cobo (Estrellas Caimán), “Descarga Del Milenio”, (Cobo 9037); al lado de grandes de nuestra música como: Ray Barretto, José Fajardo, Jimmy Bosch, Andy González, Mike Collazo y Pupi Legarreta.
1.997 – Nuestro trompetista Chocolate Armenteros grabó un disco con el título de “Chocolate & His Cuban Soul”, para el sello Caimán Records 9038. En este trabajo intervinieron, entre otros, Manuel Valera Lead alto Sax, Joe Santiago Bass, Jimmy Delgado Bongoes, Alfredo Valdés Jr. Piano y Eddie Montalvo Congas.
1.998 – Se publica un disco de Panchito, “Panchito Vol. 3”, grabado con Luis Lija Ortiz y su Conjunto en el cual participa Chocolate, el disco fue grabado inicialmente en 1.956 bajo el sello Ansonia.
1.998 – Uno de los mejores trombonistas de las nuevas generaciones es, sin duda, Jimmy Bosch, con quien graba Chocolate el disco “Soneando Trombón”, (Ryko Latino 1004).
1.998 – El 21 de Marzo se realiza la 30a entrega anual de los premios ACE: La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida en Latinoamérica y España por sus siglas ACE, en esa oportunidad, entre los Premios Especiales por Notables Logros Profesionales se eligió a Chocolate Armenteros.
1.999 – Un disco de Chocolate Armenteros ese año se titula “En El Rincón”, (Salsoul 7013), entre los temas de este disco tenemos a: “Contrólate”, “Se Tu Historia” y “Lo Dicen Todas”.
1.999 – Hace parte de la grabación de Chico O’Farrill, “Heart of a Legend”, Milestones, MCD 9299-2, Grabado en diciembre de 1988 y junio y julio de 1999.
2.000 – El Compositor y Percusionista John Santos, natural de San Francisco, California, publica “Tribute To The Masters - John Santos And The Machete Ensemble del cual es director desde 1.986”, en el sello CuBop 025, entre los músicos participa Chocolate.
2.000 – El sello Putumayo Records presenta un disco compilatorio de “Latin Jazz”, en homenaje a cuatro grandes comoTito Puente, Poncho Sánchez, Ray Barreto y Eddie Palmieri, allí se incluye el tema “Trompeta en Montuno” de Chocolate.

2.000 – Se publica un trabajo titulado: “Soneros De Cuba Y New York: Ángelo Vaillant & Ernest "Chico" Álvarez”, (SAR/Guajiro 1082), es una reedición con siete temas de cada uno de estos dos músicos. En estas grabaciones participó Alfredo Armenteros.
2.001 – El Trombonista Juan Pablo Torres reúne un excelente grupo de músicos para grabar lo que se denominó Cuban Masters, “Los Originales”, (Universal/Music Haus 160509); los integrantes de dicho colectivo fueron: Juanito Márquez Guitar; Alfredo "Alfredito" Valdés Jr. Piano; Carlos "Patato" Valdés Conga; Juan Pablo Torres Trombón, Musical Director, Arreglos, Coros y producción; Carlos Bermúdez Bajo; Feliciano "Pachu" Gomes Trompeta; Wilfredo de los Reyes Percusión; Luis Miranda Percusión; Jose Fajardo Flauta; Israel "Cachao" López Bajo; Alfredo Rodríguez Piano; Francisco Aguabella Conga; Alfredo "Chocolate" Armenteros Trompeta; Rudy Calzado Vocalista; Héctor Casanova Vocalista; Jesús Caunedo Clarinete, Flauta, Saxo (Alto); Miguel Cruz Bongos y Güiro.
2.001 – El gran Nelson González, maestro del Tres publica el disco “Pa' Los Treseros”, (Qbadisc 9504), en el que incluyó a los músicos Yomo Toro (cuatro); Alfredo "Chocolate" Armenteros; Papa Vásquez, Jimmy Bosch (trombón); Papo Lucca, Oscar Hernández, Juan González (piano); Andy González (bajo); Manny Oquendo (bongos, timbales); Bobby Allende (bongos, timbales); Jerry González.
2.003 – Participa nuevamente con Las Estrellas Cobo (Estrellas Caimán) en el álbum “Heavy Duty - Cobo Music Jam”, (Cobo 9054). En este trabajo también participan los timbaleros Manny Oquendo y Orlando Marín.
2.004 – La agrupación Son Boricua en su trabajo “Fabulosos 70's”, (Cobo 9061) cuenta con los servicios de Alfredo Armenteros.
2.004 – El líder y cantante cubano Israel Kantor dirigió un trabajo que se llamó “Tropicana All Stars Live, Vol. 2”, (Regu Records 1104), también publicado en formato de DVD, allí estuvo presente Chocolate Armenteros.
2.004 – Se reedita la grabación de Chico O'Farrill, “Fiebre Tropical - Chico O'Farrill's All-Star Afro-Cuban Orchestra”, (Yemayá Records 9431), este trabajo fue grabado en La Habana en 1.953 con la participación de Alfredo Armenteros.
2.004 – Hace parte del elenco de grabación del álbum “Auténtico” de Gilberto Santa Rosa, (Sony), 2.004; allí también participaron Bobby Valentín y Andy González en el Bajo y los coros de Jerry Rivas, Paquito Guzmán y Adalberto Santiago.
2.006 – El percusionista Daniel Ponce graba “Rumba Pa' Gozar” para el sello Seyer / Soundscape 2024, con la presencia de Alfredo Armenteros.
2.006 – El 27 de octubre el percusionista Daniel Ponce graba en Seyer / Soundscape 2024 el álbum “Rumba Pa' Gozar”, incluyendo a Alfredo Armenteros.
2.007 – La obra "The Lost City" es la última película protagonizada, dirigida y producida por Andy García, incluyendo a Alfredo Armenteros.
2.007 – Chocolate Armenteros se presentó en un concierto grabado en vivo en San Juan, Puerto Rico el 5 de octubre del año 2.007, donde se le rindió un tributo en vida a la trompeta nacional de Cuba la leyenda Alfredo "Chocolate" Armenteros y en el cual participaron como artistas invitados Luis "Perico" Ortiz, Elliot Feijoo, y Charlie Sepúlveda. Chocolate, es aclamado como una de las figuras centrales de la época de oro de la música Cubana.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRANQUILO, SIN RIESGOS, RETUVO BARTHELEMY EN CONNECTICUT

Por Andrés Pascual

Anoche el armenio Vanes Martirosyan le ganó por decisión unánime al estadounidense Willy Nelson, en el 2do y en el 4to rounds aflojó al perdedor con buenos impactos al rostro, pero no supo o no pudo rematarlo.

Por cierto, el 95 % de los golpes tirados por el ex-soviétivo fueron a la cara del oponente, si tomamos en consideración lo anterior, estuvimos ante un pleito de factura amateur por parte del ganador, con diferencias en el vendaje, en el peso de los guantes, en la dimensión del ring y 7 rounds más de pelea. Martirosyan no hizo el menor movimiento parecido a un side-step en todo el bout.


En la estelar, el habanero Ramcés Barthelemy retuvo la faja superpluma versión FIB en su primera defensa contra el argentino Francisco Saucedo, el cubano ganó todos los rounds y elevó su record a 21 victorias sin derrotas y 12 KO's. El gaucho perdió la 5ta en 60 peleas efectuadas.

La pelea pudiera considerarse la mejor para un campeón en opción a un hipotético premio de tranquilidad sin sobresaltos en lo que va de año.

Utilizando su mayor alcance y estatura mantuvo al perdedor alejado, a la vez que lo paraba en seco con un algún upper o derecha cruzada en corto cada vez que Saucedo intentó entrar al clinch.

La diferencia técnica entre ambos fue notable, el criollo se dedicó a golpear con el jab sobre todo, utilizando sus recursos técnicos superiores y su mayor velocidad.

El Vasco no tuvo la mínima oportunidad de llevarse un round, sencillamente, no pudo imponer su pelea en ningún momento, que, por cierto, me pregunto si tuvo algún plan previo o combatió completamente a la deriva, sin orientación seria, a sabiendas de que la oportunidad se la habrán dado, pero, que nadie lo dude, no la mereció y lo que dejó de hacer sobre el ring lo justifica.

La pelea no fue una pala, sino una falta de respeto por el desnivel, no se puede presentar un pleito championable con tanta diferencia de clase entre un boxeador y otro.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gonzalez liquido al "Travieso" en Los Mochis

 

 

 

LOS MOCHIS - No hubo sorpresa. La lógica y Jhonny González se impusieron en el recién inaugurado Centro de Usos Múltiples de esta ciudad ante un valiente Jorge 'Travieso' Arce.

El 'Bombardero' retuvo el cetro Pluma del Consejo Mundial de Boxeo en 11 asaltos luego de haber mandado a la lona tres veces a su retador y obligar a una detención por nocaut técnico.

Ante un lleno exorbitante en el CUM mochitense, Jhonny confirmó su calidad como Campeón y dejó en claro que no se había equivocado al tomar la decisión de viajar a la casa del 'Travieso', a quien superó con autoridad hasta obligar a que el réferi detuviera el pleito en el penúltimo capítulo de los 12 pactados.

González (57-8, 48 Ko's) realizó la segunda defensa exitosa del fajín verde y oro, evitando que Arce (64-8-2, 49 Ko's) conseguirá un sexto título en diferente categoría tras ostentar los de peso Minimosca, Mosca, Supermosca, Gallo y Supergallo.

Pese a lo esperado, Arce no fue al todo o nada desde el arranque, salió, como Jhonny, al round de estudio, nada para nadie en el primero. Los cañones sonaron en el segundo, Arce metió primero la derecha pero terminó castigado y con la nariz sangrante por los misiles del Campeón.

En el tercero, la izquierda de Jhonny fue sofocando el ímpetu de su retador y casi cuando sonaba la campana se fue a la lona Jorge. Se levantó pero ya era visible la superioridad del capitalino.

En el cuarto llegó el 'Travieso' que la gente quería, jugando a noquear o ser noqueado, en las gradas expectantes, en el ring Jhonny era mejor y capoteaba las embestidas del valiente enemigo. Las tarjetas hasta el momento eran de 39-35, 39-35 para Jhonny y un 37-37.

En el quinto, cuando las acciones de Arce subían en la bolsa, Jhonny le metió otra izquierda poderosa y le envió a la lona por segunda vez. Llegó a su esquina y dijo estar bien, listo para seguir en la batalla. En el sexto dio González primero concierto de izquierda, luego parecieron darse un respiro.

Al siete salió Jhonny ajustando la mira e impactando a placer, dando forma a su obra ante un Arce que no podía encontrar el error y pecaba esperando en el centro del ring. En el octavo recurrió Jorge al abrazo, hizo fallar un par de veces pero sus opciones cada vez eran menos.

Ya para el noveno un sector de sus amigos le pedían a Jorge no salir, pero su orgullo le dijo que sí. Jhonny le mandó de nuevo a la lona y Arce, engallado, se levantó para pedir más. Estaba peleando en un barril de pólvora.

Al décimo ya casi no sale Arce por el corte en la ceja izquierda. Pidió un round más y se lo dieron, echó el resto, pero Jhonny tenía todavía arsenal guardado. Cuando quiso acercarse, se fue castigado.

Ya en el undécimo, Jhonny mantuvo el control y dio la impresión de no querer lastimar demasiado a su retador, quizá respetando su carrera, y ya para terminar, cuando Arce había aventado por cuarta vez el protector bucal, el referí detuvo la pelea de manera correcta.

 

ESTRELLA SUPERÓ A 'PELENCHÍN
El mexicano Adrián Estrella retuvo el cetro Superpluma Internacional del Consejo Mundial de Boxeo al enviar cuatro veces a la lona al ex Campeón Mundial panameño Celestino 'Pelenchín' Caballero y llevarlo a la distancia para ganar por decisión unánime.

El universitario neoleonés mandó dos veces a la lona a Caballero en el quinto episodio con poderosos ganchos de izquierda, luego con el mismo golpe le volvió a poner contra las lámparas en el décimo y undécimo asaltos pero la valentía y corazón del canalero lo llevaron a escuchar las tarjetas de los jueces.

Estrella ganó en las tres tarjetas por 115-109, 117-107 y 117-107 y mejoró su marca a 24-0 y 22 nocauts. Celestino se quedó con 37-6 y 24 nocauts.

 

OTROS RESULTADOS
En el respaldo de la cartelera en el CUM mochitense, Mahonri Montes quitó el invicto a Diego Cruz por decisión unánime tras 8 asaltos en Welter. En Supergallo, el ex Campeón Mundial Juan Carlos 'Zurdito' Sánchez dominó los ocho rounds y ganó a Gregorio Torres. En Superpluma, empataron los prospectos Adrián Young y Edgar Monárrez tras ocho emocionantes episodios.

En Supermedio, Eliut Dueñas sorprendió en un round a Fernando González al noquearlo de forma espectacular y quitarle lo invicto. También en un round ganó Rodolfo Flores a Brian Santillán en Superpluma.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Selig sería capaz de robotizar el beisbol

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Solo nuestra fe individual en la libertad puede mantenernos libres a todos”… DWIGHT D. EISENHOWER.-

-o-o-o-o-o-

Ninguna regla, por ahora, prohíbe que mánagers, coaches, receptores y demás uniformados, se comuniquen con el pitcher por medios electrónicos. Podrían ponerle audífonos para recibir mensajes, o los puede ver textos en un celular.

Eso lo podrían utilizar después que salgan hacia la caja de lanzar tres veces, ya que la cuarta estará prohibida en todo el juego, incluso si es extrainnings. Es lo que van a probar desde mañana martes en la Instruccional de Arizona, con idea de aplicarlo en Grandes Ligas y ligas menores para reducir el tiempo de los juegos.

Al paso que vamos, con el exceso de videos y estas reglas en preparación, puede llegar el día más pronto de lo que tú y yo lo tememos, cuando desaparezcan los umpires y los anotadores oficiales.
 
Cualquier japonés robotero podría inventar un robot que instalado, por ejemplo, en el palco de la prensa, apriete un botón y aparezca en la pizarra “strike”, o “bola”, o “safe”, “out”, “fair”,”foul”, “hit”, “error” y todo lo demás.

La verdad, al beisbol no hay que agregarle, ni quitarle nada. Bueno, quitarle sí, al comisionado Bud (Postalita) Selig, quien por fin ya se va. Solo tenemos que rezarle a San Babe Ruth para que al nuevo en ese cargo, Robert Manfred, ni se le ocurra parecerse en nada al antecesor.

Antes de Selig los juegos duraron entre 50 minutos y 2:30 minutos… Antes de Selig los umpires eran capaces de sentenciar jonrones, fouls, fairs, interferencias, outs en home y hasta jugadas no contempldas en las reglas. Y si ahora Postalita necesita de videos y nuevas reglamentaciones es porque él creó los problemas. Y los sigue creando en estos últimos días de su mandato, que mantendrá hasta enero.

Lo único que ha hecho bien Bud (Postalita) Selig en sus 18 años de reinado, ha sido poner a ganar multimillones de dólares a los propietarios de equipos. Insisto, eso está muy bien. Pero, por favor, también hay que velar por el futuro del deporte, porque si no dejará de ser espectáculo, ya no será más negocio… Digo yo, ¿no?
..
RETAZOS.- El juego de beisbol más visto de todas las transmisiones realizadas por FOX-TV en inglés, ha sido el de los Cardenales sobre los Dodgers, 10-9. Sintonizaron la función tres mil 595 millones de televidentes… ** Casos como los de Orlando Hernández, el llamado Duke, hace cerca 20 años, y Yasiel Puig ahora, hablan de la peligrosa mafia que mueve millones de dólares alrededor del tráfico de peloteros cubanos. Puig está amenazado de muerte, porque como Hernández, no le ha pagado al dueño del yate que lo sacó de la isla… ** Gigantes-Dodgers sería una serie por el campeonato tremenda. Son excelentes equipos. Vibraría todo California sin necesidad de terremoto alguno. Amanecerá y veremos, como quien dice…
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué los Atléticos se vinieron abajo

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Por qué cerramos los ojos cuando rezamos, cuando lloramos, cuando soñamos y cuando besamos?… Porque lo mejor de esta vida no se ve, solo se siente en el corazón”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gabriela Bello, de Guarenas, pregunta…: “¿Por qué los peloteros profesionales en Venezuela no llevan el apellido en la parte posterior de las camisas, como era antes?”.

Amiga Yeyita…: Hace más de una década falto del beisbol de Venezuela, pero acaban de informarme que necesitan ese espacio para anuncios comerciales.
 
Pedro A. Valdez B. de Culiacán, pregunta…: “¿Qué les ocurrió a los Atléticos para caer en tal debacle, por qué el mote de Arrogantes Dodgers y desde cuándo siente esa animadversión hacia ellos?”.

Amigo Dro…: Los muchachos de Oakland perdieron el ritmo que tanto los había ayudado. Algunas lesiones combinadas con ciertos slumps, los aniquilaron. Éstas son calamidades imprevistas, no disculpas… La mayoría de los ejecutivos y otras personas no uniformadas de los Dodgers son arrogantes. Y punto… Y ¿quién te ha dicho que siento animadversión por alguien en este mundo?

Jesús Filardo, de Acarigua, plantea y pregunta…: “En la primera entrada del noveno inning, el visitante hace tres carreras para ponerse aganar 3-2. Cuando le corresponde batear al home club no se puede seguir jugando debido a la lluvia. ¿Se da por terminado el juego?”.

Amigo Chu…: No. El juego no ha terminado, queda suspendido para ser reanudado en la próxima fecha posible, y recomenzará tal y como ha quedado. Reglas 4.10 y 4.12.

Franklin J. Quijda R. de Caracas, envió largo y emotivo email, que agradezco mucho, y concluye…: “El tiempo que lleva apareciendo su columna diaria, desde octubre de 1960, es un record que merece el reconocimiento de la agencia Guinness World Records. Por lo que le exhorto a gestionar lo conducente, por sus medios propios o de sus asistentes, para que reciba un nuevo galardón que merece, como lo es estar en los libros de record más importantes del planeta”.
Amigo Paco…: Mi gratitud por tu opinión, pero nunca he pensado en eso, y no gestiono reconocimientos de ningún tipo. Mis respetos para Guinness.

Oscar Rivadavia M. de Brooklyn, pregunta…: “La revista Forbes publicó que los Yankees tienen un valor superior a los tres mil millones de dólares y los Dodgers dos mil 500 millones, pero ¿cuánto costaba un equipo de Granes Ligas hace 70 años, que es mi edad?”.

Amigo Caro…: El 20 de diciembre de 1940, hace cerca de 74 años, Connie Mack adquirió a los Atléticos, entonces de Philadelphia, por 42 mil dólares. Mack había sido mánager de ese equipo durante 40 años, bajo las órdenes de la familia Shibe, quienes realizaron la venta. Y siguió de mánager hasta 1950, cuando vendió la franquicia.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los hermanos Lebron / Biografìa

La familia Lebrón Rosa, se gestó con la unión de Francisco Lebrón Feliciano y Julia Rosa Sosa (madre de Pablo López Rosa) en Aguadilla (Puerto Rico), donde nacieron de este matrimonio María Antonia, José, Ángel y Carlos Enrique. Se trasladaron a New York en 1952, donde nació Frank; fueron educados en un ambiente netamente musical, el padre escribía décimas y en la familia la mayoría eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, además de cantar.
 
Pablo López, desde la infancia se destacó por su voz, nació un 30 de junio de 1937 en Aguadilla, Puerto Rico. Ya instalado en New York, organiza un trio “Las Tres Monedas” (1954). En 1962 José y Ángel, conformaron su primera agrupación la cual llamaron Los Eltones. Pablo fundó la Orquesta Arecibeña (1965). Pablo logró que el dueño del club La Vega de Brooklyn, les diera una oportunidad de audicionar, es el momento en que José se integra a la Arecibeña como pianista. En 1966 se formó Ángel Lebrón y su Combo, donde su hermano Carlos es el pianista.
 
La oportunidad para grabar les llegó de la mano del empresario George Goldner, jefe del sello Cotique, gracias a que había aceptado escucharlos en vivo. Como ese encuentro era importante, Ángel y José le pidieron a su hermano Pablo que los acompañara en la vocalización, para aprovechar su veteranía y maravilloso estilo. Los hermanos Ángel, José, Pablo y Carlos interpretaron a su manera y estilo, dos boogaloos. Fue Goldner quien les sugirió que se llamaran Los Hermanos Lebrón y les solicitó la preparación de un álbum completo.
 
El álbum apareció en 1967 con el título de Psychodelic goes latin, el cual incluyó el éxito Summertime blues. Gracias al éxito arrollador del primer trabajo, en 1968 presentaron su segundo disco, The Brooklyn Bums, nombre de un famoso equipo de béisbol. Publicaron nueve temas con interpretaciones en inglés y español. En 1969 las producciones I Believe, (Lo tuyo Llegará) y Brother, (Pancho el Loco y Fé). Éxitos que catapultaron internacionalmente ante el publico latinoamericano, trazando un nuevo horizonte musical.
 
El boogaloo empezó a perder terreno y Los Hermanos Lebrón reflejaron este cambio produciendo un disco totalmente en español con el título de Llegamos, contiene los temas Mi fracaso, Tus recuerdos (Tema que logro el reconocimiento de Pablo como un Gran Bolerista).
 
BOOM…! SALSA..…!
 
En el mismo año con la producción del álbum Salsa y Control, se vislumbró el éxito dando relevancia y convirtiendo el término Salsa en un fenómeno social a nivel mundial; donde el hermano menor (Frank Lebrón) hace su debut. Haciendo presencia las innovaciones de tres coristas (doblado), que le brindaron un verdadero sello de distinción. En los boleros, buscaron el sonido tradicional de los tríos puertorriqueños.

 

La Década del 70
 
En 1971 los hermanos Pablo, José, Ángel, Carlos y Frank Lebrón publicaron con el sello Fania Picadillo a la Criolla, álbum del que se destacó el éxito Temperatura. En 1972 publicaron En la unión está la Fuerza que incluyó el hit Dulzura. A partir de enero de 1981, hubo un receso de cuatro años, en solidaridad con Pablo. En 1985 volvieron a los estudios de grabación con el vocalista Frankie Morales y produjeron Salsa Lebrón. Grabaron el álbum El Boso (1988), cantando José, Ángel y Carlos Lebrón. En ese mismo año se grabó el álbum Loco por Ti, el cual contiene el clásico Que Pena.
 
Los Hermanos contratan al vocalista Luisito Ayala, quien permaneció por más de tres lustros. El trabajo musical Lo Místico fue publicado en 1998 en el cual se destacan Olvidarla, 3am y confirmación (Composición de Frank Lebrón).
 
Los Hermanos Lebrón tuvieron el privilegio de rendirle un homenaje en vida a Pablo (el Mayor) en la ciudad de Cali-Colombia, el 28 de diciembre de 2006 en el teatro Jorge Isaacs. Este acto permitió la producción del DVD, titulado Asunto de Familia 4+1+1. En el 2013 se sumaron al sello discográfico Codiscos, que realiza la distribución del CD Qué Haces Aquí, para beneplácito de sus seguidores.
 
La unidad de los Hermanos José, Ángel, Carlos y Frank Lebrón, es un testimonio de Familia. La destreza e inclusión de ritmos modernos en sus composiciones, son fruto de su permanente éxito.
 

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Serán agentes libres si no son campeones

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No se si Dios existe… Pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”… Mario Benedetti.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Numerosas protestas contra los umpires en esta postemporada. De poco sirven los auxilios mecánicos impuestos por Bud (Postalita) Selig. Pregúntenles, por ejemplo, a Matt Kemp (Dodgers) y al umpire Dale Scott… ** Tampoco baja el tiempo de los juegos, aún en preparación la barbarie programada para Arizona 2014… ** Tres de los estelares de los Gigantes serán agentes libres, y por eso tendrán que irse a otra parte, si el equipo no gana hasta Serie Mundial. Armaran un róster juvenil, según me susurraron ayer desde San Francisco. Las víctimas serían Pablo Sandoval, Jake Peavy y Ryan Vogelsong… ** En cambio los más altos ejecutivos de esa organización están encantados con el gerente-general, Brian Sabean, y con el mánager Bruce Bochy… ** Los Yankees están fuera de este sabor delicioso de la postemporada, pero en Nueva York se reunirán 53 scouts de esa organización la próxima semana para analizar cómo está el róster de las mayores y todos los rósters de las menores. El gerente-general, Brian Cashman, dirigirá estas actividades…
 
-o-o-o-o-o-o-

“En democracia todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero los dictadores son siempre culpables aunque demuestren su inocencia”… Pedro Sevcec.-

-o-o-o-o-

** Así lo publiqué el viernes pasado…: “Me gusta el pitcheo de los Gigantes para eliminar a los Nationals en la serie divisional. Pero la historia dice que frente a los sanfranciscanos, los de Washington ganaron cinco de siete en la temporada. ¡Amanecerá y veremos!”. Pues, amaneció y ya vimos, ¿o no?… ** En Canadá han tomado muy en serio el título de bateo de Justin Morneau en la Liga Nacional, 319. Solo otros dos canadienses han sido campeones de la especialidad, Tip O´Neill y Larry Walker. Morneau lo logró en el mismo equipo, los Rockies, y con el uniforme del mismo número, 33, que Walker. El presidente del Hall de la Fama de Canadá, anunció una serie de actos para celebrar el acontecimiento y homenajear a Justin… ** El jueves 16, a las 11 de la mañana, inaugurarán en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, el recinto del equipo campeón 2013-2014, Navegantes del Magallanes. Todos estamos invitados… ** Otro Hall de la Fama, el de Cooperstown tercero en esta columna, espera este año por el narrador nicaragüense René Cardenas, primero en crear, con los Astros, una transmisión diaria de Grandes Ligas en castellano para Estados Unidos, hace 50 años. Emotivo, entusiasta y conocedor ante el micrófono. Es uno de 10 candidatos de este año, entre quienes eligirán los miembros del Comité Especial nombrado para el caso…

-o-o-o-o-o-
“Las guerras siempre las pierden los poetas”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy pobre nuestro beisbol del invierno

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Cambia un pelotero dos años antes en vez de un año después”… Branch Rickey.-

-o-o-o-o-o-

Ahora se oye la voz de ¡play ball! en Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Inauguramos lo que llamamos por orden de Major League Baseball, Beisbol Invernal o Winter Baseball.

Una pelota de alta calidad, pero muy pobre en sus arcas, porque no tiene nada, más allá de los nombres de los equipos y los uniformes.

Estos juegos de beisbol, que una vez fueron libres, llamados de primera categoría o algo por e estilo, tuvieron que pasar a ser parte del Beisbol Organizado y más tarde de Major Legue Baseball, a través de la National Asociation of Professioal Baseball Clubs.
 
No queda más remedio. Tenemos que ser parte de ese monstruo, y si no, quedamos al margen de las autoridades mundiales, en el panorama de una organización con todas las fuerzas que puede amasar un monopolio. Poder es poder.

Los propietarios de equipos como Tomateros, Naranjeros, Venados, Licey, Escogidos, Águilas, Caracas, Cardenales, Magallanes y Críollos, Leones, Gigantes, igual que los otros de esas cuatro Ligas, sostienen nuestra pelota, con su entusiasmo y su deseo por un campeonato.

Pero con todo y eso no existiría nuestro beisbol de invierno sin las multimillonarias 30 organizaciones de las Mayores y su inmenso mundo de las menores.

¿Con qué sueño jugarían los jovencitos de octubre a enero?… ¿Cómo se mantendrían durante los otros ocho meses?… ¿Pagarían México, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela para sostener las Academias del Beisbol?… ¿De dónde llevarían peloteros importados?… ¿De dónde saldrían los gastos para tratamiento de lesiones e intervenciones quirúrgicas?

Los propietarios de equipos invernales no son propietarios de ningún pelotero, quienes pertenecen a las organizaciones estadounidenses o a la Liga Mexicana de Verano. Por eso, la pelota de octubre a enero depende de lo que esas dos potencias acuerden y autoricen.

A la actividad del invierno le conviene vivir en paz, aceptando las órdenes. Sin peloteros no hay beisbol.

RETAZOS.- ** Cualquiera de las cuatro posibles Series Mundiales 2014 sería de muy buen beisbol. Cardenales-Royals, Gigantes-Royals, Cardenales-Orioles, Gigantes-Orioles. Pero sigo creyendo que San Francisco y Báltimore van a ser las sedes de esa contienda final… ** Cuando ayer mandaba esta columna, el mánager de los Cardenales, Mike Matheny, ignoraba si Adam Wainwright, podría abrir el primer juego de la serie por el título, solo horas después. El estelar lanzador ha sufrido dolores en el codo y estaba en manos de médicos… ** Predición…: Alex Rodríguez será recibido en Yankee Stadium con tremenda ovación en la tarde inaugural 2015. Entre tanto, nada claro sobre su caso contra los desacreditados de Biogénesis…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los 75 años de la TV en el beisbol de USA

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Los peloteros han perdido la lealtad para con su equipo, para con sus compañeros del club y hasta para con ellos mismos”… Buzzie Bavasi.-

-o-o-o-o-o-

La televisión llegó al beisbol hace 75 años como cosa rara, un experimento. Una cámara solitaria de la W2XBS, ubicada a 16 metros del home-plate, transmitió aquellas imágenes. Ahora, 20 y más cámaras mandan la señal de los juegos todos los días y hasta a través de tres cadenas diferentes por cada uno de esos espectáculos.

Esa primera vez ocurrió en juego entre equipos de Universidades, la fresca tarde del 17 de mayo de 1939, en el Baker Field, Nueva York. Princeton le ganó 2-1 a Columbia en 10 innings, que consumieron 2:15 horas. Apenas unas tres docenas de receptores funcionaban en toda el área.

Una nota insatisfecha del “New York Times” comentó…: “La pelota se vio muy raras veces, y los jugadores parecían moscas”.
 
Tres meses después, el 26 de agosto, fue transmitido el primer juego de beisbol profesional, cuando los Rojos visitaron a los Dodgers en el Ebbets Field de Brooklyn, para ganarles 5-2 en 2:45 horas. Se usó el doble de las cámaras de la vez anterior, dos. Y Red Barber, ya famoso por sus narraciones radiales, transmitió la acción.

La televisión creció al principio muy lentamente. Siete años después de esas aventuras, había en Estados Unidos 56 millones de radio receptores, y solamente 17 mil televisores. Pero entre 1950 y 1959 se vendieron 10 mil receptores de televisión cada día.

La primera transmisión de costa a costa, por NBC y CBS, fueron los tres juegos extras entre Gigantes y Dodgers para desempatar por el título de la Liga Nacional en 1951. Ganaron los Gigantes, pero en seguida los Yankees los vencieron en la Serie Mundial, primera televisada nacionalmente.

Hoy día las actividades del beisbol de postemporada suelen reunir a más 200 millones de televidentes por juego, y los principales ingresos de Major League Baseball son por los derechos para esas transmisiones, pagados con miles de millones de dólares cada año.
RETAZOS.- “Su valor y su corazón, así como su determinación nos ha invadido a todos en el equipo”. Hunter Pence, outfielder de los Gigantes, acerca de su mánager, Bruce Bochy… ** Los Royals tienen buena ventaja en el Kauffman Stadium…: el inmenso terreno del outfield y las habilidades especiales para cubrirlo de el leftfielder Alex Gordon, el centerfielder Lorenzo Cain y el righfielder Nori Aoki… ** Muy buenos los mánagers de la postemporada, Bruce Bochy (Gigantes) Mike Matheny (Cardenales), Ned Yost (Royals) y Buck Showalter (Orioles)… ** Y lo peor, Don Mattingly (Arrogantes Dodgers). Acabó con Clayton Kershaw al dejarlo demasiado sobre la lomita, mientras sacó a Zack Greinke antes de tiempo. Dos detalles nada más, de docenas. ¡Yo que te digo!…
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las posiciones de los cuartos bates

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Compuse una canción titulada `Gira en Fa’, a ver si alguna vez sonríe una girafa”… Yatuny Lagueles.-

-o-o-o-o-

Hoy y mañana son días del Correo, como siempre, y el jueves también por exceso de correspondencia.

Jesús J. Galavís, de Hermosillo, pregunta…: “¿Que posición defensiva predomina para un cuarto bate en las Grandes Ligas?. El cuarto bate de los Angelinos, Howie Kendrick, es segunda base, pero para mí, o no es su posición o no es un cuarto bate natural”.

Amigo Chucho…: Eso no es así. Si un pitcher puede batear en Grandes Ligas como lo hacía Vidal Lopez en Venezuela, sería cuarto bate. Nomar Garcíaparra, Miguel Tejada y Cal Ripken fueron shortstops y Roberto Alomar segunda base, grandes bateadores. Se pensó durante algunos años, que los infielders de poder eran el primera y el tercera bases. Pero no, ha habido y hay poderosos en las otras dos posiciones.
 
Roberto A. Loureiro, de Panamá, pregunta…: “Leí que después de 1993, los Piratas no han podido llegar mas lejos por el tope salarial impuesto a equipos de ciudades pequeñas como Pittsburgh, Kansas City, Millwaukee y Tampa. No pueden pagar peloteros sobre un monto limite, ¿es asi?”.

Amigo Rob…: Estoy desesperado porque me digas dónde leíste tal tontería, tal mentira.

Félix Vizcuña, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué Ud. considera mejor la grama natural que las alfombras verdes?”.

Amigo Yeyi…: Los equipos de fútbol americano, de fútbol soccer y de beisbol de Grandes Ligas y de las menores han ido eliminando la cubierta artificial. Quedan muy pocos. Porque destroza los tobillos y las rodillas, porque es muy costosa la instalación y el mantenimiento, porque hay que tener máquinas para extraer el agua cuando llueve, porque aumenta el calor a lo extremo, porque es algo tan horrible como innecesario. Solo sirve como un lujo que pagan algunos politiqueros y delincuentes afines, para quedarse con comisiones y otras corruptelas anexas.

Juan L. Bonilla, de Ciudad de México, pregunta…: “Ahora que se ha puesto de moda la sbermetría en las Ligas Mayores,
¿la usan en las Ligas Mexicanas de verano y de invierno?”.

Amigo y tocayo…: No se. Y tampoco se si la utilizan en Grandes Ligas.

Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta…: ”¿Si atrapan la pelota de un batazo del lado allá de la barda, es out?”.

Amigo Beto…: El fildeador tiene que estar dentro del terreno cuando lanza el pitcher. Si después hace las maromas necesarias, realiza esa jugada y alguno de los umpires lo ve, es out.

Eiler Pérez, de Carora, pregunta…: “¿Quienes son los cinco mejores managers en Grandes Ligas, y qué opina de Joe Girardi?”.

Amigo Lero… Creo que los extraordinarios de la actualidad son más de cinco. Pero obligado a tu número, Bruce Bochy, Buck Showalter, Ned Yost, Mike Matheny y Girardi.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

SMITH NO “DEBE” RESULTAR OPOSICIÓN COMPLICADA PARA LARA

SMITH NO “DEBE” RESULTAR OPOSICIÓN COMPLICADA PARA LARA

 

Por Andrés Pascual 

Abra debajo el link y decida por cuenta propia, es el entremés previo al comentario de hoy: 

http://www.diariolasamericas.com/deporte/boxeo-domadores-cuba-no-vienen-a-miami-marco-serie-mundial-boxeo.html 

Aunque la prensa y el promotaje facturan supermanes para hacer grandiosas ciertas victorias en el boxeo de acuerdo a intereses específicos: monetarios, políticos o ambos, como sucede en Miami, lo cierto es que “el guerrero”, término acuñado por los cronistas del Herald para sustituir el antiguo y fiable “gladiador”, Ishe Smith, no debe constituir un problema mayor para Erislandi Lara, Campeón Mundial ligero-mediano AMB, enganchado en la promoción orientada “por la trastienda” y desarrollada por ellos mismos, consistente en subir al ring en cualquier cartelera ajena, en donde sea, para retar al pugilista de su interés “de costa a costa”, y/o escribir en internet una serie de ofensas de mal gusto contra el oponente que “les tiene miedo”, actitud que NUNCA identificó al boxeador cubano profesional de la “vieja y gloriosa guardia”, con excepción de Paret, cuya consecuencia es conocida. 

El show de burradas y amenazas se repite tanto que cansa; como plan desestabilizador, provocador o para incitar es inefectivo, porque el pugilista es un “empleado” del promotor, entonces se puede gritar y patalear todo lo que se quiera; pero, la pelea “que quieren”, se consigue si el tipo tiene punch (no sucede con los cubanos), o si “el que puede” necesita el pleito por intereses ajenos al mismo a veces. 

Lo que resulta raro es que nadie que escriba sobre boxeo, tampoco los promotores ni los propios pugilistas antillanos, miren al cubil de la conspiración contra los boxeadores cubanos: 90 millas al Sur de KEY WEST... 

¿Cuándo van a abrir la gaveta y fumigar con BLACK FLAG? ¿Qué temen? ¿Acaso tienen fuentes confiables en el circuito, que les están desviando la atención con objetivo específico y premeditado a algunos, por apatía o exceso de confianza en quien se arriesga a no ser radical? 

Señores de la prensa, promotores, muchachos del ring, lo que involucre a los cubanos E-S P-O-L-Í-T-I-C-O, no hay espacio para otras consideraciones: FRUSTRAR AL QUE PRETENDA FIRMAR POR LA POCA CANTIDAD DE TRABAJO QUE LE DAN AL QUE BOXEA AQUÍ Y DECEPCIONAR MÁS AL QUE, CON MÉRITOS PARA LOGRARLO, NO PUEDE DERRIBAR BARRERAS ni con una faja de campeón a la cintura. 

Erislandi Lara tiene una derrota ante Paul Williams, decisión controversial en la que el americano tiró más, pero el cubano golpeó más fuerte; entabló con Carlos Molina y Vanes Martirosyan. El récord del oriental es 19-1-2, 12 KO'S, bueno para el 54.5 % de anestesiados por enfrentados. 

El récord de Smith es de 25-6, 11 KO's con promedio de 35.4; sin embargo, 14 de sus pleitos han sido de 10-12 asaltos, con 2 KO'S después del 8vo, 6 antes de este y 2 en el propio 8vo. 

El 14 de Septiembre pasado perdió por decisión dividida ante Carlos Molina por la faja IBF lightmiddle. 

Reconocido como campeón de su división, Lara pudiera no tener problemas mayores el próximo 2 de Mayo ante Ishe Smith, por la corona AMB de las 154 libras en Las Vegas; pero, sin compromiso, solo “pudiera”, que “nunca se sabe debajo de qué piedra hay un sapo”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué los llamamos mascota y mascotín

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Todo el mundo tiene algo por lo cual debe sentirse modesto”… Proverbio Irlandés.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, y mañana jueves y el viernes también por exceso de correspondencia.

Joangie Mora, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué al guante del receptor lo llaman mascota y al del primera base mascotín?”.

Amiga Yanyi…: En la mayor parte del área de habla hispana se les identifica como guante del cátcher y guante del primera base. En Venezuela y alrededores es diferente, gracias a Emérito Argudín, un cátcher cubano de llegó a Venezuela a fines del siglo XIX para enseñarnos a jugar al beisbol. Llamaba a su guante la mascota, por considerarlo motivo de su buena suerte. Como el guante de los primera bases es parecido, pero con menos peso, comenzó a llamársele mascotín. Y así vamos.
 
Fernando J. Laya M. de Zaraza, dice…: “Desde pequeño he sido fiel admirador suyo y del periodismo. Por motivos económicos soy medico veterinario. Al ser caraquista (enfermizamente) me molestaba cuando usted criticaba a Andrés Galarraga, Omar Vizquel o a la pelota venezolana por sus errores administrativos. Hoy, después de tanto leer su columna, he entendido que su éxito se debe a esa firmeza de opinión que ha sido continua (al mejor estilo de un buen umpire), y ahora entiendo sus críticas para con Bud Selig, Diego A. Maradona, la Confederacion del Caribe, los tramposos de los esteroides… y muuuchos más. Usted ha sido un ojo constante que ha cantado la misma esquina y a la misma altura todos los strikes que le he leído, por lo que doy gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso a un periodista como tú”.

Amigo Nando…: Gracias por leerme y por escribirme.

Erikson González, de San Juan de los Morros, pregunta…: “¿A quién se acredita carrera impulsada cuando el corredor llega a home por wild pitch, o es carrera sucia?”.

Amigo Chon…: No hay carrera impulsada para nadie y es limpia esa anotación.

Juan C. Bernal T. de Culiacán, pregunta…: “¿Está preparado Lorenzo Bundy para dirigir en Grandes Ligas?”.

Amigo y tocayo…: Lorenzo está preparado para ser uno de los mejores mánagers en las Mayores. Más de un equipo lo tiene entre sus futuros candidatos.

Pedro Luque, de Calabozo, pregunta…: “¿Cree tener méritos para ser exaltado al Hall de la Fama de Cooperstown… Y existe alguna Regla sobre la estatura permitida en Grandes Ligas?”.

Amigo Peele…: No tengo la menor posibilidad de volar por esas alturas… Y esa Regla no existía. Pero Eddie Gaedel, un enano de tres pies siete pulgadas de estatura, apareció como emergente el 19 de agosto de 1951 por los Carmelitas de San Luis, frente a los visitantes Tigres de Detroit. Gaedel recibió base por bolas con cuatro lanzamientos. En seguida impusieron una estatura mínima, 5-4.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arte Moderno / Crònica

Pintura arte moderno

 

 

 

El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local.

La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.

El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.

El sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.

Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte moderno. 

Pero teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico, el más puro como arte, “el arte por el arte”, se entiende en qué sentido la definición anterior es cierta; porque debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto irracionalismo estético que ha conocido la humanidad.

Ninguno de los irracionalismos de los artes anteriores, de carácter místico, popular o tradicional lo era por completo ya que siempre estuvieron ligados a alguna forma de la significación, es decir, al entendimiento. 
En el irracionalismo del arte moderno no hay sitio para ninguna clase de significación, se trata de un irracionalismo objetivista.

Esto significa que considera la irracionalidad como una propiedad esencial del objeto y no como un defecto interior de la conciencia. A esta concepción debe el arte moderno su carácter profundamente revolucionario e impopular.

De acuerdo con esta concepción, las representaciones de los místicos tanto como las de los locos adquieren validez objetiva, se refieren a la misma realidad que las representaciones de los laicos y de los cuerdos; en otras palabras, considera que la falta de significación, o sea la irracionalidad es una cualidad esencial y natural de la realidad que confronta a nuestro entendimiento.

Las primeras obras del arte moderno se corresponden a los movimientos romántico y realista. Más tarde, se empezó a jugar con la luz y el espacio, a través de la pintura y el color, lo que dió lugar al impresionismo posimpresionismo.

Unos años antes de la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron los movimientos del cubismo, el fauvismo, el expresionismo y elfuturismo. Más tarde vino el surrealismo.

A partir de los años 50 y 60 fueron aàreciendo otras formas de expresión del arte moderno como el expresionismo abstracto, el pop-art y el minimalismo.

 

Con esta simplificación de los movimientos artísticos del Arte Moderno te será más fácil localizar la época y características de cada período, desde 1900 a 1945.

Post - Impresionismo (1900-1903) 
Características: Efectos de espacio en colores lisos. Contenido simbólico. Simplificación del dibujo. Antinaturalista. 
Principales artistas: Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Emile Bernard, Paul Cézanne.

Nabis (1900) 
Características:Significa "profetas". Está influenciado por las lecciones de Gauguin, la afición a lo japonés y la escuela de Pont-Aven. 
Principales artistas: Edouard Vuillard, Maurice Denis, Chaïm Soutine, Félix Vallotton, Verkade, Ballin, Pierre Bonnard, Roussel.

Puntillismo - Divisionismo (1900-1906)
Características: Técnica que consiste a utilizar un punto de color para crear el máximo de intensidad en contraste de colores.
Principales artistas: Henri-Edmond Cross, Georges Seurat, Paul Signac.

Fauvismo (1900-1906)
Características: Simplificación de las formas y de la perspectiva. Utilización de colores puros. 
Principales artistas: Raoul Dufy, Henri Matisse, Maurice De Vlaminck, Georges Braque, André Derain.


Arte Nuevo, Modern Style, Jugendstil (1900-1914)
Características: Utilización de líneas sinuosas, asimétricas, y basado en formas orgánicas. Tiene un estilo decorativo en arquitectura, en artes gráficas y decorativas, en pintura y escultura. 
Principales artistas: William Morris, Hector Guimard, Victor Horta, Hermann Obrist, Gustav Klimt, Khnopff.

Arte Naïf (1900-1937)
Características: Expresión colorada de una sensibilidad popular. No siguen las tendencias de su época.
Principales artistas: Camille Bombois, André Bauchant, André Bouquet, Louis Vivin.

Die Brücke (1905-1913)
Características: Tiene un estilo violento y muy emocional.
Principales artistas: Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Erich Heckel.

Expresionismo (1905-1920)
Características: Intensidad de la expresión gráfica. Simplificación de las formas. Está profundamente influencido por las artes primitivas.
Principales artistas: Emil Nolde, Otto Mueller, Ernst Ludwig Kirchner, Edward Munch, Max Pechstein, Erich Heckel, Franz Marc,Karl Schmidt-Rottluff, Alexeï Von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, August Macke, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Chaim Soutine, Emil Filla, Béla Czobel.

Cubismo (1908-1920)
Características: Con influencias del arte Negro-africano. Consta de dos fases, una analítica: utilización de varios ángulos visuales para un mismo objeto. Disección en algunas facetas mútiples, paleta limitada de colores, y una fase sintética: invención del colaje y del papel encolado.
Principales artistas: Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, Alexandre Archipenko, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger.

Futurismo (1909-1915) 
Características: Estética generada por el mito moderno de la máquina y de la velocidad. Los pintores son influencido por el Divisionismo y el Cubismo.
Principales artistas: Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo, Gino Severini, Ardengo Soffici.

Blaue Reiter (1911-1914) 
Características: Significa "Caballero Azul". Es el registro estético que encuentra el fauvismo, la abstracción, el primitivismo y el expresionismo.
Principales artistas: Heinrich Campendonk, Lyonel Feininger, Alexeï von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Paul Klee, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter 

Sección de Oro (1911-1914)
Características: Está identificado con el Cubismo. Trata del deseo de dar una manera de ver científicamente sus búsquedas pictóricas.
Principales artistas: Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Albert Gleizes, Frantisek Kupka, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger, Francis Picabia, Jacques Villon.

Orfismo (1912-1914)
Características: Tiene sus raices en el Cubismo con una tendencia hacia una construcción abstracta de formas gracias al color.
Principales artistas: Alice Bailly, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Frantisek Kupka, Robert Delaunay, Francis Picabia, Jacques Villon.

Ready-made (1913-1921)
Principales artistas: Marcel Duchamp.

Vorticismo (1914-1917) 
Características: Doble influencia del Cubismo y del Futurismo. El arte encontra su fuente en el vortex de las emociones.
Principales artistas: David Bomberg, Jacob Epstein, Henri Gaudier-Brzeska, William Roberts, Edward Wadsworth.

Suprematismo (1915-1922)
Características: Arte puramente estético, en relación con la forma y fuera de todo sentido político o social. En la pintura se da el nuevo realismo que implica la supremacía de este nuevo arte en relación con el pasado.
Principales artistas: Olga Rozanova, Kasimir Malevitch, Alexandra Exter, Lioubov Popova, Jean Pougny, Ivan Vassilievitch Klioun, Alexandre Rodtchenko.

Precisionismo (1920-1930) 
Características: Precisión de las imagenes. Pintura figurativa distintamente definida, con formas geométricas y planos llanos.
Principales artistas: Charles Sheeler, Georgia O'Keeffe, Joseph Stella, Charles Demuth, Stuart Davis.

 


Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo hacer el out tras un wild pitch

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Uno de los secretos de una vida larga y fructífera es perdonar todo a todo el mundo cada noche antes de acostarse”… Ann Landers.-

-o-o-o-o-

Hoy jueves y mañana son días extras del Correo, debido a exceso de correspondencia.

Arsenio Pérez, de Valencia, pregunta…: “¿Si un bateador es strikeout al tirarle a un wild pitch, el receptor tiene que tocarlo o tirar a primera base para el out o ya el hombre está fuera?”.

Amigo Chenio…: No hay out hasta que toquen al corredor con la pelota o pisen la almohadilla de primera, igualmente con posesión de la pelota.
 
Isaac Ortega, de Caracas, dice…: Acerca de los Sres. Nicolás Arrivillaga y Miguel Cedeño en la columna del martes siete, sobre Omar Vizquel, quiero advertirles que mejor se dejan de dárselas de sabelotodos, y les exigo respeto para con su persona, que es una institución del periodismo todo, ya no sólo en lo deportivo. Yo sí votaría por Omar Vizquel para el Hall de la Fama, pero esa decisión es única y exclusivamente personal, y no debe dejar que los demás influyan en ella. Así que Nicolás y Miguel, más respeto, bájenle dos al patrioterismo”.

Amigo Chack…: Gracias. Muchas gracias.

Rubén Armenta H. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuántos bigleaguers del Hall de la Fama no fueron parte de equipos campeones en Serie Mundiales?”.

Amigo Rubo…: En Cooperstown tienen nichos 240 que fueron jugadores de Grandes Ligas. 57 de ellos no fueron parte de equipos ganadores de Series Mundiales.

Ramón Sánchez, de Hermosillo, pregunta…: “¿Hay todavía peloteros de las Mayores que mastican tabaco, o está prohibido?”.

Amigo Moncho…: No está prohibido en Grandes Ligas, pero sí en las menores con la intención de prohibirlo pronto en el beisbol de todo el mundo. Y se informa desesperadamente a los bigleaguers, cómo eso produce cáncer y destroza la cara. Ejemplo, Tony Gwynn y docenas más de víctimas de tal vicio.

David Segura M. de Reynosa, pregunta…: “¿Hubo alguna Serie Mundial entre equipos comodines, y por qué el uniforme de los Yankees no tiene el logo del fabricante, como todos los demás?”.

Amigo Vidi…: No hubo esa Serie, pero sí ha habido dos ganadas por un wild card, ambas por los los Marlins de 1997 sobre los Indios, y de 2003 sobre los Yankees…. Y eso del logo es decisión de cada equipo.

Ernesto Aranguren, de Caracas, pregunta…: “¿Qué libros debo consultar para mi tesis de grado sobre la fanaticada del beisbol venezolano?”.

Amigo Neto…: Te recomiendo “La Historia del Beisbol Venezolano”, Eleazar Díaz Rangel, 1996; “Un Siglo de Beisbol en Venezuela”, Eleazar Díaz Rangel y Humberto Acosta, 1996; y “La Enciclopedia del Beisbol de Venezuela”, Daniel Gutiérrez y Efraim Álvarez, 1997. También es siempre un buen apoyo las hemerotecas de todos los diarios venezolanos en la Biblioteca Nacional.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

PELENCHÍN LUCIÓ MEJOR QUE ESTRELLA

 

 

 

Por Andrés Pascual

Celestino “Pelenchín” Caballero pertenece a la relativamente poca cantidad de peleadores de gran estatura para divisiones pequeñas, digamos que pluma o superpluma, última en la que perdió el sábado pasado contra el mexicano Adrián Estrella por decisión unánime en Los Mochis.

El itsmeño de guardia rara, un poco a lo Archie Moore, otro a lo Roy Jones jr, pero más parado, cuyo único similar es el cubano Rancés Barthelemy, tiene un antecedente en su patria: Panamá Brown medía 6' y peleaba como peso gallo. Caballero mide 5'11.

También entre 1958-1962, un mosca cubano de 5'11 ½ impuso respeto no solo por su estatura, sino por su pegada, pero Hiram Bacallao decidió regresar a su país en vez de quedarse en EUA y ganar una faja que, según muchos cronistas de la época, hubiera sido posible tal vez a principios de 1964.

Caballero ha sido uno de los buenos peleadores de divisiones pequeñas en los últimos 20 años, de estilo feo, pero con superioridad por su largo jab y porque ha gozado de aceptable poder, que le ha propiciado anestesiar a 24 contrarios en 43 peleas (37 victorias en total) con 6 derrotas, una de ellas por nocao.

A los 38 años, el panameño decidió enfrentar a Adrián Estrella, novato mexicano de 22 cuyo récord, después del pleito entre ambos, es de 19-0 y 17 nocaos.

A pesar de que sonó de lo lindo a Caballero (2 117-107 y 1 115-109, unánime), a pesar de que lo tiró 4 veces (una gratis para el referí en el 10mo, porque el perdedor no cayó ni rozó guantes con la lona), no pudo noquearlo. Después de cada knockdown, el ex campeón mundial se levantaba, a veces mejor; otras peor y seguía en la pelea.

Aparentemente, al suramericano le afectó más la ausencia de ring durante 11 meses que el castigo del vencedor, porque no concluyó el pleito groggy y dio la impresión de que estuvo overtrainning, ya que caía, pero se levantaba; golpeaba, pero no podía lastimar al azteca.

El 30 de noviembre del año pasado, Caballero le ganó por nocao en 2 rounds en pelea a 8 a Jimmy Aburtu en Panamá; mientras, Estrella había peleado por última vez el 5 julio del año en curso, cuando le ganó una decisión únanime en 12 capítulos a Dante Jordum.

Estrella es un peleador prometedor, pero, si a pesar de su elevado promedio de nocaos con respecto a peleas efectuadas no pudo o no supo liquidar por anestesia general a Caballero, realmente no tiene la dinamita que aparenta, porque hablamos de un peleador envejecido, fuera de forma y muy débil, al que otro pegador de relativa importancia hubiera puesto a dormir desde que se levanto la primera vez.

Porque se paró y siguió a la edad que tiene, cuando le está diciendo adios al pugilismo, el paisano de Ismael Laguna lució mejor que Estrella, que no quiso tener en cuenta que, a los boxeadores en el estado en que boxeó Pelenchín, no se les puede permitir que concluyan de pie un pleito.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡NI SUBIENDO DE DIVISÓN CARAJO...!

 

 

 

Por Andrés Pascual

Yo pensé: “bueno, si sube de división, se supone que pierda un poco de velocidad y haya menos miedo...” lo escribí antes de que Guillermo Rigondeaux y sus apoderados decidieran retar a Johnny González, pero este campeoncito no está de acuerdo en “deslucirse ante el zurdo oriental...” porque “no lo ponen en televisión”.

Verdad que para el circuito televisivo americano, desde su inicio, han gustado los boxeadores que tiren mucho, pero, para adecuarlo con justicia, es aplicable a aquellos gladiadores que tiraban mucho y se defendían mejor, clases maestras del pugilato “QUE SABÍAN TODOS LOS SECRETOS DEL ARTE NOBLE Y DULCE”, como Robinson, Joe Brown, Willie Pep y muchos otros.

Ell espectáculo era Willie Pep "corriendo" ante Sadler, matrero, sucio y vicioso que se fajaba, pero sin poder evitar la “zapatería de golpes” que don GIUGUIELMO PAPALEO le metía en el hocico...a fin de cuentas, Iván Calderón estuvo boxeando contra gente de mucho más estatura, de mucho menos velocidad, sin pegada, corriendo y nadie criticó al muchacho como a Rigondeaux. Incluso el propio Mayweather jr no tira la cantidad que equilibre la defensa que hace, se escurre, agarra, elude intercambios y nadie se queja por su matrerismo, tampoco mete 4 powerpunches en una pelea ¿Y?

Yo no estoy de acuerdo con ningúna evasión del compromiso por circunstancias poco serias, sobre todo a campeones mundiales; si se producen no creo que sean por cobardía (lo del inicio sobre Johnny Gzlez fue un recurso de riposta), sino porque, desde antes de la conferencia de prensa, están frustrados, en control de que la posibilidad de que pierdan es casi probable. Este es el problema que enfrenta el cubano.

Rigondeaux corre, no soy fanático de su estilo, tampoco creo en ninguna “escuela cubana” que, si la hubiera, lo de cubano sobra y habría que decir “mal escuela CASTRISTA”, porque no hay ningún índice cuerdo, serio e inteligente, que pruebe o demuestre que exista, máxime cuando lo que se reconoce es la academia temporal, LA VIEJA Y LA NUEVA, de manos arriba, frío y calculador la primera, contra el exhibicionismo de payasos, de faltas de respeto del peleador moderno salvo excepciones. Ni la regional ni la particular adecuada a un país.

El caso es que al campeón mundial supergallo le han creado problemas de aceptación a partir de que los boxeadores mexicanos saben, y el público natural de estos también, que no le pueden ganar, en primer lugar, porque el tipo corre, pero vira y te cae a “sopapos por la jeta”, que te la deja como para cirugía estética.

Señor, si el antillano corre ¿Por qué no lo para? ¿Por qué no le achica el ring y lo obliga a fajarse infight? ¿Quiere la mejor respuesta? PORQUE NO SABEN PA' ESO...

Ni Julio C Chávez jr ni Canelo Álvarez valen un medio y con este último están comentando que pudiera sustituir a Mayweather como “la cara del boxeo” ¿Se ha visto cosa igual? lo consideran posible (yo diría que está cocinado) por la “popularidad del mexicano” ¿Popularidad entre quiénes?

Todo tiene pros y contras, es decir, Rigondeaux es un “correlón” al que ninguno se arriesga a considerar mal boxeador, incluso, algunos hablan exageradamente de su "exquisitez técnica" (no tira upper y nadie sabe si puede combatir infight a pesar de todo), pero no puede boxear porque “no da espectáculo”; sin embargo, el peor exponente de su división en la historia, que no tiene capacidad para entender que necesita mostrar mucho más de lo que enseña para reinar en un peso cumbre, emblema del pugilismo, o como “la cara del deporte”, merece peleas donde lo castigan por mal peleador, en las que no esquiva un disparo ni sabe da un paso en el ring “como Dios manda”, visto el caso y analizado el hecho, menudo problema tiene Rigondeaux con estos "jueces de cuneta", peor conmigo el propio mexicano, que de boxeador no conoce ni la B.

En las Olimpíadas compite un hombre que, antes de que suelte el tiro el starter, todo el mundo sabe que va a dejar a 10 metros al más cercano, sin embargo, ningún corredor se ha negado contra USAIN BOLT, salen y tratan...

Para imponer a un boxeador poco les ha importado a la promoción y a la televisión el interés de forma relativa a veces; pero, como que Arum es un judío renegado neoyorquino con mucho dinero, ex juez que decidió dejar el bufete que impartía justicia para pasarse al bando de los delincuentes, que viaja a la Isla; como que HBO y SHO son grandes promotores del castrismo, organismos inmorales, liberales mediáticos como la HOME BOX OFFICE, que difundieron el trainning del boxeo pinareño donde Morito Fernández dijo horrores contra el profesionalismo, y fue en HBO donde Oliver Stone estrenó el documental en el que su amigo y tirano Castro justificó, a base de mentiras indecentes, el fusilamiento que ordenó de 3 jóvenes de la raza negra porque “querían irse en lancha de Cuba”, pues...

Como que Rigondeaux y Lara le hicieron una generosa contribución en popularidad negativa a las personalidades represoras y dictatoriales de Lula y de Chávez al intentar fugarse y estos mal nacidos efectuaron la cacería, uno; mientras el otro prestaba un avión para trasladarlos a Cuba en calidad de presos (foto Rigo junto a su esposa y un hijo en La Habana en calidad de "no persona", después de enviarlo "el proletario brasileño"), es que creo, por encima del "rating en contra", que existan los obstáculos que les impiden trabajar para ganarse la comida, para liquidarlos física y deportivamente por inacción y síquicamente por la frustración a que llegan quienes creyeron el cuento del sueño y les ha resultado una pesadilla, contra Rigondeaux sobre todo, y no hay quien me convenza de lo contrario.

A pesar de que he escrito contra sus estilos de pelea, por justicia obligada ante el último de los acontecimientos “horrorosos” del boxeo de hoy, la negativa de Johnny Gzlez a enfrentar al cubano, sanciono que “a veces bueno es bueno, pero no lo demasiado...”, el capítulo que explica este peligroso limbo de Rigondeaux está en las gavetas de HBO y de TOP RANK con el sello de "manéjese con cuidado" o "no la abra, que tiene cucarachas..."

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primer turno en la pelota profesional

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El próximo turno al bate de Derek Jeter será en Cooperstown en julio de 2020. Yo que te digo… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

Eliseo Salazar O. infielder, de Mexicali, pregunta…: “¿Qué me aconseja para mi primer turno al bate en el beisbol profesional porque parece que, por fin, lo voy tener de un momento a otro?”.

Amigo Cheo…: A tu mánager le agradará verte peciente ante los lanzamientos, tratando de descubrir cuán grandes o pequeñas son las curvas y las sliders del pitcher y hacia dónde quiebran, y cómo sirve la recta. Es decir batea con la cuenta lo más grande posible.
 
Esteban Calcaño, de Caracas, pregunta…: ¿Han tomado los equipos de Grandes Ligas algunas medidas contra el posible contagio del ébola? porque, como se lo pasan viajando, me parece que han estado en peligro durante toda esta postemporada”.

Amigo Este…: Cada equipo tiene un cuerpo médico y un grupo de trainers, para mantener a su gente fuera de cualquier peligro. No solo en este caso, sino siempre.

José L. Cevallos P. de Mazatlán, pregunta…: “¿Si ponen a un jugador a la defensiva en la segunda entrada del quinto inning, le toca batear en la primera entrada del sexto inning, se embasa y el mánager a la defensiva le protesta al umpire porque no anunciaron a ese pelotero, ¿deben sentenciarlo out?”.

Amigo Pepele…: No hay por qué.

Vicente Matos, de Betijoque, pregunta…: “¿Los actuales Royals de Kansas City, son los mismos Monarcas de Kansas City, con quienes jugó Jackie Róbinson?”.

Amigo Vice…: No. Los Monarcas, uno de los mejores equipos en su beisbol, desaparecieron, como todos los demás de las Ligas Negras, después que Róbinson llegó a los Dodgers en 1947. Los Royals se inauguraron en 1969 cuando expandieron la Liga Americana.

Yiselina Coronado, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Los mánagers y gerentes generales de Grandes Ligas prefieren para sus equipos a los peloteros solteros o casados?”.

Amiga Chely…: No es una preferencia uniforme, de todos los igual. Algunos me han dicho que los solteros son más rendidores porque no tienen que padecer las calamidades lógicas de un hogar. Pero otros opinan que los casados son más tranquilos, menos fiesteros, más responsables y que por eso los prefieren. Yo creo que el rendimiento en el terreno, igual que el comportamiento en el clubhouse, nada tiene qué ver con el asunto marital, sino con la manera de ser de cada quien, sus habilidades para el juego y sus cualidades ciudadanas.

Andrés Hernández, de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuáles fueron las primeras mascotas en Grandes Ligas y en Venezuela?”.

Amigo Dreso…: El Pollo de los Padres, manejado por Ted Giannoulas desde 1979 cuando era estudiante universitario. Ahora tiene un programa sabatino de televisión. Más datos suyos en “sandiegochicken.com”. De Venezuela no se.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El beisbol, único como deporte y espectáculo

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Deberíamos aprender del elefante. Jamás se preocupa por su peso excesivo, y sin embargo vive varios siglos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

Hoy martes y mañana son días del Correo, como siempre.

Gerardo Botello J. de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué en los estadios para beisbol no están perfectamente delimitadas las medidas de las bardas? No existe uno igual a otro, ni la curva desde el leftfield hasta el rightfied es bien delineada. Y así lo veo en la Liga Mexicana de Verano, en la Liga Mexicana del Pacifico y en las Grandes Ligas. Un ejemplo es El Monstruo Verde de Boston. ¿Existe un mínimo o un máximo en las medidas de los terrenos?”.

Amigo Ardo…: Eso te demuestra (por si no te habías dado cuenta) lo diferente que es el beisbol a todo otro deporte. Es único. Y te pregunto…: ¿Por qué habría de ser igual, sin personalidad, dentro del rebaño? Y sí, hay medidas obligatorias, pero a los estadios que existían cuando se impusieron, el primero de junio de 1958 , se les autorizó a quedarse como eran y son. Las distancias obligadas…: no menos de 325 pies desde el home-plate por las líneas del leftfield y del righfield y hasta las cercas, y no menos de 400 pies a lo más lejano del centerfield.
 
Hugo Pernía, de Caracas, pregunta…: “¿Quién ha usado el bate más pesado en Grandes Ligas?”.

Amigo Yuyo…: Babe Ruth, 43.20 onzas y 35 7/8 pulgadas de largo.

Antonio Nevárez E. de Hermosillo, solicita…: “Ví la película acerca de los Medias Negras de Chicago de 1919, pero no creo que ocurrió como lo cuentan ahí. ¿Cuál fue la real historia y quienes los peloteros involucrados?”.

Amigo Toño…: Muy pocas películas cuentan la verdad, y menos las filmadas sobre temas de beisbol. Pero mi amigo Eliot Asinof, necesitó de 302 páginas para relatar en su libro, “Eight Men Out”, todo eso que quieres te cuente ahora de los bigleaguers y los apostadores. Me imagino sabes que no tengo tal espacio aquí.

Nancy Álvarez, de Mexicali, pregunta…: “¿Por qué la Liga Americana es más fuerte y tiene más títulos, que la Nacional; y algún equipo de Grandes Ligas ha ganado todos los juegos de una postemporada?”.

Amiga Chanchy…: Es la Liga Nacional la que tiene más títulos, 139, porque juega desde 1876. La Americana, 114, porque juega desde 1901. En cada Liga se obtiene un título por año… Antes de los playoffs, que comenzaron en 1969 y desde 1903, hubo 12 equipos que ganaron la Serie Mundial por barrida. Después de aparecer las series fuera de temporada antes de la Serie Mundial, ninguno ha sido invicto.
Ricardo Pantoja, de El Bronx, pregunta…: “¿Por qué si FOX-TV es una empresa tan responsable, mantiene a esos horribles narradores y comentaristas en castellano?”.

Amigo Lico…: Lo ignoro. Pero quizá sea porque los jefes de ellos no entienden nuestro idioma.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

VENENO RUBIO SUBIÓ HUÍDO Y NONITO LLEGÓ A DONDE IBA

nonito walters

 

 

 

Por Andrés Pascual

El nombre Carson me recuerda unos episodios televisivos durante mi infancia en Cuba, el héroe KIT CARSON, vaquero el tipo. En esa localidad californiana fue la cartelera de anoche, con una sorpresa y una pala.

Nicolás Walters le metió una “entrá de sopapos” durante 6 rounds a Nonito Donaire de PADRE Y SEÑOR MÍO, faena concluida con un golpe de riposta a la cabeza que liquido al FLASH sin batería. El filipino estuvo favorecido en las apuestas sin que casi nadie le diera posibilidades al antillano, aparentemente, 25 ganadas sin derrotas y 21 nocaos no son cifras como para preocupar a los entendidos…

En peso pluma, Nonito ya no será más “la maravilla” que nunca fue, buen boxeador sí, pero ¿super? Perdón, pero es una falta de respeto.

Después el kazajo Golovkin noqueó al Veneno Rubio al minuto diecinueve del 2do, fue con una derecha en swing a la cabeza, tipo de golpe que no noquea sino al que quiere tirarse y quedarse a ver si sucede lo que ocurrió por temor a la ráfaga que de verdad lastima.

Yo creía que Rubio era de otro lugar y no de donde son “los más machos”, me equivoqué, debajo de cualquier piedra hay un sapo, porque desde que subió tenía el moño “alzado”, como esos gallos que chillan y salen volando por toda la valla y no hay Dios que lo agarre porque se mueren de miedo.

Mientras, el euroasiático sigue ahí, noqueando a uno bueno, a otro regular y a muchos cobardes, como el Veneno que, desde que no dio el peso, se creyó con autoridad para caerse sin justificación, lo demás lo puso el referí, quien, tal vez porque se lo leyó en los ojos, detuvo el pleito sin que el perdedor estuviera lastimado, no fuera a ser que se bajara del ring y hasta Coahuila corriendo…

- See more at: http://www.boxeomundial.com/veneno-rubio-subio-huido-y-nonito-llego-donde-iba/#sthash.u5EBLrlQ.dpuf

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una escuela para Pablo fue el slump de 2010

“El amor hace que el tiempo pase pronto…
El matrimonio hace que el amor pase pronto”… La Pimpi.

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Este año dirigieron en Grandes Ligas tres mánagers con experiencia de mil 800 juegos o más, incluso, uno de ellos con dos mil 107, y otro dos mil 420, sin haber aparecido en uno solo de Serie Mundial. Anótate 200 de 300 puntos si aciertas dos de ellos.
 
La respuesta…: El mánager de los Twins, Ron Gadenhire, dejó ese cargo con dos mil 107 juegos… Buck Showalter (Orioles), lleva dos mil 420… Y Clint Hurdle (Piratas) mil 807.

Le mejor de lo peor.- Pablo Sandoval considera haberle sacado el mayor provecho posible a uno de los períodos más difíciles y desesperantes de su carrera. La postemporada de 2010, cuando solamente apareció en seis de los 15 juegos de los Gigantes. Tuvieron que sentarlo debido a un slump. En aquella Serie Mundial apenas consumió tres turnos. “Aprendí mucho durante ese octubre” dice ahora El Panda, ·y le supliqué a Dios me diera otra oportunidad de postemporada. Me ha dado dos. Gracias, Señor”…

Aunque Riplay no lo crea.- Uno de los héroes de los Royals, Lorenzo Cain, Más Valioso en la Serie por el título de la Americana 2014, no jugó beisbol sino después de haber cumplido los 16 años de edad. Y eso porque lo botaron del club de basquetbol del high school. Es decir, lo que soñaba era ser estelar de la NBA en vez de tercer bate y centerfielder de los Royals…

-o-o-o-o-

“Para los hombres, casarse es como el trabajo… Todo va bien si a uno le gusta el jefe”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

¡Y de la Regla, ¿quéééééé?.- Me cuesta creer que en Estados Unidos, el país más respetuoso de las leyes, se discuta lo que es, o debe ser, la zona de strike, después de 169 años de utilizar las Reglas del beisbol y 143 de jugar en Grandes Ligas. Major League Baseball debió obligar hace años a sus umpires a respetar la zona que bien demarca la Regla 2:00. ¡Y punto!. Si un umpire quiere utilizar su propia zona de strike, es un arbitrario al que deben mandar a su casa más rápido que inmediatamente…

Lo de esta Serie.- Interesante Serie Mundial, ésta de 2014, con dos equipos que han desmentido la vieja máxima de que “se necesitan no menos de 90 victorias para obtener el título de cada Liga”. Los wild cars and Co. lo han cambiado todo. Estos Gigantes 2014 ganaron solamente 88 veces, y sufrieron 74 derrotas. Los Royals, 89-73. Y aquí están, protagonistas de una apasionante Serie Mundial, menos para FOX-TV, quienes padecen por la falta de dólares en estos mercados pequeños. Buena $erie Mundial para e$a gente hubiera $ido Dodger-Media$ Roja$ o Yankee$-Rojo$… Digo yo, ¿no?…

-o-o-o-o-

“La mejor manera de saber a ciencia cierta lo que una mujer piensa de uno, es casándose con ella”… Dick Secades.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bonds en la Serie Mundial Rose ni en entrenamientos

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Nunca olvides a un amigo… y menos si te debe”… Consejo Budista.-

-o-o-o-o-o-o-

** Pase lo que pase en esta Serie Mundial, los Royals 2014 y su mánager Ned Yost, pasarán a la historia como uno de los equipos que mejor han jugado al beisbol en la historia… ** Desde mi primera Serie Mundial, la de 1960, Piratas-Yankees, ho he oído a todos los mánagers decir…: “Los fanáticos de este equipo (el propio) son los mejores del mundo”…. ** Barry Bonds asistirá, como invitado especial, a todos los juegos de esta Serie Mundial en San Francisco, pero Pete Rose no puede ver siquiera a unos entrenamietos. Es mayor delito apostar que mentir ante el Congreso y ante los jueces de las Cortes… ** En sus últimas 65 apariciones combinadas, antes de las Serie Mundial, los relevistas que terminan los juegos de los Royals tenían efectividad de 1.22. Así, Kelvin Herrera 1.41, Wade Davis 1.00 y Greg Holland 1.44… ** Solamente nueve bigleaguers en toda la historia, han aparecido en 2,400 o más juegos con un solo equipo, y el octavo en este grupo es Derek Jeter (Yankees), 2,747. Los otros, Carl Yastrzemski 3,308 (Medias Rojas), Stan Musial 3,026 (Cardenales), Cal Ripken 3.001 (Orioles), Brooks Róbinson 2,896 (Orioles), Robin Yount 2,856 (Cerveceros), Craig Biggio 2,850 (Astros), Al Kaline 2,834 (Tigres) y Mickey Mantle 2,401 (Yankees)…
 
-o-o-o-o-o-

“Cuando una mujer quiere mucho a su marido, él puede lograr que ella haga todo lo que ella quiere hacer”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-

** CC Sabathia, operado de una rodilla, y Alex Rodríguez, procedente de la suspensión por el caso Biogénesis, creen que estarán al ciento por ciento cuando los Yankees comiencen a entrenar en marzo. Sin embargo, el gerente-general, Brian Cashman acaba de expresar en Kansas City…: “No sé qué esperar de ellos, pero la organización solamente puede esperar lo mejor”… ** El shortstop dominicano de Puerto Plata, Christian Colón, está fuera del róster de los Royals. Su sitio lo ocupa ahora Jayson Nix, también shortstop… ** “Nada como un juego de Serie Mundial” expresó Tim Líncecum. “Cierto que para nosotros los peloteros, cuando dan la voz de play ball, la acción es muy parecida a cualquier otro juego. Pero el entorno, el ambiente, lo que significa cada victoria, son algo único en el mundo”…

** El Museo del Beisbol de las Ligas Negras, vecino del Paseo YMCA, en Kansas City, se beneficia con el ambiente de la Serie Mundial en el área. Esperan que esta semana asistan al recinto unas tres mil personas o el triple de las casi mil habituales en cada semana del verano. El presidente del Museo, Bob Hendrick, dice que esa casa “es una fiesta permanente”…

-o-o-o-o-o-o-
“No servimos damas en este bar… Cada quien tiene que traer la suya, si es que quiere alguna”… Leído en “El Camarón Borracho”.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asombrosos Royals pero más los Bravos

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Quien puede pagar hoy día los intereses a un Banco, no necesita pedir nada prestado”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Si ganan los Royals esta Serie Mundial, ¿serán los triunfadores menos esperados en la historia?. No señor. Ha habido otros casos más asombrosos.

Transcurrían días como éstos, de finales de octubre pero de 1914, hace ahora cien años, cuando el mundo se aterraba ante la amenaza de sufrir algo que jamás había padecido, una Guerra Mundial.

Los periódicos y las radioemisoras recibían a través del alfabeto Morse las informaciones de cómo iban las acciones de la Primera Guerra Mundial, que había estallado el 28 de julio de ese mismo año 14, y se prolongó hasta junio de 1919, después de perecer más de nueve millones de personas.
 
Así, involucrados en ese tétrico escenario universal, jugaron la Serie Mundial los Bravos, entonces de Boston y los Atléticos, entonces de Philadelphia bajo la tutela del legendario Connie Mack. Ganaron los bostonianos por barrida, en cuatro juegos.

Solo hacía dos años, desde 1913, que los llamaban Bravos. Antes habían sido los Gorras Rojas (1876-1882), los Comefrijoles (1883-1906), los Palomas (1907-1910) y los Aherrumbrados (1911-1912).

Se vieron tan mal los Bravos en la temporada 1914, que el 18 de julio, 10 días antes de estallar la guerra, eran últimos en el standing de la Nacional, con record de 35-43 y tras Gigantes, Cachorros, Cardenales, Rojos, Phillies, Dodgers y Piratas.

Pero el primero de agosto comenzaron a ser otros, ganaron 11 de 14 juegos y el 23 empataron a los Gigantes en el liderato.

Al mánager, George Stallings, se debió gran parte de ese éxito, porque era muy creativo. Por ejemplo fue el primero en utilizar el platoon, porque tenía cinco outfielder nada buenos al bate y le dio por utilizarlos a todos según los lanzadores que enfrentaban.

Al reseñar esa Serie Mundial, “Sporting Life”, que dedicaba gran espacio al beisbol, afirmó…: “La victoria de los Bravos ha sido la más asombrosa en la historia, la sorpresa menos creíble en el mundo del beisbol”.

RETAZOS.- ** El receptor de los Gigantes, Buster Posey, ha participado en 10 series de postemporadas consecutivas… ** Hay cinco equipos, aparte de los Gigantes, interesados en Pablo Sandoval. Pero nada pueden revelar públicamente hasta que el porteño se declare agente libre, si es que finalmente no lo quieren en San Francisco… ** El mánager Bruce Bochy (Gigantes) insiste en que no ha perdido la confianza en su lanzador novato Hunter Strickeland, vapuleado en el segundo encuentro de la Serie… ** El 17 de este octubre se cumplieron 25 años del terremoto de San Francisco y Oakland, minutos antes del tercer juego de la Serie Mundial entre los equipos de esas dos ciudades. Murieron 67 personas, 629 quedaron lesionadas, mil 972 sin hogares y tuvimos que esperar dos semanas para el tercer juego…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alineación Royals 1985 frente a los Cardenales

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo”… Martin Luther King, Jr.

-o-o-o-o-

Hoy martes y mañana son días del Correo, como siempre.

Jesús Saldaña O. de Monclova, solicita…: “La alineación de los Royals cuando en 1985 ganaron la Serie Mundial a los Cardenales? Favor incluír el mánager y El Más Valioso de la Serie”.

Amigo Chucho…: Lonnie Smith lf, Willie Wilson cf, George Brett 3b, Frank White 2b, Jim Sundberg c, Darryl Motley rf, Steve Balboni 1B, Roland Biancalana ss, pitchers abridores, Bret Saberhagen, Charlie Leibrandt, Buddy Black y Danny Jackson. Cerrador, Dan Quisenberry. Mánager, Dick Howser. El Más Valioso, Sberhagen.
 
Juan T. Lugo M. de Valencia, pregunta…: “¿No cree Pablo Sandoval sería una buena adición para los Yankees como pelotero, y también como amuleto para la buena suerte y hacer más llevadera la ausencia de Jeter?”.

Amigo y tocayo…: Pablo es un gran bigleaguer, digno de el mejor sitio en cualquier róter, pero Jeter es insustituible. Por otra parte, no creo en amuletos ni en anexos, y en El Bronx no tienen dónde poner al porteño, ya que Alex Rodríguez jugará en tercera base, y Sandoval no quiere jugar otra posición. Además, aún no es agente libre.

Ruber Luzardo S. de San Carlos del Zulia, pregunta…: “¿Cómo evalúa usted, el nivel de las ligas invernales del beisbol, y cuál sobresale por su espectáculo?”.

Amigo Rubo…: Si te refieres a las Ligas de la Confedaración del Caribe, que debería ser también y del Pacífico, y no a la Liga Veracruzana ni a la colombiana, mi respuesta es que, tanto en México, como en Dominicana y en Venezuela, se juega buena pelota y hay excelente organización. En Puerto Rico, la ineficiencia de los propietarios de equipos ha perjudicado al beisbol de allá, los mexicanos luchan por quitarse de encima a los politiqueros con intereses en los equipos, los dominicanos deberían depender menos de los gobernantes, vía estadios y sus alumbrados; y los venezolanos no tienen ni un estadio digno de los consecuentes fanáticos de ese país.

Gustavo G. Omaña O. de Valencia, pregunta…: “¿Cuál ha sido la Serie Mundial más emocionante que usted ha cubierto como periodista o narrador?”

Amigo GG-OO…: La de mejor beisbol y mayor espectáculo, incluso por los tres días de lluvia y frío sin juegos en Boston, ha sido la de 1975, Rojos-Medias Rojas, con Pete Rose de Más Valioso.

Nelson Sarabia, de Caracas, pregunta…: “¿Una pelota en curva puede pasar por la zona de strike y ser recibida por el cátcher como bola mala?”.

Amigo Chon… Ha ocurrido muchas veces con numerosos lanzadores, como el zurdo Sandy Koufax y el cubano derecho Camilo Pascual, cuyas curvas en strike eran recibidas generalmente en áreas de bolas bajas.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué no juegan catchers zurdos

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Aquí en Estados Unidos, dos de cada 10 mujeres se casan por el dinero, y 10 de cada 10 de divorcian por el dinero”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como cada miércoles.

Omar Mendoza, de Baquisimeto, pregunta…: “¿Existe algún motivo técnico para que no jueguen catchers zurdos?”.

Amigo Omo…: Ha habido más de una docena de bigleaguers que recibieron a lo zurdo. Lo que hizo evitarlos fue que la mayoría de los bateadores han sido siempre derechos, y les estorban para los tiros. O sea, si un equipo alínea mayoría de bateadores zurdos, el otro debería usar receptor zurdo. Sin embargo, la costumbre se ha hecho ley.
 
Francisco Severino, de Roma, Italia, pregunta…: “En su opinión, ¿quién ha sido en Grandes Ligas el mejor mánager, los mejores coaches de bateo, pitcheo y banco, gerente general, umpire, narrador y comentarista?”.

Amigo Paco…: Casey Stangel, Bob Watson, Dave Righetti, Bruce Bochy, Frank Cashen, Bill Kleim, Buck Canel y Red Barber, Carlitos González y Tim McCarver.

Orlando Martínez M. compañero periodista de Puerto Cabello, pregunta…: “¿Cuales equipos en Grandes Ligas ha sufrido diversas modificaciones en sus nombres; o sea, cuantas veces cambiaron de nombre, y qué es lo que más añora de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y si cree que es la mejor liga del Caribe?”.

Amigo Nando…: Tanto en el siglo XIX como en el XX la mayoría de los clubes cambiaron de nonbre, como los Yankees que eran Highlanders, los Dodgers tuvieron antes seis nombres, los Indios cinco, los Cerveceros dos, los Orioles dos… Casi todos. De Venezuela y su beisbol añoro el ambiente del público en todos los estadios. Y creo que en México y Dominicana se juega un gran beisbol. Y a veces también en Puerto Rico.

Joel B. Dinzey, de Santo Domingo, Dominicana, pregunta…: “¿Las organizaciones de Grandes Ligas tienen seguros de vida de sus peloteros, en beneficio de de ellos o de los dolientes?”.

Amigo Yelo…: Sí, tienen seguros que cubren hasta el final de cada contrato si surgen lesiones o muerte. En cuanto a los herederos, es asunto personal de cada bigleaguer.

Orlando Guédez, de Valencia, opina…: “Creo que Pablo Sandoval tandrá problemas para firmar un contrato por 20 millones de dólares por temporada para 10 años, como usted lo escribió. Pablo tiene tendencia engordar por problemas genéticos, a pesar de no haber cumplido 30 años. Hay estudios publicados en el norte, sobre la tendencia a bajar el ritmo de hits después de los 30 años. Incluso lo de Albert Pujol y varios más que firmaron contratos millonarios a los 30 o un poco mas, y han sido un fiasco. Ésto le produce a los dueños de equipos herramientas para evitar tales contratos tan largos. Creo que Pablo sí podría firmar por 20 millones anuales, pero solo para tres o cuatro años”.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next